Você está na página 1de 5

Trepanacin en Endodoncia

La trepanacin es la llave que abre la puerta de acceso al conducto radicular. *Definicin: Es la primera etapa de tratamiento endodntico y consiste en la preparacin de una cavidad teraputica, expulsiva y penetrante al tejido pulpa con principios definidos. Su correcta ejecucin es decisiva en las etapas posteriores. Es una cavidad quirrgica, con una serie de pasos especficos y secuenciales que hay que seguir para alcanzar el xito del tratamiento. *Objetivos de la Trepanacin: 1.-Acceso Recto. 2.-Visibilidad. 3.-Vaciamiento. 1. Acceso Recto al Conducto: -Debe realizarse en lnea recta y en el lugar adecuado de la pieza dentaria. 2. Visibilidad: -Puede ser directa como es el caso de las piezas anteriores o indirecta como es el caso de los molares. 3. Visibilidad: Debe ser completo tanto del contenido vital (el cual sangrar mucho) y del no vital (el cual no sangra pero est lleno de m.o). *Principios de la Trepanacin: 1.-Ubicacin. 2.-Forma. 3.-Tamao. 4.-Nmero de conductos radiculares y sus curvaturas. 5.-La rehabilitacin posterior del diente.

1. Ubicacin: -Las trepanaciones se deben efectuar en las caras palatinas o linguales de los dientes anteriores y en la cara oclusal de los dientes posteriores. -En piezas anteriores es bueno marcar la zona:

2. Forma: -La forma de la trepanacin debe reflejar la forma de la cmara pulpar tanto en piezas anteriores como en posteriores. 3. Tamao: -El tamao de la cmara rige el de la trepanacin. -En los jvenes es amplia y en los adultos es reducida por la calcificacin. 4. Anatoma: Hace relacin con el nmero de conductos, su posicin y curvatura. 5. Rehabilitacin: *Indicacin de trepanacin vestibular: -Acceso ms directa al pice. -Menor tamao. -Integridad de la cara P. (criterio prottico y/o oclusal). -Caries u obturacin por vestibular. -Apertura bucal limitada. *Desventajas de la trepanacin por vestibular: -Esttica.

Generalidades: 1.-Radiografas:
-Muestra la ubicacin y tamao de la cmara en sentido M-D y su relacin con la cara incisal y oclusal del diente, no su profundidad. Se deben tomar Rx retroalveolares pero con diferentes angulaciones en los dientes posteriores.

2.-Iluminacin:
-Debe ser ptima para que nos permita visualizar las diferencias de color u pequeas perforaciones o depresiones en el fondo de la cavidad operatoria.

3.-Anestesia:
-Puede ser infiltrativa para piezas vitales son infeccin y para la zona anterior. -O sino puede ser troncular para P.D. con infeccin y en la zona posterior.

4.-Aislacin:
-Unitaria. -Debe delimitar totalmente el contorno cervical del diente (a fin de facilitar la ubicacin de la cmara pulpar.

5.-Instrumental:
-Fresas diamante redondas de diferentes calibres para iniciar la trepanacin en esmalte. -Fresas redondas de carbide para la trepanacin den tejido dentinario. -Fresas Diamante esmalte. -Fresas Carbide dentina.

Acciones Previas:
-Preparacin detallada de la cavidad:
1.-Lugar de trepanacin previo estudio radiogrfico. 2.-Perforacin del esmalte dientes anteriores en el 1/3 medio de la cara palatina, perpendicular al eje longitudinal del diente. en premolares y molares se efecta la comunicacin por el punto de menor espesor dentinario. Como por ejemplo: una foseta o surco del rea de la cara oclusal que segn la Rx corresponde a la cmara pulpar. en dentina se hace girar la pieza de mano sentido incisal paralela al eje longitudinal del diente. 3.-Destechamiento consiste en el retiro del techo de la cmara pulpar. Se procede desde dentro hacia fuera, con tres fresas redondas de carbide del tamao apropiado hasta la total eliminacin de los cuerpos pulpares. 4.-Cateterismo ver la accesibilidad al conducto. 5.-Vaciamiento del contenido cameral en dientes anteriores se hace la extirpacin del contenido cameral y del conducto. en dientes posteriores se extirpa solo el contenido cameral con fresa o cuchareta. 6.-Desgastes Compensatorios indespensable para lograr un acceso directo. dientes anteriores se debe biselar el borde cavo superficial incisal de la trepanacin y se debe desgastar la convexidad que presenta la pared palatina del conducto en su tercio cervical. dientes posteriores se debe eliminar la convexidad que presenta la cara mesial de la cmara pulpar de todos los molares. 7.-Localizacin y exploracin de los conductos radiculares. 8.-Desgaste de conveniencia una vez localizados los conductos se elimina todo tipo de obstculos que impidan el trabajo libre del operador y sus instrumentos

Errores ms frecuentes en la trepanacin:


-Perforacin vestibular ocurre cuando en dientes anteriors se toca la
cara vestibular de la cmara pulpar, por esto NUNCA se debe tocar sta cara en piezas anteriores.

-Perforacin mesio-cervical se da por falta de reconocimiento de la


angulacin linguoanxial.

-Falsas vas escalones. -Pigmentacin de la corona se da por dejar restos pulpares al no


eliminar bien los cuernos pulpares.

-Preparacin con extensin insificiente. -Preparacin sobreextendida y/o sobreextendida y carente de profundidad. -Preparacin hacia las bifurcaciones. -Falta de deteccin de conductos. -Abordar conductos por caries u obturaciones. -Dientes mal implantados en la arcada que se trepanan en forma normal esto se da comnmente en prtesis fija cuando la pieza no
reproduce la anatoma normal del diente. Para tener xito en el tratamiento: -Conocimientos. -Trabajar con tranquilidad y posicin cmoda. -Emplear permanentemente los instrumentos de exploracin. -Buena iluminacin. -Efectuar todas las Rx necesarias.

Você também pode gostar