Você está na página 1de 8

CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN JOSE MARELLO

PLAN DE TRABAJO DEL TRABAJO PSICOLOGA : NIEVL : INICIAL SOFIA E. MUOZ . Y PRIMARIA

TURNO : maana de Lunes a Viernes

PRESENTACION

El departamento de psicologa es un rgano de apoyo que se encarga de de coordinar la promocin y prevencin integral psicoformativo del alumno. Tambin es el encargado de planificar, organizar, ejecutar, evaluar y supervisar las actividades psicopedaggicas que se desarrollaran en el presente ao 2006. El Departamento de psicologa del centro educativo parroquial San Jos Marello se encarga del proceso unitario, integral y sistemtico permanente en el asesoramiento psicolgico de los alumnos, profesores, padres de familia y por ende a la comunidad educativa con la finalidad de lograr un mejor equilibrio en la salud mental. El presente plan de trabajo se encamina fundamentalmente al estudio y asesoramiento de las conductas, comportamiento y personalidad en el normal desarrollo del educando para ello se hace el uso de instrumentos de exploracin y mtodos de valoracin y anlisis netamente psicolgicos para luego presentar las alternativas de solucin ante los problemas que les toca vivir a los alumnos del nivel inicial y primaria con diversos problemas que en muchos casos buscan la comprensin y el apoyo psicolgico.

I .- DATOS GENERALES UGEL : 03 SAN MIGUEL NOMBRE DEL COLEGIO MARELLO : CENTRO EDUACTIVO PARROQUIAL SAN JOSE

PROMOTOR : R.P. GUILLERMO TAMARA R. DIRECTORA : LIC. BERTHA DIAZ MENDOZA NORMAS EDUACTIVAS : PSIC. SOFIA E. MUOZ . COORDINADORA INCIAL : PROF. MIRIAM COTRINA FERNANDEZ COORDINADORA PRIMARIA: PROF. MILAGROS CABREL SALAZAR NIVEL : INCIAL Y PRIMARIA . MODALIDAD MENORES TURNO : MAANA

II.FUNDAMENTACION : Actualmente nuestra sociedada viene enfrentandose a una crisis de valores entre ellas se encuentra un aspecto importante de la estructura sociocultural que es la educacin en que la eduacion se contraponen los conociemientos impartidos en el proceso enseazaaprendizaje y las influencias en el contexto social y esto repercute en los problemas de formacin academica. La psicologa educativa es una rama de la psicologa aplicada que se ocupa de la naturaleza, las condiciones, resultados y evaluacion del aperendizaje que se realiza dentro deun un salon de clase, asi mismo estuda los diferentes tipos de aprendizaje, por un lado descubrindo la naturakleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afectan a la dquisicion y tetencion a largo plazo de los esquemas. La psicologa cognitiva concive al sujeto como un procesador activo de los estimulos lo que determina nuestro comprtamiento y se preocupa del estudio de los proceosos tales como : lenguaje, perfeccin, memoria, razonamiento y resolucion de problemas . los nios construyen activamente sus meundo al interecatuar con el y pne enfass en el rol de la accion en el proceso de aprendizaje . (jean piaget). El desarrollo intelectual se caracteriza por un creciente indpendencia de los etimulos externos : una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante

herramientas simbolicas y por una creciente capacidad para atender a varios estimulos al mismo tiempo y para atender a exigencias multiples.( Jerome Bruner). III.- OBJETIVOS 3.1.- OBJETIVOS GENERALES Brindar asesoramiento psicolgico a las diferentes reas del centro educativo parroquial San Jos Marello. Realizar la labor de prevencin, evaluacin, diagnostico, orientacin, y consejeria psicolgica a la comunidad educativa. Fomentara y promover en la comunidad educativa los cambios que le permitan modificar afrontar, superar los problemas y adversidades de la vida.

3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS Proporcionar asesoramiento psicolgicos a las diferentes reas del centro educativos parroquial san Jos marello. Brindar charlas de prevencin y promocin de los diferentes temas relacionados a la salud mental a los docentes, padres de familia, y alumnos. Evaluar a los alumnos que concursan con el fin de conseguir una vacante en el centro educativo parroquial san Jos marello para poder cursar el primer cursar de educacin primaria con el fin de poder establecer un diagnostico que nos permita ver si el nios se encuentra estimulado y preparado en las diferentes reas de acuerdo a su edad cronolgica y a su edad mental. Brindar orientacin y consejeria a los alumnos de nivel primaria que son derivados ala departamento de psicologa. Fomentar en los alumnos una adecuada conducta social responsable y un buen desarrollo personal e integral que le perita ser autnomo y para que pueda establecer una adecuada relacin interpersonal e intrapersonal en su entorno social. Realizar el programa de escuela de padres del nivel inicial y primaria. Brindar charlas psicoeaduactivas de prevencin y promocin de la salud mental en la escuela de padres. Realizar seminarios y talleres, profesores, tutores y auxiliares.

IV.- METAS

4.1.- Ejecutar el programa de escuela de padres cuyo hijos se encuentran cursando el nivel inicial y primaria en el centro educativo parroquial San Jos Marello. 4.2.- orientar y aconsejar a los padres de familia del nivel inicial y primario. 4.3.- realizar evaluacin psicolgica a los alumnos rendimiento en sus estudios, etc. con problemas de conducta,

4.4.- convocar a una reunin a los padres de familia de los alumnos del nivel inicial y primario que estn desaprobados en uno o ms asignaturas por bimestre. 4.5.- Ejecutar los diferentes programas o actividades establecidas durante el ao lesivo 2006. V.- METODOLOGIA Realizar actividades de evaluacin, diagnostico y tratamiento psicolgico a los alumnos que presentan tener problemas de conductas, bajo rendimiento acadmico, problemas de socializacin, inversin de la escala de valores. Aplicacin de los diferentes programas de apoyo a travs de talleres, charlas psicoeducativas de prevencin y promocin en salud mental a los alumnos del nivel inicial y primario. Aplicar la tcnica de retroalimentacin, reforzamiento, dinmica de grupo, autocontrol, rolpley, etc. VI.- ACTIVIDADES 6.1..- EVALUACION Y DIAGNOSTICO Depende de la responsable de rea psicolgica del turno maana. Aplicacin y administracin de los instrumentos de medicin a los alumnos del nivel inicial y primaria. De acuerdo a los resultados de la evaluacin, el responsable adoptara la aplicacin de las diferentes tcnicas psicolgicas adecuadas para la resolucion del problema.

6.2.- ASISTENCIA PREVENTIVA Depende de la responsable de rea psicolgica del turno maana. Brindar asesoria psicolgica a la comunidad educativa. Programar talleres con todos los tutores del nivel inicial y primario turno maana. Proyectar videos psicoeducativos a los alumnos del nivel inicial y primario. Disear boletines, trpticos, dcticos informativos sobre diferentes temas psicoformativos.

6.3.- CAPACITACION E INVESTIGACION Depende de la responsable de rea psicolgica del turno maana. Promover la capacitacin, actualizacin, perfeccionamiento profesional del personal del departamento psicolgico. Coordinar las conferencias psicoformativas de acuerdo al plan de trabajo.

VII.- ALCANCES Alumnos del nivel inicial y primaria. Padres de familia. Tutores y/o Docentes. VIII.- RECURSOS 8.1.- RECURSOS HUMANOS Promotor. Directora. Psicloga. Docentes. Tutores. Auxiliares. Alumnos. Padres de Familia. Personal Administrativo. Personal del Servicio.

8.2.- RECURSOS MATERIALES Pruebas psicolgicas. Fichas psicopedaggicas. Material de escritorio. - Hojas bond A-4. - Flder Manila A-4. - Cartulinas. - Papelografos. - Una Goma grande. - Una tijera. - Una caja de Clips. - Un Engrampador. - Una caja de grapas. - Un Perforador. - Lpices. - Borradores. - Tajadores. - Lapiceros. - Corrector.

- Plumones. - Colores. - Una caja de Diskets. - CD. Computadora mas Impresora. Pizarra acrlica. Equipos audiovisuales. - Televisor. - DVD. - VHS. - Equipo de sonido. - Retroproyector. Boletines informativos.

IX.- CONCLUSIONES El presente plan de trabajo comprende el desarrollo de las actividades tcnico profesional que compromete el desarrollo, la participacin, prevencin, socializacin, promocin a todas las reas que conforman la comunidad educativa. Se configura los objetivos generales y especficos as tambin las metas, las actividades que comprometen fundamentalmente elevar los valores, modificar las conductas, corregir comportamientos, mejorar la autoestima de toda la comunidad educativa. X.- CRONOGRAMA Inicio: . Termino: ..

XI.- HORARIO DE ATENCION Turno Maana : Lunes a Viernes.

Você também pode gostar