Você está na página 1de 3

Problemas relacionados con las drogas

Segn la OMS es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o ms funciones de este. Es, asimismo, un medio que pueden utilizar algunos adolescentes para evadirse de si mismos y de sus responsabilidades. De la misma manera aparecen una serie de trminos relacionados con ste: Consumidor: es la persona que ingiera una droga. Se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores: - Consumidor ocasional, o persona que alguna vez puede utilizar una o varias drogas. - Consumidor habitual, o persona que consume una o varias drogas con un periodo de tiempo cort (incluso diario).

Tipos de problemas de drogas


Problemas de drogas Se utiliza para describir un patrn de uso de problemas de drogas que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo de problemas de drogas que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Problemas de drogas, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol). La dependencia de sustancias qumicas Es el uso continuo de problemas de drogas, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes. Estos incluyen un aumento en la tolerancia o la necesidad de aumentar las cantidades de problemas de drogas para obtener el efecto deseado, fracaso en el intento de dejar problemas de drogas, y un debilitamiento de sus actividades sociales. Dependencia qumica Se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias qumicas (o problemas de drogas) y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso. Problemas de drogas es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con problemas de drogas generalmente llegan a la dependencia qumica. Siga leyendo para conocer cules son las causas de problemas de drogas.

Causas
Las causas que conllevan a consumir las drogas an permanecen imprecisas, a pesar de lo grave y extenso del problema. Se ha encontrado una influencia conjunta de factores socioculturales, familiares, psicodinmicos, de personalidad y genticos. El estudio de los factores genticos ha tenido un desarrollo importante en los ltimos aos, encontrndose que el riesgo de desarrollar una dependencia en familiares de primer grado es 4 veces superior al de la poblacin general. Estos estudios han permitido delimitar poblaciones de alto riesgo entre los familiares de dependientes, las cuales se caracterizan por un inicio temprano del uso de sustancias, consecuencias sociales ms graves, deterioro progresivo de los vnculos familiares, disminucin del rendimiento acadmico, aumento de conductas antisociales, mayor morbilidad y mortalidad precoz y una peor adhesin al tratamiento. Entre las principales causas tenemos:

Por curiosidad: esto se da por ver que se siente. Dicen que entre ms temprano es la edad en que se comienza a consumir la droga, mayor es el riesgo de volverse adicto. Por ignorancia: cuando un joven consume drogas y descubre que con ella se olvida de sus problemas, es seguro que cada vez que las consuma en mayor cantidad y sin darse cuenta, se volver un adicto. Por soledad: mayormente se da porque tienen problemas familiares. Muchos de ellos sufren problemas psicolgicos y de adaptacin social por efecto de malas amistades. Por presin de los amigos o compaeros. Porque est de moda. Por forma de rebelin hacia la gente. Por cierta sensacin descontento e inquietud de los jvenes ante las perspectivas que les ofrece la sociedad en la que viven.

Sntomas
Hay varios sntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidas como seales de peligro: Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor. Notable cada en el rendimiento escolar o abandono de los estudios. Perdida de inters en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies. Aumento de conflictos y peleas en el seno familiar. Presencia de instrumentos necesarios al consumo de drogas. Ojos enrojecidos, distraccin, risas excesivas. Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio,. Alteracin de la apariencia personal. Crisis de miedo o temor exagerado. Temblores, nauseas. Habla mucho sin parar. A veces oye, ve o siente cosas que no existen.

Tratamiento
No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas. Es de suma importancia lograr una combinacin adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamiento con los problemas y las necesidades particulares de cada paciente, para que dicha persona logre el xito final regresando a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. El consumo de drogas constituye un problema que podra calificarse de "contagioso", ya que se ha extendido por todos los pases y regiones del mundo. No respeta clases sociales si diferencias econmicas o de edad, dado que cada da se acorta la edad de entrada en el mundo de la drogadiccin. Actualmente quienes mayor riesgo corren son los nios, adolescentes y jvenes, y de forma especial los que pertenecen a clases o situaciones marginadas. La accin preventiva debe ser un sistema de responsabilidad compartida, donde por supuesto se incluya a la familia del paciente. Los padres debern decirles la verdad de las consecuencias de consumir drogas y debern educar a sus hijos, humanizndoles la vida, para su desarrollo personal y social, as como tambin para su desarrollo acadmico. Los padres permisivos o ausentes en el control de sus hijos, pueden conducir a la formacin de seres agresivos, dominantes, envidiosos, incapaces de ser solidarios y de tolerar frustraciones. Existen diversos centros de rehabilitacin y muchos tipos de tratamientos para problemas de drogas. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante

ya que va a determinar la recuperacin de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccin. Bibliografa: http://www.andenes.org/problemas-de-drogas.htm http://www.monografias.com/trabajos72/problema-consumo-drogas/problema-consumodrogas2.shtml#prevencioa http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion/principios-detratamientos-eficaces http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion

Você também pode gostar