Você está na página 1de 5

CONFIGURACIN DE LA MEMORIA A TRAVS DEL MITO DIANA MARCELA ZULUAGA CASTILLO** Estudiante de antropologa Universidad de Caldas diana_zuluagacastillo@hotmail.

com

Se dira que los universos mitolgicos estn destinados a ser pulverizados apenas formados, para que de sus restos nazcan nuevos universos. Claude Levi-Strauss, introduccin cap. II La estructura de los mitos.

RESUMEN Para analizar la memoria a travs del mito debemos tener en cuenta como primera accin desglosar cada una de estas nociones; por tanto remitirse a un ambiente colectivo es idneo, es as, como en primer lugar se piensa que la mitologa es considerada como un reflejo de la estructura social y de las relaciones sociales (Lvi-Strauss, 1974) por tanto, la memoria podra tener esa misma funcionalidad, ya que se encuentra dentro de toda una lgica funcional y subyace en un entramado de relaciones abstractas, permeadas por aspectos mentales y sensoriales determinados por la cultura los cuales son una respuesta a objetos y acontecimientos del mundo exterior. (Leach, 1978) pg. 51 Palabras Claves: memoria, mito, estructura social, relaciones sociales.

INTRODUCCIN Este articulo se propone indagar brevemente acerca de un problema antropolgico analizado a la luz del estructuralismo, e indagar si existe una manera concatenar la memoria y configurarla a travs del mito, estableciendo entre ambas nociones un cruce estructuras y fundamentado sus puntos de convergencia dentro de una colectividad, tomando como punto de partida antropologa estructural de Claude Levi-Strauss, entre otros. Adems de estos tambin se le dar relevancia a la connotacin del pasado y a la forma de organizacin del pensamiento y como se unen cuando son compartidas, expresadas y trasmisibles de generacin en generacin, otra

cuestin a considerar es como la memoria compartida se puede expresar mediante el mito en una instancia colectiva, para as desarrollar un anlisis del pensamiento mtico en contenidos particulares, donde la representacin del pensamiento proporcionara una seleccin y reconstruccin del pasado mediante un proceso creativo en el cual, el pasado es elaborado producido y reinterpretado por la sociedad. En este sentido, esta aproximacin se propone reflexionar crticamente acerca de las relaciones de memoria y mito e indagar un poco de la relevancia de estas en el estructuralismo, sin lugar a duda el mito es una parte esencial en la teora estructuralista donde tambin se puede organizar el mito en funcin de un sistema de referencia temporal de un nuevo tipo, este sistema es, en efecto un sistema de dos dimensione, a la vez diacrnico y sincrnico, con lo cual rene las propiedades caractersticas de la lengua y del habla. (LviStrauss, 1974) La memoria podra estar dentro de los elementos del cerebro, valdra la pena decir que tambin oscila dentro de dos tiempos diferentes en accin pero no en construccin dentro lo fisiolgico e intangible (diacrnico-sincrnico). Este anlisis se orienta a obtener direccionalidades constantes de hechos intangibles que posiblemente son notados cuando entrar a operar o hacer parte de un mecanismo, esclarecer dicho mecanismo dentro de un universal de significaciones asegurara la comprensin, examinando las relaciones de dependencia que componen el todo y sus partes, y organizar en elementos diferenciales que podran estar expresadas en ciertos mecanismos cerebrales ya identificados; es decir la relacin entre lo real y lo irreal, lo que pienso y expreso no es smbolo de lo que memorizo, entonces bajo que acto expreso lo que memorizo? Con claridad las ideas que se representan con palabras hemos de exteriorizarlas. Hacemos esto de dos maneras: contando historias (mitos) en las que las ideas metafsicas son representadas por actividades de seres sobrenaturales, hombres y animales no naturales glorificados (Leach, 1978) pag.52 MITO Y MEMORIA CONOCIMIENTO EMPRICO Para abordar el conocimiento emprico de estas nociones nos fijaremos en sus nexos orgnicos (aunque dicho trmino es de usanza en la biologa ser utilizado como sinnimo de orden), en consecuencia para desarrollar un anlisis estructural del pensamiento mtico comprendemos entonces que debe recurrirse a varios tipos de modelos entre los cuales no deja de ser posible el transito y cuyas diferencias siguen siendo interpretables en funcin de los contenidos mticos particulares (Lvi-Staruss, 1979). Por consiguiente, podriamos definir la memoria como parte sustancial en la unidad cerebral, en cuanto a heho biologico, y dentro de una estructura social

la podriamos ver con un ente capaz de almacenar informacion la cual puede ser expresado de multiples formas dentro de una colectividad, ya sea por medio de relatos de vida, mitologia, tradicion oral y escrita; puesto que la memoria colectiva o social es de devenir histrico, pero tambin es alimentada por elementos transgeracionales y atemporales. Indudablemente el mito y la memoria colisionan en que uno tiene carcter atemporal y el otro tiene caractersticas sincrnicas, pero podran estar ligadas en cuanto a que ambos son hechos sociales presentes en una estructura social y que uno subyace del otro (memoria-mito) pero en realidad lo que se quiere analizar es la configuracin de la memoria a travs del mito, y esto se puede analizar por medio de la tradicin oral como acto transgeracional. LA CUESTIN Entre ms analizo la descripcin, la impresin natural es que la memoria es la arcilla que da sentido al universo mitolgico, no al contario; la memoria tiene la tarea de crear o disgregar identidades, de constituir todo un universo simblico en el interior del cual tiene relacin con su pasado, con las otras cosas, con otro a partir del cual puede construir tambien algo asi como un saber (Foucault, 1968) el mito tiene cualidades unicas es atemporal, sincrnico y discontinuo y existe en un sentido concreto y abstracto. En terminos prcticos y en su logica inical (subyacente) la comparcin es mas diferente de lo que parece, e incluso ilustrar el mtodo para tratar de justificar si la configuracion de la memoria es posible a travs del mito. Levi-Strauss ha observado que tanto e mito como la musica son mquinas para la supresin del tiempo; lo mismo se puede decir de la secuencia ritual en general. Pero tambien existe el opuesto a este modelo; en la celebracin ritual ordinaria definida por la cultura no hay otro compositor que los antepasados mitologicos. Las ceremonias siguen una pauta ordenada que se ha establecido por tradicin: esta es nuestra constumbre. Normalmente, hay un director, un maestro de ceremonia, un sacerdote principal, un protagonista central cuyas acciones proporcionan los marcadores temporales para todos los dems. Pero hay un auditorio separado de oyentes. Los que actuan y los que actuan son la mismas personas. Participamos en ritualespara trasmitirnos a nosotros mismos mensajes colectivos. (Leach, 1978) pag. 62 Este modelo podria expresar lo que se necesita para que se configure la memoria a trves del mito, aqu existe una pauta organizada que establece un compositor (antepasados mitologicos) una tradicin que es reproducida por que es constumbre por ende subsiste en la memoria, un director es el que trasmite el mensaje mediante sus acciones para unacolectividad.

Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).

En trminos prcticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresin de que ha ocurrido un aprendizaje. De ah que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difciles de estudiar por separado. El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homnidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral ms compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies tambin es importante, no slo para hallar diferencias neuroanatmicas y funcionales, sino tambin para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse tambin para descubrir la evolucin de las capacidades mnsicas y para experimentos donde no es posible, por tica, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su mxima expresin en los seres humanos.2 El cerebro humano de un individuo adulto estndar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre stas.3 Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningn medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varan entre 1 y 10 terabytes.4 Segn Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente informacin equivalente a la de 10 billones de pginas de enciclopedia.5 No existe un nico lugar fsico para la memoria en nuestro cerebro.6 La memoria est diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del crtex temporal estn almacenados los recuerdos de nuestra ms tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la regin central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el crtex parieto-temporal. Los lbulos frontales se dedican a organizar la percepcin y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos estn almacenados en el cerebelo. Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofa, e incluan las tcnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pas a ser el paradigma por excelencia de la psicologa cognitiva. En las ltimas dcadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicologa cognitiva y la neurociencia.

es decir, en una colectividad donde el empleo de la lengua representa en efecto una extensin de las posibilidades y un alcance genuino de la memoria es as como el mito puede encargarse de esta por medio de la trasmisin oral. Creo que dentro de estas configuraciones los elementos suelen ser dispares pero dentro de la misma suelen tener un sentido amplio, las ideas expresadas tienen dos niveles, no podemos empezarlos a comparar sin ver sus implicaciones potenciales, las experiencias La diferencia en las configuraciones del pensamiento acompaa a las condiciones sociales El contenido aparentes de un mito esta ligado o mejor esta fundamentado en su contenido, en l se aprecian elementos llenos de significados, se reagrupan los hechos, de una forma particular donde pueda adoptar desenvolvimientos especficos que den paso a una relacin dinmica y atemporal. (lvi_Staruss, 1979)

Você também pode gostar