Você está na página 1de 42

Consejera de Educacin y Ciencia Colegio de Educacin Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAA.

. Isaac Peral N 2. C.P.16220. 16002033.cp@edu.jccm.es www.colegiovaldemembra.es

rea de Educacin Artstica.


3 Ciclo de Educacin Primaria.

1 y 2 cursos.

NDICE:
1. INTRODUCCIN. .............................................................................................................. 2

rea de Expresin Plstica ...................................................................................................... 2 rea de Expresin Musical ....................................................................................................... 3 3 . MTODOS DE TRABAJO. ................................................................................................ 30 4 . ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. ............................................................................ 31 5 .EVALUACIN DEL ALUMNADO. ...................................................................................... 32 6. INDICADORES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS, TEMPORALIZACIN Y RESPONSABLES DE LA EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE. ...................................................................................................................... 35

REA: EDUCACIN ARTSTICA. 3 CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA. Niveles: 5 y 6 Cursos.


1. INTRODUCCIN.
El rea de educacin artstica est integrada por formas de comprensin, expresin y representacin plstica, musical y dramtica, mediante las cuales se comunican diversos aspectos de los mundos interior y exterior del nio y de la nia. Corresponde a la educacin artstica potenciar el desarrollo de dos capacidades bsicas: por un lado la de percepcin de las representaciones plsticas, musicales y dramticas, y , por otro, la de la expresin de ideas y sentimientos a travs de ellas, lo que requiere el uso de reglas, tcnicas y recursos con un cdigo propio segn el momento histrico y la cultura en los que se llevan a cabo. Hay dos grandes ejes en los que se articula el rea: 1, observacin, expresin y creacin plstica y 2, audicin, interpretacin y creacin musical. rea de Expresin Plstica La Expresin Plstica emplea las imgenes como soporte material y mediador realizadas con instrumentos clsicos (dibujo, pintura y escultura), o bien reproducidas por medios tecnolgicos ms modernos (fotografa, cine, vdeo, televisin u ordenador). El tercer ciclo supone para el alumno afianzamiento, depuracin, complemento y culminacin del aprendizaje de significados y valores estticos en la etapa de educacin primaria, partiendo de la produccin propia de los alumnos y alumnas, hasta llegar a la apreciacin y el disfrute de las obras artsticas, garantizan do la continuidad de los conocimientos, las destrezas y las actitudes necesarias para el acceso a la etapa siguiente. En este ciclo se plantea un nivel de profundizacin mayor y ms abierto, en relacin con el significado que supone toda la manifestacin artstica que emerge de un determinado entorno social y ambiental, en consonancia con la edad de los alumnos y alumnas. Por tanto, las caractersticas fundamentales que configuran la Expresin Plstica en el tercer ciclo se relacionan, como en el anterior, con tres ejes de actuacin: el formativo, el funcional y el esttico; pero en este ciclo tienen una perspectiva ms globalizadora. En el mbito formativo la maduracin y el amplio repertorio de habilidades ayudan a desarrollar mecanismos de percepcin y de pensamiento visual y enriqueciendo la capacidad creador a de los alumnos y las alumnas, a la vez que contribuyen a fomentar su autonoma personal para emitir y recibir adecuadamente mensajes grficos y plsticos, y modelar y educar progresivamente su sensibilidad.

En el mbito funcional destaca la aplicacin de los modos y las formas obtenidos en el ciclo anterior, referidos a tcnicas y destrezas del lenguaje plstico. En el mbito esttico la prctica progresiva de la materia pretende capacitarles para obtener el mejor nivel de expresin personal que conduzca a comprender el valor formal de la belleza y a apreciar el hecho artstico como uno de los objetivos generales del rea. En suma, el propsito en este ciclo responde a conceptos que desarrollan las capacidades de conocer, discernir e identificar los elementos del lenguaje visual. rea de Expresin Musical La msica utiliza las cualidades del sonido. La dramatizacin combina los elementos del gesto corporal, la voz, el espacio y el tiempo escnico. Las dos contribuyen, al igual que la expresin plstica, a la reconstruccin de los contenidos de la experiencia, del pensamiento, de la creatividad y de la fantasa manejando diferentes soportes materiales y procedimientos mediadores de las artes, que pueden ser entendidos como lenguajes, en tanto que utilizan cdigos con carcter normativo y representativo. Adems hay que tener en cuenta la importancia que en la Educacin Primaria tiene la interaccin de la msica con la expresin corporal, con la psicomotricidad y con el juego dramtico. A travs de la percepcin auditiva, los nios aprenden a reconocer e interpretar el mundo que los rodea. Es precisamente en el tercer ciclo cuando los alumnos pueden progresar sistemticamente en el lenguaje musical en todos y cada uno de sus aspectos (cualidades del sonido, ritmo, meloda, armona, pulso, acento, comps, tiempo, dinmica, formas y estructura), a un nivel elemental, articulando el conocimiento con los procedimientos proporcionados con la voz, el cuerpo, los instrumentos y las audiciones activas, plasmadas en actividades y juegos individuales y colectivos. La comprensin del lenguaje tcnico se realiza por medio de la voz, los instrumentos y el movimiento, a travs de los cuales tambin se aplican los conocimientos aprendidos y se expresan las emociones y los sentimientos. Como cualquier otro lenguaje, la msica posee sus propios cdigos que deben ser descifrados paulatinamente, de modo que la organizacin y estructuracin de los conocimientos musicales posibiliten una capacidad creadora, interpretativa y expresiva cada vez de mayor calidad tcnica y esttica. Consideramos que es esencial la percepcin de la msica en las diferentes culturas como vehculo socializador y armonizador de las relaciones entre los pueblos. En este proyecto se trabajan, por tanto, la relacin de la msica con otras artes y msicas de diferentes lugares del mundo.

La prctica de la expresin vocal y del canto desarrolla de forma especial la sensibilidad personal y esttica, las capacidades perceptivas e intuitivas, la expresin y la comunicacin, y contribuye a la integracin social, al afianzamiento de la propia imagen y de los esquemas de orientacin y de representacin espacial. Las diferentes actividades dirigidas al aprendizaje de las c anciones seleccionadas por ese ciclo se deben encaminar tanto a la adquisicin de conocimientos como a la valoracin y el disfrute de las propias canciones. La expresin instrumental posibilita el desarrollo de la coordinacin general y, en particular, de la visomanual y de la estructuracin espacio temporal. De manera que, a travs de la psicomotricidad, se facilita el aprendizaje comprensivo del lenguaje musical. En este ciclo continuamos trabajando con flauta dulce y con percusiones de diverso tipo. Adems el conjunto instrumental contribuye al desarrollo de actitudes y habilidades de cooperacin y socializacin.

2. A. OBJETIVOS y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.


1. OBJETIVO GENERAL DE REA: Explorar las posibilidades del sonido, la imagen y movimiento, de sus materiales e instrumentos diversos como elementos de representacin y comunicacin y utilizarlos para expresar ideas y sentimientos y relacionarse con los dems.

1.1. OBJETIVO DE CICLO. Conocer las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento para expresar ideas, sentimientos o vivencias. 1.2. OBJETIVO DE CICLO. Analizar imgenes en funcin de los sentimientos que transmite. 1.3. OBJETIVO DE CICLO. Expresar, con gestos y movimientos, ideas y sentimientos, tanto individual como colectivamente, en situaciones de comunicacin y de juego 1.4. OBJETIVO DE CICLO. Tener confianza en las propias realizaciones artsticas y disfrutar con el proceso creativo.

CONTENIDOS:
5 CURSO. -El rostro humano. -Dibujo y coloreado de figuras humanas en diferentes posiciones. -Identificacin de elementos de una pera. -Exploracin de las posibilidades expresivas de la voz. -Reconocimiento visual de esquemas meldicos y rtmicos. -Animales en perspectiva. -Animales de especies diferentes. -Simetras. -Compases binarios, ternarios y cuaternarios. 6 CURSO. -La proporcin de la figura. -Dibujo, trazado y coloreado de frutas y flores. -Historia de la msica: prehistoria. -Familias instrumentales. -Cualidades bsicas de una obra musical. -Elementos que configurar la pieza instrumental. -Dibujo y coloreado de paisajes. -Dictado rtmico y meldico. -Dibujo a lpiz de animales, objetos y plantas. -Identificacin de diferentes estilos musicales.

2. OBJETIVO GENERAL DE REA: Utilizar los conocimientos artsticos en la observacin y el anlisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

2.1. OBJETIVO DE CICLO. Conocer las cualidades (tamao, forma, color, peso, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno, como resultado de una exploracin multisensorial y ldica.

2.2. OBJETIVO DE CICLO. Seleccionar aquellas caractersticas que se consideren ms tiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artsticas expresivas. 2.3. OBJETIVO DE CICLO. Observar, analizar y aplicar las caractersticas artsticas significativas que nos ofrece la realidad cotidiana, representndolas de forma autnoma, espontnea y creativa. 2.4. OBJETIVO DE CICLO. Aplicar los conocimientos sobre las caractersticas visuales, plsticas y de relacin espacial de situaciones y objetos del entorno, para mejorar la actividad expresiva y de comunicacin icnica.

CONTENIDOS:
5 CURSO. -Simetras. - Trazado y coloreado de cubiertas de diferentes mamferos. -Msica y posicin corporal. -Lectura rtmica, prosodia rtmica, onomatopeyas. -Dibujo y coloreado de animales en perspectiva. -Timbres instrumentales. -Canciones de diferentes estilos. -Aves y reptiles. -Coloreado de objetos segn la luz del da y la noche. -Formas musicales: bipartita, canon, etc. 6 CURSO. -Dibujo a lpiz: animales objetos y plantas. -Coloreado de un paisaje teniendo en cuenta la posicin del sol. -Voces, instrumentos y conjuntos vocales e instrumentales. -Escritura musical. -Partes de una planta. -Elementos no convencionales para representar la msica. -Trazado y coloreado de una calle en perspectiva. -Identificacin auditiva de esquemas meldicos. -Diferentes tipos de compases. -Dibujo y coloreado de un bodegn -Flauta dulce. -Dibujo y coloreado de objetos estableciendo la proporcin de tamao que tienen en la realidad. -Agrupaciones musicales. -Diferentes estilos musicales de otras culturas y de otras pocas. -Las notas y sus relaciones: el Fa sostenido.

3. OBJETIVO GENERAL DE REA: Conocer y utilizar la lectura, los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin como recurso artstica y como instrumento de aprendizaje.

3.1. OBJETIVO DE CICLO. Conocer los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin que se utilizan en la imagen y el sonido. 3.2. OBJETIVO DE CICLO. Conocer los contextos en los que operan la imagen y el sonido en los medios de comunicacin. 3.3. OBJETIVO DE CICLO. Desarrollar la capacidad crtica respecto a la expresin y a la esttica de los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin que utilizan la imagen y el sonido. 3.4. OBJETIVO DE CICLO. Aplicar los conocimientos artsticos a la observacin de las caractersticas ms significativas de los medios de comunicacin como receptores de imgenes y sonidos.

CONTENIDOS:

5 CURSO. -Los frutos. -Dibujo y coloreado de objetos observados. -Analogas entre otras artes y la msica.

6 CURSO. -Elementos del paisaje. -Dibujos y coloreado de un paisaje en perspectiva. -El folklore de Castilla-La Mancha.

-Interpretacin de partituras -Relacin entre acento y comps con convencionales y no convencionales. movimiento. -La luz y la sombra. -El comps. -Representacin de un paisaje marinero. -Simetras. -Escritura rtmica y meldica. -Elementos de una pera. -Colores opuestos. -Posibilidades sonoras -Dibujo y coloreado de un edificio en instrumentales. perspectiva. -Elementos de la naturaleza. -El rond -Elementos de la naturaleza -La obra y sus caractersticas bsicas. observados a travs de lentes. -Escenarios de representaciones teatrales. -Instrumentacin Orff. -Pintura con ceras. -La orquesta sinfnica. -La prctica instrumental. -Paisaje en perspectiva. -Pintura con tmperas. -Exploracin de las posibilidades expresivas de la voz. -Improvisacin y creacin de movimientos.

4. OBJETIVO GENERAL DE REA: Mantener una actitud de bsqueda personal y colectiva, articulando la percepcin, la imaginacin, la indagacin y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artsticas.

4.1. OBJETIVO DE CICLO. Expresar libertad y originalidad en las manifestaciones artsticas creativas. 4.2. OBJETIVO DE CICLO. Mostrar confianza en la propia experimentacin para encontrar nuevos cauces de expresin artstica. 4.3. OBJETIVO DE CICLO. Valorar las capacidades creativas y artsticas propias y de los dems.

10

CONTENIDOS:

5 CURSO. -La luz y el color: el da y la noche. -Pintura con tmperas. -Analoga espectculo-msica. -El retrato.

6 CURSO.

-Composiciones con tramados. -Emisin de la voz.

-Cualidades del sonido. -Familias instrumentales: tradicionales, populares, orquestales -Composicin de paleta de colores. y electrnicas. -Proporcin de los objetos. -El collage. -Agrupaciones musicales: bandas, coros. -Percusin corporal en diferentes compases. -El punto de vista: objetos en diferentes posiciones. -Composicin con variantes de tramados. -Elementos que configuran la pieza instrumental. -Realizacin e interpretacin de musicogramas. -Colores clidos y fros. -Lectura rtmica y meldica. -Cualidades del sonido.

11

5. OBJETIVO GENERAL DE REA: Conocer y valorar las manifestaciones artsticas del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservacin y enriquecimiento desde la interculturalidad.

5.1. OBJETIVO DE CICLO. Disfrutar de las obras de arte que ofrece el entorno y la comunidad de Castilla-La Mancha. 5.2. OBJETIVO DE CICLO. Conocer los elementos ms destacados del patrimonio cultural. 5.3. OBJETIVO DE CICLO. Conocer las costumbres populares a travs de las canciones y danzas tradicionales. 5.4. OBJETIVO DE CICLO. Demostrar sensibilidad y gusto por lo bello y lo creativo.

12

CONTENIDOS:

5 CURSO. -Paisaje de campo. -Paisajes con diferentes posiciones del sol. -Diferentes estilos musicales de otras culturas. -Tipos de acompaamiento para la voz. -Dibujo a lpiz: casa del entorno. -Sombreado de un paisaje a lpiz. -Estilos musicales de la propia cultura.

6 CURSO. -Colores fros y clidos. -Pintura contempornea: el retrato. -Prosodia rtmica. -Diseos rtmicos. -Diferentes pintores. -Elaboracin de puzles de cuadros famosos. -Canciones al unsono y polifona. -Alteraciones musicales propias y accidentales.

-Representacin grfica de la msica -Trazado y sombreado de la figura humana en diferentes posiciones. como medio de comunicacin. -Pintura con tmpera. -rboles en perspectiva. -Compositores musicales. -Luces y sombras. -Mezcla de colores. -La flauta dulce. -El tema musical. -Alteraciones en la flauta dulce.

13

6. OBJETIVO GENERAL DE REA: Desarrollar y disfrutar con la produccin artstica personal o colectiva como manifestacin de la capacidad propia o de grupo; as como realizar y aceptar las crticas a las producciones propias y a los de otros.

6.1. OBJETIVO DE CICLO. Expresar libremente ideas y sentimientos a travs de la elaboracin de obras artsticas creativas. 6.2. OBJETIVO DE CICLO. Tener confianza en las elaboraciones artsticas propias apreciando su contribucin al goce y al bienestar personal. 6.3. OBJETIVO DE CICLO. Disfrutar creando obras artsticas propias.

14

CONTENIDOS:

5 CURSO. -Paisajes diferentes. -Coloreado de un cuadro segn el original y con otras variantes. -El teatro.

6 CURSO. -Dibujo mediante el sistema de cuadrcula. -Relacin entre acento y comps con movimiento.

-Dibujo de diferentes aves. -Los elementos y tipos de grafas convencionales y no convencionales. -Posibilidades sonoras instrumentales desde varias pticas. -Composicin al estilo de Piet Mondrian. -Esquema rtmico: el trmolo. -Cualidades bsicas del sonido. -La danza. -Diferentes tipos de compases. -Composiciones con tramados. -Cualidades de una obra musical. -El bordn. -Las notas y sus relaciones. -Agrupaciones instrumentales. -La improvisacin. -La danza. -Dictados rtmicos y meldicos.

7. OBJETIVO GENERAL DE REA: Conocer profesiones de los mbitos artsticos, mostrando inters por las caractersticas del trabajo de los artistas y disfrutando como pblico en la observacin de sus producciones.

15

CONTENIDOS:

5 CURSO.

6 CURSO.

-Pintores: Van Gogh, Goya, Murilloo, -Coloreado de cuadros de diferentes Cezanne. pintores. -Dictados rtmicos y meldicos. -La voz: aparato fonador y articulador. -La duracin en las figuras y silencios. -Compases y movimiento. -Capacidades y habilidades motrices para la prctica instrumental. -La representacin teatral. -Improvisaciones rtmicas y meldicas. -Dictados rtmicos y meldicos.

16

2. B. SECUENCIACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN Y RELACIN CON COMPETENCIAS BSICAS.

1. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Explorar las posibilidades del sonido, la imagen y movimiento, de sus materiales e instrumentos diversos como elementos de representacin y comunicacin y utilizarlos para expresar ideas y sentimientos y relacionarse con los dems.

OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.1.1

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C1, C3, C4, C6, C7, C8, C9

Conocer las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento para expresar ideas, sentimientos o vivencias.

-Mantiene una escucha atenta y concentrada. -Conoce las posibilidades del sonido, del gesto y el movimiento.

Objetivo.1.2

Criterios evaluacin obj. 1.2

C1,C 4,C 5, C6, C9

Analizar imgenes en funcin de los sentimientos que transmite.

-Se comunica mediante signos y smbolos visuales pertenecientes al lenguaje icnico. -Explora la cualidad material que utiliza. del

-Expresa sensibilidad musical. -Sincroniza rtmicamente y motrzmente el cuerpo al pulso, al acento, etc.

17

Objetivo.1.3

Criterios evaluacin obj. 1.3

C1,C 2, C3, C5, C9

Expresar, con gestos y movimientos, ideas y sentimientos, tanto individual como colectivamente, en situaciones de comunicacin y de juego

-Muestra inters por la calidad de la ejecucin de sus creaciones y disfruta con su realizacin, explicando sus intenciones expresivas. -Mejora el control postural. -Muestra destreza y coordinacin en los ejercicios rtmicos-instrumentales. -Discrimina meldicas. temas y frases

-Se integra en el grupo en el canto colectivo.

-Utiliza, valora y distingue C1, C3, C6, C7, C8, C9 lneas, colores y texturas en la Tener confianza en representacin de sus las propias creaciones y analiza, interpreta realizaciones y valora las producciones artsticas y disfrutar ajenas. con el proceso creativo. -Sincroniza rtmica y motrzmente el cuerpo al pulso, al acento y a los diferentes compases y ritmos. -Sigue y respeta las indicaciones de un director.

Objetivo.1.4

18

2. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Utilizar los conocimientos artsticos en la observacin y el anlisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y de la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.2.1

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C1,C 3, C6, C7, C9

Criterios evaluacin obj. 2.1

-Conocer las cualidades (tamao, forma, color, peso, textura, etc.) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno, como resultado de una exploracin multisensorial y ldica.
Objetivo.2.2

-Se comunica mediante signos y smbolos visuales pertenecientes al lenguaje icnico. -Explora las cualidades de los materiales y sus posibilidades expresivas.

Criterios evaluacin obj. 2.2 -Comprende

C1,C 4, C6, C7,C9

-Seleccionar aquellas caractersticas que se consideren ms tiles y adecuadas para el desarrollo de las actividades artsticas expresivas.

y utiliza las posibilidades de expresin de la imagen e interrelaciona los lenguajes sonoros y corporales con los plsticos. -Representa imgenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las tcnicas ms apropiadas y los materiales adecuados.

19

Objetivo.2.3 .

Criterios evaluacin obj. 2.3

C1,C 4, C6, C7, C9

-Observar, analizar y aplicar las caractersticas artsticas significativas que nos ofrece la realidad cotidiana, representndolas de forma autnoma, espontnea y creativa.

-Representa imgenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las tcnicas ms apropiadas. -Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artsticas del entorno. -Discrimina meldicas. temas y frases

-Realiza improvisaciones espontneas, identificando pulso, acento, ritmo -Muestra inters por conocer y distinguir las formas musicales.

Objetivo.2.4

Criterios evaluacin obj. 2.4

C1,C3,C6, C8,C 9

-Aplicar los conocimientos sobre las caractersticas visuales, plsticas y de relacin espacial de situaciones y objetos del entorno, para mejorar la actividad expresiva y de comunicacin icnica.

-Muestra inters por la calidad en la ejecucin de sus creaciones y disfruta con su realizacin. -Interpreta diferentes canciones con flauta dulce. -Muestra naturalidad y espontaneidad en el aprendizaje y la discriminacin de diferentes estilos musicales. -Manifiesta curiosidad por conocer otras manifestaciones musicales populares de culturas diferentes a las propias.

20

21

3. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Conocer y utilizar la lectura, los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin como recurso artstico y como instrumento de aprendizaje OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.3.1

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C4,C 5,C6,C9

Criterios evaluacin obj. 3.1

Conocer los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin que utilizan la imagen y el sonido.

Explora las cualidades de los materiales y sus posibilidades expresivas. -Reconoce y valora el progreso experimentado en las destrezas rtmico-motrices. -Manifiesta capacidad de integracin e inters en la interpretacin conjunta.
Criterios evaluacin obj. 3.2.

Objetivo.3.2.

C4,C5,C6, C9

Conocer los contextos en los que operan la imagen y el sonido en los medios de comunicacin.

-Comprende y utiliza las posibilidades de expresin de la imagen con los lenguajes sonoros y plsticos. -Muestra destreza y coordinacin en los ejercicios rtmicos e instrumentales.

Objetivo.3.3

Criterios evaluacin obj. 3.3

C1,C5,C8,C9

Desarrollar la -Utiliza, valora y distingue capacidad crtica lneas, colores y texturas en la de sus respecto a la representacin expresin y a la

22

esttica de los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin que utilizan la imagen y el sonido.
Objetivo.3.4

creaciones y en otras. -Sabe utilizar los colores que se indican. -Utiliza diferentes aspectos expresivos de la cancin. -Realiza espontneas. improvisaciones

Criterios evaluacin obj. 3.4

Aplicar los conocimientos artsticos a la observacin de las caractersticas ms significativas de los medios de comunicacin como receptores de imgenes y sonidos.

C4,C6,C7, C9

-Muestra inters por la calidad en la ejecucin de sus creaciones y disfruta con su realizacin, explicando sus intenciones expresivas. -Reconoce instrumentos de la orquesta y sabe discriminarlos. -Disfruta del canto colectivo e integra movimientos acordes a l.

4. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Mantener una actitud de bsqueda personal y colectiva, articulando la percepcin, la imaginacin, la indagacin y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artsticas.

OBJETIVOS DE

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS

23

CICLO.
Objetivo.4.1
Criterios evaluacin obj. 4.1

Indicadores. C5, C6, C7, C8, C9

Expresar libertad y -Sabe utilizar los diferentes para expresar originalidad en las colores diferentes imgenes y sonidos. manifestaciones artsticas creativas. -Representa curvas sombreadas distinguiendo por donde llega la luz. -Muestra inters por la calidad en la ejecucin de sus creaciones artsticas tanto plsticas como musicales. -Muestra auditiva. discriminacin

Objetivo.4.2

Criterios evaluacin obj. 4.2

C6,C7,C8,C9

Mostrar confianza en la propia experimentacin para encontrar nuevos cauces de expresin artstica.

-Explora las cualidades de los materiales y de los colores. -Muestra inters por la experimentacin en sus creaciones y por la calidad en la ejecucin de ellas. -Muestra capacidad de integracin e inters en la interpretacin conjunta disfrutando de sta y siendo consciente del esfuerzo personal para conseguir resultados de calidad.

24

Objetivo.4.3

Criterios evaluacin obj. 4.3

C1,C5,C8, C9

Valorar las capacidades creativas y artsticas propias y de los dems.

-Sabe utilizar los colores y sus compuestos. -Muestra inters por la calidad en la ejecucin de objetos desde diferentes posiciones. -Distingue diferentes instrumentos como elementos que configuran una pieza instrumental. -Muestra destreza y coordinacin en los ejercicios rtmicos, utilizando diferencias de intensidad y timbre.

5. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Conocer y valorar las manifestaciones artsticas del patrimonio cultural de CastillaLa Mancha y de otros pueblos y culturas; colaborar en la conservacin y enriquecimiento desde la interculturalidad.

OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.5.1

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C1,C5,C6

Criterios evaluacin obj. 5.1

Disfrutar de las -Utiliza, valora y distingue clidos y fros obras de arte que colores aplicados al paisaje del ofrece el entorno y

25

la comunidad de entorno. Castilla-La -Sabe utilizar correctamente el Mancha. sombreado. -Conoce y utiliza algunas canciones de nuestra comunidad, acompandolas con pequea percusin y utilizando ejercicios rtmicos apropiados.
Objetivo.5.2
Criterios evaluacin obj. 5.2

C5,C6,C9

Conocer los -Explora la representacin de elementos ms paisajes del entorno, llevando destacados del a cabo un correcto sombreado. patrimonio cultural. -Coordina las piezas de los puzles y discrimina sus imgenes con los pintores. -Interpreta canciones al unsono y en polifona (canon).

26

Objetivo.5.3

Criterios evaluacin obj. 5.3

C5, C6,C9

Conocer las costumbre populares a travs de las canciones y danzas tradicionales.

-Conoce y utiliza danzas tradicionales para acompaarlas en juegos. -Discrimina temas meldicas. y frases

-Manifiesta destreza y esfuerzo a la hora de tocar nuevas canciones con nuevas posiciones. -Acompaa rtmicamente, de forma individual y colectiva, canciones y danzas.
Objetivo.5.4
Criterios evaluacin obj. 5.4

C3,C6,

-Muestra inters por la calidad Demostrar sensibilidad y y la ejecucin de sus gusto por lo bello y creaciones. lo creativo. -Explora diferentes posibilidades expresivas plsticas y musicales. -Manifiesta destreza, esfuerzo y progreso en el aprendizaje de un instrumento meldico.

6. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Desarrollar y disfrutar con la produccin artstica personal o colectiva como manifestacin de la capacidad propia o de grupo; as como realizar y aceptar las crticas a los productos propios y a los de otros.

27

OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.6.1

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C2,C6, C7, C9

Criterios evaluacin obj. 6.1

Expresar libremente ideas y sentimientos a travs de la elaboracin de obras artsticas creativas.

-Utiliza la actividad grfica para representar vivencias y experiencias personales. -Muestra inters, dedicacin y constancia en los ensayos previos a las actuaciones para lograr un trabajo bien realizado.
Criterios evaluacin obj. 6.2

Objetivo.6.2

C6, C7,C8,C9

Tener confianza en las elaboraciones artsticas propias, apreciando su contribucin al goce y al bienestar personal.

-Muestra inters por la calidad en la ejecucin de sus creaciones, explicando sus intenciones expresivas. -Realiza improvisaciones espontneas y pequeas creaciones propias. -Muestra destreza en ejercicios rtmicoinstrumentales.

Objetivo.6.3

Criterios evaluacin obj. 6.3

C6, C7,C8,C9

Disfrutar creando -Disfruta en la realizacin de obras artsticas improvisaciones individuales y colectivas. propias. -Aplica la teora en sus composiciones sonoras y plsticas.

28

7. OBJETIVO GENERAL DE REA.


Conocer profesiones de los mbitos artsticos, mostrando inters por las caractersticas del trabajo de los artistas y disfrutando como pblico en la observacin de sus producciones.

OBJETIVOS DE CICLO.
Objetivo.7

CRITERIOS EVALUACIN.

COMPETENCIAS BSICAS Indicadores. C3, C5, C6,C9

Criterios evaluacin obj. 7

-Valora, analiza e interpreta las producciones ajenas. -Respeta las formas artsticas del entorno. -Sincroniza rtmicamente y meldicamente diferentes compases, ritmos, temas y frases musicales. -Manifiesta inters y destreza en el aprendizaje del uso de la voz.

29

3 . MTODOS DE TRABAJO.
En cada una de las sesiones de expresin plstica, utilizaremos tanto el espacio habitual del aula, como espacios libres (parques, plazas, patios) donde se harn algunas de las actividades programadas. Los materiales que se utilizarn sern diferentes: desde ceras, tmperas, lpices de colores, carboncillo, pasando por otros como reglas y plantillas, papel de peridico, revistas, cartones, telas Se harn creaciones individuales y colectivas para conmemorar algunos das concretos: da del libro, de la paz, de la enseanza, carnavales, navidades y otros. Se propondrn ejercicios de observacin, identificacin y clasificacin para poder dep urar la interpretacin del lenguaje plstico y la creacin del mensaje visual. Todo ello se realizar de forma individual aunque se harn tambin producciones plsticas en equipo con el fin de que esfuercen por controlar la organizacin de formas, identificacin cromtica y precisin en el trabajo en equipo. En el rea de expresin musical, el espacio que se utilizar es el aula habitual de msica con instrumentos de percusin de sonido determinado y sonido indeterminado. En todas las sesiones se dedica un tiempo al lenguaje musical, otro a la danza, otro a la expresin vocal y otro a la instrumentacin. Para todo ello se necesitar el aula de msica junto con pizarra normal o digital, instrumentos que ya hemos indicado y la flauta dulce que es el instrumento que los alumnos tendrn para estudiar y practicar en casa. Sern necesarios otros espacios como el patio o el gimnasio para hacer danzas, bailes, coreografas y escenificaciones para realizar en grupo que unas veces prepararn ellos y otras se harn siguiendo las indicaciones del profesor. Para aquellos alumnos que necesiten refuerzo en el lenguaje musical se prepararn fichas para apoyar esos contenidos no conseguidos. Igualmente para aquellos alumnos que necesiten apoyo en instrumentacin, se les dedicar un tiempo a ellos solos para observar en que fallan y poder ayudarles a corregir el error. El profesor ofrecer a los alumnos algunos recursos con los que hacer ms ameno el aprendizaje como pueden ser: karaoke de melodas de flauta, cuyo objetivo es que el alumno pueda ver en la pantalla la partitura a la vez que escucha la meloda y la interpreta con su flauta; karaoke de canciones, con el que los alumnos escuchan la versin instrumental de la cancin mientras ellos cantan siguiendo el texto bien en la pantalla o en

30

su libro. Tambin juegos, partituras, documentos en los que se estructuran los instrumentos por familias etc.

4 . ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Se expondrn una batera de actividades complementarias que podrn realizarse a lo largo del ao del curso escolar. 1.- Se elaborn con telas, papeles, peridicos, etc. Las vestimentas caractersticas de algunas de las regiones del planeta para poder representar un montaje final de la cancin o canciones que hayamos elegido para interpretar. 2.- Se buscar informacin sobre danzas de los entornos ms cercanos para no slo bailarla sino tambin poderla acompaar con instrumentos de pequea percusin. El espacio que ser necesario para realizar esta actividad es el aula de msica y el auditorio. 3.- Buscaremos diferentes sonoridades utilizando los instrumentos que hay en clase y los que podamos elaborar con materiales reciclables. 4.- Grabar todo aquello que preparemos en clase: canciones, instrumentaciones, dramatizaciones, etc. y realizar despus audiciones para comentar. 5.- Ensayar, por grupos, los textos de las canciones, cantndolos, recitndolos y dramatizndolos. Para ello, traeremos de casa ropas y complementos que puedan servir para la caracterizacin de los personajes. 6.- Buscar vestimenta adecuada para disfrazarse como personaje de diferentes pocas y bailar sus danzas caractersticas. 7.- Improvisar por grupos sencillas coreografas para acompaar diferentes canciones. 8.- Realizar concursos sobre preguntas de historia de la msica, figuras musicales, canciones, etc. 9.- Preparar en papel contnuo musicogramas para realizar divertidas audiciones utilizando la percusin corporal y los instrumentos. 10.-Interpretar coreografas de diferentes estilos: cha-cha, merengue, hip-hop, etc.

31

11.-Realizar murales sobre el folklore de diferentes pases. 12.-Inventar textos diferentes para canciones que ya conocen. 13.-Realizar exposiciones de instrumentos caseros. El espacio que se utilizar para realizar estas actividades son el aula de msica, el aula de expresin plstica, gimnasio o casa de cultura para las representaciones que se hacen una vez finalizados los montajes y el patio o gimnasio para realizar las danzas, dramatizaciones y coreografas. El tiempo que utilizaremos son varias sesiones de expresin plstica para realizar decorados, vestimentas para las representaciones que se realizarn normalmente al final de cada evaluacin; y algunas sesiones ms de expresin musical siempre coordinando la programacin de cada unidad con la actividad complementaria que vayamos a realizar. Los recursos necesarios que utilizaremos son: telas, papeles, colores, pinturas en tela, materiales reciclables, grabadoras, ordenador, pizarra digital, videos diferentes para realizar danzas y coreografas, casettes, cd

5 .EVALUACIN DEL ALUMNADO.


Los procedimientos que se utilizarn sern, la observacin directa y diaria de los alumnos en clase, as sabremos si superan el objetivo trabajado y tambin sabremos su evolucin. Realizaremos por cada evaluacin uno o dos controles escritos con el fin de obtener pruebas objetivas de los conocimientos aprendidos. Revisaremos cuadernos artsticos y musicales y llevaremos un control diario sobre el trabajo realizado por el alumno: el profesor deber llevar en sus fichas de seguimiento las anotaciones pertinentes sobre el alumno, debiendo tener en cuenta si trae el material a clase, si hace los ejercicios diarios, si se comporta correctamente, etc. Realizaremos pruebas orales individuales (canciones, prosodias, ritmos, entonacin, instrumentacin) para poder determinar las facultades de cada alumno y tambin observar su evolucin. La evaluacin se realizar al comienzo del curso escolar como evaluacin inicial. Una evaluacin contnua que se realizar a lo largo de todas las sesiones y otra evaluacin final, justo al terminar la unidad, el trimestre, el curso o ciclo.

32

El criterio de evaluacin ser la media entre las diferentes pruebas, teniendo siempre en cuenta el comportamiento y el esfuerzo del alumno: as un 25% ser la nota del esfuerzo y trabajo diario, otro 25% ser la nota del comportamiento, otro 25% de las pruebas orales y el otro 25% restante de las pruebas escritas. Los resultados se remitirn a los padres de varios modos: 1.- Mediante boletines informativos despus de cada evaluacin. 2.- Entrevistas personales con los padres en la hora dedicada a su atencin. 3.- Circulares informativas si hay algn tema que precise inmediata atencin. Aquel alumno que por cualquier circunstancia no supere los objetivos mnimos marcados en una evaluacin, puede recuperarlos en la siguiente ya que al ser evaluacin contnua, los contenidos de una evaluacin estn incluidos en la siguiente. En los boletines informativos se remitirn las actividades y ejercicios que deben realizar para afianzar los conocimientos que no se hayan alcanzado. MNIMOS EXIGIBLES EDUCACIN PLSTICA

Reproducir los personajes y colores de algunos cuadros famosos. Realizar composiciones mezclando tramas propias y otras dadas. Dibujar y colorear un paisaje campestre y/o veraniego. Asimilar los conceptos de color primario, complementario y crculo cromtico, colores fros y clidos Aplicar distintos pigmentos para aportar color a las composiciones copiadas. Aportar las luces y sombras propias de los elementos de un paisaje segn la situacin del foco luminoso. Encajar las formas animales. Dibujar y sombrear con lpiz de grafito composiciones de objetos y flores. Utilizar la perspectiva focal en el dibujo de calles y viviendas. Aprender a organizar los materiales selectivamente.

- Seguir los pasos indicados en un ejercicio de papiroflexia. - Aplicar tonos adecuados para colorear objetos redondos aportndoles la cualidad de volumen. - Sombrear con grafito algunas partes del rostro humano y aves en movimiento. - Utilizar la cuadrcula como sistema de reproduccin de formas. - Colorear e imitar la cubierta de algunas aves. - Inventar nuevos paisajes a partir de la combinacin de elementos presentes en otros diferentes.

33

- Disfrutar con la contemplacin y anlisis de obras de arte. Jugar a recomponer cuadros de grandes artistas. - Incorporar la perspectiva focal a las habilidades de dibujo personal. - Expresar las propias opiniones y recibir las ajenas sobre el trabajo plstico ajeno y el propio.

- Reflexionar sobre paisajes veraniegos, playeros, y completar y colorear distintos tipos de naves. - Analizar los esquemas bsicos de diversas estructuras florales. - Utilizar el lpiz de grafito para sombrear el pelaje de un perro. - Aplicar el concepto de perspectiva bifocal para trazar la perspectiva de un edificio. - Encajar las partes de una cabeza de perfil y dibujar la figura humana segn las proporciones propias de cada edad. - Colorear un bodegn, siguiendo los pasos de matizado indicados. - Diferenciar mediante el coloreado las caractersticas de arbustos y rboles. - Colorear libremente una reproduccin del Guernica, respetando la relacin de los claroscuros. - Aprovechar las texturas visuales de los papeles para representar bodegones mediante la tcnica del collage. - Realizar experimentos que ayuden a reflexionar sobre los contenidos plsticos.

MNIMOS EXIGIBLES EDUCACIN

MUSICAL

Conocer las caractersticas fundamentales de la Prehistoria y la Antigedad. Leer y comprender los enunciados de las actividades. Ejecutar las recomendaciones bsicas para obtener un buen sonido con la flauta dulce. Interpretar con la flauta dulce la nota DO grave.

Ejecutar las recomendaciones bsicas para obtener un buen sonido con la flauta dulce. Interpretar con la flauta dulce las notas ya trabajadas. Conocer las caractersticas histrico-musicales de la Edad Media y del Renacimiento. Valorar el silencio como elemento imprescindible en la msica.

Ejecutar las recomendaciones bsicas para obtener un buen sonido con la flauta dulce. Participar activamente en las actividades propuestas. Conocer las alteraciones musicales. Conocer las caractersticas fundamentales de la poca barroca. Practicar la nota SI bemol en la flauta.

- Reconocer los aspectos ms significativos del Clasicismo.

34

- Entender el tema musical desde las preguntas y respuestas instrumentales. - Interpretar con la flauta la nota FA sostenido. - Familiarizarse con las alteraciones musicales: sostenido, bemol y becuadro (propias y accidentales).

Acompaar una cancin con la flauta. Valorar el silencio en las actividades musicales. Participar en las actividades de grupo de forma activa. Leer y escribir diversos esquemas rtmicos. Enunciar las caractersticas ms importantes del perodo histrico del Romanticismo.

- Enunciar las caractersticas ms importantes del perodo histrico que es objeto de estudio en esta unidad. - Leer esquemas rtmicos y meldicos. - Leer e interpretar sencillas melodas con los instrumentos escolares. - Respetar las normas al participar en un conjunto instrumental.

6. INDICADORES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS, TEMPORALIZACIN Y RESPONSABLES DE LA EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE.
Indicadores para el primer objetivo: 1.- Competencia en comunicacin lingstica. - Identificacin de detalles, datos. - Uso de vocabulario especfico. - Respeto de las normas de intercambio. 3.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Comprensin y uso de relaciones espaciales y temporales. 4.- Competencia cultural y artstica: - Identificacin de los lenguajes artsticos. - Descripcin y anlisis del contenido de la obra artstica. - Comparacin, clasificacin de materiales. - Bsqueda de alternativas.

35

5.- Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Impresin de documentos. - Uso de internet como fuente de informacin. 6.- Competencia social y ciudadana: - Comparacin y contrastes de culturas. 7.- Aprender a aprender: - Seleccin y preparacin de materiales. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Iniciativa para buscar informacin, leer. 9.- Competencia emocional: - Expresin de sentimientos. Indicadores para el segundo objetivo: 1.- Competencia en comunicacin lingstica: - Discriminacin de los sonidos, entonacin y acentuacin. - Uso de distintos tipos de textos. - Fluidez y riqueza expresiva. 3.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Prctica de la observacin directa e indirecta. - Bsqueda de alternativas. 4.- Competencia cultural y artstica: - Identificacin de los lenguajes artsticos. - Descripcin y anlisis del contenido de una obra artstica. - Diseo de un proyecto artstico. - Elaboracin de un guin previo. 5.- Tratamiento de informacin y competencia digital: - Representacin y edicin de dibujos e imgenes. - Manejo bsico de las herramientas de comunicacin. 6.- Competencia social y ciudadana: - Identificacin y rechazo de cualquier tipo de prejuicio. - Respeto hacia las obras y las opiniones de los dems. 7.- Aprender a aprender:

36

- Seleccin y preparacin de materiales. - Bsqueda de alternativas. - Elaboracin de una ficha de contenido. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Valoracin realista de los resultados. - Actuacin sin inhibiciones. 9.- Competencia emocional: - Expresin de sentimientos. - Respeto hacia las obras de los dems. Indicadores para el tercer objetivo: 1.- Competencia lingstica: - Uso de diferentes tipos de texto. 4.- Competencia cultural y artstica: - Identificacin de los lenguajes artsticos. - Seleccin y uso de un cdigo artstico. - Bsqueda de alternativas. 5.- Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Uso de herramientas del sistema. - Creacin de una lista de favoritos. - Impresin de documentos. - Uso de internet como fuente de informacin. 7.- Aprender a aprender: - Organizacin del tiempo con trabajo y pausas. - Autocontrol de la atencin y perseverancia en la tarea. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Responsabilidad en las tareas. 9.- Competencia emocional: - Tolerancia de la frustracin y el fracaso. Indicadores para el cuarto objetivo: 1.- Competencia en comunicacin lingstica:

37

- Fluidez y riqueza expresiva. - Presentacin clara y ordenada. 3.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Prctica de la observacin directa e indirecta. 4.- Competencia cultural y artstica: - Elaboracin de un guin previo. - Seleccin y preparacin de materiales. - Toma de decisiones. 5.- Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Uso de internet como fuente de informacin. - Representacin y edicin de dibujos e imgenes. 6.- Competencia social y ciudadana: - Comparacin y contrastes de culturas. 7.- Aprender a aprender: - Iniciativa para buscar informacin. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Expresin de preferencias. 9.- Competencia emocional: - Respeto hacia las obras y opiniones de los dems. Indicadores para el quinto objetivo: 1.- Competencia en comunicacin lingstica: - Diferenciacin de hechos y opiniones. 2.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Comparacin y clasificacin de materiales. 3.- Competencia cultural y artstica: - Iniciativas de conservacin del patrimonio. 6.- Competencia social y ciudadana: - Reconocimiento y valoracin de huellas del pasado.

38

8.- Autonoma e iniciativa personal: - Iniciativa para buscar informacin. 9.- Competencia emocional: - Expresin de sentimientos. Indicadores para el sexto objetivo: 1.- Competencia y comunicacin lingstica: - Respuesta a preguntas tras una presentacin. 3.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Bsqueda de alternativas. 4.- Competencia cultural y artstica: - Disfrute de la expresin artstica. 5.- Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Representacin y edicin de dibujos e imgenes. 6.- Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia las obras y opiniones de los dems. 7.- Aprender a aprender: - Autoevaluacin del proceso y el resultado. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. 9.- Competencia emocional: - Tolerancia de la frustracin y el fracaso. Indicadores para el sptimo objetivo: 3.- Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Prctica de la observacin directa e indirecta. 4.- Competencia cultura y artstica: - Integracin de informacin complementaria y relevante. 5.- Tratamiento de la informacin y competencia digital:

39

- Uso de herramientas del sistema. 6.- Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia el trabajo de los dems. 8.- Autonoma e iniciativa personal: - Defensa argumentada de la postura propia. 9.- Competencia emocional: - Expresin de sentimientos.

El reparto de temas en el presente curso para ambos niveles en el rea de Msica queda de la siguiente manera: 1 Trimestre: 2 temas. 2 Trimestre: 2 temas. 3 Trimestre: 2 temas. El reparto de temas en el presente curso para ambos niveles en el rea de Plstica queda de la siguiente manera: 1 Trimestre: 1 temas. 2 Trimestre: 1 temas. 3 Trimestre: 1 temas.

40

41

Você também pode gostar