Você está na página 1de 4

ANLISIS DE RIESGOS

El anlisis o evaluacin de riesgos se define como el proceso de estimar la probabilidad de que ocurra un acontecimiento y la magnitud probable de efectos adversos - en la seguridad, salud, medio ambiente y/o bienestar pblico - durante un lapso especifico; determinado en este caso por el periodo de ejecucin y operacin del proyecto. Para una adecuada evaluacin se debe considerar esencialmente la naturaleza del riesgo, su facilidad de acceso o va de contacto (posibilidad de exposicin), las caractersticas del sector y/o poblacin expuesta (receptor), la posibilidad de que ocurra y la magnitud de exposicin y sus consecuencias, para de esta manera definir medidas adecuadas que permitan minimizar los impactos que se puedan generar. En forma genrica, dentro de las actividades del ambiente de trabajo, se deben considerar principalmente los siguientes factores de riesgo:

FACTORES MATERIALES O TECNOLGICOS.- Dentro de los que se encuentra la


operacin misma del sistema, los agentes fsicos, qumicos y biolgicos que se manejan en operaciones rutinarias y especiales. FACTORES HUMANOS.- Son consecuencia de carcter fisiolgicos, psquicos y psicolgicos resultantes de la exposicin prolongada a condiciones adversas en el entorno del trabajo. FACTORES SOCIALES.- Que incluyen aspectos polticos, econmicos y organizativos. FACTORES EXTERNOS.- Fuerza de la naturaleza que escapan al control humano.

Al realizar la tarea de identificacin de la presencia y naturaleza de los riesgos, se debe entender que el proceso no termina en la confeccin de la lista de riesgos, sino que contina con la evaluacin permanente y la aplicacin dinmica del control por medio de tcnicas de prevencin, eliminacin de condiciones de peligro y mitigacin de impacto.

MTODOS DE EVALUACIN DE RIESGOS


Los riesgos de trabajo, y en general los riesgos inherentes a los procesos industriales, han sido estudiados a travs de mltiples etapas tcnicas que van desde el anlisis basado en la intuicin, experiencia y aplicacin de mtodos de observacin directa hasta tcnicas altamente sofisticadas. Un mtodo efectivo para la evaluacin de riesgos consiste inicialmente en la identificacin de la fuente del riesgo, seguidamente se determina el probable receptor del riesgo para luego estimar su dimensin (calculado en base a la probabilidad de que ocurra, el grado de exposicin y las consecuencias del riesgo).

PASO 1: Identificacin del Riesgo. La identificacin del riesgo se basa principalmente en datos histricos y estimaciones de acuerdo al tipo de actividades que se desarrollaran durante la ejecucin y operacin del proyecto. El realizar una adecuada identificacin de todos los riesgos que puedan surgir durante la implementacin del proyecto es esencial para poder desarrollar un plan de contingencias eficiente y acorde al tipo de proyecto. En ese sentido se han identificado como riesgos probables emergentes de las actividades de ejecucin y operacin del proyecto los siguientes:

PASO 2: Determinacin del Receptor. El receptor del riesgo corresponde al agente expuesto directa o indirectamente y que es susceptible a sufrir la consecuencia del riesgo. Los principales receptores en este caso son el ser humano y el ecosistema. La finalidad de la determinacin del agente receptor del riesgo, determina las prioridades del plan de contingencias en funcin de la dimensin del riesgo. Los posibles receptores de los riesgos identificados se presentan en la siguiente tabla:

PASO 3: DIMENSIN DEL RIESGO (DR) El calculo de la dimensin del riesgo se deriva del producto de la probabilidad (P) por la exposicin (E) por la consecuencia (C); de cada uno de los riesgos identificados, la misma que se expresa en la siguiente ecuacin que corresponde al modelo de Kaplan-Garrik, modificado por PEMEX:

Probabilidad

(P) se entiende como la posibilidad de que el riesgo se manifieste en cualquier momento. En la tabla VI-2.2 se presentan valores cuantitativos para la probabilidad con el fin de poder determinar la dimensin de los riesgos.

Exposicin

(E) se entiende como el proceso mediante el cual un organismo entra en contacto con un peligro; la exposicin o acceso es lo que cubre la brecha entre el peligro y el riesgo. En la siguiente tabla, se presentan valores cuantitativos para cada tipo de exposicin con el fin de poder

determinar la dimensin de los riesgos


Consecuencias

(C), representa otro factor importante para evaluar la dimensin del riesgo, se refiere al grado de efecto sobre el receptor al manifestarse el riesgo. En la siguiente tabla, se presentan valores cuantitativos para cada tipo de consecuencia con el fin de determinar la dimensin del riesgo

Una vez determinados los valores cuantitativos de cada factor se procede a estimar la dimensin del riesgo en base a los valores establecidos para cada tipo de riesgo identificado. El valor cuantitativo obtenido del calculo de la dimensin del riesgo en base a los valores asignados para la probabilidad, exposicin y consecuencia de cada riesgo identificado determinan las prioridades de atencin para evitar que dichos riesgos se manifiesten durante la fase de ejecucin y operacin del proyecto.

Dos de los procedimientos ms utilizados son: Estudios de Peligros y Operabilidad (HAZOP) Anlisis de Modos de Falla y Efectos (AMFE)

Estudio de Peligros Y Operabilidad (HAZOP) La seguridad y confiabilidad en el diseo de una planta se apoyan en la aplicacin de diversos cdigos de prctica, cdigos de diseo y estndares. Sin embargo, es importante complementarlos con una anticipacin imaginativa de las desviaciones que pudieran ocurrir, debido, por ejemplo, al mal funcionamiento del equipo o errores del operador. El procedimiento HAZOP, involucra tener una descripcin y documentacin completa de la planta y sistemticamente cuestionar cada parte, para identificar como se pueden producir desviaciones del intento de diseo. Una vez identificados, se hace una evaluacin, para determinar s tales desviaciones y sus consecuencias, pueden tener un efecto negativo en la seguridad y operacin eficiente de la planta. Un elemento esencial en el proceso de cuestionamiento es el uso de palabras claves para enfocar la atencin del grupo sobre las desviaciones y su posibles causas. Las palabras guas se dividen en: Palabras primarias: Enfocan la atencin en un aspecto particular del diseo o una condicin o parmetro asociado con el proceso. Palabras secundarias: Cuando se combinan con las palabras primarias sugieren posibles desviaciones.

Anlisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Es una metodologa de trabajo en grupo muy estricta para evaluar un sistema, diseo, proceso y/o servicio en cuanto a las formas en las que ocurren los fallos. Para cada fallo, se hace una estimacin de su efecto sobre todo el sistema y su seriedad. Los tres factores principales para la identificacin y clasificacin de un determinado fallo son: Ocurrencia: frecuencia con la que se produce un determinado fallo. Severidad: la seriedad que el posible fallo tendra para el cliente. Detectabilidad: Facilidad para detectar el posible fallo. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: No todos los problemas son importantes. El AMFE nos permite categorizar estos fallos, pero antes tendremos que hacer una preseleccin. Es necesario conocer la funcin a la que se destina el elemento que puede fallar y que estamos analizando, con el fin de llegar a un anlisis en profundidad. Debemos tener una orientacin a la prevencin. La razn principal del AMFE es detectar las posibles causas de fallo antes de que ocurran.

Você também pode gostar