Você está na página 1de 51

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS LABORES MINERAS A CIELO ABIERTO

1. GENERALIDADES. CONCEPTOS BSICOS. Para efecto del presente Decreto se tendrn en cuenta las Siguientes definiciones. ACCIDENTE DE TRABAJO. Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca al trabajador una lesin orgnica o perturbacin funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocada deliberadamente o por culpa de la vctima. AGENTE DE VOLADURA O AGENTE EXPLOSIVO. Elemento que Funciona igual que un explosivo pero sus compuestos tomados separadamente no constituyen de por s un explosivo, por ejemplo nitrato de amonio, fuel oil. ALUVION. Depsitos formados por la destruccin de rocas y minerales primarios que han sido transportados por corrientes de agua y depositados en el lugar actual.

ALTURA DE BANCO Distancia vertical entre el punto ms alto del banco y el pie del mismo. ANGULO DE REPOSO. Mxima inclinacin que puede presentar un material no consolidado antes de que se produzca un deslizamiento. AUTORIDAD COMPETENTE. Para efectos de la vigilancia y aplicacin del curso, las autoridades competentes son el Ministerio de Minas y Energa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Corporaciones Regionales y el Inderena o quien haga sus veces, dentro de sus mbitos de competencia. AUTORIDAD AMBIENTAL. Se refiere a la autoridad competente para conocer lo relacionado con la aplicacin del Cdigo de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente y Microclima del Trabajador.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

BANCOS O TERRAZAS Niveles en que se divide una explotacin a cielo abierto para facilitar el trabajo de los equipos de perforacin, cargue y transporte. BARRENO Perforacin hecha en roca u otro material para colocar una carga explosiva con el fin de realizar una voladura.

BENEFICIO DE MINERALES. Conjunto de procesos de separacin, molienda, trituracin, lavado, concentracin y similares a que se somete un mineral previamente a su transformacin. BERMA. Escaln de una explotacin a cielo abierto construido para ser utilizado como va de acceso, como barrera para detener rocas o material suelto desprendido o para mejorar la estabilidad del talud. BOTADERO. Lugar seleccionado para depositar la capa vegetal, estriles y otros desechos slidos provenientes de la explotacin o beneficio de los minerales. CANTERA. Sistema de explotacin a cielo abierto para extraer rocas o minerales no disgregados, utilizados como materiales de construccin. CARTUCHO DE DINAMITA. Explosivo debidamente forrado con papel especial y de dimensiones corrientes. CEBO. Carga de explosivo de alta potencia y sensibilidad, en la que se sita el detonante que sirve para aumentar el rendimiento de otros explosivos. CIANURACIN. Disolucin selectiva del oro y la plata contenidos en los minerales por la accin del cianuro.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

COLAS. Materiales sin valor econmico resultantes del proceso de beneficio. CONTAMINACIN ATMOSFRICA. Presencia o accin de los contaminantes en el aire, producidos por una fuente natural o artificial, fija o mvil, en condiciones tales de duracin, concentracin o intensidad sobre su nivel ambiental normal, que afecten la vida y salud humana, animal o vegetal, los bienes materiales del hombre o de la comunidad, y que interfieren de algn modo su bienestar. DECIBEL (dB). Es una unidad adimensional, definida como la relacin logartmica entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. El decibelio se utiliza para describir niveles de intensidad, de potencia y de presin sonora. DESCAPOTE. Actividad por medio de la cual se retira la capa vegetal o los estriles para dejar al descubierto el mineral de inters econmico.

DETONADOR COMN. Es un dispositivo que contiene una pequea cantidad de carga detonante usada para accionar un explosivo, como son, cpsulas detonantes, fulminantes, detonadores elctricos de tiempo. DETONADOR ELCTRICO. Accesorio que cumple la finalidad del anterior y adems puede utilizarse en series de barrenos con micro-retardos y retardos mediante la aplicacin de explosores. DINAMITERO. Persona capacitada y autorizada por el jefe de la mina para el uso y manejo de sustancias explosivas y elementos de ignicin.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

DRAGA. Planta lavadora flotante con maquinaria para excavar y extraer material de aluvin y recuperar de l los materiales valiosos. ELEMENTOS DE IGNICIN. Dispositivos requeridos en la iniciacin de la explosin de la dinmica; tales dispositivos son entre otros: cable de ignicin, espoleta, mecha, fulminantes, yesca, etc. ENFERMEDAD PROFESIONAL. Son transtornos de la salud ocupacional por las condiciones de trabajo de riesgo derivadas del ambiente laboral y de la organizacin del trabajo. ESPOLETA. ( Ver detonador elctrico). ESTRILES. Materiales que no representan inters econmico, que acompaan a los minerales y que es necesario remover durante la operacin minera para extraer el mineral til. EXPLOSIVO. Sustancia o mezcla de sustancias qumicas que tiene la propiedad de descomponerse rpidamente generando altas temperaturas y presiones. EXPLOSOR. Generador de energa elctrica por medio del cual se aplica una descarga elctrica de intensidad suficiente en el circuito de espoletas elctricas con el fin de iniciar la voladura. EXPLOTACIN A CIELO ABIERTO. Actividad minera encaminada a la extraccin de minerales por medio de excavaciones superficiales, que comprende etapas como: remocin de capa vegetal y estril, extraccin del mineral y restauracin de las reas afectadas por la explotacin. Para efectos de este curso y aplicacin de los reglamentos, se incluyen como explotaciones a cielo abierto, las salinas martimas, las fuentes termales, las explotaciones por medio de inyeccin de fluidos y las operaciones con dragas y las realizadas en los fondos ocenicos. EXPLOTADOR. Persona natural o jurdica que ejerce actividades mineras de conformidad con las disposiciones legales vigentes que regulan la materia. FACTORES DE RIESGO. Son aquellos elementos que pueden producir efectos perjudiciales tanto a la salud de los trabajadores como al medio ambiente, clasificados como: fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosociales y de seguridad. FULMINANTE. (Ver detonador). GRAN MINERA. Toma como base fundamental el volumen o tonelaje de materiales tiles y estriles extrados de la mina durante un determinado perodo de tiempo. De la capacidad instalada de extraccin de materiales dependen las inversiones, el valor de la produccin, el empleo, el grado de mecanizacin de la mina y dems aspectos de orden tcnico econmico y social. Con base en este concepto se fijan los siguientes valores mximos y mnimos dependiendo del mineral o material que se explote as:
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

a) Metales y piedras preciosas, mayor de 1.500.000 metros cbicos por ao; b) Carbn, mayor de 6.000.000 metros cbicos y 800.000 toneladas por ao; c) Materiales de construccin, mayor de 150.000 metros cbicos por ao; d) Otros ( minerales metlicos y no metlicos ), mayor de 1.000.000 toneladas por ao. GRAN CONSUMIDOR. Persona natural o jurdica que con adecuado almacenamiento para petrleo crudo y combustibles lquidos derivados del petrleo y con el lleno de los requisitos legales correspondientes, se provea directamente de las refineras o plantas de abastecimiento para su propio uso industrial. INCLINACIN DEL BANCO. Angulo formado entre la horizontal y la lnea que une el pie del banco con la cresta del mismo. INICIADOR. (Ver elementos de ignicin). LIMITE PERMISIBLE. Se refiere a las concentraciones de los agentes de riesgo que representan las condiciones bajo las cuales se acepta que casi todos los trabajadores pueden ser expuestos repetidamente da tras da sin sufrir efectos nocivos para la salud. Dichos lmites se encuentran en las normas nacionales e internacionales. MECHA DE SEGURIDAD. Medio por el cual se transmite el fuego a una velocidad uniforme hasta el detonador el cual inicia el explosivo. Para garantizar los trabajos en voladura, tiene una velocidad de combustin de 120 a 140 segundos por metro. MEDIANA MINERIA. Toma como base fundamental el volumen o tonelaje de materiales tiles y estriles extrados de la mina durante un determinado perodo de tiempo. De la capacidad instalada de extraccin de materiales dependen las inversiones, el valor de la produccin, el empleo, el grado de mecanizacin de la mina y dems aspectos de orden tcnico econmico y social. Con base en este concepto, se fijan los siguientes valores mximos y mnimos dependiendo del mineral o material que se explote as: a) Metales y piedras preciosas, entre 250.000 y 1.500.000 metros cbicos por ao; b) Carbn, entre 180.000 y 6.000.000 metros cbicos o entre 24.000 y 800.000 toneladas por ao; c) Materiales de construccin, entre 10.000 y 150.000 metros cbicos por ao; d) Otros (minerales metlicos y no metlicos), entre 100.000 y 1.000.000 de toneladas por ao. MONITOR. Chorro de agua de alta presin usado para disgregar, arrancar y transportar material aluvial.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

NIVEL DE RUIDO. Se mide con el sonmetro y stas mediciones deben satisfacer los requisitos de las Resoluciones nmeros 8321 de agosto de 1983 y 1792 de mayo de 1990 o las que las modifiquen o deroguen, de los Ministerios de Salud y de Trabajo. Las mediciones deben ser en dB (A). PEQUEA MINERIA. Toma como base fundamental el volumen o tonelaje de materiales tiles y estriles extrados de la mina durante un determinado perodo de tiempo. De la capacidad instalada de extraccin de materiales dependen las inversiones, el valor de la produccin, el empleo, el grado de mecanizacin de la mina y dems aspectos de orden tcnico econmico y social. Con base en este concepto se fijan los siguientes valores mximos y mnimos dependiendo del material que se explote as: a) Metales y piedras preciosas, hasta 250.000 metros cbicos por ao; b) Carbn, hasta 180.000 metros cbicos o 24.000 toneladas por ao; c) Materiales de construccin, hasta 10.000 metros cbicos por ao; d) Otros (minerales metlicos y no metlicos),hasta 100.000 toneladas por ao. PISCINA DE SEDIMENTACIN O DECANTACIN. Excavacin artificial destinada a la acumulacin de slidos y lquidos con alto contenido de sedimentos, cuya funcin principal es permitir la decantacin de los slidos en suspensin en un determinado perodo de tiempo. POLVORN. Construccin o edificio que cumple con las normas tcnicas y de seguridad emanadas del Ministerio de Defensa Nacional y es utilizado para el almacenamiento permanente o transitorio de explosivos. PRESA DE SEDIMENTACIN. Obra civil construida en una depresin natural habilitada como piscina de sedimentacin. RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE. Vasija de sesenta (60) galones o menos utilizada para transportar o depositar combustibles lquidos. RETACADO. Llenado y apisonado de los barrenos con materiales inertes para confinar los explosivos. RUIDO CONTINUO. Es aquel cuyo nivel de presin sonora permanece constante o casi constante con fluctuaciones hasta de un (1) segundo y que no presenta cambios repentinos durante su emisin. RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO. Es aquel cuyas variaciones en los niveles de presin sonora involucra valores de impacto mximos a intervalos mayores de uno por segundo. TALUD Superficie inclinada entre bancos o terrazas.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE. Recipiente cerrado que tenga una capacidad de depsito por encima de sesenta (60) galones. VOLADURA. Accin y efecto de la utilizacin de explosivos para romper rocas o minerales. VOLADURA SECUNDARIA Voladuras destinadas a romper bloques de piedra demasiado grandes para ser transportados o triturados. 2. PERSONAL CAPACITADO EN LABORES CON SEGURIDAD Segn la clasificacin de la explotacin, todo explotador debe incorporar a su planta administrativa o contratar con terceros personal idneo para la direccin tcnica y operacional de los trabajos, a fin de garantizar que stos se realicen en condiciones de higiene y seguridad para las personas que trabajan en actividades mineras, as: PEQUEA MINERIA. Tcnico minero capacitado por el SENA u otra institucin especializada en el ramo y aprobada por el ICFES, o capataz minero prctico que haya recibido cursos tericos y prcticos dictados y certificados por el SENA de mnimo doce meses y que tenga una experiencia prctica de dos aos en minas. MEDIANA MINERIA. Ingeniero de minas debidamente matriculado con un ao de experiencia en labores de minera. GRAN MINERIA. Departamento especializado de seguridad industrial conformado por profesionales relacionados con el rea. 3. OBLIGACIONES DEL EXPLOTADOR - PROPIETARIO Todo explotador minero debe: a) Elaborar y ejecutar un programa de salud ocupacional destinado a la prevencin de los riesgos profesionales que puedan afectar la vida, integridad y salud de los trabajadores a su servicio de acuerdo con las normas vigentes; b) Elaborar los informes de accidentes de trabajo y realizar mensualmente los anlisis estadsticos para las evaluaciones correspondientes como son: prdidas de horas hombre/mes, das de incapacidad totales, ndices de accidentes y severidad de accidentes de trabajo y todos los dems factores de accidentalidad; Facilitar en todo momento a las autoridades competentes la ejecucin de estudios, investigaciones e inspecciones que sea necesario realizar dentro de las instalaciones y zonas de trabajo. Las autoridades competentes podrn prestar asesora en el campo de salud ocupacional para la prevencin de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales que a juicio de stas lo requieran; d) Proveer los recursos humanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de salud ocupacional, el mantenimiento de las
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

mquinas, herramientas, materiales y dems elementos de trabajo, para que permanezcan en ptimas condiciones de seguridad; e) Elaboracin de un programa de capacitacin especfica en salud ocupacional en donde se garantice que todo su personal reciba como mnimo ocho (8) horas de capacitacin antes de ingresar a la operacin minera y cuatro (4) horas anuales de actualizacin; f) Disponer y mantener en normal funcionamiento los equipos necesarios para la medicin y control de los agentes de riesgo; g) Mantener el normal funcionamiento de los servicios mdicos, instalaciones sanitarias y servicios de higiene para los trabajadores de la empresa; h) Estudiar y dar respuesta oportuna a las recomendaciones del Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa y de las autoridades competentes, para la prevencin de los riesgos profesionales; i) Cumplir y hacer cumplir al personal bajo sus rdenes lo dispuesto en el presente Reglamento y sus disposiciones complementarias y las dems normas e instrucciones establecidas por la empresa y las autoridades competentes sobre Medicina de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial; j) Suspender los trabajos en los sitios donde se advierta peligro inminente de accidentes o de otros riesgos profesionales, mientras stos no sean superados; k) Intervenir con el personal bajo sus rdenes en la extincin de incendios y en labores de salvamento minero, segn los planes de contingencia previamente establecidos; l) Elaboracin del reglamento de medicina, higiene y seguridad industrial especfico para la minera a cielo abierto que se est desarrollando y presentarlo para su aprobacin a la autoridad competente. 4. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Son obligaciones de los trabajadores: a) Dar cumplimiento al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa; b) Participar en la prevencin de riesgos profesionales cumpliendo lo establecido en el presente Reglamento y sus disposiciones complementarias y obedecer las rdenes e instrucciones que para tal efecto les sean impartidas por sus superiores; c) Asistir a los cursos de capacitacin sobre higiene, seguridad industrial y salvamento minero que la empresa u otras entidades debidamente autorizadas impartan; d) Usar en forma correcta y cuando sea necesario los elementos de proteccin personal y dems dispositivos para la prevencin y control de los riesgos respondiendo por su buen estado y conservacin;
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

e) Informar al jefe inmediato sobre las malas condiciones de trabajo, deficiencias, o cualquier anomala que pueda ocasionar peligros en los sitios de labor; f) No introducir ni ingerir bebidas alcohlicas ni utilizar otras sustancias que alteren la capacidad fsica y mental, ni presentarse al sitio de trabajo en estado de embriaguez o en cualquier otro estado de intoxicacin que lo inhabiliten para el normal desarrollo de sus funciones; g) No fumar en los frentes de explotacin donde se estn utilizando explosivos o combustibles, ni portar elementos diferentes a los suministrados por el supervisor, que puedan producir llamas, incendios o explosiones; h) Colaborar en la prevencin y extincin de incendios y en las acciones de salvamento minero de acuerdo con las instrucciones que haya recibido. Ninguna persona extraa a las labores mineras puede tener acceso o permanecer en las minas, salvo aquellas personas autorizadas por el explotador o quien haga sus veces. Pargrafo. En los frentes de explotacin abandonados o suspendidos, debern colocarse avisos o barreras para evitar accidentes. 5. COMITE DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Todo explotador que desarrolle actividades mineras, deber conformar un Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organizacin y funcionamiento se regir por las normas vigentes expedidas por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud. Son funciones del Comit, entre otras, las siguientes: a) Proponer a la administracin de la empresa la adopcin de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud de los trabajadores en los sitios de trabajo; b) Proponer y participar en actividades de capacitacin en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo; c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y solicitar los informes correspondientes; d) Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y dems normas vigentes y promover su divulgacin y observancia; e) Colaborar en el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia;
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

f) Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial; EJERCICIO. ANALISIS DE CASOS. En la papeleta anotar accidente que ha sufrido, las causas y los efectos. Sugerir forma de prevenirlas. Campaa de divulgacin. g) Visitar peridicamente los lugares de trabajo e inspeccionar mquinas, equipos y aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada rea o seccin de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control; TALLER. DINMICA DE GRUPO. Elaborar mapa de factores de riesgos. Trabajar a escala y ubicar los puntos adecuados para la ubicacin de equipos de seguridad y prevencin. h) Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores en la solucin de los problemas relativos a salud ocupacional; i) Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud ocupacional; j) Solicitar peridicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en las resoluciones de los Ministerios de Salud y Trabajo y a lo estipulado en los reglamentos; k) Elegir al Secretario del Comit; l) Mantener un archivo de las actas de cada reunin y dems actividades desarrolladas, el cual estar en cualquier momento a disposicin del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes; n) Las dems funciones que le sealen las normas sobre salud ocupacional. 6. VISITAS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE La vigilancia y control del cumplimiento del Reglamento a nivel nacional ser funcin del Ministerio de Minas y Energa, quien coordinar segn sea el caso con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, la realizacin de las visitas de inspeccin e investigacin que se requieran. Para efectos de las visitas de inspeccin que deban realizarse, la autoridad competente coordinar las acciones necesarias con los organismos que a nivel nacional y regional tienen competencia jurdica en el control de las actividades mineras. Practicada la visita los comisionados en representacin de las autoridades competentes rendirn conjuntamente el informe correspondiente. 7. REGISTROS Y PLANOS El explotador elabora y mantiene actualizados los planos y registros de los avances y frentes de explotacin de acuerdo con el desarrollo de la mina. Los registros de los
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

10

avances y frentes de explotacin se refieren principalmente al diseo del sistema de explotacin que incluye secuencia y cronologa de actividades, diseo y control de estabilidad de taludes, ubicacin de botaderos, almacenamiento de capa vegetal, estriles y mineral, control de aguas, vas de acceso y de una manera general la naturaleza e importancia de las variaciones topogrficas que se ejecuten en el rea de la mina. Los planos deben actualizarse por lo menos dos veces por ao, al final de cada semestre. El Ministerio de Minas y Energa, determinar las normas sobre los tipos de planos que deben llevarse en minera a cielo abierto, con las especificaciones de escalas, colores y tamaos. Los planos y registros sern autorizados por un Ingeniero de Minas, un Ingeniero Gelogo o un Gelogo, con matrcula profesional. 8. CONDICIONES DE TRABAJO Y ALOJAMIENTO El explotador est en la obligacin de suministrar a los trabajadores todos los elementos de proteccin personal necesarios de acuerdo con las actividades que realicen y tener a su disposicin equipos de primeros auxilios. Entre los elementos de proteccin personal se encuentran: cascos, overoles, guantes, botas con puntera metlica, mascarillas contra polvo, caretas de soldador y cinturones de seguridad, protectores auditivos y gafas de seguridad, segn el riesgo. Se prohibe en los sitios de trabajo el uso de prendas flotantes, tales como corbatas, bufandas, ruanas y ponchos. Todo trabajador que informe que sufre de vrtigos o de miedo a las alturas deber trabajar nicamente en tierra. Todo explotador deber vigilar el uso correcto y adecuado de los elementos de proteccin personal y garantizar su cambio o mantenimiento oportuno, disponiendo de una cantidad suficiente de stos en existencia. Todo explotador deber disponer de instalaciones higinicas destinadas para el aseo del personal y cambio de ropa de trabajo; aquellas debern contar con duchas, lavamanos, sanitarios y suministro de agua potable. Los sanitarios se instalarn en proporcin de uno por cada 15 trabajadores. En la construccin de campamentos provisionales (para uso por perodos no mayores de un ao) el explotador deber tener en cuenta las siguientes especificaciones: a) Los pisos podrn ser de ladrillo, piedra con revoque de cemento, cascajo con una capa de mortero de cemento o madera. No se permitirn pisos de tierra; b) La altura del cieloraso, tomada desde el piso, ser por lo menos de tres (3) metros en localidades cuya temperatura media sea menor de 18 grados y en localidades con
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

11

temperatura media mayor de 18 grados, de por lo menos tres con cincuenta (3.50) metros; c) El nmero de personas que puede dormir en un campamento se calcular de modo que a cada cama corresponda un rectngulo de 1.6 metros por 2.3 metros, o sea un rea de 3.68 metros cuadrados, con una distancia entre cama y cama de 80 centmetros por lo menos; d) Si los campamentos tienen dormitorios comunales, estos tendrn un rea de 12 metros cuadrados como mnimo. El nmero de personas que puede dormir en un cuarto se fijar teniendo en cuenta que a cada una deben corresponder 12 metros cbicos de aire en climas de menos de 18 grados centgrados, y 15 metros cbicos en climas de ms de 18 grados; e) En los lugares en donde haya mosquitos, las puertas, ventanas y claraboyas estarn protegidas por anjeo; las puertas tendrn resorte de cierre automtico, y se abrirn hacia afuera. Cualquier orificio que quede en los techos o en las paredes se proteger de forma tal que impida el ingreso de mosquitos o murcilagos; f) En los dormitorios colectivos, las camas sern individuales, de preferencia metlicas y se colocarn a una distancia de 80 centmetros por lo menos una de otra. No se permitir el empleo de catres superpuestos; g) Toda edificacin bien sea por su diseo, calidad del material o por mecanismos adicionales, deber evitar el ingreso y proliferacin de roedores. En la construccin de campamentos permanentes el explotador deber tener en cuenta las siguientes especificaciones: a) Los campamentos se emplazarn en sitios ligeramente elevados, en donde las construcciones no estn expuestas a inundaciones, lejos de los pantanos o de terrenos anegadizos, aguas superficiales o subterrneas y donde la topografa del terreno sea tal, que permita la construccin fcil de desages y los pozos spticos. El terreno debe ser seco y poroso. Cuando sea imposible localizar los campamentos en terreno seco, el escogido debe sanearse con un drenaje subterrneo y deben impermeabilizarse adems los pisos y los muros, o construir los campamentos sobre soportes de madera impermeabilizada, de mampostera o de concreto, de modo que aslen los pisos de la humedad. Si en los alrededores hay criaderos de mosquitos, en los terrenos contiguos a las habitaciones se destruirn las malezas y todo objeto que permita la acumulacin de agua, se desecarn los pantanos por medio de desages o de terraplenes. Las zanjas y las acequias deben acondicionarse de manera tal que el desnivel evite la formacin de depsitos de aguas estancadas. Cuando no sea posible eliminar los depsitos de aguas estancadas, se regar peridicamente sobre ellos petrleo crudo, verde pars u otras
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

12

sustancias que garanticen su control sin riesgos para las personas, los animales domsticos o el medio ambiente; b) La construccin deber hacerse con materiales slidos, resistentes y malos conductores de calor. Deben evitarse los tabiques o divisiones de tela, de papel o de teja metlica. El pavimento de los pisos debe ser liso, uniforme y lavable; podr ser de cemento, de madera o de ladrillo con enlucido de cemento. No se permitirn pisos de tierra pisada o adobe; c) Las construcciones que tengan techo de teja metlica o de asbesto, llevarn cielo raso de cartn, de guadua con escayola, de madera o similares. El espacio que queda entre el tejado y el cieloraso se ventilar por medio de aberturas protegidas con anjeo; d) La ventilacin de los locales se asegurar por medio de puertas y ventanas convenientemente distribuidas, cuya superficie no ser inferior a una cuarta parte de la superficie del piso. Adems en los climas calientes, habr claraboyas de ventilacin situadas en la parte superior e inferior de las paredes, debidamente protegidas con anjeo. En los lugares donde haya zancudos, los sistemas de ventilacin estarn debidamente provistos de anjeo, las puertas tendrn resorte de cierre automtico y se abrirn hacia afuera; e) De no ser posible dotar los campamentos de agua superficial, podrn utilizarse cisternas o aljibes de agua potable, pero stos deben estar distantes por lo menos 60 metros de los sanitarios o de cualquier otro depsito de agua no potable; adems, deben permanecer tapados para evitar su contaminacin y la propagacin de mosquitos. Si el agua de que se dispone no es potable, o est en peligro de contaminacin, se deber purificar para cumplir las normas establecidas por el Ministerio de Salud. En climas clidos se deben tener bebederos de agua potable, y sanitarios cerca de los frentes de trabajo; f) El nmero de personas que puede dormir en una pieza o dormitorio colectivo se determinar de manera que a cada una corresponda un mnimo de 12 metros cbicos de aire en climas de menos de 18 grados centgrados y de 15 metros cbicos de aire en climas de ms de 18 grados centgrados; g) Cuando en el sitio en donde se construyen campamentos no sea posible hacer un alcantarillado, se emplear el sistema de pozos spticos, provistos de campos de purificacin o de filtros bacterianos, de acuerdo con la reglamentacin del Ministerio de Salud sobre la materia; h) En todas las casas y campamentos se colocarn depsitos metlicos mviles, provistos de su tapa correspondiente, para el almacenamiento de basuras, las cuales se arrojarn
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

13

en fosas especiales que se cubrirn con tierra apisonada o cal, para evitar los criaderos de moscas. Cuando sea posible, se construirn hornos para incineracin de basuras; i) En los dormitorios colectivos, las camas sern individuales, de preferencia metlicas, con una distancia no menor de un (1) metro entre ellas. No se permitir el empleo de catres superpuestos; j) Se prohibe la presencia de animales domsticos dentro de las instalaciones de los campamentos y en las reas de explotacin. Los campamentos permanentes de trabajadores tendrn las siguientes dimensiones mnimas: a) Dormitorio para una persona: seis (6) metros cuadrados; b) Dormitorio para dos o ms personas: cuatro cincuenta (4.50) metros cuadrados para cada persona. Todo casino que se instale en una mina deber cumplir con las normas sanitarias vigentes. Cuando los trabajadores tengan que laborar debajo de donde se est remachando, poniendo pernos, soldando o pintando, se instalar un piso provisional para prevenir accidentes de trabajo por objetos que caigan. Avisos de prevencin. Los frentes de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y procesos que integren mquinas, equipos, dispositivos, tuberas y otros elementos, se debern sealizar con avisos alusivos a la prevencin de accidentes. Plataforma con pasamanos. En todo trabajo que tenga que efectuarse a ms de tres metros por encima del nivel del piso debe utilizarse una plataforma de trabajo con pasamanos. Si esto no fuere posible, los trabajadores utilizarn cinturones de seguridad. Si an no fuere posible utilizar este mtodo, entonces se instalar una red protectora. 9. SERVICIOS MEDICOS Y PARAMEDICOS El explotador est en la obligacin de afiliar a sus trabajadores al Instituto de Seguros Sociales con el objeto de garantizar la atencin mdica integral, hospitalaria, quirrgica y dems prestaciones de Ley. Cuando no se cuente con servicios del ISS en la regin, el explotador contratar los servicios mdicos y complementarios para la atencin de salud de sus trabajadores que garanticen como mnimo la misma atencin de salud que preste el Instituto, previa autorizacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con el concepto favorable de la Direccin General de Seguridad Social.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

14

El explotador deber practicar exmenes mdicos pre-ocupacionales y ocupacionales peridicos a sus trabajadores. Estos ltimos se debern practicar de acuerdo con lo establecido en el programa de salud ocupacional de la empresa. Toda mina deber disponer de personal capacitado, equipos y elementos de primeros auxilios de acuerdo con los agentes de riesgo. A la hoja de vida de cada trabajador se debern adjuntar los certificados y resultados de los exmenes mdicos que le practiquen a ste para su ingreso, durante la vigencia del contrato y a la terminacin del mismo. 10. INVESTIGACION DE ACCIDENTES El explotador est obligado a notificar los accidentes de trabajo al Juez del Trabajo de la respectiva jurisdiccin si lo hubiere, al Ministerio de Minas y Energa y al ISS, cuando los trabajadores se encuentran afiliados a esta institucin. El explotador est obligado a investigar los accidentes laborales para determinar sus causas y prevenir y controlar insucesos similares. Se deber llevar un registro detallado de los mismos de acuerdo con las normas que estipule la autoridad competente. 11. EXPLOSIVOS. GENERALIDADES La compra, transporte, almacenamiento, manejo, y empleo de explosivos requeridos en las labores mineras deber cumplir con la reglamentacin establecida por las autoridades competentes en estas materias y las disposiciones contempladas en el presente reglamento. Los polvorines debern ubicarse y construirse teniendo en cuenta las cantidades mximas de dinamita y elementos de ignicin que se van a almacenar de acuerdo con las normas y especificaciones tcnicas impartidas por la Industria Militar, Indumil. 11.1 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS Los vehculos utilizados para el transporte de explosivos y elementos de ignicin desde los sitios de venta hasta el polvorn, debern: a) Poseer una carrocera slida, resistente y con caractersticas especficas de aislamiento; b) Permanecer en excelentes condiciones mecnicas; c) Ser marcados con avisos que digan: vehculos cargados con explosivos o elementos de ignicin; d) Ser operados a una velocidad no superior a 45 kilmetros por hora.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

15

Mientras estn cargados, los vehculos no debern estacionarse en garajes o talleres para reparacin o mantenimiento ni entrar a las estaciones de servicio para aprovisionarse de combustibles. Todo vehculo que transporte explosivos deber llevar una puesta a tierra para eliminar los riesgos de electricidad esttica y estar provistos de extintores adecuados contra incendio. El conductor no debe abandonar el vehculo que transporta explosivos o medios de ignicin durante el recorrido. En los vehculos utilizados para el transporte de explosivos la carga no debe exceder del ochenta por ciento (80%) de la capacidad total de carga del automotor. Los vehculos que estn cargados con explosivos o elementos de ignicin siempre debern cumplir con las regulaciones de las Fuerzas Armadas. Los vehculos cargados con explosivos o elementos de ignicin mientras se encuentren estacionados, debern estar con los frenos aplicados, el motor apagado y perfectamente bloqueadas las llantas para evitar su deslizamiento. Los explosivos y elementos de ignicin, tan pronto lleguen a la mina, debern descargarse directamente en el polvorn, bajo la vigilancia de las personas autorizadas por el explotador y cumplir con las normas emanadas por las autoridades militares. Est prohibido transportar explosivos cebados. El transporte de explosivos y elementos de ignicin, se efectuar en vehculos diferentes, bajo el control y supervisin de las personas encargadas de su manejo. Cuando se estn transportando o manipulando explosivos, queda terminantemente prohibido fumar, llevar fsforos, encendedores, cigarrillos encendidos, materiales inflamables o cualquier elemento que pueda ocasionar la ignicin de aquellos. El transporte de los explosivos desde el polvorn hasta los frentes de trabajo lo efectuar el dinamitero. Los elementos utilizados para las voladuras debern transportarse en recipientes de madera, cuero, lmina galvanizada o plstica, de varios compartimientos, que permitan el aislamiento entre cada uno de ellos. 11.2 ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS Los explosivos y elementos de ignicin debern almacenarse en polvorines con secciones independientes para cada material y destinados exclusivamente para tal fin, ser slidos, a prueba de incendios y balas, provistos de adecuada iluminacin y ptima ventilacin natural, situadas a ms de 100 metros de edificaciones, vas frreas, carreteras salvo que lo autorice la autoridad competente y provistos de cmaras de amortiguacin y resonancia, tener puertas de hierro con cerraduras seguras, contar con pararrayos y no
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

16

tener ms aberturas que las necesarias para la entrada de material y el paso de ventilacin. El rea mxima de almacenamiento del polvorn ser del sesenta por ciento (60%) del rea total de la instalacin y el cuarenta por ciento (40%) restante ser para trnsito y movimiento de material. Los planos de los polvorines debern tener el visto bueno de los comandos de las guarniciones militares respectivas a donde deben ser enviados para revisin y aprobacin. Los explosivos y los elementos de ignicin debern ser suministrados nicamente por el explotador o por la persona responsable del polvorn de la empresa. Queda prohibido almacenar en los polvorines materiales diferentes a los explosivos, tales como pinturas, maderas, basuras, cartones, cables u objetos metlicos que puedan ocasionar explosiones por impacto o friccin sobre los explosivos. Queda terminantemente prohibido fumar dentro de los polvorines. El explotador deber velar porque el polvorn mantenga las condiciones de temperatura, humedad y velocidad de aire recomendadas por el fabricante para la conservacin de los explosivos. No debern efectuarse instalaciones o reparaciones elctricas dentro de los polvorines ni en reas en un radio inferior a 10 metros del polvorn, mientras haya explosivos almacenados. El almacenamiento de explosivos deber efectuarse de tal manera que se consuman primero los ms antiguos. Debern destruirse as no hayan sido consumidos, los explosivos, cebos y todo material de ignicin cuando se sospechen defectos, estn cumplidas las fechas de vencimiento o haya habido explosiones fallidas. El almacenista est en la obligacin de llevar un control permanente del consumo de explosivos y elementos de ignicin. No debern almacenarse explosivos a una altura superior a 1.60 metros para darle seguridad y comodidad a su manejo. Los explosivos estarn colocados sobre plataformas de madera que tendrn una altura mnima de 10 - 30 centmetros sobre el nivel del piso para protegerlos de la humedad, vibraciones, sacudidas y as garantizar su correcta ventilacin. Est prohibido preparar cebo dentro de un polvorn o en cercanas de ste y almacenar explosivos cebados.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

17

11.3 USO DE EXPLOSIVOS EN TIERRA Las voladuras debern efectuarse de acuerdo con el diseo previo de una red de perforacin, donde se definir la distancia entre barrenos, su nmero, dimetro y profundidad de carga especfica, espesor y tipo de explosivos. Para el clculo de la cantidad de explosivos se deber tener en cuenta la granulometra, proyeccin del material arrancado y vibracin del terreno para prevenir efectos secundarios en las zonas circundantes a la mina. El material explosivo ir distribuido de acuerdo con los requerimientos establecidos por la mina. La cantidad de explosivos a utilizar en los barrenos para voladuras a cielo abierto deber ser calculado correctamente para evitar el sobredimensionamiento de la voladura. El manejo y utilizacin de explosivos y dems elementos de ignicin debern hacerlo nicamente el almacenista y el dinamitero debidamente capacitados y autorizados para ello. Las operaciones de cargue y retacado de los barrenos debern ser realizadas por el dinamitero o su ayudante, cumpliendo las normas de seguridad. Cuando se empleen fulminantes y mechas de seguridad para efectuar una voladura, se debern cumplir las siguientes normas: a) La mecha deber cortarse inmediatamente antes de insertarle el fulminante, eliminando de 2 a 4 centmetros de la punta para garantizar que el extremo est seco; b) Se usarn punzones de madera o de aluminio, cobre, bronce, o berilio para hacer orificios en los cartuchos de dinamita; c) El fulminante deber colocarse a la mecha utilizando alicates de ojo o engargoladora, diseados especialmente para tal fin. Se prohibe el empalme utilizando los dientes, alicates comunes, tenazas o pinzas; d) La longitud mnima de las mechas de seguridad ser de 1.50 metros. e) El extremo de la mecha destinado al encendido, se deber cortar oblicuamente para obtener una mayor superficie desnuda de plvora. Est prohibido perforar en el frente cuando se ha iniciado el cargue de los barrenos o ensanchar un barreno prximo a otro cargado con explosivos. En el momento del cargue de los barrenos, slo podrn permanecer en el sitio de la voladura el dinamitero y su ayudante. Estos debern tomar todas las precauciones necesarias para poner a salvo su vida y la de las personas que puedan estar en los alrededores, evacuar el sitio donde se va a producir la explosin de acuerdo con la cantidad de explosivo y la carga, e impedir la entrada de personas y vehculos mediante la colocacin de barricadas y avisos.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

18

Los barrenos debern ser cargados hasta dos terceras partes de su longitud, desde el fondo a la superficie, dejando un tercio para el retacado con material inerte. Cada espoleta deber ser comprobada con un ohmimetro antes de ser usada y se utilizar solamente una espoleta o fulminante por barreno. La dinamita no deber sacarse de su empaque original con el propsito de adelgazarla para utilizarla en dimetros menores como retacado. Solamente el dinamitero podr tener en su poder el dispositivo para accionar el explosor o iniciar la mecha de seguridad a la voz de fuego. Ser tambin el responsable de ubicar el personal y los equipos en sitios seguros durante la voladura. Solamente el dinamitero podr hacer la conexin de la lnea de tiro al explosor. Los cables conductores y las espoletas debern permanecer en corto circuito hasta el momento de efectuar la conexin al explosor. El personal y equipo que no sean necesarios en las operaciones de cargue de barrenos, debern estar fuera del rea de influencia, y las lneas elctricas estar desconectadas hasta que la voladura se haya efectuado y haberse dado el aviso "TODO DESPEJADO". Los explosivos y elementos de ignicin sobrantes debern ser retirados del lugar donde se va a realizar la explosin y ser entregados al almacenista del polvorn. No se debern hacer conexiones para voladura o efectuar stas si hay tormenta elctrica. Una vez realizada la voladura se deber esperar un tiempo mnimo de 30 minutos antes de regresar al sitio de la voladura; el dinamitero o el supervisor son quienes deben retornar primero para hacer las revisiones del caso y dar va libre al trnsito y acceso de personal al frente de trabajo. En caso de ser necesaria una voladura secundaria, sta deber llevarse a cabo inmediatamente despus de la primera. Despus de hacerse la voladura, la lnea de tiro deber desconectarse del explosor y dejarse en corto circuito. Cuando una carga no detone inmediatamente, deber hacerse un nuevo barreno paralelo al anterior, a una distancia no menor de 30 centmetros, cargarlo y hacerlo detonar observando todas las precauciones necesarias. Est prohibido abrir las cajas que contengan explosivos con herramientas metlicas o materiales que produzcan chispas. Se prohibe golpear, alterar o modificar el contenido de los fulminantes o espoletas, o desprender los cables de stas. Est totalmente prohibida la venta o prstamo de explosivos a terceros.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

19

Los explosivos alterados se debern destruir en un lugar alejado de polvorines y al aire libre, con la supervisin directa de una persona autorizada para tal fin. Cuando se suspenda una voladura, se deber impedir el paso a personal no autorizado a la zona cargada mediante promontorios que garanticen el no acceso, sealizar la zona y advertir el peligro mientras se pueda realizar la voladura. El uso de explosivos en canteras ubicadas en reas urbanas, slo podr hacerse mediante autorizacin expresa, ocasional o temporal, de la autoridad local. Para obtener esta autorizacin el explotador presentar un esquema de las voladuras, manejo y uso de explosivos a las autoridades municipales, las cuales decidirn sobre su aprobacin o modificaciones necesarias, para que sta actividad pueda ser realizada en forma segura para los trabajadores mineros y los habitantes de reas vecinas a la cantera. Cuando se presuma que las voladuras puedan ocasionar dao a las obras de servicios pblicos o construcciones civiles, el Ministerio de Minas y Energa solicitar al explotador un diseo de las voladuras para la excavacin de roca o mineral. Slo cuando este diseo haya sido aprobado o modificado si es el caso por el Ministerio, podr iniciarse el trabajo de explotacin minera mediante el uso de explosivos. 11.4 USO DE EXPLOSIVOS BAJO AGUA Toda persona natural o jurdica que lleve a cabo exploracin geotcnica en las playas martimas, en las aguas territoriales, en la zona econmica exclusiva, en la plataforma continental submarina o en el talud continental, por mtodos geolgicos u otros, deber cumplir con lo estipulado en el presente Reglamento y las normas vigentes. Para adelantar trabajos de exploracin ssmica en las playas martimas, en el mar territorial, en la plataforma continental submarina o en el talud continental, se requiere permiso de la autoridad competente previo concepto favorable del Ministerio de Minas y Energa y de las autoridades ambientales. La presente reglamentacin se aplicar a toda exploracin que se realice en las playas martimas, en el mar territorial o en la plataforma continental submarina o en el talud continental, con el uso o no de explosivos y su finalidad es la de prevenir que como resultado de los disparos que se hagan, se causen perjuicios a la fauna y la flora marina y a la industria de la pesca y realizar las operaciones dentro de las normas de seguridad. No se permitirn disparos con cargas explosivas a menos de 200 metros de un canal dragado o a menos de 100 metros de un muelle dique, pilotaje u otra estructura, o en las zonas previamente determinadas por autoridades ambientales, como parques naturales y reservas mayores de pesca. Slo se permitirn disparos con cargas explosivas durante las horas nocturnas salvo cuando la autoridad competente lo autorice.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

20

No se permitirn disparos de cargas sin el permiso escrito del delegado de la autoridad ambiental, otorgado despus de investigar y comprobar que dichas cargas se justifican. Para obtener la autorizacin se deber suministrar la siguiente informacin: a) Poder de la carga; b) rea demarcada dentro de la cual se va a disparar, y c) Tiempo necesario para hacer los disparos. El delegado podr otorgar un permiso hasta por 10 das para hacer este tipo de disparos. No se admitir ningn disparo a menos de una milla nutica (1.850 metros) de un buque o flota pesquera que tenga licencia para operar en el rea de exploracin o que haga trfico regular por dicha zona. Como regla general, toda carga que se dispare en el mar territorial o en la plataforma continental submarina, deber estar suspendida a una profundidad no mayor de la mitad de la distancia entre la superficie y el fondo. Cuando la profundidad sea menor de 7.5 metros, la carga deber enterrarse a 3.0 metros del nivel del fondo, si en concepto del delegado de la autoridad ambiental el disparo abierto afecta la flora y la fauna. Ningn disparo podr hacerse a menos de una milla nutica (1.850 metros) de un paso, salida, desembocadura de un ro o en aguas interiores, sin permiso escrito de la autoridad competente. Como regla general, toda carga enterrada deber colocarse a suficiente profundidad de tal manera que su explosin no produzca crteres. Toda carga deber dispararse por la misma cuadrilla que la prepar tomando todas las precauciones de seguridad, salvo las autorizaciones que estipule el Ministerio de Minas y Energa. Las cargas que se suspendan en el mar por sistema de flotadores, debern ser de tipo y empaquetadura tales que se desintegren y neutralicen en corto tiempo. Si una carga de las mencionadas en el artculo anterior, fallare al dispararla, deber retirarse o destruirse inmediatamente, siempre y cuando la operacin, a juicio del jefe de cuadrilla, no constituya un peligro para ninguno de los miembros de sta. En ningn caso deber abandonarse la carga viva. Ninguna operacin de exploracin ssmica podr llevarse a cabo con cargas suspendidas en lagunas, estuarios, lagos de agua salada, aguas interiores, pantanos de agua salada, arrecifes de propiedad nacional, etc., sin previo concepto favorable de la autoridad ambiental. 12. TRANSPORTE
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

21

12.1 GENERALIDADES Todo explotador de mina deber elaborar manuales de operacin segura de los diferentes equipos de minera que utilice, atendiendo aspectos tales como los siguientes: a) Reglas generales de seguridad; b) Operacin apropiada y segura con limitantes; c) Clase de chequeos antes de operar el equipo; d) Procedimiento de operacin segura; e) Sistema de comunicacin y aviso; f) Periodicidad de mantenimiento integral preventivo; g) Valoracin de riesgos higinicos ( ruidos polvos, etc.). Toda persona que opere equipo de minera debe estar capacitada y orientada para el correcto uso del mismo y recibir los manuales de operacin segura. Las operaciones de los equipos de transporte de materiales debern contemplar aspectos como pendientes, trfico, condiciones de la va, velocidades, seguros, etc. Transporte de Pasajeros. Todo vehculo destinado a transportar pasajeros, estar equipado con asientos. Los pasajeros debern permanecer sentados mientras el vehculo est en movimiento. No se permitirn pasajeros de pie. A todo equipo o mquina que se opere en minas a cielo abierto se le deber realizar una revisin preliminar antes de ponerlo en movimiento, e identificar el rea de trabajo evaluando riesgos potenciales y verificar que no haya personas u obstrucciones cerca. El operador del equipo deber conocer todas las normas de seguridad y procedimientos de manejo del equipo que est operando. Estos debern ser entregados por escrito a cada operador. Los equipos pesados para el cargue y descargue debern tener alarmas acsticas y pticas, para operaciones de reverso. Los equipos mviles deben estar provistos de dispositivos de prevencin sonora. En las cabinas de operacin de los equipos no deber viajar ni permanecer personas diferentes al operador salvo que lo autorice el explotador o el encargado de seguridad. Cuando se est efectuando la operacin de cargue, el medio de transporte deber estar completamente detenido y puesto el freno de emergencia para evitar movimientos accidentales.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

22

Adems de las obligaciones previstas en el presente captulo las explotaciones de mediana y gran minera debern elaborar un plan de transporte de materiales en forma segura que involucre aspectos tales como: a) Ubicacin de puntos de partida y llegada; b) Dimensiones y especificaciones de vas y medios de transporte; c) Pendientes promedias y pendientes mximas; d) Longitudes; e) Sealizacin de vas; f) Especificacin de equipos. 12.2 BANDAS TRANSPORTADORAS A todo operario que trabaje en o cerca de una banda transportadora se le darn instrucciones sobre manejo, colocacin y forma de accionar los interruptores de parada y de arranque. Toda banda transportadora deber estar provista de mecanismos de parada y arranque a lo largo de su recorrido cuando se transporta material que genera polvillo, deben estar protegidas de la accin del viento para evitar su dispersin hacia el lugar de trabajo o hacia la comunidad. En el punto de reintegro deben tener mecanismos raspadores que cojan el material sobrante. La puesta en marcha y parada de la banda transportadora, deber estar precedida de una seal acstica o luminosa fcilmente perceptible. Las cabezas motrices y los tambores de retorno de las bandas transportadoras, debern conservarse limpios y protegerse con mallas metlicas para que las partes mviles no sean causa de accidentes. Cerca de las cabezas motrices y tambores de retorno de las bandas transportadoras debern instalarse extintores. Se prohibe hacer reparaciones mientras la banda transportadora est en movimiento. Queda prohibido colocar herramientas, equipos o cualquier objeto sobre las bandas transportadoras, tanto en marcha como paradas, excepto en los casos de reparaciones. Cuando una herramienta cae o es enganchada por una banda transportadora en movimiento, queda prohibido tratar de recuperar el objeto antes de accionar el cable de parada, desconectar y cerrar el interruptor general. Est prohibido sobrepasar las cargas lmites de las bandas transportadoras. Queda prohibido movilizar personal sobre bandas transportadoras.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

23

Slo se permitir el paso por encima o por debajo de las bandas transportadoras por aquellos tramos que hayan sido protegidos con dispositivos apropiados para paso de personal. No se permitir transportar herramientas sobre las bandas o utilizar prendas sueltas cerca a las mismas. 12.3 CABLES AEREOS Todo operario de cables areos recibir instrucciones sobre manejo, medidas de emergencia y seguridad durante las diferentes maniobras de la operacin. Los cables se fabricarn con materiales resistentes que garanticen seguridad en su manejo y transporte, con tamaos apropiados para la labor que realicen y debern ser cuidadosamente examinados antes de usarse, e inspeccionarse peridicamente para prevenir accidentes. Los cables debern estar diseados para resistir la carga mxima que van a mover. Cuando los cables pasen sobre zonas de trabajo, vas pblicas, vivienda, etc., se proveern dispositivos que protejan contra la cada de materiales o del mismo cable. Todos los accesorios del sistema de transporte por cables areos debern ofrecer las mximas garantas de seguridad y sern sometidos a mantenimiento peridico. Los cables que muestren desgaste debern ser reemplazados inmediatamente. Los trabajadores y operarios debern informar al jefe sobre las malas condiciones de los cables areos o sus accesorios cuando stos puedan ocasionar accidentes. 12.4 OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE Las volquetas, camiones y buldceres tendrn en cuenta las siguientes precauciones en las zonas de descargue: a) El supervisor verificar que no se encuentre personal en el rea; b) Si hay berma la volqueta slo puede dar marcha atrs hasta una distancia prudente del borde del botadero, de acuerdo con el equipo; c) Si no hay berma toda la carga quedar sobre el piso y deber ser empujada por el buldzer; d) El buldzer que trabaja en el botadero deber dejar una berma en material estril de altura adecuada a lo largo del borde, para mantener un bloque de seguridad; e) En el descargue se deber procurar que el platn no haga contacto con rocas que puedan causar el levantamiento f) El supervisor y el operador del buldzer debern observar la operacin de descargue para detectar la aparicin de grietas o fracturas en el botadero.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

24

Todos los equipos utilizados para transportar y cargar materiales debern estar provistos de alarmas acsticas y pticas de advertencia, que se accionarn cuando se realicen operaciones en reverso, que puedan poner en peligro la vida de los trabajadores. Los vagones que requieran de operacin manual para su movimiento lo harn de preferencia en terreno llano y debern ser empujados y no arrastrados. Las vagonetas o carros manuales debern ser construidos de material resistente y dotados de frenos si se van a utilizar en superficies muy inclinadas. Los transportadores de cangilones o gndolas debern estar protegidos a travs de toda su longitud para evitar la cada de material. La operacin de los equipos de cargue deber realizarse en forma segura y eficiente, considerando las condiciones del terreno y el material que se est cargando. Los operadores de volquetas debern ubicarlas correctamente para permitir el cargue y descargue seguro de los materiales. La operacin de tractores deber efectuarse en forma segura considerando las condiciones del terreno y el material a remover, ajustando el mtodo de operacin a las condiciones especficas de la mina. Cuando se transporten materiales por gravedad, el rea decada deber permanecer libre de personas y equipos. Cuando el personal de la mina tenga que transportarse por agua, deber usar chaleco salvavidas. El chaleco salvavidas ser suministrado por el explotador de la mina. Los chalecos salvavidas y flotadores sern examinados antes de usarse, y los que presenten daos o defectos se retirarn del servicio y se destruirn. Los botes salvavidas o los que se usen para el traslado del personal tendrn marcado en forma visible el nmero mximo de personas que pueden embarcarse en ellos con seguridad.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

25

12.5 SEALIZACION. En los sitios por donde circulen vehculos se debern colocar seales aprobadas internacionalmente, que indiquen: clase de vehculos, direccin, grado de pendiente, velocidad mxima permitida, sitios de derrumbe, paso a nivel, instalaciones, almacenamiento de combustibles, gases explosivos, polvorines y todo tipo de peligros que ocasionen riesgos. Se deber dar aviso inmediato al supervisor acerca de los daos que presente cualquier elemento de sealizacin. Las personas que laboren en las minas debern respetar y acatar las seales y avisos alusivos a la prevencin de accidentes. 13. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Y COMBUSTIBLES Los estriles y colas debern ser dispuestos en forma apropiada en previamente seleccionados, principalmente para lograr la estabilidad de generados por los materiales, teniendo en cuenta la direccin del viento, de que la accin de ste no ocasione arrastre y dispersin de polvo hacia la vecina. botaderos los llenos tal manera comunidad

Durante la seleccin de los sitios de almacenamiento deber evitarse el depsito de estriles sobre zonas susceptibles de ser explotadas. La capa vegetal del rea seleccionada deber ser retirada y almacenada en un lugar diferente, con el fin de utilizarla posteriormente para la restauracin de suelos afectados por la actividad minera. Debern realizarse inspecciones peridicas a los sitios destinados como botaderos con el fin de controlar el ngulo de reposo de los materiales y hacer el seguimiento a la evolucin de las grietas producidas por presin o a los posibles deslizamientos. Los botaderos debern estar diseados de tal forma que no contaminen las aguas superficiales. Las aguas infiltradas o provenientes de los drenajes debern pasar por una piscina de decantacin. Los botaderos deben quedar lo suficientemente alejados de los cuerpos de agua, para asegurar que en ningn momento el nivel del agua durante la ocurrencia de crecientes, sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en el botadero. El material que se deposite en las zonas de botadero debe extenderse en capas horizontales de espesor de acuerdo con el tamao del equipo y compactndose con un suficiente nmero de pasadas de buldzer, volquetas o camiones. Los taludes de los botaderos debern tener una pendiente tal, que no haya deslizamientos, y debern ser cubiertos de suelo y revegetalizados de acuerdo con su programacin y diseo o cuando se haya llegado a su mxima capacidad. Para taludes con altura mayor de 5 metros se deber conformar una o ms bermas, de 5 metros de ancho, de manera que la altura mxima del talud, entre bermas no exceda de 5 metros.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

26

Cuando en un mismo botadero se depositen materiales gruesos y finos, se deber planear el desarrollo del botadero de tal forma que el talud tenga una capa de espesor mnimo de 10 metros de material grueso. (Angulo de reposo) La restauracin de terrenos en un rea de botadero consiste bsicamente en la proteccin de los taludes del mismo, de acuerdo con las siguientes especificaciones: a) En los taludes con alturas mayores de 5 metros compuestos de materiales granulares ser suficiente colocar una capa de suelo orgnico, que puede ser el extrado en la operacin del descapote, sobre las bermas que sea necesario conformar; b) Los taludes de cualquier altura compuestos de materiales finos, se debern cubrir con material orgnico en la totalidad de la superficie del talud; la superficie de las eventuales bermas que sea necesario construir, podrn cubrirse con una capa de suelo orgnico que puede ser del removido en la operacin de descapote. La superficie superior del botadero debe conformarse con una pendiente suave que, por una parte asegure que no va a ser erosionada y que por otra parte permita el drenaje de las aguas, reduciendo con ello la infiltracin del material depositado en el botadero. El material procedente del descapote que no se emplee en el recubrimiento de bermas deber aprovecharse para cubrir la superficie superior del botadero. Si la cantidad de material no es suficiente para cubrir la totalidad del rea, se debe avanzar cubriendo desde el borde del talud hacia adelante, hasta donde alcance el material orgnico disponible. El resto de la superficie puede dejarse sin vegetacin. 13.1 SILOS Y TOLVAS. Los silos y tolvas debern ser diseados de acuerdo con la produccin de la mina, la frecuencia de descargue de las minas y las medidas de seguridad respectivas. Los materiales con que se construyan los silos y tolvas debern ser de buena calidad, resistentes al fuego y en general, garantizar ptimas condiciones de seguridad. Las compuertas de revisin y dems accesos a silos y tolvas deben permanecer cerrados con llave. En la abertura superior de los silos y tolvas se debe colocar una malla que impida la cada de personas. La entrada a silos y tolvas se autorizar nicamente para desatascamiento de carga, reparacin, mantenimiento y dems labores autorizadas por el explotador o encargado de seguridad. Cuando sea necesario entrar a una tolva o si lo que no est completamente vaco para eliminar atascamiento de carga suelta, los trabajos podrn llevarse a cabo por orden del supervisor y una vez que se haya cerrado la compuerta de descargue de la tolva. El supervisor deber tomar las medidas de seguridad y estar presente durante el tiempo que haya personal trabajando dentro de la tolva o silo. Se prohibe la utilizacin de explosivos en los trabajos de desatascamiento en tolvas o silos.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

27

No se llevarn a cabo trabajos de mantenimiento y reparacin de tolvas o silos hasta tanto se haya vaciado el interior de stos de todo producto. Se tomarn precauciones especiales cuando los materiales almacenados sean inflamables o emitan gases. 13.2 ALMACENAMIENTO DE CARBN. El almacenamiento de carbn mediante el sistema de pilas deber hacerse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: a) El carbn que tenga que ser almacenado por ms de veinte (20) das debe ser compactado y nivelado en capas cuyo espesor estar determinado por la calidad del carbn, la clase de almacenamiento y los sistemas de proteccin; b) Verificar el grado de oxidacin de la pila para valorar el riesgo de combustin espontnea. El almacenamiento de minerales en barco deber hacerse en bodegas limpias y secas y una vez cargado el mineral deber ser nivelado. 13.4 ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES. Las empresas mineras catalogadas como grandes consumidoras de combustibles y otras sustancias requieren licencia expedida por la autoridad competente para su almacenamiento, distribucin y transporte. Se prohibe fumar cuando se estn manipulando combustibles. Los recipientes utilizados para transportar combustibles debern ser de materiales apropiados y no presentar escapes. Los tanques donde se almacenen materiales combustibles o inflamables, adems de cumplir con las normas establecidas por la autoridad competente debern: a) Estar diseados para soportar las presiones internas resultantes de su propia funcin; b) Estar construidos con materiales resistentes al fuego y a la corrosin; c) Estar ubicados a una distancia no menor de los 60 metros de campamentos, polvorines, talleres y otras instalaciones; d) Estar protegidos por un dique cerrado, construido en arena y concreto impermeable. El dique debe tener una capacidad no menor de 1.5 veces la del tanque, y la distancia entre el dique y la pared exterior del tanque no debe ser menor a la altura de ste, se debe tener un sistema de drenajes de aguas aceitosas hacia un separador de aguas y aceites, para evitar contaminacin de aguas superficiales y subterrneas; e) Tener conexin elctrica a tierra. La conexin deber tener una resistencia no mayor de 50 ohmios. Todos los vehculos dedicados al transporte de hidrocarburos y combustibles lquidos derivados del petrleo debern cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad competente.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

28

Todo tanque que contenga sustancias voltiles y que no est diseado para trabajar a presin, deber estar dotado de un tubo de ventilacin u otro sistema apropiado, que garantice el mantenimiento de su presin interior, dentro de los lmites del diseo. Los respiradores de tales tanques dispondrn de un dispositivo contra fuego. Las reas aledaas a los tanques de almacenamiento de combustibles, subestaciones elctricas y transformadores deben mantenerse por lo menos en 10 metros a la redonda, libres de maquinaria, herramientas, equipos, hierbas, malezas y materiales combustibles tales como basuras, desperdicios, papeles, etc. Los tanques de almacenamiento de combustibles, debern colocarse sobre bases de material no combustible, estar conectados elctricamente a tierra, indicar su contenido y capacidad e identificarse con la palabra " INFLAMABLE" escrita en un lugar visible. Todos los tanques o recipientes de almacenamiento diseados para trabajar a presin o vaco, debern estar provistos de vlvulas de seguridad. Se prohibe el empleo de mangueras flexibles en el interior de los recintos de manera permanente; su utilizacin se limitar a operaciones excepcionales de corta duracin. Las motobombas de trasiego debern estar situadas en el exterior de los recintos, a excepcin de aquellas cuyos motores sean a prueba de explosin. Los equipos contra incendio debern someterse a revisin cada ao. Se requiere para cada instalacin de almacenamiento de combustible el siguiente equipo: a) Extintores porttiles de mano con capacidad mnima de 20 libras, en polvo qumico seco, en proporcin de uno por cada tanque; b) Un extintor de gas carbnico o haln para las oficinas cuando estas se encuentren a menos de 100 metros de los tanques de almacenamiento. Para evitar contaminacin por derrames de hidrocarburos se deber hacer la prueba hidrosttica a una presin manomtrica de 49 kilopascales durante dos horas como mnimo. Tambin podr hacerse mediante las pruebas que indique la norma que se us para el diseo y construccin de los tanques. Las tuberas sern probadas a una presin manomtrica de 294,3 kilopascales durante una hora como mnimo. Los tanques o recipientes que han sido utilizados para almacenamiento de combustibles no podrn ser utilizados para almacenamiento de alimentos o lquidos para consumo humano o animal. Los tanques subterrneos para almacenamiento de combustibles estarn colocados en posicin firme y rgida, bien anclados, protegidos contra la corrosin y daos externos, y sin otro contacto con la atmsfera que el tubo de ventilacin y el tubo de control para medir el lquido. El tubo de ventilacin se prolongar hasta una altura de 3 metros como
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

29

mnimo sobre el terreno. Los tanques debern estar protegidos de los posibles daos causados por el paso de los vehculos que transiten sobre ellos. El extremo de los tubos de respiracin de los tanques deber salir al aire libre, por encima de tejados y paredes cercanas y alejado de conducciones elctricas. Sus bocas irn protegidas con malla metlica para evitar el retrofuego. Todas las tuberas o conductos debern estar sealados con distintivos o pintados en color de seguridad, de acuerdo con la codificacin establecida por las normas de la autoridad competente. Los tubos, accesorios y vlvulas usados en la red de tuberas, debern ser de materiales resistentes a la accin qumica de las sustancias que se transporten y adecuados para las presiones y temperaturas a las cuales estarn sometidos. La red de tuberas que se utiliza para el transporte de combustibles deber estar retirada de calderas, conmutadores, motores, cables de alta tensin, llamas abiertas y cualquier elemento que permita su combustin por chispas, ignicin o calentamiento excesivo. Toda red de tuberas deber ser examinada peridicamente para corregir defectos en vlvulas, conexiones y tubos. El almacenamiento de combustibles en recipientes puede hacerse en: a) Instalaciones al aire libre; b) Instalaciones en locales cerrados. La distancia mnima entre el lugar del almacenamiento y cualquier tipo de edificacin ser de 4 metros. El almacenamiento del combustible en tanques o en tambores deber efectuarse en sitios que permitan fcil acceso y sean seguros. Se prohbe dicho almacenamiento a una distancia menor de 60 metros de los templos, escuelas, colegios, teatros, hospitales, clnicas o sitios de alta densidad poblacional. El almacenamiento de los derivados lquidos del petrleo dentro de una edificacin, slo se permitir en locales independientes y en construcciones de un solo piso. Los muros, techos, columnas y pisos de tales locales, debern ser de material incombustible y debern tener ventilacin adecuada. En los lugares de almacenamiento con tambores deber dejarse el espacio necesario para actuar en caso de cualquier emergencia y no debern dejarse obstculos ni elementos que puedan originar incendios. Los dueos de toda clase de almacenamientos de combustible estarn obligados a vigilar las instalaciones y sern responsables de cualquier perjuicio a terceros producido por infiltraciones subterrneas del producto en edificaciones vecinas.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

30

Los tambores vacos se almacenarn en posicin vertical hermticamente cerrados. Los tambores en servicio debern mantenerse en posicin horizontal sobre soportes adecuados. La distancia entre los tambores en servicio y los de reserva deber ser de por lo menos 2 metros. El piso en donde estn ubicados los tambores en servicio deber ser de cemento y tener un rea de 4 metros cuadrados como mnimo. El titular de derecho minero deber colocar en sitio visible avisos prohibiendo fumar o encender cualquier fuego dentro de los lmites del almacenamiento y ser responsable de la efectividad de sta prohibicin. Est terminantemente prohibido fumar a bordo de embarcaciones de cualquier clase que se empleen para transportar gasolina u otros materiales inflamables.

14. ELECTRIFICACION. 14.1 GENERALIDADES. Para las instalaciones y uso de equipos elctricos en las minas a cielo abierto destinados a la proteccin de las personas y para evitar los contactos con partes habitualmente en tensin, se adoptarn las normas expedidas por la autoridad competente. Las cargas de electricidad esttica que puedan acumularse en los cuerpos metlicos sern neutralizadas por medio de conductores a tierra en: a) Los ejes de las transmisiones a correas y poleas; b) El lugar ms prximo en ambos lados de las correas y en el punto donde salgan de las poleas, mediante peines metlicos; c) Los tanques de almacenamiento de combustibles. 14.2 INSTALACIONES Y EQUIPOS ELECTRICOS. Todo explotador deber valorar el riesgo de contacto elctrico por la presencia de lneas elctricas en reas de su zona de explotacin, para lo cual debe determinar la zona de prohibicin de la lnea, la zona de alcance del elemento de altura y la situacin de riesgo existente. nicamente las personas debidamente entrenadas, calificadas y autorizadas podrn efectuar instalaciones elctricas y reparaciones de redes, equipos y accesorios elctricos. Todo trabajador de la mina debe cuidar y mantener en buen estado las instalaciones elctricas e informar al superior inmediato cuando observe alguna irregularidad en las mquinas o instalaciones elctricas. Todas las instalaciones, cables, mquinas, aparatos y equipos elctricos sern construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados de
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

31

tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensin (diferencia de potencial) y los peligros de incendio. Todos los equipos de instalaciones elctricas deben estar sometidos a un programa de mantenimiento preventivo. Cuando se efecten reparaciones de equipos y de instalaciones elctricas, se deber desconectar la corriente en el interruptor y verificar la ausencia de tensin elctrica en el sitio de reparacin. Cuando se realicen trabajos que no sean de naturaleza elctrica cerca de redes de transmisin, mquinas e instalaciones elctricas, deben desconectarse los equipos o el sistema. Se prohibe colgar cualquier clase de objetos sobre los cables, instalaciones y aparatos elctricos. Se prohibe quitar a los equipos elctricos las carcazas y mallas de proteccin, los avisos de caractersticas tcnicas y especificaciones de manejo, conservacin y peligro. Las partes metlicas de los equipos elctricos siempre debern tener conexin a tierra. Todo circuito deber estar sealizado para identificar su sistema elctrico; la distribucin debe estar codificada y encontrarse en sitios de fcil acceso. Se evitar la presencia de cables sobre el piso. En caso contrario, se aislarn con un sistema que permita el paso vehcular y peatonal. Los generadores y transformadores elctricos debern ubicarse en lugares secos, aislados y ventilados. No se permitir la entrada a personal no autorizado y se colocarn avisos en tal sentido. Los equipos elctricos que produzcan chispas, arcos, o altas temperaturas debern estar aislados para facilitar la circulacin del personal. Las lneas de fuerza de alto voltaje debern estar a una altura mnima de 7.50 metros del nivel del piso. No se harn cambios en la proteccin elctrica de los circuitos para sobrepasar la carga permitida. Las cajas y paneles de control debern colocarse sobre soportes fijos y estar correctamente protegidos. Cada transformador podr ser desconectado de la red independientemente y deber estar protegido con pararrayos. La presente disposicin no es aplicable a los transformadores montados permanentemente en paralelo; en este caso ser necesario cortar simultneamente la alimentacin de todos los transformadores.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

32

Se prohibe almacenar material inflamable o papel cerca de instalaciones elctricas.

15. MAQUINAS Y EQUIPOS, TALLERES Y HERRAMIENTAS EN GENERAL El explotador deber elaborar manuales para la operacin segura de las diferentes mquinas y equipos que se utilicen en labores mineras a cielo abierto y el operador es responsable de su utilizacin en forma segura y correcta. El ajuste, reparacin y mantenimiento de cualquier mquina y equipo deber realizarse nicamente por personal capacitado y cuando los equipos se encuentren detenidos. Como regla general el ajuste, reparacin y mantenimiento de mquinas y equipos se har cuando stos se encuentren detenidos. Sin embargo se podr hacer el mantenimiento cuando aquellos se encuentren en movimiento, si su naturaleza lo permite. Las partes mviles de las mquinas y equipos y cualquier otro dispositivo mecnico que presenten peligro para los trabajadores, debern estar provistos de la proteccin necesaria. Los interruptores de las mquinas y equipos se ubicarn en posicin que evite arranques o paradas accidentales de la mquina, por contacto accidental de personas u objetos extraos. A todos los equipos se les deber colocar un en un lugar visible la capacidad de carga, la velocidad de operacin recomendada, y las advertencias de peligro especiales. Las instrucciones o advertencias debern ser fcilmente identificables por el operador cuanto ste est en su estacin de control. Las mquinas, equipos y dems elementos debern pintarse con los colores establecidos por las normas promulgadas por la autoridad competente. Todo equipo utilizado para levantar cargas adems de estar en buenas condiciones para su operacin, deber indicar su carga mxima, la cual no deber sobrepasarse. Se prohibe la permanencia de personal en la parte inferior de las cargas suspendidas. Los equipos de soldadura elctrica debern tener conexin a tierra. Los mangos de los electrodos, incluyendo las pinzas, debern estar completamente aislados. Cuando los equipos de corte con llama o de soldadura no se estn utilizando se debern mantener con sus vlvulas cerradas y sus interruptores apagados.

15.1 HERRAMIENTAS EN GENERAL. El titular de derecho minero est en la obligacin de suministrar a sus trabajadores herramientas adecuadas para el trabajo que realizan y darles entrenamiento e instruccin para su uso correcto.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

33

Las herramientas se utilizarn nicamente en las labores para las cuales fueron diseadas. Ningn trabajador quitar o anular los resguardos de aparatos o dispositivos de seguridad que protejan una mquina, excepto cuando a sta se le realice mantenimiento o reparacin. Las herramientas debern ser fabricadas con materiales de buena calidad. Se prohibe llevar en los bolsillos instrumentos o herramientas puntiagudos o cortantes que no estn debidamente protegidos. Las herramientas para trabajos elctricos debern llevar empuadura de material dielctrico o aislante. Los cables de alimentacin de herramientas elctricas porttiles debern estar protegidos con material resistente y ser lo ms cortos posible. Las lmparas elctricas porttiles debern tener un mango aislante y un dispositivo protector de suficiente resistencia mecnica. Para trabajos con herramientas elctricas sobre pisos hmedos o metlicos, se deben tomar las precauciones necesarias con el fin de evitar el riesgo de electrocusin. Cuando se utilicen herramientas neumticas porttiles, las mangueras y las conexiones utilizadas para conducir el aire comprimido debern estar diseadas para la presin y el trabajo a que sean sometidas y firmemente acopladas a los tubos de salida permanente. Antes de cambiar una herramienta neumtica por otra, el operador deber asegurarse que las vlvulas estn cerradas. No debe doblarse la manguera para efectuar esta operacin. Toda herramienta neumtica porttil deber asegurarse para que no se accione accidentalmente mientras no se est operando. Las varillas y picos de perforadoras y martillos no deben ser usados como cinceles mientras no sean reacondicionados para tal fin. Las herramientas manuales debern permanecer firmemente ensambladas y ajustadas.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

34

15.2 TALLERES. Los talleres debern ser de construccin segura y firme, adecuados para las actividades que se realicen en su interior, con buena ventilacin e iluminacin, con pisos debidamente demarcados y libres de humedad, grasas y objetos que puedan ocasionar accidentes. Todas las mquinas y equipos que se utilicen en los talleres debern instalarse de tal manera que ofrezcan las mximas condiciones de seguridad. Los cables y las mangueras de todos los equipos debern estar dispuestos de tal manera que no constituyan riesgo alguno para los trabajadores. Las plataformas, pasarelas, puentes o escaleras fijas que se eleven a ms de 1.50 metros sobre el nivel del piso debern tener pasamanos. Todos los trabajadores sern instruidos sobre la forma correcta de ascender por una escalera porttil, es decir, dndole la cara a los peldaos y sostenindose de las barandas laterales usando ambas manos. Los materiales que se necesiten cargar sern subidos o bajados por medio de cuerdas o de un equipo elevador polipasto y no se llevarn en las manos mientras se suba o baje por una escalera de mano. Cuando sea necesario colocarse debajo de un vehculo para su reparacin o mantenimiento, se debern usar soportes resistentes y utilizar el gato solamente para levantar el vehculo. En los sitios en donde se realicen operaciones de soldadura y corte, los pisos sern de materiales no inflamables, bien iluminados y ventilados, y se deber evitar la presencia de polvos, gases o vapores inflamables o txicos. Igualmente se colocarn mamparas o biombos de color oscuro para evitar que los trabajadores prximos a las labores de soldadura queden expuestos a los rayos lumnicos. EL SOLDADOR deber observar las siguientes normas de seguridad: a) Utilizar obligatoriamente los elementos de seguridad como: careta o gafas con filtro, anteojos de seguridad, guantes, botas adecuadas, polainas y vestido cuando se est soldando o esmerilando; b) Antes de proceder a soldar un recipiente se debe identificar la clase de gas o liquido que contena, determinar los niveles de concentracin de sustancias inflamables o explosivas y efectuar la limpieza y purificacin a que haya lugar y tener autorizacin por escrito del responsable de la seguridad; c) Inspeccionar cuidadosamente el lugar de trabajo cuando termine la labor de soldadura o corte para localizar posibles fuegos ocultos.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

35

Los cilindros de los equipos de soldadura se debern almacenar en lugares seguros, separando los cilindros llenos de los vacos, alejndolos de cualquier fuente de calor y mantenindolos limpios de grasa y aceite para prevenir explosiones. Los cilindros de oxgeno debern ubicarse en sitios diferentes de los de acetileno, asegurarse con soportes adecuados y cuando no estn en servicio se les colocarn caperuzas de seguridad. Se debern tener equipos de extincin de incendios apropiados en los lugares en donde se realicen trabajos de soldadura. 16. PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS 16.1 GENERALIDADES. El explotador dotar todas sus dependencias de los sistemas y equipos de prevencin y extincin de incendios de acuerdo con las actividades y riesgos que haya en cada una de las secciones. Todo el personal deber estar adiestrado para la operacin en caso de emergencia. El nmero total de extintores no ser inferior a uno por cada 200 metros cuadrados de local o fraccin. Se debern conformar brigadas contra incendios cuya organizacin y nmero de integrantes se determinar de acuerdo con los riesgos existentes. El personal que las integre deber estar capacitado y entrenado para el cumplimiento de sus funciones. En los sitios de trabajo en donde exista riesgo potencial de incendio, se dispondrn salidas de emergencia suficientes y convenientemente distribuidas para casos de evacuacin. No se combatirn fuegos cuando haya inminente peligro de entrar en contacto con explosivos. En estos casos todas las personas debern retirarse del rea de peligro. 16.2 UBICACION DE EQUIPOS PORTATILES PARA COMBATIR INCENDIOS. La seleccin el tipo y capacidad de los extintores porttiles deber hacerse teniendo en cuenta la clase de materiales que pueden incendiarse, la gravedad previsible de incendio, la eficiencia del extinguidor, la facilidad de empleo y la salubridad y seguridad respecto del usuario durante los trabajos de extincin. Los extintores debern colocarse: a) En lugares en donde exista mayor probabilidad de originarse un incendio, tales como almacenes de materiales combustibles, estaciones de aprovisionamiento de combustibles y talleres de mecnica y soldadura; b) Cerca a equipos con especial riesgo de incendio, como transformadores, calderas, motores elctricos y tableros de maniobra y control;
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

36

c) Sobre soportes fijos a una altura mxima de 1.50 metros sobre el nivel del piso; d) De acuerdo con el riesgo especfico de incendio y el material combustible presente. En cada equipo mvil utilizado en las labores de arranque, cargue y transporte en las minas a cielo abierto deber instalarse un extinguidor de tipo apropiado, el cual se revisar y cambiar segn lo dispuesto por el reglamento interno de la empresa. 17. MEDIO AMBIENTE. 17.1 GENERALIDADES. La explotacin de minerales y materiales que se adelante en los espacios martimos de la jurisdiccin nacional deber ejecutarse de acuerdo con un plan de manejo ambiental, resultado de los estudios de impacto ambiental aprobados por la autoridad competente. Los explotadores que realicen actividades a cielo abierto donde se emitan sustancias contaminantes que afecten la calidad del medio ambiente, debern presentar con el estudio de impacto ambiental, el diseo de los sistemas y correctivos necesarios para cumplir con las normas sobre la materia. Las aguas superficiales utilizadas en las labores de explotacin o beneficio de los minerales debern ser vertidas a los cauces naturales con una calidad en cuanto a contenido de slidos en suspensin y elementos qumicos disueltos, que no sobrepase los lmites permisibles establecidos por las normas de la autoridad competente. Todo explotador debe presentar al Ministerio de Minas y Energa ajuste posterior, un plan de restauracin en el que figuren: para su aprobacin y

Uso futuro de los terrenos afectados por la actividad minera, cronograma de ejecucin de todas las acciones a seguir para el acondicionamiento de los terrenos, botaderos, proteccin de las aguas superficiales y subterrneas, proteccin de la poblacin (polvo, ruido, vibraciones), reconstruccin del terreno y proteccin del paisaje; se analizar tcnica y econmicamente la utilizacin de los estriles y colas como rellenos de los huecos de la explotacin para devolver a los terrenos las posibilidades de utilizacin que tuvieron antes de la explotacin. Cuando no sea posible tcnica y econmicamente el relleno total, se estudiarn otras alternativas para su utilizacin: Usos recreativos, ecolgicos, vertederos para residuos urbanos u otros. Restauracin estabilizada del suelo, revegetacin: Especies y cantidades tcnicas a emplear, desmantelacin de edificios e instalaciones, limpieza. Costos de la restauracin y medidas de proteccin. Se prohibe verter a los mares, ros, lagos, cinagas o cualquier corriente de agua, mercurio o sus compuestos, compuestos qumicos halogenados, materiales radioactivos o cualquier otra sustancia que a juicio del Ministerio de Minas y Energa y del Ministerio de Salud tenga un alto poder contaminante.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

37

El explotador responsable de emisiones de polvo, gases txicos, contaminacin de aguas y vertimiento de estriles, deber efectuar controles peridicos para determinar el grado de deterioro del medio ambiente y tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias para no sobrepasar los lmites mximos permisibles establecidos por las autoridades competentes en estas materias. 17.2 ILUMINACION. Los talleres o sitios en donde se realizan labores mineras durante la noche, debern tener iluminacin adecuada y suficiente de acuerdo con la clase de labor que se realice. Los sitios de trabajo que ofrezcan mayor peligro de accidentes debern estar suficientemente iluminados, especialmente aquellos en donde se manejen o funcionen mquinas y equipos. En los sitios de trabajo en donde se ejecutan labores nocturnas se instalar un sistema de iluminacin de emergencia en las escaleras y salidas auxiliares. Todos los sistemas y medios de iluminacin debern conservarse limpios y libres de obstruccin, de tal forma que la iluminacin se reparta uniformemente en los sitios de trabajo. La iluminacin general de tipo artificial debe ser uniforme y distribuida adecuadamente, de tal manera que se eviten sombras intensas, contrastes violentos y deslumbramientos. 17.3 RUIDOS. El explotador deber efectuar mediciones de ruidos y vibraciones para identificar las mquinas o equipos que generen niveles de presin sonora superiores a los lmites permisibles de acuerdo con las siguientes tablas que relacionan el nivel total de ruido y el tiempo mximo de exposicin del trabajador a dicho ruido. Tabla 1. Valores Lmites Permisibles para Ruido Continuo en los lugares de trabajo
NIVEL DE PRESION DIARIA SONORA (db) MXIMA DURACION DE EXPOSICIN (Hr)

85 90 95 100 105 110 115

8 4 2 1 1/8

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

38

Para exposiciones a ruido de impulso o de impacto, el nivel de presin sonora mximo estar determinado de acuerdo con el nmero de impulsos o impactos por jornada diaria, de conformidad con la tabla nmero 2 y en ningn caso debe exceder de 140 decibeles. Para valores diferentes se aplicar la frmula: T = 16 / ((L 80)/5) Siendo T el Tiempo permitido en ese nivel y L el Nivel medido. Tabla 2. Valores Lmites Permisibles VLP para ruido de Impacto
NIVEL DE PRESION SONORA (db) NMERO DE IMPACTOS POR DA

120 130 140

10,000 1,000 100

Se prohibe la exposicin a ruido continuo o intermitente por encima de 115 db de presin sonora. Cuando la exposicin diaria conste de dos o ms perodos de exposicin a ruido continuo e intermitente de diferentes niveles y duracin, se considerar el efecto combinado de las distintas exposiciones en lugar del efecto individual. Se considera que la exposicin a ruido excede el lmite permisible, cuando la suma de las relaciones entre los tiempos totales de exposicin diaria a cada nivel sonoro y los tiempos diarios permitidos para estos niveles, sea superior a la unidad de acuerdo con la siguiente ecuacin: (C1/T1 + C2/T2 + + Cn/Tn) C1, C2, Cn: Indica el tiempo total de exposicin diaria a un nivel sonoro especfico. T1, T2, Tn: Indica el tiempo permitido diario a ese nivel sonoro segn la tabla 1. Identificadas las mquinas o equipos ruidosos se deber controlar la exposicin a ruidos mediante la aplicacin o la combinacin de las siguientes medidas: a) Reduciendo el ruido en su origen mediante un encerramiento parcial o total de la maquinaria o de las operaciones o procesos productores del ruido; b) Controlando el ruido entre el origen y la persona mediante la instalacin de pantallas de material absorbente o aumentando la distancia entre el origen del ruido y el personal expuesto; c) Limitando el tiempo de exposicin de los trabajadores al ruido que no pueda ser controlado en su fuente o con proteccin personal;
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

39

d) Retirando de los lugares de trabajo a los trabajadores hipersensibles al ruido que no pueda ser controlado en su fuente o con proteccin personal; e) Suministrando elementos de proteccin auditiva que garanticen niveles de reduccin del ruido por debajo de los lmites permisibles. Todo trabajador expuesto a intensidad de ruido por encima de los lmites permisibles y que est sometido a los factores que determinan la prdida de la audicin, debe hacerse exmenes mdicos peridicos que incluyan audiometras, cuyo costo estar a cargo de la Empresa. La autoridad competente podr realizar mediciones de intensidad del ruido en cada sitio de trabajo y ordenar los correctivos que el explotador deber tomar para reducir el ruido. El explotador que utilice explosivos deber controlar las vibraciones producidas por stos y los efectos que aqullas puedan causar en viviendas, edificaciones, vas, corrientes de agua o reas adyacentes a la explotacin. Peridicamente debern realizarse mediciones de vibracin por parte del explotador de la mina. Todo explotador deber adoptar las medidas para reducir los efectos adversos de las vibraciones sobre la salud de los trabajadores. En los sitios en donde la intensidad del ruido sobrepase el nivel mximo permisible, ser necesario efectuar un estudio ambiental por medio de instrumentos que determinen el nivel de presin sonora y la frecuencia del ruido. Los equipos, mquinas y herramientas que originen vibraciones debern estar provistos de dispositivos amortigadores de ruido y al trabajador que los utilice se le debe proveer del equipo necesario para proteger su audicin. 17.4 TEMPERATURA Y HUMEDAD. Los trabajadores debern estar protegidos por medios naturales o artificiales de las corrientes de aire, de los cambios bruscos de temperatura y de la humedad o sequedad excesiva. Cuando se presenten situaciones extremas de temperaturas bajas o altas que dificulten realizar las labores mineras en condiciones normales y stas no puedan regularse por mtodos convencionales, se tomarn las medidas necesarias tales como perodos de descanso o relevos peridicos, suministro de lquidos y uso de ropa adecuada con el fin de minimizar los efectos perjudiciales sobre la salud humana. El ndice de temperatura de globo y bulbo hmedo (TGBH), se basa en la combinacin de las temperaturas de globo y bulbo hmedo (que representan la carga de calor ambiental) con la carga de trabajo (que representa la carga de calor metablico). Se tendr en cuenta para el clculo del ndice TGBH la exposicin promedia ocupacional. Tambin se calcular la carga de trabajo que influye directamente en la tensin trmica y en la cantidad de calor metablico producido.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

40

Para el clculo del ndice TGBH, se tendrn en cuenta las siguientes ecuaciones fundamentales: a) Trabajo en interiores o exteriores sin carga solar: TGBH = 0.7 tbhn + 0.3 tg Donde, tbhn es la temperatura de bulbo hmedo natural, tg es la temperatura de globo. b) Trabajo exteriores con carga solar: TGBH = 0.7 tbhn + 0.2 tg + 0.1 tbs, Donde adems, tbs es la temperatura de bulbo seco, TGBH es la temperatura globo y bulbo hmedo. Para efectos de los valores lmites permisibles de exposicin al calor se tendrn en cuenta los establecidos en las siguientes tablas, expresados en grados centgrados TGBH: y clculo metablico en Kcal/hora o BTU/hora. ESTIMACION DE LA CARGA DE TRABAJO. Valores promedios del calor metablico durante distintas actividades.
A. POSICIN Y MOVIMIENTO DEL CUERPO KCAL/min

Sentado De Pi Caminando Subiendo una Pendiente

0.3 0.6 2.0 3.0 Agregar 0.8 por metro (yarda) de altura

Estimacin del Metabolismo (M)


ACTIVIDAD M

BTU/ Hr
Trabajo Liviano Posicin Sentado. Poco movimiento Posicin Sentado. Movimiento moderado de los brazos y tronco Posicin Sentado. Movimiento Sostenido de Brazos y Piernas Posicin de pi. Trabajo Liviano con mquinas o en meses de trabajo Trabajo Moderado Posicin Sentado. Movimiento Sostenido de Brazos y Piernas Posicin de pi. Trabajo Liviano. Se camina parte del tiempo.

Kcal / Hr

400 450 - 550 550 - 650 550 - 650

100 113 138 138 163 138 163

650 - 800 650 - 750

163 - 200 163 188

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

41

Posicin de pi. Trabajo Moderado. Se camina parte del tiempo. Caminar. Levantar o empujar pesos no muy grandes. Trabajo Pesado Levantar, empujar o arrastrar grandes pesos en forma intermitente Trabajo Sostenido muy pesado

750 - 1000 1000 - 1400

188 250 250 - 350

1500 - 2000 2000 - 2400

375 - 500 500 600

El clculo de la carga metablica se puede realizar tambin a travs de clculos algebraicos teniendo en cuenta la tabla anterior. Los valores TGBH ponderados segn el tiempo deben calcularse sobre la base de 1 hora, si la exposicin al calor es continua y no sobre la base de 8 horas. Cuando se trata de exposiciones intermitentes al calor el clculo ponderado de TGBH se puede calcular cada 2 horas. Para efectos de los valores lmites permisibles de exposicin al calor se tendrn en cuenta los establecidos en la siguiente tabla, expresados en grados centgrados (t C):
REGIMEN DE TRABAJO - DESCANSO CARGA DE TRABAJO LIGERA Trabajo Continuo 75% trabajo 25% descanso por hora. 50% trabajo 50% trabajo. 50% descanso por hora 25% trabajo. 75% descanso por hora MODERADA PESADA

30.0 30.6 31.4 32.2

26.7 28.0 29.4 31.1

25.0 25.9 27.9 30.0

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

42

CONTAMINACION DE AIRE, AGUA Y SUELO. En las labores mineras a cielo abierto se debern tomar las medidas necesarias para controlar en forma efectiva la acumulacin de gases txicos, polvos, fibras y humos, para que stos no representen riesgo para la salud humana conforme a las normas del Decreto 02 de 1982 del Ministerio de Salud. El contenido de oxgeno de los espacios cerrados deber estar entre el 19.5% y el 21%; para ello se harn mediciones frecuentes que determinarn si la ventilacin es adecuada. Antes de iniciar labores en espacios cerrados, stos se ventilarn por medio de aire forzado con el fin de despejar la atmsfera de vapores inflamables o de gases. Cuando se utilicen equipos que consuman oxgeno, como: sopletes de acetileno, soldadura oxiacetilnica, motores de combustin interna, se tomarn las medidas pertinentes y necesarias para que haya suficiente aire y buena evacuacin de los gases residuales. Todo explotador debe reducir la concentracin de polvos y fibras en su fuente de origen mediante la aplicacin de mtodos tales como: extraccin local, mtodos hmedos, colectores, uso de agentes qumicos y dems sistemas de control. Si despus de aplicar los sistemas de control, la concentracin de polvo puede presentar riesgos para los trabajadores expuestos es obligatorio el uso de la proteccin respiratoria adecuada. Todo trabajador debe tener su propio equipo de proteccin respiratoria suministrado por el explotador. Los filtros despus de usados deben ser revisados, limpiados y secados por la persona designada para tal fin o por el trabajador que los utilice, y los respiradores desechables cambiados diariamente. Las plantas de beneficio de minerales que emitan contaminantes a la atmsfera debern utilizar sistemas especiales de captacin, conduccin y filtrado que eviten la dispersin de gases y partculas en el medio ambiente. Para disminuir la cantidad de material particulado en el aire en perodos secos, se deber mantener hmedo el sistema vial de la mina, frentes y patios de acopio, y disponer de un depsito de abastecimiento de agua y del equipo necesario para esta labor. Para separar el oro de la amalgama por medio de calor, se deber utilizar una retorta hermtica y recuperar el mercurio, de tal forma que la emisin de vapores de este metal a la atmsfera, est por debajo del valor lmite permisible de 0.05 miligramos por metro cbico (0.05 mg/m3).

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

43

Todo explotador que utilice mercurio, cianuro alcalino u otras sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiolgicos, deber contar con un plan de contingencia para la prevencin y control de derrames; dicho plan deber ser aprobado por el Ministerio de Salud o las Corporaciones Regionales, Decreto 1594 del Ministerio de Salud. Se prohibe verter a las corrientes de agua residuos lquidos sin tratar, provenientes del proceso de lavado y beneficio de minerales, as como el vertimiento directo de aguas residuales domsticas e industriales. Toda planta de beneficio deber disponer de sistemas adecuados para neutralizar el cianuro presente en las arenas, antes de que stas sean extradas de los tanques o recipientes donde se efectu el proceso de cianuracin, y neutralizar el que contiene la solucin de trabajo, antes de que sta se deseche, generalmente luego de dos o tres tratamientos. De igual manera se proceder para eliminar o disminuir los niveles de concentracin de otras sustancias qumicas nocivas que se utilicen en procesos similares, Decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud. Todo vertimiento a un cuerpo de agua deber cumplir con las normas de calidad establecidas por el Decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud. Los residuos lquidos y slidos, deben ser dispuestos de manera que no contaminen el suelo y las aguas subterrneas, Resolucin 2309 de 1986 del Ministerio de Salud, sobre residuos slidos especiales. DISPOSICIONES CONSTRUCCION. ESPECIALES. EXPLOTACION DE MATERIALES DE

La explotacin de canteras debe realizarse por medio de terrazas o de bancos con taludes, con inclinacin y altura que garanticen la estabilidad del terreno, de acuerdo con las caractersticas geolgicas y geotcnicas de las rocas. Cuando en las excavaciones superficiales requeridas para la explotacin minera o en las plazoletas para disposicin de equipos e instalaciones temporales o permanentes, se requiera excavar taludes de corte superiores a 20 metros de altura, ser necesario que el explotador presente un estudio geotcnicopara el correspondiente diseo, as como el respectivo clculo de factores de seguridad. Para poder adelantar las explotaciones mineras propuestas ser necesario el concepto previo favorable de la autoridad competente. Las distancias mnimas de operacin de equipos de perforacin de los bordes de los taludes deber determinarse por la naturaleza y condiciones del terreno y el ancho de los bancos deber ser tal que permita, con un margen de seguridad, el acceso y movilizacin de los equipos de cargue y transporte. Para el diseo de los taludes se debern tener en cuenta la estabilidad de los cortes ejecutados para conformar la excavacin as como la readecuacin y revegetalizacin del talud final.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

44

El piso de los bancos deber mantenerse limpio y con la pendiente necesaria para el drenaje. Cuando se trate de vas de transporte a lo largo de los bancos debern disponerse cunetas para el drenaje de las aguas superficiales y subterrneas que afloren en el talud. El supervisor deber realizar inspecciones permanentes para advertir deslizamientos de material. Cuando se detecte riesgo de deslizamiento se debern tomar las medidas de estabilizacin adecuadas para cada caso. Se deben efectuar inspecciones cuidadosas de los taludes despus de la ocurrencia de fuertes precipitaciones. En los bancos debern construirse franjas o zonas de seguridad donde se puedan retener temporalmente, materiales deslizados o rocas cadas del talud. Toda explotacin a cielo abierto deber tener un sistema adecuado de drenaje acorde con el volumen de agua a evacuar y con los registros pluviomtricos de la zona. Continuamente se debern inspeccionar las excavaciones en su totalidad y la ladera por encima de la corona del talud superior para detectar cualquier falla geolgica y medir el espesor, longitud y forma de las grietas que se hayan presentado. Toda explotacin de materiales de construccin en el rea urbana, deber poner a la salida del lugar de la explotacin un sistema de lavado de llantas de los vehculos transportadores, para que stos puedan entrar a circular por las vas urbanas. Se deber adems cubrir la carga transportada con lonas que eviten el derrame de materiales sobre las vas pblicas. Las volquetas que transportan el material de explotacin por ningn motivo deben interferir el trnsito en las vas pblicas. Se debern establecer horarios de transporte de materiales, especialmente si por razn de la ubicacin de la explotacin los vehculos transportadores deben esperar fuera del rea de explotacin, ocupando la va pblica. Las explotaciones de materiales de construccin debern construir sistemas de sedimentacin de los lodos y arenas provenientes de los frentes de explotacin o planta de lavado. As mismo debern proveer un proceso de mantenimiento de dichos sedimentadores. Se prohibe la explotacin de materiales de construccin por el sistema de monitores en reas urbanas. El sistema de drenaje de la mina deber tener un mantenimiento peridico que garantice su normal funcionamiento. Las cunetas deben ser revestidas en piedra pegada o mortero de cemento y arena, cuando la pendiente sea mayor del tres por ciento (3%) con el fin de evitar la erosin hdrica del piso del banco. Todo explotador de una mina a cielo abierto deber disear el sistema de trfico y sealizacin y un adecuado programa de mantenimiento vial.
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

45

El ancho de la va deber ser suficiente para garantizar un trfico seguro. Se deben tener pendientes longitudinales menores del 10%. Cuando se explota material no consolidado o inestable, las bermas deben tener un ancho por lo menos igual a la altura del banco para permitir el paso del personal sin peligro. Si durante la explotacin es necesaria la presencia de personal al pie del banco, la altura de ste no debe exceder los dos metros. MINERIA DE ALUVION. La explotacin de aluviones por encima de la llanura de inundacin deber realizarse principalmente por medio de terrazas con taludes menores de 5 metros de altura que garanticen la estabilidad del terreno. Los apiques y trincheras exploratorios debern ser rellenados con el material extrado del aluvin, inmediatamente despus de terminar los muestreos. Todo explotador deber construir presas o piscinas de decantacin para retener los sedimentos provenientes de los frentes de explotacin y de las plantas de beneficio. Los efluentes deben tener una concentracin de sustancias qumicas y slidos dentro de los lmites permisibles establecidos por la autoridad competente. Los canalones y plantas de lavado empleados en el beneficio de metales preciosos debern disponerse de la siguiente manera: a) A una distancia mnima de 200 metros de las corrientes de agua, cinagas, pantanos y lagunas; b) Por encima de la llanura de inundacin de las corrientes principales y de la cota mxima que alcancen las aguas de las corrientes menores durante la temporada de lluvias; c) A una distancia mnima de 100 metros de las carreteras, lnea de ferrocarril y dems obras pblicas. El Ministerio de Minas y Energa podr aprobar localizaciones a distancias menores cuando los estudios ambientales lo recomienden. El uso de mercurio elemental en canalones para beneficio de metales preciosos, slo podr efectuarse cuando estudios tcnicos lo aconsejen como nico medio posible para recuperar oro, caso en el cual se requerir autorizacin del Ministerio de Minas y Energa, previa evaluacin de la alternativa propuesta. El uso de mercurio para amalgamacin, debe realizarse en recintos cerrados como tambores amalgamadores, con el fin de evitar la contaminacin de las aguas y suelos. Queda prohibido el uso de mercurio y cianuro en canalones y plantas de lavado que viertan las colas directamente a las corrientes de agua.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

46

Las explotaciones que se adelanten en los lechos, vegas y terrazas de los ros con dragas de cucharas, dragalinas o equipos similares, deben incluir como parte del trabajo, la restauracin a su costo de las reas afectadas por la actividad minera. Para el empleo de mercurio en las plantas de lavado de las dragas se deber disponer de sistemas de recoleccin o recuperacin de forma que garanticen que el contenido de mercurio en las descargas no exceda los lmites permisibles establecidos por la autoridad competente. De no ser posible garantizar el lmite establecido, el beneficio y transformacin se llevar a cabo en una planta localizada en tierra. Cuando se use cianuro u otras sustancias qumicas txicas en el beneficio de los minerales se requerir que las colas y soluciones de desecho sean neutralizadas antes de su disposicin o vertimiento, de tal forma que se garantice una concentracin de estos productos por debajo de los lmites permitidos por el Decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud. En las zonas en donde operen dragas, equipo y maquinaria minera no podr ejercerse el mazamorreo dentro del radio de accin de las mismas, y en ningn caso, a una distancia menor de 200 metros del sitio en donde stas funcionen. Se prohibe el uso de mercurio y cianuro en los canalones, en la explotacin de aluviones por el mtodo de dragas de succin, minidragas o draguetas. En las explotaciones aluviales por medio de dragas se deber evitar represar las corrientes de agua. En las explotaciones de aluviones con dragas de cucharas o cangilones se debe tener en cuenta lo siguiente: a) El piso de la draga y los lugares por donde transita personal deben permanecer limpios de barro, arena, repuestos o cualquier tipo de obstculos; b) Proteger con guardas las correas, poleas, piones, tornillos en movimiento que sobresalgan y los motores en movimiento; c) No poner en movimiento la lnea de cucharas y la escala, mientras haya personal trabajando en stas; d) Todo el personal que labora en la escala, el puente, los burros, y en general en plataformas deber tener un cinturn que lo sujete a la estructura; e) Disear y poner a funcionar un sistema de seales sonoras y lumnicas que puedan ser escuchadas y vistas en toda la draga, que indique cuando se para o pone a funcionar la maquinaria; f) Los puentes, plataformas, escaleras y en general las reas de circulacin debern tener el piso cubierto por material antideslizante y los pasamanos poseer una malla protectora u otro elemento de proteccin;
CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

47

g) No se debe trabajar en la lnea de cucharas o permanecer en la escala mientras estas se encuentran en movimiento; h) La pendiente de las escaleras no debe ser mayor de 50 grados; i) Sealizar y cercar las zonas dragadas con el fin de prevenir cadas de personal y animales dentro del rea; j) Todo puente, plataforma o escalera debern tener pasamanos lo suficientemente resistente; k) En toda draga debe haber un botiqun de primeros auxilios, camilla, sistema de comunicacin y extinguidores. Los recipientes en donde se almacenen sustancias como mercurio o cianuro alcalino, o cualquier sustancia txica, deben ser de cierre hermtico y estar rotulados, y se colocarn en lugares frescos no expuestos a la intemperie. Slo el personal autorizado tendr acceso a los lugares de almacenamiento de sustancias txicas. Est terminantemente prohibido fumar a bordo de embarcaciones de cualquier clase que se empleen para transportar gasolina u otros materiales inflamables. Durante los trabajos de exploracin o explotacin en los lechos de ros navegables, la navegacin no podr suspenderse, ni tampoco se podr impedir o dificultar la construccin de muelles, embarcaderos, puentes y obras similares, de acuerdo con lo regulado por las normas de la autoridad competente. Cuando estos trabajos causen algn perjuicio a cualquiera de dichas obras, el explotador deber reponerlas o construir a su costa otras que suplan en debida forma el servicio que aqullas prestaban. No se permite barequeros o personas ubicadas a menos de 200 metros del rea de funcionamiento de los equipos y mquinas utilizados por los titulares de derechos mineros. En las explotaciones aluviales para adelantar operaciones de buceo orientado con mangueras y hasta 20 metros de profundidad, se deber disponer de los siguientes elementos: sistema de aire comprimido, mangueras, equipo de primeros auxilios, traje hmedo de neoprene, botn de buceo, guantes, gorro y manmetro entre otros. Los buzos se sometern a un examen mdico completo.

Slo se permitir bucear a quienes posean certificado mdico que acredite sus aptitudes y condiciones fsicas para realizar esta labor.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

48

En las explotaciones aluviales por medio de minidragas, el aire suministrado para la normal respiracin de los buzos debe ser puro, evitando la contaminacin por gases de combustin emanados del motor de la bomba. Cuando se realizan operaciones de buceo en el sistema de explotacin con dragas se deber nombrar una persona responsable de la operacin, la cual deber, antes de permitir el inicio de cualquier operacin de buceo: a) Designar el supervisor de buceo para cada operacin; b) Elaborar un informe en el cual se incluya: la naturaleza y el plan de actividades de la operacin; planeamiento que involucre la embarcacin, instalacin, personal y equipos utilizados en la operacin de buceo; c) Asegurarse que la embarcacin, instalacin de equipos y personal se mantengan en lugares adecuados con respecto al sitio de buceo. El supervisor de buceo deber verificar que: a) El equipo necesario para la operacin de buceo sea seguro, est disponible, en buen estado de mantenimiento y con sus certificados para su funcionamiento; b) El personal de buceo tenga al da los certificados mdicos para efectuar operaciones de buceo; c) El personal de buceo no se encuentre bajo efectos de droga, en estado de embriaguez, cansancio fsico o enfermedad; d) El personal posea los equipos de seguridad. En operaciones de buceo que se adelanten hasta una profundidad de 10.5 metros, el buzo no debe permanecer en el agua ms de 5 horas diarias o hasta cuando su resistencia as lo indique, antes de ser relevado por un segundo buzo. Ninguna operacin se puede hacer sin la presencia del supervisor de buceo. Este permanecer en el sitio de buceo todo el tiempo y verificar que se lleve a cabo de acuerdo con las regulaciones y procedimientos para este fin. No se permitir que el buzo sobrepase los lmites de no descompresin respirando aire, los cuales a nivel del mar son:

PROFUNDIDAD EN M

LMITES DE NO DESCOMPRENSION HORAS MINUTOS

10.6

5 49

10

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

12.2 15.2 18.2

3 1 1

20 40 00

No se permitir que los exostos de los motores de las dragas arrojen gases txicos cerca del filtro del compresor; cuando no se cumpla esta norma no se podr realizar el trabajo. El personal que realice labores de buceo no deber: a) Bucear antes de 2 horas despus de haber ingerido alimentos; b) Ingerir licor, drogas o medicamentos que causen somnolencia cuando se est trabajando; c) Hacer socavones en los que se ponga en peligro la vida de las personas por causa de derrumbes; d) Colocarse tapones en los odos o gorros exageradamente ajustados; e) Bucear con gripa o sinusitis; f) Bucear en aguas contaminadas. DISPOSICIONES FINALES. Los Ministerios de Minas y Energa, Trabajo y Seguridad Social y Salud y dems entidades gubernamentales relacionadas con el presente Reglamento prestarn asistencia tcnica gratuita a los pequeos y medianos mineros, registrados como tales. Si despus de practicada una visita por parte de los Ministerios de Minas y Energa, Trabajo y Seguridad Social y Salud se constatare el no cumplimiento de cualquiera de las disposiciones previstas en este Decreto, se proceder adoptar las medidas correspondientes. En caso de encontrarse situaciones de inminente riesgo para la salud de los trabajadores o de la comunidad, el Ministerio de Salud podr adoptar una medida sanitaria de seguridad conforme a lo dispuesto en el artculo 576 de la Ley 9 de 1979. El explotador podr solicitar la reconsideracin de los requerimientos y los plazos, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin en escrito debidamente motivado. El incumplimiento de los requerimientos dentro de los plazos establecidos dar lugar a la aplicacin de las sanciones previstas en el Decreto 2655 de 1988 y normas que las modifiquen o complementen.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

50

Las multas se impondrn de conformidad con lo establecido por el artculo 75 del Cdigo de Minas y la falta de pago de las mismas dar lugar a la cancelacin del Derecho Minero en los trminos del ordinal 6 del artculo 76 del mismo Cdigo de Minas. A partir de la ejecutoria del acto por el cual se cancele el derecho minero, no se podr efectuar actividad alguna por parte de quien era titular, salvo la de retirar los bienes y equipos, siempre y cuando no ocasione con ello deterioro a la mina. El cierre definitivo de la mina proceder slo cuando mediando amonestacin o multas no haya sido posible obtener el cumplimiento de las disposiciones de este decreto, a juicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Minas y Energa y de Salud.

CURSO COMPLEMENTARIO SEGURIDAD MINERA en explotaciones a Cielo Abierto 17 04 - 2009

51

Você também pode gostar