Você está na página 1de 6

Curso de Actualizacin Docente Modalidad / A Distancia

Abordaje del Fracaso Escolar: Desde una Perspectiva Interactiva.

Actividad de Integracin N 1.

Roln, Mnica Patricia. D.N.I. N 26.487.746

Fecha de Entrega: ..

La devolucin del trabajo a: monica090478@hotmail.com.ar

Abordaje del Fracaso Escolar: Desde una Perspectiva Constructivista. ACTIVIDAD DE INTEGRACIN N 1. Consigna: Responda analticamente la siguiente cuestin: Cuestionario. Cules son las dificultades escolares con las que se encuentra en su grupo de alumnos? 1) Enumere. 2) Haga una lista por orden de gravedad. Las dificultades con las que nos encontramos diariamente en el grupo de alumnos son:
a) Falta de concentracin y atencin dispersa, los jvenes estn

constantemente bombardeados por estmulos que les captan con mucha ms facilidad que los contenidos. b) Falta de inters. c) Escasos conocimientos previos. d) Aprendizaje memorstico. e) Falta de habilidades cognitivas y metacognitivas propias de su edad. f) Falta de integracin al grupo de pares para trabajar en equipo. g) Falta de materiales de estudio. h) Ausencia de los padres para el acompaamiento y seguimiento escolar. i) Falta de cultura del esfuerzo. j) - Falta de respeto, de modales y de educacin, hacia ellos, hacia el profesor y hacia los compaeros. 3) Generalmente Qu hace Ud. Frente a cada una de esas dificultades? Las acciones dificultades son que llevan adelante los docentes frente a las

-1Roln Mnica Patricia

Abordaje del Fracaso Escolar: Desde una Perspectiva Constructivista. Incrementar la motivacin del alumno y su implicacin en el aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Trabajo en el aula con diferentes estilos y metodologas, favoreciendo el trabajo en equipo. Favorecer el aprendizaje significativo, principalmente aquellos referidos a los aprendizajes instrumentales bsicos (lecturarapidez y comprensin, escritura, composiciones y calculo). Hacer hincapi en los procesos de aprendizaje (organizacin de los contenidos, secuenciacin, planificacin, seleccin de la estrategia adecuada). Disponer adecuadamente del mobiliario de estudio. Generar estrategias para que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos. 4) Qu hace habitualmente la escuela frente a esas dificultades? Las acciones que lleva adelante la escuela frente a las dificultades son:
Reuniones para elaborar el PEI estableciendo las fortalezas y

debilidades de la institucin. Diseo de proyectos educativos para afrontar problemticas. Reunin con los padres y tutores para establecer vnculos de trabajo cooperativo. Trabajo en red con otras instituciones del medio. 5) Seleccione la ms grave y recurrente de esas dificultades. De las dificultades la ms grave y recurrente es la Falta de concentracin y atencin dispersa. 6) Cules cree Ud. que son las causas ms frecuentes de esa dificultad? Las causas ms frecuentes de esas dificultades son: -2 Roln Mnica Patricia

Abordaje del Fracaso Escolar: Desde una Perspectiva Constructivista. Problemas de alimentacin. Problemas familiares. Falta de motivacin. Grupo de pares con conductas conflictivas. Secuencia didctica no acorde al nivel evolutivo del alumno. Describa analticamente su conocimiento previo en torno al caso de dificultad escolar seleccionado como el ms grave o recurrente, teniendo como referencia los siguientes criterios: Nombre (Seudnimo) Edad Relato de la/s dificultad/es es detectadas Historia familiar Intervenciones institucionales Intervenciones Describa analticamente su conocimiento previo en torno al caso de dificultad escolar seleccionado como el ms grave o recurrente.
-

Nombre: Antonio Edad: 14 Relato de las dificultades detectadas: Antonio reiteradamente llegaba tarde a la clase, se dorma sobre el banco, en varias situaciones haba que llamarle la atencin para que pudiera atender y participar de la clase. No realizaba las tareas para el hogar.

Historia familiar: Familia numerosa de varios hermanos, padres separados. El mismo deba encargarse del cuidado de sus hermanos, ya que su madre sala a trabajar.

Intervenciones

institucionales:

los

docentes

del

curso

dialogan con Antonio para interiorizarse sobre la causa de su actitud. Adems un grupo de profesores tutores conversan con -3Roln Mnica Patricia

Abordaje del Fracaso Escolar: Desde una Perspectiva Constructivista. l para brindarle ayuda. Se cita a la madre para ver de qu manera la escuela puede colaborar de tal manera que pueda revertirse la desatencin del alumno.
-

Intervenciones ulicas: incorporar a Antonio a grupos de trabajo con compaeros destacados de tal manera que puedan ayudarlo en el aprendizaje. Cambiarlo de lugar. Seguimiento de la realizacin de las tareas. Acompaamiento ms directo del docente. Asignarle tareas especficas como ayudante del docente.

Intervenciones pedaggicas: inclusin de actividades de dinmicas grupales, enseanza de tcnicas de estudio, utilizacin de diferentes recursos tecnolgicos para dinamizar la clase y mantener la atencin.

Vnculos con el docente: poca comunicacin, debido a sus aislamiento. Con determinados profesores como los de tutora la relacin es muy buena por la metodologa de trabajo y de acompaamiento.

Vnculos con los compaeros: regular. Con algunos mantiene un buen trato y con otros prcticamente no se comunica. Intervencin con la familia: ver la posibilidad de que el alumno disponga de un tiempo para la realizacin de sus tareas, sin tener la necesidad de cuidar a sus hermanos al menos por unas horas, disponiendo de otra persona que pueda ayudarlos, que pueda realizar alguna actividad deportiva, que pueda mejorar su alimentacin, a partir de donaciones que puedan conseguir la escuela, o bien asistir a comedores comunitarios

-4Roln Mnica Patricia

Você também pode gostar