Você está na página 1de 2

LA ORACIN SIMPLE.

CLASES DE ORACIONES SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE.


1. ENUNCIATIVAS. Muestran conformidad (afirmativas o disconformidad (negativas) con lo expresado por el predicado de la oracin. Ej. Maana es fiesta (afirmativa) Jorge no acudi a la cita (negativa). 2. INTERROGATIVAS. Formulan una pregunta. Pueden ser directas (entre signos de interrogacin) o indirectas (sin signos de interrogacin. Las totales preguntan por la totalidad del contenido de la oracin (la respuesta es s o no); las parciales solo por una parte del contenido del oracin (la respuesta no es s o no). Ej. Vas a la sierra el domingo? (directa total). Cundo vas a la sierra? (directa parcial). Dime si vas a la sierra el domingo (indirecta total). Dime cuando vas a la sierra (indirecta parcial). 3. EXCLAMATIVAS. Expresan los sentimientos del hablante. Van entre signos de admiracin. Ej. Necesito vacaciones! 4. DESIDERATIVAS- OPTATIVAS. Expresan un deseo. Ej. Ojal haga buen tiempo maana! 5. DUBITATIVAS. Expresan duda. Ej. Tal vez vaya este verano a Irlanda. 6. EXHORTATIVAS. Expresan ruego. Ej. Por favor acrcame esa silla. 7. IMPERATIVAS. Expresan una orden o mandato. Ej. Cllate de una vez!

CLASE DE ORACIONES SEGN LA ESTRUCTURA SINTCTICA.


1. PERSONALES/IMPERSONALES.
a. PERSONALES. Son oraciones que tienen sujeto implcito o explcito. Ej. Julio Csar admiraba a Alejandro Magno. b. IMPERSONALES. TIPOS. i. UNIPERSONALES. Se construyen con verbos que expresan fenmenos de la naturaleza. Ej. Ayer nev en la sierra madrilea. ii. VERBOS: HABER, SER, HACER usados como impersonales (siempre en tercera persona de singular)Ej. Hay dos libros de Historia en la primera estantera. Es demasiado pronto. Hoy hace mucho fro. iii. VERBOS EN TERCERA PERSONA DE PLURAL. (Tienen sujeto pero desconocido por el emisor). Ej. Llaman a la puerta. iv. VERBOS CON SE. (El morfema SE es indicador de ausencia de sujeto. Ej. Se vive bien en esta ciudad. 2. ATRIBUTIVAS O COPULATIVAS/PREDICATIVAS. a. ATRIBUTIVAS. Constan de sujeto, un verbo copulativo ( ser, estar o parecer) y complemento atributo, que concuerda con el sujeto en gnero y nmero. El verbo copulativo funciona como elemento de unin o cpula entre el sujeto y el atributo. Ej. Los alumnos parecen tranquilos. b. PREDICATIVAS. Las oraciones predicativas se construyen con un verbo con valor semntico. TIPOS.

c. ACTIVAS/PASIVAS. i. ACTIVAS. Oraciones que tienen sujeto agente. Ej. El arquitecto estudi varios proyectos. ii. PASIVAS. Son oraciones con sujeto paciente. TIPOS. 1. PASIVAS. Tienen sujeto paciente. Se construyen (verbo ser + participio del verbos que se conjugue). Ej. Todos los proyectos fueron aprobados por el ejecutivo. Las pasivas pueden ser pasivas de primera, son aquellas que llevan complemento agente. Pasivas de segunda no llevan complemento agente. 2. PASIVAS REFLEJAS. Su estructura es SE + VERBO ACTIVO + SUJETO INANIMADO. SE es un morfema o marcador de pasividad. Ej. Se enviaron los documentos. d. TRANSITIVAS/INTRANSITIVAS. i. TRANSITIVAS. Son aquellas oraciones que llevan complemento directo. Ej. Los alumnos tomaban apuntes de Lengua. ii. INTRANSITIVAS. Oraciones que carecen de complemento directo. Ej. Una luz brilla en la lejana. e. PRONOMINALES/NO PRONOMINALES. i. PRONOMINALES. Son oraciones cuyo verbo va acompaado de un pronombre personal tono. TIPOS. 1. REFLEXIVAS. Son construcciones transitivas en las que el pronombre tono (me, te, se, nos, os, se) y el sujeto son la misma persona. El pronombre hace la funcin de complemento directo o complemento indirecto. Ej. Mara se (CD) lava. Mara se (CI) pinta las uas (CD). 2. NO REFLEXIVAS. No hay correlacin entre el sujeto y el pronombre. Me (CI) gusta tu camisa azul (SJ). 3. RECPROCAS. Construcciones con sujeto mltiple y la accin verbal la reciben de forma alterna el sujeto. Pronombres tonos: (nos, os, se). Los pronombres hacen la funcin de complemento directo/complemento indirecto. ii. NO PRONOMINALES. 1. SEUDORREFLEJAS. Son oraciones que necesitan de un pronombre para conjugar el verbo. El pronombre forma parte del ncleo verbal. Luis se sent (N) en el sof nuevo.

Você também pode gostar