Você está na página 1de 4

Programas de diseo estructural creados por la compaa CSI

SAP2000

Es un programa desarrollado por la empresa CSI, Computer and Structures, Inc. En Berkeley, California, EEUU. Se presenta en varias versiones (Standard, Plus y Advanced). Desde hace ms de 30 aos ha estado en continuo desarrollo, para brindarle al ingeniero una herramienta confiable, sofisticada y fcil de usar sobre la base de una poderosa e intuitiva interfaz grfica con procedimientos de modelaje, anlisis y diseo estructural a la vanguardia a nivel mundial. SAP2000 es capaz de manejar los ms grandes y complejos modelos impulsados por un motor de anlisis incomparable e instrumentos de diseo para ingenieros que trabajan en el rea de transporte, industrial, trabajos pblicos, deportes, y otras instalaciones. En trminos de uso permite realizar diversos Anlisis Estticos y Dinmicos de forma lineal y No Lineal a travs de funciones espectrales y Tiempo-Historia. Pueden incorporarse cables, guayas, resortes, amortiguadores, aisladores, Disipadores, secciones no prismticas, etc. SAP2000 determina a travs del mtodo de elementos finitos la respuesta en trminos de fuerzas, esfuerzos y deformadas en los elementos de rea y slidos, presentando una salida grfica y por tablas, hacindolo la herramienta predilecta para ingenieros estructurales dedicados a la investigacin, desarrollo de proyectos y construccin.

SAFE

El SAFE nace del reconocimiento de las caractersticas nicas que hacen parte de los sistemas de losas. Se trata de una aplicacin totalmente integrada, que funciona en un entorno grfico 3D de fcil manejo, preparada para solucionar el anlisis, dimensionamiento de las cantidades de armadura (calculadas con base en el cdigo de diseo elegido, el cual, entre otras normativas internacionales disponibles, puede ser el EC2) y preparacin de los planos de detalle de armadura de losas, vigas de hormign y losas de cimentacin. Cuando se utiliza en conjunto con el ETABS es posible transferir automticamente la geometra, cargas y condiciones de apoyo del modelo de ETABS, as como los resultados del anlisis dinmico por espectros de respuesta. El clculo de las armaduras es ejecutado de acuerdo con las bandas definidas por el usuario. El programa permite la consideracin de un nmero ilimitado de cargas y combinaciones y el dimensionamiento tiene en cuenta fenmenos como la fisuracin y el punzonamiento. El SAFE incluye un amplio conjunto de herramientas de modelacin, optimizadas para permitir la rpida y eficiente modelacin de losas con geometras reticulares o complejas, con aberturas, con cables de pretensado, vigas de borde, pilares, paredes, suelo, entre otros. Juntando los ms recientes algoritmos de clculo de elementos finitos y herramientas de generacin de mallas preparadas para la resolucin de geometras complejas, el SAFE permite solucionar desde problemas sencillos de losas macizas, losas apoyados en los bordes, losas pretensadas, losas de cimentacin, losas unidireccionales y bidireccionales, losas nervadas, losas rectangulares o circulares, losas con geometras complejas y varios sistemas de coordenadas, consideracin de los efectos de viga en T, zapatas aisladas, entre muchas otras aplicaciones.

PERFORM 3D Dimensionamiento con base en los Desplazamientos

Tradicionalmente, el dimensionamiento de la resistencia a los sismos es calculado con base en la resistencia a los esfuerzos ssmicos, determinados por medio de un anlisis lineal elstico, que implcitamente, por medio de factores de correccin, considera la no linealidad de la accin ssmica. Sin embargo, para sismos de intensidad elevada, para los cuales se considera un comportamiento altamente no lineal, no es razonable la aproximacin de la solucin mediante un anlisis lineal. Es en este contexto que surgen los mtodos de anlisis basados en los desplazamientos o deformaciones, que explcitamente tienen en cuenta el comportamiento no lineal, con base en anlisis no lineales. Este tipo de mtodo reconoce que durante un sismo muy fuerte, la deformacin inelstica o ductilidad puede ser significativamente ms importante que la resistencia. El PERFORM 3D pone a su disposicin mtodos numricos que permiten el dimensionamiento ssmico basado en los desplazamientos. Implementacin de la ASCE 41 La especificacin ASCE 41 "Seismic Rehabilitation of Existing Buildings" se refiere a la rehabilitacin de estructuras, pero los procedimientos descriptos en la normativa pueden ser aplicados al dimensionamiento de estructuras totalmente nuevas. El PERFORM 3D es una herramienta que implementa de forma genrica el mtodo de dimensionamiento basado en los desplazamientos y, adicionalmente, aade la especificacin ASCE 41. Capacity Design La respuesta de la estructura a un movimiento del suelo debido a un sismo, independientemente de ser considerada de forma elstica o inelstica, es altamente imprevisible. Por ese motivo, el uso del dimensionamiento basado en el concepto del Capacity Design es una manera razonable de

determinar la respuesta de la estructura a un sismo de intensidad elevada, controlando explcitamente su comportamiento no lineal, controlado en posiciones definido por el proyectista. En estas posiciones, los componentes estructurales son dimensionados para funcionar con comportamiento dctil. La restante estructura se mantiene esencialmente elstica y puede ser menos dctil. Controlar de esta forma el comportamiento garantiza mayor fiabilidad en los resultados, disminuir la cantidad de dao y puede reducir costes de construccin. El PERFORM 3D le permite aplicar los principios del dimensionamiento basado en el Capacity Design. THERMAL DAM2D Esta aplicacin incluye la tecnologa para el clculo trmico 2D de presas de hormign, con consideracin del proceso constructivo respectivo. El proceso constructivo de presas de hormign es modelado a travs de una aplicacin de elementos finitos desarrollada para este propsito, donde se soportan efectos como conveccin, radiacin, difusin y calor de hidratacin del hormign, definidos por medio de funciones parametrizables por el usuario. Las funciones pueden depender de la temperatura, del tiempo total del anlisis o del tiempo de anlisis de cada fase de construccin. Algunas de las caractersticas y funcionalidades de la aplicacin son: Plantillas sencillas para la definicin de las cimentaciones, geometra y fases; Generacin automtica de mallas de elementos finitos, con control de la calidad y de la dimensin de la malla; Exportacin del modelo y de la numeracin de los nudos a DXF; Interfaz grfico avanzado en OpenGL y Explorador de Resultados; Animaciones de temperatura en tiempo real, fase a fase, o paso a paso; Interoperabilidad con el Excel; Explorador de resultados para temperaturas en los nudos y funciones definidas por el usuario.

Você também pode gostar