Você está na página 1de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.

doc

Apuntes Bsicos de Contactores

Juan Pea Bez


Anglo American Chile Divisin Los Bronces Servicios Elctricos y Telecomunicaciones Abril, 2003

Pgina 1 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

EL CONTACTOR
USO DEL CONTACTOR EN LA INDUSTRIA El contactor es un aparato de conexin y desconexin comandado por un electroimn. Los circuitos principales comandados por el contactor son establecidos cuando la bobina de ste est alimentada con su respectiva tensin (posicin de TRABAJO) y son interrumpidos cuando el electroimn queda desenergizado (posicin de REPOSO). La cualidad del Contactor aparece, entonces, con estas definiciones.

EL CONTACTOR
Este elemento permite, en efecto, establecer e interrumpir corrientes elevadas en los circuitos principales, mientras que el electroimn y circuitos secundarios son recorridos por una corriente relativamente dbil y que por consiguiente puede ser transmitida desde una mayor distancia. Esto lo transforma en un interruptor a distancia. VENTAJAS 1. Comando a distancia 2. Economa de cables. El contactor puede ser instalado muy prximo al motor, o equipo a comandar, y ser operado a distancia a travs de conductores de poca seccin. 3. Conexin y desconexin brusca, lo que garantiza ms larga vida de los contactos de fuerza.

Pgina 2 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

4. Proteccin contra las cadas importantes de tensin, ya que en este caso el electroimn no queda suficientemente alimentado, el contactor se desconecta y no se reconectar hasta una nueva orden de operacin manual. 5. Sirve para proteger equipos combinndolos con rels de sobre corriente, sobre tensin, secuencia de fases etc. 6. Posibilidades de comando automtico y enclavamientos. DESCRIPCIN Y ESTUDIO El contactor electromagntico est constituido por cierto nmero de elementos llamados: 1. POLOS O CONTACTOS : Son elementos conductores que tienen por objeto establecer e interrumpir el paso de la corriente, ya sea del circuito de fuerza o del circuito de control (auxiliar o de mando) tan pronto como se energiza la bobina.

Se pueden clasificar en contactos principales o de fuerza y contactos auxiliares. Contactos de Fuerza son contactos instantneos cuya funcin especfica es establecer o interrumpir el circuito de Fuerza, a travs del cual se transporta la corriente desde la red hacia la carga. Por su funcin son slo contactos abiertos. Los contactos de Fuerza se identifican de la siguiente forma: Si la entrada es (1,3,5) entonces la salida es (2,4,6), o bien Si la entrada es (L1,L2,L3) entonces la salida es (T1,T2,T3), o bien Si la entrada es (R,S,T) entonces la salida es (U,V,W).

Pgina 3 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

(a) CONTACTOS DE FUERZA

(b) CONTACTOS AUXILIARES

Cuando un contactor bajo carga se desenergiza produce un arco, de manera que aunque la parte mvil se haya separado de la fija, el circuito no se interrumpe inmediatamente. Por eso se requiere una cmara apagachispas, la cual evita la formacin de arco. Estos apagachispas pueden ser:

Soplado por autoventilacin, con el cual se dispone de un abertura grande en la cmara


por la parte inferior y una abertura pequea por la parte superior, produciendo as el efecto chimenea. La cual enfra el aire alrededor de la chispa, apagndola rpidamente

Soplo magntico, se canaliza el campo elctrico formado para aumentar el arco y as


poder aumentar tambin la resistencia, evitando que la corriente pase.

Bao de aceite, si la chispa no se extingue se produce el arco, por eso, en este sistema
se sumerge la cmara apagachispas en un bao de aceite dielctrico que absorbe el calor, evitando la formacin del arco.

Cmara desionizadora, cmara a la cual se le recubre de placas metlicas que disipan el


calor generado evitando as la ionizacin del aire, por lo tanto no se genera arco.

Transferencia y fraccionamiento del arco, consiste en dividir el arco en muchos arcos ms


pequeos, de tal manera que su extincin sea ms rpida y sencilla. Contactos Auxiliares Son aquellos contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de corriente a las bobinas de los contactos o a los elementos de sealizacin, por lo cual estn diseados para intensidades dbiles. stos actan tan pronto se energiza la bobina a excepcin de los retardados. Existen dos clases:

Contactos NA: llamados tambin de cierre instantneo, cuya funcin es cerrar un circuito
cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen.
Pgina 4 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

Contactos NC: llamados tambin de apertura instantnea, cuya funcin es abrir un


circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen.

Un contactor posee usualmente, a lo menos, un contacto auxiliar instantneo NA, el cual cumple la funcin de asegurar la retroalimentacin de la bobina, por lo cual recibe el nombre especfico de auxiliar de sostenimiento o retencin. Existen contactores que tienen nicamente contactos auxiliares, ya sean NA, NC o NA y NC. stos son llamados contactores auxiliares o rels. Cuando un contactor no tiene el nmero suficiente de contactos auxiliares se puede optar por Bloques aditivos o Bloques de contactos auxiliares. Para identificar a un contacto auxiliar, a pesar de las marcas del fabricante se utiliza un sistema de nmeros: Si son NC, la entrada es (11, 21, 31, 41...) y la salida (12, 22, 32, 42...) Si son NA, la entrada es (13, 23, 33, 43...) y la salida (14, 24, 34, 44...) 2. ELECTROIMN : que es el rgano motor del contactor, de material ferromagntico y generalmente en forma de E o C, y que va fija a la carcaza. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina colocada en la columna central del ncleo para atraer con mayor eficiencia la armadura. Se construye con una serie de lminas delgadas, de acero al silicio con la finalidad de reducir al mximo las corrientes parsitas, aisladas entre s pero unidas fuertemente por remaches.
Pgina 5 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

El magnetismo remanente se elimina completamente por medio de la insercin de un material paramagntico, complementando al pequeo entrehierro. Cuando se alimenta a la bobina con CA, el ncleo debe llevar un elemento adicional llamado espira de FRAGER o de cortocircuito. Este elemento, al estar desfasado de la onda principal, suministra al circuito magntico un flujo adicional creando una especie de CC. sto evita ruidos y vibraciones, evitando la elevacin de la corriente de mantenimiento.
Espiras de FRAGER

El torque de un electroimn alimentado en corriente alterna, depende de la funcin de perodo medio. Esto quiere decir que si el electroimn es alimentado a una frecuencia de 50 ciclos, el torque ser anulado a cada centsimo de segundo, y vibrar a una frecuencia de 100 veces por segundo con un ruido insoportable. Este accionamiento de cierre y abertura se vera, s la frecuencia fuese demasiado baja con respecto al tiempo. Para eliminar este problema de vibracin Frager invent la espira de cortocircuito o silenciadora que va metida en la ,superficie frontal del ncleo fijo (aproximadamente abraza 2/3 de la superficie). Esta espira tiene el objeto de modificar el valor del flujo que atraviesa la superficie del ncleo con la superposicin de los flujos de las espiras. El efecto de este modificacin, crea un desfase entre los flujos de la espira Frager y la espira del ncleo, los cuales ya no pasan por cero al mismo tiempo. Esto permite tener un torque instantneo que no se anula en ningn instante.

Pgina 6 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

DEFINICIN DE ALGUNAS NOMENCLATURAS A continuacin se detallan algunas definiciones tpicas a considerar en los contactores. Definiciones que vale la pena tener en cuenta al momento de elegir o reemplazar contactores Corriente nominal de empleo (Ie) : La corriente nominal de empleo es la indicada en el aparato y est definida a valores nominales de tensin y frecuencia, para una determinada categora y de acuerdo al tipo de envoltura de proteccin. Corriente nominal de trmica (Ith) : La corriente nominal trmica de un contactor es la mxima corriente que puede soportar durante 8 horas de servicio sin que la temperatura de sus diversas partes exceda el lmite especificado por las normas, en ausencia de maniobras de cierre y apertura. Tensin nominal de empleo (Ue) : La tensin nominal de empleo de un contactor es el valor de tensin que combinado con el valor de corriente nominal de empleo, determina la aplicacin del contactor y al que estn referidos el poder de cierre y apertura, el tipo de servicio y la categora de empleo. Tensin nominal de aislacin (Ui) : La tensin nominal de aislacin de un contactor es el valor de tensin al cual se refieren las pruebas dielctricas.

Pgina 7 de 8

C:\Mis documentos\JUAN\Presentaciones\Contactor\EL CONTACTOR.doc

CATEGORAS DE EMPLEO Las normas IEC considera diferentes categoras de empleo para motores las cuales estn caracterizadas por sus corrientes de cierre y apertura en servicio normal y ocasional. En la tabla 1 se presentan las diferentes categoras mencionadas. No es necesario especificar separadamente las corrientes de cierre y apertura para servicio normal u ocasional, ya que stas dependen directamente de la categora de empleo como se indica en la Tabla 2.

CATEGORA
AC1

APLICACIN CARACTERSTICA
Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos o resistencias (cos 0,95). Usados en calefaccin, distribucin, iluminacin, etc. Arranque de motores de rotor bobinado, inversin de marcha. Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque del orden de Iarran 2,5 veces In del motor. Usados en puentes gra, gras prticos con motores de rotor bobinado. Arranque de motores de jaula de ardilla, desconexin de motores en marcha. Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque del orden de Iarran 5 a 7 veces In del motor. Usados en todos los motores de jaula de ardilla, ascensores, escaleras mecnicas, compresores, etc. Arranque de motores de jaula de ardilla, inversin de marcha (a), marcha a impulsos, frenados a contracorriente. Al cierre, el contactor establece la intensidad de arranque del orden de Iarran 5 y hasta 7 veces In del motor. Usados en trefiladoras, metalurgia, elevacin, ascensores, etc. Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos o resistencias. Arranque de motores con excitacin en derivacin, desconexin de motores durante la marcha. Arranque con excitacin en derivacin, inversin (a), marcha a impulsos (b). Arranque de motores con excitacin en serie durante la marcha. Arranque de motores con excitacin en serie, inversin (a), marcha a impulsos (b).

AC2

CORRIENTE ALTERNA

AC3

AC4

DC1 DC2

CORRIENTE CONTINUA

DC3 DC4 DC5

(a) (b)

Por inversin de marcha (plugging) se entiende a la detencin o inversin rpida del sentido de rotacin del motor cuando ste est an girando. Por marcha a impulsos (inching) se entiende conectar el motor una o repetidas veces por perodos cortos para obtener pequeos movimientos del mecanismo accionado.

Pgina 8 de 8

Você também pode gostar