Você está na página 1de 10

TEMA II Las Polticas Pblicas juegan un papel importante y fundamental para el desarrollo econmico de una nacin, el estado es el encargado

de velar por el diseo y administracin de poltica que permiten y proporcionen estabilidad econmica y la vinculacin del sector privado con el gobierno. FALLOS DE MERCADO Los FALLOS DEL MERCADO son Situaciones en las que no funciona correctamente el mecanismo de los precios. El termino fallo de mercado se refiere por tanto a una situacin en la cual alguna de las condiciones de competencia perfecta no se cumple y por lo tanto no se puede confiar en el mercado para alcanzar resultados ptimos. Las causas de estos fallos son variadas; entre ellas: 1. No estn bien definidos los derechos de propiedad. 2. La informacin es imperfecta y costosa. 3. Hay costes de transaccin. 4. Existen barreras de entrada. 5. No hay productos exactamente iguales. Tipos de fallas de mercado .Juega el Estado algn papel en asegurar que las condiciones de competencia perfecta se cumplan? La existencia de estos fallos de mercado que pueden resultar en ineficiencias justifica la intervencin pblica. Hay AL MENOS dos actividades fundamentales para el funcionamiento de los mercados EN QUE PARECE JUSTIFICARSE la intervencin del Estado: La definicin y garanta de los Derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos Cumplimiento de los contratos Situaciones en las que pueden ocurrir fallos de mercado. 1. Competencia Imperfecta. 2. Bienes pblicos 3. Externalidades. 4. Mercados incompletos. 5. Informacin imperfecta MONOPOLIO NATURAL El monopolio natural es uno de los fallos de mercado ms citados para justificar la intervencin pblica. Hay dos visiones diferentes del monopolio natural Visin Convencional Los monopolios naturales aparecen cuando los rendimientos a escala son tan crecientes que solo una empresa debe operar por motivos de eficiencia. Ejemplos incluyen el agua, la electricidad, el telfono.

Por ejemplo, para distribuir agua hay que construir todo un sistema de tuberas. Una vez que estas estan instaladas el coste adicional del suministro del agua es muy pequeo. No ser eficiente tener dos redes de tuberas. En general, si la escala eficiente de produccin es alta relativa al tamao del mercado, un monopolio natural puede ser la decisin ms eficiente. El proceso inverso es la privatizacin, cuando las empresas pblicas son transferidas al sector privado, mediante su venta, subasta o entrega directa. El Estado venezolano permanentemente crea o modifica distintos tipos de legislacin orientada a regular la actividad econmica, bien sea mediante leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, providencias, normas, ordenanzas y otros instrumentos relacionados. A travs de ellos, la legislacin (nacional, estadal o municipal), fija los preceptos que regirn distintas y variadas reas de la vida econmica de los ciudadanos, tales como fijacin de precios, competencia empresarial, proteccin al usuario, propiedad privada, contratos, tributacin, aduanas, sistema monetario, sistema financiero, comercio internacional, inversin, trabajo y salarios, administracin pblica, finanzas pblicas, seguridad social, entre otras. Intervencin estatal sobre el sistema socio-econmico. En los sistemas econmicos mixtos, an cuando funcionan con base en el mercado, el Estado puede participar en las decisiones econmicas de los agentes particulares, cuando se dificulta el logro de los objetivos del sistema de manera equitativa e integral; el grado de participacin estatal vara considerablemente en cada pas, por lo que no existe una frmula nica para evaluarla. Esto es vlido para sistemas econmicos mixtos, ya que, conceptualmente, en los sistemas socialistas la participacin del Estado es total, mientras que en el capitalismo se reduce a su mnima expresin. Los diferentes mecanismos de intervencin que puede adoptar el Estado pueden agruparse en seis categoras: fijacin de un marco legal; productor y comprador de bienes y servicios; fijacin y recaudacin de impuestos y otros tributos; estabilizacin de la actividad econmica; redistribucin de la renta; y eficiencia econmica (Mochn, 1993). Fijacin de un marco legal. Se refiere a la potestad que tiene el Estado, administrado por los diferentes poderes pblicos, de aprobar las normas que regirn el desempeo de los agentes econmicos. Productor (empresario) y comprador de bienes y servicios. El Estado puede asumir funciones de empresario, cuando se dedica a satisfacer directamente algunas necesidades de la poblacin, tales como defensa, servicios (salud, energa, transporte, acueducto, entre otros), y otros tipos de bienes pblicos. Al respecto seala Mochn (1993: 65) lo siguiente:

La creciente actividad productiva del Estado, que produce, entre otros, los denominados bienes pblicos (es decir, aquellos bienes que incluso aunque sean consumidos por una persona pueden ser consumidos por otras), se debe a que la sociedad ha ido encomendando al Estado cada vez ms parcelas del bienestar pblico, a medida que al aumentar el nivel de desarrollo se generaban nuevas necesidades. Algunos de estos servicios, como por ejemplo la defensa, los suministra sin cobrar nada directamente, de modo que se financian con cargo a los presupuestos del Estado. Otros, como la educacin, los financian en parte los usuarios, y otra parte corre a cargo de los presupuestos del sector pblico. En el caso de los servicios de transporte, es frecuente que los paguen los usuarios de forma directa y que, de este modo, se financie al menos parcialmente el coste del servicio. En muchos casos se trata de actividades econmicas que el sector privado no estara dispuesto a asumir, por no ofrecer rentabilidad suficiente que justifique las inversiones requeridas, o por tener que ofrecerlas con precios demasiado elevados para la poblacin; ante esto, el Estado asume esa responsabilidad, aun cuando los ingresos generados no sean suficientes para cubrir los costos. Adicionalmente, en muchos pases el sector gubernamental asume actividades empresariales que podra realizar el sector privado, bien sea por tratarse de sectores estratgicos (por ejemplo telecomunicaciones) o en el caso de industrias bsicas que sirven de apoyo al resto de la actividad econmica (minera, hidrocarburos, energa, banca, entre otros). En estos casos, la actividad puede realizarla el Estado en forma exclusiva (monopolios pblicos), como propietario de empresas que compiten con el sector privado (empresas pblicas), o como socio de organizaciones donde tambin participa la inversin privada (empresas mixtas). En esta terminologa es necesario destacar dos procesos que afectan la tenencia de empresas por parte del Estado. Uno de ellos es la estatizacin, es decir, cuando alguna empresa deja de ser privada para convertirse en estatal o pblica, bien sea mediante la compra consensuada de la misma o la expropiacin. Cuando la estatizacin se realiza sobre una empresa que tiene propietarios extranjeros, recibe el nombre de nacionalizacin. El proceso inverso es la privatizacin, cuando las empresas pblicas son transferidas al sector privado, mediante su venta, subasta o entrega directa. Por otra parte, el sector gubernamental tambin acta en los mercados como comprador de bienes y servicios, tanto para sus actividades comunes de funcionamiento administrativo, como para realizar inversiones sociales, a travs de la planificacin y ejecucin del gasto pblico, establecido dentro de su presupuesto financiero. Dentro del gasto pblico se incluyen igualmente las erogaciones relacionadas con sueldos y salarios de los funcionarios y las transferencias (becas, ayudas sociales, etc).

Fijacin y recaudacin de impuestos y otros tributos. As como el resto de las funciones del Estado implican una salida de dinero, la fijacin de tributos le permite financiar sus actividades a travs de la generacin de ingresos en forma coactiva. El tributo es una obligacin de pago que establecen los organismos estatales para los ciudadanos, que les permite financiar su actividad de gobierno. El ms conocido de los tributos es el impuesto, pero tambin forman parte de esta categora las tasas y las contribuciones. El impuesto se refiere especficamente a aquellas obligaciones que deben pagarse al sector gubernamental sin que exista una contraprestacin directa por ese concepto, es decir, el contribuyente aporta dinero sin que reciba alguna compensacin explcita, independientemente de la actividad que realice el Estado con la recaudacin. Como ejemplos puede mencionarse impuesto sobre la renta (ISLR), al valor agregado (IVA), al dbito bancario (IDB), entre otros. Las tasas son tributos asociados al uso de algn servicio o bien de dominio pblico, es decir, que solo puede ser ofrecido por el gobierno o personas autorizadas por ste. Es el caso del pago que debe realizarse en notaras, registros, peajes, entre otros, donde el pagador recibe a cambio un beneficio directo. Las contribuciones se relacionan con pagos destinados a una actividad especfica del Estado, que implica una mejora en los beneficios disponibles para el contribuyente, an cuando no los utilice en forma directa o inmediata. Puede citarse el ejemplo de la seguridad social, fondos de ahorro habitacional, entre otros. Conjuntamente con otras fuentes no tributarias, los tributos conforman los ingresos pblicos, incluidos en un presupuesto financiero para cubrir la ejecucin del gasto pblico planificado. Estabilizacin de la actividad econmica. Poltica econmica. La actividad econmica est sujeta a fluctuaciones o variaciones, es decir, continuamente ocurren aumentos o disminuciones en sus variables ms representativas: produccin, empleo, nivel de precios inflacin, inversin, tipo de cambio, comercio exterior, entre otras. El Estado puede tomar decisiones que intenten combatir esas fluctuaciones, estabilizarlas o reducir su grado de variacin. El conjunto de decisiones que aplica un gobierno para orientar el funcionamiento del sistema econmico recibe el nombre de poltica econmica, la cual puede tener objetivos globales de planificacin para las variables ms importantes, como las ya mencionadas, o perseguir una finalidad especfica en alguna de ellas (poltica monetaria, poltica financiera, poltica cambiaria, poltica laboral, poltica de competencia, poltica internacional, entre otras). Al respecto seala Mochn (1993: 69): Para combatir las fluctuaciones cclicas, las autoridades econmicas suelen controlar los impuestos, el gasto pblico y la cantidad de dinero. En cualquier caso,

en los ltimos aos han surgido serias crticas respecto a la efectividad de la poltica econmica como instrumento para estabilizar la actividad econmica. Redistribucin de la renta. El producto de la actividad econmica se distribuye entre los distintos agentes participantes, a travs de diferentes tipos de remuneracin: salarios, alquileres, beneficios, renta. Este reparto suele darse en forma desigual, no equitativa; esta desigualdad puede ser combatida por el Estado (aunque no desaparezca por completo) a travs de diferentes medios. Un instrumento utilizado con este fin es el cobro de tributos a los sectores que reciben mayores ingresos, para utilizar los fondos recaudados en financiar gasto pblico que beneficie a los estratos de menores recursos, en servicios sociales de salud, educacin, vivienda, alimentacin, transferencias, seguridad social. Esto permite redistribuir el ingreso entre las diferentes clases sociales. Eficiencia econmica. El concepto de eficiencia en la actividad econmica se relaciona con la obtencin de la mayor cantidad y calidad de productos al menor costo posible, o con la mejor utilizacin de los insumos disponibles. Si los mecanismos del mercado resultan ineficientes en la asignacin de recursos y produccin de bienes y servicios, puede justificarse la participacin del Estado al intentar superar las deficiencias que se presenten (su participacin en este caso puede materializarse a travs de los mecanismos ya explicados: regulacin legal, rol de empresario, etc). Las deficiencias o fallos del mercado pueden ocurrir cuando: - Existe competencia imperfecta en el mercado, especialmente en los casos de oligopolio y monopolio, estudiados en temas anteriores. Por tratarse de mercados concentrados en pocas manos, existe la posibilidad de que se descuiden los costos, no se logre la mejor asignacin de los recursos y se afecte negativamente a los consumidores con altos precios y baja calidad. - Existen bienes pblicos, que no pueden ser producidos con fines de lucro y no son de inters para el sector privado, pero representan altos beneficios para la sociedad (acueductos, carreteras, parques, defensa). - Presencia de externalidades en el entorno social de las empresas. Las externalidades son efectos colaterales que produce una actividad humana, sin que sta sea considerada en el precio de los productos o en el mercado. Estos efectos pueden ser negativos (contaminacin ambiental, deterioro de vas de comunicacin), pero tambin pueden presentarse consecuencias positivas (cultivos agrcolas que embellecen una regin). Cada una de estas situaciones en el mercado puede conducir a ineficiencia en los productos y sus precios, con efectos desfavorables para los consumidores. En estos casos, el Estado puede tomar decisiones que disminuyan esas fuentes de ineficiencia, aprobando legislacin para controles de precios, leyes antimonopolio, controles ambientales, entre otras.

En la actualidad el gobierno del presidente Chvez, busca con las polticas pblicas consolidar la democracia social participativa y protagnica del pueblo Venezolano, su propsito fundamental es enfrentar las causas de la pobreza en nuestra comunidades, con la participacin de las mismas y motivado a esto fueron creadas las misiones sociales; para as profundizar y consolidar la democracia social y participativa. As como tambin la dignificacin de los pueblos indgenas, alfabetizacin masiva en la educacin primaria, secundaria, universitaria para adultos y excluidos del sistema escolar, programa de salud alimentaria, asistencia integral de salud, equiparacin de las pensiones, con el salario mnimo, reforma agraria integral y participativa 1. Equilibrio territorial basado en desconcentrar los desarrollos regionales y nacionales y desarrollar el territorio para lograr el equilibrio multidimensional mediante un proceso de ocupacin racional y eficiente del espacio a mediano y largo plazo 2. Equilibrio Internacional para fortalecer la soberana en la integracin multicolor e insertarla adecuadamente en la comunidad internacional como agente activo, autnomo e independiente contribuyendo a la fundacin de un nuevo orden internacional pluralista, capaz de promover nuestros intereses, manteniendo relaciones de carcter prioritario, estratgico y de cooperacin con las diferentes naciones, en el marco de un mundo sin poderes hegemnicos. A raz del proceso de desgaste poltico de la dirigencia venezolana y de su Ineficiencia demostrada por motivos de modelo socio econmico - hacia las polticas pblicas elementales de educacin, salud, vivienda y seguridad, en aras de la obtencin de beneficios individuales y no colectivo, cambia el panorama poltico del pas y fruto del triunfo electoral de Hugo Chvez Fras, es cuando la Asamblea Nacional Constituyente empieza a trabajar en una nueva Constitucin ms social y enftica en cuanto a las responsabilidades del gobierno, tal como lo hemos sealado anteriormente. La Constitucin de 1999, aparecida en Gaceta Oficial 36860 del 30/12/1999 y reformulada en Gaceta Oficial 5453 del 24/03/2000, ha tenido como origen una profunda conmocin y/o crisis social debido al deterioro persistente el nivel de vida de las clases populares que conviven en el pas, siendo consultada - en sus distintos aspectos por todos aquellos sectores sociales que deseaban y exigan un mnimo de participacin en las decisiones pblicas. En este sentido, la Nueva Constitucin Nacional, plantea en su artculo 6, que el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. En base a la definicin dada del gobierno como participativo que el art. 70 Menciona los casos y situaciones en que dicha participacin se puede llevar a cabo, desde el punto de vista poltico y econmico social, sealando el texto como sigue son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de

su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico: las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y solidaridad. As mismo la Constitucin Nacional en su art. 118, reconoce el derecho de asociacin de carcter social y participativo, como las cooperativas, dndoles la posibilidad de desarrollar cualquier actividad de tipo econmico, de conformidad con la ley; promovindolas y protegindolas desde el nivel Central hasta los niveles Estadales y Municipales, donde en su artculo 184 expresa la creacin de mecanismos para descentralizar y transferir los servicios de estos hacia las comunidades y grupos organizados, previa demostracin para prestarlos, en este sentido seala en sus numerales 3 y 5, la participacin en los procesos econmicos estimulando la creacin de organizaciones cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas en las cuales se tenga participacin. Fuente: Periodo 1999 2001 Emis J. Cavadias G. Jos Huerta Castillo

PROGRAMAS SOCIALES DEL PRESIDENTE HUGO CHVEZ FRA MISIONES SOCIALES BOLIVARIANAS: Son estrategias masivas orientas a garantizar los derechos fundamentales a la poblacin con nfasis, en los sectores ms exclusivos. MISIN BARRIO ADENTRO: Tiene como objetivo primordial la tarea de garantizar el acceso pleno a servicios de salud integrales y de calidad, est dirigida a la parte de salud y deportiva. MISIN MILAGRO: Operacin de afecciones de la vista de forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos econmicos. En el rea de Educacin. MISIN ROBINSON: Que son desde instruir analfabeta. MISIN RIBAS: Dar educacin Bsica. MISIN SUCRE: Prepara beneficiarios a estudios Universitarios. MISIN VUELVAN CARAS: examinan las caractersticas de los Ncleos Endgenos de Desarrollo y la metodologa de su construccin en la perspectiva de la democracia participativa.

En el rea Social. MISIN VIVIENDA: Surge con el propsito de cambiar el modelo habitacional que ha imperado durante ms de 40 aos en Venezuela, dando prioridad a las familias de escasos recursos, para que puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de viviendas. MISIN NEGRA HIPLITA: Su objetivo es rescatar los nios y nias en situacin de miseria y combatir la marginalidad familiar de infantes y ancianos. En el rea de agroalimentaria. MISIN MERCAL: Con el propsito de brindar bienestar y una alimentacin adecuada y balanceada en los planteles educativos a los nios y nias, Mercal a travs de su Jefatura en el estado Carabobo conjuntamente con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), a partir del pasado 14 de septiembre del corriente ao. MISIN AGRO VENEZUELA: es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del bicentenario. Su MISION SONRISA. objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberana alimentaria en el pas. ESTRATEGIAS Y POLTICAS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE REPUBLICA HOGO RAFAEL CHVEZ. Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la poblacin Convertir los espacios escolares en espacios para la enseanza y la prctica Democrtica. Desarrollar una red eficiente de vas de informacin y de educacin no formal hacia el pueblo. Construir la Estructura Institucional Necesaria para el Desarrollo del Poder Popular Garantizar la Participacin Protagnica en la Administracin Publica Elevar los niveles de equidad eficacia, eficiencia y calidad de la accin publica Construir una nueva tica del servidor publico Combatir la corrupcin de manera sistemtica en todas sus manifestaciones
Promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y los

DE LA

comunicacionales de los ciudadanos


Promover la soberana comunicacional

Cuestionario de preguntas Entre las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada pregunta). Si selecciona la alternativa Ninguna de las anteriores, escriba la respuesta correcta en la lnea. 1. Seale cul de las siguientes situaciones representa un acto de intervencin del estado en el mercado venezolano, en la actualidad: Libre competencia. Control de precios. Control de la produccin de bienes. Todas las anteriores. 2. Indique cul de las siguientes acciones est prohibida por la legislacin constitucional en Venezuela: Limitacin de la libre competencia. Creacin de empresas pblicas. Ingreso de nuevos competidores a un mercado. Control de precios por parte del Estado. 3. La actividad econmica venezolana se basa en la propiedad privada de los medios de produccin, aunque el Estado se reserva para l ciertas actividades. De acuerdo con este enunciado, el sistema econmico que predomina en Venezuela es el siguiente: Capitalismo. Socialismo. Comunismo. Ninguna de las anteriores _________________________________. 4. Diga que es monopolio natural y de un ejemplo: ________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Defina Estatizacin: _______________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. Defina Nacionalizacin y Privatizacin. Ejemplo de nacionalizacin: _______________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

7. Seale dos ejemplos de medidas de poltica econmica en la actualidad _____________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 8. A que se llama fallo de mercado: _____________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 9. De un ejemplo de externalidad negativa _______________________________________ ____________________________________________________________. 10. Porqu considera usted que se crean los programa sociales:

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 11. Indique 02 estrategias y polticas del actual gobierno y explique 1 de ellas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 12.- Defina: Monopolio, Oligopolio y de un ejemplo de cada uno de ellos. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Você também pode gostar