Você está na página 1de 2

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0101
Jul-2001 Hoja 1 de 2

EVALUACIN DE CORREDORES

1 ALCANCE
Esta norma fija los requisitos mnimos para la evaluacin y definicin de corredores que se puedan ocupar con proyectos de lneas de transferencia de hidrocarburos.

3.5.2 Riesgo ssmico. 3.5.3 Uso del suelo (reservas, bosques, rastrojos, potreros, cultivos, desiertos). 3.5.4 Distribucin y localizacin de cuerpos de agua.

2 REFERENCIAS
En esta norma se hace referencia a los siguientes documentos: Del Instituto Geogrfico Agustin Codazzi (IGAC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas (DANE), el Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minera y Qumica (INGEOMINAS) o el Instituto de Hidrologa, Metereologa y Estudios Ambientales (IDEAM): Informacin consignada en planos, fotografas areas, monografas y otros documentos existentes. De ECOPETROL: DOL-PROY-100 y DOL-PROY-005: Normas para la Codificacin de Instrumentacin, Lazos de Control, Equipos, Planos y Tubera. 3.5.5 Condiciones socio-econmicas, culturales y polticas de la regin. 3.5.6 Condiciones jurdicas (reservas, resguardos, propiedad comunitaria, baldos, reas estratgicas, concesiones mineras, fronteras, etc.). 3.5.7 Disponibilidad de accesos (se localizacin, propietario, longitud y estado). 3.5.8 Vecindad proyecciones. a ncleos debe indicar

habitacionales

sus

3.5.9 Longitud del corredor y cotas mximas y mnimas, evaluadas con precisin cartogrfica (20 a 50 m de aproximacin). 3.5.10 Necesidad de instalaciones complementarias (estaciones de rebombeo, almacenamiento). 3.5.11 Proyectos de otras entidades en la regin, indicando la poca posible de su ejecucin. 3.5.12 Prospeccin arqueolgica basada en el anlisis sistemtico del paisaje antes de las alteraciones debidas a la construccin. 3.7 Los anlisis de la informacin deben adelantarse ponderando los diferentes elementos, de acuerdo con su importancia regional; estos anlisis deben llevarse a cabo en forma espacial. 3.8 Las diferentes componentes de la evaluacin deben manejarse y presentarse en mapas regionales a escala 1:100.000 1:200.000.

3 PROCEDIMIENTO
3.1 En la evaluacin se deben tener en cuenta las condiciones ambientales, las caractersticas del proyecto, la factibilidad constructiva y la economa de operacin y construccin. 3.2 La evaluacin debe adelantarse con base en informacin existente, verificada en campo en forma selectiva, de manera que se tengan para los corredores considerados los elementos para una seleccin confiable. 3.3 Se deben utilizar las bases cartogrficas disponibles en IGAC, DANE, INGEOMINAS, IDEAM u otros mapas temticos, imgenes de satlite o radar, fotografas areas, informes sobre los temas de inters, registros climticos y meteorolgicos, resultados de ensayos y cualquier otra informacin que ayude a profundizar el conocimiento sobre las condiciones del terreno y facilite su evaluacin. 3.4 En sectores donde la informacin existente sea deficiente se deben realizar inspecciones y mediciones directas. 3.5 Deben considerarse como mnimo los siguientes elementos: 3.5.1 Geologa y estabilidad geotcnica.

4 RESULTADOS
4.1 El trabajo debe dar como resultado la recomendacin del mejor corredor, una descripcin de sus caractersticas, el estimativo general de costos del proyecto y la determinacin y trminos de referencia de los estudios especiales que se requieran. 4.2 Se deben presentar mapas temticos de los diferentes elementos considerados en cada alternativa de corredor, as como los resultados de los anlisis y evaluaciones

Normas de Ingeniera de Oleoductos

NIO-0101
Jul-2001 Hoja 2 de 2

EVALUACIN DE CORREDORES

efectuadas, utilizando colores y convenciones adecuadas que permitan mostrar claramente los resultados. Se deben presentar planos generales planta-perfil (1:100.000 H y 1:10.000 V) de los corredores considerados. Como mnimo se deben presentar los siguientes planos o mapas: Localizacin geogrfica. Localizacin de corredores y accesos. Uso del suelo. Riesgos naturales (ssmico, geotcnico, volcnico e hidrolgico, entre otros). Localizacin de otros proyectos en la regin tales como carreteras, hidroelctricas, distritos de riego, redes elctricas, acueductos, minera, etc. Mapa ambiental, que incluya la distribucin de asentamientos humanos, la vulnerabilidad del terreno, las condiciones socio-econmicas y jurdicas, entre otras. Planta-perfil general de cada corredor considerado. 4.2.1 Los mapas y planos se deben presentar en formato pliego (100 X 70 cm) y codificarse de acuerdo con el DOLPROY-100, Seccin 4 y el DOL-PROY-005.

4.3 Se debe preparar la Evaluacin Ambiental de Alternativas (EAA) del Proyecto y una propuesta de trminos de referencia para los Estudios Ambientales que se consideren necesarios. 4.4 Se deben indicar las condiciones que se van a tener en cuenta en los estudios de trazado y definicin de lnea.

5 PERSONAL
Para la ejecucin de esta actividad el Consultor debe disponer de un grupo de profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en el estudio, coordinados por un profesional con formacin y experiencia en Evaluacin Ambiental de Proyectos superior a 10 aos y que tenga experiencia en diseo de oleoductos; o bien, que dentro del grupo haya un profesional con ms de 12 aos de experiencia en diseo o construccin de oleoductos.

6 MEDIDA Y PAGO
Para efectos de pago de esta actividad, se debe considerar un precio global que incluya todos los componentes, tales como personal, transportes, viticos, vehculos, compra de mapas, fotos, imgenes, fotocopias, uso de computadores, SIG, fotografas, videos, edicin de mapas, planos e informes y cualquier otro costo directo o indirecto en que se incurra para la obtencin del mejor resultado.

Você também pode gostar