Você está na página 1de 3

El Modelo TCP/IP

El modelo TCP/IP, influenciado por el modelo OSI, tambin utiliza el enfoque modular (utiliza mdulos o capas), pero slo contiene cuatro: Las funciones de las diferentes capas son las siguientes: Capa de acceso a la red: especifica la forma en la que los datos deben enrutarse, sea cual sea el tipo de red utilizado. Capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama). Capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisin. Capa de aplicacin: incorpora aplicaciones de red estndar (Telnet, SMTP, FTP, etc.).

Capa de acceso a la red


La capa de acceso a la red es la primera capa de la pila TCP/IP. Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red fsica, es decir, brinda los recursos que se deben implementar para transmitir datos a travs de la red. Por lo tanto, la capa de acceso a la red contiene especificaciones relacionadas con la transmisin de datos por una red fsica, cuando es una red de rea local (Red en anillo, Ethernet), conectada mediante lnea telefnica u otro tipo de conexin a una red. Trata los siguientes conceptos: Enrutamiento de datos por la conexin. Coordinacin de la transmisin de datos (sincronizacin). Formato de datos. Conversin de seal (anloga/digital). Deteccin de errores a su llegada.

Afortunadamente, todas estas especificaciones son invisibles al ojo del usuario, ya que en realidad es el sistema operativo el que realiza estas tareas, mientras los drivers de hardware permiten la conexin a la red (por ejemplo, el driver de la tarjeta de red).

Capa de Internet
La capa de Internet es la capa "ms importante" (si bien todas son importantes a su manera), ya que es la que define los datagramas y administra las nociones de direcciones IP. Permite el enrutamiento de datagramas (paquetes de datos) a equipos remotos junto con la administracin de su divisin y ensamblaje cuando se reciben. La capa de Internet contiene 5 protocolos: El Protocolo IP.- El protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representacin, ruta y envo. El Protocolo ARP.- Permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP. El Protocolo ICMP.- Permite administrar informacin relacionada con errores de los equipos en red.

El Protocolo RARP.- Permite a la estacin de trabajo averiguar su direccin IP desde una tabla de bsqueda entre las direcciones MAC (direcciones fsicas) y las direcciones IP alojadas por una pasarela ubicada en la misma red de rea local (LAN). El Protocolo IGMP. Los primeros tres protocolos son los ms importantes para esta capa.

Capa de Transporte.
La capa de transporte permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones. De hecho, segn el equipo y su sistema operativo, la aplicacin puede ser un programa, una tarea, un proceso, etc. Adems, el nombre de la aplicacin puede variar de sistema en sistema. Es por ello que se ha implementado un sistema de numeracin para poder asociar un tipo de aplicacin con un tipo de datos. Estos identificadores se denominan puertos. La capa de transporte contiene dos protocolos que permiten que dos aplicaciones puedan intercambiar datos independientemente del tipo de red (es decir, independientemente de las capas inferiores). Estos dos protocolos son los siguientes: TCP, un protocolo orientado a conexin que brinda deteccin de errores. UDP, un protocolo no orientado a conexin en el que la deteccin de errores es obsoleta.

Capa de aplicacin
La capa de aplicacin se encuentra en la parte superior de las capas del protocolo TCP/IP. Contiene las aplicaciones de red que permiten la comunicacin mediante las capas inferiores. Por lo tanto, el software en esta capa se comunica mediante uno o dos protocolos de la capa inferior (la capa de transporte), es decir, TCP o UDP. Existen diferentes tipos de aplicaciones para esta capa, pero la mayora son servicios de red o aplicaciones brindadas al usuario para proporcionar la interfaz con el sistema operativo. Se pueden clasificar segn los servicios que brindan: Servicios de administracin de archivos e impresin (transferencia). Servicios de conexin a la red. Servicios de conexin remota. Diversas utilidades de Internet.

Você também pode gostar