Você está na página 1de 25

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

LOS LIMITES DE UN TEXTO


Wim Weren, Los lmites de un texto, en Mtodo de exgesis de los evangelios, pp.29-41. Sumario: Demarcacin y unidad 1. Hay que tener en cuenta: personaje, espacio y tiempo

2. Hay que tener en cuenta: el orden de construccin del texto


3. Ejemplo de demarcacin 4. Evaluacin a modo de conclusin.

DEMARCACION Y UNIDAD
Es la mera de separar los textos, porque todo anlisis textual comienza trazando lmites para un texto, en ello se muestra el comienzo y su terminacin. Al revisar un texto este puede estar auto demarcado, ya que constituye una unidad lingstica, un conjunto redondeado (unificado), con sentido propio que puede ser sostenido ms o menos por s mismo. Surge un problema cuando las unidades textuales tienen diversidad de longitudes o niveles, que para resolver esta cuestin es necesario la cuestin de la demarcacin, usando argumentos que involucran al mismo texto que puede ser una unidad pequea o grande. Ahora presento normas para obtener una buena demarcacin de textos narrativos: 1. HAY QUE TENER EN CUENTA: PERSONAJE, ESPACIO Y TIEMPO Un conjunto literario coherente y bien redondeado, implica un tipo de unidad, espacio y tiempo. Personaje principal, desempea un papel importante y suele hallarse en casi todas las subdivisiones.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

Personajes oscilantes, a menudo aparecen en la escena personajes nuevos, mientras que desaparecen los actores anteriores.

2. HAY QUE TENER EN CUENTA: EL ORDEN DE CONSTRUCCION DEL TEXTO


Rasgos literarios, que pueden ayudarnos a descubrir los lmites de un texto, as como los textos bblicos se despliegan en forma de: o o o Paralelismo (A A) Quastico (AB B A) Concntrico (AB C BA)

Estilo de inclusin, este suele ser un rasgo muy importante para la demarcacin, que constituye como un marco literario o un encuadre de estos textos. Estilo que fue muy usado en la antigedad. A menudo el escritor marcaba el comienzo y el final de un pasaje repitiendo una palabra o expresin o una sentencia completa. Se tiene los ejemplos: Salmos 8, Gnesis 1.1 y 24, Mateo 15.2 y 15.20.

Repeticin de una palabra particular, un texto forma un conjunto coherente por una palabra en particular que se repite varias veces, funcionando as como tema bsico de fondo. Se tiene el ejemplo: La palabra bajar en el libro de Jons.

Palabras diferentes que se relacionan entre s, tienen en comn el elemento significativo que unidas entre s forman un tipo de agrupacin o racimo que resulta importante para la demarcacin y unidad de un pasaje. Se tiene el ejemplo: Lucas 22. 14-38.

3. EJEMPLO DE DEMARCACION
Juan 9.39-10.21: EL BUEN PASTOR
A modo diferente con la mitad del siglo XX, en los ltimos aos se ha cambiado la tendencia de romper un texto de manera innecesaria, y ahora se presta ms atencin a los conjuntos narrativos interconectados, que son ms grandes.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO


Jn 10. 1-21, presentamos nuestra

Aunque la mayora considera como una unidad

diferencia en cuanto a donde comienza esta unidad, moviendo hacia adelante la ruptura anterior, considerando que Jess est hablando, pero el viene hablando ya desde los ltimos versos del captulo 9. Este discurso es directo sin interrupcin, nosotros lo interrumpimos si separamos 10. 1 de 9. 41, pero en si Jess empieza su discurso en 9. 39, considerndose el punto de partida de una discusin que llega hasta 10. 21. La unidad se refleja en la conexin de dos secciones el primero es la discusin y el segundo las reacciones que se producen. Las reacciones contrapuestas del final del texto se relacionan con la afirmacin de Jess al principio del pasaje, en 9. 39 (este es un ejemplo claro de inclusin). Jess anunciaba all que haba venido para crear una divisin muy precisa. Ahora, al final del texto (10. 19-21), descubrimos que esta divisin es algo que ya ocurri. Esta unidad solo se denota si ponemos su comienzo en 9. 39 y su conclusin en 10. 19-21.

4. EVALUACION A MODO DE CONCLUSIONES


Ser consiente en que cada una de las ediciones de la biblia, han tomado ciertas decisiones al dividir el texto. Sea como fuere es aconsejable que el lector empiece echando una mirada general sobre las divisiones que ofrecen las ediciones de la biblia. Lo ms importante es que cuando nos acerquemos al evangelio desde el primer punto tengamos en cuenta que son una suma de pequeos fragmentos aislados los unos a los otros. En nuestro intento de separar los diversos divisiones una vez y otra vez se ha encontrado fenmenos con diversos pasajes que aislados se encuentran integrados en una red dinmica mayor.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

ANALISIS ESTRUCTURAL
Wim Weren, Anlisis estructural, en Mtodo de exgesis de los evangelios, pp.43-65. Sumario: 1. Modelos de un texto 2. Un modelo concntrico en Mc. 3. 1 6. 3. Una parbola en 3 escenas Mt. 18. 23 25 4. Jess en conversacin con los saduceos Mc. 12. 18 27 5. no hagis de la tierra un infierno! Lc. 16. 19 31 6. Jess es arrestado Jn. 18. 1 - 12

1. Modelos de un texto
El anlisis estructural incluye dos momentos. Primero dividimos el texto en pequeas unidades (secciones o secuencias), este tiene que ver con la demarcacin de las unidades textuales. Segundo investigamos las relaciones que existen entre las subdivisiones del texto y precisamos la funcin que ejercen dentro del conjunto, como se organizan internamente en el texto. Para este segundo momento debemos fijarnos en los mismos fenmenos a los que aludamos al ocuparnos de la demarcacin, encaminado a obtener una visin de las interconexiones dinmicas que existen entre las diversas subdivisiones de un conjunto literario. Siendo el autntico anlisis estructural.

REGLAS BASICAS PARA REALIZAR UN ANALISIS ESTRUCTURAL


El tema (motivo de una unidad pulida) se puede expresar en sus primeras palabras, asi como en Mt. 6:1-18, 13:1-58. Exponer muchas cosas por parbolas

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

A veces, la sentencia unificadora que vincula a todo un texto aparece solo al final del pasaje. En los discursos de Jess. Mt. 5:7; 10; 13; 18; 23-25. Con formula fija Mt. 7:28-29. 11:1, 13;53, 19:1, 26:1

La articulacin de un texto puede mostrarse tambin por medio de algunas palabras o sentencias que se repiten regularmente y que funcionan como estribillos. Mt. 6:4,16,18

La ordenacin interna de una unidad textual puede lograrse tambin introduciendo esquemas unitarios convergentes o divergentes. Es decir modelos alternantes (AB AB, o ABC ABC), paralelismos (AA BB), estructuras quisticas (repeticiones de palabras o sentencias en un orden inverso: AB BA), modelo sndwich (ABA).

Sealando algunas tcnicas que indican la manera en que se relacionan las unidades textuales son: Modelo o patrn del orden concntrico (ABCBA), en este caso el nfasis se presenta en la subdivisin central. Existe un texto que se encuentra ligado tanto con el anterior como con el siguiente, de manera que viene a funcionar como una bisagra entre ellos.

2. MODELO CONCENTRICO

(ANALISIS ESTRUCTURALES) Mc 3. 1-6

Este esquema se consigue fijndose en las correspondencias y oposiciones interiores que se descubren luego de haber ledo el texto varias veces. El resultado del anlisis muestra (ABCD E DCBA) donde A se contrapone con A ; la necesidad de B queda superada en B; la accin de C es semejante a C; la palabra de Jess en D se oponen al silencio de los opositores en D. El nfasis est en E la pregunta de Jess, es el vrtice del torbellino, esta pregunta abarca la totalidad del texto.

3. UNA PARABOLA EN TRES ESCENAS Mt 18. 23-35


Es una parbola del siervo sin misericordia, la parbola en si misma est compuesta de forma cristalina. La narracin consta de una introduccin a la que siguen tres escenas (basados en los personajes): primero el seor de compasin y su siervo perdonado,

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

segundo el siervo perdonado y su consiervo no perdonado y, tercero el seor justiciero y su

siervo condenado.
ANALIZANDO ESTRUCTURALMENTE: La primera con la tercera parte muestra una total contraposicin, y la segunda con la primera otra contraposicin adversa.

4. JESS EN CONSERVACION CON LOS SADUCEOS


18-27

Mc 12.

En este tenemos la construccin en dos subdivisiones grandes. En la primera, los saduceos plantean a Jess una pregunta. En la segunda, Jess responde a ella. Segn el anlisis estructural, la pregunta de los saduceos consta de tres pasos sucesivos (A B - C). Estos pasos aparecen de nuevo en la respuesta de Jess, pero precisamente en el orden inverso (C-B-A). El argumento lo tenemos como la forma y el contenido del texto no pueden disociarse, en este pasaje. La misma estructura muestra cmo va avanzando el contenido de la discusin.

5. NO HAGAIS DE LA TIERRA UN INFIERNO Lc 16. 19-31


Este pasaje nos narra con dos subdivisiones una que habla del rico y con Lzaro en la vida cotidiana, que se funda en los dos argumentos y los dos escenarios de la historia. Algunos exegetas afirman que la conversacin se encuentra centrada en la inversin de relaciones espaciales entre el rico y el pobre despus de la muerte de ambos. En cuanto a su anlisis estructural existe una formulacin quistica (A-B-B-A) en la

respuesta de Abraham. Adems se nota un gran contraste entre sus dos subdivisiones: en la primera encontramos una simple puerta, en la segunda un gran abismo. El relato no quiere que el pobre y el rico sigan viviendo en mundos hermticamente sellados alejados uno de otro, nada de eso; es decir que durante el tiempo de su vida, el pobre y el rico no se relacionaron entre s, pero podran haberlo hecho, pues Lzaro yaca ante la misma puerta

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

de la casa del rico: una puerta evoca la posibilidad de comunicacin. Nosotros vivimos en un mundo vivimos todava en un mundo donde las puertas pueden abrirse.

6. JESS ES ARRESTADO Jn 18. 1-12


Este pasaje habla de dos grupos de personajes (Jess con sus discpulos y Judas con sus compaeros). El corazn est formado por un dialogo nter Jess y el partido opositor, este dialogo tiene la forma de un trptico x-y-x. La forma general del texto entonces es (A - B -A), el corazn del pasaje (B) tiene una composicin de forma trptico (x y - x). Este pasaje tiene una unidad de tiempo y espacio.

FUERZA Y DEBILIDAD DEL ANALISIS ESTRUCTURAL


De la misma forma la demarcacin, el estudio de la estructura de un texto constituye uno de los elementos necesarios de toda exegesis moderna. Este es un campo atractivo en el que pueden iniciarse de manera prctica los que comienzan a trabajar en la exegesis, sabiendo que pueden lograr rpidamente algunos resultados. Debemos dejar que vayan emergiendo desde el mismo texto las estructuras que han sido deliberadamente aplicadas por el autor. Es necesario plantearse algunas preguntas crticas, para no quedarse en las estrategias de lectura, no siempre utilizaremos lo mismos esquemas, porque que autor son conscientes de todos los padrones o modelos que puedan presentarse en el texto.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

FICHA DE LECTURA DE GENEROS LITERARIOS


Eduardo Arens, Gneros literarios, en La Biblia sin mitos, pp. 70-80 GENEROS LITERARIOS: Leyenda, Mito, histrico, apocalptico, evangelios.

GENEROS LITERARIOS
GENERO:
Se llama gnero literario porque se estudia en su expresin escrita a una obra vasta y completa. Los gneros se distinguen:

1. 2. 3.

POR SUS TEMAS (de que se trata) POR SU ESTRUCTURA (como lo presenta) POR SU LENGUAJE El gnero (manera de hablar o de escribir) es el medio que se emplea, el lenguaje.

4.

POR SU PROPSITO (mensaje) Lo que el emisor desea comunicarle al receptor, es informativo. El propsito es dirigir la voluntad y\o los sentimientos: es lo que el emisor desea que el receptor haga o sienta, como respuesta o reaccin al mensaje.

5.

POR SU EXTENSIN

Existen adems, formas literarias que vienen hacer mini-gneros o pequeas unidades. El gnero y la forma se distinguen por su extensin. El gnero y la forma es simplemente el producto de la necesidad de comunicarse adecuadamente. De hecho, nace de la necesidad. Es de suma importancia reconocer la estrecha e inseparable relacin entre gnero y el propsito del que lo emplea. El emisor emplea el gnero literario adecuado para expresar su propsito. El receptor lee el gnero y determina el propsito del emisor y su mensaje. Ambos logran comunicarse pues han recurrido a un gnero que conocen (el medio ha sido el gnero literario lenguaje).

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

La crtica literaria, es la ciencia que estudia y sita los diversos gneros literarios, procura
determinar el propsito general de cada gnero.

La llamada historia de las formas, por su parte, es el estudio de la evolucin de las formas
(mini-gneros) literarias a travs del tiempo y segn los momentos culturales.

ACLARACION DE LOS GNEROS LITERARIOS LEYENDA


Es un relato creado a partir de un ncleo histrico, que narra acerca de un lugar, un acontecimiento o una persona importante (hroe que sirve de inspiracin y modelo). Ejemplos: el xodo, la conquista de Canan y los Jueces. La leyenda destaca su heroicidad con el fin de que sira de inspiracin y modelo.

MITO
No se basa en un acontecimiento histrico, sino que es un relato de algo supuestamente sucedido hace muchsimo tiempo. La finalidad del mito es explicar o situar el origen de algo: del mundo, de una ciudad, del hombre, costumbre o conducta, etc. Ejemplo: los primeros once captulos de gnesis.

HISTRICO
En los tiempos bblicos la leyenda y mito tambin eran historia, es decir eran considerados relatos de algo que realmente sucedi. En nuestro tiempo, hoy en da definimos historia a lo que sucedi real, objetiva, y verificablemente, y por causas naturales.

PROFTICO
Refiere el autor que no son trminos de vaticinios o anuncios sobre lo que suceder en el futuro, sino que el profeta habla desde el presente y para el presente de su auditorio, y no para veinte siglos en el futuro. Es usado como el mtodo de la amenaza, que conllevara a la conversin inmediata; adems se referan a un futuro no muy distante. El propsito de los

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

10

pronunciamientos profticos era denunciar los males existentes y exhortar a la conversin a Dios.

APOCALPTICO
Relacionado al proftico, este gnero, floreci y era popular especialmente en los momentos en que el Judasmo, y luego el Cristianismo, experimentaban graves dificultades por las hostilidades, especialmente persecuciones por las fuerzas paganas. El autor refiere que el propsito de este gnero era asegurar a los fieles sufrientes que, al final sern ellos quienes triunfaran y las fuerzas del mal sern destruidas. Olvidan que fueron escritos para personas bien concretas del tiempo del autor y no para muchos siglos ms tarde, es para ellos que la obra tena un mensaje muy concreto.

EVANGELIOS
Combinan historia con predicacin y catequesis (evangelizacin). Hay cuatro evangelios, no solo uno; son cuatro maneras distintas de apreciar y de presentar a Jess como Seor y Maestro para ahora. El propsito de los evangelistas no fue escribir una biografa de Jess, sino guiar a los cristianos de sus respectivas comunidades en su vivencia como discpulos de ese mismo Jess, pero aqu y ahora.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

11

SIGNIFICADO EN EL CONTEXTO (ANALISIS SEMANTICO Y SINTACTICO)


Wim Weren, Significado en el contexto (Anlisis Semntico y Sintctico), en Mtodo de

exgesis de los evangelios, pp.109-133.


Sumario: 1. La semntica y sus perspectivas. 2. El Significado (sentido de una palabra) 3. Algunos ejemplos de significado de palabras. 4. Evaluacin (La ventana de la sincrona)

I.

LA SEMANTICA Y SUS PERSPECTIVAS


El escritor o hablante tiene la decisin de elegir una palabra empleada, indica el sentido de esa palabra, de ello se habla del sentido del texto o del lenguaje en general. De su estudio, en un modo sistemtico, se encarga la semntica (una subdivisin de la lingstica que investiga la manifestacin de unos significados a travs del lenguaje). La semntica planteada desde dos perspectivas:

La perspectiva diacrnica (intenta detallar los cambios de significado que una palabra
particular ha recibido a travs del curso del tiempo) ha dominado por un largo tiempo el campo de la exegesis. El aspecto de este modelo es que intenta detallar los cambios de significado de una palabra en particular ha recibido a travs del curso del tiempo.

La perspectiva sincrnica (el significado de una palabra depende de una red textual ms
amplia en la que ella est incluida - cada palabra recibe su sentido a travs de sus conexiones con otras palabras) esta es cada vez ms influyente en la exegesis actual.

II.

EL SIGNIFICADO (SENTIDO DE UNA PALABRA)


De ese lado tenemos dos lneas: EL PRIMERO. Cada palabra de define por su lugar y funcin dentro de un texto concreto. SEGUNDO. Recibe su significado o matiz por su posicin que ocupa dentro del idioma al que pertenece.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

12

El orden o estructura, de un texto es de gran importancia para determinar el significado de las palabras y frases con las que el texto se construye.

Un idioma o lengua, no es tampoco una coleccin de elementos inconexos (como


tampoco lo era un texto). Una palabra tiene unos significados ms o menos fijos (una lengua o idioma est desarrollndose sin cesar) como resultado de sus relaciones con otras palabras del mismo idioma. Los significados generales o fijos no dependen del uso de una palabra en un texto particular, sino que pueden buscarse en diccionarios o lxicos. Cuando analizamos un texto de manera semntica debemos relacionar constantemente el registro de palabras del texto con el rico repertorio de palabras del idioma en que est escrito. Adems utilizamos obras que ofrecen un anlisis semntico de la Biblia, esta herramienta es conocida como concordancia (indican palabras de un determinado corpus literario, en orden alfabtico, con indicacin del lugar donde aparecen). Unida al diccionario, una concordancia ofrece unas posibilidades excelentes para relacionar el eje sintagmtico con el paradigmtico que enmarca el sentido de las palabras de la Biblia.

La Denotacin, son las palabras se relacionan con objetos reales, con personas y
lugares, con procesos y acontecimientos que pertenecen a una realidad que se encuentra fuera del lenguaje.

La Referencia, palabra para referirse a un fenmeno especfico en la realidad


extralingstica. Para una buena comprensin del texto, resulta necesario un buen conocimiento del contexto histrico y socio-poltico del tiempo en que ha surgido. Si no tenemos ese conocimiento, nos hallamos demasiado fcilmente inclinados a proyectar en el pasado las instituciones, las formas de ver y las costumbres de la actualidad.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

13

III.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SIGNIFICADO DE PALABRAS


PROJIMO Lc 10. 25-37
La parbola del buen samaritano, el texto tiene dos partes, ambas comienzan con una pregunta del maestro de la ley. Adems podemos descubrir que la palabra

prjimo viene definida por el contexto, en el verso 29 prjimo aparece como objeto al
que debe ayudar (dirigir su amor-recibir), pero en el verso 36 prjimo es el sujeto o sea el que ayuda (ofrece amor). Es decir t no eres prjimo de alguien, sino que debes esforzarte por llegar a ser prjimo de alguien. Es una conversacin didctica no termina en una reflexin terica. Jess haba empezado preguntado que tena que hacer. Siendo que la pregunta tena dos respuestas: ha de procurar que los textos del Tor constituyan la orientacin que gua su existencia.

UNO DE ESTOS PEQUEOS Mt. 10:42, 18:6,10, 14


En Mateo representa un grupo de personas como como los pequeos en griego es mikros, se relaciona con el tamao del cuerpo, con la edad, reputacin e influencia. Al final Mateo alude la palabra pequeo a personas adultas que tienen caractersticas particulares, que no se refiere al tamao de su cuerpo ni a su edad. Una y otra vez venimos encontrando con la misma palabra combinaciones de palabras: un pronombre numeral (uno), un demostrativo personal (estos) adjetivo sustantivado que se utiliza como nombre (pequeos).. y un

HIJO DE DIOS EN MARCOS


En Marcos, Jess recibe ocho veces el titulo Hijo de Dios, y son seres no humanos (Dios, un demonio, un espritu impuro) quienes poseen este conocimiento sobrenatural de Jess y lo llaman as. El sumo sacerdote lo llama as pero de un modo irnico e incrdulo. El centurin es el humano que lo llama de un modo crdulo

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

14

al decir Verdaderamente, revelndose el misterio de la relacin del Hijo con el Padre, y presentado de modo figurado con la ruptura en dos de la cortina en el templo.

IV.

EVALUACION (LA VENTANA DE LA SINCRONIA)


Se ha completado los colores de la paleta sincrnica que una ventana (herramienta) que ofrece una visin multiforme de Jess, que es la figura principal. Cada unidad textual, por ms pequea que sea, pone su propio nfasis en el retrato de conjunto de Jess. En la medida en que aquello que es narrado permanece imaginable, los elementos conflictivos de una narracin pueden verse unidos, y as unidos producen efectos significativos. Por ultimo debe darse prioridad a la sincrona, es decir un anlisis cuidadoso de los aspectos literarios, aseguran una buena base para los pasos posteriores, que se entrarn al terreno de la diacrona.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

15

EL MUNDO SOCIAL DE LA BIBLIA


Keith W. Whitelam, El mundo social de la Biblia, en John Barton (ed.), La interpretacin

bblica, hoy, pp. 53 69.


Sumario: 1. La bsqueda del mundo social de la Biblia 2. La Biblia y su mundo social 3. La tendencia de la investigacin reciente

I. LA BUSQUEDA DEL MUNDO SOCIAL DE LA BIBLIA


A travs de la historia se ha procurado realizar una investigacin referente al mundo social de la Biblia, es a partir de los viajes de visita al Oriente Prximo donde se descubre una cultura radicalmente diferente de la Occidente, sumado a ello los descubrimientos arqueolgicos difundidos por la prensa nacional. A partir de ello los especialistas bblicos intentaban reconstruir la historia y los contextos sociales de los que naci la Biblia, con el fin de entender un texto fundamental para la cultura Occidental. Desde el siglo XIX se gestan pioneros en este campo de investigacin, resaltando la Obra pionera de Wiliam Robertson Smith, con ellos se da inicio a obras que ilustran una verdadera inquietud por la organizacin y el entorno social, para ello se emple las incipientes disciplinas de la sociologa y la antropologa. En el siglo XX se da una formulacin clsica, de la bsqueda continuada del mundo social de la Biblia. Es as, que resulta sorprendente que luego de ms de dos siglos, esta bsqueda contine, y que ahora sea ms controvertida que antes, usando expresiones como el enfoque sociolgico (critica cientfico social) o el mtodo sociolgico.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

16

II. LA BIBLIA Y SU MUNDO SOCIAL


Luego del descubrimiento de una nueva herramienta de investigacin, surgen debates y posturas a cerca de la Biblia y su mundo social, concluyendo en un convencimiento generalizado inclinado a la postura de Wellhausen, que dice: La Biblia es producto de los periodos persa, helenstico y romano, de ello la bsqueda del mundo social de la Biblia se ha de limitar a dichos periodos. El problema clave que se ha planteado, y que domina todos los intentos de entender el mundo social de la Biblia, es la compleja relacin existente entre los textos y sus mundos sociales. La relacin entre el texto y la sociedad es considerablemente ms compleja que la comn oposicin binaria entre literatura y sociedad, texto y contexto. Muchos especialistas del Nuevo Testamento, en concreto, han recurrido a las ciencias sociales para intentar comprender las implicaciones de conceptos clave de la literatura neo testamentaria en funcin de su entorno social ms amplio.

III. LAS TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION RECIENTE


HISTORIA Y SOCIEDAD
La nueva bsqueda del antiguo Israel, iniciada en los ltimos aos, ha puesto cada vez ms en tela de juicio la interpretacin inspirada en la Biblia de los datos arqueolgicos obtenidos en prospecciones y excavaciones. Los factores socio ambientales y las fluctuaciones de los ciclos econmicos se pasan por alto, en favor de la opcin de complementar la interpretacin antigua de los autores de la Biblia hebrea. Es muy difcil conocer los aspectos, sociales y econmicos, porque los textos bblicos ni son fiables ni ofrecen los datos suficientes para permitir entender estas realidades.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

17

CONTEXTO SOCIAL E IDEOLOGIA


Al aspecto social y econmico estudiado a las tradiciones bblicas, se le aade otra tendencia importante que trata de investigar los contextos sociales y los conflictos y supuestos ideolgicos que configuran los textos. Existen objeciones o desacuerdos sobre la dilatacin de la literatura proftica, y la aplicabilidad o validez de los modelos y datos contemporneos a la hora de comprender la organizacin y las normas sociales de las culturas antiguas de las que surgi la Biblia. Es importa conocer los peligros, particularmente la tendencia al circula vicioso, cuando se intenta deducir el mundo social de la Biblia a partir de los textos bblicos mismos.

INVESTIGACION MODERNA Y MODELOS


Queda por hacer un anlisis detallado de los contextos sociales y polticos de los cambios a que se han visto sometidos los estudios bblicos. Aunque, a lo largo del ltimo cuarto siglo, el renovado dialogo entre los estudios bblicos y las ciencias sociales ha sido gradualmente de la periferia extremista a una posicin cada vez ms central, el sueo de Gottwald de reconstruir el mundo social del antiguo Israel, o del cristianismo primitivo, sigue sin verse realizado en su totalidad, por lo que se viene generando nuevos y profundos conocimientos sobre el mundo social de la Biblia. Por ltimo, contina los debates metodolgicos sobre el contexto social de la investigacin contempornea y los modos en que sta ha determinado la bsqueda, suponen que dicha bsqueda del mundo social de la Biblia sigue siendo, lo mismo que para la investigacin del siglo XIX y principios del XX, una perspectiva sumamente atrayente.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

18

INTERTEXTUALIDAD Y EVANGELIOS
Wim Weren, Intertextualidad y evangelios, en Mtodo de exgesis de los evangelios, pp.237-257.

Sumario: 1. La Teora de la Intertextualidad 2. Aspectos Intertextuales en la biblia 3. Intertextualidad: Nunca completa y Nunca perfecta

I. LA TEORIA DE LA INTERTEXTUALIDAD
Al fenmeno de que los evangelios se enlazan con pasajes del antiguo testamento es decir que constantemente hacen referencia a textos del Antiguo Testamento. Es un trmino que proviene del latn que quiere decir: tejer con algo, entretejer. En nuestro estudio, intertextualidad es el entretejimiento de los textos en un libro de la biblia o una pericopa. El concepto de intertextualidad involucra dos campo: El primero dice, que cada texto funciona dentro de un inmenso universo que incluye no slo el corpus total de los textos literarios, sino tambin el orden o lugar social y cultural donde ese corpus se encuentra incluido. El segundo presenta una posicin ms cuidadosa de otros estudiosos que dicen, la intertextualidad son conexiones que el autor ha trazado deliberadamente al escribir su texto, es decir que los lectores deben dirigirse por esas conexiones que son visibles y no por las conexiones que quedan fuera del campo de vista del autor. El objetivo es descubrir las relaciones de un texto A con otro u otros textos B, etc. esta comparacin debe ser entre textos de diferentes libros. Este estudio resalta ms las diferencias entre textos, es decir las afirmaciones diferentes sobre un mismo tema en

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

19

comn del que todos ellos (textos) se ocupan. De ello se dice que el termino transformacin es bsico en el anlisis intertextual. Los evangelios guardan relacin entre ellos y los otros libros del Nuevo Testamento al hablar de Jess, al mismo tiempo, su forma de hablar de Jess est profundamente determinada por textos del Antiguo Testamento. En ese sentido la Biblia constituye en s misma una fbrica intertextual en la que los textos posteriores se elaboran sobre textos anteriores. Es bueno resaltar que los autores de los evangelios en su mayora emplearon como referencia la traduccin de los setenta que inclua cierta interpretacin. Las citas, es la inclusin de un segmento A en el texto B. La cita puede constar de una palabra o puede abarcar sentencias completas que suelen ponerse entre unos signos de cita y corresponden palabra por palabra con el texto original. Adems se presentan citas explicitas que funciona como una poderosa seal (punta de un iceberg) indicando que ciertas partes de un texto anterior han sido empleadas en el nuevo texto.

II. ASPECTOS INTERTEXTUALES EN LA BIBLIA


EN MATEO. 4, 1 11. El texto recibe una lgica completa, gracias a que muestra cuatro citas explicitas, que se utilizan en su composicin, empiezan por est escrito tres de estas van dirigidas de Jess al diablo y una en orden inverso. Estas citas son tomadas del libro de Deuteronomio, pero a su vez apuntaban hacia ms atrs (libro de xodo), de manera que hablamos de una gran cadena intertextual. EN LUCAS. 7, 11- 17 con referencia a 1 Reyes 17.17-24. Se observa una forma especial de intertextualidad: las dos narraciones pertenecen a un mismo tipo de relato (de resurreccin de un muerto), que siguen un mismo patrn o modelo. Denotamos coincidencias pero tambin algunas transformaciones (lugar, privacidad, modo de resurreccin, etc.).

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

20

EN JUAN 18.19-24.Se trata del interrogatorio de Ans a Jess, a la pregunta hecha Jess responde asumiendo elementos del texto de Isaas 45.18.19, de ello deducimos que es una cita implcita que muestra una conexin intertextual muy intensa. Es decir que se establece el mismo contraste entre pblicamente y en secreto.

III. INTERTEXTUALIDAD: NUNCA COMLETA Y NUNCA PERFECTA


La intertextualidad constituye una tarea muy atractiva, por que unos textos se vuelven ms profundos cuando los leemos a la luz de otros textos, pero arriesgada porque no se puede comparar un texto con cualquier otro texto. Para ello debemos elegir los que guardan relacin al fenmeno de implicacin para la comparacin. La evaluacin de la intertextualidad se debe juzgar por los resultados que produce. Una mala aplicacin de este tipo de estudio nos llevara por caminos fuera de la realidad del texto, es decir fallamos por falta de conocimiento (puede ser de gneros literarios, historia de desarrollo de la Biblia, cronologas, etc); tambin fallamos por utilizar presupuestos acrticos (idea demasiada cerrada de las relaciones entre el Antiguo y Nuevo Testamento). Debemos guardar cierto equilibrio entre los significados distintos entre el antiguo y nuevo testamento, si bien guardan mucha relacin pero su significado puede ser aplicable solo en parte para su aplicacin. La intertextualidad precisamente nos permite apreciar la dinmica de significados, producto de los contextos histricos y socio-religiosos que se van transformando. Es decir que los textos antiguos deben releerse constantemente a la luz de nuevos contextos, la tradicin nunca queda caducada, porque se rejuvenece constantemente. Por ello decimos que nos hallamos ante una re-contextualizacin permanente de los textos en la cual la intertextualidad forma parte incesante en su desarrollo.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

21

HERMENEUTICA LATINOAMERICANA
Hans de Witt, Hermenutica Latinoamericana, en En la Dispersin del texto es patria, pp.217-267.

Sumario: 1. Jos Severino Croatto: La lectura hermenutica

2. Carlos Mesters: El tringulo hermenutico


3. P. Richard, J. Conblin, M. Schwantes y.o.
Hermenutica de liberacin exegesis libertadora

I.

JOS SEVERINO CROATTO: LA LECTURA HERMENUTICA


Este exegeta argentino, fundamenta su hermenutica en la teologa de liberacin. Para ello usa conceptos fundamentales de la lingstica y hermenutica filosfica, para al final afirmar que la teologa de la liberacin es una teologa realmente bblica. El exegeta se basa en la implicacin de la Biblia en los oprimidos y oprimidas en el tercer mundo. Tan igual como la teologa clsica, esta teologa de liberacin quiere fundamentar su reflexin sobre las fuentes de revelacin, de las cuales la biblia es una fuente principal. Adems que esta teologa cuenta con ms mtodos que antes se desconoca. Es decir que la accin de lecturar, comprende una confrontacin consigo mismo, pero adems una confrontacin con todo un mundo histrico y textual lingstico objetivamente presente en el texto. La lectura es ms que decisin personal; la lectura es tambin confrontacin y exposicin de la objetividad. Esta hermenutica introduce la praxis (un conjunto de acciones de cierto grupo de personas, situado y sentido como significado) en el proceso de comprensin. Tambin aade que la hermenutica debe basarse en la semitica que es la ciencia que estudia los signos. Ero esta herramienta se debe unir a la lectura profunda de la biblia, solo as se hace efectiva esta teologa.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

22

Croatto menciona que: as como texto y acontecimiento se determinan mutuamente, tambin la praxis y la interpretacin eis-egesis y exegesis. Cada praxis o prctica constituye un horizonte de comprensin desde el cual el texto es interpretado. La correlacin entre el efecto del acontecimiento y el efecto del sentido del texto es muy fuerte y se prolonga entre la relacin de praxis y la lectura de una tradicin o de un texto. La lectura hermenutica tiene la tarea de convertir el texto antiguo en mensaje para la actualidad. Debe actualizar la potencialidad del texto al referirse al presente. Por potencialidad se entiende lo no dicho del texto. Aquello que el texto dira en su actualizacin o re-contextualizacin pero no ha dicho. Por lo tanto, es la comunidad quien debe encontrar la relacin del texto en su vida y situacin.

II. CARLOS MESTERS: EL TRINGULO HERMENUTICO


Mesters ha contribuido mucho a lo que hoy se conoce como movimiento bblico, en Amrica Latina. Adems ha contribuido a la reflexin sobre la lectura popular de la biblia. El texto bblico se lee correctamente solo cuando los tres componentes, comunidad de fe, texto bblico y situacin actual, son los componentes guas del proceso de interpretacin. Para ello refiere a la comunidad de base. Esta comunidad es constituida por los pobres que leen la biblia desde una perspectiva de su realidad y de lucha (problemas), la lectura es comunitaria que involucra la fe y la oracin, su lectura es obediente que respeta el texto porque quieren escuchar lo que Dios hoy les dice y estn dispuestos a cambiar si Dios lo exige. Un ejemplo bblico es la historia de los caminantes de Emas. Asi mismo Mesters pone ejemplos propios para su argumento a modo de ejemplaridad patrstica. Quiere decir que el exegeta enfatiza la importancia de la actualizacin del texto por los padres. Padres en relacin a los antiguos que buscaron aplicar la interpretacin ha su contexto, se entiende como una espiritualizacin de la palabra. Esta lectura es

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

23

envolvente, que exige del participante: una participacin activa, cierta capacidad analtica de la situacin socio poltica, compromiso social y un inters por el texto bblico. No todos los pobres cumplen con estas exigencias, es mas gran sector del pueblo latinoamericano caen fuera de este esquema. Para Mesters, la labor del exegeta es ardua y comprende generar conocimientos del contexto histrico, producir prcticas liberadoras de las cuales el texto da testimonio, algo similar a lo que manifiesta Croatto. Una crtica es: La exegesis puede producir conocimiento sobre los textos bblicos que son portadores del querigma, pero exegesis no es querigma. Mientras ms preguntas se le hagan al texto, ms rico ser el proceso de comprensin y ms dar el texto de sus secretos al quien lo lea.

III. H P. RICHARD, J. CONBLIN, M. SCHWANTES Y.O.


HERMENUTICA DE LIBERACIN EXEGESIS LIBERTADORA Estos excelentes telogos relacionan muy bien a la Biblia con los Pobres d ello se dice que: Para un gran nmero de exegetas latinoamericanos tanto el A.T. y el N.T. fueron hechos directamente por los pobres. La relacin entre Biblia y pobres se percibe no solamente en trminos hermenuticos sino que los pobres son los mejores intrpretes. Mientras que M. Schwantes enfatiza la importancia de la critica de las formas, otros van mucho mas en la lnea de la lectura materialista, detallada y compleja. Richard muestra una aproximacin y valorizacin de lo cultural, lo cotidiano, lo indgena, la pequea accin. De ello podemos concluir que ambos tienen en comn el inters por la referencia del texto, su gnesis, la historia de su redaccin, etc. Ms adelante Richard, expresa que la tradicin oral fue uno de los instrumentos usados para contrarrestar el imperialismo de los ricos. Adems dice que los pobres, para

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

24

proteger su patrimonio utilizaron formas literarias especficas como: Poesa, relato histrico, salmos (ejemplo clsico de produccin literaria de los pobres) y parbolas. A continuacin se muestra algunos argumentos de esta posicin:

La seudoepigrafa, se entiende para este trmino, aquella literatura cuyos autores


verdaderos usan nombres de otros personajes, es decir usan seudnimos. Ejemplos: Enoc, testamento de Adn y Eva; de Moiss; de Job; de los tres Patriarcas; Etc.

La tradicin oral, afirma Richard, ha funcionado como medio de control de la tradicin


escrita. Presupone una relacin jerrquica entre la tradicin oral y escrita.

Los salmos, son un ejemplo clsico de la produccin literaria de los pobres. Ya que
contienen lamentos, ruegos, que solo pueden nacer de aquel que es oprimido es decir pobre. Luego la crtica para esta tesis es que no es posible mantenerlo y sustentarlo frente un anlisis crtico.

Las pequeas unidades literarias, aplicada al pentateuco por el exegeta Brasileo Milton
Schwantes. Quien postula que la sociedad israelita albergaba una constante oposicin entre campo y ciudad. Este campo o campesinos representan a estas pequeas unidades literarias, y la ciudad, los templos a las grandes bloques literarios. Una evaluacin a manera de critica seria: Que, las tesis centrales de la hermenutica de liberacin son transparentes y atractivas, que mejor exegesis sino aquella que se compromete con el destino de los pobres y oprimidos. De ello ha sido enorme y rica la produccin de los portavoces de la exegesis de liberacin. Sin embargo Boff, plantea la pregunta que causa preocupacin El circulo hermenutico que construye la hermenutica de la liberacin es virtuoso o vicioso? Si solo nos aferramos a la resistencia a la ciencia bblica occidental, olvidamos que muchos procesos provienen de esa escuela, lo mejor es buscar un equilibrio en bien de uno mismo y de los dems.

FICHAS DE LECTURA:

ALCIDES V. FRANCO PAYANO

25

Você também pode gostar