Você está na página 1de 13

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS

DEL A.I.B.

Pgina 1 de 13

SISTEMA DE SARTA DE VELOCIDAD.

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 2 de 13

3 1/18 x 5 M, RX-35

VLVULA DE SEGURIDAD

CARRETE COLGADOR PARA TF DE 1 , BRIDADO EN AMBOS EXTREMOS A 3 1/16 10 M, BX 154 O DE 3 1/8 5M, R-35

VLVULA POR ESPACIO ANULAR DE DIAMETRO DE: 2 1/16 x 10 M, BX 152 TUBING

11 x 5 M, R-54

CAJA DE PILOTOS

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 3 de 13

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN

INSTALACIN DE SARTA DE VELOCIDAD

PROCEDIMIENTO PARA EL DISENO E INSTALACION Y OPERACIN DEL SISTEMA DE SARTA DE VELOCIDAD A continuacin se presenta el diseo y programa para la instalacin del sistema de Sarta de velocidad en general para un pozo de gas, de acuerdo al resultado del anlisis de ingeniera. Se recomienda realizar una limpieza nitrogenada e induccin a una profundidad de 50 a 70 mts., por debajo de la profundidad de colgamiento de la sarta con herramienta convencional. Instalar colgador encima de la vlvula maestra inferior. Instalar la herramienta a utilizar: Conector roll-on, asiento para el dardo, vlvula check desprendible (WHCP) y nozzle. Colgar sarta de velocidad a la profundidad de recomendada en el diseo. Asegurar la sarta en superficie, cortar e instalar medio-rbol Desprender Vlvula Check con bombeo de N2

Objetivo:
El objetivo general de la operacin es colgar una sarta de velocidad a la profundidad recomendada en el diseo de ingeniera, realizando una induccin y limpieza a una profundidad de 50 a 70 metros

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 4 de 13

por debajo de la profundidad de instalacin de la sarta para dejar el pozo listo para su puesta en produccin.

Esquema general del trabajo Movilizacin del equipo necesario a la locacion. Armar Unidad de TF, Unidad de Bombeo, equipo fluidor, pipa de agua, presa metlica. Bajar la TF hasta una profundidad de 50 a 70 metros por debajo de la profundidad de instalacin de la sarta (la profundidad de limpieza e induccin), Primera corrida con herramienta convencional. Bajar TF a la profundidad donde se colgara la sarta de velocidad y cortar tubera en superficie con vlvula check desprendible. Retirar inyector y BOP e instalar medio-rbol. Desprender vlvula check con bombeo de N2 Desmantelar equipos. Movilizacin del equipo.

Durante este trabajo se recomiendan corridas; Se realizara una corrida con trompo difusor convencional realizando limpieza e induccin. Durante la segunda corrida se bajara con vlvula check desprendible para instalar la sarta de velocidad. Preparacin del trabajo. Todo el equipo ser revisado antes de salir de la base. Se realizar la reunin pre-convoy indicando puntos de chequeo, ruta, velocidad y lder. Todo el personal que participar en el trabajo ser informado de los objetivos del mismo y del procedimiento a seguir as como del diseo (simulaciones en software especial para TF (CoilCADE). El Supervisor de PEP y el supervisor de la compaa debern disponer en locacin de una copia del programa, incluyendo la simulacin en CoilCADE. La sarta deber ya encentrarse instalada en la unidad.

Recomendaciones. Tomando en cuenta estas consideraciones, se deber:

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 5 de 13

Inspeccionar el estado de las cuchillas cortadoras de la BOP y su funcionamiento. De ser necesario, cambiarlas. Correr herramienta con vlvula check desprendible para tener la opcin de utilizar la sarta como sarta de velocidad o produccin. La vlvula check se prepara de acuerdo al clculo necesario para desprender pines de vlvula. Cada uno libera con 400-450 psi de presin. Asegurar que el colgador tenga retrados los tornillos. Al momento de cortar tubera se recomienda preparar la punta de la tubera flexible en superficie para disminuir el tiempo de conexin cuando se vaya a recuperar. Colocar la bola para desprender la vlvula check antes de colocar el medio rbol de vuelta. Durante el bombeo de N2 para desprender la vlvula check, inspeccionar alguna fuga de N2 que se escuchara en superficie. En caso de encontrar alguna clase de resistencia antes de la profundidad total de limpieza se recomienda subir a superficie y cambiar por un trompo convencional; esto es para evitar un represionamiento repentino que podra provocar perder la vlvula check desprendible en el pozo. Se recomienda bombear 1-2 bbls de salmuera despus de colocar la canica para el momento de bombeo de N2. Despus de colgada la sarta, realizar una medicin con separador trifsico utilizando los estranguladores de 12 y 14/64 a fin de seleccionar el ptimo para continuar con la operacin del pozo.

Consideraciones de seguridad. Se deben observar las siguientes recomendaciones de seguridad para mantener la integridad del personal y la operacin Designar un encargado de seguridad. Se debe realizar una reunin de seguridad antes de empezar el armado de la unidad de Tubera Flexible, para asignar responsabilidades durante el mismo. Los extinguidores de fuego deben ser ubicados estratgicamente. Utilizar parrillas para el contrapozo y arns de seguridad para alturas mayores a 1.8 metros. Efectuar una junta de seguridad con todo el personal involucrado en la operacin para definir aspectos operacionales durante el tratamiento. Definir las seas de mano que se utilizarn durante la operacin. Todo el personal en locacin debe utilizar el equipo adecuado de proteccin personal. Es de uso obligatorio: Casco, Botas, Overol, Guantes y Anteojos de seguridad.

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 6 de 13

Identificar el punto de encuentro en caso de emergencia y el procedimiento de evacuacin.

Procedimiento Operativo. En el programa a continuacin se detallan los pasos a seguir para realizar la operacin de manera segura y eficiente. Sin embargo pueden surgir situaciones nuevas que ameriten cambios en el programa, los cuales debern ser discutidos por ambas partes, asentndose por escrito en la hoja de cambios en el programa (Anexo al final del programa operativo) 1 Efectuar junta de seguridad con todo el personal que estar involucrado en la operacin. Informar el objetivo de la operacin y establecer las responsabilidades de cada personal. Nota: Es necesario utilizar un filtro en superficie en la lnea de la bomba y bombear la capacidad total de la TF. 2 Verificar las condiciones del pozo: Presin de cabeza, estrangulador, pozo fluyente o cerrado, presin de la lnea, condiciones del rbol. Verificar estado de las vlvulas del rbol y fluir pozo hasta obtener una presin de cabeza constante. Posicionar la unidad de coiled tubing, unidad de bombeo, gra y nitrgeno Instalar brida a cabeza de pozo de acuerdo a la vlvula superior del pozo. Instalar BOP sobre la cabeza del pozo, realizar prueba de funcionamiento del BOP antes de instalarse en el pozo. Nota: Antes de instalar el adaptador a la cabeza del pozo asegrese que sea liberada la presin por encima de la vlvula. Instalar lneas superficiales desde la bomba hasta el carrete de la TF y lnea de matar. Realizar pruebas de presin a lneas superficiales con 300 psi y 4500 psi durante 10 minutos. Colocar stripper, instalar conector roll on de 1 11/16, realizar prueba de tensin con 10000 libras de tensin, colocar en ceros el indicador de peso y contadores. Instalar doble vlvula check 1 11/16 y trompo difusor 1 11/16, no tocar el stripper con el conector, colocar en cero los contadores de profundidad.

3 4

5 6 7 8

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 7 de 13

9 10 11

Montar la cabeza inyectora en el cabezal del pozo, probar stripper, tubera flexible con 300 y 4500 psi. Posterior probar vlvula check con 1500 psi de presin diferencial. Igualar presiones, abrir la vlvula de sondeo contando el numero de vueltas E iniciar a bajar de la siguiente manera. Iniciar a bajar tubera flexible sin bombeo a una velocidad de 3-5 mts/min. , Pasando equipo superficial. (BOP, stripper, y vlvulas de pozo. A partir de 20 metros continuar bajando sin bombeo y a una velocidad mxima de 20 mts/min. hasta la profundidad de 500 metros. A partir de 500 metros iniciar bombeo de gel a un gasto de 0.25 bpm y nitrgeno de 15 m3/min. Hasta 50 o 70 mts por debajo de la profundidad de instalacin de la sarta de velocidad. En caso de encontrar retornos de arena o slidos incrementar bombeo de gel a 0.50-0.75 bpm y 20-25 m3/min. de nitrgeno(Levantar TF 30 mts por cada 20 mts de avance) Disminuir la velocidad de penetracin a 5-10 mts/min. al momento de pasar por los intervalos. Descender hasta 50 o 70 mts por debajo de la profundidad de instalacin de la sarta de velocidad y bombear tiempo de atraso de 20 barriles de gel nitrogenado (13.5 lb. /caja. Mantener el mismo gasto de 0.5 bpm - 0.75 bpm y 20-25 m3/min. De ser posible, repasar el rea de inters mientras se bombea tiempo de atraso. Una vez realizado el tiempo de atraso de 20 barriles de gel y observar retornos limpios de gel y nitrgeno en superficie suspender bombeo de gel e iniciar a inducir pozo con gasto de 20-25 m3/min. de nitrgeno. Iniciar a levantar tubera flexible a profundidad de colgamiento de la sarta para continuar con programa de induccin. Inducir pozo durante 30-40 minutos con bombeo de 25 m3/min. De nitrgeno, mantener la tubera flexible en movimiento durante todo el proceso de induccin. Al observar retornos de N2 en superficie comenzar a sacar TF con bombeo mnimo de N2 a 15 m3/min. Y suspender bombeo

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 8 de 13

a 500 metros para continuar sacando tubera flexible a superficie. Notas: Durante la bajada realizar pruebas de tensin cada 500 metros o ms frecuentemente segn las recomendaciones del supervisor del sitio. En todo momento, se deber monitorear presiones, peso y mantenerse dentro de los parmetros de coilimit. En todo momento, se deber monitorear los retornos en superficie. En caso de perdida de circulacin, subir inmediatamente la TF hasta estabilizar parmetros de peso y presiones. Durante la limpieza se deber repasar la zona de limpieza cada 30 metros por cada 20 metros de avance. 12 Con tubera flexible en superficie, desmantelar cabeza inyectora, BOP y proceder a programa de colgado. Programa de colocacin de sarta de velocidad. Cerrar vlvula maestra para verificar estado de vlvula (observar por fugas) La vlvula maestra ser probada con la presin que se acumule por debajo de la vlvula. Abrir el resto de las vlvulas por encima de la maestra para checar en superficie alguna fuga que podra producirse a travs de la vlvula maestra. Observar pozo cuidadosamente. Si la prueba de retencin de la vlvula maestra es negativa, se proceder a dar aviso a personal de PEP para esperar indicaciones. Si la prueba de retencin de la vlvula maestra es positiva, se proceder a desarmar el medio rbol por parte del personal responsable del rbol. (deber quedar solamente la vlvula maestra en el rbol) Instalar brida adaptadora, colgador sobre la vlvula maestra y conectar adaptador para la vlvula lateral al colgador BX152. 16 Colocar el pack-off dentro del colgador y rotar los yugos hasta que estn en

13

14

15

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 9 de 13

contacto con la parte superior del pack-off, esto para prevenir el desplazamiento del pack-off cuando se abra la vlvula maestra inferior (No accionar el pack-off) Es muy importante asegurarse que cada yugo tenga la misma distancia desde el dimetro interior del colgador para prevenir una mala alineacin del pack-off. Si los yugos muestran resistencia al ajustar dicha vuelta completa, aflojar los yugos entre 1/8 y 1/4 de vuelta. Asegrese que todos los pines tienen la misma cantidad de vueltas.

17

Por encima del colgador, instale el preventor y lnea de matar, iniciando con dos vlvulas macho de 2x1 (por seguridad). Asegurarse que los rams de corte del BOP se encuentren en buenas condiciones operacionales. Verificar el ptimo funcionamiento del stripper colocado por debajo del inyector que ser utilizado como ventana para colocar las cuas al momento de corte. Armar la cabeza inyectora con la herramienta de fondo armada con 4 pines de 400-450 psi cada uno. (Conector roll -on, vlvula check desprendible y trompo difusor.). Colocar cabeza inyectora por encima del BOP.

18 19

20

Realizar una prueba de presin a vlvula maestra, vlvula lateral. Probar lneas superficiales con 4,500 psi. Empezar con una prueba a presin mnima de 300 psi para asegurarse de que no habr fugas mayores en lneas superficiales. Verificar la integridad de la vlvula check con un diferencial de presin de 1500 psi. Este procedimiento es muy importante ya que ser la nica barrera contra la presin del pozo al momento de corte. Ecualizar las presiones por arriba de la vlvula maestra. registrando el nmero de vueltas. Abrir la vlvula

21

22

Al inicio del descenso, bajar a una velocidad no mayor de 3-5 mts/min hasta haber pasado por equipo superficial (BOP, stripper, colgador y vlvula de pozo). A partir de 20 metros continuar bajando sin bombeo y a una velocidad mxima

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 10 de 13

de 25 m/min hasta la profundidad de colgamiento de la sarta. Colocar TF a profundidad de colgado. Colocar TF inicialmente (aproximadamente toma 2 metros desde la colocacin de cuas hasta asentamiento de cuas en el colgador) Activar los rams de cua y anular del preventor (BOP) de manera hidrulica. Comenzar a desfogar lentamente la presin en la TF a travs de las lneas superficiales. Tomar el tiempo necesario para desfogar esta presin interna de la TF. Asegurarse de que la vlvula check este funcionando correctamente antes de continuar con el procedimiento operativo. Liberar presin por arriba del anular (presin entre el BOP y el stripper) y posterior observar para asegurarse que los sellos anulares se encuentran funcionando. Al observar que el ram anular del preventor sella correctamente, abrir stripper, asegurar las cuas alrededor de la tubera y cerrar stripper. Nota: Mida la distancia entre las cuas puestas en el interior del stripper y el pack off del colgador. (debe ser aproximadamente 2.0 metros) 25 Igualar la presin por arriba de los anulares, utilizando la vlvula igualadora del preventor o la lnea de matar. Despus de esto, abrir los rams de anular y cuas del preventor de manera hidrulica. Con referencia a la distancia medida de las cuas del colgador (puestas en el interior del stripper) y la parte superior del pack off, baje la TF dicha distancia de manera extremadamente lenta hasta observar que el indicador de peso comienza a disminuir y continuar hasta observar 0 lbs de peso (para activar el pack off y asegurar que las cuas se encuentren correctamente acuadas y que sean capaces

23

24

26

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 11 de 13

de soportar el peso de la sarta de velocidad) Colocar de 4000-6000 lbs de peso extra sobre el peso de la TF, sin pasar hasta un 80% del limite de compresin de CoilLIMIT.

27

Apriete los yugos del colgador para terminar de asegurar el colgador en caso de observarse alguna fuga. Apretar las tuercas de los yugos del colgador. Ajuste cada yugo de vuelta o hasta topar resistencia (de manera cruzada) recordando que el ajuste de todos los yugos tengan la misma cantidad de vueltas. Despus apritelos gradualmente con de vueltas hasta que estn completamente ajustados. Notas: Al asegurar los yugos, los empaques pueden fugar, si esto sucede, apriete la tuerca de ajuste de los empaques hasta que selle completamente. Si esta tuerca llega al fondo y continua fugando, girar el yugo hacia afuera hasta lograr controlar la fuga.

28

Liberar lentamente la presin por la lnea de matar del preventor. Verificar fsicamente a travs de la lnea de desfogue que no haya presin alguna, esto es para asegurar el buen funcionamiento del pack-off antes del corte. Observar que la presin dentro de la TF se mantiene en cero psi (en este momento se prueba que existe retencin de la vlvula check a las condiciones del pozo). Nota: Monitorear la presin del espacio anular para verificar que el pack-off se encuentra sellando.

29

Cerrar los rams de cua del preventor de manera hidrulica. Tensionar la TF entre 500-1000lbs, realizar el primer corte de la tubera con el ram de corte del preventor, levantar TF para verificar el corte. Abra los rams de cua del preventor, reapriete los yugos del colgador y remueva

30

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 12 de 13

la cabeza inyectora, stripper y preventor. Realizar el segundo corte de la tubera de manera manual (con cortador manual) aproximadamente 6 pulgadas medidas desde el tope del colgador (esta distancia debera ser suficiente para permitir la colocacin de un conector doble roll-on para la futura recuperacin de la sarta). 31 Lanzar la canica y posterior realizar la preparacin interna de la tubera (para prxima recuperacin). Instalar el bonete gua (para futuro aislamiento de presin), instalar brida adaptadora y colocar de nuevo el medio rbol (Vlvula contramaestra y sondeo) con vlvulas laterales.

32

Conectar lnea de N2 a la lateral del rbol para presurizar TF y desprender la vlvula check. Durante el bombeo, se deber probar la integridad del bonete teniendo cuidado en no tener fugas en cabezal. Realizar la presurizacin de 500 psi en 500 psi hasta lograr la presin necesaria para romper pines. Despus de desprendida la vlvula, establecer presiones con N2 y parar bombeo. Cerrar la vlvula lateral para posterior desmantelar N2. Quitar el volante de la vlvula maestra, inactivar est vlvula realizando una marca sobre ella. Entregar pozo a PEMEX. 33 Desmantelar y retirar equipos.

Recomendaciones para retirar la sarta. Al retirar la sarta se deben tomar ciertas consideraciones, y la principal es asegurar tener el dardo adecuado para el asiento que fue colocado en la herramienta. A continuacin otras recomendaciones a tomar en consideracin: Desfogar correctamente las presiones antes de manipular el medio-rbol

Licitacin: 18575110-558-117 (016/12-P-OTBP-I) Descripcin de Obra: SELECCIN, INSTALACION, PUESTA EN OPERACIN, OPTIMIZACION, Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ARTIFICIALES PARA POZOS DEL A.I.B.

Pgina 13 de 13

Antes de lanzar el dardo, se recomienda hacer una prueba de inyeccin para determinar el caudal mximo de bombeo Lanzar el dardo dentro de la sarta de velocidad al gasto mximo permisible para taponar en el fondo cualquier posible flujo. Verificar la retencin de presin por el dardo. Con el inyector y BOP armados bajar el extremo de la TF por debajo del preventor para sujetar el extremo de sarta que sobresale del colgador. Terminar la conexin al pozo

Você também pode gostar