Você está na página 1de 82

Cimentaciones:

alternativas de formulacin al CTE

Illustre Collegi Oficial de Gelegs Delegaci de Catalunya F.J. Torrijo Echarri

COMISIN DE GEOTECNIA

Hace ya algunos aos que se aplica el Cdigo Tcnico de la Edificacin en los estudios geotcnicos, cosa que ha representado un salto cualitativo en el grado de exigencia en los mtodos y en la redaccin de estos reconocimientos. Las especificaciones del CTE facilitan, adems, el trabajo del necesario control de calidad que, de una manera u otra, se ha de llevar a cabo sobre el informe geotcnico correspondiente.

En el momento actual, la Comisin de Geotecnia de la Delegacin en Catalua del Ilustre Colegio Oficial de Gelogos, est implementando nuevos Criterios de Revisin de los Estudios Geotcnicos, con el objetivo de aumentar la calidad y dotar de mayor transparencia y trazabilidad nuestros trabajos.

El CTE propone unas formulaciones especficas para abordar las diferentes problemticas geotcnicas que tienen que ser contempladas. Como es lgico, estas formulaciones no son nicas, y de hecho la historia geotcnica se caracteriza por la presencia de numerosos mtodos para solucionar los problemas planteados. No siempre las diferentes formulaciones conducen a los mismos resultados, y hay que entender el campo de aplicacin de cada hiptesis de trabajo.

Conscientes de esta realidad, la Comisin para el Seguimiento y Mejora del CTE, del anterior Consejo de Gobierno de Colgeocat, en el ao 2.008 encarg al profesor F.J. Torrijo Echarri la redaccin de un estudio comparativo entre la formulacin del CTE y otros presentes en otros textos de amplia utilizacin.

Fruto de aquel encargo es el documento que tenis en vuestras manos, que esperamos os sea de utilidad.

Nuestro agradecimiento a Javier Torrijo por el tiempo dedicado en este trabajo, y a los anteriores miembros de la Comisin, lvaro Arasa y Maite Alonso, por la buena iniciativa tomada.

Barcelona, octubre de 2.010

Albert Ventayol Vocal Consejo de Gobierno Responsable de la Comisin de Geotecnia de Colgeocat.

ILLUSTRE COLLEGI OFICIAL DE GELEGS. DELEGACI DE CATALUNYA

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

INDICE

I.

Introduccin Funcin y naturaleza de las cimentaciones Problemas generales de las cimentaciones Tipologas de cimentacin Definiciones. Bases de diseo

3
3 5 6 9

II.

Cimentaciones directas: superficiales y semiprofundas Tipos bsicos de cimentaciones directas

11
11

Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos 15 Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en rocas 33 El asiento de las cimentaciones directas. Estados lmite de servicio 39

III.

Cimentaciones profundas Caractersticas generales Carga de hundimiento Seguridad admisibles frente a hundimiento.

49
49 50 Tensiones 71 72 74 76

Tope estructural El asiento de las cimentaciones profundas Acciones especiales en cimentaciones profundas

Referencias bibliogrficas

79

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE


I. INTRODUCCIN Funcin y naturaleza de las cimentaciones Las cargas sobre las estructuras y su peso propio se pueden concebir en el diseo como un conjunto de fuerzas que es siempre necesario transmitir o trasladar al suelo o a la roca, que resultar afectado por los cambios de esfuerzo, y cuya respuesta es determinante principal de la estabilidad y el funcionamiento de las obras. Esto se logra por medio de un sistema de soporte, integrado por un elemento estructural de transicin y el terreno de apoyo, que son interactuantes. Es necesario, entonces, aceptar que para la seleccin y el diseo de dicho sistema de soporte se deben aplicar criterios de seguridad y confianza similares a los pertinentes al diseo de la superestructura, como garanta de que las obras van a ser estables, seguras y funcionales durante su vida til. Con cierta frecuencia el trmino cimentacin se usa para identificar el solo elemento estructural del mencionado sistema de soporte; pero, al considerar la decisiva incidencia del terreno de apoyo en el comportamiento de la estructura, se aprecia que tales trminos no consideran debidamente la trascendencia de la respuesta de dicho terreno de apoyo. Sin embargo, para los propsitos de la ingeniera de cimentaciones parece conveniente asignarle al trmino cimentacin un significado ms amplio, en el sentido de que cobije toda aquella parte de la obra que soporta la estructura y la accin de las cargas. Es decir que no slo deben referirse a los elementos estructurales de transmisin de cargas al terreno de apoyo, sino tambin a la zona del terreno cuyo comportamiento resulta afectado por las cargas. Para relacionar de forma coherente la nomenclatura a utilizar, con lo comentado anteriormente, se debera distinguir cimiento de cimentacin. Cimiento sera, entonces, la parte estructural de una cimentacin, diseada para servir como elemento de transicin entre la superestructura y el terreno de apoyo, y para adecuar la accin de las cargas a formas tolerables para el terreno de apoyo (Delgado, 1999). Es posible imaginar que las cargas se trasladan de la estructura al terreno de apoyo al atravesar el contacto entre dos medios cuyas propiedades mecnicas son, casi siempre, drsticamente diferentes. Para lograr condiciones compatibles en los esfuerzos y deformaciones, se requiere disear el cimiento o elemento de transicin en funcin de las propiedades de ambos medios. El apoyo directo de una estructura rgida sobre el terreno de apoyo producira deformaciones excesivas, probablemente inadmisibles para la estructura. Para mantener tal estructura en servicio, sera necesario disponer de un elemento intermedio capaz de amortiguar las posibles deformaciones. Los cimientos realizan esta funcin vital, siempre que se busque el tipo ms conveniente, apropiado para cada combinacin particular estructura-

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE terreno de apoyo, y se diseen aplicando criterios de correcta ubicacin y estabilidad, y de conveniencias constructivas y econmicas. Para determinar la capacidad de carga de un sistema cimiento-terreno de apoyo, en forma similar a la de cualquier estructura, deben acogerse como normas de uso la relativa seguridad ante la rotura y la previsin de deformaciones tolerables. Respecto a esto ltimo, habra que remarcar que la completa eliminacin de los asientos no es un objetivo necesario ni prctico en el diseo de las cimentaciones. Ms bien, sera justo afirmar que una funcin esencial de la cimentacin es la de evitar que los asientos superen lmites tolerables, fijados al considerar las condiciones de funcionalidad de la estructura y los factores estructurales, estticos y psicolgicos. En ocasiones se selecciona un tipo de cimentacin por su conveniencia desde un punto de vista econmico y constructivo, aunque funcionalmente hubiera sido acertado elegir otro tipo de cimentacin. En estos casos, es necesario descartar soluciones tcnicamente atractivas que pueden ser poco prcticas de construir. La forma de aplicar los principios tericos a la solucin de los problemas de ingeniera de cimentaciones es especial y caracterstica de esta rea, debido a que las deducciones matemticas en las teoras y los resultados experimentales no pueden aplicarse al diseo sin un riguroso examen de su validez. Las soluciones que dan las teoras para condiciones idealizadas deben adaptarse para hacerlas compatibles con las condiciones reales del terreno, notablemente complejas. Como consecuencia de ello, los resultados de los clculos pueden no poseer la precisin esperada e, incluso, llegar a constituir simples estimaciones u rdenes de magnitud que conservan apenas el valor de indicativos de las condiciones lmites probables. Es conveniente mencionar, adems, que es peligroso ceder a la sensacin de aparente exactitud que dan las soluciones obtenidas mediante la ayuda de la informtica. Cuando existan motivos, de estabilidad o econmicos, para mejorar la exactitud de los anlisis, no debe perderse de vista que ello puede requerir, entre otras acciones: Programar investigaciones detalladas del subsuelo para verificar o medir con mayor precisin y certidumbre los parmetros de diseo. Cambiar el enfoque de los anlisis. Realizar verificaciones por mtodos alternativos. Calibrar los parmetros y los modelos de anlisis por medio de mediciones en la obra.

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Efectuar comparaciones con obras similares construidas con xito.

Todos los anteriores conceptos deben tenerse muy presentes al adoptar decisiones de diseo y formular las acciones conducentes a su verificacin y control en la obra. Un progreso efectivo en los conocimientos requiere, adems del dominio de las disciplinas bsicas, cierto desarrollo de la habilidad, el criterio y la experiencia, que se logra mediante la prctica en solucin de problemas reales. Problemas generales de las cimentaciones Como se ha comentado con anterioridad, el comportamiento del terreno frecuentemente controla el de la cimentacin. Todos los suelos, excepto los excepcionalmente duros o compactos, o los materiales rocosos de excelente calidad, son compresibles, es decir, susceptibles de sufrir, bajo la accin de las cargas que se les aplican, deformaciones apreciables. Estas deformaciones deben ser tales que durante la construccin de una obra, o al producirse la aplicacin de las sobrecargas de servicio, los asientos o distorsiones del soporte que se produzcan no sean de magnitud nociva para la estabilidad de la obra ni puedan deteriorar su utilidad. Los terrenos de cimentacin se componen a veces de capas heterogneas que pueden dar lugar a asientos diferenciales, igualmente nocivos. Estas capas estn a veces inclinadas, circunstancia que puede originar deslizamientos del terreno bajo la accin de las cargas impuestas por la obra. Adems, el agua existente en el terreno incide de muchas maneras en el comportamiento de las cimentaciones. Por ejemplo, puede generar subpresiones que requieren consideracin en el clculo de la estabilidad de la obra, y la accin erosiva de corrientes de agua puede desestabilizar los suelos que van a servir de soporte de las cimentaciones. Para que una cimentacin funcione satisfactoriamente bajo la accin desfavorable de combinaciones de las condiciones descritas, es necesario, despus de determinar un tipo adecuado de cimentacin, seleccionar el nivel adecuado para la base de la cimentacin. No debe olvidarse, sin embargo, que la profundizacin de la cimentacin hace ms delicados los procesos constructivos y su proyecto, y pueden resultar particularmente difciles si se encuentran capas acuferas subterrneas o suelos inestables bajo el nivel fretico. Este hecho aumentar consecuentemente los costos y plazos de ejecucin. Las obras de cimentacin son aun ms difciles cuando se requiere ejecutarlas bajo un nivel de cuerpos de agua (ros, lagos o mares).

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE El estudio de los procedimientos de construccin en cada caso requiere buscar una solucin satisfactoria desde el punto de vista tcnico pero de costo admisible, lo que puede llegar a ser complejo y delicado. Tipologas de cimentacin Introduccin El terreno portante puede concebirse como la capa o conjunto de capas del terreno de apoyo subyacente que reciben en forma primordial la accin de las cargas de la estructura por medio de los cimientos. Su correcta seleccin es un requisito primario para lograr un satisfactorio comportamiento de la cimentacin, y su ubicacin en profundidad controla su funcionamiento y diseo. Los conceptos aqu tratados son tiles en la fase de bsqueda de soluciones de cimentacin y en su predimensionamiento. La seleccin final y el diseo requieren el uso de los mtodos analticos tratados en los captulos de este texto dedicados a la capacidad portante y los asientos de las cimentaciones. Es costumbre, de acuerdo con la posicin del terreno portante, clasificar las cimentaciones en superficiales, semiprofundas y profundas. Esta clasificacin aplicada en la prctica puede resultar convencional, debido a que los criterios de diferenciacin no pueden hacerse lo suficientemente precisos y generales como para que no se presenten casos ambiguos. Es natural que no sea factible definir una frontera estricta de delimitacin. Las cimentaciones se construyen en la actualidad normalmente de hormign armado, aunque en la actualidad se han usado los ms diversos materiales. Cimentaciones superficiales Se entiende por cimentacin superficial aquella cuyo plano o nivel inferior diste de la superficie del terreno una distancia pequea comparada con la anchura o dimensin mnima de la misma. En estas cimentaciones la transmisin de cargas al terreno se hace a travs de superficies de apoyo considerablemente ms grandes que su canto o dimensin vertical. Hay diferentes tipos de cimentaciones superficiales: Zapatas aisladas: son caractersticas de edificios o estructuras sustentadas por pilares. Si recogen ms de un pilar, se denominan zapatas combinadas. Si estn unidas mediante vigas, constituyen zapatas arriostradas.

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Figura 1.- Esquema de una zapata aislada.

Figura 2.- Esquema de zapatas arriostradas.

Zapatas corridas bajo muros.

Figura 3.- Esquema de una zapata corrida.

Zapatas continuas bajo pilares (vigas de cimentacin): se utilizan en terrenos de capacidad portante que no permiten zapatas aisladas o si se quieren homogeneizar asientos, y en otras ocasiones por razones de tipo constructivo.

Figura 4.- Esquema de una viga de cimentacin.

Losas: ocupan una parte importante o toda la planta del edificio o estructura, y son habituales en terrenos de baja capacidad

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE portante para cimentaciones aisladas o vigas corridas, si bien, tambin se puede adoptar una solucin de losa de cimentacin por otros motivos, tales como que el rea ocupada por zapatas ocupe una superficie muy importante (>50 % de la planta del edificio), que se requiera un stano o recinto estanco bajo el nivel fretico, si se desea reducir la influencia de heterogeneidades en el terreno, etc.

Figura 5.- Esquema de una losa de reparto de cargas.

Cimentaciones semiprofundas Son cimentaciones intermedias entre superficiales y profundas. Se llevan a cabo cuando el terreno resistente aparece a cierta profundidad (mximo hasta 5 m aproximadamente). Normalmente se les denominan pozos de cimentacin. La metodologa de clculo de tensiones y asientos es anloga a la que se utiliza para cimentaciones superficiales.

Figura 6.- Esquema de un pozo de cimentacin.

Cimentaciones profundas Las cimentaciones profundas son aquellas en las que las cargas se transmiten al terreno a cierta profundidad. El procedimiento ms habitual de cimentaciones profundas, es mediante pilotes, que son elementos de cimentacin de forma alargada y de longitud superior a 8 veces su menor dimensin.

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Figura 7.- Esquema de una cimentacin profunda.

La razn ms frecuente para adoptar una solucin de este tipo, es la existencia de materiales poco resistentes cerca de la superficie del terreno, si bien pueden existir otras, que posteriormente se mencionan. Los pilotes pueden ser hincados prefabricados o hormigonados in situ. Definiciones. Bases de diseo La carga (o tensin) de hundimiento (qh) de una cimentacin es la tensin vertical para la cual el terreno agota su resistencia al corte. La carga (o tensin) admisible (qad) es aquella para la cual existe un coeficiente de seguridad adecuado frente a hundimiento. En la prctica habitual se suele adoptar un coeficiente de seguridad F = 3 para estructuras permanentes. Para condiciones provisionales o para la cimentacin de obras de tierra (terraplenes, etc.), pueden emplearse coeficientes menores. Para el valor de carga admisible del terreno con el que se dimensionen las cimentaciones, los asientos que se produzcan debern ser tolerables. Cualquier cimentacin, para estar correctamente diseada, debe cumplir las condiciones siguientes: Transmitir al terreno las cargas de la estructura garantizando una seguridad suficiente frente a rotura y hundimiento y unas deformaciones o asientos tolerables. Poseer suficiente resistencia como elemento estructural. No estar afectada por agentes externos: naturales (agresividad de las aguas o del terreno, modificaciones del nivel fretico, cambios

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE de volumen del prximas, etc.). terreno, etc.) o artificiales (excavaciones

Las cimentaciones se debern dimensionar y construir de manera que no se produzcan daos en estructuras o edificaciones prximas.

10

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE II. CIMENTACIONES SEMIPROFUNDAS DIRECTAS: SUPERFICIALES Y

Tipos bsicos de cimentaciones directas Las cimentaciones superficiales se emplean para trasmitir al terreno las cargas de uno o varios pilares de la estructura, de los muros de carga o de contencin de tierras en los stanos, o de toda la estructura. Los tipos principales, segn los define el Cdigo Tcnico de la Edificacin (2006), son: Zapatas aisladas. Cuando el terreno es firme y competente, se puede cimentar con una presin media alta y se esperan asientos pequeos o moderados, la cimentacin normal de los pilares ser a base de zapatas individuales o aisladas, cada una de las cuales recibe la carga de un pilar. Se distinguen normalmente tres tipos de zapatas aisladas o individuales: o ordinaria o interior, cuando soporta un pilar interior de la estructura. de medianera, si se trata de un pilar del borde del solar. de esquina, si se trata de un pilar de la esquina de la estructura.

o o

Por lo comn, las zapatas individuales ordinarias o interiores son de planta cuadrada, tanto por su facilidad constructiva como por la sencillez del modo estructural de trabajo. A veces, por la falta de espacio en una direccin, sobre todo cuando las separaciones entre crujas son bastante diferentes en dos sentidos perpendiculares, puede convenir hacer zapatas de planta rectangular. En ese caso interesa que los lados no sean muy distintos uno del otro, ya que la zapata tendr las mayores flexiones en la direccin del lado ms largo. Las zapatas de medianera o de esquina son siempre de planta cuadrada o rectangular. La zapatas aisladas se pueden arriostrar entre s, unindolas mediante vigas que tiene como objeto principal evitar desplazamientos laterales. Asimismo se pueden hacer solidarias, con vigas de arriostramiento de mayores dimensiones, para resistir momentos aplicados por muros o pilares, o redistribuir las cargas. Zapatas combinadas y corridas. Cuando la capacidad portante del terreno es pequea o moderada, existen varios pilares muy prximos entre s, o bien, las cargas por pilar son muy altas,

11

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE puede suceder que el dimensionamiento de las cimentaciones de lugar a zapatas aisladas muy prximas entre s, incluso solapadas. En ese caso se recurre a la unin de varias zapatas en una sola que recoge varios pilares, llamada zapata combinada. Del mismo modo, si se desea evitar movimientos o asientos diferenciales excesivos entre varios pilares, se puede recurrir a este mismo sistema de cimentacin. Asimismo, si en base de pilar hay momentos flectores importantes, lo que supone excentricidades grandes, las zapatas combinadas ayudan a resolver este problema, ya que puede conseguirse que en su conjunto la carga total est relativamente centrada con el centro de gravedad de la zapata. La forma habitual de las zapatas combinadas en planta es la rectangular, aunque no es infrecuente ver zapatas combinadas de formas irregulares, particularmente de planta trapecial. Un caso particular de zapata combinada es la llamada zapata corrida, que recoge una serie de pilares en lnea. En este caso, para cantos habituales de zapata la cimentacin se considera flexible, de manera que el efecto de interaccin terreno de apoyoestructura puede ser relevante en los esfuerzos que recibe la cimentacin. Habida cuenta de que este tipo de zapatas se calculan tradicionalmente mediante mtodos simplificados basados en la teora de Winkler, a menudo reciben el nombre de viga flotante. En el caso de cimentaciones de muros, su gran rigidez suele hacer que se pueda considerar la zapata corrida como rgida en el plano del muro. Emparrillados. Cuando el terreno presenta una baja capacidad de carga y elevada deformabilidad, o bien muestra heterogeneidades de las que cabe esperar importantes asientos totales y, consiguientemente, importantes asientos diferenciales no tolerables por la estructura, se puede cimentar por el sistema de emparrillados, que consisten en un caso particular de zapata combinada. Todos los pilares de la estructura quedan recogidos en una nica cimentacin, consistente en cimentaciones corridas o continuas que se entrecruzan. Al quedar as reunidos todos los apoyos de la estructura en una sola cimentacin se consigue una considerable rigidizacin que obvia el problema de la heterogeneidad del terreno impidiendo los grandes asientos diferenciales. Este tipo de cimentacin es distribuciones regulares de apoyo. especialmente aplicable a

12

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Losas. Se suelen emplear en casos en los que la capacidad portante del terreno es reducida o cuando el rea cubierta por eventuales cimentaciones aisladas o por emparrillados cubre ms del 50% de la superficie del solar. La figura 8 recoge en planta y en alzado distintos tipos estructurales de losas.

Figura 8.- Distintos tipos estructurales de losas. Tomado del Cdigo Tcnico de la Edificacin (Ministerio de Vivienda, 2006).

13

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE La losa recoge a todos los pilares de la estructura y cubre toda el rea disponible en el solar, dando as lugar a la mnima presin unitaria, pero a la mxima anchura de cimentacin. Las losas de cimentacin pueden ser particularmente tiles para reducir los asientos diferenciales en terrenos heterogneos, o cuando existe una variabilidad importante de cargas entre apoyos cercanos. El sistema de cimentacin por losa tiende a integrar estas heterogeneidades, aunque a cambio de una distribucin irregular de las presiones de contacto cimentacin-terreno de apoyo. Las losas de cimentacin suelen llevar asociado un coste importante, resultando recomendable efectuar un estudio comparativo con alternativas de cimentacin profunda o pilotaje. De otro lado, si bien la presin unitaria que transmiten al terreno es pequea, dado que su anchura es la mxima posible, los asientos en el caso de suelos blandos pueden ser considerables. Por el contrario, el asiento de un pilotaje suele ser mucho ms pequeo. La ms normal es la losa plana, de espesor uniforme y maciza. Dado que los esfuerzos de flexin se concentran en las lneas que unen los pilares en los dos sentidos, las losas pueden ser de canto reforzado bajo los pilares. Cuando el incremento de canto o espesor se sita por la parte superior de la losa, se dice que se trata de una losa con pedestales. Tambin, las losas pueden ser reforzadas por medio de nervios segn las lneas que unen los pilares. Las losas pueden estar nervadas en una sola direccin o en ambas direcciones, por arriba o por abajo. Cuando, por razn de rigidez o por razn de esfuerzos, el canto de la losa ha de ser muy grande, el hormign de la fibra neutra se aprovecha mal y, en ese caso, es posible hacer losas aligeradas o celulares con los huecos vacos o rellenos de arena. En circunstancias especiales en que se precisa una gran rigidez, la losa puede estar constituida por dos placas, una en contacto con el terreno, y otra en la parte superior del ltimo stano, unidas por unos tabiques de hormign armado transversales. Si un edificio dispone de algunos stanos y se va a cimentar por medio de losa, es posible que el peso de las tierras excavadas sea semejante al peso total del edificio. En ese caso, la presin unitaria que transmite la losa al terreno es del mismo orden de magnitud que la presin efectiva que transmitan a ese mismo nivel las tierras excavadas. Entonces, el incremento de presin que ha de absorber el terreno de apoyo bajo la losa es muy prximo a cero, y los asientos sern por tanto de pequea entidad. Este es el concepto de las cimentaciones compensadas. Se aplica generalmente para cimentar edificios de gran altura sobre suelos no muy competentes. El nmero de stanos viene condicionado, precisamente, por la necesidad de compensar el peso de las cargas del edificio con el peso de las tierras excavadas.

14

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Si el edificio no es de altura uniforme, sino que dispone de zonas con diferentes alturas, para acudir a una cimentacin compensada es necesario disponer un nmero variable de stanos en cada zona, proporcional al nmero de plantas por encima del terreno de cimentacin. En estas circunstancias es preciso disponer juntas entre las diferentes zonas del edificio, e intentar que el centro de gravedad de las cargas verticales en cada zona coincida con el centro de gravedad de las losas, de forma que se reduzca cualquier tendencia al giro. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos Introduccin La tensin de hundimiento de una cimentacin directa puede obtenerse segn los procedimientos descritos a continuacin, en funcin de diversas normativas y guas existentes en la literatura, las cuales se recogen en el apartado de bibliografa. Determinacin de las tensiones admisibles hundimiento en suelos mediante mtodos analticos 1. Generalidades 1.1. Formulacin general La tensin de hundimiento de una cimentacin directa en faja (indefinida en la direccin perpendicular al ancho B de la zapata), situada a una profundidad D bajo la superficie horizontal del terreno, viene definida por la formulacin trinmica propuesta por Terzaghi (1925, 1943 y 1955): frente al

1 q h = (c N c ) + (qo N q ) + B N 2
donde: Nc, Nq, N: factores de capacidad de carga y dependen exclusivamente del ngulo de rozamiento interno efectivo del suelo. c: cohesin del terreno. qo: tensin vertical debida a la sobrecarga de tierras al nivel de la cimentacin. B: ancho del cimiento. : densidad del suelo por debajo de la cimentacin. Como puede apreciarse los tres trminos de la ecuacin anterior muestran tres contribuciones diferenciadas a la resistencia: El primer trmino es debido a la cohesin del terreno bajo la cimentacin, el segundo al efecto de la sobrecarga de tierras sobre el plano de apoyo, y el tercero a la densidad del suelo por debajo del cimiento. Evidentemente, esta ecuacin puede expresarse en tensiones totales o

15

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE efectivas, brutas o netas. Con respecto a los factores de capacidad de carga, existen en la bibliografa algunas expresiones o bacos que permiten su determinacin directa, pudiendo emplear con suficiente fiabilidad las siguientes:

Nq =

1 + sen ' tan ' e N c = ( N q 1)cot ' 1 sen '

N = 1'5( N q 1)tan ' '

La ecuacin bsica anterior no tiene en cuenta una serie de efectos que pueden resultar de cierta relevancia en el cmputo de la tensin de hundimiento de una cimentacin determinada. As, la zapata no tiene por qu ser indefinida en una direccin, la resultante de cargas puede no ser exclusivamente vertical, la base de la cimentacin puede encontrarse inclinada, etc. Para tener en cuenta estos aspectos, se aplican determinados coeficientes o factores de influencia a cada uno de los trminos de dicha ecuacin bsica, que dan lugar a la formulacin 1 generalizada propuesta por Brinch Hansen (1970) :

1 qh = (c N c sc d c ic ) + (qo N q sq d q iq ) + B N s d i 2
donde: dc, dq, d: coeficientes o factores de influencia que dependen de la profundidad del plano inferior de la zapata. sc, sq, s: factores de influencia que dependen de la forma en planta de la zapata. ic, iq, i: factores de influencia que dependen de la inclinacin de la carga. Por su parte, el Cdigo Tcnico de la Edificacin, CTE, (Ministerio de Vivienda, 2006), modifica la formulacin anterior para tener en cuenta la proximidad de la cimentacin a un talud, y propone la siguiente expresin:

1 qh = (c N c sc d c ic tc ) + (qo N q sq d q iq tq ) + B N s d i t 2
donde: tc, tq, t: coeficientes o factores de influencia para considerar la proximidad del cimiento a un talud.

Esta ecuacin se puede ampliar con coeficientes adicionales por existencia de una capa rgida a escasa distancia bajo la cimentacin, por la inclinacin de la base de la zapata [vase, por ejemplo, la Gua de cimentaciones en obras de carretera del Ministerio de Fomento (2003)] etc. El procedimiento a seguir en estos casos, a menudo resueltos mediante factores de correccin en la expresin general, puede consultarse en Brinch Hansen (1970) y Jimnez Salas et al. (1976).

16

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 1.2. Factores de correccin debidos a la influencia de la profundidad de la cimentacin La ecuacin trinmica de Terzaghi no considera que el terreno situado sobre la base de la zapata tenga resistencia. Como se ha sealado, la contribucin del trmino dependiente de (qo) proviene tan slo del efecto de sobrecarga. Sin embargo, es evidente que para producir el hundimiento del cimiento, la superficie de rotura terica deber no slo levantar el terreno situado junto a la zapata sino tambin atravesarlo, movilizando su resistencia al corte. Para tener en cuenta este efecto, que obviamente aumenta la tensin de hundimiento disponible, se emplea un coeficiente de correccin dc, a aplicar al trmino de cohesin, funcin de la relacin profundidad/ancho de la cimentacin definido por la siguiente expresin (Ministerio de Vivienda, 2006):

D d c = 1 + 0'34 arctg B
siendo D el espesor de terreno por encima de la base de la zapata que no va a modificar sus caractersticas resistentes en el tiempo. Usualmente, y segn lo que aparece en el Cdigo Tcnico de la Edificacin (Ministerio de Vivienda, 2006), los factores correspondientes a los trminos de densidad y de sobrecarga pueden considerarse la unidad (d=1, dq = 1). En lo que respecta al empleo prctico de (dc), es importante sealar que en ocasiones puede ser prudente no considerarlo. Este sera el caso de construir una zapata poco profunda en un terreno arcilloso de plasticidad elevada que en pocas secas pudiera desarrollarse grietas por retraccin que alcanzaran la profundidad del cimiento. En estas circunstancias la superficie de deslizamiento terica habra de levantar las tierras por encima de la zapata, pero no movilizar su resistencia al corte, dado que existiran ya discontinuidades abiertas y sin resistencia. Evidentemente en un terreno granular o simplemente no susceptible de agrietamiento por desecacin, no habr inconveniente en aplicar la correccin. Es decir, la tensin de hundimiento ser mayor si se puede garantizar que el terreno situado por encima de las zapatas no va a estar afectado en una amplia extensin alrededor de las mismas por desecaciones que produzcan agrietamientos, de forma que no slo acte como sobrecarga, sino que colabore activamente ya que para que se produzca el hundimiento del cimiento, la superficie de rotura deber atravesar esta zona, movilizando su resistencia al corte.

17

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 1.3. Factores de correccin debidos a la influencia de la forma de la cimentacin (coeficientes s) En general la tensin de hundimiento de una zapata circular o cuadrada resulta mayor que la de una zapata indefinida. El efecto de la forma del cimiento se tiene en cuenta mediante los factores de correccin que a continuacin se indican (Ministerio de Vivienda, 2006): Trmino Nc: sc = 120, para zapata circular

B s c = 1 + 0'2 , para zapata rectangular de ancho B y L


longitud L en planta Trmino Nq: sq = 120, para zapata circular

B s q = 1 + 1'5tan ' , para zapata rectangular L


Trmino N: S = 060, para zapata circular

B s = 1 0'3 , para zapata rectangular L


1.4. Factores de correccin debidos a la influencia de la excentricidad de la cimentacin (coeficientes i) Tomando como referencia las definiciones mostradas en la figura 9, los coeficientes a aplicar por efecto de la existencia de componentes horizontales de cargas sobre la zapata son (Ministerio de Vivienda, 2006): Trmino Nq: iq = [1-(07tanB)]3(1- tanL) Trmino Nc:

ic =

iq N q 1 N q 1

; para =0: i c = 0'51 + 1

H B Lc'

Trmino N: i = (1-tanB)3(1- tanL)

donde:

18

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE B, L: ngulos de desviacin de la carga respecto a la vertical.

Figura 9.- Geometra de una cimentacin directa, parmetros y definiciones en la formulacin generalizada. Tomado de Ministerio de Fomento y CSIC (2001).

Por ltimo, cuando se pueda asegurar cierta cohesin c en el contacto de la cimentacin con el terreno se puede emplear un ngulo menor, dado por la expresin (Ministerio de Vivienda, 2006):

tan * =

tan BLc' 1+ V tan '

1.5. Factores de correccin debidos a la influencia de la proximidad de un talud a la cimentacin (coeficientes t) Cuando el terreno situado junto a la cimentacin no sea horizontal, sino que presente una inclinacin descendente de ngulo respecto a la horizontal, se podrn emplear los siguientes factores de correccin: Trmino Nq:

t q = e -2 tg '
Trmino Nc: tc = 1-sen2 Trmino N: t = 1-sen2 donde es el ngulo de inclinacin expresado en radianes En situaciones de dimensionado transitorias en condiciones sin drenaje, el efecto de la inclinacin del terreno podr tenerse en cuenta calculando la presin de hundimiento conmo si la superficie del suelo fuera horizontal, reducindola posteriormente en 2cu.

19

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Cuando el ngulo de inclinacin del terreno sea superior a /2 debe llevarse a cabo un estudio especfico de estabilidad global. Cuando el ngulo de inclinacin del terreno sea menor o igual a 5, se podr tomar tc= tq= t=1. 2. Tensin de hundimiento en condiciones sin drenaje Es el caso terico ms simple, aplicable a suelos poco permeables (en general suelos cohesivos) saturados, en los que las condiciones ms desfavorables se suelen producir inmediatamente tras la carga, es decir, antes de que los excesos de presin intersticial generados hayan podido disiparse. Este modelo es idntico en todas las memorias y bibliografas consideradas para suelos puramente cohesivos, por lo que detallamos la propuesta del CTE. El clculo sin drenaje se efecta en tensiones totales, adoptando (=0, c=cu), donde cu es la resistencia al corte sin drenaje del terreno, que ha de determinarse preferiblemente mediante ensayos triaxiales en compresin, sin consolidar y sin drenaje. Alternativamente se pueden utilizar asimismo correlaciones empricas, bien establecidas y convenientemente justificadas para el caso en estudio, con otros ensayos de laboratorio (resistencia a la compresin simple) o in situ (molinete, penetrmetro esttico, SPT, etc...). Frecuentemente la resistencia al corte sin drenaje cu aumenta con la profundidad (z) siguiendo una ley lineal del tipo cu= co+mz, donde co es la resistencia al corte sin drenaje en superficie. Se puede adoptar para la determinacin de la tensin de hundimiento la resistencia al corte sin drenaje a una profundidad B/4 bajo la zapata, siendo B el ancho o dimensin menor de la misma, siempre que no resulte superior a 2co (Ministerio de Vivienda, 2006). Para una carga en faja los factores de capacidad de carga adoptan los siguientes valores: Nq (=0) = 1 Nc (=0) = 514 N (=0) = 0

En consecuencia, la tensin de hundimiento total resulta:

q h = (c u N c ) + q o = (5'14c u ) + (D )
donde: : densidad aparente del terreno situado por encima de la base de la cimentacin. D: profundidad de la base del cimiento. Aplicando los factores de correccin anteriores, la expresin general de la tensin de hundimiento total bruta en condiciones sin drenaje resultar:

20

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

q h = (5'14 c u s c d c i c t c ) + ( D s q d q i q t q )
3. Tensin de hundimiento en condiciones drenadas Cuando la permeabilidad del suelo es suficientemente elevada como para que el exceso de presin intersticial generado por la aplicacin de las cargas de la cimentacin se disipe de forma casi simultnea con la construccin (caso de los suelos eminentemente granulares) el clculo de la tensin de hundimiento se realiza en tensiones efectivas. Anlogamente a lo expuesto en el apartado anterior, este modelo es idntico en todas las memorias y bibliografas consideradas, por lo que detallamos la propuesta del CTE. Obviamente este clculo tambin es aplicable a los suelos cohesivos saturados de baja permeabilidad cuando se desee determinar la capacidad de carga una vez se haya alcanzado el equilibrio de presin intersticial y hayan concluido los procesos de consolidacin. La expresin bsica de la tensin de hundimiento efectiva bruta para una carga en faja (zapata corrida indefinida), resulta:

1 q' h = (c'N c ) + (q'o N q ) + B ' 'N 2


Donde los factores de capacidad de carga tienen el mismo significado que en los apartados anteriores y los parmetros de resistencia al corte (c, ) vienen expresados en tensiones efectivas. Cabe diferenciar en este sentido dos tipos de suelos: En el caso de suelos granulares, salvo cuando se trata de arenas flojas saturadas y cimentaciones someras de pequeas dimensiones, no es habitual que la tensin de hundimiento constituya una limitacin en el diseo. Habitualmente, para el clculo analtico, se adopta una cohesin efectiva nula, considerando nicamente la aportacin de la componente friccional. La determinacin del ngulo de rozamiento interno efectivo se puede realizarse a partir de correlaciones con ensayos in situ de penetracin, tanto dinmicos como estticos. En la figura 10 se recogen correlaciones bien contrastadas para el ensayo SPT y para la resistencia por la punta del penetrmetro esttico (CPT). En el caso de suelos cohesivos no saturados, o saturados pero en condiciones drenadas (una vez disipados los excesos de presin intersticial originados por la carga), los valores de la cohesin y del ngulo de rozamiento interno efectivos deben venir determinados por los resultados de ensayos triaxiales de

21

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE compresin, consolidados y con drenaje (TCCD), o consolidados y sin drenaje, con medida de presin intersticial (TCCU). La densidad o peso especfico a introducir en la formulacin analtica ser el que represente el estado de tensiones efectivas por debajo del cimiento: El peso especfico aparente, ap, si el nivel fretico se encuentra a una profundidad mayor que 15B bajo el plano de cimentacin. El peso especfico sumergido, ', si el nivel fretico est situado en o por encima del plano de cimentacin. Un peso especfico intermedio, interpolable linealmente, si el nivel fretico est comprendido entre los indicados anteriormente. Si existiera un flujo de agua ascendente, de gradiente Iv, que afectara al plano de cimentacin, el peso especfico de clculo ser:

= Ivw
donde: ' = Peso especfico sumergido del terreno w = Peso especfico del agua Iv = Gradiente vertical medio en la zona de espesor 15B bajo el plano de cimentacin.

Figura 10.- Correlacin entre los ensayos SPT y CPT con el ngulo de rozamiento interno efectivo en suelos granulares. Modificado de Peck et al. (1967).

Finalmente, aplicando los factores de correccin pertinentes la expresin general de la tensin de hundimiento total en condiciones con drenaje

22

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE resultar:

1 q' h = (c'N c s c d c i c t c ) + (q'o N q s q d q i q t q ) + B ' 'N s d i t 2


4. Tensin admisible con respecto al hundimiento obtenido mediante mtodos analticos. Coeficientes de seguridad. Para establecer una tensin de cimentacin suficientemente alejada del hundimiento se debe aplicar un factor de minoracin a la tensin de hundimiento calculada. Dicho factor, o coeficiente de seguridad, se aplicar sobre la tensin de hundimiento neta (Gonzlez de Vallejo et al., 2002). En otras palabras, la parte a minorar ser el incremento de tensin que sufre el terreno al nivel de cimentacin elegido. Por lo tanto, la tensin admisible de una cimentacin directa vendr dada por la expresin:

q ad =

qh (neta) q ' (neta) + qo = h + qo F F

Hay que tener en cuenta tres puntos importantes: En el clculo sin drenaje se emplearn tensiones totales (brutas o netas) para expresar la tensin admisible. En clculos con drenaje se emplearn tensiones efectivas. Los coeficientes de seguridad a aplicar generalmente presentan un valor de 3 (F=3), tal y como propone el CTE.

Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares en funcin de ensayos in situ mediante mtodos empricos 1. Introduccin La experiencia obtenida mediante la observacin del comportamiento adecuado de cimentaciones, puede ser un procedimiento aplicable para el establecimiento de tensiones admisibles, a partir de algunos parmetros bsicos del terreno. Adems en el caso de suelos granulares, la utilizacin de las frmulas generales polinmicas para la determinacin de la presin de hundimiento, suele dar valores muy elevados, y sin embargo, no por ello queda asegurado que los asientos sean admisibles para las presiones de trabajo as obtenidas, por lo que se suelen fijar dichas presiones por criterios de limitacin de asientos, a partir del empleo de correlaciones empricas ms o menos directas obtenidas con el ensayo de penetracin SPT, o con otro tipo de ensayos in situ.

23

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 2. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares, en funcin del SPT, segn el modelo clsico De entre las varias correlaciones existentes entre el ndice N del ensayo estndar de penetracin (SPT) y la presin vertical de cimentacin, las ms antiguas son las de Terzaghi y Peck (1948): Para B<12 m: q ad =

N S 8
N S B + 0'3 12 B
2

Para B12 m: q ad =

siendo: qad: Presin admisible en kg/cm2 S: Asiento tolerable en pulgadas B: Ancho de la cimentacin, en cm N: Nmero de golpes medio del ensayo SPT en la zona de influencia de la cimentacin Estas expresiones, que son muy utilizadas, se ha comprobado que normalmente resultan muy conservadoras. 3. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares, en funcin del SPT, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin Actualmente, el CTE (Ministerio de Vivienda, 2006) recomienda el uso de una adaptacin de la propuesta de Meyerhof (1956), que a su vez se basaba en las expresiones anteriores. Segn ella, la tensin vertical admisible (en kN/m2) que proporciona una seguridad adecuada frente al hundimiento y que al mismo tiempo limita el asiento a 25 cm, es: Para B<12 m: q ad = 12 N 1 +

D 3B
2

D B + 0'3 Para B12 m: q ad = 8 N 1 + 3B B

En estas ltimas expresiones la profundidad de cimentacin "D" a utilizar en los clculos no debe nunca ser mayor que el doble del ancho equivalente de cimentacin B. El valor de 1 + ecuaciones ser menor o igual a 13. Las frmulas anteriores se consideran aplicables para cimentaciones superficiales de hasta unos 5 m de anchura, como mximo, y cuando las acciones son fundamentalmente verticales. Si existen cargas horizontales que inclinen la resultante ms del 10%, la tensin admisible debe reducirse multiplicndola por el factor (11tg)3, siendo el ngulo

D a introducir en las 3B

24

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE que mide la desviacin de la resultante respecto a la normal al plano de apoyo. Las expresiones anteriores estn pensadas para situaciones en las que el nivel fretico est prximo o por encima del plano de cimentacin y en reposo o con gradientes pequeos. Si, por algn motivo, existiera un flujo de agua ascendente en el entorno de las cimentaciones superficiales con gradiente Iv, los valores de la presin vertical admisible se multiplicaran por el factor de reduccin: pv ad(corregida por el flujo ascendente)= pvad donde:

= 1- Iv

w '

'= Peso especfico sumergido del suelo w= Peso especfico del agua Si, al contrario, se prev, en la situacin de proyecto correspondiente, que el nivel fretico estar siempre ms profundo que el plano de cimentacin, entonces la presin admisible podr corregirse de acuerdo con la expresin siguiente: pvad(corregida por la prof. N.F.)=pvad donde:

= 1 + 0'3 1'5
h= profundidad del nivel fretico bajo el plano de cimentacin. La comprobacin de que no se producen asientos excesivos debidos a la presencia de suelos menos firmes situados a mayor profundidad es, en todo caso, necesaria. A efectos prcticos se podrn tomar los valores de la presin vertical admisible (qad) que figuran en la tabla 1, calculadas para valores de N=10. Para valores de N>10, la presin admisible vara proporcionalmente.

h B

Tabla 1.- Presiones admisibles en suelos granulares (expresadas en KN/m2) para N=10, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (St es el asiento total).

25

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 4. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares, en funcin del SPT, segn la Gua de Cimentaciones en Obras de Carretera El Ministerio de Fomento (2003) en su Gua de cimentaciones en obras de carretera, considera aceptable para obras convencionales (puentes de luces moderadas, muros de escasa altura y obras de paso) utilizar la siguiente expresin de presin de servicio (pvadm, en kPa; equivalente a carga admisible por hundimiento), para limitar a un valor moderado los 2 asientos posteriores :

p vadm = 4 N 60 f B f D f L f l f W
donde: N 60 = valor de clculo del ndice N del ensayo SPT, obtenido despus de considerar los siguientes aspectos: Los ndices N que se obtienen directamente del ensayo SPT deben corregirse de manera que queden normalizados a una presin efectiva de referencia, comn e igual a 100 kPa. Para ello puede utilizarse la expresin siguiente:

N corregido = f N
siendo f el factor de correccin que se obtiene de la tabla 2.

Tabla 2.- Factor de correccin del ndice N del ensayo SPT por efecto de la sobrecarga efectiva de las tierras. Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

Para valores intermedios de la presin vertical efectiva se puede interpolar linealmente entre los datos indicados en la tabla 2. En cualquier caso, el valor del ndice N del SPT que se utilice en las
Una cimentacin superficial sobre arenas queda comprobada frente a los modos de fallo de hundimiento, deslizamiento, vuelco y asientos cuando la presin de servicio de la misma, no sobrepase el valor de la presin admisible calculada como se refiere en este procedimiento.
2

26

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE expresiones anteriores, despus de corregido, no debe ser nunca superior a 50. nicamente cuando existan datos relativos al porcentaje de la 3 energa total del golpeo que se transmite al tomamuestras , se realizar una segunda modificacin, para obtener N60, mediante la expresin siguiente:

N 60 = N corregido

60

siendo el porcentaje de la energa total del golpeo que se trasmite al tomamuestras (rendimiento). El valor del ndice N60 debe promediarse en una profundidad igual a 15B bajo el plano de apoyo de la cimentacin.

fB= factor de correccin adimensional que tiene en cuenta el ancho de la cimentacin (B, en metros). Se utilizar el valor siguiente:

B + 0'3 fB = 1'5 B
2

fD= factor de correccin adimensional que tiene en cuenta la profundidad de la cimentacin (D, en metros). Se utilizar el valor siguiente:

D f D = 1 + 1'5 3 B
fL= factor de correccin adimensional que tiene en cuenta la forma de la cimentacin (L = longitud y B= ancho; en metros). Se utilizar el valor siguiente:

L + (0'25 B) fL = 1'25 L

fl= factor de correccin adimensional por efecto del posible flujo 4 ascendente del agua. Se utilizar el valor siguiente :
3

El valor de N que debe usarse es el correspondiente a una eficacia de hinca del orden del 60%, que es la ms frecuente en los ensayos realizados segn UNE 103800, preferiblemente con sistema de golpeo automtico para una frecuencia de golpeo de unos 30-40 golpes/minuto. Si se tiene control sobre este aspecto, pueden realizarse las correcciones correspondientes. 4 Cuando el flujo de agua sea descendente, no ser necesario tenerlo en cuenta en este mtodo de clculo. En todo el caso, cuando el gradiente sea superior a 0,2 (Iv > 0,2), este procedimiento de clculo no es aplicable y ser necesario utilizar un mtodo de verificacin especfico cuya descripcin se sale del mbito de este texto.

27

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

f l = 1 I v w '

siendo: Iv= gradiente vertical del flujo del agua w= peso especfico del agua = peso especfico sumergido del suelo fW= factor de correccin adimensional para condiciones de cimentacin en arenas no saturadas. Se utilizar el valor siguiente:

h f W = 1 + 0'6 w B

1'8

siendo: hw= profundidad mnima del nivel fretico bajo el plano de cimentacin durante la situacin de proyecto considerada. B= ancho de la cimentacin Este procedimiento, est sometido, no obstante, a las siguientes limitaciones: Terreno plano, horizontal o con pendiente inferior al 10%. La inclinacin de la accin es inferior al 10% (tg< 0,10). El agua del terreno se encuentra en rgimen hidrosttico, o se mueve con gradientes moderados. En toda la zona de afeccin de la cimentacin y al menos hasta una profundidad mayor que 15B existen arenas limpias. Adems, a profundidades mayores no existen terrenos cohesivos blandos que puedan provocar asientos importantes. La estructura para la que se proyecta la cimentacin no es especialmente sensible a los asientos y puede soportar asientos de 25 cm, despus de su construccin, sin merma de su seguridad o fiabilidad. El rea de apoyo debe ser inferior a 100 m2, de otra forma sera necesario un clculo especfico de los asientos.

5. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares, en funcin de ensayos de penetracin estticos o dinmicos continuos, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin Segn el CTE, cuando se realicen ensayos de penetracin dinmicos continuos (Borros, DPSH, etc...), o estticos, se pueden emplear correlaciones bien establecidas y justificadas con el golpeo N del ensayo SPT (vase, por ejemplo, la figura 10), en cuyo caso ser de aplicacin el mtodo descrito en el apartado 3 anterior. De todos modos, y en cualquiera de los casos, dado que las correlaciones suelen mostrar un marcado carcter local, stas debern de contrastarse y justificarse convenientemente (por ejemplo, mediante la realizacin de penetrmetros continuos situados a corta distancia de sondeos en los que se cuente con pruebas SPT).

28

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

As, no se suele permitir llevar a cabo la estimacin de las tensiones verticales admisibles de cimentacin a partir de la ejecucin exclusiva de penetrmetros continuos salvo que concurran las siguientes circunstancias (Ministerio de Vivienda, 2006): Cuando exista una correlacin de adecuado nivel de confianza entre la resistencia a la penetracin del ensayo realizado y las propiedades mecnicas del terreno, establecidas por: El reconocimiento especfico o preliminar efectuado para el edificio en estudio. Los reconocimientos efectuados en las edificaciones prximas. Estudios e investigaciones efectuadas en la zona en terrenos anlogos a los encontrados en el rea de edificacin. Cuando exista en la localidad del emplazamiento de la edificacin una tradicin firmemente establecida entre el ensayo de penetracin continua empleado y la tensin vertical admisible, y siempre que la nueva edificacin cumpla los siguientes requisitos respecto a las que han servido de base a la experiencia local: Que tenga un nmero de plantas similar. Que el nivel de cimentacin no profundice respecto a los contiguos ms de 1,50 m. Que la modulacin de la superestructura y las cargas por apoyo sean similares. 6. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares y cohesivos, en funcin de ensayos de presiomtricos, segn la Gua de Cimentaciones en Obras de Carretera La presin lmite obtenida en los ensayos presiomtricos, pl, permite estimar la componente vertical de la presin de hundimiento de las cimentaciones superficiales, pvh. La relacin que existe entre ambas variables es la siguiente:

p vh = p 0 + [K (p l (p 0 K 0 ))]
donde: p0= Presin efectiva vertical al nivel de cimentacin en el entorno del apoyo (antes de cargar). K0 = Coeficiente de empuje al reposo. Valor usual K0=05. K = Coeficiente de proporcionalidad que depende de la geometra del cimiento y del tipo de terreno. Adems, la presin pl debe ser el valor promedio obtenido en la zona de profundidad 1,5 B* bajo la cimentacin. La expresin general que permite estimar el coeficiente adimensional K, es del siguiente tipo:

29

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

D* K = K1 + K 2 s B
El valor de K1 es de 08 para suelos cohesivos y de 10 para suelos granulares (y rocas blandas). Por su parte, el valor de K2 debe tomarse de la tabla 3.

Tabla 3.- Valores de K2. Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

El valor de D* est relacionado con la profundidad de cimentacin D que se ha definido anteriormente y se obtiene mediante la siguiente expresin:

D* = D
donde es un factor de reduccin que se obtiene al comparar los valores de pl obtenidos en ensayos presiomtricos superficiales, realizados por encima del plano de cimentacin, con el valor de pl que representa el terreno bajo la cimentacin. Es decir:

p lrecubrimiento pl

Si el dato pl recubrimiento no fuera conocido, deber hacerse una estimacin prudente del valor de . El ancho de cimentacin B, y la longitud de la misma L, tienen el significado que se indica anteriormente. El nmero adimensional s representa la influencia de la forma de la cimentacin. Para cimentaciones circulares o cuadradas puede suponerse igual a la unidad. Para formas alargadas, el valor correspondiente ser:

B s = 0'6 + 0'4 L
donde: B= Anchura (dimensin menor en planta). L= Longitud (dimensin mayor en planta).

30

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Si existen cargas horizontales que inclinen la resultante ms del 10%, el valor de presin de hundimiento, pvh, debe reducirse multiplicndola por el factor (11tg)3, siendo el ngulo que mide la desviacin de la resultante respecto a la normal al plano de apoyo. La condicin de hundimiento se considerar satisfecha cuando el coeficiente de seguridad, Fh; definido mediante la expresin que se indica a continuacin, supere el valor especificado para cada caso en la tabla 4:

Fh =

p vh pv

Donde: pvh = Presin vertical de hundimiento, calculada segn se indica en este procedimiento. pv = Presin transmitida al terreno por el cimiento.

(*)Como valor del coeficiente de seguridad para la combinacin de acciones casi permanente, en situaciones transitorias y de corto plazo, podr adoptarse el coeficiente de seguridad F2.

Tabla 4.- Coeficientes de seguridad mnimos frente al hundimiento para cimentaciones superficiales. Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

7. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en suelos granulares y cohesivos, en funcin de ensayos de penetracin esttica, segn la Gua de Cimentaciones en Obras de Carretera Los ensayos penetromtricos estticos, realizados en suelos granulares, permiten obtener un valor de la resistencia por punta qc, que puede correlacionarse con el valor del ndice N del ensayo SPT. Para suelos granulares y a falta de experiencias locales contrastadas, se puede suponer:

N = 2'5 q c , expresando qc en MPa


Esta correlacin puede usarse para establecer la carga admisible en cimentaciones superficiales en arenas siguiendo el mtodo del SPT indicado en el apartado 4 anterior. En suelos cohesivos, especialmente arcillas normalmente consolidadas, resulta bastante frecuente emplear correlaciones entre la resistencia por la punta del penetrmetro esttico, qc, y la resistencia al corte sin drenaje, cu y poder utilizar la formulacin analtica reflejada anteriormente. Las correlaciones habitualmente empleadas tienen la forma:

31

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

cu =

1 (qc qo ) Nk

donde: qo: tensin vertical total en el terreno al nivel del ensayo Nk: coeficiente de correlacin El valor de Nk puede mostrar una variabilidad considerable, siendo frecuente en el caso de arcillas normalmente consolidadas encontrar valores de Nk = 155 (Robertson y Campanella, 1983). Para arcillas sobreconsolidadas resulta ms difcil establecer incluso rangos de oscilacin habitual, dada la influencia en los resultados de la estructura del suelo, la existencia de fisuras, etc. A efectos de prediseo se puede emplear un factor Nk = 15 para arcillas normalmente consolidadas. En general, la carga de hundimiento puede estimarse a partir de los resultados de ensayos de penetracin esttica mediante la siguiente relacin:

p vh = p 0 + (K c q c )
donde: pvh= Presin vertical efectiva que provoca el hundimiento. p0= Presin vertical efectiva en el entorno de la cimentacin, a la cota del plano de apoyo. qc= Resistencia por la punta del ensayo de penetracin. Valor medio correspondiente a la zona de espesor 15B bajo la cimentacin. Kc= Parmetro adimensional que depende del tipo de terreno, de su consistencia, de la profundidad de cimentacin y de su forma. Puede estimarse mediante la expresin siguiente:

D* s K c = K c1 + K c 2 B

Tabla 5.- Valores de Kc1 y Kc2. Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

Los valores de Kc1 y Kc2 que se deben utilizar son los que se indican en la tabla 5. Las dimensiones D*, B y el parmetro adimensional s, tienen el mismo significado que se indica en el apartado 6 anterior. Tambin es aplicable aqu el comentario vertido en dicho punto relativo al efecto de

32

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE la inclinacin de la carga y al nivel de seguridad exigible con este mtodo de clculo. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en rocas Determinacin de las tensiones hundimiento en rocas segn el CTE admisibles frente al

El Cdigo Tcnico de la Edificacin (Ministerio de Vivienda, 2006) para aquellos casos de rocas de muy baja resistencia a la compresin simple (qu<2,5 MPa) o fuertemente diaclasadas (RQD<25), o que estn bastante o muy meteorizadas (vase tabla 6, grado de meteorizacin mayor que IV), considera la roca como si se tratase de un suelo y recurre a los procedimientos de verificacin correspondientes que se han incluido, con anterioridad, en este texto.

Tabla 6.- Grado de meteorizacin de las rocas. Modificado de ISRM (1981).

Por su parte, para rocas ms duras, menos diaclasadas y menos alteradas que lo indicado en el prrafo precedente, y cuando se cumplen las siguientes condiciones: La superficie de la roca es esencialmente horizontal sin problemas de inestabilidad lateral. La carga no tiene componente tangencial, o sta es inferior al 10% de la carga normal. En rocas sedimentarias los estratos deben ser horizontales o subhorizontales.

se puede determinar la presin admisible de servicio qd mediante la expresin (considerando un factor de seguridad de 3):

q d = K sp q u

33

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE siendo: qu: resistencia a la compresin simple de la roca sana

K sp =

3+

s B

a 10 1 + 300 s

donde: s: espaciamiento de las discontinuidades; s > 300 mm. B: anchura del cimiento en m; 0,05 < s/B < 2 a: apertura de las discontinuidades; a< 5 mm en junta limpia, a< 25 mm en junta rellena con suelo o con fragmentos de roca alterada; siendo 0 < a/s < 002. Determinacin de las tensiones admisibles frente al hundimiento en rocas segn la Gua de cimentaciones en obras de carretera La Gua de cimentaciones en obras de carretera (Ministerio de Fomento, 2003), en los casos de rocas muy dbiles (qu<1 MPa) o que estn fuertemente diaclasadas (RQD < 10%) o que estn bastante o muy meteorizadas (grado de meteorizacin igual o mayor que IV, segn la tabla 6), anlogamente a lo sugerido por el CTE, recomienda considerar la roca como si se tratase de un suelo y recurrir a los procedimientos de verificacin correspondientes que se indican en este texto. Sin embargo, en el caso de rocas menos dbiles, menos diaclasadas y menos alteradas que lo indicado en el prrafo precedente, sugiere determinar una presin admisible a partir de los datos siguientes: Resistencia a compresin simple de la roca sana, qu. Tipo de roca. Grado de alteracin medio. Valor del RQD y separaciones de las litoclasas.

Estos parmetros deben ser los representativos del comportamiento del volumen de roca situado bajo la cimentacin hasta una profundidad de 15B , medida desde su plano de apoyo. La presin admisible, pvadm, puede estimarse mediante la siguiente expresin:

p vadm = p 0 1 2 3

qu p0

donde: qu: resistencia a la compresin simple de la roca sana. p0: presin de referencia. Se debe tomar un valor de 1MPa. 1: parmetro adimensional que depende del tipo de roca y que puede determinarse en laboratorio ensayando muestras a traccin (o traccin indirecta) para medir la relacin que existe entre la resistencia a traccin

34

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE simple qt y la resistencia a compresin simple qu. El valor del parmetro 1 ser:

1 =

10 q t qu

A falta de informacin especfica respecto a este parmetro se puede utilizar el valor que se obtenga de la tabla 7.

Tabla 7.- Valores de 1, segn el tipo de roca. Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

En todo caso se recomienda que cuando aparezcan varios tipos de roca en un mismo apoyo, o existan dudas en esta clasificacin y salvo informacin especfica en otro sentido, se tome como valor de clculo 1=04. 2: parmetro adimensional que depende del grado de meteorizacin de la roca y que debe medirse de acuerdo con la escala que se indica en la tabla 6. Para caracterizar el grado de meteorizacin correspondiente a la roca que existe en el entorno de la cimentacin, se usar el mayor grado de alteracin que pudiera existir hasta alcanzar una profundidad igual a 15B, medida bajo el plano de apoyo. Los valores que se recomiendan para establecer el valor del parmetro 2 son los siguientes: Grado de meteorizacin I (roca sana o fresca): 2=10. Grado de meteorizacin II (roca ligeramente meteorizada): 2=07. Grado de meteorizacin III (roca moderadamente meteorizada): 2=05.

35

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Cuando el grado de meteorizacin sea igual o superior al IV, deber calcularse como en suelos.

3: parmetro adimensional que depende del espaciamiento de las litoclasas y que debe caracterizarse de dos formas diferentes: Mediante censo de litoclasas en afloramientos prximos a la zona de cimentacin. Midiendo el valor del RQD en los sondeos mecnicos.

En todo caso, la zona de referencia ser el volumen de roca situado bajo la cimentacin hasta una profundidad igual a 15B. Partiendo de estos datos, se calcular 3 como el mnimo de entre los dos valores siguientes:

3 = min ( 3a , 3b )

3a =

s 1m

3b =

RQ(%) 100

donde: s= espaciamiento entre las litoclasas expresado en m. Se utilizar el correspondiente a la familia de diaclasas que conduzca a un valor menor. 1m= valor que se utiliza para hacer adimensional la expresin correspondiente. RQD = Valor del parmetro Rock Quality Designation, expresado en tanto por ciento. Determinacin de las tensiones admisibles hundimiento en rocas criterios de rotura no lineales frente al

Anlogamente a la frmula analtica utilizada en suelos, se puede utilizar el mtodo propuesto por Serrano y Olalla (1994 a y b; 1996 a y b y 1998; 2001), para determinar la carga de hundimiento de macizos rocoso, homogneos e istropos (es decir rocas intactas, o macizos fracturados por tres o ms familias de discontinuidades), con comportamiento no lineal, definido mediante el criterio de Hoeck y Brown (1980). La expresin para obtener la carga de hundimiento es: qh=(N-) en donde:

m ci m i ci RMR 100 = exp 28 8 8 RMR 100 8s 8 = 2 = 2 exp 25'2 m mi

36

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Siendo m, s y mi los parmetros del criterio de Hoek y Brown (Hoek y Brown, 1988) y ci el valor de la resistencia a compresin simple de la matriz rocosa

Figura 11.- Valores del coeficiente de carga de hundimiento N en funcin de la carga exterior normalizada y del ngulo de inclinacin de las cargas (superficie del terreno horizontal =0). Tomado de Serrano y Olalla (1996b).

Por su parte, el coeficiente N es una generalizacin de los parmetros Nc y Nq de Prandtl (1920), siendo funcin de la inclinacin del terreno, de la inclinacin de las cargas y de la sobrecarga externa normalizada actuando alrededor de la zapata ( * ): 01

* = 01

1 +

37

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Las condiciones en el contorno exterior de la cimentacin para un empotramiento H (siendo la densidad del terreno de empotramiento) son: 1=H y la tensin normalizada vale:

* = 01

H +

En la figura 11 se muestra un los valores ms comunes para N. Para situaciones ms complejas aconsejamos consultar el texto de Serrano y Olalla (1998).

Figura 12.- Propuesta de coeficientes de seguridad parcial Fp, para una probabilidad de rotura inferior a 10-4. Tomado de Serrano y Olalla (1996b).

As, una vez obtenida la carga de hundimiento, es necesario establecer la carga admisible, dividiendo la carga de hundimiento (qh) por un coeficiente de seguridad global (F), que puede expresarse como el producto de dos factores: F=FpFm donde el factor Fp considera las variaciones estadsticas de los parmetros de la roca y su magnitud est tambin vinculada a la probabilidad de rotura del cimiento (vase figura 12). Por su parte, el factor Fm cubre la posibilidad de que la rotura por fragilidad, de una parte

38

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE o de la totalidad del cimiento, no se ajuste al modelo de Hoek y Brown, y toma los siguientes valores: Para cimentaciones sobre macizos rocosos prcticamente sin fracturas, debe tenerse el comportamiento frgil de la roca. As: Si ci>100MPa, el macizo rocoso es de respuesta frgil y han de adoptarse rdenes de magnitud de Fm entre 5 y 8. Si ci<125MPa, el macizo rocoso es de respuesta dctil y Fm=1. Para cimentaciones sobre macizos rocosos muy fracturados, el comportamiento de las cimentaciones no es frgil y Fm=1.

El asiento de las cimentaciones directas. Estados lmite de servicio Introduccin Los incrementos de tensiones que se producen en el terreno al aplicar las cargas de cimentacin llevan aparejados necesariamente unos movimientos, cuya magnitud depende de la deformabilidad del suelo. Estos movimientos suelen tener como componente principal la vertical y se denominan asientos. En el clculo de la cimentacin se establece una limitacin de asientos de forma que no se produzcan daos en las estructuras y cerramientos y que no se altere la funcionalidad de la construccin. Adems de los incrementos de tensiones, existen otras causas generadoras de asientos en la cimentacin, cuya determinacin suele ser ms difcil, pero tambin deben ser tenidas en cuenta. Cabe citar las debidas a la existencia de suelos inestables (suelos expansivos, colapsables, rellenos), la existencia de inestabilidades externas (fenmenos de subsidencia, deslizamientos, etc.) o las producidas por descensos del nivel fretico en suelos arcillosos blandos. Si consideramos la evolucin de los asientos cabe hablar de un asiento 5 instantneo, Si, producido casi inmediatamente despus de aplicada la 6 carga y un asiento diferido (asiento de consolidacin primaria, Sc, y

Asiento instantneo (Si): Se produce de manera inmediata o simultnea con la aplicacin de la carga. Si el suelo es de baja permeabilidad y se encuentra saturado (arcillas), en los momentos iniciales apenas se produce drenaje alguno, de manera que este asiento inicial corresponde a una distorsin del suelo, sin cambio de volumen. 6 Asiento de consolidacin primaria (Sc): Se desarrolla a medida que se disipan los excesos de presin intersticial generados por la carga y se eleva la tensin efectiva media en el terreno, lo que permite la reduccin progresiva del volumen de huecos del suelo. Este asiento es especialmente relevante en suelos arcillosos saturados, ya que puede dilatarse considerablemente en el tiempo.

39

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE asientos de compresin secundaria, Ss, (vase figura 13). El asiento total resultante ser, por tanto, la suma de los tres asientos anteriores (Gonzlez de Vallejo et al., 2002; Ministerio de Vivienda, 2006).
7

Figura 13.- Definicin de asiento instantneo, de consolidacin primaria y de compresin secundaria.

En los suelos saturados de baja permeabilidad (suelos arcillosos y limosos) la aplicacin de la carga no se transforma en presin efectiva inmediatamente, sino que se crea un incremento de presin intersticial. Ante la imposibilidad de expulsar inmediatamente el agua que rellena los poros, que est a una presin superior a la del suelo circundante, el asiento inicial se limita prcticamente a una deformacin sin cambio de volumen. Posteriormente la disipacin de la sobrepresin intersticial y aumento de las presiones efectivas va dando lugar a un asiento diferido de consolidacin o con reduccin de volumen, que se produce a una velocidad decreciente con el tiempo. Aun cuando la presin intersticial iguala la hidrosttica contina el asiento debido a un fenmeno ms complejo de consolidacin secundaria o fluencia.

Asiento de compresin secundaria (Ss): Se produce en algunos suelos que presentan una cierta fluencia (deformacin a tensin efectiva constante). Aunque puede comenzar desde los primeros momentos tras la aplicacin de la carga, habitualmente slo puede distinguirse con claridad una vez finalizado el proceso de consolidacin primaria.

40

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE En los suelos arcillosos blandos el asiento de consolidacin es muy importante y constituye aproximadamente el 90 % del asiento total. En los suelos granulares, aun cuando estn saturados, el asiento se produce rpidamente al poderse expulsar los fluidos intersticiales a gran velocidad por su mayor permeabilidad. En estos casos los asientos de consolidacin no resultan predominantes como en las arcillas blandas. La comprobacin de que no se producen asientos excesivos debidos a la presencia de suelos menos firmes situados a mayor profundidad es, en todo caso, necesaria. La estimacin de los asientos producidos por una cimentacin requiere como primer paso determinar cmo se distribuyen las presiones originadas por las cargas en el seno del terreno. El problema es complejo ya que, como se ha mostrado en apartados anteriores, la presin de contacto cimentacin-terreno depende de la rigidez del conjunto cimiento-estructura y de la naturaleza del suelo. Para situaciones habituales y como primera simplificacin, resulta aceptable y conservador suponer que la distribucin de las presiones de contacto resulta uniforme. Por lo que se refiere a la distribucin de las presiones en profundidad, en la mayora de los textos de Geotecnia se recoge un buen nmero de soluciones a este problema, siempre basadas en teoras elsticas, que proporcionan en la mayora de las ocasiones rdenes de magnitud razonables para los incrementos de tensin vertical originados por una cimentacin. Un buen nmero de situaciones resueltas pueden encontrarse en Poulos y Davis (1974), y en Jimnez Salas et al. (1976), por lo que no vamos a entrar en su estudio. Mtodos de clculo de asientos en suelos 1. Mtodo elstico La forma ms sencilla, y ms utilizada (recomendada segn el CTE), de aplicar este mtodo consiste en suponer que el suelo corresponde a un semiespacio elstico, homogneo e istropo con mdulo de elasticidad E y coeficiente de Poisson (semiespacio de Boussinesq, 1876 y 1885), para el que existen numerosas soluciones matemticas ya resueltas, tanto sobre distribucin de tensiones, como de deformaciones y asientos en superficie. Unos de los casos ms comunes sera el de un rectngulo con carga uniforme, para el que se expone la siguiente solucin para el clculo de los asientos en superficie.

qB (1 - 2 ) s=K E
siendo:

41

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

s: asiento total de la cimentacin. q: presin neta aplicada. B: ancho de cimentacin. : Coeficiente de Poisson. E: Mdulo de deformacin. K: Coeficiente de forma que aparece tabulado en la tabla 8.

Tabla 8.- Valores del coeficiente K. Modificada de Blanco (1997).

El suponer el suelo como un semiespacio elstico, homogneo, puede ser aproximado en algunos casos, como por ejemplo en suelos arcillosos homogneos con un espesor superior a dos veces la dimensin en planta de las cimentaciones o en rocas poco fracturadas con grados de alteracin uniformes. En muchos otros casos, bien por la existencia de capas de distinta dureza o en los suelos granulares en los que se observa un crecimiento de la rigidez con la profundidad, no es aplicable directamente este modelo, debiendo recurrirse a modelos heterogneos que reproduzcan mejor la realidad. Entre estos modelos pueden citarse el de capa elstica sobre base rgida, los modelos multicapa y los modelos con heterogeneidad lineal, que no se exponen en este documento pero que pueden ser consultados en los tratados de Mecnica del Suelo y Cimentaciones. La dificultad para la aplicacin de estos mtodos elsticos para la evaluacin de asientos reside en elegir el modelo adecuado en funcin de la naturaleza, caractersticas y disposicin del terreno y en seleccionar adecuadamente los parmetros elsticos. Este mtodo puede resultar aplicable para arcillas duras y arenas.

42

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 2. Mtodo edomtrico Este mtodo consiste en suponer que la deformacin del terreno se produce como en el ensayo edomtrico, es decir en un proceso de consolidacin unidimensional sin deformacin lateral. Este mtodo resulta adecuado en arcillas o limos blandos y saturados, donde el asiento de consolidacin constituye la mayor parte de la deformacin y especialmente en aquellos casos en que las deformaciones en sentido horizontal se encuentran limitadas (caso de rea cargada de grandes dimensiones en comparacin con el espesor de la arcilla subyacente, estrato de arcilla situado entre dos estratos de arena o grava, etc... Las condiciones de carga de una cimentacin cualquiera no inducen en general un estado de deformacin lateral nula (unidimensional). A efectos prcticos sin embargo, para suelos arcillosos saturados se sugiere calcular asientos con el mtodo edomtrico empleando para ello las siguientes correcciones: Se obtiene el asiento de consolidacin por el mtodo edomtrico o unidimensional. A este asiento se le denomina S1xD. Si la arcilla est normalmente consolidada, se puede asumir que:

Sc S1xD Si 0'1Sc St 1'1Sc


Es decir, el asiento de consolidacin primaria real ser aproximadamente igual al calculado como asiento de consolidacin mediante el mtodo edomtrico o unidimensional, mientras que el asiento instantneo ser un 10% de ste. Si la arcilla est sobreconsolidada, se puede asumir que:

St S1xD Sc 0'5St Si 0'5St


Como puede observarse, en este caso se supone que el asiento total resulta aproximadamente igual al calculado como asiento de consolidacin por el mtodo edomtrico. De este asiento, aproximadamente el 50% se producir de forma instantnea y el 50% restante se dilatar a lo largo del tiempo como asiento de consolidacin primaria. En consecuencia, para calcular el asiento producido por cargas no indefinidas empleando el mtodo unidimensional, el proceso a seguir puede dividirse en los siguientes pasos (esto se refleja en la figura 14, tomada de Rodrguez Ortz et al., 1989):

43

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 1. Se divide el estrato compresible en subcapas de espesor (Hi) 2. Se calcula la tensin efectiva inicial en el centro de cada subcapa (v0i) 3. Se calculan los incrementos de tensin vertical total originados por la carga en el centro de las subcapas, (vi) 4. Se calcula el asiento edomtrico o unidimensional de cada subcapa una vez se disipen los excesos de presin intersticial (y todo el incremento de tensin total vi se haya transformado en incremento de tensin efectiva vi). Para ello pueden emplearse los diversos parmetros de compresibilidad existentes en la bibliografa:
i S1ixD = mv vi H i , o bien

Ci 'i + i S1ixD = H i c i log v 0 i v (para la rama de compresin noval, por 1 + e0 'v 0


ejemplo), etc... 5. Se aplican las correcciones del apartado anterior en funcin de si la arcilla se encuentra sobreconsolidada o normalmente consolidada y se determinan los asientos instantneo y de consolidacin primaria de cada subcapa. 6. Se suman los asientos de consolidacin unidimensional de las subcapas:

S1xD = S1ixD
i =1

El clculo edomtrico permite estimar con relativa sencillez el tiempo necesario para que se produzca el asentamiento, factor ste que puede tener especial relevancia en el caso de construir cimentaciones sobre arcillas saturadas normalmente consolidadas. En un suelo poco permeable y saturado el incremento de tensin efectiva y el asiento asociado tras la colocacin de una carga no se producen instantneamente, sino que tardan un cierto tiempo en completarse (asiento de consolidacin primaria). La mayor o menor velocidad de asentamiento de un suelo depende del llamado coeficiente de consolidacin (cv), cuya expresin es:

cv =

Kv mv w

donde: Kv: permeabilidad del suelo en sentido vertical mv: mdulo de compresibilidad volumtrica del suelo.

44

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE w: densidad del fluido intersticial (habitualmente agua)

Figura 14.- Esquema del mtodo edomtrico para el clculo de asientos. Tomado de Rodrguez Ortz et al. (1989).

De forma instantnea tras la aplicacin de una carga (t = 0), se puede

45

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE suponer que los incrementos de tensin vertical total en cada capa de suelo (vi), se transmiten ntegramente al agua intersticial del suelo (vi=ui(t=0)). En este momento la sobrepresin del agua es mxima y por lo tanto se produce un flujo de agua relativamente rpido hacia el exterior de la zona de influencia bajo la cimentacin. Por ello, la velocidad de asentamiento o consolidacin tambin resulta elevada. Posteriormente, a medida que disminuye la presin de agua, el flujo se hace ms lento y disminuye la velocidad de asentamiento. El coeficiente de consolidacin puede estimarse mediante ensayos edomtricos o, preferiblemente, mediante una combinacin de ensayos de permeabilidad in situ, que proporcionan valores ms representativos de la permeabilidad de la masa de suelo, y edmetros u otro tipo de pruebas de deformabilidad, de las que puede deducirse el mdulo de compresibilidad correspondiente. Asimismo resulta cada vez ms habitual en suelos arcillosos blandos a firmes acudir a ensayos de 8 disipacin durante la ejecucin de piezoconos (CPTU) . Se denomina grado de consolidacin (U) de una capa de suelo, transcurrido un cierto tiempo (t) tras aplicar una carga, a la relacin entre el asiento producido hasta dicho instante y el asiento total que se producir cuando finalice el proceso de consolidacin primaria. Habitualmente se expresa en tanto por ciento:

U (%) =

St 100 Sc

Por otro lado, se llama factor de tiempo (Tv), a la relacin:

Tv =

cv t H2

donde: t: tiempo transcurrido desde la aplicacin de la carga. H: camino drenante, que puede definirse como el recorrido ms largo que tendra que hacer una gota de agua en la capa de suelo considerada para alcanzar una frontera permeable (un estrato granular, por ejemplo, situado en la cara superior o inferior del estrato poco permeable considerado). El factor de tiempo (Tv) y el grado de consolidacin (U) estn relacionados entre s. En el baco de la figura 15 se muestra dicha relacin para distintas hiptesis de variacin lineal de la sobrepresin intersticial inicial (it=0) en un estrato poco permeable y saturado de terreno, bajo condiciones de drenaje hacia una sola cara o hacia ambas caras del estrato.

La descripcin de estas tcnicas excede el alcance de estas lneas, pudiendo ser consultadas en los textos sobre tcnicas de reconocimiento existentes en la bibliografa (por ejemplo, Torrijo y Corts, 2007).

46

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Figura 15.- Relacin entre el grado de consolidacin y el factor de tiempo. Modificado de Janbu et al. (1967).

Distorsiones angulares Cuando hay que considerar la posibilidad de cimentar sobre distintos materiales, con distinta respuesta hacia los asientos, habra que valorar la tolerancia de la estructura hacia los asientos diferenciales que se produzcan. En este sentido a partir de los trabajos de Skempton y MacDonald (1956) se pudo advertir que ms que el asiento diferencial entre dos puntos importaba la relacin entre dicho asiento y la distancia entre los puntos, 9 es decir la denominada distorsin angular () , de tal modo que en lneas generales conviene tener en cuenta los siguientes valores:

1/500 1/300 1/150

Criterio Lmite de seguridad frente a la fisuracin Aparicin de fisuras en muros y tabiques Fisuras y daos en elementos estructurales

Se denomina distorsin angular () definida como el asiento diferencial entre dos puntos dividido por la distancia que les separa.

47

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Es conveniente apuntar que ms concreto resulta el trabajo de Wahls (1981), en el que reconsiderando los trabajos de Skempton y MacDonald, recomienda los siguientes valores de aceptable x1000: Muros de carga de ladrillo L/H=1 ......................................=04 Muros de carga de ladrillo L/H>4 ......................................=06 Estructuras reticuladas L/H= 1 .........................................=08 Estructuras reticuladas L/H>4 ..........................................=16 Ms recientemente, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (Ministerio de Vivienda, 2006), para la determinacin de los valores lmite de los movimientos de la cimentacin se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: a) grado de fiabilidad en la estimacin de dichos movimientos, en los casos de que se utilicen mtodos alternativos a los indicados dicho cdigo. b) posibles movimientos del terreno y su evolucin en el tiempo. c) tipo de estructura y materiales del edificio. d) tipo de cimentacin y caractersticas del terreno. e) distribucin de cargas en el edificio. f) proceso constructivo del edificio. g) uso que se vaya a dar al edificio. En el caso de que no se especifiquen en el proyecto los valores lmites de servicio de los movimientos de la cimentacin del edificio podrn adoptarse los indicados en la tabla 9.

Tabla 9.- Valores lmite basados en la distorsin angular, segn el CTE (Ministerio de Vivienda, 2006).

48

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE III. CIMENTACIONES PROFUNDAS Caractersticas generales Las cimentaciones profundas son aquellas en las que la profundidad o dimensin vertical es varias veces superior a las dimensiones en planta. En las cimentaciones pilotadas o pilotes la relacin anterior es superior a 10 8 . Determinadas circunstancias conducen al empleo de cimentaciones profundas, entre ellas la ms comn es la presencia de suelos de baja capacidad portante, lo que obliga a transmitir las cargas a capas ms profundas o a repartir las mismas sobre un mayor volumen de terreno. Otras circunstancias pueden hacer aconsejable tambin su uso, entre ellas cabe citar las siguientes Las estructuras con estrictas limitaciones de asientos. La existencia de cargas sobre cimentacin muy elevadas, como es el caso de los edificios de gran altura. Condiciones constructivas especiales, como la existencia de cimentaciones adyacentes muy sensibles a los movimientos o la existencia de niveles de agua en terrenos de alta permeabilidad que dificulta la ejecucin de cimentaciones directas. Como solucin frente a los problemas derivados de suelos con inestabilidad interna, como los suelos potencialmente expansivos o los suelos colapsables. La necesidad de resistir esfuerzos sometidos al efecto de la subpresin. de traccin en stanos

La forma de trabajo o mecanismo resistente de este tipo de cimentaciones es muy diferente al de las cimentaciones directas, por lo que se requieren procedimientos especiales de clculo. La carga transmitida a la cimentacin es resistida, mediante un nico elemento o un grupo de ellos, mediante tensiones tangenciales a lo largo del fuste o superficie lateral y mediante tensiones normales en la punta o base de la cimentacin. Los tipos de cimentacin profunda pueden agruparse de la manera siguiente:

El Cdigo Tcnico de la Edificacin no recoge los micropilotes como elemento de cimentacin, por ello remitimos para su clculo a la Gua para el proyecto y la ejecucin de micropilotes en obras de carretera del Ministerio de Fomento (2005).

10

49

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Pilotes aislados. Son elementos de gran capacidad portante, que prolongan la estructura dentro del terreno hasta la profundidad requerida. La construccin de pilotes aislados en edificacin requiere siempre la ejecucin de un arriostramiento en dos direcciones ortogonales. En estas condiciones, en el caso de pilotes in situ tan solo se admite su ejecucin para dimetros iguales o superiores a 100 cm. En el caso de pilotes hincados se pueden ejecutar pilotes aislados en aquellos casos en los que los momentos resultantes respecto a los ejes x e y sean nulos. Grupos de pilotes. La carga del pilar se transmite a varios pilotes a travs de un encepado relativamente rgido, que enlaza sus cabezas. Zonas pilotadas. Pilotes regularmente espaciados que en ocasiones se usan para reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de losas. Suelen ser pilotes de escasa capacidad portante individual.

En cuanto a la forma de trabajo, los pilotes pueden clasificarse: Pilotes por fuste. En aquellos terrenos en los que la capacidad portante crece de una manera paulatina, sin existir un nivel claramente ms resistente, el pilotaje transmitir su carga al terreno fundamentalmente a travs del fuste. Se suelen denominar pilotes flotantes. Pilotajes por punta. En aquellos terrenos en los que aparezca, a cierta profundidad, un estrato claramente ms resistente, las cargas del pilotaje se transmitirn fundamentalmente por punta. Se suelen denominar pilotes columna.

Entre estas dos situaciones pueden darse otras intermedias. Carga de hundimiento Generalidades En la mayor parte de los casos en edificacin, los pilotes estarn sometidos a cargas verticales y las comprobaciones se realizarn frente a este tipo de solicitacin. En estos casos, las comprobaciones de clculo que deben realizarse se reducen a las siguientes: Seguridad frente al hundimiento o resistencia lmite del terreno en el pilote aislado. Comprobacin de la resistencia conjunta del grupo de pilotes.

50

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Comprobacin de que los asientos para las cargas de trabajo, no superan los valores mximos admisibles (para limitaciones normales de asientos, esta comprobacin no suele ser necesaria en pilotes columna o con su punta empotrada en terreno firme).

Adems de las acciones verticales, en ocasiones, pueden aparecer otros tipos de solicitaciones, en cuyo caso seran necesarias otras comprobaciones, como las que seguidamente se indican. Comprobacin frente a rozamiento negativo. Comprobacin frente a cargas horizontales transmitidas por la estructura. Comprobacin frente a empujes laterales transmitidos por el terreno.

Clculo de la resistencia del terreno frente a acciones verticales en suelos 1. Formulacin bsica La capacidad admisible o de trabajo del pilote aislado frente a carga vertical se deducir en primer lugar de la carga lmite o de hundimiento del terreno, aplicando un coeficiente de seguridad que se refleja en apartados posteriores de este texto. El pilote aislado resiste las acciones paralelas a su eje mediante las tensiones de corte que se generan a lo largo del fuste y las tensiones normales en la punta (ver figura 16). Puede, pues, definirse la capacidad resistente vertical mediante dos sumandos: Qh + W = Qp + Qf = Af rf + Ap rp siendo: Qh = carga vertical que, aplicada en la cabeza del pilote, produce su hundimiento. W = peso del pilote. Qp = parte de la carga que se supone soportada por la punta. Qf = parte de la carga que se supone soportada por el contacto piloteterreno en el fuste. Ap = rea de la base del pilote. Af = rea del fuste del pilote. rp = resistencia unitaria en punta. rf = tensin de corte generada en el fuste. Esta forma de determinar la resistencia del pilote est suficientemente sancionada por la prctica, si bien constituye una simplificacin de un mecanismo de transmisin de carga mucho ms complejo. As, por ejemplo, la resistencia por la punta no slo requiere que la base est apoyada en un cierto estrato, sino que es necesario que parte del fuste,

51

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE cuya colaboracin se precisa, est introducida en dicho estrato para poder as movilizar la mxima resistencia por la punta, tal y como se indic anteriormente.

Figura 16.- Esquema del hundimiento de un pilote aislado. Modificado de Ministerio de Vivienda (2006), segn esquema de Soriano (2001).

La relacin entre las capacidades de carga que pueden ser movilizadas por el fuste y por la punta del pilote depende fundamentalmente de la estratigrafa y naturaleza del terreno. Cuando el pilote queda con su base apoyada o empotrada en una capa de terreno mucho ms resistente que el terreno superior, trabaja predominantemente por la punta. Por el contrario, si el pilote queda inmerso en un suelo de resistencia media a baja recibe el nombre de pilote flotante. Si el suelo es cohesivo la mayor parte de la carga es transmitida a travs del fuste, mientras que si es de naturaleza granular la carga se reparte entre el fuste y la punta. 2. Resistencia por punta en suelos granulares mediante soluciones analticas 2.1. Formulacin clsica La resistencia unitaria en la punta del pilote en un terreno granular, puede ponerse en trminos de una presin de hundimiento (Rodrguez Ortiz et al., 1989; Gonzlez de Vallejo et al., 2002):

1 rp = 'v N q + B N i 2
siendo: v: tensin vertical efectiva del terreno a la altura de la punta del pilote.

52

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE : densidad del suelo. B: dimetro del pilote. Nq, N: factores de capacidad de carga que dependen del ngulo de rozamiento interno efectivo del suelo y de la forma de la seccin del pilote. El segundo trmino es muy reducido y puede despreciarse frente al primero. El valor de v depender en gran medida de la forma de construccin del pilote, aunque en una primera aproximacin puede tomarse igual a la presin efectiva vertical del terreno a la profundidad de la punta (h), resultando la expresin general: rp =hNq La experimentacin y la observacin de casos reales indican, sin embargo, que la resistencia no crece proporcionalmente con la profundidad del pilote de una forma continua, sino que tiende a alcanzar un valor lmite a partir del cual se mantiene sensiblemente constante. Tanto dicha profundidad crtica como el valor lmite de la resistencia por punta dependen en gran medida del dimetro del pilote y de la densidad del suelo. La profundidad crtica a partir de la cual la resistencia se hace sensiblemente constante oscila normalmente entre 3 y 7 m, aumentando con el dimetro del pilote y disminuyendo con el grado de densificacin del terreno (hasta 20 veces el dimetro para arenas flojas y 10 veces para arenas densas). En la figura 17 se ha representado la relacin existente para arenas entre Nq y propuesta por Berezantzev et al. (1961), que se considera una de las ms adecuadas para la determinacin de Nq.

Figura 17.- Correlacin entre Nq y . Modificado de Berezantzev et al. (1961).

53

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

2.2. Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima la resistencia unitaria de hundimiento por punta de pilotes en suelos granulares con la expresin siguiente:

rp = f p ' v N q 20MPa
siendo: fp: coeficiente adimensional que toma un valor de 3 para pilotes hincados, y de 25 para pilotes hormigonados in situ. v: tensin vertical efectiva del terreno a la altura de la punta del pilote. Nq: factor de capacidad de carga que viene definido por la expresin

1 + sen tg e , donde es el ngulo de rozamiento del suelo. 1 sen

2.3. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima la resistencia unitaria de hundimiento por punta de pilotes en suelos granulares con la 11 expresin siguiente (expresin vlida para pilotes perforados ):

rp = N q * ' v
siendo: v: tensin vertical efectiva del terreno a la altura de la punta del pilote. Nq*: factor de capacidad de carga para cimentaciones profundas que viene definido por la expresin N q * = 1'5

1 + sen tg e f d , donde es el 1 sen

ngulo de rozamiento del suelo, y fd es un factor adimensional que tiene en cuenta el tamao del pilote (dimetro D) y que se estima segn la expresin f d = 1 D

1 3

2 , expresando D en metros. 3

3. Resistencia por punta en suelos cohesivos mediante soluciones analticas 3.1. Formulacin clsica y del Cdigo Tcnico de la Edificacin La determinacin de la capacidad de carga que puede generarse en un pilote instalado en un suelo arcilloso, ofrece ciertas dificultades debido a la variacin de resistencia de estos suelos con el tiempo, influyendo las condiciones de drenaje, las presiones derivadas de la forma de instalacin y las deformaciones asociadas con la puesta en carga. De forma general, viene aceptndose que la resistencia se genere a corto plazo. Ello es debido a que, salvo en pilotes columna, la punta no est
11

Para pilotes hincados hay que multiplicar esa resistencia por un factor n=2.

54

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE prcticamente solicitada y constituye ms bien una reserva de seguridad que actuara slo en el caso de un fallo en el fuste, lo cual podra conducir a una aplicacin rpida de la carga en la punta. Por otro lado, en el caso de pilotes columna, esta consideracin queda del lado de la seguridad. La tensin que originara el hundimiento del pilote en el caso ms desfavorable de suelo saturado y aplicacin rpida de la carga, vendra dada por la expresin (Rodrguez Ortiz et al., 1989; Gonzlez de Vallejo et al., 2002; Ministerio de Vivienda, 2006): rp = v+cuNc
12

donde: cu: cohesin sin drenaje del terreno que puede tomarse igual a la mitad de la resistencia a compresin simple (cu=qu/2). Nc constante llamada factor de carga, para la que puede adoptarse el valor 9 (Rodrguez Ortiz et al., 1989; Blanco, 1997; Gonzlez de Vallejo et al., 2002; Ministerio de Vivienda, 2006), resultando la expresin general: rp =45qu En la resistencia por punta interviene una masa de terreno que se puede dividir en dos zonas. La inferior se extiende por debajo de la punta del pilote hasta tres veces el dimetro del mismo, y por encima hasta seis veces (vase figura 16). El valor de qu considerado en el clculo es la media de las resistencias determinadas en ambas zonas. 3.2. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima la resistencia unitaria de hundimiento por punta de pilotes en suelos cohesivos con la expresin 13 siguiente (expresin vlida para pilotes perforados ):

rp = N c * c
siendo: v: tensin vertical efectiva del terreno a la altura de la punta del pilote. Nc*: factor de capacidad de carga para cimentaciones profundas que viene definido por la expresin N c * = 9 f d , donde fd es el factor anteriormente referido que tiene en cuenta el dimetro del pilote.

12

El primer trmino queda sensiblemente equilibrado por el peso del pilote y por lo tanto se desprecia. 13 Esta formulacin es la misma para pilotes hincados.

55

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 4. Resistencia por fuste en suelos granulares mediante soluciones analticas 4.1. Formulacin clsica La resistencia que se genera en el fuste en un suelo granular es debida al rozamiento, por lo que puede expresarse con la frmula (Rodrguez Ortiz et al., 1989; Gonzlez de Vallejo et al., 2002):

r f = ih tan = K 'v tan

14

donde: h: tensin normal que acta sobre el fuste del pilote. v: tensin efectiva vertical al nivel de la punta del pilote. : ngulo de rozamiento que puede generarse entre el fuste y el terreno. La estimacin de la resistencia lmite por el fuste pueden hacerse adoptando para K el coeficiente de empuje activo (Ka) en pilotes de extraccin y el coeficiente de empuje pasivo (Kp) en pilotes de desplazamiento o hincados, los cuales vienen dado por las expresiones siguientes:

K a = tan 2 45 2 K p = tan 2 45 + 2
Por su parte, puede deducirse a partir del ngulo de rozamiento interno del terreno (), siendo aceptables las aproximaciones siguientes: Para pilotes in situ: = Para pilotes hincados de hormign: =

1 2

Para pilotes hincados metlicos: =

1 3

De tal modo que, la resistencia total por el fuste ser el resultado de integrar las tensiones por fuste que producen el hundimiento a lo largo de toda la longitud y el permetro del pilote, es decir:

Q f = Dr f dz
0

14

El La tensin h puede relacionarse con la tensin efectiva vertical v mediante un coeficiente de empuje K, que depender de el mtodo de construccin del pilote y de la densidad inicial del suelo.

56

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE siendo: L: longitud del pilote D: dimetro del pilote Por tanto, para terrenos homogneos se obtiene:

1 Q f = K' v tan A f 2
donde: 'v : tensin efectiva vertical media a lo largo del fuste del pilote. En el caso de terrenos heterogneos, la integracin debera ser parcial para cada capa y despus se sumaran las resistencias parciales. Este mtodo de clculo est sujeto a cierta imprecisin, por la dificultad de estimar correctamente el parmetro K y la profundidad crtica a la que rf se hace constante, por lo que suele resultar ms aconsejable utilizar correlaciones empricas con los resultados de ensayos in situ. 4.2. Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima la resistencia unitaria de hundimiento por fuste de pilotes en suelos granulares con la expresin siguiente:

rf = f ' v K f tg 120kPa
siendo: f: factor de reduccin del rozamiento del fuste que toma un valor de 09 para pilotes hincados de hormign, y de 1 para pilotes hormigonados in situ. v: tensin vertical efectiva del terreno al nivel considerado. Kf: coeficiente de empuje horizontal que toma un valor de 1 para pilotes hincados de hormign, y de 075 para pilotes hormigonados in situ. 4.3. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima la resistencia unitaria de hundimiento por fuste de pilotes en suelos granulares con la 15 expresin siguiente (expresin vlida para pilotes perforados ):

rf = ' v K 0 tg 90kPa
siendo: v: tensin vertical efectiva del terreno al nivel considerado. K0: coeficiente de empuje al reposo. : ngulo de friccin del contacto pilote-terreno.
Para pilotes hincados de hormign hay que multiplicar esa resistencia por un factor m=13.
15

57

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Cuando no se disponga de informacin fehaciente, acerca de los valores de K0, y/o del ngulo , se puede suponer:

K 0 tg = 0'3
5. Resistencia por fuste en suelos cohesivos mediante soluciones analticas 5.1. Formulacin clsica En el caso de suelos cohesivos naturales con aplicacin rpida de la carga (Rodrguez Ortiz et al., 1989), el rozamiento se hace prcticamente nulo, quedando reducida la resistencia por el fuste a una adherencia (ca). Esta adherencia se determina a partir de la resistencia al corte sin drenaje de la arcille cu, equivalente a la mitad de la resistencia a compresin simple, qu/2:

r f = ca = cu =

qu 2

El coeficiente reductor vara desde 07 para arcillas blandas a 02 para arcillas duras, no debiendo superar la adherencia ca un valor de 10 kp/cm2, de acuerdo con las comprobaciones de casos reales (vase figura 18).

Figura 18.- Adherencia de pilotes hincados en arcilla. Tomado de Rodrguez Ortz et al. (1989).

58

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Tambin es posible efectuar la comprobacin en tensiones efectivas, en los casos en que las cargas se apliquen con suficiente lentitud para que se disipen las presiones intersticiales generadas en el terreno. En el caso de arcillas blandas la cohesin ser prcticamente nula, pudiendo ponerse la resistencia por el fuste en los trminos de una fuerza de rozamiento, al igual que en un suelo granular (Rodrguez Ortiz et al., 1989; Gonzlez de Vallejo et al., 2002):

rf = i h tan = K' v tan


En el caso de arcillas, especialmente si son blandas, se observa que la resistencia crece linealmente con la profundidad, por lo que puede escribirse:

rf = hK tan = h
El valor de puede estimarse por la siguiente expresin:

= (1-sen)tan
5.2. Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima la resistencia unitaria de hundimiento por fuste de pilotes en suelos cohesivos con la expresin siguiente (rf y cu en kPa):

rf =

100 c u 100 + c u

donde: cu = Resistencia al corte sin drenaje al nivel considerado. En pilotes con fuste de acero en suelos finos, el valor de rf a corto plazo se ver afectada por un coeficiente reductor de 08. Para determinar la resistencia de hundimiento a largo plazo, se utilizar el ngulo de rozamiento efectivo deducido de los ensayos de laboratorio, despreciando el valor de la cohesin. Para ello se utilizarn las expresiones anteriores correspondientes a suelos granulares. La resistencia unitaria por fuste a largo plazo rf no superar, salvo justificacin, al valor lmite de 01 MPa. 5.3. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima la resistencia unitaria de hundimiento por fuste de pilotes en suelos cohesivos, con la expresin

59

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE para suelos granulares aadiendole la cohesin (expresin vlida para 16 pilotes perforados ):

rf = c + ' v K 0 tg 90kPa
siendo: c: cohesin al nivel considerado v: tensin vertical efectiva del terreno al nivel considerado. K0: coeficiente de empuje al reposo. : ngulo de friccin del contacto pilote-terreno. Al igual que para el caso de suelos granulares, cuando no se disponga de informacin fehaciente, acerca de los valores de K0, y/o del ngulo , se puede suponer:

K 0 tg = 0'3
Para el caso de pilotes cuyo fuste est en contacto con suelos arcillosos saturados, y para el anlisis concreto de situaciones de corto plazo, se utilizar el valor:

rf = c u

p0 p0 + cu

donde: cu = Resistencia al corte sin drenaje al nivel considerado. p0 = Presin de referencia, que se toma igual a 100 kPa. 6. Resistencia por punta en suelos mediante ensayos in situ 6.1. Generalidades La determinacin de la resistencia por punta en un suelo granular se puede hacer tambin directamente a partir de los resultados de ensayos in situ. Los ensayos ms utilizados son los de penetracin, especialmente el ensayo estndar de penetracin y el ensayo de penetracin esttica con el cono holands (CPT/CPTU). En la resistencia por la punta en un terreno granular interviene el terreno en que se empotre el pilote en una longitud de 8 dimetros aproximadamente. Tambin influye el terreno existente debajo de la punta hasta una profundidad de 3 dimetros, aunque se suele incluir una zona de seguridad considerndose en total una profundidad de 6 dimetros. El valor de la resistencia en el penetrmetro que se adopte en el clculo debe ser el valor medio de las determinaciones efectuadas en las zonas
16

Para pilotes hincados de hormign hay que multiplicar esa resistencia por un factor m=09.

60

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE de influencia del terreno, incluida la zona de seguridad bajo la punta si resulta menor. Con estos valores medios la resistencia por la punta en arenas vendr dada por las expresiones: Para B<05 m: rp (Kp/cm2) = qc = 4 N Para B05 m: rp (Kp/cm2) = qc = 2 N

Para dimetros intermedios la resistencia se obtendr por interpolacin entre los valores extremos indicados, siendo qc la resistencia por la punta medida en el ensayo de penetracin esttica y N el nmero normal de penetracin del ensayo SPT. En el caso de suelos granulares que contengan gravas gruesas los resultados del penetrmetro son de dudosa interpretacin, siendo ms prudente adoptar valores empricos aproximados para la resistencia unitaria, tales como los que seguidamente se proponen (Rodrguez Ortiz et al., 1989): Para gravas limpias (GW, GP): rp = 120-200 kp/cm2 Para gravas arenosas (GP-GM): rp = 80-120 kp/cm2 Para gravas arcillosas y limosas (GC, GM): rp = 50-60 kp/cm2.

6.2. Mtodos basados en el ensayo SPT Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima que el mtodo de evaluacin de la seguridad frente a hundimiento de pilotes basado en el SPT es vlido para pilotes perforados y para pilotes hincados en suelos granulares, que no tengan gran proporcin de gravas gruesas cantos bolos (<30% de tamao mayor de 2 cm) que pueda desvirtuar el resultado del ensayo, en base a la heterogeneidad de los registros obtenidos. As, la resistencia unitaria por punta se puede evaluar con la expresin (en MPa):

rp = f N N
siendo: fN= 04 para pilotes hincados y 02 para hormigonados in situ. N: valor medio de SPT, siendo igual o inferior a 50 en todos los casos. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima que el mtodo de 17 evaluacin de la seguridad frente a hundimiento de pilotes perforados basado en el SPT es vlido en terrenos cuyo contenido en finos no
17

Para pilotes hincados hay que multiplicar esa resistencia por un factor n=2.

61

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE exceda el 15% (suelos fundamentalmente granulares), y que no contengan elementos gruesos (contenido de partculas de tamao superior a 5 cm). Los ndices N del ensayo SPT deben ser corregidos por el efecto de la sobrecarga de tierra, normalizados a la energa estndar del 60%, y promediarse en la zona de la punta. La resistencia por punta puede tomarse igual al siguiente valor:

rp = N 60 f d
siendo: = 01 MPa para arenas finas y 02 MPa para arenas gruesas. N 60 : valor medio del ndice N del ensayo SPT, promediado en la zona de la punta, normalizado a la energa estndar del 60%. fd= factor adimensional que tiene en cuenta el tamao del pilote (dimetro D) y puede estimarse mediante la siguiente expresin:

1 2 f d = 1 D , expresando D en metros. 3 3
6.3. Mtodos basados en ensayos continuos de penetracin dinmica Todas las referencias consultadas proponen que si en un suelo se dispone de resultados de ensayos penetromtricos dinmicos continuos, se pueden traducir los resultados correspondientes a ndices SPT, y utilizar despus el mtodo basado en el ensayo SPT para suelos granulares . 6.4. Mtodos basados en ensayos de penetracin esttica Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima que el valor de qc (resistencia unitaria en la punta del cono) a utilizar ser la media del valor medio de qc correspondiente a la zona activa inferior y del valor medio de qc correspondiente a la zona pasiva superior. (vase figura 16), reducido al 80%. Esto es:

rp = 0'8 f q q c
siendo: fq=05 para pilotes hincados y 04 para pilotes hormigonados in situ. Para pilotes de dimetro mayor que 05 m, se debe utilizar una estimacin conservadora de la media a la hora de evaluar rp en el entorno de la punta, se recomienda adoptar el valor mnimo medido en esa zona.

62

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera El valor de la resistencia unitaria por punta de los pilotes perforados puede estimarse en funcin del valor medio de la resistencia por punta medida en ensayos de penetracin esttica. El valor de la carga unitaria de hundimiento por punta que se recomienda utilizar es:
18

rp = q c
donde: qc= valor medio de la resistencia, por punta, medida en ensayos de penetracin esttica. = factor de reduccin que se obtiene de la tabla 10.

Tabla 10.- Valores de . Tomado de Ministerio de Fomento (2003).

6.5. Mtodos basados en ensayos presiomtricos La resistencia unitaria por punta, en todos los textos consultados , se puede evaluar con la expresin:
19

rp = K [p l (K 0 p 0 )]
siendo: pl= presin lmite del ensayo presiomtrico. El valor de pl a utilizar debe ser la media de los valores medios correspondientes a las zonas activa y pasiva en el entorno de la punta. P0= presin efectiva vertical al nivel de la cimentacin en el entorno del apoyo (antes de cargar). K0= coeficiente de empuje al reposo. En general K0=05. K: coeficiente de proporcionalidad que depende de la geometra del cimiento y del tipo de terreno. El valor de K puede tomarse igual a 32 en suelos granulares, e igual a 15 en suelos cohesivos.

Para pilotes hincados hay que multiplicar esa resistencia por un factor n=2 para suelos granulares y n=1 para suelos cohesivos. 19 Esta expresin, segn la Gua de cimentaciones en obras de carretera slo es vlida para pilotes perforados. Para pilotes hincados hay que multiplicar esa resistencia por un factor n=2 para suelos granulares y n=1 para suelos cohesivos.

18

63

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE 7. Resistencia por fuste en suelos mediante ensayos in situ 7.1. Generalidades Las medidas de ensayos in situ ms utilizadas son: El nmero normal de penetracin N del ensayo estndar (SPT). La resistencia a la penetracin esttica (qc).

A partir de ellos, las frmulas recomendadas a utilizar seran (Rodrguez Ortz et al., 1989; Blanco, 1997):

1 N + 2 = 0,005 qc + 0,2 5 10 1N + 2 = 0,0025 qc + 0,2 Pilotes perforados: rf (kplcm2) = 10 10


Pilotes hincados: rf (kplcm2) =

En cualquier caso y de acuerdo con comprobaciones efectuadas (Blanco, 1997; Oteo, 2000), es conveniente no considerar resistencias superiores a 1,0 kp/cm2. Por ltimo, remarcar que en los terrenos que contienen gravas la interpretacin de las pruebas de penetracin presenta incertidumbres por lo que pueden adoptarse valores aproximados directamente, como los que se indican seguidamente (Rodrguez Ortz et al., 1989; Blanco, 1997): Para gravas limpias (GW, GP): rf = 10 kp/cm2 Para gravas arenosas (GP-GM): rf = 06-08 kp/cm2 Para gravas arcillosas y limosas (GC, GM): rf = 04-05 kp/cm2.

7.2. Mtodos basados en el ensayo SPT Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin Hay que recordar que el CTE estima que el mtodo de evaluacin de la seguridad frente a hundimiento de pilotes basado en el SPT es vlido para pilotes perforados y para pilotes hincados en suelos granulares, que no tengan gran proporcin de gravas gruesas cantos bolos (<30% de tamao mayor de 2 cm) que pueda desvirtuar el resultado del ensayo, en base a la heterogeneidad de los registros obtenidos. As, la resistencia unitaria por fuste se puede evaluar con la expresin (en kPa):

rf = 2'5 N
siendo: N: valor medio de SPT, siendo igual o inferior a 50 en todos los casos.

64

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera Anlogamente al CTE, recordar que dicha Gua (Ministerio de Fomento, 2003) estima que el mtodo de evaluacin de la seguridad frente a 20 hundimiento de pilotes perforados basado en el SPT es vlido en terrenos cuyo contenido en finos no exceda el 15% (suelos fundamentalmente granulares), y que no contengan elementos gruesos (contenido de partculas de tamao superior a 5 cm). La resistencia por punta puede tomarse igual al siguiente valor (en kPa):

rf = 2 N 60 90kPa
siendo: N 60 : valor del ndice N del ensayo SPT, correspondiente a cada profundidad de clculo, normalizado a la energa estndar del 60%. 7.3. Mtodos basados en ensayos continuos de penetracin dinmica Al igual que para la resistencia unitaria en punta, todas las referencias consultadas proponen que si en un suelo se dispone de resultados de ensayos penetromtricos dinmicos continuos, se pueden traducir los resultados correspondientes a ndices SPT, y utilizar despus el mtodo basado en el ensayo SPT para suelos granulares . 7.4. Mtodos basados en ensayos de penetracin esttica Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El CTE estima que si en el ensayo penetromtrico no se ha medido la resistencia unitaria por fuste, se debe suponer que tal valor es igual a 1/200 de la resistencia por punta a ese mismo nivel, si el suelo es granular, e igual a 1/100, si el suelo es cohesivo. En cualquier caso, la resistencia por fuste obtenida de esta manera indirecta no ser superior a 01 MPa. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera La resistencia por fuste de los pilotes perforados , a considerar en el clculo, es la determinada en el propio ensayo de penetracin, fs, minorada segn se especifica a continuacin:
21

rf = 0'75 f s
En defecto del dato fs, pueden tomarse los siguientes valores:
20

Para pilotes hincados de hormign hay que multiplicar esa resistencia por un factor m=13 para suelos granulares. 21 Para pilotes hincados de hormign hay que multiplicar esa resistencia por un factor m=13 para suelos granulares y m=09 para suelos cohesivos.

65

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE rf=001qc, en suelos granulares. rf=002 qc, en suelos cohesivos.

En ningn caso el valor de rf sobrepasar los siguientes valores mximos: rf90 kPa, en suelos granulares. rf70 kPa, en suelos cohesivos.

7.5. Mtodos basados en ensayos presiomtricos Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin La resistencia unitaria por fuste se puede evaluar con la expresin:

rf =

1 [p l (K 0 p 0 )] 10

siendo: pl= presin lmite del ensayo presiomtrico. El valor de pl a utilizar debe ser la media de los valores medios correspondientes a las zonas activa y pasiva en el entorno de la punta. P0= presin efectiva vertical al nivel de la cimentacin en el entorno del apoyo (antes de cargar). K0= coeficiente de empuje al reposo. En general K0=05. El valor de rf debe limitarse, en funcin del terreno, a los siguientes valores: rf120 kPa, en suelos granulares. rf100 kPa, en suelos cohesivos.

Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera La resistencia por fuste de los pilotes perforados , a considerar en el clculo, es la siguiente:
22

rf =

1 rp 40

siendo: rp= resistencia unitaria por punta obtenida anteriormente. El valor de rf debe limitarse, en funcin del terreno, a los siguientes valores: rf90 kPa, en suelos granulares. rf70 kPa, en suelos cohesivos.

Para pilotes hincados de hormign hay que multiplicar esa resistencia por un factor m=13 para suelos granulares y m=09 para suelos cohesivos.

22

66

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Clculo de la resistencia del terreno frente a acciones verticales en rocas 1. Introduccin La carga de hundimiento Qh de los pilotes que se empotran en roca tiene dos componentes esenciales: la resistencia por punta Qp y la debida a la parte del fuste en contacto con la roca Qf. La resistencia por punta puede estimarse como el producto del rea de la punta, Ap, por una presin lmite de rotura, rp. 2. Propuesta del Cdigo Tcnico de la Edificacin El valor de clculo de la resistencia por punta en roca rp de los pilotes excavados se podr calcular de acuerdo con lo indicado en el apartado para cimentaciones superficiales en roca, introduciendo un coeficiente df para tener en cuenta la longitud de empotramiento en roca:

rp = K sp q u d f
Siendo: qu: resistencia a la compresin simple de la roca sana

K sp =

3+

s B

a 10 1 + 300 s

, donde:

s: espaciamiento de las discontinuidades; s > 300 mm. B: anchura del cimiento en m; 0,05 < s/B < 2 a: apertura de las discontinuidades; a< 5 mm en junta limpia, a< 25 mm en junta rellena con suelo o con fragmentos de roca alterada; siendo 0 < a/s < 002.

L d f = 1 + 0'4 r 2 , donde: D
Lr= profundidad de empotramiento en roca de la misma o mejor calidad que la existente en la punta. D= dimetro real o equivalente del pilote. La longitud del empotramiento debe medirse a partir de la profundidad en que se obtiene contacto con la roca en toda la seccin del pilote. Esta profundidad depender de la inclinacin local del techo rocoso. Debe garantizarse la continuidad de la roca con caractersticas no inferiores a las consideradas en el clculo del pilote, al menos, en una profundidad de tres dimetros por debajo del apoyo de la punta. Dentro de esta zona de roca se debe considerar, para la evaluacin de la resistencia de los pilotes perforados, un valor de clculo de la resistencia unitaria por fuste, rf (en MPa), igual a:

67

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

rf = 0'2 q 0'5 u
donde qu vendr especificado en MPa, debindose verificar siempre que la roca es estable en agua. 3. Propuesta de la Gua de cimentaciones en obras de carretera En el apartado II se indica un mtodo de clculo de presiones admisibles en roca para cimentaciones directas; en esta ocasin, interesa conocer la carga de hundimiento por punta para el caso de cimentaciones profundas. Para tener en cuenta la diferente situacin, las presiones que se indican en ese apartado deben adaptarse al caso (tipo de control posible en las discontinuidades, tipo de limpieza, menores reas de apoyo, etc.). En consecuencia, se recomienda tomar como carga de hundimiento para pilotes en roca el siguiente valor:

rp = 2 p vadm
donde: pvadm= presin admisible para una cimentacin superficial en roca, segn se especifica en el apartado II de este texto, tomando B=D (dimetro real o equivalente del pilote). Cuando el empotramiento sea importante, se puede utilizar el mismo procedimiento, multiplicando la carga de hundimiento por punta antes obtenida por el factor de empotramiento, df, definido por:

L d f = 1 + 0'4 r 2 D
donde: Lr= profundidad de empotramiento en roca de la misma o mejor calidad que la existente en la punta. D= dimetro real o equivalente del pilote. La resistencia por fuste de pilotes en roca ser contabilizada, 23 nicamente, dentro del empotramiento en roca sana o con grados de alteracin II y III, a lo sumo. El aprovechamiento del rozamiento del fuste a lo largo de los suelos o rocas ms alteradas, por encima de dicha profundidad, necesita una deformacin que, en general, no es compatible con la del empotramiento en roca. Dentro de la zona de empotramiento en roca se puede considerar, para la evaluacin de la capacidad de carga de los pilotes perforados, una resistencia unitaria por fuste, rf, igual a:

rf = 0'1 rp
A estos efectos deben considerarse los grados de meteorizacin segn la ISRM (1981).
23

68

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

donde: rp= resistencia unitaria por punta que correspondera a dicha roca segn se ha determinado en este apartado, antes de ser afectada por el factor df, en su caso. En cualquier caso, y salvo justificacin expresa en contra, los valores de rp y rf se limitarn a unos valores mximos de 20 MPa y 2 MPa respectivamente. 4. Propuesta con criterios de rotura no lineales Anlogamente a la frmula analtica utilizada en cimentaciones superficiales, Serrano y Olalla (2002), proponen un mtodo de clculo de la carga de hundimiento por la punta de un pilote empotrado un macizo rocoso, homogneo e istropo (es decir rocas intactas, o macizos fracturados por tres o ms familias de discontinuidades), con comportamiento no lineal, definido mediante el criterio de Hoeck y Brown (1980). Para ello, parten de la formulacin para cimentaciones superficiales modificadas por un coeficiente de forma s. La expresin para obtener la carga de hundimiento es, por tanto: qh=(N-)s donde s=1+tgm, siendo m un ngulo de rozamiento medio del macizo rocoso. El resto de los valores son los mismos que para el caso de cimentaciones superficiales. Resistencia de un grupo de pilotes La proximidad de los pilotes de un grupo da lugar a fenmenos de interaccin que se manifiestan durante la construccin, debido a la alteracin del terreno alrededor del pilote, y durante la puesta en carga, al acumularse en zonas del terreno las tensiones transmitidas por cada pilote. Los efectos debidos a la construccin son ms marcados en el caso de pilotes de desplazamiento (hincados), dado que durante la hinca se arrastra una cierta masa de suelo en la punta y se desplaza lateralmente el terreno. Estos efectos pueden ser favorables en el caso de suelos arenosos flojos o medios al producir una compactacin o desfavorables en el caso de arcillas blandas y medias, dado que pueden producir levantamientos en pilotes ya construidos o dar lugar a la aparicin de rozamiento negativo. Es por ello que se suelen establecer limitaciones en la separacin mnima entre ejes de pilotes del orden de 25 a 3 veces el dimetro en pilotes flotantes y 2 a 25 veces en pilotes columna.

69

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE El efecto de interaccin, debido a la acumulacin de tensiones, produce un aumento del bulbo de presiones sobre el terreno, alcanzado a una mayor profundidad que en el caso del pilote aislado. Por ello, suele originarse una mayor deformacin del terreno que en el caso de que los pilotes estn muy separados. Esta diferencia se acrecienta si cerca de la punta de los pilotes del grupo hay una capa blanda ms profunda, tal y como se refleja en la siguiente figura 19.

Figura 19.- Efecto de grupo; estratos blandos afectados por el grupo de pilotes y por un pilote aislado.

Para tener en cuenta de una forma general estos aspectos se ha introducido el concepto del coeficiente de eficacia (), que es la razn entre la resistencia media de un pilote en grupo y la del pilote aislado. Es decir, si un grupo tiene n pilotes y la resistencia del pilote aislado es Qh, la del grupo, Qhg, ser: Qhg = n Qh Este coeficiente depende de la separacin entre ejes de pilotes. En arenas suele tomarse = 1 con un criterio conservador. En arcillas, para separaciones entre ejes de pilotes del orden de tres dimetros, el coeficiente tiene un valor del orden de 075 a 080. Este coeficiente no tiene en cuenta otros factores, como puede ser el debido a la influencia del orden de construccin de los pilotes del grupo o la distribucin de la carga entre los pilotes de un mismo grupo.

70

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Seguridad frente a hundimiento. Tensiones admisibles El pilote individual El coeficiente de seguridad frente a hundimiento (Fh) se define como el cociente entre la carga de hundimiento (Qh), y la carga vertical actuante Q.

Fh =

Qh Q

La carga de hundimiento (Qh) se puede estimar por los procedimientos indicados en los apartados precedentes, segn el tipo de terreno, el tipo de pilote y el tipo de informacin disponible. La carga vertical actuante, Q, se debe calcular, para cada pilote en concreto, mediante los clculos oportunos y partiendo de las oportunas combinaciones de acciones, obtenindose un valor del coeficiente de seguridad para cada situacin considerada. Consideraciones del efecto grupo De forma general, para el clculo de los pilotes y segn las recomendaciones existentes actualmente, no se considerar el efecto grupo para una separacin entre ejes de pilotes igual o mayor a 3 dimetros. A partir de grupos de 4 pilotes se deber hacer un estudio complementario. A estos efectos, se debe considerar que la proximidad entre los pilotes se traduce en una interaccin entre ellos, de tal forma que si el grupo tiene N pilotes, y la carga de hundimiento del pilote aislado es Qh, la carga que produce el hundimiento del grupo (Qhg) en general, no suele ser igual a Qhg =NQh, al tener que aplicar a este valor (NQh), un coeficiente de eficiencia () que se define como el cociente:

Qhg Carga de hundimiento del grupo = N Carga de hundimiento del pilote individual N Qh

En general la eficiencia es inferior a la unidad, salvo en pilotes hincados en arenas, en donde la hinca puede producir una compactacin. En suelos arcillosos, el coeficiente de eficiencia es de 1 para separaciones entre ejes iguales o superiores a 3D, para separaciones de 1D el coeficiente de eficiencia ser 07, y para separaciones entre 1D y 3D se interpolar linealmente entre 07 y 1. En arenas densas o muy densas se puede adoptar un coeficiente de eficiencia igual a 1. En pilotes hincados puede aumentarse este valor, previa justificacin, por la posible compactacin que se pueda producir, sin que en ningn caso pueda ser superior a 13.

71

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE El coeficiente de seguridad frente a hundimiento del grupo debe ser igual o superior que el recomendado para el pilote individual. Coeficiente de seguridad frente a hundimiento En la mayor parte de las normativas existentes se adopta un coeficiente de seguridad de valor 3, sin embargo, ltimamente se tiende a adoptar coeficientes de seguridad distintos para las resistencias por fuste y por punta. De tal modo que se divide el coeficiente de seguridad F, en dos coeficientes distintos: FP (seguridad frente a hundimiento por punta) y FF (seguridad frente al agotamiento de la resistencia por fuste). Estos coeficientes van a ser distintos porque las resistencias por fuste y por punta se movilizan con asientos distintos. Se suelen tomar los siguientes valores (Oteo, 2001): Para pilotes hincados: FP = 3 Para pilotes in situ: FP = 3-4 FF = 2 FF = 15-20

En pilotes de extraccin con poca limpieza de la punta, debe usarse FP = 4, que puede rebajarse a 3 en pilotes con mayor garanta de esa limpieza. Tope estructural Por ltimo, es necesario tener en cuenta que la calidad de los pilotes hormigonados in situ, por las condiciones que rodean su ejecucin, no puede garantizarse de la misma manera que en las estructuras normales de edificacin, y en cuanto a los pilotes prefabricados hincados, el trato que reciben es tan duro, que puede provocar fisuras o comienzos de desagregacin que es conveniente tener en cuenta. Es por ello que la capacidad portante de un pilote est limitada por el terreno y por el propio pilote. Normalmente, a un determinado tipo de pilote (material y seccin transversal) se le suele asignar una determinada carga vertical de servicio que se denomina en ocasiones tope estructural. Se trata de un valor nominal (Qtope) de amplio uso en la prctica geotcnica, debindose verificar: NK Qtope donde NK representa el valor caracterstico o representativo del efecto axil ejercido por la estructura sobre el pilote. De tal modo que, el tope estructural es la carga vertical de servicio mxima a la que se puede cargar un pilote. El ingeniero, una vez que conoce cul es el tope estructural deber revisar que, en su proyecto, las cargas verticales sobre cada pilote no superen ese tope. Para hacer esa verificacin, sera necesario realizar todos los clculos de distribucin de acciones entre los pilotes (en caso de grupos de pilotes) para todas y

72

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE cada una de las situaciones de proyecto. El tope estructural, segn hemos definido anteriormente, depende de: La seccin transversal del pilote El tipo de material del pilote El procedimiento de ejecucin El terreno

Figura 20.- Posibles presiones medias de trabajo en pilotes y niveles de control posibles y recomendables. Tomado de Oteo (2001).

Hay que destacar tambin que el tope estructural de un pilote (posible presin media de trabajo), vara, de igual modo, en funcin del pas que

73

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE emite la norma de edificacin, tal y como se recoge en la figura 20 (Oteo, 2001). Los valores espaoles del tope estructural, que recomienda el Cdigo Tcnico de la Edificacin (Ministerio de Vivienda, 2006), son los que se indican en la tabla 11.

(1) vlidos para hormign tipo HA-25, para otros hormigones se pueden tomar valores proporcionales. Con un control adecuado de la integridad, los pilotes perforados podrn ser utilizados con topes estructurales un 25% mayores. fck es la resistencia caracterstica del hormign. fp es la tensin introducida en el hormign por el acero. fyk es el lmite elstico del acero.

Tabla 11.- Valores recomendados para el tope estructural de los pilotes en suelos (Qtope = A , A = rea de la seccin transversal). Segn recomendaciones del Ministerio de Vivienda (2006).

El asiento de las cimentaciones profundas Introduccin La limitacin de asientos se debe de definir, al igual que en el caso de las cimentaciones directas, y en un primer trmino en funcin de la distorsin angular, cuyos valores se han reflejado anteriormente. Si el problema del asiento de la cimentacin pilotada resulta ser un aspecto crtico del proyecto, se considerar realizar pruebas de carga especialmente diseadas para la determinacin de asientos a largo plazo, ya que esta es la nica manera precisa de conocer la relacin cargaasiento. En los casos en los que este aspecto no resulte crtico, se pueden estimar los asientos tal como se indica a continuacin, y considerar que el valor as estimado debe ser menor del que pone a la estructura fuera del lmite de utilizacin. Para el clculo de los asientos existen soluciones analticas o semianalticas para resolver el problema del clculo de asientos de pilotes aislados o de grupos de pilotes. El problema, sin embargo,

74

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE depende de las condiciones locales en la zona de contacto del pilote con el terreno, por lo que tales mtodos pueden resultar poco exactos. A falta de ensayos de carga especficos recomendamos el procedimiento reflejado en los dos prximos apartados, para estimar los asientos que se vayan a generar. Asientos del pilote aislado El asiento tpico de un pilote vertical aislado, sometido a una carga vertical de servicio en su cabeza igual a la mxima recomendable por razones de hundimiento, estimada segn se ha descrito anteriormente, est prximo al uno por ciento de su dimetro ms el acortamiento elstico del pilote. Con esa idea, la relacin carga-asiento se puede expresar mediante la siguiente frmula aproximada (Ministerio de Vivienda, 2006):

D l + l 2 P si = + 1 40 Q AE h
donde: si = Asiento del pilote individual aislado D = Dimetro del pilote (para formas no circulares se obtendr un dimetro equivalente) P = Carga sobre la cabeza Qh = Carga de hundimiento l1 = Longitud del pilote fuera del terreno l2 = Longitud del pilote dentro del terreno A = rea de la seccin transversal del pilote E = Modulo de elasticidad del pilote = Parmetro variable segn el tipo de transmisin de cargas al terreno, que toma un valor de =1 para pilotes que trabajan principalmente por punta y =05 para pilotes flotantes. Para situaciones intermedias, tiene tambin valores intermedios entre los dos citados, interpolables linealmente en funcin de las cargas por punta y por fuste estimadas, tal y como se muestra a continuacin:

1 (0'5Q f + Q p ) Qh

siendo: Qp = Carga de hundimiento por punta Qf = Carga de hundimiento por fuste Consideracin del efecto grupo En los grupos de pilotes y debido a la interferencia de las cargas, el asiento de cada pilote puede ser mayor. Para tenerlo en cuenta, se puede suponer, para pilotes en suelos, que toda la carga del grupo est uniformemente repartida en un plano situado a la profundidad "z" bajo la

75

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE superficie del terreno: z = l2 con los significados de "" y "l2" mencionados antes y con unas dimensiones transversales B1 x L1 dadas por: B1 = Bgrupo + (1 - ) l2 L1 = Lgrupo + (1 - ) l2 siendo Bgrupo y Lgrupo las dimensiones del grupo, considerando planos exteriores tangentes a los pilotes externos del grupo. El clculo del asiento debido a esta carga vertical repartida en profundidad puede estimarse con los procedimientos generales de clculo de asientos de zapatas. Acciones especiales en cimentaciones profundas Introduccin Como se ha venido comentando hasta ahora, los pilotes constituyen un elemento enterrado de una rigidez muy superior a la del terreno circundante, ello conduce a que en el caso de que se produzcan asientos o deformaciones del terreno por causas ajenas a la propia cimentacin, el pilote no pueda acompaar a dichos movimientos, apareciendo en consecuencia unas reacciones a lo largo de su fuste que se traducen en la aparicin de tensiones y empujes. En el caso de que se produzcan asientos verticales del terreno, en el fuste aparecern tensiones tangenciales, paralelas a su eje, que tienden a sobrecargar el pilote. Es lo que denominamos rozamiento negativo, dado que las tensiones tienen signo contrario a las que se movilizan en el mecanismo resistente del pilote. En el caso de que en el terreno se produzcan desplazamientos laterales u horizontales, sobre el pilote se producirn empujes laterales, que sern causa de esfuerzos de flexin y movimientos horizontales. El caso ms frecuente es la aparicin de rozamientos negativos, por lo que es este efecto parsito el que analizamos en el siguiente apartado, refiriendo al lector a la bibliografa para ampliar sobre estas acciones. Rozamiento negativo La situacin de rozamiento negativo se produce cuando el asiento del terreno circundante es mayor que el asiento del pilote. En esa situacin, el pilote soporta, adems de la carga que le transmite la estructura, parte del peso del terreno. Como consecuencia, el rozamiento negativo hace que la carga total de compresin que el pilote ha de soportar aumente.

76

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Debe estudiarse el posible desarrollo de rozamiento negativo cuando se de alguna de las siguientes circunstancias: Consolidacin por su propio peso de rellenos o niveles de terreno de reciente depsito, en particular aquellos con una proporcin de materia orgnica superior al 5%. Consolidacin superficiales. de niveles compresibles bajo sobrecargas

Variaciones del nivel fretico. Humectacin de niveles colapsables. Asientos de materiales granulares inducidos por cargas dinmicas (vibraciones, sismo). Subsidencias inducidas materiales profundos. por excavaciones o disolucin de

La identificacin del problema puede realizarse mediante un clculo previo de los asientos del terreno y del pilote y comparando ambos. En general, es suficiente una pequea diferencia de asientos para que se produzca la situacin de rozamiento negativo; segn la experiencia existente, basta con asientos diferenciales del orden de 1 cm para que el rozamiento negativo se desarrolle notablemente. Cuando el terreno experimenta un asiento frente al pilote el rozamiento transmitido por el fuste se anula y, de continuar el movimiento, llega a invertirse, y el pilote soporta cargas recibidas del terreno que crecern hasta que se llegue al mximo de capacidad de transmisin de cargas por rozamiento. Esto supone que el pilote soportar ms carga que la recibida de la cimentacin. Es adecuado efectuar la evaluacin del rozamiento negativo en trminos de tensiones efectivas. La tensin tangencial mxima (n) vendr dada por:

n = htan
siendo: h la tensin del terreno normal a la superficie del fuste el ngulo de rozamiento entre el fuste y el terreno. Esta expresin puede ponerse en funcin de la tensin vertical del terreno (v) y el coeficiente de empuje (K):

n = vKtan
El trmino Ktg depende de diversos factores y en lo fundamental del tipo de terreno. En suelos arcillosos suele variar entre 010 y 025. La Norma Tecnolgica Espaola (NTE), por ejemplo, utiliza un valor de 025;

77

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE y el Cdigo Tcnico de la Edificacin 025 en arcillas y limos blandos, 010 en arenas flojas y 080 en arenas densas. Una vez estimada (n) a lo largo del fuste, el rozamiento negativo total se obtendr por integracin en toda la longitud. Por ltimo, comentar que este problema se puede paliar eficazmente con ciertas disposiciones constructivas. El rozamiento lateral por fuste se puede reducir notablemente en pilotes prefabricados (hormign, metlicos o madera) tratndolo mediante pinturas bituminosas.

78

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE

Referencias bibliogrficas
BEREZANTZEV, V.G., KRISTOFOROV, V. and GOLUBKOV, V. (1961). Load bearing capacity and deformation of piled foundations. 5 ICOSOMEF, Paris, 2, 11-16. BIENIAWSKI, Z.T. (1989). Engineering rock mass clasifications. Ed. John Wiley and Sons. BOUSSINESQ, J. (1876). Essai thorique sur lequilibre delasticit des massifs pulverulents. Mem. Acad. Belgique, 10, 180 pp. BOUSSINESQ, J. (1885). Application des potentiels ltude de lquilibre et du mouvement des solidez lastiques. Gauthier Villars, Paris. BRINCH HANSEN, J. (1970). A revised and extended formula for bearing capacity. Danish Geotech. Inst. Bull., 28, 5. DELGADO, M. (1999). Ingeniera de Cimentaciones. Fundamentos e introduccin al anlisis geotcnico. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., 2 Edicin, Colombia. 541 pp. GONZLEZ DE VALLEJO, L.I., FERRER, M., ORTUO, L. y OTEO, C. (2002). Ingeniera Geolgica. Pearson Educacin, Madrid. 744 pp. HOEK, E. and BROWN, E.T. (1988). The Hoek-Brown failure criterion. A 1988 update. Rock engineering for underground excavations, Proc. 15th Canadian Rock Mech. Symp., Curran Ed., University of Toronto. ISRM (1981). Rock characterization. Testing and monitoring. ISRM suggested methods. Brown, E.T. Ed. Comisin on testing and monitoring. Internacional Society for Rock mechanics. Pergamon Press. JANBU, N., BJERRUM, L. and KJAERNSLI, B. (1956). Soil mechanics applied to some engineering problems. N.G.I., 16. JIMENEZ SALAS, J.A., JUSTO ALPAES, J.L. de y SERRANO, A.A. (1976). Geotecnia y Cimientos II. Mecnica del Suelo y de las Rocas. Ed. Rueda, Madrid. 1186 pp. MEYERHOF, G.G. (1956). Penetration tests and bearing capacity of cohesionless soils. J. Soil Mech. A.S.C.E., 82:1:1. MINISTERIO DE FOMENTO (2003). Gua de cimentaciones en obras de carretera. Centro de publicaciones, Direccin General de Carreteras, Ministerio de Fomento, 304 pp. MINISTERIO DE FOMENTO y CSIC (2001). Cdigo Tcnico de la Edificacin. Ponencia I. Seguridad de Estructuras. Primer Borrador

79

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE Completo. Direccin General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento; Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, CSIC. Grupo de Trabajo GT-SE1: Cimentaciones. Madrid, Octubre 2001. MINISTERIO DE VIVIENDA (2006). Cdigo Tcnico de la Edificacin (C.T.E.). Seguridad Estructural: Cimientos. Boletn Oficial del Estado, Ministerio de la Vivienda, 160 pp. M.O.P.U. (1983). NTE, Acondicionamiento del terreno y Cimentaciones (A+C). Instituto Nacional para la calidad de la Edificacin. Madrid. OTEO, C. (2000). Cimentaciones semiprofundas y profundas. Aspectos geotcnicos y estructurales. Jornadas Geotcnicas sobre Cimentaciones, ICOG, AIGE. Madrid. 26 pp. OTEO, C. (2001). Diseo de pilotes de extraccin. Jornada sobre pilotes de baja capacidad de carga, SEMSIG-AETESS. CEDEX, Madrid. 37 pp. PECK, R.B., HANSON, W.E. and THORNBURN, T.H. (1967). Foundation Engineering. John Wiley & Sons. New York. POULOS, H.G. and DAVIS, E.H. (1974). Elastic Solutions for Soil and Rock Mechanics. John Wiley & Sons. New York. PRANDTL, L. (1920). Uber die Hrte plasticher Krpe. Nachr. Kgl. Ges. Wiss. Gttingen, Math. Phys. 74. Cited by Harr, H.E. (1966) Foundation of Theoretical Soil Mechanics, McGraw-Hill Co. New York. ROBERTSON, P.K. and CAMPANELLA, C. (1983). SPT-CPT Correlations. J. Of Geotech. Eng. A.S.C.E. RODRGUEZ ORTZ, J.M., SERRA GESTA, J. y OTEO, C. (1989). Curso Aplicado de Cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid, 4 Edicin, Madrid. 267 pp. SERRANO A. and OLALLA, C. (1994a). Ultimate Bearing Capacity of Rock Masses. Int. Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences. Vol. 31 (2), pp. 93-106. SERRANO A. y OLALLA, C. (1994b). Carga de hundimiento en macizos rocosos. Monografa M-36. CEDEX-MOPTMA, 82 pp. SERRANO A. and OLALLA, C. (1996a). Allowable Bearing Capacity in Rock Foundations, based on a Non Linear Criterion. Int. Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences. Vol. 33 (4), pp. 327-345. SERRANO A. y OLALLA, C. (1996b). Cargas admisibles de cimentaciones en roca basadas en un criterio de rotura no lineal. Monografa M-54. CEDEX-MF, 75 pp.

80

Cimentaciones: alternativas de formulacin al CTE SERRANO A. y OLALLA, C. (1998). Carga de hundimiento en un macizo rocoso anistropo con un criterio de rotura no lineal. Monografa M-60. CEDEX-MF, 147 pp. SERRANO A. y OLALLA, C. (2001). Clculo de cimentaciones superficiales en roca. Ingeopress. N 90, Madrid. SERRANO A. y OLALLA, C. (2002). Carga de por punta de pilotes en roca. Monografa M-71. CEDEX-MF, 148 pp. SKEMPTON, A.W. and MACDONALD, D.H. (1956). Allowable Settlement of Buildings. Proceedings, Institute of Civil Engineers. Part III, vol. 5, 727-768. SORIANO, A. (2001). Proyecto de pilotes hincados en obras de edificacin. Jornada sobre pilotes de baja capacidad de carga, SEMSIGAETESS. CEDEX, Madrid. 22 pp. TERZAGHI, K. (1925). Erbaumechanick Grundlage. Deuticke. Leipzig/Und/Wien. auf bodenphyskalischer

TERZAGHI, K. (1943). Theoretical Soil Mechanics. John Wiley & Sons. New York. TERZAGHI, K. (1955). Evaluation of coefficients of subgrade reaction. Gotechnique, 12, 199-208. TERZAGHI, K. and PECK, R.B. (1948). Soil Mechanics in Engineering Practice. Wiley, London. WAHLS (1981). Journal of the Geotech. Div. ASCE, Nov. 1981.

81

Você também pode gostar