Você está na página 1de 5

Aristteles haba regresado a Atenas, donde se ocup de estudiar y explicar lgica, epistemologa, fsica, biologa, tica poltica y esttica.

Fue el primer filsofo de la ciencia. Cre la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexin con la explicacin cientfica. Para Aristteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen adems, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicologa humana se basa en los cinco sentidos. Crea que los procesos de conocimiento se producen a travs de los sentidos. Sostena que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigidad (recordamos cosas que estn juntas en espacio y tiempo). Aristteles afirmaba que los procesos de motivacin estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos gua hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin ltimo de cualquier motivacin es la felicidad y sta se consigue con la bsqueda del autoperfeccionamiento; ser ms perfectos y completos.

Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportacin a lo que se considera la base de la psicologa filosfica, de la mano de Ren Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Perteneca a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemticas, la ciencia y la filosofa, y decidi combinar sus propsitos intelectuales con los viajes. Pas varios aos viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejrcitos. En 1649 Descartes acept una invitacin para convertirse en profesor de filosofa en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Muri al ao siguiente en Estocolmo. Descartes postul la doctrina del interaccionismo, segn la cual el cuerpo y la mente se influyen entre s en alguna medida, y que el punto de interaccin entre ambos se halla en laglndula pineal.
Ren Descartes

Tambin argument que deba existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del mtodo" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aqu su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensin y de Dios por su infinitud. Para l lo psquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginacin, la fantasa, los sueos, los recuerdos...

Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto deba ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes deca que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condicin limitadora.

Ernst Weber dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante que llam K de Weber. Gustav Fechner sigui los estudios de Weber y dedujo que para calcular el incremento de una sensacin, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud. Pero lo que en un principio se crea que era muy importante, luego se vio que no lo era y estas frmulas quedaron en desuso.

La psicologa cientfica aparece con el primer laboratorio de psicologa el 1879, creado


por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiologa humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiolgicos como los filosficos que forman la base de la psicologa. Fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el fro. Escribi el libro "Fundamentos de la Psicologa Fisiolgica" uno de los libros ms citados dentro de la psicologa. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo

que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cmo captamos aquello que estamos percibiendo).

Wilhem Wundt

Con esta nueva psicologa experimental se describe por primera vez el tiempo de reaccin, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estmulo determinado. Tambin se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somtica de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiolgico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920

public una obra de diez volmenes titulada Psicologa de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicolgico de la humanidad.

Pero la figura ms destacada de esta psicologa fue sin duda Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936), un fisilogo ruso (discpulo de Sechenov), ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glndulas digestivas. Trabaj de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pas a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomin secreciones psquicas, o sea, las producidas por las glndulas salivales sin la estimulacin directa del alimento en la boca. Pavlov not que cuando en la situacin experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente vena a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no

salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das
Ivan Pavlov

sostuvo que era un fisilogo.

El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910), al principio tuvo como primera vocacin el derecho y no inici sus estudios de psicologa hasta los 37 aos de edad. A finales del s. XIX el Gobierno francs oblig a todos los nios a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qu nios tenan retrasos. Estas pruebas las pas a escolares de entre 3 y 15 aos y las llamPruebas de Inteligencia. Utiliz un criterio estadstico para medir la inteligencia y le llamCociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronolgica y multiplicando por cien. En 1916 estas pruebas se tradujeron al ingls y pas a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.
Alfred Binet

Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanlisis, naci en Freiberg, de padres judos.
Se traslad a vivir a Viena donde estudi medicina especializndose en neuropatologa, concretamente en la parlisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas pocas los judos no podan trabajar en instituciones pblicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situ en una consulta privada.

Platn y Aristteles, como otros filsofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones bsicas de la psicologa que an hoy son objeto de estudio: Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? Cmo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicologa cientfica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filsofo racionalista francs Ren Descartes y de los empiristas britnicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojera, pero que cada mente (o alma) era independiente y nica. Mantena que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke crea que toda la informacin sobre el mundo fsico pasa a travs de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la informacin sensorial de la que proceden (vase Empirismo). La corriente ms influyente se desarroll siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psiclogos europeos que han estudiado la percepcin sostendran varios siglos despus la idea cartesiana de que parte de la organizacin mental es innata. Esta concepcin an juega un papel importante en las recientes teoras de la percepcin y la cognicin (pensamiento y razonamiento).

pero los primeros representantes autnticos de la psicologa experimental fueron el fsico alemn Gustav Theodor Fechner y el fisilogo, tambin alemn, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicologa cientfica. Fechner desarroll mtodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estmulos fsicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, an hoy, uno de los principios bsicos de la percepcin. Wundt, que en 1879 fund el primer laboratorio de psicologa experimental en la ciudad alemana de Leipzig, form a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Ms conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elabor el mtodo de investigacin y tratamiento conocido como psicoanlisis. En sus trabajos, Freud llam la atencin sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este nfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinmica de la motivacin, ms que en la naturaleza de la cognicin por s misma, ejerci una influencia decisiva en el desarrollo de la psicologa contempornea.
e todas estas sntesis, la que ha persistido en la Psicologa moderna es la de S. Toms de Aquino, que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva. En esta distincin, S. Toms concede una atencin y trato especial al ser humano. De la humanidad

es caracterstica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupcin del alma en el cuerpo humano por obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios, S. Toms estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atencin al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. Esta postura tradicional, o esta atencin fundamental a lo ms especfico humano, sigue teniendo su influencia activa en la Psicologa moderna en muchos autores, entre los que citemos a V. Frankl y R. Jolivet (1891-1966). Pero, como sealbamos anteriormente, del estudio puramente metafsico o filosfico de la Psicologa, se va llegando poco a poco a un intentar reconstruir la sntesis general o filosfica con la mirada puesta en estudios particulares de tipo emprico, como vemos en Descartes. ste considera a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien, derivando de l racionalismos materialistas o espiritualistas segn que diversos autores otorguen primaca a una u otra realidad. Christian Wolff fue el primero que, sistematizando el racionalismo de Leibniz, distingui entre Psicologa emprica y Psicologa racional, continuando as la desconexin racionalista; y de esa sntesis wolffiana arranca Kant para elaborar su discutido pensamiento.. Scrates y Platn plantearon el problema del ser humano y de su vida anmica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en trminos de lejana y es precisamente el alma quien establece el lazo de unin entre el autntico ser y el engaoso mundo de lo sensible

Você também pode gostar