Você está na página 1de 4

Todos estaremos de acuerdo en que una de las cosas ms importantes en todo negocio son los datos Pues bien,

imagine una base de datos sobre la que interactuan concurrentemente muchos usuarios a travs de distintas aplicaciones, web o de escritorio. Qu sucedera si una de estas aplicaciones gestionase los datos incorrectamente?. Los triggers o disparadores son objetos de la base de datos que ejecutan acciones cuando se producen ciertos eventos (tanto DML como DDL) (inserciones, modificaciones, borrados, creacin de tablas, etc).
DML (LENGUAJE DE MANIPULACIN DE DATOS) SELECT: DEVUELVE LA INFORMACIN QUE SE LE SOLICITA POR MEDIO DE LAS CONDICIONES QUE POSEE. INSERT: INSERTA DATOS EN LAS TABLAS QUE SE ENCUENTRAN DEFINIDAS DENTRO DE UNA O VARIAS TABLAS. UPDATE: ACTUALIZA LA INFORMACIN DENTRO DE UNA O VARIAS TABLAS. DELETE: ELIMINA DATOS EN UNA O VARIAS TABLAS. ESTAS SENTENCIAS SON LLAMADAS DE MANIPULACIN DE DATOS DEBIDO A QUE NO INTERFIEREN EN LA VIDA DE LOS OBJETOS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS, SINO QUE SOLAMENTE INTERFIEREN EN LA MANIPULACIN DE LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN EN DICHA BASE DE DATOS.

DDL (LENGUAJE DE DEFINICIN DE DATOS) LAS SENTENCIAS MARCADAS COMO DDL, SON LAS SIGUIENTES: CREATE: CREA OBJETOS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS. ALTER: MODIFICA OBJETOS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS. DROP: ELIMINA OBJETOS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS.

La palabra clave BEFORE indica el momento de accin del disparador. En este caso, el disparador debera activarse antes de que cada registro se inserte en la tabla. La otra palabra clave posible aqui es AFTER.

La plabra clave INSERT indica el evento que activar al disparador. En el ejemplo, la sentencia INSERT ca

Las sentencia siguiente, FOR EACH ROW, define lo que se ejecutar cada vez que el disparador se active, lo cual ocurre una vez por cada fila afectada por la sentencia activadora. En el ejemplo, la sentencia activada es un sencillo SET que acumula los valores insertados en la columna amount. La sentencia se refiere a la columna como NEW.amount, lo que significa el valor de la columna amount que ser insertado en el nuevo registro.

Para utilizar el disparador, se debe establecer el valor de la variable acumulador a cero, ejecutar una sentenciaINSERT, y ver qu valor presenta luego la variable.

Usos
Son usados para mejorar la administracin de la Base de datos, sin necesidad de contar con que el usuario ejecute la sentencia de SQL. Adems, pueden generar valores de columnas, previene errores de datos, sincroniza tablas, modifica valores de una vista, etc. Permite implementar programas basados en paradigma lgico (sistemas expertos, deduccin).

[editar]Componentes

principales

La estructura bsica de un trigger es: Llamada de activacin: es la sentencia que permite "disparar" el cdigo a ejecutar. Restriccin: es la condicin necesaria para realizar el cdigo. Esta restriccin puede ser de tipo condicional o de tipo nulidad. Accin a ejecutar: es la secuencia de instrucciones a ejecutar una vez que se han cumplido las condiciones iniciales.

[editar]Tipos Existen dos tipos de disparadores que se clasifican segn la cantidad de ejecuciones a realizar: Row Triggers (o Disparadores de fila): son aquellas que se ejecutaran n-veces si se llama n-veces desde la tabla asociada al trigger Statement Triggers (o Disparadores de secuencia): son aquellos que sin importar la cantidad de veces que se cumpla con la condicin, su ejecucin es nica.
[cita requerida]

Pueden ser de sesin y almacenados; pero no son de fiar [editar]Efectos

y caractersticas

No aceptan parmetros o argumentos (pero podran almacenar los datos afectados en tablas temporales) No pueden ejecutar las operaciones COMMIT o ROLLBACK por que estas son parte de la sentencia SQL del disparador (nicamente a travs de transacciones autnomas) Pueden causar errores de mutaciones en las tablas, si se han escrito de manera deficiente.

[editar]Ejemplo Un sencillo ejemplo (para SQL Server) sera crear un Trigger para insertar un pedido de algn producto cuando la cantidad de ste, en nuestro almacn, sea inferior a un valor dado. BEFORE UPDATE ON tabla_almacen FOR ALL records IF :NEW.producto < 100 THEN INSERT INTO tabla_pedidos(producto) VALUES ('1000'); END IF; SELECT DBO.POLVE.TEST END

Triggers Declaracin de triggers


Un trigger es un bloque PL/SQL asociado a una tabla, que se ejecuta como consecuencia de una determinada instruccin SQL (una operacin DML: INSERT, UPDATE o DELETE) sobre dicha tabla. La sintaxis para crear un trigger es la siguiente:

Triggers Son procedimientos definidos por el usuario que se ejecutan automticamente cuando se modifica un dato en una tabla

CREATE [OR REPLACE] TRIGGER <nombre_trigger> {BEFORE|AFTER} {DELETE|INSERT|UPDATE [OF col1, col2, ..., colN] [OR {DELETE|INSERT|UPDATE [OF col1, col2, ..., colN]...]} ON <nombre_tabla> [FOR EACH ROW [WHEN (<condicion>)]] DECLARE -- variables locales BEGIN -- Sentencias [EXCEPTION] -- Sentencias control de excepcion END <nombre_trigger>;

El uso de OR REPLACE permite sobreescribir un trigger existente. Si se omite, y el trigger existe, se producir, un error. Los triggers pueden definirse para las operaciones INSERT, UPDATE o DELETE, y pueden ejecutarse antes o despus de la operacin. El modificador BEFORE AFTER indica que el trigger se ejecutar antes o despues de ejecutarse la sentencia SQL definida por DELETE INSERT UPDATE. Si incluimos el modificador OF el trigger solo se ejecutar cuando la sentencia SQL afecte a los campos incluidos en la lista. El alcance de los disparadores puede ser la fila o de orden. El modificador FOR EACH ROW indica que el trigger se disparar cada vez que se realizan operaciones sobre una fila de la tabla. Si se acompaa del modificador WHEN, se establece una restriccin; el trigger solo actuar, sobre las filas que satisfagan la restriccin. La siguiente tabla resume los contenidos anteriores. Valor
INSERT, DELETE, UPDATE BEFORE , AFTER

Descripcin
Define qu tipo de orden DML provoca la activacin del disparador. Define si el disparador se activa antes o despus de que se ejecute la orden. Los disparadores con nivel de fila se activan una vez por cada fila afectada por la orden que provoc el disparo. Los disparadores con nivel de orden se activan slo una vez, antes o despus de la orden. Los disparadores con nivel de fila se identifican por la clusula FOR EACH ROW en la definicin del disparador.

FOR EACH ROW

La clusula WHEN slo es vlida para los disparadores con nivel de fila. Dentro del ambito de un trigger disponemos de las variables OLD y NEW . Estas variables se utilizan del mismo modo que cualquier otra variable PL/SQL, con la salvedad de que no es necesario declararlas, son de tipo %ROWTYPE y contienen una copia del registro antes (OLD) y despues(NEW) de la accin SQL (INSERT, UPDATE, DELTE) que ha ejecutado el trigger. Utilizando esta variable podemos acceder a los datos que se estn insertando, actualizando o borrando.

El siguiente ejemplo muestra un trigger que inserta un registro en la tabla PRECIOS_PRODUCTOS cada vez que insertamos un nuevo registro en la tabla PRODUTOS:

CREATE OR REPLACE TRIGGER TR_PRODUCTOS_01 AFTER INSERT ON PRODUCTOS FOR EACH ROW DECLARE -- local variables BEGIN INSERT INTO PRECIOS_PRODUCTOS (CO_PRODUCTO,PRECIO,FX_ACTUALIZACION) VALUES (:NEW.CO_PRODUCTO,100,SYSDATE); END ;

El trigger se ejecutar cuando sobre la tabla PRODUCTOS se ejecute una sentencia INSERT.

INSERT INTO PRODUCTOS (CO_PRODUCTO, DESCRIPCION) VALUES ('000100','PRODUCTO 000100');

Você também pode gostar