Você está na página 1de 2

ESPACIO DE DIRECCIONAMIENTO IPV4 DESCRIPCION GENERAL DE LA COMUNICACIN IP ARP es un protocolo para traducir de direcciones IP a Direcciones MAC.

CUALES SON LAS CLASES DE DIRECCIONES IPV4 QUE ES ARP COMUNICACIN IPV4 EN UNA MISMA RED COMUNICACIN IPV4 ENTRE REDES

El espacio de direccionamiento IPv4 est constituido por un conjunto de 4 octetos. Es decir un total de 32 bits. Cada octeto est conformado por un total de 8 bits. La IANA ha propuesto un esquema de direccionamiento en el cual se han dividido las direcciones en 5 grandes clases: clase A, clase B, clase C, Clase D y clase E. pero nos vamos a enfocar en las primeras 3 clases que son las que definen el tamao de una red. Estos 4 octetos pueden tener una funcin de estar designando una direccin de red en una parte y en otra parte estar designando direcciones de clientes. Entonces segn el nmero de octetos que nosotros decidamos designar para nombrar a la red y el nmero de octetos que decidamos para nombrar a los clientes de red as son las clases de red que existen dentro del espacio de direccionamiento. Entonces tenemos por ejemplo, que la red clase A usa el primer octeto para identificar la red y los otros 3 para los clientes. La clase B 2 octetos para la red y 2 octetos para los clientes. La clase C 3 octetos para identificar a la red y un solo octeto para identificar a los clientes. El espacio de direccionamiento ha propuesto algunas reglas respecto al primer octeto (Clase A) y es el conjunto de bits con los cuales van a comenzar a ser designadas las redes. Entonces en las rede clase A se dice que el primer bit tiene que ser siempre 0, con lo cual se pueden establecer los rangos de direccionamiento desde 0 hasta 127. Despus veremos que el 127 se excluye por ser una direccin especial por lo tanto las redes clase A abarcan desde la red 0 hasta la 126. Se establece como regla general que las redes clase B deben comenzar con 1 0, con lo cual las redes clase B en el primer octeto pueden estar designadas desde el 128 hasta el 191. Por otro lado las redes clase C deben iniciar en el primer octeto con 1 1 0 con lo cual podemos formar direcciones en el primer octeto que van desde 192 hasta 223. Entonces por default al ver el primer octeto de una direccin IP debemos saber a qu clase pertenece la direccin original de esta red. Ojo con esto de direccin original ya que una red puede ser manipulada para que pueda ya bien sea ser subneteada o sumarizada. Entonces de acuerdo a si se sumariza o se subnetea si se hacen subredes entonces pueden ser que no estemos trabajando en el esquema original.

Adems tenemos que hay un protocolo que se conoce con el nombre de ARP, Address Resolution Protocol o Protocolo de Resolucin de Direcciones. ARP tiene la funcin de traducir direcciones IP hacia direcciones MAC Las direcciones MAC nos identifican a una interfaz de red, es un nmero de identificacin nico que identifica a cada interfaz de red a nivel global. Entonces al final de cuentas el proceso de comunicacin va a necesitar traducir de direccin IP a direccin MAC para poder llevar los frames de interfaz de red hacia interfaz de red. El protocolo ARP tambin es el responsable de guardar en cach las direcciones que ya han sido resueltas para no realizar el proceso de resolucin cada vez que se realiza una comunicacin. Ya que cuando no se tiene este valor en la cach ARP es decir cuando es la primera vez que se va a resolver de direccin IP a direccin MAC se realiza lo que es un llamado por medio de trafico de broadcast en la cual una computadora va a preguntarle a todas las dems cual direccin MAC corresponde a una direccin IP nica y entonces al resolver esto, queda inmediatamente guardada

en una tabla de direcciones MAC o ms bien en la cach de ARP para que la prxima vez que se realice una consulta no se tenga que ir a consultar o hacer el broadcast sino que se haga una entrega de mensajes o de frames directamente. Tambin dentro de Windows server 2008 que es un comando que se va a ejecutar desde la lnea de comandos y que nos va a servir sobre todo para mostrar la cach de ARP y verificar si ya se ha resuelto antes una direccin IP hacia su direccin MAC tambin dentro de esta misma herramienta podemos eliminar entradas que ya estn dentro de la cach ARP o tambin podemos aadir entradas estticas segn nosotros queramos que determinada computadora pueda conocer la direccin MAC de otro cliente.

Entonces el proceso de comunicacin dentro de una misma red se va a realizar al final de cuentas por medio de las direcciones MAC. Por ejemplo el cliente A va a tener la direccin 192.168.55.23 mientras que el cliente B va a tener la direccin 192.168.55.99. Ambos tienen distintas direcciones MAC. El primer paso es determinar si el host al cual se quiere comunicar es local o es remoto. Si es local se utiliza el protocolo ARP para resolver la direccin IP de destino hacia la direccin MAC, si es la primera vez que se resuelve entonces se enviar un mensaje de broadcast hacia todos los clientes dentro de la red y de no ser as quiere decir que ya se ha resuelto anteriormente entonces se busca en la cach de direcciones MAC Luego que ya se tiene resuelta la direccin MAC del destino entonces se direccionan los paquetes y finalmente se entregan sus paquetes hacia su destino. Es el caso ms facil cuando las computadoras se encuentran dentro de la misma red.

Cuando tenemos el caso contrario, es decir que no se encuentran dentro de la misma red, entonces necesitamos un router o puerta de enlace que una a las dos redes a las cuales nos queremos comunicar. Puede ser que sea un nico router o que sean un conjunto de routers, esto va a depender de la topologa de nuestra red. Pero el proceso cambia un poco pues luego de determinar si el host es local o remoto, se resuelve la direccin IP hacia la direccin MAC pero ya no de la direccin de destino sino se va a resolver la direccin MAC de la puerta de enlace. En otras palabras de la direccin IP del router, Se va a resolver su direccin MAC de tal forma que el mensaje se va a entregar desde el cliente de origen hacia la direccion o hacia la interfaz que corresponde al router o a la puerta de enlace predeterminada Una vez se ha hecho esta entrega entonces el router se encarga de resolver o de encontrar hacia la otra red y envia el frame hacia la otra interfaz o la interfaz de salida del router. Una vez se encuentra el frame en esta parte va a resolver la direccin IP pero de la direccin MAC de destino. Ahora si se busca cual es la direccin MAC de destino y entonces se entrega el frame desde la interfaz de salida del router hacia la interfaz de destino. Como vemos cambia la comunicacin entre interfaces de una misma red y entre interfaces de diferentes redes.

Vimos que las direcciones IPv4 se clasifican en clase a, b, c y las d y e son reservadas. Las clase d son para trafico de broadcast y las clase e son para fines de investigacion e instituciones militares.

Você também pode gostar