Você está na página 1de 21

INDICE

Pg. Introduccin....... 05 Inventario de Organizaciones........ 06 Seleccin Justificada de la Organizacin... 08 Bases Legales..... 11 Organigrama... 17 Anlisis del Proceso Administrativo....... 21 Anlisis del Proceso Administrativo-Contable... 22 Ejercicio de Aplicacin... 02 Recomendaciones...... 02 Referencias Bibliogrficas...... 02 Anexos....... 02

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 4 -

INTRODUCCIN
Con el propsito de dar cumplimiento al requerimiento para la obtencin del certificado de competencias; y poner en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo del primer trayecto de la carrera de administracin que permite describir los procesos administrativos y contables desde sus aspectos ms elementales y necesarios para obtener una mayor informacin sobre el manejo adecuado de la actividad econmica en las organizaciones mercantiles al igual que permitir reflejar el beneficio que tiene la entidad estudiada con respecto a la comunidad. Es por ello que el presente informe est basado en una investigacin de campo, realizada a la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021 R.L teniendo como domicilio fiscal en calle 15 entre Av. Fraternidad y carrera 7, N 7-88 Urb. Po Tamayo. El Tocuyo Municipio Morn, Estado Lara; as como tambin se emplean varias tcnicas como la observacin, entrevistas y cuestionarios abiertos como instrumentos de fcil aplicacin para la recoleccin de datos. Ya aclarado el propsito del estudio, procedemos a tomar notas de los datos solicitados por lo cual ser necesario material de apoyo para realizar nuestra investigacin y como la entidad comercial estudiada est en proceso de formacin nos basaremos mayormente en nuestros conocimientos adquiridos en las aulas de clases y en el apoyo de nuestro tutor. La presente investigacin est conformada de la siguiente manera: Inventario de organizaciones, Seleccin justificada de organizacin, Bases Legales, Anlisis del proceso administrativo-contables, Referencias bibliogrficas y Anexos.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 5 -

Inventario de Organizacin
Una organizacin est conformada por personas que se comunican y estn dispuestas a trabajar de manera coordinada para lograr sus objetivos y sus metas las cuales se rigen por normas que han sido establecidas para dar cumplimiento a tales propsitos. El inventario organizacional representa la identificacin y codificacin clara y completa de todas las unidades organizativas (equipos de trabajo formales) de todos los puestos funcionales especficos y de la estructura organizacional. Existen varios tipos de organizaciones que se clasifican de la siguiente manera: Organizacin segn sus fines: Organizacin con fines de lucro. Organizacin sin fines de lucro.

Organizacin segn su formalidad: Organizaciones formales. Organizaciones informales.

Organizaciones segn su grado de centralizacin: Organizaciones Centralizadas. Organizaciones Descentralizadas.

Para la elaboracin del inventario organizacional reflejado en este trabajo se aplico como mtodo de bsqueda Observaciones Directas en el sector y sus adyacencias, al igual que se realizaron Entrevistas con los socios de la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021 R.L.; as como tambin se tomo en cuenta un mbito territorial de una cuadra (01) alrededor de la misma. Para lograr una informacin precisa y veraz.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 6 -

ORGANIZACIONES EXISTENTES EN LA COMUNIDAD


FUNCIONES Gubernamentales Educativos ORGANIZACION La Zonita U.E.N Repblica Dominicana Centro de Carnes Clementina. Frutera Los Amigos. Mini Abasto Carvajal. Centro de Copiado Maigualida. Centro de Belleza Jennys Men Barber. Peluquera Sin Nombre. Tienda de ropa Novedades Alcimar. Consulto Dental.
PDVSA Gas

Mercantiles

Asoc. Civil E.P.S. Camarada Sandalio L

CUADRO CUALITATIVO DE DATOS RECABADOS


Tabla 1 ORGANIZACIONES La Zonita U.E.N. El Repblica Dominicana Centro de Carnes Clementina. Frutera Sin Nombre. Mini Abasto Carvajal. Centro de Copiado Maigualida. Centro de Belleza Jennys Men Barber. Peluquera Sin Nombre. Tienda de ropa Novedades Alcimar. Consulto Dental.
PDVSA Gas

Asoc. Civil E.P.S. Camarada Sandalio L

ACTIVIDADES Funcionario Pblico. Educa y enseas a Nios Venta de Todo tipo de Carne. Venta de Frutas y Verduras. Venta de Vveres. Serv. De Fotocopiado y venta de papelera. Peluquera y Barbera. Peluquera. Venta de Ropa y Accesorios. Venta de Gas PDVSA. Consultorio de Salud Dental. Servicio Pblico

CUADRO CUANTITATIVO DE DATOS RECABADOS


Tabla 2 FUNCIONES Gubernamentales Educativos Mercantiles Clasificacin de datos: 1, 1, 16. ORGANIZACION 01 01 16

Clasificacin de datos:
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 7 -

Distribucin de Frecuencia de Datos Recabados


Tabla 3 Organizacin Fi Fa Fr Fr% Fra%

Grfico de Datos Agrupados por Tipo de Organizacin


Grfico 1

Inventario de Organizaciones
Organizacin

16

Gubernamentales

Educativos Mercantiles

SELECCIN JUSTIFICADA DE LA ORGANIZACIN


Se ha seleccionado a la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L. del Municipio Morn porque en ella hemos encontrado herramientas que nos ayudaran a desarrollar el contenido de este proyecto donde aplicaremos los conocimientos adquiridos durante el trayecto I a fin de dar cumplimiento a las unidades curriculares que nos permitir optar a la Certificacin como Asistente Administrativo.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 8 -

DESCRIPCIN DE LA ORGANIZACIN Nombre Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L. Fue constituida el 24 de Marzo en el ao 2010, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas; ante el registro Pblico Inmobiliario del

Municipio Morn por los socios, Cesar Augusto Cortez Rivero, Jess Esteban Prez Arenas, Ral Alfredo Prez Fuchs, Wolfang Sal Prez Tovar y Mnica Alejandra Galindo y tiene como principal objeto impulsar el desarrollo socio productivo de la Cooperativa y la comunidad a travs de la ejecucin de proyectos de produccin y de servicios en las reas agropecuarias, tursticas, artesanales, ambientales y afines; as como tambin el desarrollo de proyectos formativos y socioculturales que permitan elevar la calidad de vida y el bienestar social de nuestra comunidad.

REGISTRO DE INFORMACIN FISCAL RIF: J- 29894359-9 TIPO DE SERVICIO O DE PRODUCTO: Mercantil. DIRECCIN DE LA ORGANIZACIN: Calle 15 entre Av. Fraternidad y carrera 7, N 7-88 Urb. Po Tamayo. El Tocuyo Municipio Morn, Estado Lara NOMBRE Y CARGO DEL CONTACTO DE LA ORGANIZACIN: Sr. Wolfang Sal Prez Tovar. (Socio) FECHA DE LA CONSTITUCIN: Esta registrada en el Registro Pblico Inmobiliario del Municipio Morn del Estado Lara el da Veinticuatro (24) de Marzo del ao Dos mil Diez (2010) bajo el N 01, Folios 01 Protocolo Transcripcin, Tomo 04; y Certificada en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) bajo el Nmero O91096494. OBJETIVO DE LA ORGANIZACIN: La Asociacin Cooperativa , R.L. tiene como objeto principal la prestacin de servicios en el mbito local, regional y nacional.
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 9 -

CAPITAL DE LA EMPRESA Bs. 24.000,00 representados en un (1) Certificado de Asociacin por cada socio valorado en Bs. 4.000,00.

NOMBRES DE LOS MIEMBROS Y FUNDADORES Nro. 01 02 03 04 05 06 Nombre Jess Esteban Prez Arenas Yajaira C. Prez Arenas Cesar Augusto Cortez Rivero Ral Alfredo Prez Fuchs Carmen Teresa Hernndez Prez Wolfang Sal Prez Arenas Cargo Presidente Secretario de Actas Tesorero Contralor Coordinadora de Educ. Miembro Asociado

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIN Presidente: Es el representante legal de la cooperativa, conduce estrategias implementando las polticas esenciales para el logro de los objetivos de la cooperativa as como tambin preside reuniones o sesiones de Asambleas; otorga contratos y firma convenios con otras instituciones. Secretario de Actas: Es el enlace de la organizacin recopila informacin del presidente y miembros de la organizacin necesaria para alimentar las bases de datos; adems es el encargado de transcribir los resultados de los acuerdos y expide certificaciones. Tesorero: Tiene a su cargo el manejo econmico y financiero de la cooperativa (movilizar cuentas bancarias, elaborar registros contables, Balances y Estados Financieros); tambin coordina junto con el presidente todo lo que tiene que ver con la administracin y todo lo respectivo. Tambin se ocupa de vigilar y guardar bajo custodia toda la informacin relacionada con los ingresos, depsitos, valores entre otros documentos que tengo cierta importancia para la cooperativa.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 10 -

Contralor: Vigila que la contabilidad sea llevada con la debida puntualidad y que los balances se den a conocer a los asociados oportunamente, emite dictamen sobre la memoria y cuenta de la Instancia de Administracin e Instancia de Educacin. Coordinador de Educacin: Dicta charlas a nuevos asociados, se encarga de implementar los procesos de formacin de los asociados. As como cumplir funciones que se le asigne en las asambleas.

BASES LEGALES DE LA ORGANIZACIN Se rige por las disposiciones de carcter general y de obligatorio cumplimiento del estado, es decir, por las normas aplicadas a Personas Jurdicas. Estas normas las encontramos en: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 52: "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de ese derecho". Articulo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: La eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la congestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo. Artculo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificaciones de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios Colectivos. El estado
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 11 -

promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa. Artculo 184. "La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: (...) 5. La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas donde aquellas tengan participacin (...). Artculo 299: "El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratizacin, eficiencia, libre competencia, proteccin del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la poblacin y fortalecer la soberana econmica del pas, garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para garantizar una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica, participativa y de consulta abierta". Artculo 308: "El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno". Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas. Artculo 1. La presente Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblico y Privado y con la Economa Social y Participativa, constituida por las empresas de carcter asociativo que
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 12 -

se gestionan en forma democrtica. As mismo, establecer las disposiciones que regulen la accin del Estado en materia de control, promocin y proteccin de las cooperativas. Artculo 53. Las cooperativas llevarn contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados, aplicables a las cooperativas y establecern sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinacin y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con informacin oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El rgimen relativo al ejercicio econmico se establecer en el estatuto as como las disposiciones para el ejercicio regular al inicio de la cooperativa. Artculo 54. El excedente es el sobrante del producto de las operaciones totales de la cooperativa, deducidos los costos y los gastos generales, las depreciaciones y provisiones, despus de deducir uno por ciento (1%) del producto de las operaciones totales que se destinar a los fondos de emergencia, educacin y proteccin social por partes iguales.

Providencias y medidas emitidas por la Superintendencia Nacional de

Cooperativas. (SUNACOOP) Providencia Administrativa N 079-06, Gaceta Oficial N 38.440. Las Asociaciones Cooperativas y Organismos de Integracin debern inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas, a cuyo efecto consignarn copia del Acta Constitutiva, del Estatuto y del Registro nico de Informacin Fiscal (RIF), dentro de los quince (15) das siguientes a la protocolizacin de sus documentos constitutivos. Providencia Administrativa N 186-7, Gaceta Oficial N 38.718. Las Cooperativas y los Organismos de Integracin debern celebrar la Asamblea Anual de Asociados dentro de los tres (03) meses siguientes a la terminacin de su Ejercicio Econmico, en la cual se deber tratar de carcter obligatorio lo concerniente a la memoria y cuenta de cada una de las Instancias que la conforman. Los Estados Financieros Bsicos y el Plan Anual de Actividades y Presupuesto del prximo ejercicio econmico Providencia Administrativa N 187-7, Gaceta Oficial N 38.718. Las Asociaciones Cooperativas que soliciten la expedicin de la Certificacin de Cumplimiento, debern hacerlo por escrito a la Coordinacin Regional respectiva, segn el domicilio de la Cooperativa, con especificacin de los motivos de la solicitud y los organismos oficiales ante los cuales se pretenda hacer valer.
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 13 -

Ley de Procesos Administrativos. y la Administracin Pblica

Artculo 1. La Administracin Pblica Nacional

Descentralizada, integradas en la forma prevista en sus respectivas leyes orgnicas, ajustarn su actividad a las prescripciones de la presente ley. Las administraciones Estadales y Municipales, la Contralora General de la Repblica y la Fiscala General de la Repblica, ajustarn igualmente sus actividades a la presente ley, en cuanto les sea aplicable. Artculo 30. La actividad administrativa se desarrollar con arreglo a principios de economa, eficacia, celeridad e imparcialidad. Las autoridades superiores de cada organismo velarn por el cumplimiento de estos preceptos cuando deban resolver cuestiones relativas a las normas de procedimiento. Artculo 32. Los documentos y expedientes administrativos debern ser uniformes de modo que cada serie o tipo de ellos obedezca a iguales caractersticas. El administrado podr adjuntar, en todo caso, al expediente, los escritos que estime necesarios para la aclaracin del asunto. La administracin racionalizara sus sistemas y mtodos de trabajo y vigilara su cumplimiento. A tales fines, adoptar las medidas y procedimientos ms idneos.

Ley Orgnica del Trabajo.

Artculo 1. Esta Ley regir las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social. Artculo 129: El salario se estipular libremente, pero en ningn caso podr ser menor que el fijado como mnimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la ley. Artculo 195: Salvo los excepciones previstas en esa Ley, la jornada diurna no podr exceder de ocho (08) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podr exceder de 7 horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podr exceder de siete y media (7 ) horas por da, ni de cuarenta y dos (42) por semana. Se considera como jornada diurna la cumpli

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 14 -

Cdigo de Comercio.

Artculo 32. Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprender, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podr llevar, adems, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones. Artculo 33. El Libro Diario y de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que se hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categora en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que este tuviere, fechada, y firmada por el juez y su secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampar en todas las dems hojas el sello de la oficina. Artculo 34. En el Libro Diario se asentarn, da por da, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quin es el acreedor y quin el deudor, en la negociacin a que se refiere, o se resumirn manualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, da por da. Artculo 35. Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada ao, har en el libro de Inventarios una descripcin estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus crditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio Artculo 36. Se Prohbe a los comerciantes: 1. Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas. 2. Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. 3. Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras. 4. Borrar los asientos o parte de ellos. 5. Arrancar hojas, alterar la encuadernacin o foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Ley del Seguro Social Obligatorio. Artculo 12. Literal II: Son sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio: Los Socios de sociedades cooperativas, y Artculo 59: El clculo de las cotizaciones se har sobre el salario que devengue la asegurada o el asegurado, o sobre el lmite que fija el Reglamento para cotizar y recibir
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 15 -

prestaciones en dinero. En las regiones o categoras de empresas cuyas caractersticas y determinadas circunstancias as lo aconsejen, las aseguradas o los asegurados pueden ser agrupados en clases segn sus salarios. A cada uno de stas o stos les ser asignado un salario de clase que servir para el clculo de las cotizaciones y las prestaciones en dinero. Artculo 66: La cotizacin para financiar el Seguro Social Obligatorio ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un once por ciento (11%) del salario a que se refiere el artculo 59, para las empresas clasificadas en el riesgo mnimo; de un doce por ciento (12%) para las clasificadas en el riesgo medio, y de un trece por ciento (13%) para las clasificadas en riesgo mximo. El Reglamento determinar la distribucin de las empresas entre los diferentes riesgos contemplados en este artculo. La cotizacin para financiar las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias de las personas indicadas en el artculo 3, ser al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de cuatro y tres cuartos por ciento (4 3/4%) del salario a que se refiere el artculo 59. Artculo 67: La parte de cotizacin que corresponder a la asegurada o al asegurado ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un cuatro por ciento (4%) del salario sealado en el artculo anterior. Sin embargo, esta cotizacin ser de dos por ciento (2%) para las personas indicadas en el artculo 3, si slo estn aseguradas para las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias.

LEY DE FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO EST ESTABLECIDA EN EL PROMULGADA

CAPTULO III, DE LA LEY DE VIVIENDA Y HABITAD

MEDIANTE EL DECRETO N 6.072 CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY (LEY HABILITANTE) Y PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL

EXTRAORDINARIA N 5.889 EL 31 DE JULIO DEL 2008. EL FAOV REEMPLAZA LA FIGURA DEL AHORRO HABITACIONAL OBLIGATORIO EN DEROGADA LEY DE POLTICA HABITACIONAL. (FAOV) El aporte total para el fondo ser el tres por ciento (3%) del salario integral de cada mes, del cual un tercio (1/3) ser aportado por el trabajador y dos tercios (2/3) ser aportado por el patrono. El patrono est obligado por la ley a retener estos montos y depositarlos ante del quinto da hbil de cada mes en la cuenta de cada trabajador.
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 16 -

CALCULO DEL APORTE MENSUAL DEL FAOV: (Sueldo integral mensual x 0,01)/2= aporte mensual FAOV (trabajador). (Sueldo integral mensual x 0,02)/2= aporte mensual FAOV (patrono).

Ley de Creacin para el Desarrollo Endgeno. Estatutos y Reglamento Interno de la Cooperativa. Acuerdos de las Asambleas de Asociados. Decisiones de las Instancias o Comits de la Cooperativa.

Organigrama de la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021 R.L. Segn Ferrel, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, autores del libro "Introduccin a los Negocios en un Mundo Cambiante", el organigrama es una "representacin visual de la estructura organizacional, lneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comits permanentes y lneas de comunicacin"; y entendemos por la estructura organizacional de una Empresa es el esquema de jerarquizacin y divisin de las funciones componentes de la misma. La Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021 R.L. no cuenta con el organigrama estructurado, A continuacin reflejamos el organigrama que encontramos en la Organizacin

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 17 -

Presidente

Miembro Asociado

Secretario de Actas

Coordinadora de Educacin

Tesorero

Contralor

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 18 -

Organigrama Propuesto

Asamblea General

Instancia Administrativo

Instancia de Control y Evaluacin

Instancia de Educacin

Presidente

Secretario de Actas

Tesorero

Socio

Segn el organigrama estructural recomendado la cooperativa estara compuesta por: Asamblea: Es la mxima autoridad o de mayor jerarqua en la cooperativa, ests la conforman los asociados. Los acuerdos y las decisiones de la Asamblea deben ser acatados por todos los

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 19 -

asociados presentes o ausentes, siempre que hayan sido tomados de acuerdo a la ley, estatuto y su reglamento. Las asambleas pueden ser: Ordinarias: Se realizan anualmente y en ella se presentan memoria y cuenta de cada una de las instancias, estados financieros, plan anual de actividades y su presupuesto, eleccin o recoleccin de cargos de los Directivos (si fuese el caso), entre otros. Extraordinarias: Se celebra cuando se presenta una actividad o gestin no contemplada en el Plan Anual de Actividades o cuando la instancia de administracin, contralora, o la mayora de los Asociados solicite la pronunciacin de la Asamblea y que por cuanta comprometa la estabilidad econmica de la cooperativa. Instancia de Administracin: Es el rgano directivo de la cooperativa, su funcin es administrar y dirigir las actividades socioeconmicas de la misma, as como hacer cumplir las decisiones o normas fijadas por la asamblea. Entes que conforman la instancia: Presidente: Es el representante legal de la cooperativa, conduce estrategias implementando las polticas esenciales para el logro de los objetivos de la cooperativa as como tambin preside reuniones o sesiones de Asambleas; otorga contratos y firma convenios con otras instituciones. Secretario de Actas: Es el enlace de la organizacin recopila informacin del presidente y miembros de la organizacin necesaria para alimentar las bases de datos; adems es el encargado de transcribir los resultados de los acuerdos y expide certificaciones. Tesorero: Tiene a su cargo el manejo econmico y financiero de la cooperativa (movilizar cuentas bancarias, elaborar registros contables, Balances y Estados Financieros); tambin coordina junto con el presidente todo lo que tiene que ver con la administracin y todo lo respectivo. Tambin se ocupa de vigilar y guardar bajo custodia toda la informacin relacionada con los ingresos, depsitos, valores entre otros documentos que tengo cierta importancia para la cooperativa. Instancia de Control y Evaluacin: Es el encargado de vigilar y velar por el estricto cumplimiento de la ley, estatutos y reglamentos interno y dems decisiones de la Asamblea. Puede ordenar, realizar auditora aplicar sanciones segn sea el caso.
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 20 -

Contralor: Vigila que la contabilidad sea llevada con la debida puntualidad y que los balances se den a conocer a los asociados oportunamente, emite dictamen sobre la memoria y cuenta de la Instancia de Administracin e Instancia de Educacin. Instancia de Educacin: Se dedica a realizar actividades (Charlas, cursos, talleres) de formacin y capacitacin a los Asociados y trabajadores de la Cooperativa. Coordinador de Educacin: Dicta charlas a nuevos asociados, se encarga de implementar los procesos de formacin de los asociados. As como cumplir funciones que se le asigne en las asambleas. Socio: Persona fsica, que bien por su condicin de fundador, o por haber solicitado y obtenido su ingreso como miembro de la misma, permanece en ella, comprometido en la actividad corporativizada y en su financiacin, de acuerdo con las normas que contienen las Leyes, Estatutos Sociales, Reglamentos y dems disposiciones reguladoras de este tipo societario.

Anlisis del Proceso Administrativo.


Podemos definir al Proceso Administrativo como el acto de planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen una organizacin; dirigiendo y controlando sus actividades; quizs tambin como el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, las mismas se interrelacionan y forman un proceso integral. El buen manejo y funcionamiento de la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L se debe a la implementacin del proceso administrativo ejecutado por sus socios a fin de lograr una eficaz y sana administracin haciendo frente a sus necesidades econmicas, sociales, culturales, ambientales e involucrando a la comunidad donde la cooperativa tiene su domicilio. Planificacin: Se puede considerar como el proceso intelectual ya que se busca determinar los objetivos y la accin para lograrlos. En conclusin; es decir por adelantado que hacer, cmo y cundo hacerlo y quien ha de hacerlo. Esta planificacin es realizada por el presidente y se lleva a consenso a travs de la Asamblea General. En la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L, por ejemplo elabora un Plan Anual de Actividades con su respectivo Presupuesto (incluye Ingresos, Gastos,
PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011 Pg. - 21 -

Inversiones entre otros); as como tambin se planea obtener financiamiento adicional para incrementar la comercializacin. Como Plan Estratgico y de Largo Plazo; se decide solicitar un crdito a una entidad bancaria. Como Plan Inmediato se reconoce el Plan Anual de Actividades. Como Plan de Mediano Plazo y especifico, se decide establecer convenios con diferentes entes relacionados a la categora mercantil de la empresa. Organizacin: la organizacin es la forma de toda asociacin humana para la realizacin de un fin comn. La organizacin se trata disponer y coordinar los recursos disponibles (humanos, materiales y financieros). La Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L; es una empresa formal bien definida que a pesar de contar con un organigrama no idneo; cuenta con asociados que tienen claro su rol y responsabilidad dentro de la cooperativa. Direccin: Llamada tambin ejecucin, comando o liderazgo, es una funcin de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administracin y la direccin son una misma cosa. Esta etapa del proceso administrativo est ligada a la Instancia de Administracin de la cooperativa, ya que debe ocuparse de que todo marche bien y en orden. Es importante considerar que su buena gestin equivale al xito de la cooperativa. Control: Es la funcin alimentaria que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las cooperativas, ya que este proceso muestra donde existen desviaciones y ayuda a corregirlas. La modalidad de control de produccin por parte de la direccin para monitorear el cumplimiento de lo planeado y verificar el logro de los objetivos establecidos.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 22 -

Anlisis del Proceso Contable


Nmina: Es un listado con los nombres de personas que mantienen una relacin laboral con una organizacin desde la cual perciben un salario o asignacin; este listado o nmina de trabajadores y trabajadoras es firmado por los mismos en seal de conformidad de haber recibido la cantidad de dinero estipulada a la fecha sealada. En el caso de la Asociacin Cooperativa Agropecuaria Los Samanes 2021, R.L, los asociados no tienen un sueldo o salario fijo como lo establece la legislacin laboral para los trabajadores de empresas mercantiles, sino que devengan Anticipos Societarios por el trabajo que aportan a la cooperativa, estos anticipos son calculados en base a la proporcin de su labor que cada asociado tenga en la organizacin.

Libros: Las actividades y operaciones econmicas son asentadas en los Libros Contables, estos se encuentran debidamente identificados, sellados y foliados; los mismos son llevados de acuerdo a las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicables a las cooperativas. Llevan un adecuado archivo y registros de las Actas de cada Instancias en sus Libros respectivos, cumpliendo con las obligaciones emitidas por Sunacoop. Los libros Contables llevados por la Asociacin Cooperativa son: Libros Contables

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 23 -

Diario: En este libro se registran todas las operaciones econmicas de la empresa en riguroso orden cronolgico. Es tambin llamado libro de primera entrada. Mayor: Es el libro donde se anota cada cuenta de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos donde las operaciones se clasifican por cuentas y en folios separados) y reflejan el saldo de las mismas; esta informacin es tomada del libro diario. Inventarios: Se apertura con el balance inicial detallado de la empresa, en este libro se refleja la situacin financiera al cierre da cada perodo.

PNFA CERTIFICACION DE COMPETENCIA 2011

Pg. - 24 -

Você também pode gostar