Você está na página 1de 9

Respuestas del examen desarrollo 1

1- Qu es el desarrollo humano, como se estudia y para qu sirve su estudio a la psicologa?

Es un proceso que atraviesan los seres vivos, como el ser humano desde su gestacin hasta su muerte, atravesando sus diferentes etapas de desarrollo, fsico y mental. El desarrollo humano, designa continuidades y los cambios sistemticos del individuo que ocurren entre la concepcin (cuando el espermatozoide del padre penetra en el vulo de la madre dando origen a un nuevo organismo) y la muerte. El desarrollo representa las continuidades y cambios que experimentamos del seno materno a la tumba. Se estudia de una manera multidisciplinaria, aunque la psicologa del desarrollo es la ms grande de ellas, muchos bilogos, socilogos, antroplogos, educadores, mdicos, he inclusive historiadores se han interesado por el tema, y han contribuido en aspectos muy importantes a profundizar el conocimiento del desarrollo de los animales y del ser humano. Por ser multidisciplinaria la ciencia del desarrollo, utilizamos la expresin, estudiosos del desarrollo, para designar a quienes sin importar su disciplina tratan de entender el proceso evolutivo. Su estudio o aporte a la psicologa es de gran inters, ya que gracias a eso podemos conocer mejor cada conducta realizada por una persona desde su gestacin. Se puede determinar una conducta normal, o patolgica, conociendo las diferentes etapas que un individuo atraviesa a lo largo de su vida si estas son sanas o no, se considera que las etapas de la niez son las que determinan al adulto, entonces nace una preocupacin de los tericos por conocer las conductas de los nios durante su desarrollo, tomando en cuenta los factores que intervienen ya sea que contribuyen o afectan a un buen desarrollo fsico y emocional, muchas de las causas patolgicas de los adultos, tienen sus orgenes en la niez.

Estudia procesos conductuales, cognitivos, biolgicos, psicosociales entre otros. La psicologa del desarrollo sirve para describir, explicar y optimizar el desarrollo humano. A dado origen a investigaciones para identificar los mtodos que ayuden a los nios con discapacidades en el aprendizaje a hacer su tarea, ayudar a tener xito en la escuela a los nios con problema de aprendizaje, ayuda a nios y adolescentes sin destrezas sociales a prevenir los problemas emocionales. La psicologa del desarrollo, ayuda a entender y corregir las crisis emocionales, que atraviesan los nios y tambin sus padres, optimiza los cuidados que se deben tener durante el embarazo, en el parto, posparto, en los primeros meses, primeros aos y aun en periodos posteriores. Nos ensea cmo educar al infante para mejorar su bienestar fsico y emocional. Como Psiclogo, la psicologa del desarrollo, nos es de herramienta para entender el comportamiento del nio en su etapa de crecimiento y desarrollo fsico y mental. Gracias a la psicologa del desarrollo, los recin nacidos y los nios, que presenta algn problema en su sano desarrollo, no quedan exentos de intervencin teraputica, en casos de apego, de estrs infantil, de miedos y de otros sntomas que ameritan atencin. Nos sirve tambin para educar a padres ms eficientes que criarn a nios ms sanos. Como profesionales en la salud mental, nos es importante la psicologa del desarrollo para ver los trasfondos, para crear estrategias de intervencin como la psicoterapia, beneficiando as al nio como tambin a los integrantes de la familia y por ende a la sociedad.

2- Durante el embarazo existe una vulnerabilidad a algunas sustancias y elementos que pueden afectar el desarrollo de sujeto. Cmo se llama ese periodo y cules son los principales riesgos que se presentan?

Ese periodo se llama etapa embrionaria (dos a ocho semanas). Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de gestacin, de aproximadamente dos a ocho semanas de duracin, los rganos y principales sistemas del cuerpo; respiratorio, digestivo y nervioso, se desarrollan con rapidez. Este es un periodo crtico en el que el embrin se encuentra en su mxima vulnerabilidad ante las influencias destructivas del ambiente prenatal. Un sistema o estructura orgnica que aun se encuentra en desarrollo al momento de exposicin tiene altas probabilidades de verse afectado. Existe la posibilidad de que los defectos que sucedan ms adelante durante el embarazo sean menos graves.

3- Como pudimos observar en clases existen dos fenmenos interesantes descubiertos por observadores cientficos, uno tiene que ver con la impronta y el otro con el confort de contacto. Explique ambos fenmenos segn lo visto en clases y como afectan al bebe.

La impronta: algunos investigadores que estudian este tema han seguido el enfoque etolgico que considera que el comportamiento en los seres humanos, al igual que los animales, est determinado biolgicamente y enfatiza periodos crticos o sensibles para el desarrollo de ciertas conductas. Se demostr que los patitos recin nacidos siguen al primer objeto en movimiento que ven, en general la madre, a este fenmeno se le conoce como impronta. Sin embargo la

investigacin ha concluido que a diferencia de los animales que estudi Lorenz, en los seres humanos no existe un periodo crtico para la vinculacin. Ms que la impronta en los humanos la vinculacin parental puede ser un mecanismo para garantizar que los padre inviertan la enorme cantidad de energa para permitir que un lactante indefenso sobreviva y se reproduzca. El confort: una serie de experimentos realizados, establecieron que el vnculo madre-lactante se involucra algo ms que el alimento, se experimento con mono bebs, a los cuales se les coloc madres sustitutas, una hecha con alambre y otra con felpa y caractersticas similares a la madre real, as se demostr que al permitrseles pasar un rato juntos, a pesar que la madre sustituta de alambre tenia el alimento, lo tomaban pero preferan estar con la otra madre sustituta, con caractersticas ms parecidas a la de los monitos. Esto demuestra que la calidez y lo suave de la tela creaban un apego o preferencia con los monitos. Estos experimentos demuestran que la alimentacin no es lo ms importante que obtienen los bebs de sus madres. El cuidado materno incluye el consuelo del contacto corporal cercano y, cuando menos en los monos, la satisfaccin de una necesidad innata de aferrarse. Los lactantes humanos tambin tienen necesidades que deben satisfacerse si han de crecer con normalidad. En los bebs, el pecho materno les da ese confort, el calor y la suavidad, la calidez, genera en el nio una vinculacin con su madre, le da un sentimiento de proteccin y seguridad.

4- Existen tres tericos principales que estudian el desarrollo desde diferente ngulo de la psicologa, cules son esos 3 tericos, cuales sus teoras y que fases contienen las mismas? Erikson, piaget y Vygotsky

Erik Erikson: con su teora Psicosocial, psicoanalista, enfatiz la influencia de la sociedad sobre la personalidad en el desarrollo, pionero en la perspectiva del ciclo vital. La teora del desarrollo psicosocial abarca ocho a lo largo del siclo vital: Confianza bsica versus desconfianza (nacimiento a 12-18 meses, el beb desarrolla un sentido de si el mundo es un lugar bueno y seguro.

Autoestima versus vergenza y duda (12-18 meses a 3 aos), el nio desarrolla un equilibrio entre independencia y autosuficiencia contra vergenza y duda.

Iniciativa versus culpa (3 a 6 aos), el nio desarrolla iniciativa al poner a prueba actividades nuevas sin verse abrumado por la culpa.

Industria versus inferioridad (6 aos a la pubertad), el nio debe aprender habilidades de la cultura o enfrentarse a sentimientos de incompetencia.

Identidad versus confusin de identidad (pubertad a la adultez temprana), el adolescente debe determinar un sentido del self(quien soy?)o

experimentar confusin de roles. Intimidad versus aislamiento (adultez temprana), las personas buscan comprometerse con otros; de no lograrlo, es posible que sufra aislamiento y ensimismamiento. Generatividad versus estancamiento (adultez media), el adulto maduro se interesa por establecer y guiar a la siguiente generacin o de lo contrario experimenta un empobrecimiento personal. Integridad versus desesperacin (adultez media), la persona anciana alcanza una aceptacin de su propia vida, lo que permite aceptar su muerte, de lo contrario, siente desesperacin por su incapacidad de revivir su vida. Piaget la teora de las etapas cognitivas, el mtodo clnico de piaget combinaba la observacin con interrogatorios flexibles. Piaget describi que el desarrollo cognitivo sucede en cuatro etapas, cualitativamente distintas Sensoriomotora (nacimiento a los 2 aos), de manera gradual, el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en relacin con el ambiente por medio de la actividad sensorial y motora.

Preoperacional (2 a 7aos), el nio desarrolla un sistema representacional y utiliza smbolos que representan personas, lugares, eventos, el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento aun no es lgico.

Operacional concretas(7 a 11 aos), el nio puede resolver problemas de manera lgica, si se enfoca en el aqu y en el ahora, pero no puede pensar en trminos abstractos.

Operaciones formales ( 11 aos a la adultez), la persona puede pensar de manera abstracta, lidiar con situaciones hipotticas y pensar acerca de posibilidades.

Teora sociocultural de Lev Vygostsky, la teora sociocultural, al igual que la teora de Piaget, destaca la participacin activa de los nios con su ambiente, pero mientras que Piaget describi la mente individual en su integracin e interpretacin de la informacin acerca del mundo, vygotsky concibi el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto, los nios deca Vygotsky aprenden por interaccin social. Vigotsky coloc especial nfasis en el lenguaje, no solo como expresin de conocimientos e ideas, sino como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo. Vigotsky hablaba que es esencial un andamiaje por parte de los padres para que el nio aprenda y ayuda a los nios a cruzar la zona de desarrollo proximal( lo que el nio puede hacer slo y lo que puede hacer con ayuda).

5- Cules son los 3 tipos de apego y como se da la comunicacin entre el bebe y sus cuidadores?

El apego es un vnculo emocional entre el lactante y el proveedor de cuidados, donde ambos contribuyen a la calidad de la relacin y hacen que dicho vnculo sea recproco y duradero.

Los tres patrones principales de apego son:

1. El seguro (la categora ms comn, y donde se encuentran cerca de 10 a 75% de los bebes norteamericanos de bajo riesgo). Los nios con apego seguro, lloran cuando la madre se aleja y la saludan alegremente cuando regresa, la utilizan como base segura, alejndose de ella para irse a explorar, pero suelen regresar para reasegurarsen, por lo general son cooperativos y relativamente libre de enojos.

Dos formas ms de apego ansioso o inseguro: 2. El evitante (15 a 25%), los bebs con un apego evitante rara vez lloran cuando su madre se aleja y la evitan a su retorno. Tienden a estar enojados y no buscan un acercamiento en momentos de necesidad, les desagrada que los carguen, pero les desagrada aun ms que se les baje. 3. El ambivalente o resistente (10 a 15%), se ponen ansiosos aun antes de que la madre se aleje y se alteran mucho cuando salen de la habitacin, cuando ella regresa demuestran su ambivalencia al buscar el contacto con ella y al mismo tiempo que la resisten

pateando o retorcindose. Los bebs resistentes exploran poco y es difcil consolarlos. Estos tres patrones de apego son universales en todas las culturas que se les ha estudiado.

La comunicacin entre el beb y los cuidadores: Los lactantes son seres comunicativos; tiene un poderoso impulso por interactuar con los dems. Un beb de un mes de vida observa atento la cara de su madre. A los dos meses, en respuesta a la retroalimentacin emocional de la madre, el lactante participa de manera ms activa en el intercambio mutuo de emociones, para los tres meses de edad, el lactante se vuelve ms afectuoso y juguetn. La sincrona de interacciones con un proveedor de cuidados , la capacidad tanto del lactante como de su cuidador, para responder de forma apropiada y sensible, a los estados emocionales y mentales el uno del otro, se conoce como regulacin mutua. Los lactantes representan un papel activo en la regulacin mutua al enviar seales conductuales que influyen en la forma en que el proveedor de cuidados se comporta hacia ellos.

6- Durante el desarrollo de la clase referente a la segunda infancia se analiz porque es importante darle importancia al cuidado buco dental de los nios. Como estudiante agudo y atento, comente cual era el fin de subrayar este proceso en esta etapa del desarrollo?

Para los tres aos de edad, ya brotan todos los dientes primarios, o temporales y estn en desarrollo los dientes permanentes que aparecen alrededor de los 6 aos.

La importancia de resaltar el cuidado de los dientes del nio, no solo tiene que ver con la perdurabilidad de estos al transcurrir los aos, sino que tambin radica en generar buenos hbitos desde la edad temprana (la niez), fomentar o inculcar la responsabilidad de sus obligaciones, el cuido personal, de su salud y esttica. Este cuidado y responsabilidad de cuidarse los dientes y crear un hbito, se traspasa a otras reas del cuidado personal, como el baarse, el alimentarse y lo ms grandioso es que salta a otras reas generando sentimientos de preocupacin y de responsabilidad como hacer sus tareas, estar bien limpios, pues van tomando consciencia que todo esto forma parte de su bienestar crecimiento. y

Você também pode gostar