Você está na página 1de 22

NORMA INTERNA DE CALIDAD DE AGUA POTABLE

Administracin de las Obras Sanitarias del Estado

Diciembre, 2006

INDICE

Pgina

1- INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------- 3 2- OBJETO Y ALCANCE ------------------------------------------------------------------ 4 3- ANTECEDENTES Y REFERENCIAS NORMATIVAS -------------------------- 5 4- DEFINICIONES --------------------------------------------------------------------------- 6 5- REQUISITOS DE CALIDAD PARA EL AGUA POTABLE --------------------- 7 5.1- COMPONENTES MICROBIOLOGICOS. 5.1.1 - Calidad Bacteriolgica 5.1.2 - Calidad Hidrobiolgica 5.1.3 - Otros componentes biolgicos 5.2- COMPONENTES QUIMICOS Y CARACTERISTICAS FISICAS 5.2.1 - Sustancias qumicas que presentan riesgo para la salud a niveles superiores a los establecidos. 5.2.2 - Caractersticas fsicas y sustancias qumicas que afectan la calidad organolptica del agua. 5.3- COMPONENTES RADIOACTIVOS 6- MUESTREO ----------------------------------------------------------------------------6.1- COMPONENTES MICROBIOLOGICOS 6.1.1 - Calidad Bacteriolgica 6.1.2 - Calidad Hidrobiolgica 6.2 -COMPONENTES QUMICOS Y CARACTERISTICAS FISICAS 7- METODOS ANALITICOS ------------------------------------------------------------- 18 7.1- COMPONENTES MICROBIOLOGICOS 7.1.1 - Calidad Bacteriolgica 7.1.2 - Calidad Hidrobiolgica 7.2- COMPONENTES QUIMICOS Y CARACTERISTICAS FISICAS 7.2.1 - Caractersticas Fsicas 7.2.2 - Componentes Inorgnicos 7.2.3 - Componentes Orgnicos 15

1. INTRODUCCION

Disposiciones Generales Esta Norma Interna establece parmetros indicadores y sus valores lmites admitidos para prevenir y controlar los riesgos para la salud humana, que pueden ser causados por el consumo directo o indirecto del agua. Las autoridades de la Administracin de las Obras Sanitarias del Estado, en uso de las atribuciones que le confiere su Carta Orgnica (Ley 11.907 del ao 1952), promueven la revisin peridica de los parmetros indicadores de calidad del agua, atendiendo a los continuos avances cientficos y tecnolgicos que son utilizados para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del agua de bebida. El presente documento toma como base el Reglamento Bromatolgico Nacional (Decreto 315/94 del 5 de julio de 1994, 2. Ed.), y es revisin de las Normas de Calidad de Aguas Potables, aprobadas por R/D N 1185/86 del mes de junio de 1986. Esta Norma Interna es de aplicacin en todo el territorio nacional donde OSE realiza operaciones. Es responsabilidad de las jerarquas pertenecientes al rea tcnica dar cumplimiento a lo establecido, as como brindar las justificaciones que correspondan en el caso de eventuales apartamientos u observaciones, ya sean de ndole operativo o de naturaleza geolgica, meteorolgica, biolgica, etc., que constituyan la excepcin. Todo procedimiento operativo, o instalacin destinada a la produccin o distribucin de agua para consumo humano que implemente la Administracin, debe garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta Norma Interna.

2. OBJETO Y ALCANCE

El objeto de esta Norma Interna es proteger la salud de los consumidores, estableciendo los requisitos que debe cumplir el agua para consumo humano, para ser considerada como potable, cualquiera sea su fuente de captacin, tipo de tratamiento, produccin y distribucin, hasta los lmites que marcan la responsabilidad del Organismo frente al usuario. La responsabilidad de la Administracin de las Obras Sanitarias del Estado, en lo que tiene relacin con el cumplimiento de esta NORMA INTERNA DE CALIDAD DE AGUA POTABLE, queda limitada a las aguas provistas por el Organismo mientras circulen por las instalaciones y tuberas de su pertenencia.

3. ANTECEDENTES Y REFERENCIAS NORMATIVAS Anteproyecto de Norma para Agua Potable, Parmetros Indicadores de Calidad, R/D 684/95 y R/D 327/01, OSE (documento borrador). EPA National Primary and Secondary Drinking Water Standards, www.epa.gov/safewater, junio 2003. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable, 13 de febrero de 1998 Guas para elaborar Normas de calidad del agua de bebida en los pases en desarrollo, Felipe Solsona, CEPIS, 2002. Guidelines for Canadian Drinking Water Quality, Federal-Provincial-Territorial Committee on Drinking Water of the Federal-Provincial-Territorial Committee on Health and the Environment, Canad, March 2006. Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. Ministerio de Salud Pblica - Reglamento Bromatolgico Nacional. Decreto 315/94, 2. Edicin, 5 de julio de 1994. Norma Chilena NCh 409/1. Of2005 Agua Potable requisitos, ao 2005 Normas de Calidad de Aguas Potables, OSE, R/D N 1185/86, junio 1986. Norma de calidad para el agua de bebida de Suministro Pblico, Serie Documento Tcnico N3 - COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios), Argentina - Agosto 1996. Norma UNIT 833-90, para Agua Potable. OMS - Guas para la calidad de agua potable, 3. Ed., 2004. Portaria N 518, Ministerio de Salud, Brasil, 25 de marzo de 2004. Unin Europea - Directiva 98/83/CE del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, 3 de noviembre de 1998

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

3.7

3.8 3.9 3.10

3.11 3.12 3.13 3.14

4. DEFINICIONES

4.1 4.2

Agua bruta - Agua que no ha sido sometida a tratamiento. Agua para consumo humano - Agua destinada al consumo directo, preparacin de alimentos, higiene personal y cualquier otro uso domstico habitual de los seres humanos. Agua potable - Agua apta para consumo humano que no representa riesgos significativos para la salud o rechazo del consumidor, durante toda su vida. Agua tratada - Agua que ha recibido algn tipo de tratamiento. Agua distribuida - Agua que circula por las tuberas y accesorios del sistema de distribucin de acuerdo al alcance definido en esta Norma. Aceptable - Calificativo que aprueba las caractersticas de una muestra de agua para consumo humano, establecidas en el presente documento. No Aceptable- Calificativo que se utiliza cuando una muestra no cumple al menos uno de los requisitos establecidas en el presente documento. Control recomendado - Control de un parmetro sujeto a la presuncin de su presencia en el agua. Valor mximo permitido (VMP) - Valor que representa el nivel mximo en concentracin de un componente, por encima del cual la muestra de agua se considera no aceptable. Valor mximo recomendado (VMR) - Valor de concentracin de un componente que se aconseja no superar la mayor parte del tiempo, pero no determina por s mismo un criterio de aceptabilidad. Sustancias orgnicas e inorgnicas que afectan la salud - Compuestos qumicos sobre los cuales existe evidencia de su influencia directa sobre la salud humana. Sustancias o propiedades que afectan las caractersticas organolpticasCompuestos qumicos o propiedades fsicas que afectan la calidad esttica del agua, o le confieren olores y/o sabores.

4.3

4.4 4.5

4.6

4.7

4.8

4.9

4.10

4.11

4.12

5. REQUISITOS DE CALIDAD PARA EL AGUA POTABLE

5.1 COMPONENTES MICROBIOLOGICOS. Para garantizar la calidad microbiolgica del agua se deben cumplir las siguientes disposiciones:

5.1.1 CALIDAD BACTERIOLOGICA El agua potable no debe contener bacterias patgenas. Las muestras deben cumplir con los requisitos establecidos en la siguiente tabla:

TABLA 1 AGUA TRATADA Y DISTRIBUIDA Coliformes totales Coliformes termotolerantes o Escherichia coli Pseudomona aeruginosa
NOTA:

Ausencia en 100 mL Ausencia en 100 mL Ausencia en 10 mL

Aunque E.coli es el indicador de contaminacin fecal ms preciso, el recuento de bacterias Coliformes termotolerantes es una opcin aceptable. El volumen a analizar debe ser 100 mL por el mtodo que se especifique en la seccin correspondiente.

A los efectos de analizar la aceptabilidad del sistema de distribucin, el agua distribuida debe cumplir con los requisitos de la siguiente tabla:

TABLA 2
AGUA DISTRIBUIDA Consideraciones estadsticas: a) Para sistemas de abastecimiento que analizan 40 o ms muestras mensuales, debe cumplirse ausencia en 100 mL, en el 95% de las muestras examinadas en el mes. b) Para sistemas que analizan menos de 40 muestras por mes, solamente 1 muestra mensual puede presentar resultado positivo en 100 mL. En ningn caso se acepta la presencia de Coliformes termotolerantes o Escherichia coli. Se recomienda el recuento de bacterias heterotrficas en el 20% de las muestras mensuales para anlisis de Coliformes totales en los sistemas de distribucin. En caso de superar 500 UFC/mL, se debe implementar las medidas correctivas que correspondan.

Coliformes totales

Bacterias Aerobias Heterotrficas

5.1.2 CALIDAD HIDROBIOLOGICA El examen hidrobiolgico es para investigar la presencia de organismos que pueden afectar, tanto la calidad sanitaria como organolptica del agua para consumo humano. El control se realiza sobre muestras de agua tratada y distribuida (cuando sea necesario se extender al agua bruta y a las diferentes etapas del tratamiento), segn el siguiente esquema de clasificacin:

5.1.2.1

Organismos que pueden presentar riesgo para la salud

TABLA 3

COMPONENTES PLANCTONICOS DIFERENCIADOS Organismo VMR Observaciones Las cianobacterias son productoras potenciales de cianotoxinas, por lo que se debe prestar especial atencin al valor recomendado. El anlisis hidrobiolgico cualicuantitativo permite la identificacin y recuento de cianobacterias, pero no mide la toxicidad que puedan llegar a producir estas algas (ver Tabla 5 B.3)

Cianobacterias potencialmente txicas

Ausencia en 25 mL

51.2.2 Organismos que pueden interferir en las operaciones de produccin/distribucin y/o modificar las caractersticas organolpticas del agua
TABLA 4

COMPONENTES PLANCTONICOS NO DIFERENCIADOS Organismo VMR Observaciones Segn las Guas OMS/ 2004 Cap. 10.1.1 estos organismos no presentan riesgo para la salud pblica, pero se recomienda evitar su presencia, por generar modificaciones diversas en la calidad del agua (turbiedad, sabor y olor).

Algas, actinomycetes, rotferos, coppodos, dfnidos, insectos, nemtodos, hongos, diatomeas, cianobacterias no txicas, otros
Nota:

Ausencia en 25 mL

Cuando se constaten residuos biolgicos (presencia en 25 mL), se complementar con anlisis del significado sanitario y estudio de las tcnicas de tratamiento que correspondan en cada caso.

5.1.3 OTROS COMPONENTES BIOLOGICOS El agua potable no debe contener virus patgenos ni formas resistentes de parsitos intestinales (huevos, quistes u ooquistes) tales como Virus entricos, Giardia, Crypstosporidium, Entamoeba histoltica. Para el control de estos componentes biolgicos, se debe tener en cuenta las recomendaciones de la Tabla 6 - A referente al parmetro turbiedad. 9

5.2 COMPONENTES QUIMICOS Y CARACTERSTICAS FISICAS

5.2.1 SUSTANCIAS QUIMICAS QUE PRESENTAN RIESGO PARA LA SALUD


TABLA 5
(cr): control recomendado

PARAMETRO

VMP

UNIDA D

OBSERVACIONES

A. Componentes inorgnicos
Antimonio 0,005
mg/l (cr) - Descargas de refineras de petrleo; cermicas; electrnica. Este lmite fue establecido de acuerdo con las caractersticas geolgicas de algunos depsitos naturales cercanos a pozos de extraccin. La OMS recomienda 0,01 mg/l. En prximas revisiones de esta norma, los valores presentarn tendencia decreciente para homologar criterios. Erosin de depsitos naturales; residuos agropecuarios y de las industrias del vidrio y la electrnica. (cr) - Residuos en perforaciones; descargas de metalrgicas; erosin de depsitos naturales. (cr) Corrosin de tuberas galvanizadas; erosin de depsitos naturales; descargas de metalrgicas; residuos de bateras y pinturas. (cr) - Descargas de minera, aceras y metalrgicas; fbricas de plsticos y fertilizantes. A concentraciones > 1 mg/l afecta la calidad organolptica del agua. Corrosin de tuberas domsticas; erosin de depsitos naturales. Descargas de aceras y papeleras; erosin de depsitos naturales. Erosin de depsitos naturales; descargas de fbricas de fertilizantes y de aluminio. A concentraciones > de 0,1 mg/l afecta las caractersticas organolpticas del agua. Erosin de depsitos naturales; descargas de refineras y fbricas; filtraciones de tierras de cultivo y de rellenos sanitarios. (cr) (cr) Ver Nota (*) al final de esta tabla. Filtraciones por uso de fertilizantes; pozos spticos; aguas residuales; erosin de depsitos naturales. Ver Nota (*) al final de esta tabla. Filtraciones por uso de fertilizantes; pozos spticos; aguas residuales; erosin de depsitos naturales. La OMS recomienda 0,01 mg/l. En prximas revisiones de esta norma, los valores presentarn tendencia decreciente para homologar criterios. Corrosin de tuberas; erosin de depsitos naturales.

Arsnico

0,05

mg/l

Bario Boro Cadmio Cianuro (como CN libre) Cobre Cromo (total) Flor Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrato (como NO3-) Nitrito (como NO2-)

0,7 0,5 0,003 0,1

mg/l mg/l mg/l mg/l

Ver Tabla 6 - B

0,05 1,5

mg/l mg/l

Ver Tabla 6 - B

0,001 0,07 0,02 50 3

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Plomo

0,03

mg/l

10

PARAMETRO Selenio

VMP 0,01

UNIDA D
mg/l

OBSERVACIONES

Descargas de refineras de petrleo y mineras; erosin de depsitos naturales. (*) NOTA Cuando estn presentes nitratos y nitritos se debe cumplir que la suma del cociente entre la concentracin de cada uno y su VMP correspondiente, no debe ser mayor a 1: [NO3-] / 50 + [NO2-] / 3 1

B. Componentes orgnicos B.1 Generales


Acrilamida Benceno Benzo (a) pireno(PAHs) Bifenilos policlorados - PCBsAroclores como decaclorobifenilos) Cloruro de vinilo 1,2-Diclorobenceno 1,2-Dicloroetano 1,1-Dicloroeteno Diclorometano 1,3-Dicloropropeno Dioxina (2,3,7,8-TCDD) (COP) Epiclorhidrina Estireno Etilbenceno Monoclorobenceno Tetracloroeteno Tetracloruro de carbono Tolueno Tricloroeteno Triclorobencenos (totales) Xileno 0,5 10 0,7 0,5 5
30 30 20 20 3 x 10-5 0,4 20 g/l g/l g/l g/l g/l (cr) - Aditivos de tratamiento. Descargas industriales; filtraciones de tanques de reserva de gas y rellenos sanitarios. Desprendimientos de revestimientos de tanques de reserva de agua y lneas de distribucin. (cr)-Uso como dielctricos en transformadores. (cr) - Descargas de industrias qumicas (cr) - A concentraciones >1 g/l afecta la calidad organolptica del agua. (cr)- Descargas de industrias qumicas. (cr)- Descargas de industrias qumicas (cr) - Descargas de industrias qumicas y residuos de la industria farmacutica. (cr) - Descargas de industrias qumicas (cr) - Emisiones de la incineracin de desechos y otras combustiones; descargas de industrias qumicas. (cr) - Aditivos de tratamiento (cr) - Descarga de industrias qumicas cr) - A concentraciones >200 g/l afecta las caractersticas organolpticas del agua. (cr) - A concentraciones > 30 g/l afecta las caractersticas organolpticas del agua. (cr)- Descargas de industrias qumicas Descargas de industrias qumicas (cr) - A concentraciones > 170 g/l afecta las caractersticas organolpticas del agua. Descarga de refineras de petrleo. (cr)- Descargas de industrias qumicas (cr) - Descargas de industrias qumicas. (cr) A concentraciones > 300 g/l afecta las caractersticas organolpticas del agua. Descarga de refineras de petrleo e industrias qumicas. Residuo de herbicidas Residuo de insecticidas Residuo de herbicidas Residuo de insecticidas Residuo de herbicidas Residuo de insecticidas Residuo de insecticidas (cr) - Residuo de herbicidas

Ver Tabla 6 - C g/l g/l g/l g/l g/l g/l g/l

Ver Tabla 6 - C Ver Tabla 6 - C

40 5

g/l g/l

Ver Tabla 6 - C

70 20

g/l g/l

Ver Tabla 6 - C

B.2 Agrotxicos
Alaclor Aldrin y Dieldrin Atrazina Clordano (total ismeros) 2,4 D (total ismeros) DDT (total ismeros) Endrin Glifosato 20 0,03 3 0,2 30 2 2 900
g/l g/l g/l

g/l g/l g/l g/l g/l

11

PARAMETRO Heptacloro y heptacloroepxido Hexaclorobenceno

VMP 0,03 1

UNIDA D g/l g/l

OBSERVACIONES
Residuo de insecticidas

Descargas de refineras de metales e industrias de agroqumicos Lindano 2 g/l Residuo de insecticidas usados en ganadera y agricultura Metoxicloro 20 g/l Residuo de insecticidas usados en frutas, vegetales, alfalfa Molinate 6 g/l (cr) Residuo de herbicidas usados en cultivos de arroz Pentaclorofenol 9 g/l Descargas de industrias madereras Residuo de insecticidas Permetrina 20 g/l Propanil 20 g/l Residuo de herbicidas Simazina 2 g/l Residuo de herbicidas Para evaluar la presencia de insecticidas organofosforados y carbamatos en el agua, se recomienda la determinacin de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, considerando lmites mximos de 15% o 20% de inhibicin enzimtica, cuando la enzima utilizada fuera proveniente de insectos o mamferos, respectivamente

B.3 Cianotoxinas
Microcistina 1 g/l
Es aceptable una concentracin de 10g/l de microcistina hasta en 3 muestras, en los anlisis realizados en los ltimos 12 meses Subproductos de la desinfeccin con cloro (cr) (cr) (cr) (cr) (cr) - Incluye: Formaldehdo; Acetaldehdo; Glioxal; Metilglioxal (cr) - Subproducto de la desinfeccin con ozono Subproducto de la desinfeccin con cloro (cr) - Subproducto de la desinfeccin con dixido de cloro (cr) - Subproducto de la desinfeccin con dixido de cloro A concentraciones > 2.5 mg/l afecta las caractersticas organolpticas del agua (cr) Agente desinfectante / oxidante (cr)- A concentraciones > 0,002 mg/l afecta las caractersticas

C. Desinfectantes y productos secundarios de la desinfeccin


Acidos acticos clorados: Acido monocloroactico Acido dicloroactico Acido tricloroactico Tricloroacetaldehido(hidrato de cloral) Aldehdos (totales) Bromato (BrO3-) Cloraminas totales Clorato (ClO3-) Clorito (ClO2-) Cloro libre Dixido de cloro (ClO2) 2,4,6 Triclorofenol Trihalometanos Bromoformo BDCM (bromodiclorometano) Cloroformo DBCM (dibromoclorometano) Trihalometanos Totales 0,02 0,05 0,2 0,01 0,9 0,01 3 0,7 0,7 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Ver Tabla 6 - B

0,8

mg/l

Ver Tabla 6 - C organolpticas del agua 0,1 0,1 0,2 0,06 0,5 mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Subproductos de la desinfeccin

12

5.2.2 CARACTERISTICAS FISICAS Y SUSTANCIAS QUIMICAS QUE AFECTAN LA CALIDAD ORGANOLEPTICA DEL AGUA
TABLA 6
(cr): control recomendado

PARAMETRO

VMP

UNIDA D

OBSERVACIONES

A. Caractersticas fsicas
Color verdadero Olor y sabor PH Temperatura Turbiedad Agua Tratada Agua Distribuida 15 U. Pt-Co Olor y sabor caractersticos, ausencia de olores extraos No objetable 6,5 8,5 Preferentemente menor que 25 C C 1,0 3,0 0,2 1,5 2,5 250 1 500 0,3 0,1 200 1000 400 0,05 5 200 2 1 200 30 170 300 N.T.U. N.T.U. mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l g/l g/l g/l g/l g/l g/l g/l
Principal fuente como coagulante en procesos de potabilizacin VMP slo para muestras con pH > 8.0 A concentraciones > 5 mg/l puede afectar la salud A concentraciones > 2 mg/l puede afectar la salud VMR < 0,5 N.T.U. para favorecer la adecuada remocin de microorganismos patgenos (enterovirus, quistes de Giardia y ooquistes de Cryptosporidium).

B. Sustancias inorgnicas
Aluminio Amonio (como NH4+) Cloro libre Cloruros Cobre Dureza total Hierro Manganeso Sodio Slidos totales disueltos Sulfatos Sulfuro de hidrgeno Zinc

A concentraciones > 0,5 mg/l puede afectar la salud

Segn OMS a valores > 1000 mg/l puede tener efectos laxantes. (cr) - (como H2S) Olor caracterstico a huevo podrido

C. Sustancias orgnicas
Detergentes sintticos 2,4,6 Triclorofenol 1,2 Diclorobenceno Etilbenceno Monoclorobenceno Tolueno Xileno
(cr) - (como laurilsulfato de sodio) (cr) A concentraciones >200 g/l puede afectar la salud (cr) - A concentraciones > 1000 g/l puede afectar la salud (cr) - A concentraciones > 300 g/l puede afectar la salud (cr) - A concentraciones > 300 g/l puede afectar la salud (cr) - A concentraciones > 700 g/l puede afectar la salud (cr) - A concentraciones > 500 g/l puede afectar la salud

13

5.3 COMPONENTES RADIOACTIVOS


TABLA 7

PARAMETRO Radioactividad alfa global Radioactividad beta global

VMP 0,1 1

Unidad Bq./l Bq./l

Observaciones
Ser exigida la investigacin de los parmetros radioactivos cuando se presuma la existencia de radioactividad natural o artificial.

14

6 - MUESTREO

Se debe elaborar planes de muestreo siguiendo las recomendaciones mnimas de las siguientes tablas: 6.1 COMPONENTES MICROBIOLOGICOS 6.1.1 CALIDAD BACTERIOLOGICA
TABLA 8

PARAMETRO Coliformes totales

SISTEMA DE DISTRIBUCION Tanques y redes POBLACIN ABASTECIDA ( N MUESTRAS / MES ) 5.000 hab. 1 > 5.000 hab. 1 cada 5000 hab.

NOTAS: - En caso de detectarse la presencia de Coliformes totales se debe investigar la presencia de Coliformes termotolerantes y/o Escherichia coli. - Se puede incorporar como punto de muestreo la Salida del Tratamiento cuando la situacin lo amerite.

6.1.2 CALIDAD HIDROBIOLOGICA


TABLA 9

PARAMETRO Plancton

TIPO DE FUENTE Superficial

SALIDA DEL TRATAMIENTO


(N muestras / Frecuencia)

SISTEMA DE DISTRIBUCIN - Tanques y redes (N muestras / Frecuencia)

1 / anual

2 / anual

15

6. 2 COMPONENTES QUIMICOS Y CARACTERSTICAS FSICAS


TABLA 10

PARAMETRO

TIPO DE FUENTE

SALIDA DEL TRATAMIENTO


(N muestras/Frecuencia)

SISTEMA DE DISTRIBUCIN - Tanques y redes (N muestras / Frecuencia)

< 10.000 hab.


1 / anual ---

POBLACIN ABASTECIDA 10.000 a > 60.000 hab. 60.000 hab.


1 / semestral --1 / trimestral ---

Aluminio Cianotoxinas Cloro libre

Superficial Subterrnea Superficial Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial

1 / mensual 1 / anual

N de muestras, lugar y frecuencia determinados por estudios ambientales previos 1 cada 2 horas 1 / diaria 1 cada 2 horas 1 / mensual 1 / trimestral --1 / diaria 1 / diaria 2 / mensual 1 / mensual 1 / semestral 1 / anual 1 c/10.000 hab. / da 1 c/10.000 hab. / da 1 c/5.000 hab. / mensual 1 c/10.000 hab. / mensual 1 / trimestral 1 / semestral 3 + (1 c/20.000 hab.) / diaria 3 + (1 c/20.000 hab.) / diaria 6 + (1 c/10.000 hab.) / mensual 3 + (1 c/20.000 hab.) / mensual 1 + (1 c/100.000 hab.) / trimestral 1 + (1 c/100.000 hab.) / semestral

Color, olor, turbiedad, pH

Trihalometanos

Subterrnea

16

TABLA 11

PARAMETRO Amonio (como Cloruros Cobre Dureza total Fluor Hierro Manganeso Nitratos Nitritos Plomo Dems Parmetros NH4+)

TIPO DE FUENTE Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea Superficial Subterrnea

SALIDA DEL TRATAMIENTO


(N muestras/Frecuencia)

SISTEMA DE DISTRIBUCION - Tanques y redes (N muestras/Frecuencia)

1 / trimestral 1 / semestral
1 / anual

1 / trimestral 1 / semestral
1 / anual

1 / semestral 1 / diaria (1) 1 / anual


1 / anual

1 / semestral 1 / diaria (1) 1 / anual


1 / anual

1 / semestral 1 / anual 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / anual 1 / semestral 1 / trimestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / anual 1 / anual

1 / semestral 1 / anual 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / anual 1 / semestral 1 / trimestral 1 / semestral 1 / semestral 1 / semestral (2) (2)

(1) Siempre que se aplique en el tratamiento (2) Se determinar en el Sistema de Distribucin cuando: - se detecte en la Salida del Tratamiento - se presuma su existencia en el Sistema de Distribucin

17

7. METODOS ANALITICOS

7.1 COMPONENTES MICROBIOLOGICOS

7.1.1 CALIDAD BACTERIOLOGICA TABLA 12

PARAMETRO Coliformes Totales Escherichia coli Coliformes Termotolerantes Pseudomona aeruginosa Bacterias Aerobias Heterotrficas

METODO DE ANALISIS - Membrana Filtrante y Sustrato Cromognico - Sustrato Cromognico - Membrana Filtrante - Presencia/Ausencia y Membrana Filtrante - Agar incorporado

REFERENCIA - SMEWW, Ed.20 (9222B y 9223) - SMEWW, Ed.20 (9223) - SMEWW, Ed.20 (9222D y 9222G) - SMEWW, Ed.20 (9213F) y Norma UNIT 942:1994, 943:1994 - SMEWW, Ed.20 (9215B)

7.1.2 CALIDAD HIDROBIOLOGICA TABLA 13

PARAMETRO

METODO DE ANALISIS

REFERENCIA

Cuantificacin: Sedimentacin y conteo en invertoscopio Plancton

SMEWW-Ed 20 (10200 C1,E2,F1)

Identificacin: Claves taxonmicas y bibliografa especfica. SMEWW-Ed20 (10900 A,B) SMEWW- Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater

18

7.2 COMPONENTES QUIMICOS Y CARACTERISTICAS FISICAS

7.2.1 CARACTERISTICAS FISICAS TABLA 14

PARAMETRO

METODO DE ANALISIS -Comparacin visual, escala platino-cobalto -Mtodo espectrofotomtrico platino-cobalto -Test de olor - Mtodo Electromtrico - Lectura con termmetro de mercurio - Mtodo Nefelomtrico

REFERENCIA - SMEWW. Ed.20 (2120B) - SMEWW. Ed.20 (2120C) modificado - SMEWW, Parte I, pg 202,1955. Calidad de olor. - SMEWW Ed 20 (4500HB) - SMEWW Ed 20 (2550 B) - SMEWW Ed.20 (2130 B)

Color Verdadero

Olor pH Temperatura Turbiedad

7.2.2 COMPONENTES INORGANICOS TABLA 15

PARAMETRO Aluminio

METODO DE ANALISIS - Mtodo espectrofotomtrico con eriocromocianina - Nesslerizacin directa. Mtodo espectrofotomtrico. - Mtodo espectrofotomtrico con Fenato - Mtodo de electrodo de in selectivo. - E A A por horno de grafito - E A A por llama - E A A por horno de grafito - Mtodo colorimtrico, previa destilacin - DPD.Mtodo colorimtrico - Mtodo Nitrato Mercrico - E A A por llama - E A A por horno de grafito - E A A por llama - E A A por horno de grafito - Surfactantes aninicos, azul de metileno

REFERENCIA - SMEWW, Ed 20.(3500 Al B) - SMEWW, Ed 14( 418 B) - SMEWW, Ed 20 (4500-NH3 - F) - SMEWW, Ed 20 (4500-NH3 - D) - SMEWW. Ed 20 (3113 B) - SMEWW. Ed 20 ( 3111 B y C ) - SMEWW. Ed 20 ( 3113 B ) - SMEWW. Ed 20.( 4500 CN - E) - SMEWW. Ed 20 (4500-Cl G) - SMEWW..Ed 20 (4500 Cl-C) - SMEWW. Ed 20 ( 3111 B y C ) - SMEWW. Ed 20 ( 3113 B ) - SMEWW. Ed 20 ( 3111 B y C ) - SMEWW. Ed 20 ( 3113 B ) - SMEWW. Ed 20 (5540C)

Amonio

Arsnico Cadmio Cianuro Cloro libre Cloruros Cobre Cromo Total Detergentes sintticos

19

PARAMETRO Dureza Total Fluoruro Hierro

METODO DE ANALISIS - Mtodo tritrimtrico. EDTA. - Mtodo de electrodo de in selectivo. - E A A por llama - Mtodo colorimtrico con Fenantrolina - E A A por llama - E A A por horno de grafito - E A A mtodo del vapor fro - Mtodo espectrofotomtrico UV. - Mtodo colorimtrico con naftiletilendiamina. - E A A por llama - E A A por horno de grafito - E A A por horno de grafito - E A A por llama - Filtracin y secado a 180C - Mtodo turbidimtrico - E A A por llama

REFERENCIA - SMEWW. Ed 20. (2340C) - SMEWW. Ed 20 (4500-F.C) - SMEWW. Ed 20.( 3111 B y C ) - SMEWW. Ed 20 ( 3500 Fe-B ) - SMEWW Ed 20 ( 3111 B y C ) - SMEWW Ed 20 ( 3113 B ) - SMEWW Ed 20 ( 3112 B ) - SMEWW Ed 20(4500-NO3 B) - SMEWW Ed 20 (4500-NO2 B) - SMEWW. Ed 20 ( 3111 B y C ) - SMEWW Ed 20 (3113 B) - SMEWW Ed 20 (3113 B) - SMEWW Ed 20 (3111 B) - SMEWW Ed 20 (2540 C) - SMEWW Ed 20 (4500-SO4-E) - SMEWW Ed 20 (3111 B y C)

Manganeso Mercurio Nitrato Nitrito Plomo Selenio Sodio Solidos Totales Disueltos Sulfatos Zinc

SMEWW Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater E A A - Espectrometra de Absorcin Atmica

7.2.3 COMPONENTES ORGANICOS TABLA 16

PARAMETRO

METODO DE ANALISIS - LLE / GC ECD o MSD - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD - SPE / GC ECD o MSD - SPE /GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD - SPE / GC ECD o MSD - P & T / GC - MSD - LLE - Deriv./ GC ECD - LLE / GC ECD o MSD. - SPE / GC ECD o MSD

REFERENCIA - SMEWW Ed 20 (6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - EPA 524.2 - SMEWW Ed 20 (6640 B) - SMEWW Ed 20( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2

Alaclor Aldrin+Dieldrin Atrazina Clordano (total de isomeros) Benceno 2,4 D(total de isomeros) DDT(total de isomeros)

20

PARAMETRO

METODO DE ANALISIS - LLE / GC ECD o MSD.

REFERENCIA -SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 -SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 -SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - LA Lawton, Ch Edwards y GA Codd. Analyst 119,1994, 1525-1530 - O.M.S. Toxic cyanobacteria in waterEdited by I.Chorus, J Bartram.1999. - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - SMEWW Ed 20 ( 6630 D) y EPA 508.1 - EPA 525 y 525.2 - EPA 525 y 525.2 - EPA 524.2.

Endrin - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD. HCB(Hexaclorobenceno) Heptacloro Heptacloroepxido Lindano(Gama-HCH) - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD. Metoxicloro - SPE / GC ECD o MSD - HPLC. PEC:TOX 071 Microcistina - Test de ELISA - LLE / GC ECD o MSD Pentaclorofenol - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD Permetrina - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD. Propanil - SPE / GC ECD o MSD Simazina - SPE /GC- ECD o MSD Tetracloruro de carbono - P & T / GC MSD. Trihalometanos: Bromoformo BDCM ( bromodicloro metano) P & T / GC MSD. Cloroformo DBCM (dibromoclorometano) Trihalometanos Totales: SMEWW EPA GC ECD MSD OMS LLE SPE P&T Deriv HPLCELISA- SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD. - SPE / GC ECD o MSD - LLE / GC ECD o MSD.

EPA 524.2

Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Environmental Protection Agency.Cromatografa Gaseosa. Detector de Captura de ElectronesDetector de Espectrofotometra de Masa. Organizacin Mundial de la Salud. Extraccin lquido - lquido. Extraccin en fase slida. Purga y Trampa. Derivatizacin. Cromatografa Lquida de Alta Perfomance Enzyme Linked Inmuno Sorvent Assay.

21

E. 1452/06 Montevideo, 20 de diciembre de 2006.

R/D N 1477/06

---VISTO: que por R/D N 738/05 de fecha 25/V/05, se design un Grupo de Trabajo con el objetivo de revisar las Normas de Calidad de Agua Potable, aprobadas por R/D N 1185/86 del 29/V/86.------------------------------------------------

---RESULTANDO: que por las R/D Ns. 684/95 y 327/01 de fechas 10/V/95 y 21/III/01 respectivamente, se designaron Equipos de Trabajo con el mismo objetivo, elaborndose un Anteproyecto que sirvi de base para el presente documento.--------------------------------------------------------------------------------------------RESULTANDO: que el Grupo de Trabajo remite en las presentes actuaciones la propuesta del Proyecto de Norma Interna de Calidad de Agua Potable.-------------------------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO I: que en un proceso participativo, para la elaboracin del documento se tuvieron en cuenta los intereses y la opinin de todos los sectores involucrados.------------------------------------------------------------------------------CONSIDERANDO II: que el Grupo de Trabajo, realiz estudios comparativos de normativas nacionales e internacionales, con especial atencin a la 3 Edicin de las Guas para la Calidad del Agua de Bebida de la Organizacin Mundial de la Salud del ao 2004.---------------------------------------------------------------ATENTO: a lo expuesto precedentemente.-------------------------------------------------------------------------------------------EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO;---------------------------------------------------------------------------------R E S U E L V E:-----------------------------------------------1) APROBAR la Norma Interna de Calidad de Agua Potable que precede y se considera parte integrante de la presente Resolucin, de acuerdo al documento presentado por el Grupo de Trabajo creado por R/D N 738/05 de fecha 25/V/05.----------------------------------------------------------------------------------------2) DISPONER que dicha Norma Interna de Calidad de Agua Potable entre a regir a partir del 1/III/07.---------------------------------------------------------------------------3) DEROGAR la R/D N 1185/86 de fecha 29/V/86 por la que fueron aprobadas las Normas de Calidad de Agua Potable.---------------------------------------4) DISPONER que el Grupo de Trabajo realice una revisin de la Norma cada vez que los cambios cientficos o tecnolgicos lo ameriten, o en su defecto, cada cinco aos.--------------------------------------------------------------------------5) DISPONER asimismo que a travs de la Oficina de Relaciones Pblicas se realice el comunicado respectivo a todas las reas de la Administracin.------6) COMUNQUESE a la Oficina de Relaciones Pblicas. Cumplido, pase al Grupo de Trabajo creado por R/D N 738/05 de fecha 25/V/05.-----------------------

---POR EL DIRECTORIO:
Ing Carlos Colacce Dr. Daoiz G. Uriarte Secretario General Presidente

Você também pode gostar