Você está na página 1de 8

TEMA 15 En el tema vamos a concretar las adaptaciones curriculares que es necesario realizar a nivel del Centro, aula e individualmente

para dar respuesta educativa a los alumnos sordos. 1.- CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE ADAPTACIONES CURRICULARES EN ALUMNOS CON DFICIT AUDITIVO. 1.1. EN EL CENTRO. Son las modificaciones que se realizan en todos los elementos de la accin educativa a compartir por todos los alumnos para responder a las necesidades educativas de los alumnos de N.E.E. y que se reflejarn en el P.E.C. y en los P.C. Criterios a tener en cuenta en la elaboracin del PEC en estos Centros: - Equilibrio entre todos los objetivos - Valoracin semejante de todas las reas - Flexibilidad en la organizacin del Centro. - Diversidad de actividades y mtodos - Incorporar un sistema de deteccin de n.e.e. de cada alumno sordo y de la evaluacin de su evolucin. - Mtodos activos y con soporte visual de la informacin. - Importancia de la expresin corporal. - Decidir el sistema lingstico a emplear - Actividades de juego y ocio de interaccin entre nios sordos y oyentes. - Relaciones del Centro con otras asociaciones y personas con este problema. - Analizar la propuesta curricular de la Administracin Educativa y las caractersticas del Centro. 1.1.1. Variables a tener en cuenta: a) Tipo de alumnos que queremos formar. Nuestras expectativas educativas con alumnos sordos deben ser las mismas que con cualquier otro alumno (creativos, autnomos, con habilidades para desarrollarse socialmente, etc.). b) Concepto de educacin. Entendemos la educacin como un proceso de socializacin en sentido amplio, que dote al alumnado de capacidades que le sean tiles para vivir y desarrollarse en sociedad, fomentando la capacidad de aprender por s mismos, su creatividad y su capacidad de anlisis. c) Caractersticas de los alumnos. La mayor parte de las caractersticas del nio no son inherentes a su condicin de sordo sino el resultado de la interaccin de ese nio con el entorno cuando no se ajusta a las necesidades especiales que presenta. Estas necesidades son:

Necesidad de desarrollarse integralmente Necesidad de ser valorado y recibir una educacin adaptada a sus posibilidades. Necesidad de compartir informacin con sordos y oyentes Necesidad de participar en el currculo ordinario Necesidad de experiencia directa Recurrir a estrategias visuales Aprovechar sus restos auditivos y otros canales Aprender autnomamente Informacin referida a normas y valores. Asegurar su autoestima e identidad Un sistema lingstico de representacin Apropiarse de un cdigo comunicativo til Utilizar el sistema lingstico mayoritario.

d) Tipo de Centro: Contexto donde se ubica Nivel sociocultural Unidades y ratio Si hay otro tipo de n.e.e. Actitud del profesorado hacia la sordera.

1.1.2. Adaptaciones en los elementos bsicos. a) Objetivos y contenidos. La diferencia no va estar en los objetivos a conseguir, sino en el cmo conseguirlos. Debemos facilitarles un entorno seguro, y suficientes estrategias para que adquieran los conocimientos culturales de su medio. Hay que priorizar contenidos referidos a procedimientos que permitan al nio una mayor autonoma en sus aprendizajes. Es vital la lecto-escritura, y contar con estrategias que le permitan categorizar los conocimientos y analizar crticamente la informacin que les llega. Es muy importante la globalizacin de los contenidos para dar una visin exacta de la realidad. Tendremos que introducir como contenido para toda la escuela algn sistema de comunicacin til e introducir contenidos sobre el concepto de deficiencia auditiva. Ser necesario reformular, sin modificar la capacidad de adquirir, algunos contenidos para adaptarlos a ellos. Se modificarn contenidos en lengua extranjera y msica. Habr que priorizar el aspecto funcional del lenguaje como vehculo de comunicacin, representacin, socializacin y desarrollo cognitivo. b) Metodologa y actividades. Establecer criterios metodolgicos generales que permitan alcanzar aprendizajes significativos. Usar tcnicas, estrategias y materiales visuales.

Utilizar el sistema complementario de comunicacin acompaando sistemticamente a las verbalizaciones. Disear actividades que faciliten el contacto entre los alumnos y un mayor conocimiento de lo que es la sordera. Disear actividades intercentros para establecer contactos con otros sordos. c) Evaluacin. Establecer criterios que permitan informacin par la intervencin. Evaluar individualmente respetando las adaptaciones. Buscar medios que nos complementen lo que no nos pueden comunicar por transmisin lingstica. Buscar un sistema comunicativo para compartir con los alumnos sordos. Utilizar criterios de promocin basados en la normalizacin. Determinar los responsables de la evaluacin. Establecer pautas de actuacin para los no catalogados como n.e.e. 1.1.3. Adaptaciones de los elementos de acceso. a) Adaptaciones en los elementos personales. Formacin del profesorado sobre aspectos relativos a la sordera, as como en el sistema de comunicacin. Inclusin de personas sordas que puedan ensear el lenguaje de signos a todos y que sirvan a los nios como modelos de identificacin. Planificar jornadas de sensibilizacin. Creacin de una escuela de padres relativa a este problema. b) Adaptacin en los elementos organizativos. Favorecer la interaccin entre nios con deficiencia auditiva, al igual que entre stos y los oyentes. Colocar dos alumnos sordos por aula. Planificar actividades conjuntas de todos los alumnos sordos del Centro. Planificar encuentros con otros sordos. Definir con claridad las funciones del equipo de apoyo. Diferenciar el trabajo logopdico del apoyo escolar c) Adaptaciones en los elementos materiales. Seleccionar y planificar ayudas tcnicas en funcin de las variables. Adaptar los textos escritos Crear un aula de recursos para depositar el material disponible Determinar materiales para la autoinformacin Tener en cuenta la luz y sonoridad al distribuir las clases Contar con espacios para actividades conjuntas, metodologas concretas o trabajo individual. Disponer servicio de transporte y comedor. 1.2. EN EL AULA E INDIVIDUALES

Las A.C. de aula son modificaciones en los elementos de la accin educativa del grupo para responder a las necesidades educativas de los alumnos con n.e.e. de ese grupo y que estarn reflejadas en su programacin. Las individuales son las que no pueden ser compartidas por el resto de compaeros y se reflejarn en el DIAC. Las adaptaciones se realizarn por el profesor tutor, el logopeda y el profesor de apoyo y se coordinarn con todas las personas que intervengan en la educacin del nio. 1.2.1. Adaptaciones curriculares bsicas. a) Objetivos y contenidos. En el aula Aprendizaje de un sistema complementario de comunicacin Aclaracin de conceptos sobre la sordera Valores, normas y actitudes en relacin con la convivencia con personas sordas. Priorizar los aspectos funcionales del lenguaje y la lectoescritura. Potenciar la interrelacin entre unos y otros haciendo hincapi en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, etc. Individuales Potenciar los canales sensoriales y restos auditivos. Desarrollar la capacidad de lectura labial Aprendizaje del lenguaje oral segn los distintos cdigos Potenciar los aspectos funcionales del lenguaje oral. Cuidado y mantenimiento de las prtesis. Conocimiento y utilizacin del lenguaje de signos. Eliminacin de objetivos y contenidos evitando que sea un rea completa; incluso en las reas de msica y lengua extranjera deben participar los alumnos sordos.

b) Metodologa y actividades. Relacionar la realidad con los contenidos escolares Organizar salidas, visitas, etc. Colaborar con la familia para que facilite experiencias nuevas y significativas al nio. Promover actividades de exploracin y observacin Utilizar medios audiovisuales. Evitar una intervencin protectora del adulto Realizar simultneamente diversas actividades dentro del aula Ofrecer tareas en las que se admitan distintas opciones. Ofrecer tareas que afirmen su pertenencia al grupo Establecer reglas de convivencia entendibles por los alumnos sordos. Utilizar tcnicas que favorezcan la autonoma y la responsabilidad de los alumnos. Potenciar metodologas que le permitan desarrollar sus capacidades. Priorizar tcnicas que utilicen canales de entrada visual.

Repetir para el alumno sordo los puntos principales. Realizar actividades en las que se estimule la expresin dndole las mismas oportunidades que al resto de alumnos. Identificar al que habla. Controlar el ritmo de la discusin Utilizar el movimiento como complemento de nuestra expresin.

c) Evaluacin. Es muy importante tener un cdigo de comunicacin compartido. Utilizaremos sobretodo la entrevista y las situaciones del problema, los dibujos, los debates, las puestas en comn. Registraremos todo en hojas de seguimiento, cuestionarios, hojas de observacin, y trataremos siempre de crear un clima de confianza. Evaluaremos tambin nuestras actuaciones y las de todo el Centro en general. 1.2.2 Adaptaciones en los elementos de acceso al currculo. a) Organizacin de los elementos personales. Deberemos conocer las caractersticas de las personas sordas y en concreto de nuestro alumno. Que el alumno sordo acepte su sordera (que confe en sus posibilidades, que tome decisiones, que muestre sus habilidades, etc.) Conseguir comunicarnos con los alumnos sordos (conectar con el lenguaje que utiliza, facilitarle un cdigo lingstico, adecuarnos a su nivel, articular con claridad. Tener en cuenta que la tarea de ensear lenguaje no es slo del logopeda. Que el alumno confe en nosotros y en sus compaeros no teniendo miedo a preguntar e intervenir. Favorecer las relaciones entre los alumnos sordos y oyentes. Atencin directa e individual en contenidos que comporten mayor necesidad de atencin y de imitacin de un modelo; ser colectiva cuando los objetivos sean comunes a un grupo de alumnos sordos. La entrada de apoyos al aula ser til para potenciar metodologas activas y se ver facilitada en aquellas aulas que se realicen diversificacin de tareas. Los especialistas debern programar conjuntamente con el tutor. El equipo deber realizar sobretodo las tareas de evaluacin de las n.e.e. La presencia de personas adultas sordas proporcionar al alumno un modelo de identificacin a la vez que le ensear estrategias para comunicarse con los oyentes.

b) Organizacin de espacios y aspecto fsico del aula. La distribucin de mobiliario deber ser flexible. El alumno deber estar colocado prximo al profesor pero con una visin general de toda la clase. El profesor se situar frente al alumno, de espaldas a la luz y que se le vean los labios. Que haya estmulos visuales por toda la clase y accesibles a los nios. Reducir el ruido ambiental, y cuidar la iluminacin y las vibraciones.

c) Organizacin del material y recursos didcticos. Deber haber material variado en el aula (ordenador, mapas, franelograma, material audiovisual, etc.), y apoyar las explicaciones orales con guiones escritos, sealando todas las palabras nuevas y claves que aparezcan. Deber haber material tcnico de audicin: + Colectivos en centros especficos y aulas de sordos + Individuales en aulas de integracin + De frecuencia modulada cuando el interlocutor se dirige al grupo. Seleccionar el material escrito de acuerdo al nivel oral del alumno, a su desarrollo cognitivo y a su edad.

d) Organizacin del tiempo 2. Flexibilidad de horarios Reservarse un tiempo para preparar ayudas tcnicas. Especificar en qu momentos intervendrn los apoyos. Realizar actividades de poco inters para ellos cuando no estn en el aula Informales de las actividades extraordinarias Fijar un tiempo especfico para coordinacin Reflejar el horario personal procurando un equilibrio entre el tiempo dentro y fuera de clase

AYUDAS TCNICAS PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA. Las decisiones sobre su utilizacin son competencia del equipo docente, aunque deben contemplarse a nivel de Centro. Las ayudas tcnicas van a facilitar la ampliacin del estimulo auditivo o la sustitucin de stos por seales visuales o tctiles. Son las siguientes: Audioprtesis.- Son las que favorecen la audicin. Pueden ser: Endoprtesis, que son de inclusin quirrgica Exoprtesis, que son de aplicacin externa, como los audfonos y los pabellones auditivos.

Equipos de FM.- Se recomiendan en aulas de integracin, y su misin es hacer llegar el sonido al audfono. Lo integran el transmisor, que lo tiene el profesor, que emite ondas de FM, y el receptor, que lo tiene el alumno, que capta las ondas emitidas. El bucle magntico.- Es un cable que rodea el aula y transforma las ondas de FM en magnticas, permitiendo al audfono captar el sonido con mayor nitidez. Equipos de ampliacin de mesa.- Aseguran un buena fidelidad en la transmisin acstica: Aparatos SUVAG, que amplifican o atenan las frecuencias para optimizar los restos auditivos Audioeducador, que es un aparato electrnico para el tratamiento de las hipoacusias y las sorderas profundas.

Apoyos vibrotactiles.- Emiten vibraciones que informan de la presencia del sonido a travs de los dos cables situados en cualquier parte del cuerpo. Ayudas informticas: Programas para trabajar la voz y la articulacin.- Se trata de programas que suplen el canal auditivo por el visual. Hay de varios tipos: SAS.- A partir de la voz recibida por el micrfono, representa la posicin de los rganos articuladores. Isoton.- Es un analizador de intensidad, sonoridad y tono. Sirve para aprender a entonar frases. Visualizador fontico de IBM.- Es un mtodo educativo dirigido a la recuperacin del habla. Son doce mdulos en los que se van introduciendo conceptos nuevos, ejercita la habilidad motriz y utiliza imgenes del habla para producir sonidos. Tarjeta de voz VISHA.- Evala y rehabilita el lenguaje a travs de una tarjeta que se inserta en ordenador y que contiene varios programas: El primer programa sirve para diagnosticar y corregir los problemas del habla. El especialista graba la pronunciacin correcta para que el paciente trabaje la entonacin, el volumen, la pronunciacin El segundo rehabilita el lenguaje a partir de patrones ofrecidos por el especialista apoyado por videojuegos *Programas para desarrollar el nivel semntico y morfosintctico: El CD-RON Pequeabecedario.- Potencia el desarrollo del vocabulario bsico, refuerza la lectoescritura y contiene una ventana de consulta optativa, con traduccin a lengua de signos e imagen con lectura labial. Proyecto LAO.- Creado por APANDA, consta de programas (SIFO, EL) que introduce juegos con objetivos pedaggicos ( transformacin fonema-grafema, desarrollo del vocabulario)

3.

ORGANIZACIN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

3.1 Diferentes opciones organizativas. No hay modalidades cerradas para cada alumno sordo, sino que debern evolucionar conforme van cambiando las caractersticas del alumno. Para elegir una u otra opcin habr que tener en cuenta ciertas variables: - Caractersticas de la sordera. - Caractersticas del alumno - Caractersticas del profesorado - Caractersticas del Centro - Caractersticas de la materia. De acuerdo con esas variables se pueden dar distintos tipos de organizacin: a) Alumno integrado en el aula, siguiendo el currculo normal. Puede ser con apoyo logopdico especfico fuera del grupo, o con apoyo indirecto al alumno que se concreta en asesoramiento y coordinacin a la familia,

formacin de profesores y alumnos en deficiencias auditivas y coordinacin constante con todos los participantes en la educacin. b) Alumno integrado en el aula con refuerzo pedaggico (dentro o fuera de la clase).- El objetivo del apoyo es suplir las deficiencias que puedan surgir en los siguientes aspectos: Comprensin de vocabulario general y acadmico Tcnicas de trabajo, como instrumento lingstico bsico Explicacin y ampliacin de lo aprendido en clase. Seleccin y estructuracin de los contenidos esenciales Estos apoyos se pueden organizar de dos formas: o Con apoyo individual o en pequeos grupos realizados tanto por el profesor de apoyo como por el profesor tutor o Con el modelo bipedaggico. Trabajan paralelamente en la clase el profesor tutor y el profesor de apoyo. Este modelo tiene ventajas (evita tiempos en blanco al alumno sordo, no hace falta apoyo fuera del aula, se mantiene el contacto continuo con los compaeros, la labor de los profesores es ms coordinada, la cohesin con el grupo es ms estrecha) e inconvenientes (aumento de profesionales, diversidad de materias a abordar por el profesor de apoyo) c) Alumno integrado en el aula normal, excepto para determinadas asignaturas. Estas asignaturas sern las de gran componente lingstico y otras en las que en algn momento determinado muestren una especial dificultad; las segundas sern llevadas conjuntamente por el profesor especialista en sordos y por el profesor de aula, bien de forma simultnea o en coordinacin. e) Alumno en un aula de sordos situada en un centro ordinario. El currculo est adaptado totalmente a sus necesidades. Participa con los oyentes en la mayor parte de las actividades ldicas y culturales, as como en alguna acadmica. 4. BIBLIOGRAFA

Jean Claude Lafont Los nios con deficiencia auditiva.Mason C.N.R.E.E. Las necesidades educativas especiales del nio con deficiencia auditiva.MEC (Madrid, 1989). Marchesi A., Coll C., Palacios J. Desarrollo psicolgico y educacin Volumen III. Alianza Psicologa (Madrid, 1991) Documento elaborado por el Equipo Especfico de Deficientes Auditivos.

Você também pode gostar