Você está na página 1de 2

Solo el comercio debe ser justo?

Construyendo, entre todos y todas, caminos hacia una Economa Solidaria Por Julin Valencia Rendn Ha sido muy enriquecedor el desarrollo del segundo mdulo sobre comercio justo. Tanto los documentos y material audiovisual, as como las discusiones en el foro y en el chat, nos han aportado nuevos referentes y diversos puntos de vista. Que bien! Que viva el aprendizaje colaborativo! Si bien reconocemos los avances logrados por parte de las diversas iniciativas que impulsan el comercio justo, tambin se han hecho evidentes, en las discusiones motivadas por el curso Consumo responsable, tico y trasformador, los elementos claves que invitan a pensarse, desde adentro y hacia afuera, al movimiento del comercio justo. Hemos escuchado voces de censura o crtica a los procesos de certificacin y la imposicin de sellos, as como al afn de ventas de los productos del Comercio Justo en almacenes de cadena y grandes superficies. Ambos problemas surgen en las relaciones del comercio justo Norte-Sur. En particular, se ha dicho que la certificacin FLO solo certifica las condiciones de trabajo y de produccin en el Sur (cosa que tambin ha quedado en entredicho), pero que no considera ni tiene en cuenta como se ha distribuido y vendido el producto en el Norte. As, algunas multinacionales han entrado en el mercado del comercio justo, con productos certificados por ellos mismos. Igualmente, se ha planteado que apoyar el sello FLO significa apostarle nicamente a las iniciativas de productores y productoras del Sur. Dnde quedan las iniciativas Norte-Norte y Sur-Sur? Ser la solucin las grandes superficies o lo ideal es que el mercado del comercio justo crezca por la va de las cooperativas, las iniciativas colectivas de comercializacin y los mercados locales? Bueno, son nuevos interrogantes que nos invitan a seguir pensando el movimiento del comercio justo. Otro elementos clave, y conectndolo con nuestro anterior mdulo sobre Consumo Responsable, es la pregunta por qu clase de consumidor(a) se est invitando a la dinmica del Comercio justo. Por las discusiones generadas en este mdulo, la respuesta es sino una: un(a) consumidor(a) responsable y tico. Lo que implica un proceso de sensibilizacin permanente. Proceso que, sospechamos, se est perdiendo al descubrir cada vez ms que, al llegar los productos del comercio justo a las grandes superficies, el medio supera al fin. Es decir: se vende ms, pero se sensibiliza menos. Se han escuchado voces de protesta en nuestro foro sobre como las y los consumidores que sacian sus necesidades en las grandes superficies no lo hacen, en su gran mayora, como acto de conciencia, sino como patrn de conducta impuesta. Tal vez no se est invitando a hacerse las preguntas que deben hacerse. Tal vez ya no interesa. Tal vez Interesa ms vender que entender.

Conecto entonces con mi pregunta inicial solo el comercio debe ser justo? Siento y pienso que la respuesta debera ser No. No solo el comercio deber ser justo, sino todo el proceso, de manera integral: Deben ser justas las polticas de comercio locales, nacionales e internacionales. El comercio justo Norte-Sur no deber trastornar los mercados locales y deber respetar procesos de autoabastecimiento, de soberana alimentaria y territorial impulsados por las comunidades, tanto en el Sur, como en el Norte, tanto en el Oriente y como en el Occidente. Las dinmicas de comercio justo Sur-Sur y Norte-Norte, ahora cada vez ms visibles, estn aportando enormemente a la soberana alimentaria y territorial. Adems de instalar propuestas tales como: los mercados locales, las organizaciones de productores y productoras agroecolgicos, las redes de consumidores y consumidoras responsables, proponen adems los avales de confianza, que reemplazan los sellos FLO y las certificadoras, ambos basados en la desconfianza. Algn da crecern lazos de confianza, capaces de trascender los mares y las distancias, las lenguas y las culturas, entre los distintos continentes. Se tendr que luchar, como movimiento por un comercio ms justo, por la transformacin de las maneras injustas que actualmente imperan en los intercambios comerciales. Un movimiento no neutral, sino con posicin poltica clara. Deben ser justas las acciones, estructuras y polticas de las diversas organizaciones o entidades dentro del comercio justo (as muchas multinacionales tendrn que declararse injustas y no usar ms las marquillas o los sellos del comercio justo) Y, lo ms importante: El poder del proceso deber recaer realmente en las organizaciones de base social (tanto productoras, como distribuidoras y consumidoras).

Siento que no podemos perder de vista que la dinmica propuesta inicialmente por el comercio justo, es la de favorecer procesos organizativos y de base social. All, para m, radica la fortaleza del movimiento por el comercio justo y que deber trascender, como ya lo est haciendo, hacia lo que se ha denominado la Economa Solidaria. Dinmica propuesta e impulsada con mayor fuerza desde los pases del Sur, y que est siendo abrazada por las iniciativas de base social en el Norte.

Você também pode gostar