Você está na página 1de 5

ENSAYO TICA, R.S.E.

Y GOBIERNO CORPORATIVO
1

CONCLUSIONES DE CLASE Notas de Clase

JHONATAN MAURICIO PREZ PINTO

QUE APREND? Al enfrentarse a un paradigma, se identifica la limitacin de las situaciones y la bsqueda de nuevas alternativas. Regularmente se prefiere ignorar el desafo que se plantea en trminos de ir en contra de cmo nos han enseado durante la vida o lo que se tiene por costumbre, basndonos en nuestros propios intereses, mientras que son muy pocas las ocasiones que nos planteamos un paradigma como la oportunidad real de cambiar nuestra forma de pensar y analizar las situaciones. Al hacer una cadena estructurante de la tica, se logra repasar conceptos que aunque se consideren interiorizados, no es fcil explicarlos de tal forma que podamos traspasarlos a los dems. La mejor forma de buscar que algo llegue fuera de nosotros hacia otros es convirtindolo en vivencial, para que a travs del ejemplo se logre inscribir en el comportamiento de quienes nos rodean. Los valores principios, criterios, valores, virtudes, se practican cotidianamente dentro del marco de lo que se considera bueno en el marco relativista de la moralidad comn. Respecto a la toma de decisiones, el ser humano regularmente se orienta a tomar decisiones prudentes y consideradas segn el entorno, como moralmente justas. Al prever algo para proveer algo, aparece la prudencia. En la tica, el saber nos debe llevar a tomar las decisiones, mientras que la moral, nos mantiene encarrilados dentro de los conceptos adoptados por la sociedad como buenos o correctos. Los criterios de Justicia presentan algunas clasificaciones que logran establecer un camino a seguir. La Justicia Conmutativa nos muestra la diferencia entre lo que se da y lo que se recibe; La Distributiva: dar a cada cual lo que le corresponde, mientras que la judicial parte del marco regulatorio grupal generado por la sociedad.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS IX PROMOCIN

ENSAYO TICA, R.S.E. Y GOBIERNO CORPORATIVO


2

En todos estos casos y tomando como ejemplo la justicia, debido a las delgadas lneas que componen las mltiples percepciones de los dems, se pueden generar disyuntivas o dudas con implicacin de tipo moral. Un dilema debe ser trabajado a partir de los valores o de los intereses dependiendo del contexto. En cualquier momento de interaccin humana, la legitimidad de los derechos del otro se soporta con una revisin anterior basada en principios. Ahora bien, estos elementos caracterizados hacia el individuo, los podemos encarnar en las organizaciones; de esta forma podemos hacer paralelos que nos ayudan a establecer las polticas y lineamientos de las empresas. Sin embargo las dimensiones de lo que se consideran los beneficios cambia, aunque el objeto final es mantenerlas de acuerdo a la pretensin de mantener la reciprocidad con la sociedad, para dejar de considerar el capitalismo como un orden mundial en crecimiento y empezar a ver las nuevas organizaciones como extensiones de la vida de las personas que las conforman y que viven en su entorno.

Elementos calve para llegar a lograr estas expectativas son las personas que ejercern el liderazgo dentro de las organizaciones ya que ellos son los encargados de demostrarle a toda la organizacin que los proyectos encaminados a la reciprocidad, son posibles en las organizaciones sin el paradigma de que para crecer es necesario transgedir los derechos de los dems; es importante demostrar que: Nada justifica los medios.

Al final, tambin aprend que es necesario instar a las instituciones para que sean capaces de disear estructuras educativas formadoras en la primera infancia, con la capacidad de interiorizar en la educacin bsica, los conceptos de los valores, criterios, justicia y equidad necesarios para soportar el desarrollo y crecimiento de la nacin.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS IX PROMOCIN

ENSAYO TICA, R.S.E. Y GOBIERNO CORPORATIVO


3

QUE PUEDO PONER EN PRCTICA? Se puede tomar la generacin de cada paradigma como el comienzo de una oportunidad de cambio, de ver el mundo desde distintos puntos de vista, apropindonos de la forma de ver la realidad de los dems y en cada caso individual los que nos acerca ms a un enriquecimiento mental y espiritual. Si alguien ve paradigmas, podemos ofrecer nuestras vivencias y experiencias de vida para tratar de mostrar que atrs de los paradigmas se encuentran opciones tal vez no consideradas anteriormente. Las creencias del ser humano, son su razn de ser y se parte de ah para la construccin de criterios soportado en valores y como construirlos. La tica no se ensea, se aprende a travs de la puesta a prueba del conocimiento de cada uno en el marco de sus valores y criterios, en las diferentes oportunidades que la vida nos da para poder llegar al autoaprendizaje que es fundamental para estructurar un modelo de conducta definido segn queramos, pero con los cimientos claros recibidos de nuestra educacin y de lo que as no hayamos recibido como instruccin. La vida nos lo ha mostrado en su desarrollo. Es necesario no creerse el nico dueo de la verdad respecto a los dems, ya que la diferencia me ayudar a saber que se puede reconocer y mantener entre las personas e igual poder seguir conviviendo. En relacin con las organizaciones, La construccin de un modelo compartido se hace planeando la productividad desde el crculo de influencia. Para todos, organizacin e integrante de la comunidad, entre otros, es necesario tener muy claro que ninguno puede hacer por el otro, lo que el otro no puede hacer por s mismo, por lo que el aporte de cada uno en las expectativas de transformacin definir la sinergia buscada. La innovacin es fundamental mientras se mantenga alejada de encontrar los vacos que se pueden alojar en las estructuras de normatividad legal ya que es la base de generacin de valor de las compaas.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS IX PROMOCIN

ENSAYO TICA, R.S.E. Y GOBIERNO CORPORATIVO


4

QUE DEPENDE DE M PARA QUE ESTO SEA DISTINTO? El cambio se genera una vez tomada la decisin de aceptar no slo que todos somos distintos, sino que analizamos distinto, estaremos en capacidad de liberar nuestra mente hacia la entrada de las mltiples visiones del mundo y las situaciones. Pero para esto, debemos estar dispuestos a abandonar temporal o definitivamente nuestros comportamientos egostas que nos han mantenido con la vista hacia adentro y considerar la posibilidad de interiorizar a los dems. Si creemos que nuestra educacin nos cri con bases dbiles de valores o criterio, debemos buscar la forma de fortalecerlos para as buscar transmitirlos de la mejor manera, con la consideracin de que aunque no se logren resultados a corto plazo, se base el proceso en el deseo de cambio de nuestra sociedad.

Al identificar los siete aprendizajes para la convivencia ciudadana, es fcil tomar una declaracin para seguirlos en un modelo comportamental sencillo, claramente fundamento en aspectos que relacionan el aprendizaje como la mejor herramienta para considerar el estar en armona de convivencia con los dems seres con quienes se comparte el entorno. Sin embargo, tanto para la vida como para las organizaciones, los juegos de cooperacin y participacin no deben llevarnos hacia modelos vacios de filantropa que efmera, se acerca para darnos un leve paso por la confusin y alejamiento de los lienamientos, que puede llegar a ofrecer el camino de la solidaridad, derivando en la caridad.

Al crear nuevas organizaciones, depende de sus gestores, la fuerte conviccin de trasladar los valores de las personas a las empresas, con el fin de llegar a la creacin de modelos sostenibles, en el marco de la rentabilidad, siempre manteniendo respeto por el ser humano y por su legitimidad. Las
oportunidades de poner a prueba los valores y principios de las personas, se crean todos los das en las organizaciones y en la vida cotidiana, por lo que bases fuertes mantendrn a lejos de sometimientos de valoracin de sus actos en contra de los principios, llegando a considerar que no porque todos lo hagan, debo incluirlo en mi proceder.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS IX PROMOCIN

ENSAYO TICA, R.S.E. Y GOBIERNO CORPORATIVO


5 No necesariamente debemos llegar a juzgar a las personas que se encuentren involucradas en procesos en los cuales sus principios y valores hayan sido puestos en duda, por varias razones: una de ellas es que no conocemos su estructura de valores ni la fortaleza de sus convicciones, teniendo en cuenta que cada persona se cri con distintas consideraciones (adems de que la sociedad ya defini instancias para ello).

Debemos buscar establecer nuevos canales de comunicacin entre las comunidades y romper las segmentacin sociales, con el fin de lograr mayores oportunidades para practicar nuestras capacidad desarrolladas y aprendidas en relacin con los valores y principios, a la par con lo que se puede aprender de los dems siguiendo y aprendiendo de los ejemplos vividos por otros en el devenir de sus vidas y las de sus familias.

Est en nuestras manos a partir de lo que nos queda de nuestras vidas, generar el cambio de mentalidad actual y a las generaciones futuras, incluyendo los procesos de ejemplo dentro de los modelos de crianza, bajo la definicin de polticas nacionales de valores y principios, para que estos ciudadanos , creadores y encargados de mantener las organizaciones maana, sean capaces de garantizar las relaciones de gana-gana entre las empresas y la comunidad, buscando el equilibrio de crecimiento parejo en la distribucin del desarrollo de la sociedad.

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRA ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS IX PROMOCIN

Você também pode gostar