Você está na página 1de 7

Hormign I 6to D Ing.

Civil
Anlisis de Seccin a Flexin
El anlisis de seccin a de hormign armado sujetas simple deben satisfacer las leyes generales del equilibrio esttico. En la seccin que se finaliza debe por consiguiente satisfacer las condiciones del equilibrio de momentos, es decir que el momento interior sea igual en magnitud y opuesto en sentido al momento de cargas exteriores.

Multm ext. = Multm int. Mo = 0


En condiciones de carga ltima el momento exterior es el generado por las cargas de servicio debidamente magnificadas por los factores de cargas.

Hiptesis de la teora a flexin


Se tiene un caso de solicitacin a flexin, cuando la accin resultante de las acciones exteriores sobre un cuerpo se reduce a un par de fuerzas actuando perpendicularmente sobre la seccin considera, haciendo variar la curvatura del eje del cuerpo, produciendo tensiones exclusivamente normales de traccin y de compresin, variables en los diferentes puntos de la seccin como se muestra en la figura.

Esta accin hace que exista una lnea neutra (no sometida a tensin) que delimita en la pieza dos zonas diferenciadas por el sentido del esfuerzo; comprendido su campo de aplicacin, fundamentalmente, los diversos tipos de vigas sometidas a cargas transversales. Para ello es necesario que las fuerzas exteriores constituidas por las cargas aplicadas y las reacciones de sus apoyos acten en un plano perpendicular al eje longitudinal de la viga (eje de flexin), el cual adems debe contener a los centros de gravedad de las secciones, a fin de evitar los esfuerzos de torsin. E la teora de la flexin se considera unas hiptesis deducidas en la base a la experimentacin para aquellas vigas constituidas de un solo material:

Hormign I 6to D Ing. Civil


Hiptesis de Bernouilli:

Las secciones que eran planas antes de la deformacin, se conservan planas y normales al eje despus de la deformacin. Esta hiptesis indica el giro de unas de las secciones con relacin a las prximas, y permite mostrar que la deformacin en una fibra cualquiera es directamente proporcional a su distancia al eje neutro, lo que despreciable la deformacin por cortadura. Ahora bien, dentro del periodo elstico del material, las tensiones son directamente proporcional a las deformaciones unitarias (Ley de Hooke: Cuando un objeto se somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamao o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material. Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamao normal decimos que es un cuerpo elstico), por lo que es fcil de evaluar que la tensin en una fibra cualquiera es directamente proporcional a su distancia al eje neutro, dando origen a la ley de variacin lineal (diagrama de tensiones) conocida como: Ley de Navier:

Las tensiones producidas en las fibras de una viga son directamente proporcionales a sus distancias al eje de flexin (eje neutro)

Diagrama equivalente de esfuerzos de compresin


Para el diseo de vigas rectangulares el profesor Whitney propuso que, para vigas rectangulares, en el formulario correspondiente se reemplace el diagrama esfuerzo deformacin del concreto por un bloque rectangular de comportamiento aproximadamente equivalente (magnitud y posicin similar de la fuerza de compresin). La propuesta fue acogida por el ACI e incorporada en el cdigo de diseo del concreto armado. Por principio cualquier sustitucin de diagrama tena que cumplir dos condiciones: 1) Que la resultante de esfuerzos generados de compresin deba tener una magnitud igual a la resultante del sistema original. 2) Que el punto de aplicacin fuera el mismo Whitney propuso un diagrama equivalente de distribucin de esfuerzos de compresin de forma Rectangular. El esfuerzo de compresin es constante y de una magnitud promedio de 0.85*f'c.

Hormign I 6to D Ing. Civil

En la figura se ilustra la cua rectangular de Whitney en el caso de flexin en una viga. La distribucin rectangular de esfuerzos tiene que cumplir dos condiciones: 1. El volumen de la cua rectangular C tiene que ser igual al volumen de la cua real. 2. La profundidad a/2 de la resultante C en la cua rectangular que tiene que ser igual a la profundidad 2c de la resultante C en el diagrama real de esfuerzos. Cumpliendo esas dos condiciones, la mecnica de las fuerzas interiores en una seccin dada no se altera. La compresin total como volumen de la cua rectangular tiene el valor de: C = 0.85 f'c *a*b La torsin total como volumen de la cua rectangular tiene el valor de: T = As* f'y Y por equilibrio de fuerzas horizontales la magnitud de la fuerza de compresin debe ser igual a la magnitud de la fuerza traccin. C=T

El Momento ultimo interior: Mint = T*Z Y a = 1*C 1 es un factor de reajuste cuyo valor depende inversamente de la resistencia dl hormign.

Hormign I 6to D Ing. Civil


1 es igual a 0.85 para hormigones menores a 280 Kg/cm2, luego 1 va disminuyendo linealmente de valor en 0.05 por cada incremento de resistencia de 70 Kg/cm2, hasta un valor mnimo de 0.65 para un f'c de 560 Kg/cm2. 1 = 1.05 (f'c/1400) para hormigones de f'c mayores de 280 Kg/cm2

Valores del coeficiente 1

Tipos de fallas de los elementos sometidos a flexin


Los elementos sometidos a flexin casi siempre fallan por compresin del concreto, sin embargo el concreto puede fallar antes o despus que el acero fluya. La naturaleza de la falla es determinada por la cuanta de refuerzo y es de tres tipos: 1. Falla por tensin: El acero fluye y el elemento exhibe una falla dctil. Se aprecian grandes deflexiones y rajaduras antes del colapso lo cual alerta a los usuarios acerca del peligro inminente. Estas secciones son llamadas tambin sub-reforzadas. 2. Falla por compresin: El acero no tiene oportunidad de fluir y el concreto falla repentinamente. Estas secciones son llamadas sobre-reforzadas. La resistencia de una seccin sobre-reforzada es mayor que la de otra sub-reforzada de dimensiones similares. Sin embargo, la primera no tiene comportamiento dctil y el tipo de colapso no es conveniente. En el diseo se evita este tipo de falla. 3. Falla balanceada: Se produce cuando el concreto alcanza la deformacin unitaria ltima de 0.003 simultneamente al inicio de la fluencia del acero (ACI-10.3.2). La falla es frgil y no deseada. Para cada seccin existe una cuanta nica de acero que ocasiona una falla balanceada la que se denomina cuanta balanceada o bsica (Pb).Si la seccin contiene mayor cantidad de refuerzo fallar por compresin y si contiene menor cantidad la falla ser por traccin. Por seguridad, el

Hormign I 6to D Ing. Civil


cdigo del ACI recomienda que todas las secciones se diseen para fallar por traccin y por ello limita la cuanta del refuerzo a 0.75 Pb (ACI-10.3.3). En la figura 5.5. se muestra la distribucin de deformaciones para cada uno de los tres tipos de falla y en la figura 5.6, el diagrama momento versus curvatura para cada caso. En este ltimo se puede apreciar la ductilidad que desarrollan las secciones sub-reforzadas y la mayor capacidad resistente de las secciones sobre-reforzadas.

Hormign I 6to D Ing. Civil


Caso balaceado de falla y seccin dctil
El caso balanceado de falla descripto con el agotamiento simultaneo de la resistencia de hormign y hierro. Para establecer las condiciones de falla balanceados es indispensable determinar la cantidad de hierro atraccin, que garantizando una adecuada proporcin de materiales lleve la seccin al comportamiento adecuado. Especializada la solucin al caso de seccin rectangular se tiene la siguiente formula. Ecuacin para calcular la Cuanta Balanceada Caso Normal Pmax = 0.75* Pb Caso Ssmico Pmax = 0.5* Pb

Limitaciones de la cantidad de armadura


Armadura mnima longitudinal en secciones rectangulares:
Significa, cuanta mnima, la cantidad mnima de hierro que debe tener una seccin de hormign armado. Cuando se realizan los clculos de dimensionamiento de una seccin, generalmente primero predimensionamos, significa que estimamos de antemano una seccin de hormign capaz de soportar las solicitaciones actuantes. Esto responde a criterios de deformaciones, segn longitud y vnculos de apoyos; Como tambin al momento resistente de la seccin, segn el momento flector mximo; O por corte mximo en el apoyo ms solicitado. Si predominan los esfuerzos de corte con mucha ventaja respecto de la flexin mxima, entonces podemos llegar a tener una viga con mucha seccin de hormign respecto de la armadura de acero. Si la luz de la viga es muy importante, entonces puede ser que predomine la deformacin antes su propia resistencia, entonces tambin podemos tener el caso de una muy pequea seccin de acero dentro de una gran seccin de hormign. En estos dos casos podemos llegar a tener una cuanta de acero tan pequea que podra pasar desapercibida dentro del campo de las resistencias mnimas requeridas para una seccin compuesta que debe garantizar conductas precisas en el tiempo. Los reglamentos de estructuras de hormign armado se anticipan a estas cuestiones y nos indican la cantidad mnima de seccin de acero que debe tener una seccin de hormign. Esto se conoce como Cuanta Mnima.

Hormign I 6to D Ing. Civil

La Cuanta es la relacin que existe entre la seccin de armadura de acero respecto de la seccin total del hormign:

Siendo: o = Cuanta Geomtrica Total Ae: Seccin de acero Ab: Seccin de hormign S : Tensin del acero (traccin) R : Tensin del hormign (compresin) Armadura mxima longitudinal en secciones rectangulares Ocurre cuando las solicitaciones de flexin son muy importantes respecto de las de deformacin y corte, en el tramo o en apoyos de vigas continuas. En estos casos, para lograr economa, dimensionamos con la tensin de corte mxima, dentro de los lmites mximos de flexin, logrando secciones de hormign ms pequeas que requieren mayor cantidad de armadura de acero. Este ahorro de hormign conduce muchas veces a colocar doble armadura: Armadura de traccin y Armadura de compresin, en la misma seccin de hormign.

Bibliografa:
Diseo a flexin basado en curvas Esfuerzo de formacin - Ing. Marcelo Romo Proao, M.Sc. ACI 318S-05 (2005), Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural y Comentario, American Concrete Institute. Nilson A., (1999), Diseo de Estructuras de Concreto, Mc Graw Hill. Biblioteca virtual google (Libro de Resistencia de materiales Escrito por Toms Prez White pg. 59 - 60)

Você também pode gostar