Você está na página 1de 3

Drogas Auditivas

La nueva adiccin: pulsan 'play' y a volar


Mariguana, Cocana, Peyote, por un pago en lnea de entre 5 y 30 dlares o gratis, estos archivos de audio se instalan en la comp utadora, y generan reacciones iguales a las de estupefacientes clsicos MXICO, D.F.Encorvado, como si cargara una tonelada en la espalda, Eduardo se dej caer sobre la cama y a tientas busc su reproductor y audfonos. Puls play en el archivo de siempre y subi el volumen a tope para sumergirse en el sonido y drogarse por unas horas. El estudiante de 20 aos repite la rutina casi a diario: sale de la universidad, va a casa y se induce los mismos efectos que causa la cocana. Lo aprendi de sus amigos, quienes le presentaron las drogas auditivas. Consideradas como la nueva moda entre jvenes, se trata de archivos de sonido descargables en internet que, al ser escuchados, estimulan las mismas partes del cerebro que las drogas tradicionales, llevando al usuario a la euforia y placer, pero tambin a convulsiones. Funcionan del mismo modo en que se baja una cancin de la web: se ubica el archivo por el ttulo como Marijuana, Cocaine o Peyote y por un pago en lnea de entre 5 y 30 dlares, o gratis, se instala en la computadora, en el celular o en un reproductor para ser escuchadas una y otra vez. Las ms comunes llevan en su ttulo la promesa de hacer sentir como las drogas de consumo. Se llaman LSD, Heroin, Opium o hasta Valium u Oxy, que son medicamentos de prescripcin. Este ltimo replica en el cuerpo la sensacin de altas dosis de oxicodona, un potente analgsico. Dice la subdirectora de Prevencin de Adicciones del Instituto de Asistencia e Integracin Social , Citlali Melgarejo, que estos archivos: Llegan a un rea llamada mesolmbica, que controla las emociones y provoca estados como de alegra, euforia, tristeza, relajacin, que son comparadas a las que causan las drogas, dijo:

Sin embargo, la intensificacin del sonido directamente a los odos puede causar desde alucinaciones hasta convulsiones y estados psicticos de los que slo te saca Dios y un excelente internista, coment.

La llevas en el celular
Su uso se confunde con el de escuchar una cancin: los usuarios ubican un lugar callado en el que puedan acostarse o sentarse, se colocan audfonos que aslen el sonido exterior y se vendan los ojos. As, estn listos para alterar su cuerpo si pensar en los efectos nocivos. Eduardo tiene una coleccin de drogas en el ipod incluye Cocaine, Alcohol, Opium, Oxy, Marijuana, Ectasy, LSD y Toad; ste ltimo al ser escuchado imita en el cuerpo la sensacin de haber consumido DMT, un poderoso alucingeno que causa euforia y taquicardias. No es una cancin, sino puros sonidos extraos y cuando acaba te levantas todo drogado, segn lo que hayas escuchado. A veces bien contento, otras como anestesiado, cont Ramn, un estudiante con una coleccin de drogas auditivas mayor a los 20 archivos. Seguido de eso inicia la euforia, el usuario entra en un estado que alterna el despertar y la somnolencia. Soars mientras ests despierto y estars despierto mientras duermes. Como ninguna dosis que conozcas. Si has usado nuestra dosis de opio, multiplica esto por diez y apenas estars cerca, se lee en una descripcin web que promueve la droga auditiva, cuya duracin es de 30 minutos. Tambin existen Ketamine, un analgsico de uso veterinario; Ectasy, para aumentar el deseo sexual; o Ritalin, un poderoso psicoestimulante del sistema nervioso central, usado para tratar el Dficit de Atencin con Hiperactividad. Alguien compra la droga en Internet y nos la pasamos a los ipods o a las computadoras, al fin son puros sonidos y no te ests metiendo nada, coment Ramn. De acuerdo con Melgarejo, este consumo es tan novedoso que los expertos apenas han comenzado a estudiarlo, por lo que no hay cifras sobre el uso en jvenes. La ciencia mal usada Jos Antonio Vanegas, neurlogo en el Hospital General con ms de 30 aos de experiencia, lament que los avances cientficos se usen en estas drogas, cuyos potenciales efectos negativos en el cuerpo apenas estn por descubrirse.

De que hay dao, hay. Lo que no conocemos es el grado, pero lo mismo pueden causar epilepsia como un infarto, alert el experto. Drogas auditivas tan potentes como Gates of Hades, que por 199.95 dlares promete una experiencia cercana a conocer el infierno, son muy usadas.

La aplicacin para reproducir estas nuevas drogras se llama I-doser


I-DOSER I-Doser es una aplicacin informtica para reproducir sonidos lanzada a la venta en 2010. Este contenido de audio, que se comercializa de manera separada, ha llamado la atencin de algunos medios de comunicacin debido a que supuestamente ayudara a alcanzar sensaciones semejantes a las producidas por algunas drogas ilcitas, gracias al uso depulsos binaurales. El reproductor I-Doser, que ha sido descargado de Internet ms de un milln de veces, est basado en la tecnologa del generador de pulsos binaurales SBaGen, que est protegido por la licencia GNU General Public License. INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia. Cientficos como Steven Novella, neurlogo de la universidad de Yale, han asegurado que no existe ninguna investigacin que confirme que funcionen ms all del efecto placebo. 4 Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregn han manifestado su escepticismo sobre la base cientfica de I-Doser. citando un estudio cientfico con cuatro personas que demostraba que no existen pruebas que avalen la sincronizacin de ondas cerebrales. 5 Otras universidades tambin han manifestado su escepticismo.

Marcos Everardo Huerta Pacheco

Você também pode gostar