Você está na página 1de 5

Carlos Lorenz Benlloch Departament dEducaci Fsica IES Veles e Vents

El Hockey-sala
ELEMENTOS DEL JUEGO: 1. El stick: es de madera y se compone de dos partes fundamentales:

El mango, de seccin circular en su parte posterior, que es el lugar donde se produce el agarre de las manos. La pala, que es la parte ms prxima al terreno de juego y a la bola, es ms ancha y presenta una curvatura en su parte anversa.

2. La bola: es de forma esfrica, lisa, de color vistoso y dura, tiene 123 mm de


dimetro y 160 gramos de peso (aproximadamente); es el elemento central del juego y lo que provoca la lucha por su control entre los equipos.

3. La Pista de juego: Se utiliza la de balonmano, con las lneas y las porteras de balonmano. An teniendo en cuenta las medidas reglamentarias y elementos especficos de ste deporte, como son las "defensas" laterales y de fondos (topes de madera que paran la bola). Se utiliza el rea de 9m. de balonmano (lnea de puntos) cmo rea para el Hockey-sala

Carlos Lorenz Benlloch Departament dEducaci Fsica IES Veles e Vents

FUNDAMENTOS TCNICOS:
Posicin Bsica del Jugador Como en todo deporte, hemos de considerar una posicin bsica, que nos va a permitir desarrollar ptimamente las posteriores acciones del juego. Destacaremos en la posicin bsica del jugador de hockey cuando no se encuentra en posesin de la bola:

Posicin del cuerpo equilibrada sobre los pies; los brazos sujetan el stick con ambas manos, con la cara plana de ste hacia delante.

Empuadura bsica En la forma de agarrar el stick, no existen diferencias entre jugadores diestros o zurdos, siendo stas sus principales caractersticas: En la empuadura del stick las manos se colocan separadas, siendo la mano izquierda la que se coloca en la parte superior, en el mango, y la derecha por debajo de esta aproximadamente a 30 o 40 cm. Los jugadores y el equipo: Los jugadores se agrupan formando dos equipos enfrentados para conseguir el objetivo. Cada equipo contiene un mximo de 12 jugadores, siendo 6 (un portero y 5 atacantes) los que intervienen en el juego, y el resto son reservas. El portero debe llevar una equipacin diferente al resto y utilizar los elementos mnimos de proteccin (guantes, casco y guardas). Estar obligado a utilizar su propio stick. El capitn lleva un brazalete distintivo y es el responsable mximo del comportamiento del equipo dentro y fuera del terreno de juego.

LAS REGLAS BSICAS

El partido: la duracin es de dos tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso. Intervencin del jugador. Desde el punto de vista de las limitaciones en la intervencin individual

destacaramos las siguientes:

Carlos Lorenz Benlloch Departament dEducaci Fsica IES Veles e Vents 1. No se puede golpear la bola con violencia, utilizando un balanceo excesivo del palo. La bola se empuja con el stick, NO se golpea como si estuviramos jugando al golf. La bola no puede ser jugada con ninguna parte del stick que no sea la cara plana o su prolongacin en el mango. La bola no puede jugarse con ninguna parte del cuerpo, salvo que se trate del portero en su propia rea. La bola debe ir rasa, salvo en los lanzamientos a portera desde la zona de lanzamiento (rea de portera). No estn permitidos los contactos entre los jugadores como cargas o empujes.

2. 3. 4. 5.

Obtencin de un gol: para que el gol sea vlido la bola que entra previamente en la portera ha debido ser jugada a ras del suelo por algn jugador del equipo atacante desde el campo contrario. Desde el interior del rea de lanzamiento, y solo desde esta zona, se puede elevar la bola.

El saque de centro se realiza despus de cada gol o al comenzar el partido y cada uno de los periodos del juego. Se inicia o reanuda el juego con un saque hacia atrs, hacia un compaero. En la primera etapa se puede iniciar con el tradicional saque de bully (tres toques alternativos al suelo y al stick del contrario antes de jugar la bola).
La forma de reanudar el juego cuando sale la bola del campo depende de las diferentes situaciones:

1. Saque de banda: se produce cuando la bola sale del terreno por las lneas late-

rales y la pone en juego, desde el punto por donde sali, un jugador del equipo contrario. Los jugadores contrarios al que saca deben respetar una distancia mnima de tres metros en relacin a la bola. 2. Saque de portera : se realiza cuando la bola sale por la lnea de fondo y fuera de la portera, impulsada por cualquier jugador atacante. Para reanudar el juego la bola se coloca en cualquier punto del interior del rea. 3. Saque de esquina: se realiza cuando la bola ha sido tocada por un jugador defensor antes de traspasar su lnea de portera. Se pone en juego desde la esquina correspondiente al lado de la portera por donde sali la bola.

Las sanciones que se derivan de las infracciones cometidas en el captulo de la intervencin individual, pueden clasificarse en tres categoras:

1. Golpe franco: cualquier infraccin que se cometa en cualquier parte del campo y fuera de la propia rea de portera. El equipo contrario al infractor juega la bola desde donde se produjo la infraccin. Todos los jugadores deben permanecer a una distancia mnima de 3 metros. 2 .Penalty corner: cuando la infraccin se ha cometido en la propia rea de portera o cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la lnea de fondo

Carlos Lorenz Benlloch Departament dEducaci Fsica IES Veles e Vents

propia. Un jugador atacante pone en juego la bola con un pase desde uno de los puntos que existen sobre la lnea de fondo, el lado es opcional. El resto de los jugadores atacantes (los otros tres jugadores de campo) se colocan fuera del rea de portera, hasta que la bola salga impulsada, e intentan jugarla o lanzar a portera frente a la oposicin de un jugador defensor y del portero, que salen desde su portera. El resto de los jugadores defensores salen desde la lnea de fondo en el momento en que se ponga en juego la bola. 3. Penalty stroke: si se trata de una infraccin voluntaria dentro del rea o cuando una infraccin ha impedido la consecucin de un gol claro. Para reanudar el juego, se coloca la bola sobre el punto de penalti que se encuentra en el interior del rea y a 7 metros del punto medio de la portera (coincide con la lnea de penalty de balonmano). Un jugador cualquiera del equipo atacante lanza a portera sin tomar ms de un paso de impulso. Por el equipo defensor interviene el portero que queda sobre la lnea de portera y entre ambos postes hasta el momento en que se lance la bola

CONCEPTOS BSICOS
Bully: tres toques alternativos al suelo y al stick del contrario antes de jugar la bola. Golpe (stroke): Un golpe que se realiza al mover la pelota jugndola o desvindola con el stick. Penalty-stroke: Un penalty-stroke se lanza empujando (push), de mueca (flick), o en cuchara (scoop). Golpeo (hit): Un golpeo implica un movimiento de balanceo del stick hacia la pelota y no est permitido en el hockey-sala.

Carlos Lorenz Benlloch Departament dEducaci Fsica IES Veles e Vents Golpe empujando (push): Un golpe empujando mueve la pelota sobre la pista mediante un movimiento del stick, una vez puesto detrs de la pelota. Mientras se realiza, tanto la pelota como la pala del stick estn en contacto con la pista. Golpe de mueca (flick): Un golpe de mueca tiene lugar cuando la pelota se eleva de la pista como resultado de un golpe empujado la bola. Golpe en cuchara (scoop): Un golpe en cuchara tiene lugar cuando una pelota parada o movindose lentamente es levantada de la pista mediante un movimiento de pala del stick, despus de que este se haya situado ligeramente debajo de la pelota. Tiro a puerta: Cualquier golpe reglamentario de un atacante desde dentro del rea hacia la portera. Distancia de juego: Es la distancia dentro de la cual un jugador es capaz de jugar la pelota. As como la distancia reglamentaria a la que se situar frente a la ejecucin de cualquier falta (tres metros). Persistente o repetido: Significa la primera y todas las veces subsiguientes despus de una amonestacin o un castigo por una infraccin determinada. Prdida de tiempo: Es cualquier accin o falta de accin que evita que el juego contine o empiece dentro de un tiempo razonable. Juego peligroso: Es cualquier accin peligrosa para el jugador u otro jugador, o que conduzca a una situacin de dao fsico. Tales circunstancias pueden incluir una pelota elevada, una entrada desde una posicin incorrecta, jugar la pelota tumbado en el suelo, levantar el stick ms alto de las rodillas, etc. Mala conducta: Es juego duro o peligroso, cualquier retraso que conlleve perdida de tiempo, faltas intencionadas, o cualquier mal comportamiento. Los capitanes que no lleven a cabo sus responsabilidades satisfactoriamente debern ser castigados por Mala conducta.

Você também pode gostar