Você está na página 1de 3

ACCION Una accin es la parte alcuota del capital social de una sociedad annima.

Tambin se dice que esta accin es un ttulo representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital. Tales acciones confieren derechos polticos y econmicos a quien la posea, es decir a su titular (accionista), como por ejemplo el derecho a una parte de las utilidades o tambin el voto en las juntas de accionistas.

Clasificacin de las acciones


Existen diferentes tipos de acciones: Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. Acciones preferentes: Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten Acciones de voto limitado: Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo ms comn es que los bonos sean convertidos en acciones. Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones liberadas de pago o cras: Son aquellas que son emitidas sin obligacin de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debi percibir ste. Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numricamente el valor del aporte. Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

- Accin liberada (en ingls: Bonus Share): en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensacin con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no debern desembolsar ningn monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan liberadas. - Accin privilegiada o accin preferente (en ingls: Preferred Shares): es aquella que otorga al accionista algn privilegio econmico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participacin en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el

mercado espaol. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que renen las caractersticas de renta fija y de renta variable. - Accin nueva (en ingls: New Share): Surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio econmico; lgicamente, sin modificacin de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio. - Accin sin voto (en ingls: Non Voting Stock): estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestacin, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mnimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mnimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese ao, se pagara dentro de los cinco siguientes). - Accin rescatable (en ingls: Redeemable Shares): son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisin, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables debern ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripcin, es decir, no existir mora en los aportes.
Accin al portador: Acciones cuyos derechos se ejercen con la simple posesin. Accin con cotizacin oficial. Accin que se cotiza y se negocia en un mercado burstil. Accin gratuita (Bonus Share) Accin que se paga con las reservas de la sociedad y cuyo desembolso es gratuito para el accionista. Accin liberada (Stock Dividend) Accin que proviene de una ampliacin de capital de la empresa que se libera con cargo a reservas. No exige desembolso para el accionista. Accin nueva (New Share) Accin que proviene de una ampliacin de capital, cuya fecha de emisin no coincide con el inicio de un ejercicio econmico y por lo tanto, no tiene derecho a todo el dividendo del ejercicio. Accin ordinaria (Common stock) acciones que tienen la capacidad de transmitir los derechos de propiedad y de voto en una sociedad al potador de estos ttulos. Accin preferente (Preferred Stock) Tipo de accin que, a diferencia de las acciones ordinarias, tiene una retribucin fija, siempre que la sociedad emisora alcance un beneficio mnimo. No suele tener

derechos polticos de representacin, etc -se entiende que es un hbrido entre obligacin y accin y puede ser amortizada. Accin cambiaria (Legal Action forf Follection of Bill of Exchange) Ejercicio de los derechos derivados de la letra de cambio. Accin con firma (Premium Stock) Accin que se suscribe por un precio superior al nominal. La diferencia entre el precio nominal y el precio final de suscripcin es la prima. Accin de aportacin en especie (Vendors Share). Accin emitida por una sociedad en contrapartida por una aportacin no dineraria.

Você também pode gostar