Você está na página 1de 31

CAP.

II PERFORACIN DIRECCIONAL
Es el proceso de dirigir un pozo en una trayectoria predeterminada para interceptar un objetivo localizado a

determinada distancia de la localizacin superficial del


equipo de perforacin.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LOS POZOS DIRECCIONALES


Desviacin: Desviar es la tcnica original que se utiliza actualmente en la perforacin direccional, la cual tiene la funcin de pasar o eludir un pez ( Sidetrack ).

Perforacin en domos de sal: Durante la perforacin se han encontrado domos de sal que originalmente son trampas naturales de los hidrocarburos. Estos depsitos tienen la caracterstica de aumentar su dureza en el subsuelo.

Locaciones Inaccesibles :

Perforacin Multipozo Off shore: La perforacin Multipozo marina es la mas utilizada en la costa y en el desarrollo en campos de perforacin marinos, debido a la gran ventaja en su costo.

Pozos de exploracion multiple de un solo conducto: Los pozos de exploracin mltiple utilizan solamente un agujero principal para perforar nuevos pozos, esto se lleva a cabo desviandolos de un pozo principal a una determinada profundidad.

Aplicaciones tpicas de la perforacin controlada


Pozos mltiples desde una estructura (plataforma) Pozos de alivio Controlando pozos verticales Perforando fallas Perforando domos salinos Reentradas Perforacin horizontal Perforacin multilateral

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS


Profundidad Desarrollada / ( Measured Depth / MD )

Profundidad Vertical Verdadera / PVV ( True Vertical Depth / TVD )

Azimuth ( Direccin del Pozo ): El Azimuth de un pozo en un punto determinado es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medido como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj, a partir del Norte de referencia.

Inclinacin ( Drift ): Es el ngulo ( en grados ) entre la vertical local. Por consiguiente, 0 grados corresponde a la vertical y 90 grados a la horizontal.

Norte Verdadero: Es la direccin del polo norte geogrfico, el cual yace sobre el eje de la Tierra. Norte Cuadrcula o norte de mapa: El norte cuadrcula o norte de mapa corresponde al norte verdadero solo en determinados meridianos.

Norte Magntico: Es la direccion de la componente horizontal del campo magntico terrestre en un punto seleccionado sobre la superficie de la tierra.
Lado alto del pozo: Es el lado del pozo directamente opuesto a la fuerza de gravedad. El punto que representa el lado alto es importante para la orientacin del tool face. Herramienta de fondo: Cualquier elemento o dispositivo que se incluya en el aparejo de perforacin y se corra dentro del pozo.

Toolface: El termino se usa en relacin a las herramientas desviadoras o a los motores dirigibles. Fsica (lugar sealado con una linea de marca que se posiciona hacia una orientacion determinada). Conceptual orientacion de la herramienta.

Interferencia Magntica: Cambios en el campo magntico de la tierra en las cercanas de la herramienta de registro.

Buzamiento magntico: Es el ngulo de interseccin, medido desde la horizontal entre las lneas de flujo magntico y el plano horizontal (superficie de la tierra).
Pata de perro (Dog leg): Curvatura total del pozo entre dos estaciones de registros direccionales. Severidad de la pata de perro: Es la magnitud de la pata de perro, referida a un intervalo estandar (/100 ft, /30 m)

Cierre (Closure): Recta trazada desde el punto de referencia en superficie hacia cualquier coordenada rectangular en un plano horizontal. Generalmente utilizada para definir la profundidad del pozo.

Pescado : Es cualquier objeto abandonado accidentalmente en el pozo durante las operaciones de perforacin o terminacin.
Acelerometro: Los acelermetros se utilizan para medir el campo gravitacional terrestre local.

Informacin Requerida para el Diseo de un pozo Direccional


Profundidad Vertical del Objetivo: Este dato no es posible modificarlo, ya que es la profundidad a la cual se encuentra la estructura productora. Localizacin del Equipo de Superficie: La localizacin superficial del equipo de perforacin depende de la distribucin estructural de cada una de las formaciones a perforar.

Caractersticas del Objetivo: La forma, tamao y la profundidad vertical del objetivo son parmetros bsicos que pueden obtenerse de los diferentes estudios realizados en la zona o regin analizada. Profundidad de Inicio de Desviacin ( KOP )

Inclinacin del Pozo: La inclinacin de cualquier pozo es el ngulo por lo que el hoyo perforado se desva de la vertical. Inicio del Decremento del ngulo: El inicio del decremento del ngulo es el punto donde se encuentra el hoyo de perforacion al momento de iniciar con la verticalizacin total del pozo perforado. Termino del Decremento del ngulo

PROCEDIMIENTO DE PERFORACIN DIRECCIONAL.


1. El primer paso es disear la trayectoria del pozo para alcanzar el objetivo puesto. 2. El segundo o diseo final debe incluir los efectos de las condiciones geolgicas sobre los aparejos de fondo que sern utilizados y otros factores que pudieran influenciar la trayectoria del pozo.

Caractersticas de la estructura geolgica. Espaciamiento entre pozos. Profundidad vertical. Deslizamiento al objetivo.

PERFIL DE POZOS DIRECCIONALES


Tipo No. 1.- El pozo de configuracin tipo slant se planea de modo que la desviacin inicial se obtenga de una profundidad somera o intermedia dependiendo de la longitud del desplazamiento total al objetivo. J modificado.- Este tipo de perfil tiene una cada natural del ngulo en la parte final del pozo provocado por el buzamiento de la formacin, en donde es muy costoso tratar de mantener el ngulo y se prefiere dejarlo caer.

Tipo J de corto alcance.- Se da cuando la seccin vertical en el fondo total del pozo est entre 2000 y 5000 pies. Tipo J de alcance extendido.- Se da cuando la seccin vertical en el fondo del pozo es mayor a 5000 pies. Tipo No. 2.- El pozo de configuracin en S o S Modificada se utiliza cuando se requiere atravesar de manera vertical los intervalos productores de un yacimiento, ya que se construye esta configuracin en tres intervalos:

Tipo No. 3.- Los pozos con perfil horizontal en general constan de una seccin vertical, una primera seccin de construccin, una seccin tangente, una segunda seccin de construccin y la seccin horizontal dentro del yacimiento principal u objetivo.

HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS DE DESVIACION


Las herramientas desviadoras son el medio para iniciar o corregir la deflexin de la trayectoria del pozo. Desviador de pared: Son utilizadas en pozos multilaterales y pueden ser de tipo recuperable o permanente. Desviador de pared recuperable: Estn diseados para ngulos de desviacin entre 1 y 5 grados.

Desviador de pared permanente: Son utilizados en pozos con accidentes mecnicos (obstrucciones por colapso de T.R.)

Barrena de choro: Se utilizaban para desviar en formaciones suaves, con resultados errticos y generando patas de perro severas.

Codos desviadores (Bent Housing Bent Sub): Proporcionan un ngulo a la sarta para poder perforar, generalmente a bajos ritmos de incremento, solo pueden ser utilizados sin rotar.

Motor de Fondo: Los motores de fondo constituyen las herramientas desviadoras mas utilizadas. Son operados hidrulicamente por medio del lodo de perforacion bombeado desde la superficie a travs de la tubera de perforacion. Pueden utilizarse para perforar tanto pozos direccionales como verticales.

Diseo de la seccin de poder; la seccin de poder convierte energa hidrulica de alta presin de fluido a energa mecnica expresada como torque.

Ventajas de los Motores de Fondo: 1.- Proporciona un mejor control de la desviacin. 2.- Posibilidad de desviar en cualquier punto de la trayectoria de un pozo. 3.- Pueden proporcionar mayor velocidad de rotacin en la barrena. 4.- Se pueden obtener mejores ritmos de penetracin .

La vida til del motor de fondo depende en gran medida de las siguientes condiciones: 1.- Tipo de fluido 2.- Altas temperaturas 3.- Peso sobre la barrena 4.- Tipo de formacin

Cabe aclarar que el motor de fondo no es el encargado de realizar la desviacin por si solo, requiere del empleo de un codo desviador.

Você também pode gostar