Você está na página 1de 3

FAVOR TRANSMITIRLO A TODOS TUS COMPAEROS DE CURSO. GRACIAS.

Hola: Las dificultades logsticas y de programacin que se han presentado a lo largo del semestre, hacen necesario que desarrollemos modelos imaginativos de enseanzaaprendizaje al no poder aplicar la forma tradicional de hacerlo para lograr la adquisicin de conocimientos relacionados con la Biotica. Uno de ellos es el de anlisis y comentario de material de lectura.

Envo adjuntos al presente correo tres textos: 1. Modelos de relacin clnica, 2. Teora del acto mdico y de su anlisis biotica, y 3. El deber de respetar la autonoma de las personas: la cultura del Consentimiento Informado. A partir de ellos se deben resolver las siguientes cuestiones para su comentario presencial o en lnea: 1. Con cul modelo de relacin clnica puede relacionarse cada uno de los siguientes textos literarios? Por qu?

Yo, seor, soy mdico y estoy asalariado en esta nsula para serlo... y miro por su salud mucho ms que por la ma, estudiando de noche y de da y tanteando la complexin... para acertar a curarle cuando cayere enfermo... y as mand quitar el plato de la fruta, por ser demasiadamente hmeda, y el plato del otro manjar tambin le mand quitar, por ser demasiadamente caliente y tener muchas especies, que acrecientan la sed, y el que mucho bebe mata y consume el hmedo radical, donde consiste la vida... Esas no comer el seor gobernador en tanto que yo tuviere vida. Pues por qu? dijo Sancho... Porque nuestro maestro Hipcrates, norte y luz de la medicina, en un aforismo suyo dice: Omnis saturatio mala, perdicis autem pessima. Quiere decir: Toda hartazga es mala, pero la de las perdices malsima El supuesto mdico de la Insula Barataria, Sancho, M. Cervantes, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, II: 49. El doctor Menninger aconseja a los mdicos que no usen nombres ni etiquetas [al comunicarle el diagnstico de cncer] (nuestra funcin es la de ayudar a la gente, no la contribuir a afligirla)- lo cual, concretamente, es decirle a los mdicos que aumenten su reserva y su paternalismo S.Sontag. La enfermedad y sus metforas. Siempre tengo cosas que hacer por ejemplo tranquilizarlo a Usted. Es tan importante como la inyeccin o los rayos X Un mdico nicamente sabe tratar las enfermedades No tema al mdico que tambin sabe curar

Mdicos de verdad hay y ha habido muy pocos... Yo conoc a uno no era famoso, era simplemente un mdico que ejerca su profesin, pero saba algo que a veces no saben ni los ms famosos. El buen mdico es un chamn un viajero celestial claro que en los libros de medicina no se habla de este proceso El mdico asistente, S.Mrai, La hermana.
2. Con cul elemento necesario para caracterizar una relacin de camaradera se relacionan los textos de Semprn y Eco? Por qu?

Si se interrogase a los supervivientes, al menos los que fuesen capaces de una mirada lcida (del campo de concentracin de Buchenwald) ... reconoceran muy pronto los estragos que provocaba la inevitable promiscuidad. sta constitua un atentado ms insidioso, menos brutal, sin duda menos espectacular que las perpetuas palizas, ms desconcertante tambin... a la integridad de la persona, a la ntima identidad de cada uno... ni un solo acto de la vida privada poda realizarse ms que bajo la mirada de los dems. Tanto daba que la mirada fuese muchas veces fraternal o compasiva... lo insoportable era la mirada misma. No hay nada peor que la transparencia absoluta de la vida privada.. J Semprm, Vivir con su nombre, morir con el mo. Un mdico se introduce en los ms ntimos secretos de la familia, y tiene en sus manos la vida y la salud de los cristianos Rab de Toledo, U. Eco, El cementerio de Praga.
3. Los siguientes textos literarios, tomados de libros de Antonio Lobo-Antunes y Saramago se relacionan con la Teora del Respeto a la Autonoma de las Personas y del Consentimiento Informado por qu?

cuarenta y seis mujeres, venidas algunas del robo, de la droga, de la prostitucin, desde adolescentes de trece y catorce aos hasta carcamales de ochenta todas ellas deseando escaparse de regreso a una existencia miserable en la que se sentan libres, libres de inyectarse, de pillar enfermedades, de amanecer con la cabeza aplastada en un callejn, de ser infelices, en lugar de la seguridad del alimento diario, de las sbanas lavadas, de aprender un oficio de bordado y artesana que ellas decan no servirles de nada como no les serva de nada la misa en el comedor y los discursos evanglicos del director que se esforzaba al mximo en darles consuelo La terapeuta ocupacional del asilo en el que est Titina, A LoboAntunes, Manual de inquisidores. incluso la inteligencia ms rudimentaria no tendra ninguna dificultad en comprender que estar informado siempre es preferible a desconocer, sobre todo en materias tan delicadas como son estas del bien y del mal, en las que

uno se arriesga, sin darse cuenta, a la condenacin eterna J Saramago, Can y me acord de que durante las fiestas patronales en el Mio, el mdico de Barcelos explic a un arrendatario de mi to, mostrando radiografas y anlisis para que el hombre, que sufra de un absceso en el pulmn, pudiese ordenar sus cosas y elegir a los herederos, lo que le sucedera con el avance de la enfermedad, y el labrador, que no haba tenido hijos, lleg a su casa a cenar, cont las nuevas a su mujer y a sus sobrinos, les habl de la necesidad de internarse, de las medicinas intiles, de la dificultad de respirar, de los tumores de los huesos y en el hgado, de la agona, de la muerte, les dijo que al da siguiente les hara saber quin se quedaba con el granero y el ganado, y esa madrugada se levant de la cama sin que nadie lo notase, retorci el pescuezo a los animales domsticos y los tir al pozo prendi fuego al granero y a la cosecha de trigo vestido de domingo, ahorcado en el olmo, y comprendi de ese modo quin se hara cargo de los animales y la tierra me acuerdo del ahijado del viejo, insultando al cadver que pareca burlarse de ellos, colgado del rbol Rogerio [al referirse a los resultados de la informacin mdica proporcionada a un labriego portugus], A Lobo-Antnes, La muerte de Carlos Gardel.
4. Relacionar lo observado en una consulta mdica del hospital pblico con las posibles justificaciones para no solicitar Consentimiento Informado en ella-

Grandes dificultades obligan a soluciones ingeniosas. Saludos Vctor Pacheco

Você também pode gostar