Você está na página 1de 2

CONTROL DE ESFNTERES

CONSEJOSdeSALUD

03

La mayora de los nios dejan los paales alrededor de los 2 aos de edad; en general, controlan antes las heces que la orina. Unos nios controlan esfnteres por s solos y otros necesitan de un aprendizaje. Es conveniente que antes de iniciar la educacin del control de los esfnteres, el nio haya aprendido otras cosas sencillas como: ayudar a vestirse, obedecer pequeas rdenes, entender lo que es la caca, el pip u otros conceptos similares que se utilicen en cada familia. Qu pueden hacer los padres para ayudar al nio? CONTROL INTESTINAL En primer lugar, considerar que todo aprendizaje debe ser establecido lentamente y que los nios sienten satisfaccin en asimilar nuevos conceptos. Nunca se debe forzar la situacin. Al comenzar la enseanza para el control intestinal aprovecharemos el momento de cambiar el paal sucio y dejar caer ste en el orinal. Unos das despus animaremos al nio a hacer prcticas, le bajaremos los pantalones y lo colocaremos un corto tiempo en el orinal. Esto lo haremos cuando observemos que el nio hace algn movimiento especial que indique sus ganas de defecar (se pone rojo, se encoge) o aprovecharemos justo despus de comer (en este momento la necesidad de evacuar es ms apremiante). Tambin estimularemos su deseo natural de imitacin recurriendo al acto de ver a un hermano mayor u otro nio cuando est defecando. Al principio, se premiar cualquier intento con contactos fsicos, besos o palabras cariosas; luego solamente se premiaran los xitos, pero se seguirn elogiando los intentos. Pngale ropa fcil de quitar. Las primeras veces apenas podr esperar a bajarse el pantaln y se sentir frustrado si se le escapa. Por este motivo es ms sencillo iniciar el aprendizaje en verano. Si consigue sentarlo en el inodoro, pngale un taburete para que no le cuelguen las piernas; de esta forma se va a sentir ms cmodo y le facilitar el acto. MICCIN DIURNA La miccin diurna suele lograrse despus de que se haya conseguido el control de la deposicin. Han de seguirse normas similares a las del control intestinal. MICCIN NOCTURNA El momento en el que un nio o una nia son capaces de controlar sus esfnteres durante el sueo es muy variable; frecuentemente, ocurre de forma normal entre los 2 y 4 aos de edad. Despus de conseguir el control diurno de la orina se le animar a que lo logre durante el sueo. PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Consejos de Salud y Guas Anticipadoras 1

CONSEJOSdeSALUD

CONTROL DE ESFNTERES

03

Se puede ayudar a ello limitando la bebida a partir de las ltimas horas de la tarde, y siempre ponerlo a orinar antes de acostarse. No obstante, alrededor de un 10% de nios se hacen pis en la cama a los 6 aos. Si este es el caso de su hijo/a, consulte con su pediatra que le orientar en la conducta a seguir. Nunca debemos: Tener prisa. Cada nio madura a su ritmo; conseguir buenos resultados se logra en un tiempo muy variable de unos nios a otros. Amenazarle, reirle, castigarle cuando no logra controlar los esfnteres. Ridiculizarle antes sus hermanos u otras personas. Nunca compare a su hijo con otro nio. Forzarle a utilizar el inodoro. Ponerle ropa difcil de manejar por el nio. Si tarda en controlar la miccin nocturna, debemos tratar el tema con naturalidad, dndole la importancia que tiene, ni ms ni menos. Podemos pedirle que ayude a cambiar la ropa de la cama y a cambiarse l y premiarle con cosas que le gusten los das que no se haga pis.

RECUERDE que el control de esfnteres es una habilidad que debe ser aprendida por el nio o la nia, y la edad a la que estn preparados para ello es muy variable de unos nios a otros. Sea paciente y haga que este aprendizaje sea agradable para ellos.

PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Consejos de Salud y Guas Anticipadoras

Você também pode gostar