Você está na página 1de 72

Historia

1.

El imperialismo

En esta asignatura vamos a estudiar el periodo comprendido entre 1914, con el estallido de la primera guerra mundial, y 1989, con la cada del muro de Berln. Sin embargo, veremos antes un tema de transicin entre el siglo XIX y el siglo XX: El nuevo imperialismo. El imperialismo colonial europeo es fundamental para entender la situacin y la extensin internacional de la primera guerra mundial. Es un periodo de transicin en el que se produce la crisis del liberalismo comprendido entre 1870 y 1914. En l, el mundo occidental vive la nueva era, cuya principal caracterstica el triunfo de la segunda revolucin industrial (segunda mitad del siglo XIX). As, las necesidades del mundo capitalista se amplan, surgiendo necesidades como la mano de obra, la exportacin de productos, la inversin de capitales En este periodo tambin triunfa el darwinismo social, que es la filosofa que sostuvo el imperialismo colonial europeo. Tambin es importante la voluntad de los grandes dirigentes polticos de fortalecer a sus pases poltica y econmicamente. Es una poca de triunfo del nacionalismo, movimiento que arranca desde la revolucin francesa. Adems, se da a su vez el triunfo de la sociedad de masas, que consiste en la existencia de peridicos de amplia tirada, de medios de comunicacin y de publicidad, que fomenta el consumo. En Espaa, Ortega hablar as de la revolucin de las masas. Tambin habra que sealar esa fuerza de la prensa escrita, as como el desarrollo del cartelismo publicitario (con grandes artistas, como diversos impresionistas o Ramn Casas). Otro medio de comunicacin que nace y se desarrolla en este periodo es el cine, en diciembre de 1895, con los hermanos Lumiere. La radio no empieza hasta la primera guerra mundial, as como el cartelismo poltico. Ya se contaba adems con las internacionales, en contra del rgimen poltico. El imperialismo es la prctica por la que potentes estados europeos dominan frica y Asia. No todos los pases que quieren van a estar en la carrera imperialista. Tan slo estarn en dicha carrera los pases ms potentes, econmicamente hablando, de Europa. Posteriormente irrumpir en EEUU y Japn, en torno a la segunda guerra mundial. Dominan dos continentes: frica y Asia.

Las causas concretas del imperialismo


Es una poca en la que existen grandes movimientos geogrficos, propios de la revolucin del mundo occidental desde el siglo XVIII (Ese afn de ciencia, de contestar, de explorar). Es una causa secundaria, pero a tener en cuenta.

Surgen, adems, numerosas sociedades geogrficas que contribuyen a difundir la llamada ideologa colonial. Estas organizan congresos en los que se habla de los territorios sin explorar y reorganizan los viajes, habiendo mecenas que los subvencionan. Los tres exploradores ms clebres, que realizan viajes por frica, son Livingston, Stanley y Brazza. Una de las sociedades geogrficas ms importantes es la sociedad belga llamada Asociacin Internacional Africana, que organiz una gran expedicin al frica ecuatorial a manos de Stanley que culminara con el descubrimiento de nuevos territorios y con el Congo belga como propiedad de Leopoldo, el rey belga, en 1879.

El darwinismo social. Se sustenta en la creencia de que existen culturas superiores y culturas dbiles. Las superiores necesitan territorios mayores para desarrollarse a travs de las dbiles. No es slo que tengan derecho a imponerse sobre los nativos africanos, sino que consideran que dentro de Europa hay tambin naciones dbiles. Las ms desarrolladas son Gran Bretaa, Alemania, Holanda y Blgica. Las ms dbiles son Espaa y Portugal. Hay un discurso de Lord Salisbury, de 1898, publicado por The Times, que se considera una premonicin de la I Guerra Mundial. En l, Lord Salisbury deja claro qu pases tienen derecho a adentrarse en esta conquista imperialista y cules no.

La evangelizacin: Misiones catlicas/protestantes. Los viajes de exploracin culminan generalmente con los misioneros y con la evangelizacin de los nativos.

Causas polticas: Predisposicin de los polticos y de los lderes europeos para ejercer la accin imperialista (se ve en el discurso de Salisbury); nacionalismo expansionista; prestigio militar y orgullo nacional.

Causas econmicas: Triunfo de la segunda revolucin industrial (en la que ms se desarrolla es en Alemania). As, se plantea la disyuntiva de progresar o estancarse. El imperialismo no es una opcin, es una necesidad. Los pases ms importantes tienen que disponer de pases dependientes donde buscar mercados coloniales para exportar, buscar materias primas y buscar tambin mano de obra. Adems, se necesitan empresas para invertir capitales. Estas inversiones se encuentran as en estas acciones imperiolistas.

Administracin de los territorios conquistados:


La colonia: no existe gobierno indgena propio. La metrpoli controla la poltica interior y exterior del territorio. Hay funcionarios de la metrpoli que se instalan en la colonia y la controlan. Al frente suele estar el gobernador (Ejemplos claros eran india, Argelia o Madagascar). El protectorado: es un territorio dependiente pero cuenta con un gobierno indgena propio, aunque muy tutelado por la metrpoli, la cual controlara su poltica internacional. Son gobiernos ttere y los ejemplos ms claros son los de Tnez, Indochina y Birmania.

Colonizacin en Asia:
En el viejo imperialismo ya haban empezado los contactos con este continente, existiendo ya enclaves costeros que se utilizan ahora en el siglo XIX para expandirse hacia el interior del continente (Espaa, Portugal, Holanda, Gran Bretaa, Francia).

Acontecimientos destacados:
La Guerra del Opio (1840-42): Enfrentamiento entre China y Gran Bretaa por este comercio. Se resuelve a favor de Gran Bretaa, la cual se queda con Hong Kong.

Revolucin Meji: Japn es una zona especial. Haba estado cerrado hermticamente evitando esa presencia, pero en 1868 se produce esta revolucin (Mej = Nombre del emperador). Por propia voluntad, se convertir en un pas occidentalizado, industrializado e imperialista. Se adoptan los ministerios, la prensa, el calendario e indumentaria occidental Es el primer pas masivamente industrializado de la zona. Se crea un modelo occidental donde exista un modelo feudal, y se adopta el sistema de partidos polticos y se celebran elecciones. Es un calco de los modelos liberales capitalistas occidentales. Sigue existiendo pese a esto el origen del emperador (Jefe de Estado), que se diferencia del Jefe del gobierno

Surgen varias rivalidades en Asia para quedarse con los territorios. Francia y Gran Bretaa van a rivalizar por el sureste asitico. La gran zona de Gran Bretaa ser la India y la de Francia, Indochina.

China (nacin moribunda) y Japn (ya ms fuerte y con ambiciones capitalistas y expansionistas) rivalizan en esta poca. En 1894-95 se produce la guerra en la que triunfa Japn y se queda con la zona continental.

En 1904-1905, Japn se enfrenta a otro pas que le hace sombra en esa misma zona, Rusia. Se enfrentan por Corea y Japn acaba triunfando quedndose con una parte del territorio. Japn consigue el territorio completo en 1910.

En 1898, EEUU y Espaa luchan por las Filipinas. Emerge otro nuevo pas que no es europeo, los EEUU. Espaa pierde y entra dentro de una categora general de las frustraciones coloniales. A partir de aqu comienza la accin imperialista de Espaa para recuperar su honor y conquistar territorios.

Colonizacin de frica:
Su situacin es radicalmente distinta, ya que es un continente sin explorar. El territorio sin explorar es la frica subsahariana y al interior del continente. La zona norte se encuentra con rabes dominados por el imperio otomano turco. Haba enclaves en el sur por las exploraciones anteriores. Como hay muchos pases interesados en su conquista se realiza una conferencia en bern (1884-1885). Esta Conferencia de Berln dura meses y se hace a instancias de los alemanes para que se produzca el reparto. Acuerdos y principios alcanzados en esta conferencia: Se acuerda la libre navegacin por la cuenca de los ros africanos. Se reconoce la existencia del Congo belga, colonia de Leopoldo. Reconocimiento del derecho efectivo de ocupacin del territorio. Se abre la carrera por llegar. Se haban enfrentado dos posturas. La primera deca que tenan mayor derecho los pases que contaban ya con enclaves estratgicos desde los que realizar la conquista; la segunda, que estos pases no tenan ese derecho y que lo que de verdad deba ser importante era el mero hecho de ocupar el territorio. Esta ltima postura era la defendida por los ms fuertes y fue por la que finalmente se decantaron. Finalmente, se impone as el imperialismo militar.

Enfrentamientos ms importantes:

Francia y Portugal enfrentados a Inglaterra. Existe el deseo de tener ejes coloniales continuos, es decir, amplios territorios coloniales. Estos tres son los proyectos ms desarrollados: o Francia: Desde el Noroeste hasta el Sudeste. Desde Senegal hasta Somalia. o Portugal: Desde el Suroeste hasta el Sudeste. Desde Angola hasta Mozambique. o Inglaterra: Desde el Norte hasta el Sur. Desde Egipto hasta Sudfrica.

Se enfrentan en 1890 Gran Bretaa y Portugal por la zona de Rodhesia (Crisis del ultimtum; Crisis del mapa rosa). Rodhesia acaba siendo de Inglaterra.

Inglaterra y Francia se enfrentan en 1898 por Sudn. Se produce la derrota francesa en Fachoda y vencen los britnicos.

Derrota de Italia frente a Etiopa en 1896. Esta guerra comenz ya en 1895.

Se produce un enfrentamiento entre Gran Bretaa y los Bers. Esta guerra estall en 1899. En 1902 los Bers firmaron un tratado en el que aceptaron el dominio britnico, aunque con la posibilidad de lograr el autogobierno ms adelante.

Guerra de Marruecos. Luchar Espaa desde la Conferencia de Algeciras de 1906 hasta 1912, cuando Marruecos se convierte en un protectorado de Francia y Espaa aunque con luchas internas. An queda por conquistar el territorio del Rif. Primo de Rivera consigue finalmente la victoria en Marruecos en 1926, entregndose finalmente a Francia el lder Rifeo, aunque habiendo tenido que pasar previamente por la derrota de Annual.

2.

La primera guerra mundial (1914-1918)


El pas acusado de ser responsable de la guerra es Alemania. Las opciones ultranacionalistas estn ligadas a dicha culpabilizacin. Adems, se modificar el sistema de alianzas bismarkiano. Bismark fue canciller alemn hasta 1890 y podemos decir que su sistema pretenda el aislamiento de la Francia republicana. Caen sin embargo los imperios y se proclama la repblica alemana tras la I Guerra Mundial. Lo mismo sucede con Rusia y con diferentes imperios como el otomano. Del viejo sistema bismarkiano nicamente perdura, en estos momentos de guerra, la unin entre Alemania y el imperio austrohngaro.

De forma general, podemos puntualizar que:


-

Causas de la primera guerra mundial:


Tensiones nacionalistas e imperialistas dentro de las necesidades capitalistas y de la crisis del liberalismo (punto anterior). Rivalidad continental FRANCO-ALEMANA. Haca muy poco haban tenido u enfrentamiento en la guerra franco-prusiana, terminada en 1871. Tensin entre AUSTRIA y RUSIA por los BALCANES. Auge del MILITARISMO. Se produce la segunda revolucin industrial y el desarrollo tecnolgico, conocindose as esta poca como La paz armada. RECELO en Europa por el salto econmico dado por Alemania (1880-1914).

Los Balcanes (Guerra Austria-Serbia verano 1914):


La zona de los Balcanes haba estado dominada por el imperio otomano desde el siglo XV con la cada de Constantinopla. Sin embargo, el imperio otomano va retrocediendo desde la independencia de Grecia, en 1820. Los pueblos cristianos luchan contra el imperio otomano, compuesto de turcos de religin musulmana. Poco a poco, los otomanos van perdiendo as los territorios que tenan. Los Balcanes son reclamados por los austriacos, por los rusos y por los nuevos territorios que se haban ido formando (Grecia, Serbia, Hungra). Austria tena el control sobre parte de la zona y quera engrandecerse a costa de los territorios que haban perdido los turcos. As haba sucedido por ejemplo con Bosnia desde 1908. Sin embargo, cuando el heredero al trono austrohngaro, Francisco Fernando, haba viajado a Sarajevo (Bosnia), es asesinado junto a su mujer por un nacionalista serbio. Es ah donde surge el conflicto. Austria plantea un ultimtum a Serbia tras este asesinato, ya que consideraba que los serbios amparaban el nacionalismo y las actividades terroristas. En ese ultimtum, Austria exige a Serbia que cese el amparo al terrorismo y que cierren as una serie de publicaciones que hacan apologa del terrorismo nacionalista. Tras ser esta propuesta rechazada, se

desata la Guerra entre Austria y Serbia en 1914, en julio. Aqu se pone en marcha ya el nuevo mecanismo de alianzas. Rusia, por su parte, se haba convertido en el protector de los eslavos del sur. Esto se debe a una cuestin tnica, ms que poltica. En todo el este de Europa, los rusos eran los ms importantes de los eslavos. As, los eslavos del sur son los de esta zona (Serbios, bosnios), que seran protegidos por sus eslavos mayores (Rusos). Hay dos guerras balcnicas, la de 1912 y la de 1913:
-

En 1912 Grecia, Serbia y Bulgaria se unen contra el imperio otomano como pases independientes que son ya, ganando a este. As, desaparece la presencia otomana en la zona. A los otomanos solo les queda la parte de Tracia. En 1913 estos pases ya citados se enfrentan entre ellos por la zona. Grecia y Serbia vencen as a Bulgaria. Albania no lucha en el reparto y se declara independiente en este mismo ao. El objetivo en esta zona es crear la Gran Serbia.

Nuevo sistema de alianzas:


En la entente se encuentran Rusia, Serbia, Francia, Gran Bretaa y Blgica. Posteriormente se unen Italia, Grecia, Rumana y Portugal. Rusia apoya a Serbia por cuestiones tnicas. Rusia era adems aliado de Francia y Gran Bretaa, las cuales estaban aliadas entre ellas a travs de la entente. El quinto pas es Blgica, ya que los alemanes quieren llegar a Francia con la ocupacin de este territorio. Italia, al querer recuperar territorios austriacos, se une posteriormente a este bando. En el otro bando, el de los imperios centrales, se encontraran Alemania, el imperio austrohngaro y, ms tarde, Bulgaria y Turqua. El imperio otomano se une a Alemania y al imperio austrohngaro para estar en contra de Rusia, as como para estar en contra de Serbia. Otro factor a tener en cuenta a la hora de la inmersin de Alemania en este enfrentamiento es el deseo nacionalista de enfrentarse a Francia por los territorios de Alsacia y Lorena, con ambiciones independentistas. Como pases neutrales europeos podemos destacar Albania, Dinamarca, Espaa, Holanda, Islandia, Suecia, Suiza y Noruega. En 1917 la Guerra se internacionaliza con la introduccin de EEUU en la misma. Sus intereses se haban visto afectados por la guerra submarina que llevaba a cabo Alemania, que produjo el hundimiento de barcos americanos. Adems, la labor propagandista inglesa dirigida por Gilbert Parker convenca a EEUU para luchar a su favor. Los ingleses estaban a la cabeza de la propaganda. Finalmente, los EEUU deciden apoyar a los independientes, con la Declaracin de Guerra por Wilson en abril de 1917.

La I Guerra Mundial en Espaa:


En Espaa hay un debate nacional entre los liberales y los conservadores (estos ltimos en el pode con Eduardo Dato, quien declara neutral a Espaa). Hay germanfilos y aliadfilos. Consecuencias positivas: Beneficios por las exportaciones y desarrollo industrial del pas. Consecuencias negativas: Subida de precios. La mayora de las empresas, creadas nicamente para las necesidades de la guerra, cierran, provocando as un gran aumento del paro.

Ser un periodo muy crtico de cambios en el gobierno. La Restauracin (Cnovas del Castillo) entra en crisis y prcticamente desaparece. Hay varios gobiernos, con alternancia de conservadores y liberales: Gobierno conservadores (Eduardo Dato). Hasta 1915. Gobierno liberal (Conde de Romanones). De 1915 a 1917. Gobierno Conservador (Eduardo Dato). Desde 1917.

Esta situacin provoca una crisis en 1917 a nivel militar, poltico y social. Primo de Rivera decide frenar esta situacin con un golpe de Estado en 1923. A pesar de sus esfuerzos de regeneracin y el inmenso progreso de la economa y las infraestructuras, la Dictadura fue capaz de estabilizar la situacin poltica durante un largo periodo, pero a finales de la Dictadura se produjo una crisis poltica que desprestigi al rey Alfonso XIII y allan el camino a la II Repblica.
3.

La revolucin rusa (1906-1924)

En Rusia, a lo largo del siglo XX, se irn introduciendo los llamados regmenes totalitarios que irn fracasando antes o despus. El comunismo ser el que ms tarde fracase y el ms trascendental para entender la lgica de la guerra fra, en la que se produce un enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo. En 1905 comienza el proceso revolucionario en el imperio zarista, el cual se viene desmoronando, sobre todo por la crisis econmica que presenta el pas. Rusia es un pas autocrtico con una monarqua zarista, que sigue con sus prerrogativas reales, donde no existe constitucin, ni declaracin de derechos, ni separacin de poderes. Es un rgimen absolutista. Respecto a la economa, es un pas atrasado, con un 80% de la poblacin dedicada a la agricultura. Los campesinos haban sido liberados haca poco de la servidumbre, en 1861. La iglesia ortodoxa tiene gran influencia social y tan slo haba empezado una tmida industrializacin. En este clima es en el que se produce la derrota del ejrcito ruso ante Japn (1904-1905).

Inicio de protestas
Esta derrota introduce un elemento de ms inestabilidad, lo que hace, junto con todo lo anterior, que se intensifiquen las protestas, en muchos casos campesinas, de subsistencia. Tambin empiezan a surgir huelgas de obreros por despidos, que se concentran en distintos focos de la incipiente industrializacin rusa: En torno a la capital rusa, San Petersburgo. En la costa bltica. o El sector minero en el Cucaso y en los Urales. o El sector del ferrocarril, al ser la poca del impulso del mercado nacional integrado. Ucrania.

En estas zonas empieza a asentarse la propaganda socialista y a haber tanto huelgas contra los patronos como huelgas revolucionarias contra el poder zarista.

Primera revolucin
Se produce la gran manifestacin que nos permite hablar de este proceso como una revolucin. Se ha venido a llamar Domingo sangriento y se produjo el 22 de enero de 1905. Los obreros de una fbrica de San Petersburgo se declaran en huelga por cuestiones laborales, pero esa huelga inicial se transforma en una gran manifestacin cuyo objetivo es dirigirse al Palacio de Invierno, donde est el zar, para pedir reformas. Se consigue reunir a ciento cincuenta mil personas. De momento slo son obreros. Estos manifestantes son reprimidos por el ejrcito, provocando cientos de muertos y miles de heridos. En los meses siguientes esas huelgas recorrern el resto de zonas industriales del pas. Se produce el amotinamiento del acorazado Potemkin, recogido por Eisenstein en su pelcula. Debido a la magnitud de las protestas, en octubre, el zar Nicolas II plantea un manifiesto en el que se anuncian reformas polticas y econmicas. El zar promete entonces la celebracin de elecciones para un parlamento denominado duma. Esas elecciones se harn por sufragio universal masculino y permitirn que la duma desarrolle una constitucin. Hasta esta fecha se haba producido una especie de alianza entre los liberales y los partidos marxistas. Sin embargo, con este acontecimiento, se produce la separacin de ambos grupos: Los liberales consideran que con esto es suficiente, pero la oposicin marxista considera que hay que seguir luchando para precipitar la cada del zar. Esto no ocurre, aunque se constituye el punto de origen de los Soviets, consejos para el poder popular considerados fundamentales para el futuro. El ms importante es el Soviet presidido por Trotsky. Los Soviets fracasan en un primer momento. Sin embargo, volvern a surgir cada vez que se vayan a producir

movimientos revolucionarios, y lo harn cada vez con ms fuerza, hasta que en 1917 triunfan y se empieza a escuchar el lema Todo el poder para el Soviet.

Consecuencias de la revolucin
Sirvi para establecer las tcticas del movimiento obrero. Haban movilizado a los obreros, pero se tena que producir una transformacin en el pas para que los campesinos tambin fueran revolucionarios. La figura del zar queda deteriorada, desde el domingo sangriento hasta su derrota en el proceso revolucionario de 1917.

Partidos polticos
De 1906 a 1914 se da una situacin de semiclandestinidad de los partidos polticos. Estos son reconocidos oficialmente, pero muchos han surgido en la clandestinidad por la posibilidad de ser encarcelados. Constituyen el amplio grupo de oposicin al zarismo: Oposicin liberal: El partido ms importante es el que se constituye en 1905 y parte de otros pequeos partidos que ya existan. Se trata del Partido Constitucional Democrtico (CADETE). Es liberal demcrata y quiere una monarqua constitucional. Se da por satisfecho con las promesas de 1905. Quieren el final de la autocracia limitando con la constitucin el poder del zar, pero sin que este llegue a caer. Oposicin marxista: El ms importante es el Partido Obrero Socialista (Partido Comunista, Bolcheviques o PECUS Partido Comunista de la Unin Sovitica). Es un partido que, segn Marx, debera ser un ejemplo para Europa. Marx considera que tiene que haber un grupo dirigente controlado por unas lites o minoras en un partido fuertemente centralizado. Nace en 1898 en Minsk (Capital de Bielorrusia). El integrante ms importante es Lenin. En 1900 fundar un peridico que se denominar ISKRA. Este se convierte en rgano de propaganda de las ideas marxistas y socialistas y en un instrumento de organizacin del movimiento obrero. Lenin escribe Qu hacer? en 1902. Este texto cuenta qu es un partido marxista, cmo debe actuar En ese folleto l se declara a favor de un partido cerrado y centralizado. En 1903 se celebra un congreso en Bruselas, en el que surgen los trminos bolcheviques y mencheviques. Es un congreso del Partido Obrero Socialista Ruso. Hay un enfrentamiento entre distintos dirigentes por cuestiones de organizacin. Se someten a la votacin y finalmente triunfan las teoras centralistas de los bolcheviques (mayoritarios), siendo denominada la minora mencheviques (minoritarios). Esta denominacin perdura hasta 1912, cuando se dividen y hablamos de dos partidos diferentes, que colaborarn en algunos momentos y se enfrentarn en muchos otros, hasta la victoria de los bolcheviques.

Hay otro partido dentro de la oposicin marxista, que es el Partido Socialrevolucionario, que se fund en 1901 y cuyo lder principal ser Kerenski. Contra l se levantan los bolcheviques. Este partido se asienta ms en zonas campesinas ms que en las industriales. Quieren un rgimen republicano socialista a travs de la revolucin social.

Curso de los acontecimientos hasta 1914


La primera guerra mundial es la que permite el triunfo en febrero y octubre de 1917. Hasta entonces, se produce un periodo de clandestinidad. El zar restringe el derecho de voto, obstaculiza la labor de la constitucin y no se produce el proceso de revolucin social. La guerra es el factor que hace que esto cambie. Rusia decide participar en la guerra en defensa de los esclavos del sur. Muchos rusos, bsicamente campesinos, se convierten entonces en soldados. Estos campesinos soldados se convertirn en una nueva fuerza revolucionaria (en la revolucin de 1917 se constituirn Soviets de obreros y de campesinos). La guerra lleva a una situacin de mayor crisis social y econmica que, unida a la organizacin y a la voluntad, trae consigo la formacin de los partidos polticos, abrindose as el proceso revolucionario en febrero de 191, donde se producen miles de muertos. Este movimiento comienza en San Petersburgo, produciendo una revuelta que tiene que ser sofocada por el ejrcito. Sin embargo, este se une a los sublevados. Esta situacin hace que finalmente se acabe con la monarqua. La oposicin liberal y marxista est todava unida. Se produce la cada del zarismo y se constituye un gobierno provisional en febrero cuyo presidente va a ser un noble liberal, el prncipe de Lvov. Se tratar de un rgimen poltico moderado, razn por la que se levantarn los bolcheviques. El ministro de asuntos exteriores ser Miliukov (CADETE), mientras que el ministro de justicia ser Kerenski (Partido Socialrevolucionario). Miliukov decide que Rusia va a seguir en la guerra, lo que hace que este sea sustituido por Kerenski tras la crisis de Abril de 1917, con la confianza de que Kerenski, lder del partido social-revolucionario, cambie la situacin. Crisis de julio: Las deserciones del ejrcito son continuas. As, destituyen a Luov porque consideran que es demasiado moderado y Kerenski forma finalmente gobierno. Este, sin embargo, considera tambin que no pueden salir de la guerra por los compromisos que tienen con los aliados y, por tanto, adquiere una actitud continuista. Todo esto hace que los Bolcheviques se enfrenten a los social-revolucionarios y se conviertan ya en oposicin. En octubre, los Soviets sern mayoritariamente bolcheviques y, cuando triunfa la revolucin de octubre, triunfan sus consignas al ser quienes controlan las calles. En este mismo mes, Lenin enva un documento titulado Consejos de un ausente, en el que da el pistoletazo de salida de la lucha de los bolcheviques, dicindoles dnde tienen que luchar y dndoles un plan detallado de la revolucin. El 25 de octubre de 1917 estas

masas de bolcheviques toman el palacio de invierno y los centros estratgicos de la capital, establecindose en el poder. Son el partido ms organizado. La consigna Todo el poder para los Soviets es relevadora de esa situacin en la que los bolcheviques controlaban los soviets. Trotsky tendr gran importancia en esta revolucin y es el creador de la Guardia Roja, una milicia obrera que pondr en marcha la toma del poder. Se constituye entonces un gobierno provisional llamado Consejo de los comisarios del pueblo, que tiene que crear un pas socialista. El presidente ser Lenin, mientras que Trotsky se encargar de los asuntos exteriores y Stalin de las nacionalidades. El partido tendra que responder a las promesas, celebrando elecciones. Sin embargo, estas, celebradas en noviembre de 1917, no le dan el triunfo a los bolcheviques, sino que se lo dan a los social-revolucionarios. As, Lenin decide disolver la asamblea y comienza el proceso hacia el partido nico. Dicho proceso, cuando se pone en marcha, coincide con el estallido de la Guerra Civil (1918-1920). Se enfrentan entonces los Rojos (revolucionarios) contra los blancos (Contrarrevolucionarios zaristas e involucionistas y potencias extranjeras, entre las que destacan Francia y Gran Bretaa, al haber subvencionado estas la industrializacin rusa). Se vivi entonces un registro econmico excepcional, que se llamo comunismo de guerra, forzado por las circunstancias. Este Comunismo de guerra se caracterizaba por: Una economa dirigida por el estado. Neutralizacin de los medios de produccin para tener medios, alimentos y fondos para fortalecer a los soldados del ejrcito rojo. Abolicin del beneficio. Requisa de alimentos. Cada de la produccin.

Triunfan los rojos porque: Las potencias extranjeras dbiles se retiran. El ejrcito blanco est poco coordinado. El ejrcito rojo de Trotsky est muy bien organizado.

Todo termina en 1920 con millones de muertos por el fro, el hambre y la guerra. Terminada la Guerra Civil, Lenin da un giro a la poltica econmica para salir de la situacin de caos. Era el fin del comunismo de guerra y el inicio del socialismo, el inicio de la Nueva Poltica Econmica, basada en una economa mixta entre socialismo y capitalismo. La NEP contaba con las siguientes medidas: Campesinado, impuesto en especie. Excedente vendido al mercado interno. Desnacionalizacin de las pequeas empresas.

Estado de monopolio sobre los transportes, los bancos, la gran industria y el comercio exterior. Mtodos y tcnicas capitalistas. Inversiones de empresas extranjeras.

La dictadura estalinista posterior intentar que el socialismo se imponga totalmente.

El tratado de Versalles y la Repblica de Weimar


4.

Los bolcheviques haban conquistado el poder gracias a recoger ese deseo de paz y de reforma de la estrategia poltica y socioeconmica anterior. El tema de la guerra haba producido las diferentes crisis. As, cuando llegan al poder, declaran el cese de hostilidades y firman con los alemanes un armisticio que marca el proceso de paz (diciembre de 1917). La guerra todava tiene una gran fuerza, sobre todo por la llegada de tropas americanas. En este contexto es en el que se produce la salida de los rusos, algo que vendra muy bien a Alemania, en un principio, porque los aliados perderan as un socio. Una vez que se firma el armisticio, hay enfrentamientos entre alemanes y rusos por el alcance que tendr esa paz. Se firmar en marzo de 1918 y se llamar Tratado de BrestLitovsk. Rusia perda Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Finlandia, provincias blticas

pero la paz de Brest-Litovsk queda sin efecto cuando los alemanes son derrotados remodelndose el mapa de Europa. La propia evolucin de Rusia har que los territorios que se iban a perder (Ya fuera por el tratado con Alemania o por la independencia de los mismos) formen posteriormente la URSS, un imperio sovitico que ser objeto de rusificacin (Rusia como pas hegemnico). Esto se mantendr con el estalinismo y con Gorbachov se empezarn a independizar las distintas Repblicas. Paz de Pars: La paz de Pars pone fin a la Primera Guerra Mundial, una vez que los imperios centrales y sus socios son derrotados en el verano de 1918 (Aunque la guerra terminar en noviembre). Se celebra una conferencia de 1919 a 1920, en la que Francia (Pars) se considera el smbolo del enfrentamiento. Esta paz de Pars constar de cinco tratados: Tratado de Versalles: 28 junio 1919. Imponen los vencedores a los alemanes una serie de condiciones: prdidas territoriales y sanciones econmicas. Saint-Germain: 10 septiembre 1919. A Austria. El imperio queda dividido en territorios independientes: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia (eslavos del sur). Trianon: A Hungra. Neuilly: A Bulgaria. Svres: A Turqua.

As, el imperio austrohngaro queda dividido en Rumana, Yugoslavia, Hungra, Austria y Checoslovaquia. Alemania cede Alsacia y Lorena a Francia, mientras que cede a su vez otros territorios a Blgica, Dinamarca o Polonia (Zona corridor). Adems, Alemania tambin perder todas sus colonias, su armada, su ejrcito y sus patentes, y deber pagar indemnizaciones de guerra. Para completar la situacin del mapa europeo, podemos concretar que Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia, cedidos por Rusia en la paz de Brest-Litovsk, que se declararn territorios dependientes tras la derrota del imperio alemn. La Sociedad de Naciones se fundar en 1920, en la paz de Pars, como una organizacin supranacional encargada de resolver los litigios de dicha situacin. Los derrotados no forman parte de esta sociedad, que se ocupar tambin de los territorios dependientes de los pases derrotados. Para ello, nace una nueva figura, el mandato. Por ejemplo, en el caso de los territorios dependientes del imperio otomano (Palestina, Lbano, Siria, Jordania) se convierten en mandatos y la Sociedad de Naciones decide qu pas se ocupar de prepararlos para la independencia (potencias mandatarias). Estos mandatos se mantendrn durante bastantes aos: En el caso concreto de estos territorios, hasta los aos 40.

En las polticas nacionales, es el momento de las revoluciones y de las Repblcias. Por ejemplo, en Rusia, se produce la revolucin republicana de Mustaf Kemal en 1820 tras la derrota de los imperios centrales.

Doble proceso de revolucin en Alemania


Se inicia un doble proceso revolucionario en Alemania en noviembre de 1918. Hay una revolucin victoriosa, del SPD, y otra fracasada, de los comunistas, tambin llamada revolucin espartaquista. Todos consideraban que los pronsticos de Marx se cumpliran en Alemania, al ser este un pas desarrollado, industrializado y con un gran partido socialdemcrata, el SPD. Sin embargo, esto no fue as, ya que ocurri unos meses antes en Rusia. Alemania vivir una revolucin comunista y otra socialista, muy importantes. Sin embargo, se quedar con el poder el sector ms moderado, el socialista. En el mes de noviembre Alemania todava no haba firmado su derrota. El uno de noviembre empieza una sublevacin de marineros en un puerto del Bltico (Kiel). Ese es el punto de partida de la revolucin socialista. En Berln, los soldados se unen a los manifestantes en vez de frenarlos y exigen la abdicacin del emperador Gillermo II, quien acaba dimitiendo. Existan dos partidos socialistas: el SPD y, dentro de este, el USPD, los socialistas independientes. El SPD es ms moderado, acercndose a las ideas de la II internacional, mientras que el USPD se encuentra ms bien en la lnea de la conferencia de Zimmerwald, precursora de la III internacional. Dentro del USPD hay un sector ms radicalizado an al que se denomina liga espartaquista. Triunfa la revolucin y se construye un gobierno provisional que recibe el nombre de Consejo de los comisarios del pueblo. Est integrado por SPD (que controla) y USPD (que colabora). Son los encargados de crear una nueva legalidad: Proclamacin de una nueva Repblica (Nuevo canciller ser EBERT, sin existir de momento jefe de Estado). Celebracin de elecciones: Convocadas para enero de 1919. Fin de la guerra con la firma del armisticio.

Antes de las elecciones estallar la segunda revolucin, la espartaquista. Es un intento de ir un paso ms all de los sectores ms radicales. Se podra hablar de ella como revolucin comunista, ya que la liga espartaquista haba salido de los sectores ms radicales del SPD y haba constituido el KPD (Partido Comunista Alemn), siguiendo la lnea de Lenin. Estos pretenden seguir el camino de los Soviet, es decir, el establecimiento de un pas comunista. Consideran que el SPD no ha cambiado ni el poder social ni el econmico, slo el poltico. Los lderes de la liga espartaquista son rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Se levantan contra el SPD y Noske (SPD), nombrado comisario de asuntos militares, dirige la represin y termina con la nueva revolucin, asesinando a los lderes espartaquistas.

A partir de las elecciones de enero ya se pasar a denominar Repblica de Weimar. Se celebran las elecciones y del resultado se desprende la inestabilidad poltica. Va a ser un rgimen acosado desde el principio, por la izquierda, por la derecha y por el centro. Estas continuas tensiones son el origen de la decisin del pueblo alemn de optar por un partido extremista (Nazis). El periodo comprendido entre 1919 y 1933 (Repblica de Weimar) est plagiado de procesos electorales, con elecciones legislativas, presidenciales, regionales, locales y siempre con un resultado que fuerza la coalicin. En las primeras elecciones gana el SPD, que forma coalicin con ZENTRUM (partido liberal moderado que se declara como partido catlico) y con el Partido Democrtico alemn (COALICIN DE WEIMAR). Con menos votos quedan ya el Partido Nacional Alemn, el USPD y el Partido del Pueblo Alemn. Los comunistas no se presentan a estas elecciones (KPD) porque no se reconoce su legitimidad, lanzando as su consigna abstencionista, que no triunfa ya que vota el 80% de la poblacin. Ebert se convierte en presidente provisional de la Repblica. La constitucin (modelo poltico de Repblica Federal con 17 landers con sus propias elecciones regionales) se aprobar en agosto de 1919, se aceptar adems el tratado de Versalles y se celebrarn unas nuevas elecciones.

Panorama poltico Alemn


Coalicin de los defensores de la Repblica Oposicin izquierda: USPD y KPD Oposicin derecha: PNA, PPA, NSDAP (1929). El NSDAP es el Partido Nacional Socialista Nazi. Defiende el ultranacionalismo, el pangermanismo, el racismo y el socialismo.

Etapas de la repblica de Weimar (1919-1933)


1. Agitacin y crisis (1919-1923) Inflacin, paro, huelgas, separatismo La economa est prcticamente destruida. Esta situacin va empeorando hasta tocar fondo en 1923. Se viven as las consecuencias de la guerra, psicolgicas y econmicas, as como la prdida de territorios, de patentes y de armamento. Crisis poltica: Hay un acoso de la oposicin de derecha y de izquierda, que intenta hacer triunfar sus ideas y objetivos a travs de golpes de fuerza o PUTSCH. Hay otro acoso poltico, que son los golpes separatistas. Finalmente, destacar tambin la inestabilidad a travs de las elecciones, que nunca aclaran el panorama debido a la divisin. En 1923 se produce la hiperinflacin y el marco pierde todo su valor. En este

ao se produce el PUTSCH de Hitler, en Mnich. Es un golpe de fuerza para derribar el poder de Weimar. Lo dio el partido nazi, que tena como lder a Hitler. Este partido se hace primero fuerte en la calle, y cuando ve que fracasa, utiliza la va democrtica. El golpe de Mnich de noviembre de 1923 tiene que ver con ese intento de forzar la cada del gobierno. En una gran cervecera se celebraba un mitin en el que irrumpen las fuerzas de choque nazis del NSDAP. Iban a acabar con el gobernador de Baviera pero se toman tambin otros edificios como cuarteles. Este golpe fracasa y es reprimido. Mueren 16 nacis que se convertirn en los primeros mrtires del partido. Hitler intenta huir pero es detenido y encarcelado. En la crcel escribe Mein Kampf (mi lucha). 2. Pseudoestabilidad (1924-1929) Recuperacin por la reconstruccin del sistema financiero, que tendr como unidad monetaria el Rentenmark. Se produce a su vez el apoyo de capitales extranjeros. La comunidad internacional relaja la tensin y da una moratoria en el pago de la guerra. En esta poca el partido nazi decide utilizar la va democrtica y se presenta a las elecciones de 1924. Obtiene resultados escasos pero su aumento ser progresivo. En 1925 muere Ebert, primer presidente de la Repblica, y se celebran elecciones. Hindenburg, de un partido monrquico, es elegido presidente de la repblica y en 1933 nombrar a Hitler canciller. En este contexto se produce la evacuacin de la cenca del Rhur, ocupada por los aliados. En la conferencia de Locarno se permite el ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones. Se entiende que hay que dar marcha atrs al aislamiento para dar estabilidad al continente y a las relaciones internacionales, ya que los partidos ultras estaban cobrando cada vez ms fuerza.

EEUU. De los felices veinte a la Gran Depresin.


5.

(Ttulo del libro a leer: Ricardo Artola. La segunda guerra mundial. Editorial Alianza. Edicin de unas 300 pginas.) Prosperidad de los felices aos veinte en EEUU y comienzo de la depresin tras el crack de 1929. En agosto de 1928 el candidato republicano Hoover, en su discurso de aceptacin de la nominacin como candidato republicano a esas elecciones (elecciones en noviembre), dice lo siguiente: el paro est a punto de desaparecer. La abolicin de la pobreza est

cerca en Amrica. El asilo para los pobres desaparecer. Si se nos da la oportunidad de seguir la poltica desarrollada durante los ltimos 8 aos la veremos desaparecer. La primera meta de la poltica econmica es esta. Muy pronto se producira una crisis financiera que conllevara a la crisis econmica. Posteriormente, por la ayuda que EEUU haba proporcionado a Europa esta crisis se generalizara. A comienzo de la dcada tras el fin de la I guerra mundial los EEUU viven un momento de aislacionismo y conservadurismo. Aislacionismo porque consideran que esa participacin en la I guerra mundial ha sido coyuntural para defender intereses propios pero esas no son sus metas ni sus verdaderos objetivos. EL pas pretende desarrollar su sistema poltico y econmico. Hay un rechazo claro a la poltica de los demcratas, por lo que a lo largo de toda la dcada se suceden presidentes conservadores o republicanos (Willson. Impulsor de la entrada de EEUU. Cuando termina la guerra y se estn elaborando organizaciones como la Sociedad de Naciones, EEUU rechaza su incorporacin a este organismo. Por eso, la Sociedad de Naciones nace lastrada, ya que importantes pases, por razones de orden interno, no participan, y otros, como los derrotados, son vetados para entrar a esta organizacin). Los tres presidentes republicanos que estn en el poder desde el 20 hasta el 32 son Warren Harding, Calvin Coolidge y Herbert Hoover. Otro de los rasgos de la sociedad americana durante los aos veinte es el desarrollo econmico. Vive unos aos de gran prosperidad que quiebran a partir del crack de octubre de 1929. Dentro de este desarrollo econmico, figura tambin el desarrollo de industrias novedosas que darn la medida a lo largo del siglo de esa singularidad del pas (imperio econmico y propagandstico que supuso la industria cinematogrfica de Hollywood, que haba conseguido imponerse a la europea). Hollywood como emporio econmico, como plataforma de prestigio, cuenta con gneros importantes. Uno de los gneros ms importantes fue el de las superproducciones, entre ellas, Los diez mandamientos de Cecil B. de Mille). El gnero del Western tambin arranca en los aos veinte, ensalzando a los pioneros de la conquista del oeste. Es fundamental este gnero para conocer el sentimiento y la psicologa de los EEUU. Destaca en este gnero John Ford con Tres hombres malos. EL gnero cmico tambin fue muy importante. Destaca Buster Keaton con El maquinista de la general, las pelculas del Gordo y el Flaco Y, finalmente, un gnero que comienza en los ltimos aos de la dcada es el de los Gnster. Destaca La ley del Hampa de Josef Von Stern-berg. Esta pelcula est en la frontera del cine mudo y el cine sonoro. Pero tambin se van a presentar una serie de problemas sociales que tienen que ver en gran medida con ese conservadurismo poltico y social, con esa prosperidad econmica 1. La ley seca fue una enmienda, la n18 de la constitucin de los EEUU de 1887, modificada con varias enmiendas. Esta enmienda fue aadida en 1919. La ley seca prohiba la produccin, distribucin y consumo del alcohol. El consumo del alcohol era una prctica extendida, sobre todo entre los inmigrantes que llegaban

a los EEUU. Desde el siglo XIX el pas creci fundamentalmente por la llegada de millones de ciudadanos de otros pases, fundamentalmente de Europa, lo que crea una serie de problemas sociales que ahora se quieren solucionar con medidas restrictivas que afectan a la esencia del pas. Esto sucede por la llegada del conservadurismo. Esta ley dura hasta 1933, hasta la llegada de los demcratas al poder con Roosevelt. Esto lo ha reflejado bien el cine y se crearn una serie de mecanismos clandestinos para la produccin y consumo del alcohol. Adems estas redes que se crean sern utilizadas para la produccin de otros productos clandestinos o ilegales como las drogas.

2. En segundo lugar se encuentra el problema especfico del control de la inmigracin. Se toman medidas para frenar la llegada de inmigrantes, lo que significa que se considera que ese aumento de la poblacin estaba acabando con las esencias de los americanos. Desde comienzos del siglo XX hasta 1914 llegaban a los EEUU anualmente un milln de inmigrantes. Se corta en el 14 con la consecuencia de la guerra y vuelve a ponerse en marcha tras el conflicto. Las nuevas autoridades deciden no cortar de raz pero si establecer unos cupos de inmigrantes. Hay una clara prevencin respecto a la inmigracin de pases catlicos, entre los que se encuentran los italianos, que sintieron una mayor discriminacin. Sacco y Vanzetti, dos italianos, representan esa poltica de prevencin respecto a comunidades no anglosajonas, no protestantes. Estos eran obreros de ideas anarquistas, detenidos y considerados culpables de un crimen que no haban cometido. En 1917 fueron ejecutados en un juicio irregular y en medio de importantes protestas internacionales. Despus de 75 aos, el sistema judicial americano rehabilit a estos dos hombres despus de considerar aquel juicio irregular.

3. Conflicto racial. La situacin anterior tiene como consecuencia el racismo y el

resurgimiento con fuerza del Ku Klux Klan. Es una organizacin racista respecto a la comunidad negra, catlica, juda Es ilegal y clandestina, e intentan ejercer una accin ejemplar que se considera que estn contaminando la pureza racial en los EEUU (poblacin blanca, anglosajona y de religin protestante).

4. Relacionado con esto, se encuentra el fundamentalismo religioso. Si el Ku Klux Klan rechaza a los judos y a los catlicos por su religin, los sectores ms ultras fortalecern la religin protestante. Surgen distintas sectas radicales dentro de la religin protestante, muchas de las cuales hacen una lectura literal de la biblia, prohben en algunos Estados que se enseen las leyes de la evolucin Es decir, ese enfrentamiento entre evolucionismo y creacionismo, por ejemplo.

Otro asunto fundamental es el desarrollo econmico y su quiebra en el crack de 1929. El paso de una situacin de bonanza a una situacin de colapso de la economa. Para explicar este cambio hay que referirse fundamentalmente a razones de orden psicolgico, de confianza de la sociedad respecto a la economa. Cuando Hoover vence tras su discurso de aceptacin en 1928, el pas se ha impulsado notablemente en el aspecto econmico desde (y en consecuencia de) la primera guerra mundial. El pas haba impulsado los sectores industriales. El sistema financiero y burstil es un sistema basado en la confianza en las posibilidades de la economa. Haba un optimismo eufrico, ya que se pensaba que todo iba a salir bien y que el pas no tena otra posibilidad que seguir desarrollndose y creciendo. Se habla de orgullo nacional, que se traduce en una situacin ideal para invertir en bolsa. Esto hace que la bolsa crezca espectacularmente y que pase de ser una cosa limitada a los crculos de poder econmico a ser algo extendido entre la clase media, ya que se obtienen beneficios inmediatos al invertir en las empresas americanas. Incluso, muchas personas que no tienen suficiente dinero para invertir, invierten a crdito. Esa cantidad crece enormemente, se satisfacen las deudas contradas y se obtiene un enorme beneficio. Los bienes de consumo son cada vez ms importantes, siendo la gran dcada de la publicidad, del surgimiento de nuevos electrodomsticos La sociedad de consumo crece enormemente y tiene que ver con ese mayor poder adquisitivo. Sin embargo es un sistema frgil que se sustenta en ese optimismo. La situacin de caos y de crisis comienza en el verano de 1929, cuando expertos economistas dan los primeros consejos de que esa situacin va a acabar de forma inmediata. Algunos inversores empiezan a vender, pero los grandes bancos estatales cubren esas liquidaciones y esa situacin de pnico parece que se ha calmado. Hasta que en octubre se produce la semana negra. La bolsa crece hasta este crack, en el que las maniobras de estos bancos no consiguen solucionar el problema creado y todo el mundo quiere retirar su capital, vender las acciones Lo que hace que caigan las cotizaciones en bolsa. La primera crisis bancaria fue inmediatamente posterior al crack burstil. El sistema bancario americano era muy fragmentario, existiendo miles de pequeos bancos locales, que no tenan reservas suficientes para hacer frente a las necesidades de sus clientes, que pierden todo lo que tenan. Se produce el cierre del sistema bancario, que, junto con la crisis burstil, produce una crisis del sistema financiero, que conlleva a una crisis econmica y, finalmente, a una crisis social. A partir del crack de la bolsa de Wall Street se pasa de una situacin de bonanza a una situacin de depresin. Cuando hablamos de la Gran Depresin nos referimos al periodo histrico que arranca tras ese crack de octubre del 29. Fueron tan importantes las consecuencias del crack que este periodo, el de los aos 30, se pas a denominar as. Consecuencias del crack del 29 que conducen a la Gran Depresin:

1. Descenso del nmero de ricos. Hay unos rankings de las personas ms ricas del pas que se modifica, descendiendo el nmero de ciudadanos que se pueden calificar como tal. Aunque pierden gran cantidad de dinero, eso s, su situacin nunca llega a ser de absoluta penuria. Sin embargo, en este sector s que se encuentran algunos de los que se suicidaron por las inmensas cantidades de dinero que haban perdido.

2. La clase media es la que ms se ve afectada por la depresin siendo la verdadera vctima de este Crack. Dentro de la clase media hay que distinguir a aquellos miembros de la clase media que mantienen su empleo de los que lo pierden. Los que lo mantienen, pierden nivel de vida, tienen que reducir sus gastos. Los que lo pierden, se convierten en parados, que sern 12 millones. Los campesinos tienen en gran medida que abandonar sus propiedades debido a la cada de los precios, deflacin. Estos campesinos son los que quedarn reflejados en la pelcula de John Ford, Las uvas de la ira, basada en el libro de John Steinbeck. De esta situacin se saldr gracias a Roosevelt y a la segunda guerra mundial.

3. Miedo al peligro rojo. Miedo a que triunfase un movimiento revolucionario en ese momento. Es un miedo absurdo porque los afiliados al partido comunista eran 7000 y los afiliados al partido socialista 15000.

El New Deal vino a ser la respuesta poltica a los efectos del crack del 29. New Deal, algo as como Nuevo trato. Roosevelt fue el artfice de este nuevo artificio poltico. As como en aos anteriores el poder lo monopolizarn los republicanos, pero como consecuencia de esta situacin, los republicanos son derrotados por los comunistas, y ms concretamente por Roosevelt, que vence en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944. Frente al optimismo ingenuo de Hoover, que fue incapaz de dar salidas a la crisis, Roosevelt se presenta con energa y sinceridad, diciendo que se tiene que implicar toda la sociedad, aunque vaya a ser difcil salir de dicha situacin. Su rotundidad y su fuerza, le llev, pese a que el pas a penas se recupera, a ser reelegido en todas esas ocasiones. Hay que decir que, tambin, se tendr que hacer una enmienda en la Constitucin americana para limitar a dos las veces que se pueden presentar a las elecciones los presidentes. Esta enmienda se produce a raz de esta situacin. Se pretende la intervencin del estado en la economa, lo que se considerada una hereja contra la esencia conservadora. Roosevelt pretende un intervencionismo humanitario. Las medidas concretas son:

1. La creacin de organismos oficiales que tomen medidas en todos los sectores: la industria, el campo, la educacin, la sanidad Organismos que hagan frente a los problemas del pas. 2. Intervencin informativa del presidente para estar cerca de los ciudadanos y recuperar la confianza. Puso en marcha un programa de radio muy clebre, Charlas al calor de la lumbre. Todava no exista la televisin y la radio era el medio de comunicacin ms importante. Este programa pareca ser escuchado por unos 50 millones de americanos. Destacaba por su carcter intimista. 3. Creacin de fondos asistenciales para satisfacer las necesidades bsicas de los americanos desfavorecidos por la crisis. 4. Dilogo con los sindicatos. Frente a la idea de peligro rojo o revolucionario, l considera que hay que dialogar con los representantes de los trabajadores para poder llegar a acuerdos. Era un sistema capitalista y, por tanto, la iniciativa privada es la que puede sacar al pas de la situacin de caos, pero con el impulso del estado. 5. Una de las medidas que se proponen es la bajada de la produccin agrcola para que los precios se recuperasen. 6. Poltica de obras pblicas. Desde el estado se fomenta la construccin por ejemplo de viviendas para los favorecidos.

Todo esto se tena que conseguir con la subida de impuestos para que los que haban conservado el trabajo o los antiguos ricos, colaborasen en la recuperacin. Esto supone un rechazo de los sectores afectados.

6. Europa de las dictaduras. Italia (Mussolini) y Espaa (Primo de Rivera) en los aos 20.
Se produce el nacimiento del rgimen fascista. Primero en singular, posteriormente en plural. Habr en Alemania, en Italia, en Portugal, en Hungra, en Austria Los dos modelos o paradigmas sern Italia y Alemania. Formando parte de este mismo tronco ideolgico con unos mismos acuerdos ideolgicos. Los que vayan surgiendo se llamarn regmenes filonazis o filofascistas. La definicin bsica de estos regmenes (ya que siempre ha habido un debate sobre la definicin de fascismo/fascista) en ese momento posterior a la I Guerra Mundial: Los sistemas fascistas son

antidemocrticos, que van en contra del rgimen parlamentario y la democracia que ha surgido tras la revolucin francesa (no creen en los partidos polticos, en el sufragio universal), aunque algunos utilizarn el concepto democracia reutilizndolo (como en el caso de la Espaa de Franco). Adems es un sistema autoritario (con un lder o gua) de partido nico, al rechazar los convencionalismos del sistema democrtico parlamentario y el pluralismo poltico. Son regmenes hipernacionalistas (contexto posblico, en el periodo de entreguerras) que quieren el engrandecimiento del pas a costa de otros pases que son invadidos. Por tanto, las polticas exteriores sern importantes desde un principio y explicarn en gran medida por qu surge la II Guerra Mundial. En el caso de Alemania tiene que ver con la teora Hitleriana del espacio vital. Por ltimo, son violentos, estando basados en la teora del superhombre de Nietzsche, en la teora de la virilidad, del recurso de la fuerza y de la violencia.

Fascismo italiano
El origen es en 1919, en Italia. El surgimiento del fascismo no se explicara sin ese contexto y consecuencias de la I Guerra Mundial. En Miln en 1919 se rene un grupo de nacionalistas (contexto de crisis social, poltica, econmica, psicolgica) y forma los llamados fascios italianos de combate. Un pequeo grupo de personas que se renen en el norte de Italia, encabezados por Mussolini, que plantea ya en esa reunin el programa del movimiento, concepto que utilizarn los regmenes fascistas para evitar hablar de partidos polticos. Adems un movimiento agrupa a toda una nacin mientras que un partido es algo sectorial que divide al pas. La personalidad de Mussolini y del fascismo estar marcada por el pragmatismo y el oportunismo. Se ir construyendo poco a poco. Las dos ideologas que estaban representadas en Miln, que alimentan el primer fascismo, son el nacionalismo y el futurismo.
1. El nacionalismo le aporta esa vertiente ms poltica y el futurismo la ideolgica,

ya que el nacionalismo tena que ver con el sentimiento de humillacin de los nacionalistas al considerar que Italia no ha sido recompensada suficientemente en la Paz de Pars. Consideran que Italia es una gran nacin con un glorioso pasado y que le corresponde una misin histrica importante. Adems, recordemos que Italia se incorpora al bando de la entente o de los aliados porque mantiene territorios todava irredentos, que estn en manos de otros pases, por ejemplo de Austria (como Trento). Italia consigue en la Paz del Paris la zona de Trento, Istria pero considera que todava hay territorios por recuperar, como, por ejemplo, la ciudad de Fiume, la cual reclaman los italianos pero se declara ciudad libre, ya que era un territorio en litigio entre Italia y la naciente Yugoslavia. 2. El otro movimiento es el futurismo, movimiento cultural, literario y artstico. Lo ms importante era su carga terica, siendo el gran terico del futurismo Marinetti, presente en la fundacin del fascismo, que le aporta ese discurso

provocador, esa glorificacin del presente y del futuro, ese rechazo a los viejos sistemas. Ensalza la fuerza de la juventud. Mussolini fue el lder indiscutible de los fascios, de los camisas negras (fuerza joven y vigorosa que se hace con las calles y, en una primera entrega, antes de que se presenten elecciones utilizan esa intimidacin y esa presencia en las calles italianas) y, finalmente, del partido. Mussolini perteneca al partido socialista italiano y era director de uno de sus rganos de expresin, el peridico Avanti. Con la primera guerra mundial se produce su enfrentamiento con su partido, el partido socialista, que vive el debate antimilitarista que se produce en Europa. El partido socialista italiano es contrario a la entrada de Italia en la guerra, hasta que lo haga el pas en 1915 se produce el debate sobre la conveniencia o no de que Italia entre en la guerra. Los socialistas se declaran a favor de la neutralidad y Mussolini se declara ferviente partidario de la guerra como recurso para conseguir los objetivos. Sale del partido y crear su propio peridico tras la guerra, Il Popolo dItalia. Ser un propagador del fascismo. El siguiente paso es crear el propio partido, cosa que hace en 1921, que nacer el Partido Nacional Fascista (PNF), dirigido por Mussolini. En este ao surge tambin otro partido importante para la historia de Italia, el Partido Comunista Italiano. En este mismo ao, empiezan las rupturas en los partidos socialistas (en Espaa, en Italia...). El Partido Social Italiano surge como el origen de la democracia cristiana. Este partido empieza a tener una gran aceptacin. Se presenta a las elecciones pero no obtiene diputados. Ya incluso antes de que nazca el PNF algunos seguidores de Mussolini haban intentado la va poltica fracasando. Sin embargo, a partir de 1921 el ascenso del PNF ser espectacular. Este ascenso hay que contemplarlo teniendo en cuenta la debilidad y descomposicin de los partidos liberales. Los italianos mirarn con simpata a partidos que les hablan de renovacin, de futuro y de salidas a la desmoralizacin y a la crisis del pas. El PNF, en 1922 cuenta ya con 700.000 afiliados. Es cuando deciden dar un golpe de fuerza y poner en marcha La marcha sobre Roma, en octubre de 1922. Fue una demostracin de fuerza del fascismo italiano. As, demostraban sus fuerzas y forzaban a Vctor Manuel III a entregarles el poder. Desde distintas ciudades italianas se encaminan los fascistas hacia Roma, se movilizaron entre 40.000 y 60.000 y Vctor Manuel III decide nombrar a Mussolini presidente del gobierno. Entonces presida Italia Luigi Facta, que decreta el estado de sitio, le pide al rey la movilizacin de tropas pero el rey da una oportunidad a Mussolini, con un gobierno de coalicin. La monarqua les apoyada para evitar la posible formacin de una Repblica, al igual que haba sucedido ya en ms pases europeos. La Sociedad de Naciones redacta comunicados que no sirven para nada ni tienen influencia en el gobierno fascista de Mussolini. En 1924 se celebran unas nuevas elecciones, denunciadas como fraudulentas, en las que el PNF obtiene la mayora. Son denunciadas, entre otros por un diputado socialista Mateotti que acab siendo asesinado. A partir de 1925 comienza la dictadura de

Mussolini. Hasta las elecciones de 1924 se mantiene la Constitucin, lo sindicatos, los partidos polticos toda la legalidad poltica y la estructura econmica. Esto empieza a cambiar cuando Mussolini controla las riendas del poder y empieza a acomodar el pas a sus normas e ideologas. Elimina la estructura anterior y crea la propia suya. Disuelve los partidos polticos, los sindicatos Hay una censura importante de prensa y empieza a construirse su modelo poltico. El jefe de gobierno (conocido como gua) contar con un organismo que hace las veces de parlamento que lleva el nombre de Gran Consejo Fascista, pero que no tiene atribuciones superiores que las del propio deutsche. En 1926 nace la corporacin, una organizacin que regula el mundo laboral y la economa. Esta organizacin da nombre al modelo poltico italiano (rgimen corporativo, corporativismo). Nace con el objetivo de regular la economa del pas, por lo que se plantea como una tercera va entre el capitalismo (sistema dbil, corrupto y fracasado, segn ellos) y el comunismo (sistema ateo, sin alma, internacionalista, para ellos). Hay corporaciones por todo el territorio que ocupan a los sectores de la produccin (primario, secundario y terciario), que estn integradas por representantes de obreros y patronos. Estas corporaciones regulan la vida de la profesin, de la profesin y en ltima estancia, como tienen una estructura piramidal, regulan la vida econmica del pas. De hecho surgir el ministerio de las corporaciones. Estarn prohibidas las huelgas. En ltima instancia estos representantes estn supeditados al poder de Mussolini. Tneiendo en cuenta esta filosofa econmico-poltica, la dictadura de Mussolini estar marcada por el sistema autrtico (sistema que pretende ser autosuficiente econmicamente), por la creacin de nuevas roturaciones (poner en cultivo nuevos territorios sin cultivar), por la creacin de obras pblicas (Se ponen en marcha tras el crack del 29 para impulsar la economa, solucionar el paro), por el impulso de la industria automovilista y, finalmente, por el impulso de la industria armamentstica. Crear el IRI (Instituto para la Reconstruccin Industrial). La economa italiana era una economa muy intervencionista. El Estado controla muchos sectores (monopolio) para el impulso de la actividad industrial. As, creen que frenarn el capitalismo, al que quieren corregir o superar. Mussolini deca que no quera conseguir que los italianos le siguiesen por convencerles por argumentos, sino conseguir su adhesin. Para esto es muy importante una labor propagandstica y movilizadora. Discurso de Mussolini: Los mos no son discursos en el sentido convencional de la palabra, son tomas de contacto entre mi alma y la vuestra. Controla la prensa, suprimiendo la prensa libre y controlando los medios estatales. Junto con la censura tiene que estar, y estuvo, presente la represin de la disidencia, al crearse una polica secreta oficial que se llam Organizacin de vigilancia y represin del antifascismo. Perseguan a todo aquel que cometa delitos (tambin delitos de opinin) contra el fascismo.

Fue tambin muy importante la movilizacin de las masas a travs de organizaciones recreativas (infantiles, juveniles, de mujeres, de trabajadores) enmarcadas en esa idea de adhesin. Tambin fue utilizada la educacin por Mussolini, desde la enseanza primaria hasta la superior. Sobretodo pone nfasis en la enseanza primaria. Finalmente esta meta se completa con la elaboracin del culto al lder, a la personalidad. La escenografa con discursos e imgenes del lder en esa idea de buscar la adhesin ciega y no el convencer a la poblacin.

La dictadura en Espaa
Miguel Primo de Rivera, dictador de Espaa desde septiembre de 1923 hasta 1930. Despus vendrn Dmaso Berenguer y el almirante Aznar hasta que se declare la Repblica. Difiere de la dictadura fascista de Mussolini en Italia pero tiene bastantes similitudes al haberse inspirado en l para crear su propia dictadura, aunque las diferencias son importantes. 12 de septiembre de 1923: manifiesto al pas y al ejrcito espaoles. Por Miguel Primo de River. En l, habla de que la salvacin de Espaa vendr tras liberarla de los hombres de la poltica espaola, que empezaron en 1898, cuando empieza el regeneracionismo. Los problemas de la restauracin que no pueden solucionar los partidos de carcter liberal. La crisis de 1917 fue una coyuntura problemtica porque en ese contexto de guerra mundial se haban acumulado varios problemas ya citados en el pas. Se renen las minoras que se consideran aisladas del sistema poltico y aflora su tensin. Conflicto social por la fuerza de los sindicatos (UGT y sindicato anarquista). Problema del separatismo: nacionalismo vasco, nacionalismo cataln.

Esta conflictividad econmica, poltica, social militar no se solucionar sino que seguir creciendo. Es entonces cuando los polticos no consiguen sacar al pas de esa situacin, cuando se busca un cambio de rumbo y muchas personas consideran que finalmente debe ser un militar el que dirija Espaa. Ese militar se buscar durante un tiempo y finalmente ser Miguel Primo de Rivera, un hombre que haba luchado en Marruecos, Filipinas o Cuba. De esa manera se busca al poltico que pueda sacar al pas de esa crisis. En 1921 se haba producido el desastre de Annual en Marruecos y se buscan las responsabilidades. Esto retroalimenta todo el ataque a los polticos que no saben ni gestionar el pas. Se renen un grupo de militares que apoyan a Miguel Primo de Rivera y consiguen el apoyo del rey Alfonso XIII (permitido por la constitucin canovista). Hay un golpe de Estado militar en Catalua pero no oponen gran resistencia.

Se crea un nuevo gobierno que se llama Directorio militar encargado de la gobernacin del Estado. Ser un periodo de dictadura militar hasta 1925, cuando se procede a sustituir a todos los altos cargos (desde la administracin central hasta las administraciones locales) colocando en todos esos puestos a militares. Primo de Rivera lo presenta utilizando la metfora del Parntesis curativo, un periodo excepcional que dara paso a un gobierno de civiles. Esto sigue la lnea regeneracionista que se puso en marcha en el 98. Muchos confiaron en Primo de Rivera precisamente por la excepcionalidad del momento, y cuando la dictadura se perpeta muchos de ellos retiran su apoyo. Estar al frente de dos tipos de gobierno: directorio militar (hasta 1925) y directorio civil (1925-1930). Volviendo a 1923, en trminos generales la actitud de Espaa se puede resumir en expectacin, para ver qu rumbo iba a seguir la dictadura. Los nicos que reaccionan contra la dictadura y que terminan siendo ilegalizados, son la CNT, el partido anarquista, y el PCE, partido comunista. El comunismo fue un partido poltico con pocos apoyos hasta la guerra civil. El partido socialista se mantiene expectante, pero esa expectacin se va a convertir en colaboracin con el rgimen. La colaboracin fue ms sindical, con la UGT. Primo de Rivera crea la corporacin con comits paritarios en los que se encuentran representantes de los trabajadores y de los empresarios. La UGT tiene gran importancia dentro de esas corporaciones. Largo Caballero adems forma parte del Consejo de Estado. Justifican su actuacin dijeron que los obreros que haban sufrido tanto mejoraran su ritmo de vida. Los partidos clsicos, canovistas, como el partido liberal o el partido conservador, se disuelven. Hay dos partidos que apoyan claramente a Primo de Rivera: el Partido Social Popular (partido reciente, monrquico, de derechas, catlico, pequeo) y la LLIGA regionalista de Catalua, partido catalanista, conservador, burgus y nacionalista. El ltimo partido es uno de nueva creacin que es como el partido del rgimen: la Unin Patritica (UP).

Directorio militar (Desde el septiembre de 1923 hasta diciembre de 1925)


Medidas de este periodo: 1. Restablecimiento del orden. Fundamental para superar la crisis. Los polticos eran corruptos e ineficaces segn Primo de Rivera. Para hacer esto se suspenden las garantas constitucionales. La constitucin vigente era la de 1876, que se mantendra hasta la de 1931. Esta tuvo momentos de suspensin, en los que no

se aplica, como en este caso. La militarizacin de la administracin: en todos los puestos de la administracin hay militares. El general Martnez Anido (luchado en Cuba, destacado como Gobernador Civil del pistolerismo por la dureza contra el movimiento obrero) es nombrado subsecretario de la gobernacin. Se restablece tambin del Somatn. Esta surgi en Catalua y era una institucin antigua que no se utilizaba pero se trataba de recuperar aquella idea de crear cuerpos de milicianos civiles para colaborar con el poder poltico en el mantenimiento del orden. De Catalua se extiende al resto de Espaa.

2. Separatismo. Las ideas separatistas se consideran delito. Aqu es donde Primo de Rivera empieza a tener problemas con los sectores nacionalistas moderados, que estaban encuadrados en la LLIGA. Finalmente la LLIGA se sita en la oposicin, uno de los motivos por los que la dictadura se acaba terminando. Se disuelve la mancomunidad de Catalua, que haba nacido en 1913 daba respuesta al deseo autonomista. Tambin se prohbe el uso de la seera, de la bandera catalana, y la expresin de ideas y smbolos nacionalistas.

3. frica. frica se haba convertido en un nuevo escenario blico para Espaa. En frica haban querido recuperarse del desastre del 98 y no quedarse al margen del movimiento colonialista. Sin embargo, frica haba producido varias muertes. El episodio ms importante es el desastre de Annual, con el asesinato de 10000 soldados espaoles en 1921 (en el Rif). Desde este desastre se abre un expediente de depuracin de responsabilidades (Expediente Picasso). Cuando llega Primo de Rivera dice que los militares deben solucionar el problema, siendo los militares los que juzgan a los militares. As, se resuelve condenando al general Dmaso Berenguer como responsable del desastre de Annual. En pocos meses saldra de la crcel, al igual que otros responsables de Annual. En 1925, con el desembarco de Alhucemas se produce el triunfo en la guerra de Marruecos con la colaboracin de las tropas espaolas y francesas con el general Petain.

Directorio civil (1925-1930)


Sustituye a los militares por civiles. Todos los ministros son civiles perteneciente a la Unin Patritica, excepto los especficamente militares. EL corporativismo es la ideologa y la estructura socioeconmica que predominar en Espaa durante el directorio civil. Es una frmula intermedia entre el capitalismo y el comunismo. Pretende oponerse al comunismo radicalmente pero tambin oponerse a ese liberalismo que los fascistas consideraban dbil. As, buscaran ese movimiento

unificador, integrador. Hablando en trminos econmicos, se pretendi unir los intereses de los trabajadores y de la patronal. En 1926 se crea la Organizacin Corporativa Nacional integrada por comits mixtos patronos-obreros (estructura piramidal). En este mismo ao se crea un Cdigo del Trabajo donde se unificarn todas las disposiciones existentes en este mundo relativo al trabajo. Es tambin muy importante recordar que durante toda la dictadura de Primo de Rivera fue fundamental la intervencin del Estado en la economa. Fue intervencionista porque negaba el liberalismo. Teniendo en cuenta ese intervencionista se emprenden una serie de labores como la de la construccin de obras pblicas. En Espaa la dictadura de Primo de Rivera empieza a caer cuando otras dictaduras se fortalecen debido a las consecuencias del Crack del 29. En Espaa el objetivo es sobretodo modernizar la economa. Se construyen puertos, carreteras, viviendas baratas para obreros, escuelas y comienza la construccin de la Ciudad Universitaria. La dictadura decae por la suma de oposiciones. Adems haba problemas de financiacin, ya que necesitaban dinero y al plantear una reforma fiscal que gravase a las clases ms altas se gana ms opositores. Se plantean impuestos directos, sobre la renta. Calvo Sotelo, como ministro de hacienda, es el que intenta llevar a cabo esta reforma. Primo de Rivera, en 1927 se plantea crear una nueva legalidad que sustituya a la de Canovas. Para ello se tiene que crear una Asamblea Nacional Constitutiva pero antes se produce la dimisin de Primo de Rivera, en enero de 1930. Esto se debe a que la monarqua tiene miedo a caer con el rgimen y entonces le retira su apoyo. En abril de 1931, la monarqua terminar cayendo al estar precisamente muy relacionada con esta dictadura. Entre la oposicin se encuentran los catalanistas, los sindicatos catlicos (demasiado apoyo a sindicato socialista), enseanza privada (apoyo a enseanza pblica), militares junteros (en oposicin a los militares africanistas), la CNT, la PCE, los republicanos (partidos viejos y nuevos), el PSOE, los liberales, los conservadores, los estudiantes (Organizados en la Federacin Universitaria Espaola) y, finalmente, el rey como consecuencia de toda la oposicin previa.

7. La Europa de las Dictaduras (II): Nazismo y Estalinismo.


NAZISMO
En Alemania se produce una profunda crisis econmica. Se explica sobre todo por el hecho de que los capitales americanos haban contribuido para superar los problemas anteriores. Ese capital norteamericano se repatra tras el Crack del 29, tras

haberse cortado el flujo en un primer lugar. El Crack del 29 crea una situacin de crisis mundial, pero hay una intensidad mayor en Alemania. En este pas se vive la ltima etapa de la repblica de Weimar precisamente por la crisis financiera, burstil, bancaria, econmica e industrial (por bajada de la produccin), provocando el cierre de empresas y subiendo as el paro. Se puede seguir el aumento del voto Nazi con el aumento del paro en Alemania. Los nazis, el NSDAP, que se presenta con muy poco apoyo empieza a cobrar fuerza en las elecciones de 1930. Cuando Hitler llega en 1933 el paro en Alemania se situaba en 6 millones. La actitud agresiva se apacigua para presentarse a las elecciones y conseguir el apoyo de los ciudadanos. Hindenburg, el segundo presidente de la repblica Weimar consigue el triunfo en las elecciones presidenciales de abril de 1932 (se celebraban cada siete aos) con alrededor de un 19%. Ya en esas elecciones presenciales de 1932 se presenta Hitler obteniendo alrededor de un 13% de los votos. El segundo presidente seguir siendo Hidenburg, hasta el triunfo de los nazis en las legislativas. En 1932 se celebran dos elecciones legislativas. Las primeras son en el mes de julio y triunfa el partido Nazi, que aumenta su apoyo obteniendo el 37% de los votos y se convierte en el partido ms votado. Segundo qued el SPD, el tercero el partido comunista (KPD) y en tercer lugar el Zentrum. La sociedad as se decanta por opciones ms radicales, anti-sistema, como el partido Nazi y el partido comunista (KPD). Bajan entonces los partidos moderados como el SPD o el Zentrum. Desde enero de 1919 se haban conseguido gobiernos de coalicin. En este caso, se repiten las elecciones en noviembre disolvindose ese primer parlamento. Las nuevas elecciones son en el mes de noviembre. En estas elecciones, la situacin es similar aunque se aprecia una mayor abstencin. Con este resultado, el presidente de la Repblica intenta buscar algn tipo de acuerdo ofrecindole a Hitler algunos ministerios, pero Hitler no acepta otra cosa que no sea el nombramiento como canciller, lo que se produce en el mes de enero de 1933. Es un gobierno en el que est l y tres ministros ms, ya que no tiene la mayora. Se convocan nuevas elecciones legislativas, en marzo de 1933. Fue muy importante en este momento la campaa electoral, que persigue lanzar el miedo al electorado del peligro bolchevique, de la revolucin y precisamente en febrero, en plena campaa, se produce el incendio del Reichstag, por el que fueron acusados los comunistas. Hitler obtiene la mayora con un 44% que sumado a los votos del Partido Nacional alemn, consigue la mayora absoluta. En marzo de 1933 aprueba la ley de habilitacin que permite fortalecer los poderes del canciller y actuar al margen del parlamento (podr firmar tratados internacionales, promulgar leyes, cambiar la constitucin). Se inicia el camino hacia la dictadura del partido nico, por lo que se produce la disolucin de los partidos y de los sindicatos (estos ltimos quedaron en la organizacin de Frente al trabajo).

En agosto de 1934 muere Hinderburg adquiriendo Hitler todos los poderes. La propaganda acta para la siguiente fase: Hay que depurar la raza alemana de los elementos restantes para que esa raza aria fortalecida se expanda en el resto del mundo. Dentro de la propaganda destaca Leni Riefenstahl, autora de EL triunfo de la voluntad. Se basaban en mitologa antigua e investigaron todas las religiones y mitos. La religin nazi se basaba en una leyenda de una tierra de seres superiores que se encontraba en algn lugar del mundo. Antes de ser totalmente destruidos algunos sacerdotes consiguieron escapar. Los msticos crean que eran estos el origen de la raza aria creada por Dios. Algunos msticos germanos sostuvieron que era una leyenda verdadera y que los pueblos germnicos eran los descendientes de la raza superior. La doctrina Nazi se basa en estas teoras. La bsqueda de pruebas que mostrase la existencia de la raza aria se convirti en una prctica criminal, sacrificando a personas. Los futuros guerreros deban estar bien educados, ser de 180, deban ser de pura raza. Una idea de Hitler era la poligamia, para crear ms rpidamente gente de la raza aria. Los nios se convertan en propiedad del Estado. Haba un entorno hostil hacia los judos ya de por s, pero con la subida al poder de los nazis este rechazo se fortalece. Como smbolo de la nueva religin Hitler eligi la esvstica. En la actualidad sigue siendo un smbolo religioso en el budismo. Wagner se convirti en inspiracin para los mitines de Hitler, siendo esta a menudo interpretada. Parsifal: se ensalza el poder de la pureza racial. Esta obra fue una gran fuente de inspiracin para Hitler. Parsifal proclamaba la compasin pero solo para los arios, para los elegidos. Hitler hablaba a menudo de recuperar la leyenda del santo grial. FUERZAS REPRESIVAS: SA 1920 CAMISAS PARDAS RHM SS 1929 HIMMLER FIELES A HITLER WEHRMACH 1935 NUEVO EJRCITO

Poltica racial: En 1933, ao en el que Hitler llega al poder, comienza la persecucin no oficial de medio milln de judos. Se produce la depuracin de funcionarios judos, la intimidacin de profesionales, el saqueo de negocios Es entonces cuando comienza la primera emigracin. Se aprueban las leyes de Nremberg en 1935. Se va a quitar la nacionalizar a los judos, convirtindoles en parias. Se prohben los matrimonios mixtos (judos con alemanes). Los alemanes no pueden trabajar como servicio domstico en casa de judos. En todos

los negocios que tengan alemanes judos no pude haber ningn emblema alemn, porque ya no son alemanes. La noches de los cristales rotos (Noviembre, 1938): Se asaltan ya los negocios, la sinagogas todas las propiedades de los judos. En 1939 se produce la identificacin formal. En 1939 se identifican con un brazalete blanco y en 1941 una estrella. Finalmente los campos de concentracin: Van judos, homosexuales, comunistas, disminuidos fsicos.

ESTALINISMO
En 1924 se produce la muerte de Lenin y hay que buscar un sustituto. Entre los candidatos no figura Trotski, que haba sido el fundador de los soviets, de la joven guardia roja, del ejrcito rojo. Hasta 1927 se forma una Troika: Kamenev: Presidente del Soviet de Mosc. Zinoviev: Presidente del Komintern (III Internacional, comunista). Stalin: Secretario general del partido. A Trotski le expulsan del partido, del pas y acaba siendo asesinado. Existe la IV Internacional llamada la Internacional Trotskista. Trotski apostaba por la llamada revolucin permanente: solo se conseguir el sueo del comunismo cuando triunfe la revolucin a nivel mundial (internacionalismo). Mientras tanto Stalin es ms pragmtico y apuesta por el socialismo en un solo pas, convirtiendo a Rusia en un gran pas, industrializado y modernizado.

Revolucin estalinista:
Objetivo: Rusia tiene que ser un pas que pueda superar a los pases capitalistas. La revolucin estalinista se desarrolla a lo largo de los aos 30, tras el primer plan quinquenal en 1929. a) Intervencionismo del estado. Hay que planificar la economa. Estaba en marcha la NEP, Nueva Poltica econmica. Esto se acaba y ser una economa completamente planificada e intervenida por el Estado. Esto queda reflejado en los planes quinquenales (planificacin de la economa).

b) Colectivizacin de la agricultura: Para industrializar masivamente el poder haba que terminar con la propiedad privada. Se colectiviza por la fuerza, con la creacin de granjas estatales y granjas colectivas. Eran enormes granjas. De los

25 millones de propiedades que existan en la URSS pasan a ser slo 240.000. Muchos de los propietarios o se inhiben o queman las granjas o matan al ganado Actan la propaganda y la represin, ya que en Siberia tambin haba campos de concentracin.

c) Industrializacin masiva: se refera sobre todo a centrar el desarrollo del pas en la industria pesada, no en la ligera que produjese bienes de consumo. Acero, hierro, electricidad, maquinaria agrcola, qumica, aeronutica. Se incentiva el trabajo a destajo para superar las cuotas y plazos que se haban fijado con anterioridad. Stajanov era un obrero que se convirti en un hroe nacional porque superaba las cuotas de produccin. xito con gran coste humano.

8. La Segunda Repblica Espaola


La monarqua es un rgimen desacreditado por haber estado avalando la dictadura de primo de Rivera. Desde enero de 1930 hasta febrero de 1931 se da el gobierno de DMASO BERGENGUER. Al no contar este con suficientes apoyos, se produce un segundo gobierno, el del Almirante Aznar, desde febrero de 1931 hasta abril. Se haba suspendido la Constitucin del 76 y el Rey segua buscando un sustituto para Primo de Rivera que sea capaz de salvar la monarqua. Lo interesante de este periodo es ese intento por parte del rey y de los polticos que le apoyan de de evitar la cada de la monarqua y, por otra parte, los republicanos (de izquierdas y de derechas) que van a intensificar sus esfuerzos para que finalmente se proclame la II Repblica. La II Repblica es una repuesta al desastre del 98, una bsqueda de un rgimen capaz de solucionar los males de la patria. En este contexto lo podemos calificar de regeneracionista. Puesto que la idea era salvar la monarqua, Dmaso Berenguer se encargara de hacer esa transicin con la voluntad de restablecer el rgimen constitucional y de realizar unas elecciones. Este haba sido considerado uno de los culpables del desastre de Annual y se haba convertido en un enemigo de Primo de Rivera y de su familia. En este contexto se renen los partidos favorables a la Repblica en San Sebastin, en Agosto de 1930, donde firman un pacto, que lleva el nombre de la ciudad, para precipitar la proclamacin de la Repblica. Se constituye un comit militar revolucionario, y este ser el que trabaje para dicha proclamacin. Esta va va a fracasar. Los que firman este pacto son varios partidos republicanos de derechas e izquierdas: El de Azaa (Izquierda Republicana), el de Alcal Zamora (Derecha Liberal Republicana); El Partido Radical de Alejandro Lerroux; la ORGA; el PSOE; UGT; CNT Los anarquistas se oponen a la idea de una Repblica que ellos consideran burguesa. El PNV, pese a los esfuerzos de los socialistas, no suscribe el pacto de San Sebastin. Ser castigado por ello durante la Repblica, ya que la aceptacin de su estatuto de autonoma ser ms lento que el de Catalua. Hay un desencuentro entre los lderes de este comit, lo que provoca que en diciembre de 1930, antes de que est todo organizado, se reclama la Republica en Jaca. Fermn Galn y Garca

Hernndez son los dos militares que la declaran. Son detenidos y ejecutados, convirtindose en los primeros mrtires de la Repblica. A los tres das, el 15 de diciembre hay otro intento de sublevacin militar en Cuatro Vientos, que tambin fracasa y como consecuencia de estos hechos, el descubrimiento de los planes y la precipitacin de los mismos, el gobierno de Berenguer detiene al comit revolucionario (con Alcal Zamora, con Azaa, con Lerroux). Estos pasarn de ser detenidos y encarcelados a convertirse en el gobierno de Espaa cuando se proclame la Repblica. Berenguer es incapaz de gobernar el pas y es entonces cuando Alfonso XIII, el monarca, busca un sustituto, nombrando al almirante Aznar Jefe de Gobierno (feb-abr 1931). Siguen las negociaciones para la celebracin de las elecciones. Tradicionalmente, iban primero las legislativas y luego las municipales. Sin embargo se decide alterar este orden. Primero se celebraran las elecciones municipales y luego las legislativas, considerando que las municipales iban a ser ms favorables a la monarqua. Las elecciones municipales se celebraron el 12 de abril de 1931 y el triunfo republicano en prcticamente todas las grandes ciudades hace que se proclame la Repblica y que ya no se den las condiciones para que la monarqua siga vigente. La proclamacin de la Repblica se produce el 14 de abril y Alfonso XIII y su familia abandonan el pas. Se establece un gobierno provisional de Abril a Junio de 1931. Los que haban estado en la crcel forman parte de este gobierno. Primero se gobierna por decreto, asumiendo que los problemas principales son los del trabajo, los de la educacin y los del ejrcito: Largo Caballero (Ministro de TRABAJO, por tener una trayectoria fundamentalmente sindicalista), M. Domingo (Ministro de EDUCACIN), Manuel Azaa (Ministro del EJRCITO). Respecto al trabajo: Medidas: jornada laboral de 8 horas, prohibicin de los desahucios de los arrendatarios, la obligatoriedad de cultivar la tierra a los propietarios, la obligatoriedad de contratar a jornaleros de donde se encuentra la tierra y no del exterior... Adems crean comits integrados por trabajadores y por patronos, especficos para el campo. En la educacin, crean escuelas y se interesan por la cultura, siendo el primer momento en el que surge el patronato de las misiones pedaggicas, que pretenda acercar las culturas a las pequeas localidades. Pero tambin es muy importante el tema de la prohibicin de la enseanza religiosa en las escuelas. Manuel Azaa, ministro de guerra. Es el hombre clave de la segunda Repblica. Medidas que adopta: la supresin de la ley de jurisdicciones de 1906. Decreto de obligatoriedad de juramento de fidelidad a las instituciones de la repblica. Se suprime la academia militar de Zaragoza, dirigida por Franco. Ante estas medidas, se producen conflictos religiosos y sociales. En mayo de 1931 se vive en Espaa uno de los episodios de anticlericalismo ms importantes: la quema de iglesias y conventos. Siempre se ha discutido el origen de estos sucesos. Respecto al conflicto social: Oposicin de la CNT y de la FAI (Federacin Anarquista Ibrica que haba surgido en 1927, en la clandestinidad, en la dictadura de Prima de Rivera). La CNT es un movimiento apoltico por excelencia y considera que la proclamacin de la Repblica es solo el primer paso para proclamar el colectivismo agrario, para acabar con el capitalismo Toman

unas tierras y proclaman ese comunismo. Veremos como en algunos momentos la Repblica, acabando a veces con muertes (diciembre 1931 en Badajoz). Se celebran las elecciones de junio de 1931. Votan los mayores de edad. Se pueden presentar mujeres pero no pueden votar (va a haber 3 diputadas). Se produce una participacin del 70%. La derecha obtiene alrededor de 40 escaos, el centro 120 y la izquierda 280. La constitucin se somete a la aprobacin de los diputados el 9 de diciembre de 1931. Haba sido elaborada por una comisin de diputados representados en proporcin a la fuerza parlamentaria. Se aprueba y es una constitucin que considera a Espaa como una Repblica Democrtica de los trabajadores de toda clase. Es una Constitucin liberal en la que se garantiza la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo estaba en manos de un presidente de la Repblica. No existe jurisdiccin militar ni eclesistica. Se incorporan nuevos derechos como el divorcio o el voto de la mujer. El artculo 36 habla de los derechos electorales, apareciendo como novedad ese derecho a voto de la mujer (Mayores de 23 aos. De ambos sexos.). Ese derecho al voto se ejercer por primera vez en el ao 33. Es muy importante el debate que provoca esta novedad, que defienden, no slo las mujeres sino tambin algunos sectores progresistas del pas. Las tres mujeres elegidas diputadas en las cortes tuvieron opiniones distintas respecto a este derecho. Desde su presentacin hasta su aprobacin se producen debates en las Cortes. De esas tres mujeres, la que ms defiende el voto femenino es Clara Campoamor, que perteneca al partido ms conservador (Partido Radical Republicano de Lerroux). Las otras eran Victoria Kent (del Partido Radical Socialista, escisin por la izquierda del partido de Lerroux) y Margarita Nelken (PSOE, origen alemn. No va a estar en los debates del voto femenino debido a problemas con su nacionalidad). Victoria Kent considera que la mujer espaola no estaba suficientemente madura para cargar con el peso del voto, al estar influidas por un lado ms conservador y eclesistico. Despus de estos debates se produce la votacin y se concede el derecho al voto de las espaolas mayores de 23 aos. A favor: los socialistas, los republicanos de izquierdas y algn conservador. En contra: los radicales, los radicales-socialistas, accin republicana (Azaa) y algn socialista. Victoria Kent vot en contra y Clara Campoamor a favor. Las relaciones Iglesia-Estado. Todas las asociaciones tendrn el mismo tratamiento, incluidas las religiosas. A partir de este momento, el Estado ya no sufraga los gastos de la Iglesia. Los estatutos de autonoma. Espaa es un Estado integral mancomunado en provincias y regiones que se constituyan en rgimen de autonoma (artculo 8 de la Constitucin). Solo va a haber dos estatutos durante la repblica, el cataln (32) y el vasco (36). En Catalua hay un gobierno provisional a cargo de Esquerra Republicana, partido que nace en 1931 y es el ms radical dentro del nacionalismo cataln. El gallego se puso en marcha pero tuvo tiempo para aprobarse.

Bieno reformista o republicano-socialista (1932 y 1933)


Aprobada ya la Constitucin empieza la primera etapa no provisional de la Repblica. Es el llamado bienio reformista o republicano-socialista, formado por 1932 y 1933, prcticamente enteros. Como presidente de la Repblica est Alcal Zamora y como presidente del Gobierno, Manuel Azaa. Zamora ser el presidente de la Repblica hasta 1936.

Las tareas legislativas ms importantes fueron la reforma agraria, los estatutos de autonoma, la ley de divorcio y el matrimonio civil y la ley de congregaciones religiosas. Los conflictos se centran en la lucha en el campo, donde el anarquismo era la fuerza hegemnica. Tambin surgirn ya en el primer ao del bienio oposiciones a la Repblica de los militares antirepublicanos. El 10 de agosto de 1932, Sanjurjo dirigi un golpe derechista, monrquico, contra la Repblica. Este estar implicado tambin en el golpe de estado de 1936, aunque muere en un accidente. Los dos lugares fueron Sevilla y Madrid. En Madrid es donde el golpe tuvo mayor seguimiento, pero a la Repblica no le cost demasiado acabar con esa intentona. Era un golpe poco organizado. Los cabecillas terminan en la crcel. Tras el golpe de Sanjurjo, el Parlamento espaol aprovecha para aprobar el estatuto de Catalua, que se haba presentado haca ya meses, el estatuto de Nria. Entro en vigor en septiembre. Destaca el suceso de Casasviejas en enero de 1933. Es un episodio ms de aquel intento de los anarquistas de aprovechar la situacin de progreso social para, a travs de sus mtodos (convocatoria de huelgas, manifestaciones, ocupacin de tierras), acabar con el rgimen que ellos consideraban hostil para los trabajadores. Un grupo de campesinos tomaron las armas con las banderas anarquistas, intentaron asaltar el cuartel de la guardia civil y, a partir de ese momento, se produce un enfrentamiento entre los campesinos sublevados y la guardia civil. Esa resistencia hace que tengan que venir fuerzas de fuera, llamando incluso a los guardias de asalto. Se dispara a una casa en llamas y acaban 12 campesinos muertos. Se busca a los cabecillas, se muestran los cadveres al pueblo en una plaza Azaa es acusado de la contundencia con la que actuaron las guardias de asalto. Se abri un expediente y en esas investigaciones algunos de los guardias de asalto acusaron precisamente a ste. Esto supone un descrdito para la imagen de Azaa. A partir de este momento se produce un deterioro de la Repblica. Las elecciones se tuvieron que adelantar. Azaa era muy criticado por la derecha y por la izquierda, mientras que el pas est sumido en una crisis econmica. Hay una fuerte abstencin. Los partidos de derechas en el ao 33: El Partido Agrario, la CEDA (Confederacin Espaola de Derechas Autnomas. Liderada por Jose Mara Gil Robles. Quera crear un partido democristiano, siendo el inspirador el cardenal Herrera Oria. Lema de la CEDA: Religin, Patria, Familia, Orden, Trabajo y Libertad), Renovacin Espaola (Partido monrquico Alfonsino) y Comunin Tradicionalista (Partido monrquico Carlista BUSCAR ORIGEN CARLISMO). Tambin estn las JONS (Juntas de Ofensa Nacional Sindicalista. Fundado por Onsimo Redondo en 1931) y la Falange (Fundada por Primo de Rivera en 1933. Es liberal, antidemocrtico). Ambos se fusionan en 1934. Con este panorama, se celebran las elecciones y triunfa la derecha, que obtiene 115 escaos. Como resultado de esas elecciones se va a formar un gobierno presidido por el partido Radical de Alejandro Lerroux. Ser un gobierno ms moderado pero con apoyo de la CEDA. Este es el inicio del Bienio Radical-Cedista.

Bienio radical-cedista (1933-35)


Se trata de un bienio marcado por la inestabilidad social, econmica y poltica por ese dualismo del poder. El estatuto vasco ser aplazado, la reforma agraria se frenar. Sern tambin amnistiados los sublevados del ao 1932 (Sanjurjo y sus hombres).

Los principales problemas del Bienio sern: CNT, que se haba opuesto a la Republica desde el 31, promueve la insurreccin. Ese movimiento revolucionario se ampla hasta llegar a ser a estrategia fundamental del PSOE. Parte PSOE apoya la revolucin. Nace la unin militar espaola. Verano de 1934 huelga general. Inconstitucional de ley de colonos catalanes. Fuerza nacionalismo vasco.

Todo esto ser el caldo de cultivo que dar lugar a la Revolucin de octubre 1934. El detonante fue la entrada de tres ministros de la CEDA el 4 de octubre, ocupando carteras. A partir de entonces surgen por todo el pas movimientos insurreccionales. En Madrid se pretenden tomar las instituciones, los centros clave del poder. En Catalua, Llus Companys proclama el estado cataln. En Asturias fue donde ms tiempo dur, tomndose Gijn Oviedo CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION 1400 muertos, 3000 heridos y 30.000 detenidos, entre ellos los lderes polticos. Cuestin ejecucin o indulto Estatuto Cataln derogado Crece la tensin. Nuevo gobierno con 5 ministros de la CEDA Cada de Lerroux. Escndalo del Estraperlo. Gobierno de Portela Valladares Izquierda busca la unin.

Frente popular
Inestabilidad debido a la Revolucin de octubre de 1934. Inestabilidad general acrecentada por escndalos en las filas del Partido Radical, que sobretodo afectan al presidente, Alejandro Lerroux. Adems del escndalo del estraperlo (contrabando ilegal o mercado negro), en 1935 surge la estrategia de los frentes populares. Frente popular no solamente es una estrategia que se lleve en Espaa, sino que se intenta conseguir en otros pases de Europa para hacer frente al avance de la extrema derecha. Los partidos comunistas no van a ser quienes lleven la voz cantante en la estrategia pero deciden que las circunstancias histricas requieren esa alianza. Este pacto se alcanza en el mes de enero de 1936 y las elecciones son en febrero. Firman este pacto el PSOE, la UGT, el Partido Comunista de Espaa, Esquerra Republicana de Catalua, el Partido Sindicalista (formacin nueva que haba surgido

como escisin poltica del anarquismo. Son los que consideran que el anarquismo debe dar un paso adelante e implicarse polticamente), los partidos republicanos de Izquierdas (como el partido de Azaa, Izquierda Republicana), el Partido Obrero de Unificacin Marxista (Partido trotskista que surge tras el enfrentamiento entre el estalinismo y trotskismo, con la llegada de la IV internacional, la trotskista). No lo firma el PNV, el Partido Nacionalista Vasco. En consecuencia, en las elecciones de febrero, el PNV ir fuera de esta coalicin aunque tras el golpe de Franco, el PNV estar con los republicanos. La CNT actu en esta campaa electoral no haciendo campaa abstencionista, aunque evidentemente no se presenta a las elecciones. En el bloque nacional se encuentran la Comunin Tradicionalista, Renovacin Espaola y CEDA. No falange. Participacin del 70%. La derecha es la segunda opcin con 139 escaos. El centro obtiene 57, con el PNV y el Partido Radical de Lerroux. La izquierda gana con 257 escapos. Se produce un radicalismo de las posiciones. Se vuelve de nuevo a la democratizacin del proceso. El programa del Frente Popular es de mnimos: cada uno tendra que renunciar un poco para ponerse de acuerdo. El maximalismo se frena as hasta la llegada de la guerra por el acuerdo de mnimos. Se decreta una amnista tras el triunfo del Frente Popular y salen de la crcel los presos polticos. Manuel Azaa ser de momento presidente del gobierno tras el triunfo del Frente. Hasta septiembre de 1936 los presidentes del gobierno sern de Izquierda Republicana (reformista pero no revolucionario). Franco, que era Jefe del Estado Mayor Central, nombrado por Jos Mara Gil Robles, ministro de Guerra en el periodo precedente, de la CEDA. Ahora, cuando se produce el cambio y triunfa la izquierda con el Frente Popular, se decide enviar a Franco lejos de la pennsula pensando alejarle de los tenculos conspiradores. Se le declara Capitn General de Canarias. Igual que se decide alejar a Franco de la pennsula, tambin se decide ilegalizar a Falange Espaola y a las JONS. Se detiene a Jos Antonio Primo de Rivera y se traslada a Alicante. Nacen las Juventudes Socialistas Unidas, unindose las juventudes socialistas con las comunistas. Las cortes de mayora del frente popular destituyen a Alcal Zamora, presidente de la Repblica desde la aprobacin de la Constitucin del 31 porque se considera que en ese momento, mayo de 1936, representa a la derecha. Manuel Azaa pasa a ser presidente de la Repblica y lo ser hasta el final de la guerra. Casares Quiroga va a ser el nuevo presidente del Gobierno, que estar cuando los militares den el golpe en el mes de julio. Se restablece la Generalitat Catalana y se debate el Estatuto Vasco, al que solo le quedaba ser aprobado por las Cortes Generales. Se debate y quedar aprobado pero cuando la guerra haya estallado. El Estatuto vasco entra en vigor en octubre y se mantendr durante toda la guerra.

9. La Guerra Civil Espaola


Entre el 17 y el 20 de julio estalla la Guerra Civil. Antes de eso la tensin continua, ese radicalismo, las muertes por el enfrentamiento de las milicias Dos de esas muertes fueron: el 12 de julio de 1936 la de un guardia de asalto por un grupo de ultraderechistas y el 13 de julio, como respuesta, la venganza de unos compaeros del guardia de asalto asesinado fue la detencin y el asesinato de Calvo Sotelo, que se considera el primer mrtir del franquismo, mximo impulsor del bloque nacional. El da 16, teniendo en cuenta ese aumento de la tensin, se rene la diputacin permanente de Cortes, que es el organismo que se rene en los periodos vacacionales. Se declara un Estado de Alarma pero no se ponen de acuerdo sobre la forma de actuar. Ya se produce un enfrentamiento verbal que anunciaba la guerra, pero el gobierno quera esperar para ver si se poda frenar ese golpismo y no entregar armas a las milicias, porque consideraba que de ese modo se precipitara la revolucin. Hay que entender la Guerra Civil como la guerra entre unos militares que se sublevan contra una legalidad republicana y la respuesta de una serie de partidos que no estn nunca de acuerdo sobre cmo proceder. El da 17 se producen los primeros golpes de estado en Melilla, Ceuta y Tetun. El da 18 lo hace Franco en Canarias. Queipo de Llano se subleva en Sevilla y Emilio Mola en Navarra. Presidentes del gobierno del frente popular hasta septiembre, de Izquierda Republicana del partido de Manuel Azaa, que tienen que responder a la demanda de las milicias comunistas, anarquistas, republicanas, que piden armas: Casares Quiroga, que cae y llega el gobierno de Martnez Barrio. Este dice no a las armas por temor a la revolucin en manos de los anti-sistema y dimite, subiendo al gobierno Jos Giral, que decide finalmente entregar las armas a las milicias. Este golpe, al obtener respuesta, se convertir en Guerra Civil y durar hasta abril de 1939. Sanjurjo muere en un accidente al principio de la guerra. Franco se subleva en canarias y el da 19, un da despus, un avin ingls, el Dragon Rapide, le traslada a Tetun, donde se hace con el mando del ejrcito de Marruecos. Despus, de Tetun, se establece un convoy martimo y areo para trasladar a los militares a la pennsula. El golpe no triunfa en todos los territorios, de ah que se convirtiera en una guerra civil: en Barcelona se subleva el general Goded, es detenido y fusilado; En Madrid se subleva el general Fanjul, que es detenido y fusilado tambin. Madrid es la ltima en caer, en marzo de 1939. El gobierno desliga de obediencia a los soldados, pensando que no se uniran a la sublevacin. Ejrcito de marruecos: soldados destinados all, la legin y los regulares. El puente areo apoyado por los Junkers 52, aviones alemanes, se produce en agosto. Triunfan en el protectorado de marruecos, en las islas canarias, en las islas baleares excepto en Menorca, en cadiz y Sevilla, en Castilla y Len y en Galicia. En Toledo Moscard fracasa en su intento de sublevacin y se refugia en el Alczar. De camino a Madrid, esas fuerzas del ejrcito y en concreto, Franco, se dirigen hacia Toledo, toman la ciudad, y liberan a los resistentes del Alczar. Va cayendo Asturias,

parte del Pas Vasco, se produce el bombardeo de Guernica, localidad origen del nacionalismo vasco El objetivo ahora es dirigirse hacia el mediterraneo para dividir el territorio republicano en dos. Esto sucede en 1938, en Teruel y por esa zona. Despus se produce la batalla del Duero, en otoo de 1937, donde mueren ms de 100.000 soldados de ambos bandos. Se imponen los nacionales y cae Catalua. Ya una vez que ha cado Catalua se produce el xodo por la frontera, por Figueras, y se produce el exilio. Queda la zona de Madrid como el epicentro y la zona levantina. En el ao 39 cae Madrid y se produce la salida de los exiliados hacia los puertos, para huir del franquismo. La Guerra Civil espaola hay que contemplarla dentro del avance del fascismo y como una de las claves que permiten explicar la Segunda Guerra Mundial. Paises que se suman: Alemania de Hitler, Italia de Mussolini y Portugal de Salazar, apoyando desde el principio con armas y logsticamente al bando sublevado, bando en sintona ideolgica con ellos, con el fascismo. En la Espaa republicana no se produce esa ayuda. Las dos democracias liberales ms fuertes de la poca, Inglaterra y Francia, actan con la cautela que va a ser la caracterstica de la ltima etapa de la Europa de entreguerras, esa poltica de apaciguamiento. En consecuencia, se va a poner en marcha la poltica de no intervencin, de intentar que el asunto de Espaa no contagie a auropa. Se firma el pacto de No intervencin en agosto del 36, propiciado por el socialista francs Len Blum. Este pacto lo suscriben casi todos los pases de Europa, tambin todos los que apoyan a Franco e incluso los que apoyarn a la Repblica, como la URSS, que apoya a esta con armamento y asesores militares. As, este pacto se vulnera desde el principio. Sin la ayuda de la URSS no se hubiese mantenido la Repblica tanto tiempo. Mxico fue el pas fundamental para el exilio y desde un principio apoya a la Repblica, aunque ser fundamentalmente en el terreno moral, debido a la distancia. Finalmente, la ayuda ms importante que recibe la repblica es la de las Brigadas Internacionales. 40000 hombres de 50 pases de todo el mundo son enviados para ayudar a la Repblica, con sede en la zona de Albacete. Unificacin poltica bajo el franquismo y lucha por el poder en la lucha republicana: El jefe de la sublevacin era Sanjurjo, quien iba a presidir un directorio militar. Cuando fallece el 20 de julio en un accidente se establece una nueva autoridad militar con esas funciones de carcter poltico. Esa figura es el general Miguel Cabanellas, que va a estar al frente de la Junta de Defensa Nacional (director). Su fuerza va a ser muy limitada y finalmente ser Franco quien se imponga, por controlar las fuerzas de marruecos, por negociar la ayuda de los alemanes y por apuntarse a ese carro simblico del Alczar de Toledo. Franco, que fue en principio comandante jefe, el 1 de octubre de 1936 adquiere el ttulo de Jefe del Gobierno del Estado Espaol y generalsimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire. Poder ejecutivo y militar, concentrando en su persona los cargos de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Esto se mantiene hasta el nombramiento de Luis Carrero Blanco como presidente del gobierno. En Abril de 1937 Franco firma el decreto de unificacin, que supone la creacin de un movimiento

nacional nico, que significa la disolucin de todos los partidos y el nico partido ser Falange Espaola (partido de Primo de Rivera) Tradicionalista (se suman los carlistas) y de las Jons (partido fundado por Onsimo Redondo y Ramiro Ledesma). Comienza la etapa azul, en la que el falangismo tendr fuerza. Se produce una respuesta en contra de aquellos que son unificados. Falange Espaola protestar y tambin parte del carlismo representado por Fal Conde, mientras que otro sector del carlismo, con el conde de Rodezno, apoya esa unificacin. Dentro de la Falange, como Jos Antonio Primo de Rivera haba sido detenido y fusilado, es su hermana la que protesta ante Franco por esta desnaturalizacin del falangismo. Dentro del falangismo, Pilar Primo de Rivera es la heredera del fundador, pero quien estaba al frente del falangismo en estos momentos era Manuel Hedilla, que protestar tambin pidiendo la independencia de la Falange. El hecho de enfrentarse a Franco har que sea encarcelado. En enero de 1938, en Burgos, se constituye el primer gobierno de Franco. Est integrado por tres generales y el resto son civiles, lo que nos habla de esa voluntad de perpetuarse. Buscando el apoyo de los civiles. La dictadura de Franco no fue una dictadura limitar, pese a que l fue militar y estuvo apoyado por militares. Mientras esto ocurra en la Espaa sublevada o nacional, en la zona republicana se produce un proceso diferente: la lucha por el poder y la desaparicin gradual de un gobierno que tena la legitimidad. En los primeros momentos, cuando el golpe ya es un hecho, cuando se produce la resistencia de las organizaciones y los partidos polticos, los gobiernos (sobre todo locales) son sustituidos por comits de los partidos. La fuerza de los milicianos es fundamental para entender lo que pas. Esa defensa del pas quedar en malos de los milicianos, tanto el poder de las armas como el poltico. Desde el principio surgieron tambin dos grandes posturas: Una considera que la revolucin era lo verdaderamente importante. Aprovechar esa coyuntura para conseguir esa revolucin por la que se estaba luchando desde haca dcadas. Esto est apoyado por la CNT y el POUM (Partido Obrero de Unificacin Marxista).

La segunda consideraba que haba que esperar a la revolucin y al establecimiento del socialismo y centrarse ahora en ganar la guerra. Estaba apoyada por el IR (Izquierda Republicana), el PSOE y el PCE.

Estas dos posturas se enfrentaron con episodios sangrientos. Como consecuencia de esta situacin, los gobiernos dbiles son superados por los acontecimientos y es entonces cuando, para poner orden en esa Espaa atacada por un enemigo pero tambin disgredada por las luchas polticas, se decide constituir un gobierno de coalicin en el que estuviesen representados todos los partidos y fuerzas leales a la repblica. Se constituye en septiembre de 1936 y es presidido por Largo Caballero, incluyendo incluso a los anarquistas. Es el primer gobierno presidido por un socialista. Juan Negrn va a ser el primer ministro de hacienda. La entrada de los anarquistas se produce en

noviembre con 4 dirigentes de la CNT, entre los que se e3ncuentra la primera mujer miembro de un gobierno Espaol, Federica Montseny, ministra de sanidad. Ese gobierno est forzado por las circunstancias. Las profundas divisiones, terminan haciendo fracasar al gobierno de Largo Caballero. La crisis de 1937 acaba con este gobierno de coalicin. Los anarquistas salen del gobierno. As, este gobierno est de noviembre (o septiembre) del 36 a mayo del 37. Esta crisis se da sobre todo en Catalua. En Catalua se produce un enfrentamiento entre el POUM y el PSUC, que representan las dos posturas enfrentadas de guerra o revolucin, as como el enfrentamiento entre trotskistas y estalinistas. Coministas y anarquistas se enfrentan. Esto acaba con entre 500 y 1000 muertes. Finalmente, la Generalitat se impone presedida por Llus Companys.
POUM (TROTSKISTAS). Fue asesinado por los estalinistas Andreu Nin, dirigen de POUM. Cae el gobierno de Largo Caballero y se da el primer gobierno de Juan Negrn, cientfico y poltico miembro del partido socialista, contrario a la estrategia de largo caballero. Defiende la teora de ganar la guerra. Resistir es vencer. Su idea era conectar la guerra de Espaa con una guerra mundial para derrotar a los fascistas. En el primer gobierno no estarn ni los anarquistas ni los Largo-Caballeristas. Forma un tndem con Indalecio Prieto, ministro de defensa. Se constituye un segundo gobierno. Se da una crisis en abril del 38. Sale Indalecio Prieto y Negrn asume varios ministerios. La guerra termina en abril de 1939. Negrn piensa que hay que ensalzar la guerra civil con la guerra europea. Azaa cree que no se debe seguir resistiendo intilmente y por este motivo presenta su dimisin en febrero. La postura de Negrn est apoyada por el partido comunista. Es esa resistencia la que provoca la sublevacin del Coronel Casado en marzo de 1939, militar republicano que considera que hay que acabar con la actitud de resistencia de los comunistas de Negrn. El Coronel Casado estuvo apoyado por la CNT y Besteiro (del PSOE). El 1 de abril de 1939 se da el ltimo parte de guerra: Cautivo y desarmado. El 1 de septiembre de ese mismo ao empieza la segunda guerra mundial.

12 y 13. El nuevo orden mundial y los orgenes de la Guerra Fra. Dos Europas, dos sistemas.
La guerra ha terminado, en 1945. Entramos en la postguerra y la creacin del nuevo marco de las relaciones internacionales. Los nazis y los fascistas italianos han sido derrotados. Hitler ha muerto. Franco se ha impuesto. Buscar conferencias de paz y ONU. Consecuencias internacionales de la II Guerra Mundial: 3. Se sustituye esa guerra caliente y armada por una guerra fra. No va a terminar la lucha, el enfrentamiento entre dos bandos. No se va a vivir en paz pero es una guerra que se va

a librar en terceros escenarios, bsicamente en el tercer mundo o dentro de Europa con la divisin del pas en dos mitades con ese teln de acero.

4. Bipolarizacin Este/Oeste. Esto significa la esencia de la guerra fra: enfrentamiento entre una Europa comunista que gira en torno a Mosc y a la Unin Sovitica; y el oeste, la Europa capitalista, que gira en torno a EEUU.

5. Aceleracin de la descolonizacin del tercer mundo. La descolonizacin empez ya antes de la II Guerra Mundial, solo que ahora se acelera. Veremos muchas revoluciones socialistas en esos pases dependientes del tercer mundo (Guerra de Vietnam, Guerra de Corea, Revolucin de Fidel Castro en Cuba).

6. Europa se debilita y EEUU se fortalece. EEUU se convierte en el rbitro de ese gran bloque capitalista.

Bipolaridad Este/Oeste, Comunista/Capitalista El presidente de EEUU era Harry Truman, vicepresidente en tiempos de Roosevelt. Roosevelt muere en el ao 45 y tiene que ser sustituido por su vicepresidente. Truman se presenta a las elecciones del 48 y vence, gobernando hasta el 53. Truman pone en marcha la poltica de la contencin. El enemigo a batir es el comunismo, con la Unin Sovitica y hay que hacer todo lo posible para contener la expansin de la Unin Sovitica y de su rbita (Doctrina Truman). Plan Marshalll (Secretario de Estado): Ayuda de EEUU a Europa entre 1947 y 1951. Universidad de Harvard en 1947. El comunismo empieza siendo importante en los pases capitalistas y finalmente va a salir de los gobiernos, va a ser marginado por ese triunfo de la Guerra Fra. El comunismo haba vencido al fascismo, por eso era un aliado, pero pasa de aliado a enemigo. En Estados Unidos se extendi la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzara slo por la defensa militar del territorio, sino que tambin se necesitaba atajar los problemas polticos y econmicos para evitar la cada de Europa Occidental en manos comunistas. A raz de estas ideas, en junio del 47, la Doctrina Truman sera complementada con la creacin del Plan Marshall, un plan de ayudas econmicas destinado a la reconstruccin de los sistemas poltico-econmicos de los pases europeos y, mediante el afianzamiento de las estructuras econmicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales europeas (como en Francia o Italia). Stalin vio en el Plan Marshall una tctica estadounidense para mermar el control sovitico sobre Europa Oriental. Por lo tanto, Stalin prohibi a los pases de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall. En 1947, se desarrolla el COMINFORM. La Unin Sovitica vea amenazado el comunismo y, a su vez, se haba visto apartada de ese plan, al haberles sido impedido acceder a

alguna de las conferencias y al haberles enviado distinta informacin que a los dems acerca del mismo. Es importante el caso de Checoslovaquia, que se divida entre formar parte o no formar parte del plan Marshall. La Unin Sovitica pensaba que de aceptarla, se tratara de una gran traicin. Hubo una imposicin de los comunistas en el 48. El plan Marshall quera crear una Europa consumista, en la que se diera el libre comercio y una economa americana. La primera obsesin es el aislamiento de los comunistas y el establecimiento de democracias liberales en las que el sistema econmico fuera el capitalista. Teln de acero: Winston Churchill lnea imaginaria que partira Europa y el mundo en dos partes diferenciadas. Bloque capitalista: Alemania: La guerra termina con la ocupacin de Alemania en la primavera de 1945 con la posterior firma del armisticio en septiembre. Termina con la ocupacin de Berln, con la llegada de fuerzas del bando aliado, con tropas americanas, inglesas, soviticas y francesas. Francia, que en realidad haba sido ocupado y derrotado durante la guerra desde que los nazis ocupan Pars, ahora se convierte en uno de los grandes aliados y sern tropas francesas las presentes en Berln y ocupen la pas. Alemania se va a dividir en cuatro zonas: britnica, francesa, norteamericana y sovitica. En la zona sovitica iba a estar Berln y pese a estar en la zona sovitica es dividida por sectores: sector sovitico al este y sectores francs, britnico y norteamericano, occidentales. Esta situacin durar hasta la cada de Berln en 1989. En la zona occidental tienen el convencimiento los aliados de que hay que actuar de forma muy diferente a lo que se hizo durante la I Guerra Mundial. El aislamiento de Alemania haba favorecido el surgimiento del nazismo. Haba una voluntad de integrar a Alemania. As, britnicos, franceses y norteamericanos decidieron crear un estado capitalista alemn en sus sectores. Esta decisin es de 1948 y da origen en 1949 al nacimiento de la Repblica Federal Alemana. Obviamente, la parte de Berln ocupada por estas potencias pertenecera a la RFA, provocando la divisin, no slo de Alemania, sino tambin de Berln. Los soviticos deciden bloquear el Berln occidental (1948). Los berlineses occidentales son socorridos por aviones (puente areo para abastecerlos). Todava no lo hablamos del muro de Bern, que se da en 1961. Se supera este estado de crisis cuando los soviticos deciden responder al nacimiento de la Repblica Federal Alemana con el surgimiento de un estado comunista en su sector, que ser la Repblica Democrtica Alemana (1949). La RDA es la Alemana es la comunista y la RFA es la capitalista. La capital de la RFA era Bonn y la de la RDA era Berln. La lgica de la Guerra fra y esa bipolaridad este/oeste hace que la solucin sea la existencia de dos Alemanias, hasta el ao 89. En la RFA van a triunfar en las elecciones los demcratas cristianos, la CDU. La CDU (Unin Demcrata Cristiana Alemana), cuyo lder era Konrat Adenauer, se haba creado al final de la II Guerra Mundial. Este partido se mantendr en el poder durante 20 aos, hasta que ganen los socialdemcratas. El SPD sera el gran partido de la oposicin. Los partidos nazis fueron prohibidos (el NSDAP y otros intentos de creacin de partidos). Tambin termin prohibido el Partido Comunista en la RFA. Gran Bretaa: Otro de los grandes pases del bloque capitalista. En Gran Bretaa se celebraron unas elecciones en el verano del 45 y triunfan por mayora los laboristas (capitalistas), la

izquierda britnica, llevando a Clement Attlee a primer ministro. Pese a que Churchill haba sido uno de los grandes defensores del bloque liberal, de los aliados, se le valoraron mucho las dotes de estadista e intelectual, pero no le valoraron la capacidad de gestin. Se le acusaba de tener escasa sensibilidad social y de ser, puesto que era el lder de los conservadores, un opositor del estado de bienestar, que empezar a ser uno de los objetivos de los pases capitalistas de Europa (estado liberal pero con ayudas sociales). En 1951 vuelven a triunfar los conservadores nuevamente de la mano de Churchill. Francia: Pas derrotado. La III Repblica es sustituida por la IV, que estar desde 1946 hasta 1958. Los comunistas participan en el gobierno. Charles de Gaulle preside un gobierno de coalicin desde que Francia es liberada en el 44 hasta el 47 en el que participan los comunistas. Es ms, en 1945 los comunistas son un gran bloque en las elecciones. Sin embargo, las exigencias de la Guerra Fra son las que fuerzan la salida de los comunistas de ese gobierno de coalicin que serva a los intereses de los primeros momentos pero que estn fuera de lugar tras dichas existencias. Charles de Gaulle, ser presidente del gobierno hasta 1954. Italia: La situacin era similar a la del resto de los pases liberales capitalistas. Se parece ms a la de Francia precisamente por el hecho de que fue un pas ocupado y en los ltimos momentos, dividido, con la zona sur (aliados) y la zona norte. Una de las principales causas de la guerra, que haba sido el fascismo, haba nacido adems precisamente en este pas. Cuando la termina la guerra con Mussolini ejecutado, se decide, en junio de 1946, celebrar un referndum sobre la forma de estado, porque la monarqua (Vctor Manuel) estaba sentenciada. Se decide la abolicin de la monarqua. El gobierno que se establece es tambin un gobierno de coalicin y tambin en este pas, los dos partidos ms fuertes fueron el partido comunista y el partido demcrata-cristiano. La democracia cristiana ser la que finalmente termine dirigiendo la vida poltica italiana tras esa maniobra de marginacin del partido comunista, dirigido por uno de los lderes del eurocomunismo, Togliati. Ese comit de liberacin se mantiene hasta que entra en crisis en el 47 y, con la maniobra de la CIA estadounidense en las elecciones del 48 se produce la victoria, con Alcide de Gasperi como presidente de Italia desde 1945 hasta 1954.

Lder de los no alineados: Rgimen comunista presidido por el general Tito en Yugoslavia. Antifascismo. El Movimiento de Pases No Alineados (NOAL o MPNA) es una agrupacin de Estados que se form durante el conflicto geopoltico/ideolgico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fra, que se manifest con el enfrentamiento indirecto entre los EE.UU. y la URSS. La finalidad del MPNA era conservar su posicin neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas

Al este del Teln de Acero surgen los pases de socialismo real o democracias populares , denominacin que se dan a s mismos. Son pases satlites de la URSS. En la lgica de la guerra fra, lo que pretende cada uno de los bloques es una simetra, que ms o menos cada uno tenga una fuerza similar. De ah la situacin de Corea: Norte comunista sovitico y Sur tutelada por los americanos. Estos pases sern Polonia, Hungria, Rumana, Bulgaria, Albania y Checoslovaquia. En el ao 49 se une la Repblica Democrtica Alemana, con la capital en Berln este. Aqu se

aislar al resto de los pases. Se establecen dictaduras del Partido nico, con esa salvedad de Yugoslavia. Algunas de las caractersticas de estos pases son: 3. En todos ellos se acaba con el pluralismo poltico. Como haba ocurrido en la URSS tras la revolucin de octubre, en todos ellos existirn partidos comunistas locales que son los que controlarn el poder. Partido nico, comunista local.

4. Planificacin de la economa. Son socialismo real, es decir, comunista. Son regmenes que van a seguir el ejemplo de los planes quinquenales soviticos.

5. Ausencia de libertad. Se acaba con la libertad de prensa, libertad de unin, de asociacin As garantizaran la justicia social.

6. Subordinacin poltica exterior a la URSS. Tambin sucede con la poltica interior libre, subordinada tambin a Mosc, porque cuando se quieren cambiar las cosas es la URSS la que aplasta esas revueltas o cambios.

En 1949 se crear, teniendo en cuenta esto, el COMECON, organizacin que surge como respuesta al plan Marshall. Es esa ayuda extra que necesitan aquellos que no disponen del plan Marshall. No solamente se trataba de reconstruir econmicamente europa, sino tambin defenderse y crear organismos militares de apoyo. En 1949 tambin la URSS hace explotar su primera bomba atmica terminando con el fin del monopolio nuclear americano. En el ao 1949 nace tambin la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), que demuestra la existencia de esa obsesin por la seguridad y la necesidad de tener socios aliados militares que protejan al pas en caso de agresin. El bloque sovitico responde al nacimiento de la Otan con el nacimiento del pacto de Varsovia en 1954, que agrupa a todos los pases del bloque comunista. Albania formaba parte del bloque comunista y del pacto de Varsovia. Stalin, secretario general del partido comunista que consigue imponerse y librarse de Trotski, considerado por muchos el sucesor natural de Lenin por haber sido creador del ejrcito rojo. Diferencias ideolgicas entre Stalin y Trotski. Trotski fue asesinado cuando estaba refugiado en Mxico en los aos 40. Stalin se fue imponiendo as a sus enemigos y se hace con las riendas del poder estableciendo la revolucin convirtiendo a un pas agrcola a trasado y analfabeto en una de las primeras industriales del mundo. Esta revolucin es mantiene durante los aos 30-40, cobra fuerza durante la guerra mundial, convirtindose en uno de los grandes socios de los aliados hasta que el comunismo se convierte en el enemigo a batir. Stalin estar al frente de ese bloque comunista en los primeros momentos de gestacin del modelo, pero fallece en 1953 y sern sus sucesores los que continen con la tarea. Tras su muerte se produce una lucha por la sucesin, que ganar Kruschev. Cuando Kruschev llega a la secretara general del Partido Comunista, sin rechazar a las esencias del comunismo y mucho menos a la lgica de la guerra fra, presenta una nueva formulacin comunista, una nueva va de lograr el comunismo que se llam la Coexistencia Pacfica. No renunciaba al comunismo

ni al predominio de la URSS en el bloque comunista pero s que relajaba el control de la libertad individual de los ciudadanos y la tensin internacional. Fruto de esta idea de Kruschev se celebra en 1956 el XX congreso del Partido Comunista, que es el punto de partida de la desestalinizacin de la URSS, entendida como una relajacin de la tensin internacional y como un reconocimiento de los crmenes de Stalin. Este reconocimiento de los crmenes de Stalin tiene unas consecuencias que parten de este informe secreto filtrado a occidente (actuacin de la CIA): pensar en el bloque comunista que era la hora de buscar el socialismo de rostro humano, aunque no se consigue finalmente. En el mundo capitalista hay algunas reacciones de comunistas, como el filsofo Sartre, que consideran que esta filtracin fue inoportuna y que fue una accin propagandstica. Tambin, para conseguir relajacin internacional y avances del bloque comunista, Kruschev pone en marcha reformas econmicas que son contrarias al estalinismo. El estalinismo haba descuidado los bienes de consumo y se haba centrado en la industrializacin. Estas mejoras iran encaminadas a que el pas produjera bienes de consumo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Carrera espacial en la que tambin existira una simetra (Sputnik-Apolo).

11 Y 15. El primer franquismo (1939-1945) / Autarqua y aislamiento en Espaa (1946-1959)


A los cinco meses de terminar la guerra civil estalla la guerra mundial. Cuando estalla la II Guerra Mundial, Franco estaba en el poder apoyado por una serie de familias. El ministro de asuntos exteriores de esas fechas, de 1939, era Ramn Serrano Suer, que adems era cuado de Franco. El tema de las relaciones de Franco y el poder estar presente desde estos primeros momentos, utilizndose expresiones como esta, la de cuadsimo. Este era un hombre de Falange y ser ministro de exteriores hasta 1942. Tendr que tomar una decisin sobre la actitud de Espaa respecto a la II Guerra Mundial. Ideolgicamente, Franco estaba vinculado al Eje, al fascismo. Estratgicamente Franco sabr jugar bien sus bazas para adoptar una postura que le preserve del futuro del fascismo. As, declara a Espaa como Madrid no beligerante, es decir, que no entra en la guerra. Esto significa que Franco estaba expectante. En 1943 Espaa se convertir en un pas neutral cuando el Eje tenga nuevos problemas y se vea que los fascistas no gasnarn la Guerra. En octubre de 1940 se propduce una entrevista entre Franco y Hitler. El resultado de esta entrevista es que Espaa seguir en situacin de no beligerancia. Segn los partidarios de Franco, este quiso evitar una nueva sangra. Hitler estaba muy interesado en Espaa pero Franco consigui torear a Hitler para preservar a todos esos espaoles que haban sufrido mucho. Lo cierto, es que parece ser que Espaa no tena mucho que aportar a esta guerra puesto que acababa de terminar su guerra haca pocos meses y porque adems Franco exiga para la entrada de Espaa en la Guerra Gibraltar, Portugal, parte del Norte de frica Por unos motivos o por otros el caso es que el tema queda abierto y no se llega a concretar la ayuda de Espaa. Si que se va a decidir que una parte de los Espaoles ayuden a los alemanes de forma voluntaria. Esta ser la llamada la Divisin Azul. En julio de 1941 se forma este cuerpo de voluntarios que iba a luchar contra los soviticos apoyando a los alemanes. Fueron 40000 hombres, con diversas motivaciones personales e ideolgicas. Hay un gran nmero de

falangistas que consideran que hay que apoyar a la causa nazi y, sobre todo, luchar contra los rojos, contra los soviticos. Otras personas van a esa hazaa para intentar evitar el fusilamiento de algunos familiares (Berlanga, otros actores). Franco, en el ao 43 ve que la guerra se va a decantar del lado de los aliados y es entonces cuando da la orden de repatriacin de la divisin azul y Espaa es ya un pas neutral. En el ao 44 decide proponer una alianza anticomunista a Churchill (britnico), lo que ser una tabla de salvacin para Franco y para el rgimen. Churchill en este momento no hace caso a la propuesta de Franco pero si es un rgimen que poco a poco va a colocarse en un lugar diferente al de los dems: no ha estado implicado directamente en la guerra y va a conseguir no caerse junto con los dems. Cuando se constituye la ONU, en 1945. Por iniciativa de Mxico, la ONU impide el ingreso en esta organizacin a aquellos pases que hayan sido afines al Eje. Esta propuesta fue aprobada y la ONU apoya en el 46 el impedimento de la entrada de Espaa. Adems, la ONU recomienda la retirada de los embajadores. A partir de este momento Espaa es un pas aislado. Las familias del rgimen. Esa poca, que se define como Tiempo de Silencio, hace referencia a la posguerra, de miedo, de represin Militares: Pueden ser falangistas, monrquicos, carlistas La dictadura de Franco no fue un rgimen militar. Sin embargo, fue una dictadura de un militar. Falangistas: Son los que aportan la ideologa al rgimen en los primeros momentos. Despus ya el rgimen se ir dotando de leyes e instituciones. Hasta que esto sea as, la doctrina oficial del rgimen fueron los 36 puntos del falangismo. Con la dictadura franquista se acaba con las normas y las esencias del liberalismo y se asocia la doctrina corporativista. Este corporativismo haca que se sustituyesen los sindicatos de clase por movimientos nicos, con la creacin de los sindicatos verticales. En estos es donde tendr fuerza la Falange. Un hombre muy importante ser Jirn de Velasco, ministro de trabajo. Uno de los principales idelogos fue Dionisio Ridruejo, que junto con Pilar Primo de Rivera, mantiene el recuerdo de la ideologa del fundador de la Falange. A l se debe el traslado de los restos de Jos Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta el Escorial. La seccin femenina ser muy importante en esta familia, con Pilar Primo de Rivera. Terminar burocratizndose. Y dentro de la seccin femenina es importante el servicio social, contribucin que tenan que hacer todas las espaolas entre los 17 a los 35 aos, para la comunidad. Era obligatorio para abrir un pasaporte, para ser funcionaria, etc. Catlicos: El papa Pio XII legitim el golpe de Franco como una cruzada de la Espaa catlica contra la Espaa atea. El catolicismo organizado control la enseanza, la moral pblica y la individual. Franco est apoyado por toda la jerarqua del ejrcito. Destacar la Asociacin Catlica Nacional de Propagandistas (ACNP) y el OPUS DEI, que se fundar 20 aos ms tarde. Monrquicos: Parte de ese viejo enfrentamiento que viene desde la Restauracin con monarqua-repblica, conservadurismo-progresismo, derecha-izquierda. La mayora de los monrquicos (carlistas y alfonsinos) apoya a Franco en el golpe de Estado. Sin embargo, cuando Franco llega al poder no restaura, como muchos crean, la monarqua. Por tanto, los monrquicos tendran que estar expectantes y ver la solucin. Finalmente se decide por el restablecimiento de la monarqua pero durante mucho tiempo este tema estuvo abierto. No se saba ni qu casa dinstica estara en la monarqua. Franco apoyar a los alfonsinos. El Carlismo es la historia de una familia de monrquicos que apoya a la dictadura de Franco pero que se ir

apartando del rgimen hasta ser expulsados de Espaa en el ao 68, con la posterior formacin de un partido carlista. Triunfo de los monrquicos. Alfonso XIII abdic en Don Juan. Este ser quien hable con Franco para intentar restablecer la monarqua. Don Juan presiona para conseguir el apoyo de las democracias liberales de Europa, para que franco le entregue finalmente la jefatura de Estado. Para conseguir este objetivo, en 1945 publica el manifiesto de Lausana, en el que Don Juan denuncia al rgimen de Franco por estar ideolgicamente conectada con los totalitarismos del Eje. As, se pone al lado de los que acababan de vencer al fascismo. Sin embargo, las cosas no salieron como Don Juan pensaba. La cada de Hitler y de Mussolini no supuso la cada de Franco y este se convertir en una pieza ms, de momento diferente. Franco aprueba en 1947 la ley de sucesin. Esa ley de sucesin confirma a Franco como jefe del estado (ttulo que tendra el rey) y jefe de gobierno pero por esa ley de sucesin se dice que Franco tiene la facultad de designar su sucesor y la forma que va a tomar Espaa tras su fallecimiento. Esa forma ser la monarqua. Espaa ser un reino sin rey. Esta ley tiene que ser refrendada por los espaoles. Se celebra ese referndum y por el 93% se apoya. Franco ser el que decida el rey de Espaa. En ese mismo ao Franco se entrevista con Don Juan a bordo del yate Azor. Franco deja claro a Don Juan que l no va a ser rey de Espaa, que puede ser uno de sus herederos, pero se permite que Don Juan Carlos, hijo de Don Juan, venga a educarse a Espaa (1948). Evolucin institucional. La primera gran institucin de la dictadura fueron las Cortes Orgnicas, creadas por una Ley de junio de 1942. Pretendan ser la representacin del pueblo espaol. La propaganda franquista hablaba de democracia inorgnica, que era la liberal, con los partidos polticos, las elecciones, todo aquello que haba rechazado el franquismo. Y ellos hablan de democracia orgnica, de volver a pensar en el corporativismo de Mussolini, de Primo de Rivera, que no es ms que utilizar cuerpos del Estado (Sindicatos, Municipio y Familia). Estas Cortes eran elegidos por: Razn de cargo (sin elegirlos directamente, porque fueran ministros, rectores de universidades, alcaldes de grandes ciudades) Elecciones a travs del sindicato.

Otra ley fundamental fue la Ley de Referndum (1945). Todas estas leyes surgen al no haber constitucin. En 1945 tambin se arpueba el fuero de los espaoles, que vena a ser una declaracin de derechos de los ciudadanos. EL fuero de los espaoles estaba formado por un primer captulo, que era el de las declaraciones, un segundo, que era el de las obligaciones, y un tercero, que era el de los derechos. Obligacin del servicio militar, de servir a la patria, del pago de tributos, la obligacin de los padres de alimentar a los hijos. Derechos: al honor familiar y personal, a la libre expresin de ideas, a la educacin pblica y privada, derecho de unin y de asociacin, derecho al trabajo Sin embargo, todos los derechos y obligaciones iban a estar subordinados a otras leyes superiores. Situacin econmica. Cuando termina la guerra la prioridad es la supervivencia. Espaa es un pas destrozado tras aos de guerra. Los duros efectos se padecen mucho ms despus de la

guerra que durante el curso de la misma. Se procede as al racionamiento de los alimentos. Este racionamiento se concreta en la existencia de cartillas de racionamiento, que duraran hasta 1952. Espaa es un rgimen aislado y autrquico, un rgimen de autosuficiencia. Esta autarqua se mantendr hasta el plan de estabilizacin, que ser 1959, cuando comenzar el desarrollismo. Franco, forzado por las circunstancias y por el aislamiento de Espaa, el pas ser autosuficiente. Tambin es un rgimen profundamente intervencionista. El estado interviene en todo. Existir tambin el mercado negro. Exista un mercado negro institucional, que se produca en los crculos prximos al poder donde la corrupcin haca su negocio. Se utiliza el trmino estraperlo (contrabando ilegal) utilizado desde Lerroux. Habr dos organismos que controlen el sector agrario: El Servicio Nacional de Trigo y la Comisara de Abastecimientos y transportes. La industria est con una cada permanente de la produccin, en un pas en el que la Revolucin Industrial fue tarda. Para conseguir cierta reconstruccin econmica y relanzamiento industrial nacer en 1941 el Instituto Nacional de Industria, organizacin que est inspirado en el INI italiano. No es ni ms ni menos que el monopolio que ejerce el Estado en determinados sectores. El INI crear empresas propias y apoyar con dinero estatal a empresas privadas.

14. La guerra fra fuera de Europa: el nacimiento del Tercer Mundo.


Antes de la revolucin francesa se hablaba de los tres estados. La denominacin de Tercer Mundo se aplica precisamente en estos aos rememorando un poco aquel tercer estado pero tambin como una alternativa a los dos bloques (al comunista y al capitalista). El Tercer Mundo es subdesarrollado y que est en vas de descolonizacin. Los procesos de descolonizacin de Asia y frica se aceleran con lo ocurrido tras la II Guerra Mundial. Surgen organizaciones para ayudar a los estados dependientes y los que son los lderes son aquellos pases que tenan ya movimientos, grupos y partidos independentistas antes de la II Guerra Mundial. En Asia, por una parte se produce el despertar de los movimientos nacionalistas y simultneamente movimientos revolucionarios de ideologa comunista. El continente africano se independiza en su mayora en los aos 60. En Asia, los que van a liberar esos procesos de independencia surgen en India, en China y en Indochina. Gandhi va a intentar que la independencia de los britnicos una a toda la colonia pero hay un enfrentamiento. La religin hind y la musulmana son las que darn origen a dos pases enfrentados desde la independencia en 1947 que son India y Pakistn, dos movimientos nacionalistas. Destaca el partido del Congreso, que naci en 1885 y fue adoptando estrategias segn iba pasando el tiempo, ya que cuando surge lo hace con la voluntad de mantener vivas las tradiciones indias para que no fuesen eliminadas por los britnicos, y despus ir adquiriendo el carcter independentista y emancipador hasta llegar a enfrentarse con la colonia. Tuvo varios

lderes y los dos ms importantes fueron Nehru, lder poltico y primer presidente de la India como pas, y Gandhi, siendo este ltimo ms espiritual. La Liga Musulmana es el segundo gran partido. Este se fund en la colonia britnica en 1906. Su objetivo es el mismo que el del Partido del Congreso, implicndose en la lucha independentista junto al Partido del Congreso pero enfrentndose despus con este y terminando con la divisin final del pas. El lder, Ali Jinnah, se convertir en el primer presidente de Pakistn. Gandhi, que se opona a la divisin de la India, fue finalmente asesinado. Otro de los movimientos nacionalistas asiticos ms importante fue el Kuomintang. Este movimiento lo fund Chiang-Kai-Chek en 1911. En 1911 se produce una revolucin en el gran imperio chino, cae el imperio y se proclama la repblica. Cuando hablemos del enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas en China los nacionalistas sern el Kuomintang. Indochina fue la gran colonia francesa de Asia. Cuando se vayan los franceses llegarn ya los americanos. Antes de eso, en 1927, nacer el Viet-Minh, el movimiento nacionalista vietnamita fundado por Ho Chi Minh, que contar con un grupo armado, que ser Vietcong. Lo importante es la existencia de partidos comunistas. Existen movimientos nacionalistas que lo que quieren es independizarse de la metrpoli pero hay otra realidad que tiene que ver con la lgica de la guerra fra que son las revoluciones populares. China no es un pas que estuviese en manos de una potencia colonizadora. Ah hay un movimiento interno de lucha de poder pero que se incluye dentro de los procesos de revoluciones populares y de la lgica de la Guerra Fra. En 1911 surge el Kuomintang, con Chiang-Kai-Chek, del vaco de poder tras la cada del ltimo emperador. El partido comunista nace en 1921. Es un comunismo que se inspira en los grandes del comunismo pero tendr su propia formulacin y est liderado por Mao Tse-Tung. Del comunismo de china surgir el maosmo. Durante muchos aos se produce una guerra civil entre nacionalistas y comunistas, los dos proyectos que ms fuerza tienen en China para controlar el poder. El partido comunista triunfa en 1949, tras el que se emprende una reforma agraria. Se quiere acabar con la sociedad tradicional y sacar a China del atraso para convertirla en una nacin industrializada. Con el triunfo de Mao Tse-Tung, Chian-Kai-Chek se refugia en Taiwn, donde intentan establecer un rgimen independiente pero que no es reconocido por la ONU. China intentar reconquistar ese territorio, intento fallido por la existencia de la Guerra Fra. Se suma al peligro rojo (comunismo sovitico) el peligro amarillo (partido comunista chino). En 1950 se firma un tratado entre la URSS y China, y es entonces cuando surge ese miedo a que se rompa la simetra de bloques posterior a la Guerra Mundial, miedo a ese triunfo del comunismo internacional. Pero las diferencias entre la URSS y China hacen que China, aunque participe puntualmente al lado de la URSS, que intente ser uno de los lderes de una tercera via (el movimiento de los pases no alineados), entre la URSS y los EEUU. Relacionado con el triunfo del comunismo en este pas asitico (China como primer pas comunista de Asia) est el asunto de la Guerra de Corea. La pennsula de Corea era un territorio que haba ocupado Japn y la haba convertido en una colonia en 1910. Los EEUU se haban hecho con filipinas, Cuba, Puerto Rico; y tambin Japn, que tras una guerra con los rusos y con los chinos, ocupa el territorio de Corea en dicho ao. Cuando estalla la II Guerra Mundial, Japn, que ya tena varias islas y trozos del continente, ocupa prcticamente todas las islas y

gran parte de las colonias europeas. De hecho, muchos de los procesos de emancipacin de Asia tienen que ver con el vaco de poder que se crea tras la derrota de Japn en el verano de 1945. En el caso de Corea, el acuerdo al que se llega tras la derrota de Japn, es dividir el territorio en dos mitades: Al norte la Corea comunista tutelada por los norcoreanos, por la URSS y por China; y al sur la Corea capitalista tutelada por los norteamericanos. Solo queda libre un territorio al sureste. En 1950, los norcoreanos deciden invadir el sur y unificar el territorio creando un estado comunista. Es entonces cuando la ONU manda una fuerza multinacional al mando del general norteamericano MacArthur para frenar a los comunistas. MacArthur considera que solo puede frenar a los norcoreanos y a sus aliados utilizando la bomba atmica. Pide permiso para su utilizacin y el presidente Truman le desautoriza y le destituye en 1951 para que la guerra fra no se convierta en una guerra caliente y surja un conflicto mundial. Esta guerra se mantiene hasta 1953, cuando se firma un armisticio pero sin llegar a un acuerdo de paz. El balance es dos millones de muertos en el norte y un milln de muertos en el sur. Algunos pases consideran que no tienen por qu plegarse a EEUU y a la URSS. La Conferencia de Bandung (Java, Indonesia), en 1955, tiene por objetivo apoyar, los pases independientes de ese continente, a los que estaban luchando por su emancipacin y estrechar lazos con los ya independizados. Pero como consecuencia, se crea el movimiento de los pases no alineados. Declaran que: 7. El colonialismo es un mal al que debe ponerse fin. 8. La situacin de algunos pases sometidos al extranjero constituye una negacin de los derechos fundamentales del hombre y es un obstculo para la paz y la cooperacin mundial. 9. Apoyan la causa de la libertad e independencia de estos pueblos. 10. Van a hacer una llamada a las diferentes potencias para que declaren la independencia de estos pueblos. Se decide celebrar la primera conferencia de los no alineados en 1961, en Belgrado. Es en esta conferencia en la que arranca el movimiento. Los lderes fueron Tito, de Yugoslavia; Nasser, del Egipto republicano con un socialismo subgneris, adaptado a la realidad del pas; Sukarno, lder independentista de Indonesia, gran colonia de Holanda; y Nehru, presidente de la India. La revolucin cubana: Supuso uno de los grandes momentos de tensin de la Guerra Fra de los aos 50. Esta revolucin se produce muy cerca de los EEUU. No era lo mismo ver los partidos comunistas intentando imponerse cerca de Asia que cerca de los EEUU. En Cuba (ltima colonia espaola), haba habido una guerra de 1898 por parte de los independentistas. Esta guerra se convirti en una guerra con los norteamericanos apoyando a Cuba, pero sin convertirla en una colonia. Filipinas, en este mismo contexto, si que fue una colonia norteamericana desde 1898 hasta 1946. En Cuba haba un colonialismo econmico pero era un pas independiente.

En estos pases subdesarrollados habr movimientos revolucionarios. Sus economas no son tan desarrolladas como las occidentales y no estn presentes en Bandung. En casi todos ellos, se haban producido movimientos dictatoriales y populistas, como en Cuba, con el rgimen corrupto de Fulgencio Batista (1952-1959). Se producen movimientos de diversa ideologa en contra de esta situacin y uno de los mismos estaba liderado por un joven abogado perteneciente a la burguesa de la isla, Fidel Castro. La primera hazaa de este grupo de oposicin fue el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Este asalto se lleva a cabo el 26 de julio de 1953. A partir de este momento toman el nombre de movimiento 26 de julio. Fue un ataque fallido pero fue uno de los grandes hitos de la oposicin cubana. Como consecuencia de esa intentona, Fidel Castro fue detenido, encarcelado, y cuando termina ese encarcelamiento en el ao 55, que es amnistiado, tiene que marcharse al exilio, a Mxico, pas dentro de Sudamrica ms progresista y avanzado. All es donde da forma al movimiento 26 de julio. Aqu es donde conoce a Ernesto Guevara (Che Guevara). Hasta que se llega al socialismo del rgimen cubano se va pasando por diferentes etapas. En Mxico se define la ideologa con el ideario marxista de Jos Mart, gran lder de la lucha contra los espaoles. Rasgos fundamentales: 11. Sensibilidad hacia la independencia del pueblo cubano. 12. Marxismo. En 1956 ochenta hombres vuelven a la isla y comienzan la lucha. Este grupo se va a ir ampliando. Es una guerra de guerrillas, en Sierra Maestra sobre todo. Se va ampliando desde el 57 hasta el triunfo en 1958. Estn Fidel Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos. La maniobra de los americanos para intentar evitar la revolucin marxista no tiene xito y finalmente entran los guerrilleros en la Habana y el da 1 de enero de 1959 se produce el triunfo de la revolucin castrista. A partir de este momento se establece un rgimen que tiene que acomodarse a la Guerra Fra. Todava no sabe muy bien dnde terminar situndose pero estaba claro que lo que queran era mantener al pas libre de la tutela econmica de los EEUU. En esta poca tenan que buscar la proteccin de unos o de otros. Los EEUU van a intentar acabar desde el principio con este rgimen. Es entonces cuando se produce la crisis de los misiles y la invasin de Baha Cochinos. Tras estos sucesos se aproximan a los soviticos y se declaran finalmente socialistas.

16. De Truman a Kennedy: EEUU en la primera Guerra Fra.


Truman fue elegido presidente del pas en 1948. Haba estado en 1945 tras la muerte de Roosevelt. Por eso su mandato fue del 45 al 53 (Eisenhower gana las elecciones de 1952). Las elecciones son cada 4 aos, en Noviembre, y la toma de posesin es en Enero del ao siguiente. Hablamos de tres administraciones: la de Truman, la de Eisenhower y la de Kennedy (Administracin demcrata, Republicana, Demcrata).

La caza de Brujas (1947-1954) se explica por esa persecucin al comunismo y por el miedo a ese peligro rojo. Eso que se llam la caza de Brujas, que es el nombre coloquial, fue la investigacin del Comit de Actividades Antiamericanas de la penetracin del comunismo en el pas. Desde el 47 hasta el 54 se desarrolla as una injustificada persecucin de presuntos comunistas norteamericanos. Decimos injustificada porque la presencia del comunismo no haca ni mucho menos peligrar el sistema capitalista del pas. En 1946 se crea ese comit y fue el senador Mc Carthy el que lo presidi. Lo ms conocido fue la persecucin del mundo de Hollywood, de actores, de realizadores, etc. Esto suceda porque se consideraba que en ese mundo las veleidades comunistas tenan terreno abonado y se organizan las listas negras que impiden que aquellos que hayan sido considerados peligrosos (por dar una mala imagen del pas debido a sus veleidades izquierdistas) pudieran trabajar. La investigacin de los comunistas norteamericanos lleg hasta los funcionarios pblicos, llegndose a investigar a miles de funcionarios con la idea de depurar el sistema. Se abrieron 26 mil expedientes de depuracin. Muchos de ellos fueron acusados de realizar labores de espionaje a favor del enemigo comunista, de la URSS. 8000 de los 26 mil funcionarios investigados fueron cesados o trasladados de servicio. Paralelamente se persigue a los miembros del partido comunista. Muchos de ellos terminaron siendo encarcelados. El periodo ms lgido de la Caza de Brujas corresponde a 1949-1950, bienio ms duro de esa persecucin. El ao 49 es fundamental. Se acaba el monopolio nuclear norteamericano, la URSS cuenta ya con la bomba atmica, nace la OTAN, triunfa la revolucin china, estalla la guerra de Corea En este periodo es cuando ya empiezan a pedir que la sociedad norteamericana se implique en la persecucin del comunismo. Hay panfletos en los que se pide delatar a los vecinos con veleidades izquierdistas. En 1953 se produce uno de los acontecimientos ms importantes. Ya con el cambio de la administracin y con Eisenhower en la casa blanca se produce la ejecucin del matrimonio Rosenberg, por considerarles culpables de pasar informacin a la URSS sobre la bomba atmica. La caza de Brujas va decayendo por varias razones a partir de 1953: en este ao se rebaja la tensin internacional por el fallecimiento de Stalin, se produce el fin de la Guerra de Corea con el equilibrio de terror y la destitucin de MacArthur; adems, el Comit de Actividades Antiamericanas lleva a cabo excesos: pretende investigar Mc Carthy a las fuerzas armadas e incluso de la CIA. Este radicalismo es el que hace que sea reprobado y en 1954 termine disolvindose el comit tras la destitucin de Mc Carthy. Esto no significa que se termine con el miedo al peligro rojo, pero s que se acaba con esa persecucin continua. El pas sufre cambios tras la eleccin de Eisenhower en 1953. Era un republicano, militar prestigioso. Gana las elecciones y llegan nuevamente los republicanos al poder despus del grande periodo de los demcratas, que se haba abierto con Roosevelt desde la crisis del 29 (Roosvelt y despus Truman). En cualquier caso, el republicanismo de los aos 50 tena poco que ver con el republicanismo precedente. El ltimo presidente republicano haba sido Hoover. Ahora hay una mayor aproximacin entre los partidos, es decir, una disminucin de las diferencias polticas.

Mientras en la presidencia del pas hay un republicano, as como la administracin, en las legislativas (cmara de los representantes) habr mayora de demcratas. El pas as tiene que aprender a ponerse de acuerdo en los temas claves del pas. La sociedad vive un momento, en trminos econmicos, de bonanza y de progreso econmico. Por eso se denomina a este periodo Sociedad de la abundancia, con una ampliacin de clase media y con una recuperacin del consumismo de los aos 20. En la cultura, son unos aos de bastante retraimiento e inhibicin. Empieza a fortalecerse en los aos 50 la lucha contra la segregacin racial. Cobrar fuerza en los aos 60 con los demcratas y con Kennedy. A partir del fin de la esclavitud en 1863 hay una serie de medidas que van a favor de derrocar esa segregacin. Sin embargo, la aprobacin de derechos civiles no se produce hasta 1964, cien aos despus. En 1955 se pone en marcha un movimiento negro liderado por Luther King. Es el movimiento de la no violencia. Luther King era un pastor protestante de un pueblo de Alabama que se llamaba Montgomery. Poblacin: 80000 blancos 50000 negros. All exista la segregacin en el trasporte pblico, en la escuela el pas en general sufre unas grandes diferencias entre unos estados y otros. Hay en unos estados en los que los negros pueden votar y en otros no. En los estados del sur es donde la tensin es mayor por la segregacin ms fuerte. Las diferencias son importantes y hasta 1964 no existen leyes genricas que acaben con esa situacin. Es ms, en algunos momentos y en algunos estados existen leyes pero se incumplen. Luther King: En 1955 una mujer negra, Rosa Park, se sienta en un autobs en un lugar reservado para los blancos. Esa mujer es detenida y encarcelada. Su gesto desencadena un boicot, del trasporte pblico y luego de otras empresas, zonas y pueblos del estado de Alabama. Se organizan manifestaciones que hacen que ese movimiento de resistencia adquiera fuerza y solidaridad en todo el pas y que sea conocido en buena parte del mundo. Esto consigue que en 1956 el tribunal supremo ilegalice la segregacin en los transportes. Se produce una reaccin violencia de grupos racistas en contra de esta disposicin. Son los aos en los que el Ku Klux Klan vuelve a cobrar fuerza y a actuar. Luther King, como lder de los antirracistas, crece como figura internacional. El movimiento adquiere una gran dimensin y se fortalecen las opciones ms radicales, ya que algunos consideran que Luther King y su no violencia cosechaban xitos pequeos. Se le acusaba de ser muy idealista. En 1961 Kennedy apoya la lucha y en el 64 se aprueba la ley de derechos civiles, cuando ya ha sido asesinado. La figura del movimiento negro radical, de los aos 60, es Malcom X. Este consideraba que los blancos eran los enemigos naturales de los negros y que los negros de Amrica eran una colonia dentro de los EEUU. Por lo tanto, haba que luchas como los africanos contra la metrpoli. l adopta la religin musulmana y la esttica afro. Un grupo de racistas blancos asesinan a Malcom X en 1965. Paralelamente al fortalecimiento de las Panteras negras, herederos de Malcom X, se produce una declinacin de la No Violencia de Luther King. Este haba intentado convencer a los Panteras Negras, sin xito. Cuando l es asesinado en 1968 parece que ese declinar de la No Violencia cobraba fuerza. De hecho su funeral se sald con 46 muertos, al desencadenar una oleada que indica que la No Violencia haba sido prcticamente derrotada. En medio de todo esto se encuentra la figura de Kennedy. En este periodo 50-60 el mundo entra en una nueva poca en la que surge un nuevo orden informativo, con nuevas formas de transmitir informacin, pluralidad de medios, entre los que entre la televisin con fuerza. Se

produce crisis en la radio y en el cine porque este nuevo medio de comunicacin nace con mucha fuerza y tendr una gran capacidad de fomentar y llenar las horas de ocio de los ciudadanos, pero sobre todo de transmitir informacin poltica. Fue en los aos 60, con motivo de las elecciones que enfrentaron a Kennedy y Nixon, cuando se muestra la fuerza poltica y propagandstica que llegar a alcanzar la televisin. Esto influy en el triunfo de Kennedy y en el hecho de que los ciudadanos pudieran ver desde sus casas, por imgenes, a los candidatos. El triunfo se debe a la personalidad y a la frescura que aporta Kennedy que a las diferencias poltica. La participacin fue la ms importante de la historia, solo superadas por las de 2008, con las que dieron el triunfo a Obama. Fue de un 63%. Esa participacin call despus hasta llegar al nivel ms bajo en el 96, con un 49%, cuando gana Clinton. Despus vuelve a recuperarse hasta llegar al 66% en 2008, con Obama. Kennedy recoge la mayor parte del voto negro tras presentarse como el mayor defensor de los intereses afroamericanos. Fue el primer presidente catlico de EEUU. El hecho de que la diferencia fuera tan escasa, tiene que ver precisamente por el voto negro. Se produce una vuelta a una mayor sensibilidad por los aspectos sociales, con el resurgimiento de la sociedad civil. Kennedy promete: 13. Luchar por la igualdad racial. 14. Tambin habla de medidas contra la pobreza, algo que no se escuchaba desde la poca del New Deal. 15. Firmeza ante el comunismo. Se construye el muro de Berln en 1961. Kennedy decide viajar y ponerse a favor a los berlineses occidentales, mostrndose a favor de no retroceder y de seguir manteniendo el sistema capitalista. 16. Relanzamiento de la carrera espacial Crisis de los misiles: octubre 1958. EL movimiento guerrillero consigue imponerse hasta entrar en La Habana en enero del ao 58, proclamando la revolucin socialista el 1 de enero de 1959, fecha oficial del triunfo de la oposicin. A partir de ese momento se establece un gobierno que todava no se ha declarado ni socialista ni comunista. Su ideario seguira siendo el del 26 de Julio, de Jos Mart y de Marx. Cuando ya toman el poder, declaran la independencia del pas y la dignidad de Cuba. El partido se llam Partido nico de la Revolucin. Anuncia medidas sociales y en cuanto a la poltica internacional en el contexto de la Guerra Fra, establece contactos con la URSS y, simultneamente, con los no alineados. Recelo de los norteamericanos ante la existencia de un estado marxista al lado de su casa. Ese recelo ante este hecho consumado. Los exiliados sern entrenados en EEUU para acabar con la revolucin cubana. Adems, EEUU rompe las relaciones diplomticas con Cuba en 1961. En abril de ese mismo ao se produce el desembarco de soldados anticastristas en la zona de Baha Cochinos. Fue un fracaso. No se consigue acabar con las figuras de Fidel Castro y Ch Guevara. Ese desembargo explica el siguiente incidente: la crisis de los misiles. A partir de este fracaso y

como consecuencia de ese miedo de ser invadidos, la cuba de Fidel Castro se decanta por dejarse proteger por la URSS, ese alineamiento en el bloque comunista., A comienzos del 62, la URSS con Kruschev decide instalar misiles en territorio cubano. Estos apuntan a los EEUU para contrarrestar la ventaja que llevaba este pas. En octubre del ao 62, aviones norteamericanos. Kennedy, haciendo gala del anticomunismo, se dirige a la nacin para informarles de lo ocurrido, del peligro que corre el pas, pero de la contundencia con la que se va a actuar. Se produce el bloqueo de cuba, para impedir que lleguen provisiones y las negociaciones con los soviticos para que quiten los misiles. Los dos actores principales de esta crisis (adems de Kruschev y Kennedy) fueron McNamara y Gromico. La crisis se resolvi, y lo hizo de la siguiente manera: la URSS retira los misiles de Cuba y EEUU retira los misiles de Turqua. EEUU tendr que dejar adems que exista un pas comunista, es decir, no podr invadir Cuba. A partir de octubre de 1962 se pasa a otra etapa de la guerra fra, la del deshielo. No se acaba la guerra fra pero empieza el deshielo.

17. El La guerra de Vietnam y las revueltas de los aos sesenta.


La crisis de los misiles del ao 62 evidenci lo que era un gran presupuesto de la guerra fra. Ningn bloque deseaba una guerra caliente y segua valiendo la teora de Truman de la contencin (el equilibrio de bloques, la guerra limitada y el uso de territorios del tercer mundo para redimir los conflictos. A partir de octubre de 1968 comienza el periodo de la distensin o del deshielo. El smbolo inmediatamente posterior a la crisis de los misiles fue el establecimiento del telfono rojo, la lnea directa entre Washington y Mosc. Lo que se pretenda era mostrar al mundo que exista esa conexin para evitar que el mundo llegase a esa guerra mundial no deseada. Esto est relacionado con la existencia de bombas atmicas. En los aos siguientes, los dos mandatarios se van a comprometer a limitar el uso de la energa atmica (Johnson, que sustituye a Kennedy, y Breznev, ltimo gran mandatario antes del nombramiento de Gorbachov). Ambos se mantienen fieles a esa teora de la coexistencia pacfica y toman medidas de limitacin de la energa nuclear para seguir con el deshielo. Sin embargo, no renunciarn por ello a ese antagonismo de bloque. No hay que confundir el deshielo con el final de la guerra fra. De hecho, justo en estos aos es cuando se producen algunos de los acontecimientos ms importantes de la guerra fra, como la Guerra de Vietnam, que reproducir de nuevo la lucha del antagonismo ideolgico y estratgico en territorios del Tercer Mundo. A lo largo de esta poca ocurrirn tambin las revueltas ms importantes del bloque comunista. Guerra de Vietnam: Situacin de la II Guerra Mundial: Dominio de Japn y de parte del continente asitico y de las islas. Cuando termina esta guerra con la derrota de Japn y con la lgica que se impone (existencia de partidos comunistas, revueltas guerrilleras de smbolo socialista). El partido comunista ms importante de Asia es el Partido Comunista chino. Antes del triunfo de la repblica popular china los comunistas asiticos se harn fuertes en varios pases. El Viet-Minh

proclama en 1946 la Repblica Democrtica de Vietnam y este se convierte en el presidente de la misma. Francia, la potencia mandataria no reconoce este estado y comienza la guerra. La guerra es por tanto una guerra de descolonizacin que enfrenta a Francia y a Vietnam; y un movimiento revolucionario para establecer un pas socialista. Esa lucha termina en 1954 con la derrota de los franceses. Se celebra la conferencia internacional de Ginebra que divide el territorio en dos Estados separados por el paralelo 17. Vietnam del norte tendr a Ho Chi Minh como presidente (estado comunista) y Vietnam del sur ser un estado capitalista con un gobierno ttere gobernado por Diem, apoyado por los EEUU. La ONU prev que ser una situacin transitoria ya que est prevista la celebracin de elecciones para que el pueblo vietnamita decida la unificacin del pas. Sin embargo, esto no se llega a producir, ya que los norteamericanos lo impedirn. En 1963 se produce el derrocamiento de Diem (ao del asesinato de Kennedy). La guerra comienza en 1964 y acaba en 1968, con la victoria y el establecimiento de una repblica comunista en 1976. El derrocamiento de Diem implica que los comunistas se estn haciendo fuertes y as, comienza la guerra abierta. Johnson solicita al congreso la autorizacin para enviar tropas. Aunque ya estaban desplegados soldados americanos a la zona, en 1968 existirn ya 500.000 soldados americanos. Los objetivos fueron militares, pero al tratarse de una guerra de guerrillas con el Vietcong de Vietnam del norte, tambin hubo objetivos civiles, siendo bombardeadas las poblaciones. Murieron en torno a 1 milln de vietnamitas. Se utilizan tambin las bombas Napalm, para abrir claros en la selva para buscar el Vietcong. Los bombardeos fueron continuos. Esta guerra termina en 1968 con una gran derrota de los americanos. Causas de la derrota: 17. Efectividad de la guerrilla, con 200.000 Vietcong que impiden el xito americano. Adems, los comunistas del norte cuentan con el apoyo indirecto de la URSS y de China, los dos vecinos comunistas.

18. Rechazo de la opinin pblica norteamericana, que no entiende cmo los norteamericanos estn luchando en una guerra que no aporta beneficios directos y que est causando miles de muertes.

19. Los medios de comunicacin informan en directo. As, por ejemplo, causa impacto la foto de un general survietnamita disparando a un miembro del Vietcong. Todo esto hace que los republicanos, con su candidato Nixon, consigan aprovechar este descontento y posicionarse tambin en contra de la Guerra de Vietnam, lo que le llevar a ganar las elecciones a Nixon, aunque con poca diferencia de votos.

En 1968 se inician las negociaciones de paz. Johnson suspende los ataques. Pero a partir del cese de los ataques contina el apoyo velado, con golpes de fuerza y ataques contra los norvietnamitas. Cuando Nixon gana las elecciones empiezan ya las repatriaciones de los soldados americanos. En 1973 es cuando se firman ya los acuerdos de paz de Pars entre Vietnam del Norte y los EEUU, sin existir una firma entre los dos territorios. A partir de ese momento, tras la salida de los norteamericanos, son los comunistas del norte los que llevan la

iniciativa y en 1975 toma Saign, la capital del sur, que cambia su nombre a Ho Chi Minh. En 1976 es cuando se produce la unificacin con la Repblica Socialista de Vietnam. En 1968 confluyen varios acontecimientos. Unin sovitica y bloque comunista: Tras la muerte de Stalin en 1953 se haba empezado un proceso de apertura. A partir de las denuncias que se hacen en el congreso del PCUS comienza la desestalinizacin, dndose voz a aquellos que queran buscar un socialismo de rostro humano. En este contexto, en algunos de estos pases (como Polonia y Hungra), este ansia de cambio se expresa en dos revueltas en 1956. Solo existe el partido comunista local dentro de esos territorios. Polonia: En el ao 56, un lder comunista, Gomulka, lidera una revuelta animado por ese espritu de desestalinizacin. Se est criticando al lder del movimiento. Este intento de cambio fracas. Utilizaron la religin catlica como un elemento de lucha, de fuerza moral para enfrentarse al rgimen comunista declarado ateo. Hungra: Fue la gran revolucin del bloque comunista. El lder, en 1956, era Imre Nagy, que solicit ayuda de la ONU para cambiar el sistema poltico del pas para acabar con la dictadura comunista. No obtuvo esa ayuda deseada, aunque obtiene ayuda moral. Lo que pretende Nagy es la legalizacin de los partidos polticos y la formacin de un gobierno multicolor para sacar al pas del pacto de Varsovia. La declaracin de que Hungra va a salir del pacto de Varsovia es lo que implica que esta revolucin sea frenada con la muerte de diversos hngaros debido a la entrada de los tanques soviticos y con la ejecucin de Nagy. La primavera (no ocurre en la primavera, es un smbolo de libertad) de Praga: En los aos 60, con este nuevo escenario de la guerra fra, otro pas decide poner en marcha nuevamente esa va ms moderada del socialismo. En Praga, en 1967, cobra fuerza un movimiento de carcter bastante intelectual (congreso de escritores como punto de partida de la primavera de Praga) en contra de Novotny. El lder fue Alexander Dubcek, padre de la Checoslovaquia posterior. Este haba sido elegido secretario general del partido comunista checo e intenta buscar otra va hacia el socialismo. Es lo que se llam el socialismo de rostro humano, un socialismo apoyado por los intelectuales que denunciaban la dictadura, la falta de libertad y la censura del presidente Novotny. Tambin aqu los estudiantes universitarios salen a la calle aprobando las reformas que propone Dubcek. Dubcek aprueba el llamado Programa de Accin del Partido, programa poltico de apertura, de modificacin del poder, de celebracin de elecciones libres, de apoyo al pluralismo poltico Los enemigos eran Novotny y la Unin Sovitica, debido a que iba en contra de esa poltica del pacto de Varsovia. Es entonces cuando la URSS llama a Dubcek para que vaya a entrevistarse con Breznev. Le obligan a volver a su pas y a acabar con la revuelta. Esto se va a hacer, pero por la fuerza con el envo de tropas del pacto de Varsovia.

El 68 de Mxico: Mxico no estaba en ninguno de los dos bloques y perteneca a ese Tercer Mundo, siendo un pas escasamente desarrollado. Polticamente, era un pas que haba vivido varias revoluciones y un rgimen progresista con Lzaro Crdenas. Sin embargo, en estas fechas estaba en el gobierno Gustavo Daz Ordax que perteneca al Partido Revolucionario Institucional. Este partido revolucionario se ha burocratizado y ha hecho que el pas derive en una dictadura. Aprovechando que en ao 68 se celebran all las olimpiadas, se pone en marcha una revuelta que tiene que ver con el descontento de los trabajadores y de los universitarios. Finalmente el movimiento se radicalizar. Dentro de estas manifestaciones, el acontecimiento ms importante lleg en octubre, cuando en la plaza de Tlatelolco se celebra una manifestacin duramente reprimida causando muertos y miles de detenidos. El rgimen no reconoci esa dureza y ese tema estuvo abierto durante dcadas. As, el poder se mantuvo sin cambios y que prcticamente no hubo oposicin. Solamente se cuestion el sistema y hubo una dimisin del embajador de Mxico en la India, Octavio paz. El mayo francs: Revueltas estudiantiles aunque con un componente social y poltico. En Pars se trat de una revuelta estudiantil, sobre todo universitaria. Ms que pretender un cambio poltico, lo que pretendan esos jvenes franceses capitalistas eran transformar las relaciones de poder. Fue una lucha contra la autoridad y contra el orden vigente. Esto desembocaba en un espectculo callejero. Comienza en el ao 67 con manifestaciones un la Universidad de Nanterre. El primer movimiento se llam Movimiento 22 de marzo, ya que fue esa fecha en la que la llamada de lderes tuvo gran eco. Las manifestaciones y barricadas provocaron el cierre del campus y estuvieron lideradas por Dani. Lo que ocurri es que se pas del mundo universitario a los trabajadores. La unin de los trabajadores y estudiantes adquiere una mayor dimensin. Llegamos a la huelga general del 13 de mayo de 1968, que fue acompaada de una gran manifestacin. Las autoridades, y Georges Pompidou como presidente del gobierno y De Gaulle como presidente de la repblica deciden tomar medidas para acabar con esta situacin. Dani el rojo es detenido y expulsado de Francia. De Gaulle dice que el recreo ha terminado. La polica intensifica la represin y, entonces, se convocan manifestaciones de apoyo al rgimen establecido. Se convocan elecciones el 30 de junio y gana la derecha, debido a la desconfianza hacia las opciones de izquierdas y hacia el partido comunista.

18. El conflicto de Oriente Medio hasta la guerra de Yom Kippur.


El elemento religioso es fundamental en el conflicto rabe-israel. As, tenemos que hablar del movimiento sionista. El movimiento sionista es esa pretensin de los judas de volver a Sin, a la tierra santa. Tiene una doble vertiente: religiosa y poltica. Durante siglos fue ese anhelo religioso y polticamente nace con fuerza el sionismo a finales del siglo XIX en una poca en la que Europa sufre el antisemitismo y la persecucin de los judos (en Espaa la poca de los reyes catlicos, por ejemplo). El sionismo elabora un dogma que se materializar en el 48 cuando nazca el estado de

Israel, el padre del sionismo poltico fue un periodista, Teodor Herzl, que escribe El estado judo, punto de partida y documento clave de ese sionismo poltico. Las metas de este movimiento era el reconocimiento internacional (ambiente de nacionalismo) teniendo un territorio, que estuviese en Palestina. Por tanto, sus dos metas eran el reconocimiento internacional y la colonizacin del territorio de Palestina, ocupado por el imperio otomano. El imperio otomano cae con el final de la I Guerra Mundial y de esa cada se hace una distribucin del territorio, de donde surgir Israel. Pero antes de que la ONU decida la particin de ese territorio, el sionismo va avanzando y logrando sus metas. El sionismo haba creado una banca juda, un ejrcito y tambin la base de un sistema de inteligencia que tendr una deriva en los grupos terroristas como el Irgn. Durante todo este periodo en el que Palestina era una zona otomana (hasta la paz de Pars) permiten que se establezcan all colonos y habitantes de distintas comunidades religiosas. Los judos aumentaron considerablemente en menos de diez aos, por lo que esa idea de colonizacin de territorio se estaba logrando. Posteriormente, la llegada masiva de judos, por los nazis y la situacin europea, creara problemas y los ingleses, que se haban quedado con una parte del territorio, tendran que tomar una decisin. El sionismo poltico da un paso ms consiguiendo el apoyo de Gran Bretaa. Este pas va a negociar tanto con los rabes como con los judos. Los britnicos se comprometen a apoyar a los judos en la Declaracin Balfour (1917) con la existencia de un territorio en Palestina. Cuando cae el imperio Otomano, la Sociedad de Naciones tendr que tomar decisiones sobre los territorios dependientes de este imperio derrotado. Decide crear la figura del mandato y decide que sern Francia y Gran Bretaa las dos potencias que tutelen el territorio hasta que est listo para la independencia. El mandato as es algo provisional. Francia: Lbano y Siria. Inglaterra: Palestina, Transjordania e Irak. Todos estos territorios pasarn a ser independientes, excepto Palestina, con la decisin que tendr que decidir finalmente la ONU cuando los britnicos sea incapaz de dar una respuesta a la comunidad Juda y a la comunidad Palestina. La llegada de judos a Palestina, como ya hemos dicho, se haba reanudado e intensificado. As, entre 1932 y 1948 llegan 200.000 judos. En 1948, cuando se proclama el estado de Israel, la poblacin juda de Palestina era de 600.000. El holocausto es fundamental para entender esa mayor sensibilizacin de la comunidad internacional y de la ONU para dar salida al problema. Este problema llevaba plantendose durante dcadas pero que no se entendera sin esa conmocin mundial que produce el holocausto, el asesinato a manos de los nazis de 6 millones de judos. Los britnicos impidieron, por los compromisos adquiridos por los rabes, que la declaracin Balfour se llegase a cumplir. Es por eso por lo que son objeto de los actos terroristas de los propios judos. Uno de los atentados ms importantes de esta poca fue la voladura del hotel King David por el Irgn en 1946. El saldo fue de 91 muertos y fue el detonante de la salida de los britnicos del mandato de este territorio. La ONU, con ese ambiente y conmocin, decide la particin en el ao 1947. El laborista (de izquierdas, en contra de los liberales) David Ben Gurin ser el primer presidente del Estado de Israel, y es el que proclama la existencia de este estado el 14 de mayo de 1948.

La particin de Palestina: Un estado israel, la mayor parte de la frontera de Transjordania, otra al oeste y al noreste; y un estado rabe, en torno a Egipto, Cisjordania y cerca del Lbano. Jerusaln ser controlado por la comunidad internacional. Los rabes rechazan la particin de la ONU y estalla una guerra en el ao 48. Es la llamada Guerra de la Independencia. Desde entonces, en todas las guerras han ganado siempre los judos. Esa guerra enfrentar a Egipto, Siria, Lbano y Jordania (Liga de Estados rabes de 1945) contra los judos. Vencen los judos. Lo que hacen es avanzar y ocupar y ampliar el territorio, desalojando a los rabes de gran parte de Palestina. En Egipto: primero el presidente Nasser. Este protagoniz una revolucin en 1952 contra el rey de Egipto y se impone como presidente de la repblica egipcia; y como lder de la liga rabe y de los no aliados. Se aliar con la URSS, pero siempre ms el sueo de la gran patria rabe. Una decisin de Nasser es la que provoca la llamada segunda guerra rabe-israel o el conflicto del canal de Suez. Este conflicto surge en 1956, cuando el presidente egipcio anuncia la nacionalizacin de la compaa que controlaba el canal de Suez. Este canal una el mediterrneo con el Mar Rojo y su compaa estaba controlada por britnicos y franceses. Nasser perjudic as los intereses de Francia y Gran Bretaa. Es entonces cuando estos envan tropas a la zona. Nasser pretenda, adems del fortalecimiento del socialismo egipcio, conseguir fondos para los grandes fondos de modernizacin de Egipto. Israel aprovecha la crisis generada por esta decisin de Nasser para enviar tropas a Sina, en su ambicin de seguir amplindose y extendiendo la regin. En este conflicto no se implicarn ni la URSS ni los EEUU, condenando el envo de tropas de franceses, de britnicos y de Israel. Esta condena internacional hace que la guerra no llegue a convertirse en un conflicto mayor y, tanto la ONU como la URSS y los EEUU, fuercen la retirada de las tropas. Israel se retira de Sina y la ONU enva cascos azules como una fuerza de interposicin en la poblacin. El balance es as positivo para Nasser, que se ve fortalecido por la retirada de Israel. A partir de esta crisis s que comienza a ser considerado el conflicto de Oriente Medio como un asunto a tener en cuenta. En la guerra del 67 ser cuando la URSS se ala con Israel; y EEUU con los rabes. Guerra del 67 (5-10 de junio de 1967) Los judos siguen sin dar marcha atrs en su objetivo y los rabes siguen sin reconocer el estado de Israel, sino que siguen trabajando para acabar con l. Como no se consigue con el apoyo de la comunidad internacional surgen organizaciones terroristas que se unifican en el 64 dando origen a la OLP (Organizacin para la Liberalizacin de Palestina, dirigida por Arafat), siendo su objetivo eliminar el estado de Israel. Los grupos palestinos luchan apoyados por los estados rabes y sern los que reclamen la existencia de todo un estado palestino. La tensin se ha mantenido desde el 56. Egipto toma algunas decisiones que perjudican a ese estado de Israel (intentos de bloquear el estado). Israel ataca por sorpresa a los estados rabes ocupando as los territorios que ellos estaban protegiendo. Israel destruye en 6 das a Egipto (Se queda con Gaza y Sina), Siria (Se queda con Goln) y Jordania (Se queda con Cisjordania). Jerusaln ser ocupada y una parte pasar a ser controlada por los judos y por Israel; y otra parte, por Cisjordania. En noviembre de 1967 se rene la ONU y apoya la resolucin 242, que pide a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de los 6 das. Quedar completamente incumplida.

Cuando muere Nasser en 1970 cambiarn las cosas. Los palestinos y los rabes pensaban que haba que acabar con los judos y con el estado de Israel pero ahora se aceptar la entrega de territorios a cambio de la paz. Annuar El Sadat fue el nuevo presidente. Este empieza a modificar la actitud de Egipto respecto al conflicto. La OLP adquiere ms fuerza, ms poder, ms autonoma, mientras que la Liga rabe se debilita e Israel gana el reconocimiento internacional. Destacan las olimpiadas de Mnich (Alemania) de 1972, en las que una organizacin terrorista secuestra y asesina a todos los atletas judos. La tensin aumenta y la OLP vive otro de los mayores momentos de fuerza y en 1973 intenta nuevamente, con el apoyo de los pases rabes, acabar con los judos (Guerra de Yong Kippur). Sern derrotados de nuevo. A partir de la guerra de 1973 se desencadena una crisis, la llamada crisis del petrleo. En el mundo rabe se va rompiendo la unidad y, sobretodo, la rompe Annuar el Sadat, participando en los Acuerdos de Camp David. Se renen judos y egipcios en la residencia de Camp David a instancia del presidente demcrata Jimmy Carter. Se renen Menage Beguin (jefatura del gobierno de Israel), Annuar el Sadat (presidente de Egipto) y Jimmy Carter (presidente demcrata de los estados unidos). Egipto reconoce el estado de Israel por primera vez en la historia, lo que abre un camino para que el objetivo no sea ya acabar con este estado sino negociar. A cambio del reconocimiento de Israel, Egipto recuperar el Sina. El hecho de que Egipto decida el reconocimiento del Estado de Israel hace que rabes partidarios de una actitud ms contundente y radical le asesinasen en el ao 1981. Egipto, adems, fue expulsado en la liga de estado rabes por ese cambio de rumbo.

19. Desarrollismo y tardofranquismo en Espaa. (1959-1975).


La dcada de los 50 es la que marca la diferencia entre las dos situaciones. Se produce el fin de la autarqua y la preparacin del pas para entrar en la versin espaola del Estado de bienestar. En los aos 50 los cambios ms importantes tienen que ver con el fin del aislamiento en Espaa, que se explica por los cambios del ao 53. Se firma un concordato con la Santa Sede, que supone un aval para el rgimen. Se firma tambin el convenio defensivo y econmico con los estados unidos. Desde la firma de este pacto, el pas tiene ya la bendicin del bloque capitalista para ser uno de los suyos. Se hace por razones estratgicas y eso permite que los americanos puedan instalar bases militares en Espaa. Esto lo reflejaba la pelcula de Bienvenido Mr Marshall y desde luego el fin de las bases americanas se convertir en una de las reivindicaciones de la oposicin democrtica, sobre todo de izquierdas, al considerarlo una especie de colonialismo econmico y militar. Para evidenciar el final del aislamiento, se permite la entrada de Espaa en la ONU en 1955. El siguiente paso es la visita del presidente norteamericano, del republicano Eisenhower a Espaa. Los cambios econmicos de los aos 60 fueron fundamentales para la evolucin de Espaa y para la manera en la que se desarroll la transicin democrtica. Estos cambios arrancaron con el plan de estabilizacin del ao 59, elaborado por Fuentes Quinana. En 1957 se constituy un nuevo gobierno, que ir hasta el 62, en el que empiezan a adquirir una gran fuerza un grupo de catlicos organizados, el OPUS DEI, la lite catlica. Se produce el nombramiento de Alberto Ullastres, como ministro de comercio, y Mariano Navarro Rubio, como ministro de Hacienda. A partir de aqu comienza la preestabilizacin, hasta el 59. Los dirigentes polticos trabajarn para situar a Espaa dentro de la rbita capitalista. Fruto de estas gestiones se produce el ingreso en organismos internacionales: OECE - Organizacin europea para la cooperacin econmica (OCDE), FMI Fondo Monetario Internacional - y el Banco Mundial. Sin embargo, no se est produciendo una apertura poltica. En el 58 se aprueba la ley de principios del movimiento, que mantena las esencias ideolgicas del rgimen, leyes superiores que condicionaban los derechos y los fueros de los espaoles. Los organismos internacionales dan a Espaa unas directrices a seguir, que estarn contenidas en el plan de estabilizacin. Se pide que acabe con la inflacin, con el intervencionismo y que busque financiacin, abrindose las fronteras a la inversin. Con el plan de estabilizacin y con el objetivo de crear una economa de mercado, se tomaron varias medidas, como la estabilizacin de precios, la liberalizacin de importaciones, desarrollo del sector industrial y terciario (se hace la revolucin industrial, que no se haba hecho), y la llegada de inversiones extranjeras. Hubo unos sectores, los relacionados con la defensa nacional, la informacin y los servicios pblicos, en los que no poda haber inversiones extranjeras. Otra de las medidas fue la devaluacin de la moneda para establecer una nueva paridad con el dlar. Las consecuencias fueron rpidas, aunque despus se irn desarrollando ms planes de desarrollo. Las consecuencias fueron el aumento de las inversiones, la llegada del supervit y la reduccin de la inflacin en ms de un 10%. Esto formaba parte de un boom econmico mundial y europeo. Todos los indicadores econmicos fueron positivos a partir de este plan de estabilizacin.

Esto viene acompaado con cambios en la cultura social del pas, dentro de los que es importante Manuel Fraga, como ministro de informacin y turismo. Destaca la ley de prensa, as como la importancia del turismo, muy importante. Lpez Rod, del Opus Dei, fue otro ministro importante, al ser un ministro para los planes de desarrollo, en los que se concretan acciones dirigidas a ciertos sectores y zonas del pas. Hubo tres: 64-68, 68-71, 71-75. El rgimen utiliza el plan de estabilizacin para revalidarse y como propaganda, analizndolo en trminos de triunfalismo. Mientras que los sectores contrarios, oposicin clandestina, cuestionan ese boom del desarrollismo debido a que el boom se produjo tambin en el resto de Europa Occidental. Y, aunque Espaa solo se vio superada por Japn, esto se debe a que en Espaa quedaba mucho por hacer y cualquier intervencin provocaba unos efectos beneficiosos. Se produjo la emigracin, vlvula de escape y elemento positivo para la economa espaola, ya que los emigrantes mandaban dinero a Espaa desde los pases que les acogan. El turismo fue muy importante, con grandes consecuencias econmicas y sociales. Nos proporcionaban beneficios econmicos y, en el apartado social, se produjo por ejemplo la presencia del biquini, con efecto domin en la mentalidad de los espaoles. Supone empleo, desarrollo econmico y destruccin de las costas espaolas. El triunfalismo tuvo costes importantes. Fue duro, ya que entraban en la lgica de la economa de mercado. Se pone en marcha una reforma fiscal muy importante (no se pagaban impuestos directos) y aumenta el paro, pero muchos de estos trabajadores se marchan o bien a las grandes urbes o focos tursticos, o bien al extranjero. En este sentido se produce el xodo rural hacia las grandes ciudades o hacia la costa, ya que el desarrollo econmico del pas fue muy desigual. Empieza a cobrar fuerza el estado de bienestar: la intervencin del estado en los pases capitalistas, con pensiones, seguridad social o educacin pblica. En Espaa se da una versin pobre de este estado. Oposicin La oposicin quiere que, si el pas se est homologando econmicamente a Europa, tambin haya una homologacin poltica. Si se ha roto la autarqua, tambin debe de cambiar el rgimen, acabando con la dictadura o democratizando el pas. Hay un gran nmero de oposiciones, todas ellas clandestinas e ilegales, en contra del rgimen. Hay una oposicin comunista, una no comunista pero democrtica y la oposicin de ciertos sectores eclesisticos. Oposicin marxista Fue la ideologa predominante en la universidad a partir de los aos 50. Se producen las primeras protestas. Precisamente por esto se decretar el Estado de Excepcin. Madrid y Barcelona fueron los focos de referencia, donde comienzan con los actos que se celebran con motivo de la muerte de Jos Ortega y Gasset. En los aos 60 hubo distintos episodios de oposicin. El ao 65 fue muy importante, ya que se celebrarn manifestaciones multitudinarias protestando por la situacin poltica, sumndose profesores universitarios, entre ellos grandes catedrticos como Garca Calvo, Aranguren o Tierno Galvn, que pagarn con la expulsin de sus ctedras ese apoyo. En el 68, ao muy importante en la historia (mayo francs, primavera de Praga o manifestaciones en EEUU), en Espaa se producen protestas animadas por el espritu de

este ao, el ao de la juventud. En el 69 se produce la muerte de Enrique Ruano, miembro del partido ilegal FLP (Frente de Liberacin Popular). La polica afirma que se ha tirado desde un sptimo piso y no se pudo ver el cadver ni realizar la autopsia. Dentro del movimiento poltico y hay partidos, entre los que destaca el partido comunista, partido que va a monopolizar la lucha antifranquista en el interior del pas. Mientras tanto, en el partido socialista hay rivalidades entre los del interior y los del exterior. Fue marxista el FLP, conocido por las siglas como el Felipe, partido catlico. Se fund el TOP, Tribunal del Orden Pblico, que persegua estos delitos polticos. Se produjo la ejecucin de Julin Grimau, miembro del Partido Comunista del interior. Dentro de la oposicin comunista fue muy importante el movimiento sindical. Este acta con los instrumentos que le permita el rgimen. Los sindicatos de clase haban desaparecido y haban surgido los sindicatos verticales, corporativos, que unan a representantes de trabajadores y a representantes de la patronal. Estos sindicatos verticales estaban controlados por el falangismo. Las huelgas eran ilegales. Pero los trabajadores tenan representantes, los ENLACES SINDICALES, y dentro de esa representacin es donde resurge el movimiento sindical. Surge el sindicato comunista en 1966: CCOO (Comisiones Obreras). Asimismo resurgen las huelgas acompaando a las protestas estudiantiles del ao 56. Oposicin no comunista Haba sectores que se consideraban demcratas, queran acabar con la dictadura, pero se separaban del comunismo. En el ao 62 se renen en Munich varias personas siendo acogidos por un congreso del movimiento europeo. Se produce el contubernio de Munich, segn el rgimen fascista. Se renen liberales, democristianos, socialistas, socialdemcratas y nacionalistas. Salvador de Madariaga era el presidente de la internacional liberal. Se aprueba un texto que solicita la homologacin de Espaa a las democracias occidentales. Dentro de esta oposicin tolerada tuvo un rgano de expresin muy importante: Cuadernos para el Dilogo, dirigido por Joaqun Ruiz Jimenez. Esto nos permite hablar de otra oposicin moderada: la eclesistica En la iglesia se produce un profundo cambio, que tiene que ver con el concilio Vaticano II, que produjo una apertura a la modernizacin. Dejara de existir el apoyo incondicional de la iglesia al rgimen franquista. Solo hay una parte que deja de apoyar totalmente el rgimen. En esta parte hay una diferencia entre los ms moderados y los radicales (socialismo catlico, como FLP). En el 63 se produce la declaracin del Abad de Montserrat y en el 66, la marcha silenciosa (en Barcelona) y la capuchinada. Oposicin nacionalista Nacionalismo cataln: Con el triunfo de Franco se suprimen los dos estatutos de autonoma aplicados durante la repblica, tanto el cataln de Nuria como el vasco. Adems, se prohbe la utilizacin de cualquier lengua distinta a la castellana en la va pblica. En Catalua la oposicin al franquismo corre de la mano de otras oposiciones como la comunista (PSUC) o la eclesistica. El nacionalismo sigue latente pese al fusilamiento de dirigentes como Lluis Companys. El nacionalismo fue un movimiento cvico-cultural que termin concretndose en la fundacin de algunas plataformas que seran finalmente partidos polticos nacionalistas, en los

aos 60. Ejemplos: Pintada de la letra P de protesta o campaa que se pone en marcha contra el director de La Vanguardia, que destacaba por el ataque de la lengua catalana. El partido nacionalista que tendr ms fuerza ser Esquerra Republicana. Jordi Puyol fue un nacionalista catlico cataln, relacionado con la capuchinada, que se convirti en el lder del movimiento poltico. Fue detenido y encarcelado. l fue el que fund en el ao 74 la Convergencia Democrtica de Catalua. Cuando muera franco y se permita llegar a los exiliados a Espaa, vendr Josep Tarradellas, que retomar aquel interrumpido Estatuto de Nuria, pero ser finalmente sustituido por Jordi Puyol. Una plataforma que fue muy importante, que se fund en 1966, fue la Coordinadora Antifranquista. Plataforma catalana de oposicin al franquismo, formada por sectores de derecha y de izquierdas sin excluir a los comunistas. En el pas Vasco la situacin fue similar, pero qued alterada con la fundacin de un grupo que terminara convirtindose en un grupo terrorista, ETA. El nacionalismo vasco sufre la misma persecucin que el cataln, con diferencias sociales. En el caso especfico de los vascos el nacionalismo cobrar fuerza dentro de las redes de solidaridad a los presos vascos. Sus dirigentes tambin sufren persecuciones y detenciones. El ltimo lendakari haba sido Jose Antonio Aguirre. En esas redes de solidaridad es donde se van a producir los enfrentamientos dentro del Partido Nacionalista Vasco, que darn origen a ETA. El PNV, aunque era moderado y catlico, se sita claramente en la oposicin (Muy diferente a la Lliga catalana, muy derechista que acabar apoyando al franquismo). ETA surgir en el 59, como consecuencia del enfrentamiento entre dos sectores del PNV: Uno que luchaba desde el exilio y otro ms radical que se caracteriza por su activismo. Este sector radical critica al PNV su pasividad y est dispuesto a actuar. Adquiere el nombre de Euskadi Ta Askatasuna (Pas Vasco y libertad. Para hablar de ETA tenemos que hablar de las asambleas. En los primeros momentos ETA utiliza el activismo y la propaganda, con el recurso de la fuerza. En un primer momento su ideologa no fue definida. En la I asamblea (1962), en un monasterio, se presentan como un movimiento revolucionario vasco de liberacin nacional. Formaran parte de la visin de los aos 60 de la lucha guerrillera. En la III asamblea (1964) se definen ya como socialistas, y comienzan las escisiones. Los atentados empiezan en el 68 con el asesinato de Jos Pardines, un guardia civil, mientras que el segundo seran Melitn Manzanas, jefe de la brigada poltica social. Como consecuencia de las persecuciones de los etarras, muere Xavier Etxebarrieta, considerado el primer mrtir de ETA. Gobierno 1969: OPUS DEI 1970: juicio de burgos, contra 16 terroristas de ETA. En ese momento se produce una gran campaa internacional de tener compasin por los presos polticos. Se dictaron seis penas de muerte y la presin internacional fuerza el indulto. 1973: Acto ms celebrado y aplaudido de ETA, dentro de esos atentados selectivos. Fue el atentado el 20 de diciembre contra el presidente Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno. Se celebraba el proceso 1001 contra 10 miembros de CCOO. Coinciden estos dos acontecimientos.

Tras su asesinato le sustituye un hombre muy importante en la transicin: Torcuato Fernndez Miranda. Fue solamente presidente del gobierno hasta enero, cuando se constituye el primer gobierno de Arias Navarro (que fundar Alianza Popular). En el ao 74 y 75, todo el pas es consciente que hay que organizarse para la muerte de Franco. Desde 1968 el sucesor era el prncipe Juan Carlos. Estaba todo atado, establecindose los pasos a seguir. Al fallecimiento de Franco, el rey jurara ante las Cortes Franquistas como Jefe de Estado, acelerando la transicin. Se produce el mantenimiento de la demostracin de fuerza del propio rgimen, destacando la ejecucin de Salvador Puig Antich en febrero, un preso que perteneca a un grupo anarquista, detenido por el asesinato de un polica. En septiembre se produce otro acto sangriento, el primer gran atentado indiscriminado de ETA: el atentado en la cafetera Rolando, en Madrid. Murieron 11 civiles y los heridos superaron la cifra de 80. Vemos como aumenta el antifranquismo activo. El siguiente paso era propiciar la unin de la izquierda, del antifranquismo girando en torno a los dos grandes partidos de izquierda. Se construyen dos plataformas de oposicin. La junta democrtica, en julio de 1974, a iniciativa del partido comunista PCE, con Santiago Carrillo. Estara integrada por el PCE, el PSP (Partido Socialista Popular), los carlistas y el PTE (Partido de los Trabajadores de Espaa).

En octubre se celebra en Suresnes un congreso del PSOE. Se enfrentan los renovadores, presididos por Felipe Gonzlez, y la vieja guardia, el socialismo del exilio. Este congreso explica el xito del PSOE en las elecciones, relacionado con la renovacin generacional. Se ve como un partido ms de futuro que de pasado, justo al contrario que el Partido Comunista. Felipe Gonzlez es elegido secretario general. La Plataforma de Convergencia democrtica, iniciativa del PSOE, en junio de 1975: PSOE, PNV, Carlistas, Liberales, Democristianos, ORT y Movimiento Comunista.

En septiembre de 1975 se unifican estas dos plataformas convirtindose en la platajunta. Se producen los dos ltimos fusilamientos de la dictadura: dos miembros de ETA y tres del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patritico, que tambin utiliz la violencia). En Octubre Franco empieza a tener problemas de salud y muere en noviembre del 75. Hay un breve periodo en el que el consejo de regencia asume el poder en nombre del rey y, el da 22 de noviembre, el rey jura ante las cortes franquistas. Los partidos franquistas que iban surgiendo estaban divididos en los reformistas (Fraga, Areilza, Garrigues) y el bnker (Blas Piar, J. Antonio Girn), los resistentes que no quieren ceder en las esencias del rgimen. A partir de este momento, se plantea si lo que hay que hacer en Espaa es reformar el sistema o romper con la dictadura y crear algo nuevo. Ese enfrentamiento entre ruptura y reforma se vivir con el triunfo de la reforma. EL periodo de transicin 75-82 tiene distintas fases. La primera la de la reforma, luego el consenso, ms tarde el desencanto y finalmente el cambio.

En principio, no todos los partidos polticos estaban a favor de la reforma. Los de izquierdas preconizaban la ruptura con la dictadura. Muchos partidos quieren que desaparezca la legitimidad del franquismo y vincular la legitimidad de la transicin con la repblica. Sin embargo, segn fueron desarrollndose los acontecimientos, incluso la izquierda termina aceptando la reforma con una frmula, el concepto de ruptura pactada. Estamos en el ao 76. Estaba Arias Navarro en el gobierno, con el segundo, que forma tras la muerte franco. Se rodea de ministros de derechas pero reformistas (Areilza, Garrigues, Fraga) ya que quera protagonizar el cambio manteniendo las esencias del rgimen. Tiene que enfrentarse tambin a grandes problemas econmicos, con la gran crisis econmica derivada de la crisis del petrleo derivada de Yom Kippur. Tambin recordar que se haban formado plataformas de unin de oposicin, que terminan unindose en la plata-junta, cuyo nombre era coordinacin democrtica. Esta coordinacin democrtica se decantaba claramente por la ruptura. Tenemos a los franquistas pidiendo la reforma y a la oposicin, sobre todo la de izquierda, pidiendo la ruptura. Son meses que van acompaados por miles de huelgas y manifestaciones, como la concentracin en Vitoria en favor de la amnista poltica, que fue reprimida por la polica con 5 vctimas. El gobierno de Arias Navarro tuvo que dimitir en julio del 76: porque su gobierno se ve ineficaz a la hora de plantear una reforma aceptada por todos; por las fuertes crisis internas dentro de su gobierno; por la presin de la calle (huelgas y manifestaciones) que fue incapaz de sofocar; porque la crisis econmica cada vez era ms importante, con una inflacin muy alta, con el cierre de empresas o con el aumento del paro; y, adems, por el hecho de que su gobierno no contaba con el apoyo del monarca. De hecho, el rey hace unas declaraciones a un periodista americano en las que dice Arias Navarro es un desastre sin paliativos. Es entonces cuando el rey tiene que pronunciarse y se pone en marcha la maniobra de Tocuato de conseguir meter a Adolfo Suarez, su candidato y candidato del rey. Tocuato Fernndez Miranda era el presidente del consejo del reino. Tena que presentar dentro de una Terna a tres candidatos y que el rey elija. Los miembros de esta Terna fueron: Adolfo Surez, Silva Muoz y Lpez Bravo. El rey se decide por Adolfo Suarez. Adolfo Suarez perteneca al franquismo sociolgico y al franquismo poltico. Haba conocido al entonces prncipe Juan Carlos en el 68, siendo Adolfo Suarez gobernador civil de Segovia. Fue director de TVE, donde intent enmarcar la figura del rey. Y posteriormente sera ministro secretario general del movimiento. Perteneca a los azules pero esos falangistas no tienen nada que ver con los de los aos 30. Este hombre es elegido presidente del gobierno y es el encargado de negociar con los dirigentes polticos para conseguir esa reforma presentada en septiembre, cuyo objetivo era la celebracin de elecciones generales para elegir un parlamento bicameral: Congreso de Diputados y Senados (Cortes de Cdiz y cortes de la repblica, nicos sitios donde fue unicameral). Para que fuesen democrticas, previamente se tenan que legalizar los partidos polticos. Necesitaba el apoyo de la derecha ms reformista y que los sectores ms revolucionarios y franquistas no se moviesen, que le dejasen actuar. Adems, necesitaba que la oposicin democrtica estuviese dispuesta a negociar. El primer paso lo da en noviembre, cuando su Ley para la Reforma Poltica se aprueba por las cortes franquistas (Harakiri: las cortes aprueban algo que propone su disolucin). El siguiente paso es la aprobacin de la reforma en un referndum. El pueblo tena que apoyar ese

proyecto de reforma. El referndum se aprobar en el mes de diciembre con una particin de casi el 80%, con un 95% a favor. La izquierda segua hablando de ruptura y preconizaba la abstencin, pero el porcentaje de participacin fue muy elevado. En esta oposicin de izquierda, el PSOE, el ms importante pero todava ilegal, consigue celebrar un congreso con los medios de comunicacin y Felipe Gonzlez es reelegido como secretario general. Aceptaron la ruptura negociada. Tenan que ceder a su antiguo republicanismo, ya que si se aceptaba la reforma se aceptaba la monarqua. El Partido Comunista era el partido ms fuerte en la lucha antifranquismo. Carillo consigue llegar a Espaa en diciembre del 76, es detenido y liberado. El PCE era el partido que, segn la derecha y el franquismo, era el responsable de todo. Podan aceptar la legalizacin de todos los partidos excepto de este, mientras que el PCE entenda que la transicin no poda producirse sin legalizar el Partido Comunista. Termina el ao y se produce la actuacin de los GRAPO, los grupos de resistencia antifascista (primero de octubre). Eran grupos terroristas de una escisin comunista. En diciembre del 76 secuestran al presidente del consejo de Estado Antonio Mara de Oriol y Urquijo. Se desata la semana negra en enero del 77. 23: Ultras derechistas matan a estudiante Arturo Ruiz. 24: Grapo secuestra al Teniente general Emilio Villaescusa 24: En una manifestacin por Arturo Ruiz, un bote de humo mata a Mara Cruz Njera. 24: Masacre de Atocha. Un grupo ultra mata a 4 abogados laboristas y a 1 secretaria vinculados a CCOO. 28: Grapo asesina 4 policas y guardias civiles en dos atentados terroristas. La reforma poltica segua su curso. En febrero se legalizan finalmente todos los partidos polticos. Falta por legalizar el PCE, la gran prueba de fuego de Carrillo y de Adolfo Suarez. Carrillo era presionado para que, en aras del consenso, esperase su turno. As, aprovechando la semana santa del 77, legaliza el PCE en el mes de Abril. El entierro de los abogados laboristas de Atocha se produjo de forma controlada, en silencio. Esto fue muy importante para que Adolfo Suarez confiara en el PCE. Se convocan para el mes de Junio las elecciones para una asamblea constituyente. En mayo se produce la campaa electoral, con 22 partidos. Las televisiones explican lo que es el voto, las urnas, etc. Haba carteles por el suelo, por las paredes, etc. EN el Pas Vasco y en Catalua se convierte en una fiesta nacionalista. El partido llamado unin de Centro Democrtico fue creado por Adolfo Suarez. Estaba formado por hombres reformistas del franquismo que queran homologar a Espaa con el resto del mundo. El PSOE tena el eslogan de La libertad est en tus manos. Daba una visin optimista. Fraga se presenta con Alianza Popular, con Arias Navarro. El PSP: Partido Socialista Popular. FDC: Federacin de la democracia

Finalmente hay una alta participacin, que ronda el 80%. Triunfa Adolfo Surez con UCD, pero no obtuvo la mayora absoluta. A partir de estas primeras elecciones, entonces, haca falta la negociacin. Superada la etapa de reforma, se va entonces a la etapa de consenso, de negociacin. El segundo partido fue el Partido Socialista, muy cerca de la UCD. Fue la gran sorpresa, ya que todo el mundo esperaba que el PCE tuviera ms apoyo y sin embargo eso no fue as. EL PNV y el nacionalismo cataln estn presentes en estas elecciones. Desde el principio, el nacionalismo cataln tendr gran xito en su comunidad, si bien no pasa lo mismo con el PNV, muy igualado con el PSOE en el Pas Vasco. Gobierno tras las elecciones: Adolfo Surez como presidente. El vicepresidente es Enrique Fuentes Quintana. Fernando Abril y Gutirrez mellado eran otros miembros del gobierno. Lo ms importante en la etapa del consenso fueron los pactos de la Moncloa y la constitucin (1977-78). Los Pactos de la Moncloa se firman en octubre de 1977 y son el mximo exponente del consenso, de la necesidad de pacto. El objetivo era que los agentes sociales se pusieran de acuerdo para solucionar la crisis econmica. Fuentes Quintana (que haba hecho ya el plan de estabilizacin) fue el artfice de este pacto. Los firmantes son los lderes de los partidos y los agentes sociales. Tenan por objetivo moderar los salarios, bajar la inflacin, realizar una reforma fiscal, reducir el gasto pblico y llevar a cabo reformas sociales. Lograron reducir la inflacin del 28 al 16% y se elabor adems el estatuto de los trabajadores gracias a ese ambiente de consenso. Reivindicaciones nacionalistas: Haba que esperar a la constitucin para, si esta lo permita, elaborar estatutos autonmicos Catalua: Vuelve Josep Tarradellas, perteneciente a Esquerra. Sera presidente de la Generalitat desde el 77 hasta el 80. En las elecciones del ochenta triunfa Puyol con CyU. Pas Vasco: Los acuerdos son ms difciles porque estaban equilibradas las fuerzas entre los socialistas y los nacionalistas, y adems estaba el tema de ETA. Se crea un ente preautonmico llamado Consejo General del Pas Vasco con el socialista Ramn Rubial como presidente. En las elecciones nacionalistas y socialistas se reparten las conserjeras. Sentimientos nacionalistas: Caf para todos. Clavero Arvalo. Hablaba de extender derechos a todas las regiones, con entes preautonmicos, ya que en un principio se hablaba solo de los nacionalismos histricos (Catalua, Pas Vasco, Galcia). La Constitucin lo contempla con dos velocidades: una mayor velocidad para los nacionalismos histricos (Catalua y Pas Vasco en 1979) y una segunda velocidad parea el resto.

Constitucin de 1978: Forma parte de esa etapa del consenso. Hubo una Ponencia Constitucional, con tres representantes de la UCD, con un miembro del PSOE, Peces Barba, con Fraga de AP, con un nacionalista vasco y otro cataln. Se aprueba el 31 de octubre de 1978. Hubo 325 votos a favor, 6 en contra (Algunos miembros de Alianza Popular y un partido vasco EE); y abstencin por parte del PNV o Esquerra Republicana de Catalua.

Despus hay que celebrar un referndum para ratificarla y gran parte de la izquierda y de la derecha preconiza la abstencin. Hay una gran abstencin: del 33%. De los que votaron, el 90% vot a favor. Aprobada la constitucin se celebran nuevas elecciones, en el 79.

Elecciones del 79: Se disuelven las cmaras y se celebran elecciones en Marzo del 79. Hay un 33% de abstencin y los resultados son parecidos a las anteriores elecciones. En primer lugar se encuentra el UCD y en segundo lugar est el PSOE, al que le siguen PCE y AP. Se necesitan de nuevo pactos. Fuerza nueva se presenta, consiguiendo un escao con Blas Piar. Adems, los nacionalistas no solo se implantan sino que suben. A partir del 79, en abril, se produjeron las primeras elecciones municipales de la democracia. Comienzan las tensiones en UCD, terminando la fase de consenso para dar paso a la fase de desencanto.

Você também pode gostar