Você está na página 1de 7

ELECTRODINAMICA

3.3 RESISTORES (Tambin llamados RESISTENCIAS)


Los circuitos electrnicos necesitan incorporar resistencias. Es por esto que se fabrican un tipo de componentes llamados resistores cuyo nico objeto es proporcionar en un pequeo tamao una determinada resistencia, especificada por el fabricante. El smbolo de un resistor es:

Hay resistencias de varios tipos. Los tipos ms usuales son:

BOBINADAS: Sobre una base de aislante en forma de cilindro se arrolla un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constantn). La longitud y seccin del hilo, asi como el material de que est compuesto, darn una resistencia. Esta suele venir expresada por un nmero impreso en su superficie. Se utilizan para grandes potencias, pero tienen el inconveniente de ser inductivas. AGLOMERADAS: Una pasta hecha con grnulos de grafito (el grafito es una variedad del carbono puro; la otra es el diamante). El valor viene expresado por medio de anillos de colores, con un determinado cdigo. DE PELICULA DE CARBON: Sobre un cilindro de cermica se deposita una fina pelcula de pasta de grafito. El grosor de sta, y su composicin, determinan el valor de la resistencia. PIROLITICAS: Similares a las anteriores, pero con la pelcula de carbn rayada en forma de hlice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas.

3.4 RESISTORES VARIABLES


Hay veces en que interesa disponer de una resistencia cuyo valor pueda variarse a voluntad. Son los llamados reostatos o potencimetros. Se fabrican bobinados o de grafito, deslizantes o giratorios. Se suelen llamar potencimetros cuando poseen un eje practicable, y resistencias ajustables cuando para vararlas se precisa la ayuda de una herramienta, porque una vez ajustados no se van a volver a retocar ms.

Los potencimetros se representan en los circuitos por :

3.5 RESISTORES ESPECIALES


Existen resistores fabricados con materiales especiales, comnmente semiconductores, cuya resistencia no es constante, sino que depende de algn parmetro exterior. Por ejemplo:

LDR VDR PTC NTC

LDR (Litgh Dependent Resistance) Resistencia dependiente de la luz VDR (Voltage Dependent Resistance) Resistencia dependiente del Voltaje PTC (Positive Temperature Coefficient) Coeficiente de Temperatura Positivo NTC ( Negative Temperature Coefficient) Coeficiente de Temperatura Negativo

3.6 LIMITACIONES DE LOS RESISTORES


A la hora de escoger un resistor hay que tener en cuenta, adems de su valor hmico, otros parmetros, tales como la mxima potencia que es capaz de disipar y la tolerancia. Respecto a la primera, es preciso considerar que una resistencia se calienta al paso por ella de una corriente (como se ver ms adelante). Debido a esto, hace falta dimensionar el resistor de acuerdo con la potencia calorfica que vaya a disipar en su funcionamiento normal. Se fabrican resistores de varias potencias nominales, y se diferencian por su distinto tamao. La tolerancia es un parmetro que expresa el error mximo sobre el valor hmico nominal con que ha sido fabricado un determinado resistor. Por ejemplo, un resistor de valor nominal 470 W con una tolerancia del 5 % quiere decir que el valor hmico real de ese resistor puede oscilar entre el valor nominal ms el 5 % del mismo, y el valor nominal menos el 5 %. Es decir, entre :

470 - 0,05 x 470 = 446,5 470 + 0,05 x 470 = 493,5


Si no se usan siempre resistores de alta precisin (baja tolerancia) es porque el coste es elevado y para las aplicaciones normales es suficiente con una tolerancia relativamente alta.

3.7 VALORES COMERCIALES


No se fabrican resistores de todos los valores posibles por razones obvias de economa. Adems sera absurdo, ya que, por ejemplo, en un resistor de 100 W y 10 % de tolerancia, el fabricante nos garantiza que su valor est comprendido entre 90 W y 100 W , por lo tanto no tiene objeto alguno fabricar resistores de vaolres comprendidos entre estos dos ltimos. Hay tolerancias del 1 por mil, del 1 %, 5 %, 10 % y 20 %. Para la serie de resistores que se fabrican con una tolerancia del 10 % que es la ms utilizada, los valores comerciales son: 10 22 39 68 15 27 47 82 y los mismos seguidos de ceros. Resistores de valores muy pequeos no son comunes, por la dificultad que entraa ajustar su valor. Resistores de valores muy grandes son difciles de conseguir, porque en ellos comienza a tener importancia fenmenos como la resistencia superficial, condiciones ambientales, tc. y tampoco es normal su uso. Por ejemplo: En la serie de resistores con tolerancia del 10 % el valor ms pequeo es de 4,7 W y el mayor de 22 MW . En la serie del 5 % los valores extremos son 0,33 W 7 10 MW . 18 33

56 12

3.8 CONDUCTANCIA
La conductancia es una magnitud elctrica que se define como la inversa de la resistencia y se representa con la letra G. Por analoga con la resistencia, podra decirse que la conductancia es la facilidad que un conductor ofrece al paso de la corriente a travs de l.

G=1/R

R=1/G

La unidad de conductancia es el MHO (inverso de Ohm), y se representa por la letra omega invertida.

3.9 CODIGO DE COLORES


Ya se ha dicho que los valores hmicos de los resistores se suelen representar por medio de unos anillos de color pintados en el cuerpo de los mismos. Suelen ser en nmero de cuatro, y su significado es el siguiente:

1er. 2. 3er. 4.

anillo : 1 cifra anillo : 2 cifra anillo : Nmero de ceros que siguen a los anteriores. anillo : Tolerancia

Los resistores del 1 % llevan cinco bandas de color : Cuatro para el valor y una para la tolerancia. Los resistores de valor inferior a 1W llevan la tercera banda de color oro, que representa la coma. Por ejemplo, una resistencia de colores amarillo, violeta, oro,oro tiene un valor de 4,7 W y una tolerancia del 5 %. Volver a lecciones Volver a electrodinmica

Cartuchos y toners impresoras originales y compatibles TIRADORES Y HERRAJES PARA MUEBLES 1999- 2005 ifent.org Todos los derechos reservados

Respuesta: Cmo calculo la LDR que comanda un contador hecho con 555 y CD4033?

LDR = Light Dependent Resistor = Resistencia Dependiente de Luz = Fororesistencia... Los LDR no tienen ningn valor, todos son iguales y se venden por igual. Hay de diferentes tamaos, pero ya son mas especficos. Si bien los valores que puede tomar un LDR en total oscuridad y a plena luz pueden variar un poco de un modelo a otro, en general estn entre unos 50 a 1000 ohms en luz y 100K a varios MegaOhms cuando est en oscuridad. En el momento en que pegue el LASER o le llegue luz, se activara el circuito una dcima de segundo despus debido al retardo ocasionado por el LDR. Si quieres algo ms rapido, usa fototransistores o fotodiodos. Si usas un lser puntero de esos chinos de $1 dlar, a mas de un metro se te va a empezar a agrandar el haz de luz, si lo quieres definido por ms distancia, cmprate uno de $50 dlares o mas.

Respuesta: Cmo calculo la LDR que comanda un contador hecho con 555 y CD4033?

En general coincido con kal00 pero... hay un problema. La imagen #1 adjunta muestra la respuesta espectral de un LDR tipico [1] La imagen #2 muestra la del diodo laser rojo [2] Como el ojo humano, la sensibilidad del LDR depende de la longitud de onda de la luz inicidente. Cada material fotoconductor tiene su unica respuesta espectral. Por otro lado, el laser tiene un estrecho ancho de longitud de onda a la cual la emision es maxima. En el LDR la maxima sensibilidad esta por el color verde (aprox 500 nm) pero no coincide con la longitud de onda del laser (unos 650 nm) donde tiene mayor emision. Y entonces ???. Pues que hay que tener en cuenta la respuesta espectral del LDR para que coincida con la del diodo laser, o su desempeo ser pobre o nulo. Ftes: [1] http://www.sunrom.com/files/3190-datasheet.pdf [2] http://www.energy-based.nrct.go.th/A...structures.pdf

Você também pode gostar