Você está na página 1de 3

PUNTOS CLAVE EN LA VISIN

En la entrada pasada de este blog presentamos el nivel general de satisfaccin del consumidor mexicano ante las marcas que consume, mostrando la importancia de generar estudios que midan y comparen esa satisfaccin entre las diferentes empresas que ofrecen sus servicios en Mxico. Tambin, presentamos las diferencias generacionales que actualmente existen en el mercado mexicano y como afectan la interaccin, y la relacin entre el consumidor y la empresa. Este tipo de estudios generan una radiografa del mercado que toda empresa o industria debe conocer, sin embargo, muestran solamente la situacin actual y no pueden preveer de qu manera evolucionarn las tendencias futuras de su industria, y menos an, las mega tendencias que afectarn a su consumidor de manera ms profunda. As, suponiendo que la empresa mexicana lograra realizar este tipo de estudios para conocer a sus clientes de hoy en da, cmo puede prepararse de manera estratgica para los cambios a los que se ver sujeta en un futuro a corto, mediano y largo plazo? Por ejemplo, si analizamos la situacin actual del mercado mexicano, la mayora de los productos y servicios estn enfocados, diseados, ofrecidos, y gestionados por la generaciones Young Boomers y X, pero, las generaciones Y, Z y "Alpha" representan ms de la mitad de la poblacin, dejando, entre otras, preguntas como: Quin va a ser el consumidor mexicano, y qu patrones y poder adquisitivo tendr? Qu necesitan las empresas mexicanas para alinear sus propuestas de valor con las necesidades de este nuevo consumidor? Qu necesita llevar a cabo la empresa mexicana para poder integrar a estas nuevas generaciones a su fuerza laboral y red de proveedores? Qu tipo de inversin se necesita llevar a cabo hoy para ser competitivo en los prximos 10 aos? En marzo de este ao, A2B Associates realiz un proyecto de estudios de futuro para la ANTAD, (Asociacin de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), generando la planificacin de escenarios que permitan conocer cules sern los retos de esta industria en el 2022, y qu se puede hacer para llegar al escenario que ms le convenga a la empresa mexicana, al consumidor y al pas. En este estudio se identificaron dos variables que presentan mayor incertidumbre e impacto potencial:

1) El nivel de prosperidad de la economa mexicana, (el que Mxico d o no el paso a convertirse en una potencia econmica mundial), y 2) El nivel de integracin de las nuevas generaciones en su economa, (mundo joven vs. mundo tradicional). Se generaron as, cuatro escenarios, de los cuales te presentamos un breve resumen:

1) (Mxico prspero & Joven) Cometas en el Cielo


Mxico logra desarrollar su economa a su potencial, las generaciones Y y Z son una fuente vital de talento y representan un gran motor para la industria. La sociedad se vuelve ms individualista, pero desarrolla un nuevo modelo de colectivismo. La lealtad del consumidor es un mito, no hay misericordia en la forma de queja, ya que el consumidor sabe lo que quiere, yaprender a exigir lo que quiere. A nivel laboral, la lealtad tambin es un mito, las empresas aprenden a formar plataformas para compartir talento. Las diferencias entre formatos son menos claras, ya que el consumidor compra de acuerdo a la importancia que le da al producto y no al formato.

2) (Mxico prspero & Tradicional) Parque Jursico


Mxico logra desarrollar su economa a su potencial, las generaciones Young Boomers y X soncentrales a nivel decisional y los productos, servicios y formatos de tienda estn diseados para ellos. La familia es la base de la sociedad, pero el distanciamiento generacional es extremo. La lealtad se da solamente cuando la marca cumple su promesa de valor, ya que el consumidor tiene que pelear por lo que quiere. A nivel laboral, las nuevas generaciones no logran encontrar puestos acordes a sus capacidades. La creacin de nuevos formatos de venta est enfocada en su mayora a segmentos altos, donde los formatos de tipo gourmet llegan a un punto de madurez, y prximos a saturacin.

3) (Mxico menos prspero & Joven) El Milusos


Mxico no logra desarrollar su economa a su potencial, las generaciones Y y Z son fuente de empleo y de soluciones, sin embargo no logran encontrar empleos que les brinden independencia del ncleo familiar. La sociedad se vuelve ms individualista en algunos sentidos, pero la familia sigue siendo la base, ya que los jvenes tienen que seguir viviendo en casa de sus padres. La lealtad se da solamente al ofrecer los beneficios genricos, y la queja se da a travs de redes sociales y en tienda. A nivel laboral, los salarios son bajos y poco competitivos, la lealtad se da por necesidad, no por conviccin. La creacin de formatos de tipo aspiracional aumenta para las nuevas generaciones, mientras que la venta en lnea se sigue ofreciendo como un servicio adicional, y no como un formato de venta independiente.

4) (Mxico menos prspero & Tradicional) Sueos de Fuga

Mxico no logra desarrollar su economa a su potencial, las generaciones Young Boomers y X son centrales, las nuevas generaciones se sienten desfasadas e intentar buscar fortuna en otros pases. La sociedad se vuelve an ms colectivista. La forma de queja es muy similar al 2012, donde el consumidor se lamenta entre familiares y amigos, y la lealtad es casi nula. A nivel laboral, hay gran presin, se reducen costos, y la fuga de talento joven daa la oferta del mismo. El crecimiento de formatos se da a nivel hard discounter, donde el precio se convierte en el diferenciador ms importante a todos los niveles. Da a da, nada parece cambiar realmente, pero antes de darse cuenta, todo es diferente. En poco tiempo, nuestras empresas terminan sufriendo un clsico mexicano, la ceguera de taller. Para cul de estos escenarios ests preparado o se est preparando tu compaa? Qu tan a futuro es la visin de tu empresa? Cmo podemos proyectarnos en el futuro, si no estamos siquiera analizando correctamente el presente? Como dice Gary Hamel, "El problema del futuro es que es diferente. Si no eres capaz de pensar de manera diferente, el futuro siempre llegar como una sorpresa"

Você também pode gostar