Você está na página 1de 4

USOS DE LAS ALGAS Desde la antigedad, las algas marinas han sido utilizadas por el hombre como alimento

suplementario por su alto contenido de sales minerales (Yodo, Potasio, etc.) y por el hecho de poseer sustancias viscosas o coloidales inertes que permiten dar una consistencia gelatinosa a alimentos y preparados industriales. La anterior caracterstica entrega a la mayora de las algas marinas de importancia comercial propiedades nicas en su constitucin como lo son su flexibilidad y gran capacidad higroscpica (Capacidad de retener agua), por ello, una vez recolectadas es factible realizar su secado para evitar su descomposicin, pero a temperatura ambiente normal (18 grados C), mantienen o absorben agua, lo que las hace recuperar su elasticidad. En China desde el ao 2700 antes de Cristo y los griegos y romanos las usaban como alimentacin, para el forraje como plantas medicinales y en cosmtica. Los aztecas empleaban la cianobacteria Spirulina, que recolectaban en el lago Texcoco, como complemento proteico. Actualmente tienen usos industriales, agropecuarios, alimentacin, mdico-farmacolgicos y en restauracin medioambiental. La cantidad de algas transformadas en todo el mundo es del orden de 7 billones de toneladas de peso fresco, siendo los pases asiticos los productores de casi el 80 % de las materias primas. USOS INDUSTRIALES: FICOCOLOIDES De las paredes de algas rojas se extra los polisacridos agar y carrgenatos, mientras que de la de algas pardas se extraen los alginatos. El agar se aade como aditivo gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos (confituras, merengues, helados etc.). Tambin se emplea en la industria fotogrfica (estabiliza la nitroglicerina), industria biotecnolgica (agarosa para separaciones cromatogrficas y electroforticas). Las especies ms empleadas en la extraccin de agar pertenecen al gnero Gelidium, Pterocladiella, Gelidiella y Gracilaria. Otro usos son en cosmtica (pasta de dientes, barras aerosoles) e industria farmacolgica (contra lceras gstricas e infecciones vricas). Se usan unas 15 especies en al extraccin de carragenatos destacando Chondrus crispus, Mastocarpus stellatus, Euchema sp , esta ltima se cultiva en Filipinas e Indonesia y contribuyen alrededor de un 80% de la produccin mundial. Los alginatos son polisacridos que disueltos en una pequea cantidad de agua tienen un gran poder espesante, gelificante y estabilizante. El 50 % del alginato extrado se emplea en la industria textil, un 30% en la industria alimentaria, ya que aportan textura y consistencia evitando la formacin de cristales de hielo, el resto se usa en la industria celulosa (suavizar la superficie del papel), industria farmacutica (excipientes y preparacin de apsitos) e industria cosmtica (jabn, champs, pinturas de labios, espumas de afeitar) . De las 300 especies potencialmente tiles se utilizan unas 12, destacando Macrocystis pyrifera, Laminaria hyperborea, Laminaria digitata, Saccorhiza polyschides, Ascophyllum nodosum y Fucus sp.

USOS AGROPECUARIOS Los arribazones de algas han constituido una fuente de abono para las tierras de cultivo. Aparte de abonar, las algas mejoran las caractersticas nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas. Se emplean tambin como complemento en la dieta del ganado. Actualmente hay empresas que fabrican harinas de algas para ser suministradas al ganado.

Por ltimo, se han desarrollado fertilizantes basados en extractos lquidos de algas ya que se ha probado que aumentan la resistencia de los cultivos a las heladas y plagas y adems estimulan el crecimiento y produccin vegetal. USOS ALIMENTARIOS El consumo directo de algas en la alimentacin humana est mucho ms extendido en los pases orientales (China, Corea, Japn) que en los occidentales. As, por ejemplo, el uso de Porphyra como alimento data al menos del 535 antes de Cristo. Porphyra es conocida como Nori (Japn), Zikai (China), Kim (Corea) o Karengo (Nueva Zelandia), y se cultiva en la baha de Tokio desde alrededor de 1640 y desde hace 200 aos en China. Esta especie constituye con gran diferencia la especie de Rhodophyta que ms se consume en el mundo para alimento, tras diferentes algas pardas. Son apreciadas por sus propiedades nutritivas y caractersticas organolopdicas. Algunas algas poseen caractersticas nutritivas de gran inters en comparacin con vegetales terrestres. USOS FARMACOLGICOS La aplicacin en la medicina tradicional es muy comn en el sudeste asitico. En la industria farmacolgica su uso est relacionado con su poder gelificante, sin embargo tambin se han encontrado actividad antitumoral, antioxidante , anti-lceras etc. Se ha demostrado que una dieta rica en Porphyra. tenera reduce la incidencia de tumores intestinales y cncer de mama en animales de laboratorio. Esta propiedad parece estar relacionada con el contenido de steres de S en las polisacridos de pared y con el contenido en Vitamina A y b-caroteno (un talo contiene 27% de la cantidad diaria recomendada ). Por otro lado reduce el nivel de colesterol siendo la sustancia activa b-homobetaina.

El Crecimiento y Desarrollo de Algas Las algas son plantas fotosintticas (que contienen clorofila) de bajo nivel en la cadena evolutiva. Las algas pueden producirse como individuos con una sola vclula o formando colonias o esteras. Se pueden reproducir asexualmente mediante divisin celular o sexualmente, produciendo zoosporas que forman gametos. Adicionalmente, las colonias o esteras de algas se pueden fragmentar en pequeas partes y continuar su crecimiento. Las clulas, fragmentos, y esporas pueden ser fcilmente transportados por el aire y el agua, o mediante conduccin mecnica. Las esporas germinan y las clulas crecen bajo condiciones ideales donde la luz, la humedad, y los nutrientes se encuentren presentes. Las clulas de esporas y algas pueden esparcirse mediante el medio de cultivo, los contenedores, o cualquier USOS COSMTICOS Las aplicaciones cosmticas son las ms conocidas, se emplean en cremas, mascarillas, champes, lociones etc. La accin benfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uas rotas, acn, cada del cabello, antiarrugas, seborrea, y barros. Tambin constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la obesidad y la celulitis. Actualmente est creciendo su uso en diettica y talasoterapia.

USOS EN RESTAURACIN MEDIOAMBIENTAL Y ACUICULTURA Actualmente se investiga el uso de las algas en la depuracin de efluentes de piscifactoras cargados de compuestos de nitrgeno (amonio y urea) y carbono que al ser consumidos por las algas reducen la eutrofizacin de aguas costeras. Por otro lado tambin se estn desarrollando sistemas de poli-acuicultura integrada en el que las algas crecidas en efluentes de granjas de cultivo de peces o moluscos sirven de complemento diettico para los propios animales. Composicin Quimia del agua del mar Ms del 70 por ciento de la Tierra est ocupado por agua. Pero el agua de mar no es agua pura, sino que contiene ciertas cantidades otras materias, bien disueltas, bien en suspensin. La composicin qumica del agua del mar es descrita a menudo en trabajos que parecen escritos por alquimistas que, dejndose arrastrar por su imaginacin, la describen compuesta por toneladas de metales preciosos. Es cierto que el mar contiene, diseminados en el seno de sus aguas, algunos de esos metales, pero su extraccin, a escala industrial y econmica, a pesar de los repetidos ensayos hechos en muchos lugares, no es rentable. Sin embargo, si estos metales no son, por el momento, aprovechados por el hombre, la sal que el ocano contiene, sabor que pueden apreciar todos los que la prueban, ha sido altamente utilizada a travs de la historia, por lo que su valor es infinitamente superior al que podran tener los metales. Aunque la salinidad y la composicin qumica varia de un mar a otro -lo que comporta cambios de densidad as como otros parmetros fsicos y qumicos- anotamos aqu la composicin quimica media aproximada de 1 litro de agua de mar. IMPORTANCIA DE LAS ALGAS Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, protenas, vitaminas y especialmente minerales (hasta 30% por volumen). Comparadas con lcteos, las algas proveen hasta 10% ms calcio y hierro y tambin contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazn y el sistema circulatorio. Estudios cientficos recientes han descubierto tambin que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos.

Se ha descubierto tambin que el kombu, wakame, nori, hiziki y otras algas comunes reducen los niveles de colesterol en la sangre, previenen el desarrollo de la hipertensin y arteriosclerosis y mejoran el metabolismo de grasas. Se ha descubierto adems que diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguneos similares a la heparina, el anticoagulante natural de la sangre que a menudo se da en forma intravenosa a los pacientes cardacos para prevenir cogulos. En el Japn se ha demostrado que en las regiones donde los habitantes consumen mayor cantidad de algas la incidencia de longevidad es ms elevada.

Asimismo las algas ofrecen proteccin contra la radioactividad nuclear. En la universidad McGill de Canad, investigadores mdicos informaron que las algas contenan una substancia que ayudaba a eliminar el estroncio radioactivo del cuerpo. As informaban en el Canadian Medical Association Journal. Tambin se pueden utilizar algas en baos de asiento para ayudar a aflojar las acumulaciones de grasa y mucosidad en las regiones del bajo abdomen y las reas reproductoras.

Você também pode gostar