Você está na página 1de 5

Planteamiento del problema

En este trabajo queremos dejar expresado cual ha sedo la incidencia en la actualidad del concepto de los nmeros de Pitgoras, y sus aportes a la matemtica. Tambin conocer como Pitgoras pudo expandir los conocimientos de la matemtica y el uso que le damos hoy en da, con el propsito de poder conocer aun mas acerca de los nmeros y las matemtica y cmo podemos comprenderla mejor.

Justificacin
En dicho trabajo buscamos todo lo relacionado con nuestro tema en internet y en algunos libros para hacer de este trabajo investigativo un buen resumen. En dicho trabajo veremos como Pitgoras evoluciono el concepto de la matemtica y como este pudo encontrar la teora de los nmeros. Ms bien Pitgoras estaba interesado en los principios de las matemticas, el concepto de nmero, el concepto de tringulo o de otras figuras matemticas, y de la idea abstracta de demostracin.

Marco terico
Tenemos que saber que varios autores tienen diferentes conceptos acerca de todo lo que hizo Pitgoras y sus aportes a la matemtica y por esta razn cada cual tiene sus diferentes pensamientos acerca de este como es el caso de Brumbaugh quien dijo: Es difcil para nosotros hoy, por ms familiarizados que estemos con la abstraccin matemtica pura y con el acto mental de la generalizacin, apreciar la originalidad de esta contribucin pitagrica. Otro de ellos lo fue Carl Friedrich Gauss quien en alusin a este tema cito: La matemtica es la reina de las ciencias, la teria de los nmeros es la reina de las matemticas.

1. Breve resea del autor

Filsofo y matemtico griego. Se tienen pocas noticias de la biografa de Pitgoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condicin de fundador de una secta religiosa propici la temprana aparicin de una tradicin legendaria en torno a su persona. Algunas fuentes dicen que Pitgoras march despus a Babilonia con Cambises, para aprender all los conocimientos aritmticos y musicales de los sacerdotes. Se habla tambin de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde goz de considerable popularidad y poder. La comunidad liderada por Pitgoras acab, plausiblemente, por convertirse en una fuerza poltica aristocratizante que despert la hostilidad del partido demcrata, de lo que deriv una revuelta que oblig a Pitgoras a pasar los ltimos aos de su vida en Metaponto.
Biografas y vida.com

2. Teora de los nmeros

Entre las amplias investigaciones matemticas realizadas por los pitagricos se encuentran sus estudios de los nmeros pares e impares y de los nmeros primos y de los cuadrados, esenciales en la teora de los nmeros. Desde este punto de vista aritmtico, cultivaron el concepto de nmero, que lleg a ser para ellos el principio crucial de toda proporcin, orden y armona en el universo. A travs de estos estudios, establecieron una base cientfica para las matemticas. En geometra el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. El conocimiento del teorema de Pitgoras es milenario y no obstante que ha sido demostrado en muchas formas diferentes y de que aparentemente ya se conoce todo con respecto a este teorema, muchas propiedades sorprendentes de la ecuacin Pitagrica han permanecido ocultas. El teorema de Pitgoras es un teorema que se aplica exclusivamente a tringulos rectngulos, y nos sirve para obtener un lado o la hipotenusa de un tringulo, si es que se conocen los otros dos.

3. Tringulos rectngulos
Los lados de un tringulo rectngulo que forman el ngulo recto, b y c, se llaman catetos y el tercer lado, a, (opuesto al ngulo recto) es la hipotenusa. El teorema de Pitgoras relaciona los dos catetos y la hipotenusa: en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos: a2 = b2 + c2 Otra relacin importante que se cumple en un tringulo rectngulo es el teorema del cateto: el cuadrado de cada cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyeccin sobre ella, es decir,

4. Teorema de Pitgoras
*Demostracin del teorema de Pitgoras por diversos mtodos El teorema de Pitgoras seala: La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Dicho de otra manera: En un tringulo rectngulo, el rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre

cada catetos.

uno

de

los

El teorema de Pitgoras es un teorema que se aplica exclusivamente a tringulos rectngulos, y nos sirve para obtener un lado o la hipotenusa de un tringulo, si es que se conocen los otros dos.

4.1 Demostracin mediante el clculo de reas


La primera demostracin se basa en el hecho de que dos cuadrados cuyos lados tienen la misma longitud deben tener la misma rea. Tambin se usa el clculo del rea de una figura mediante la suma de las reas de las partes en que se divide dicha figura. El rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual que la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

4.2 Demostracin usando longitudes de segmentos


Si en lugar de las reas se consideran longitudes de segmentos, el teorema de Pitgoras se puede enunciar as: el cuadrado de la longitud de la hipotenusa de un tringulo es igual que la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos. La altura de un tringulo rectngulo trazada sobre la hipotenusa divide el tringulo en dos tringulos semejantes entre s, y tambin semejantes al tringulo original.

Algebra de baldor

5. Utilidad del teorema de Pitgoras


El teorema de Pitgoras es de mucha utilidad en la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

Por ejemplo:

El famoso Galileo Galilei, utiliz el teorema de Pitgoras para determinar la medida de algunas montaas lunares. Conocer la altura de un edificio, sabiendo la medida de la sombra que proyecta y la distancia del punto ms alto del edificio al extremo de la sombra. Se desean bajar frutos de un rbol de naranjas, para ello se quiere construir una escalera que sea capaz de alcanzarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del rbol a la base de la escalera.

En general, el Teorema de Pitgoras se puede utilizar para hallar longitudes en donde intervienen tringulos rectngulos.

Você também pode gostar