Você está na página 1de 23

6.5.3.

- RESOLUCIN DE CIRCUITOS CON IMPEDANCIAS EN SERIE Supongamos un circuito con tres elementos pasivos en serie, al cual le aplicamos una intensidad alterna senoidal, vamos a calcular la tensin en los bornes del circuito y en bornes de cada elemento por medio del mtodo simblico.
i(t) R,L,C R,L,C R,L,C A u1 u(t) B i(t) = I0 sen wt B u2 u3 U I Z1 Z2 Z3

U1

U2

U3

Lo primero que se tiene que hacer es calcular la impedancia compleja de cada elemento y el fasor correspondiente a la intensidad:

Impedancia de los elementos: Z1 ' R1 % X1 j ' Z1 * n1 Z2 ' R2 % X2 j ' Z2 * n2 Z3 ' R3 % X3 j ' Z3 * n3 I0 2 I0 2 e 0j

Fasor de la intensidad:

I '

* 0 '

Si aplicamos la segunda ley de Kirchoff al circuito, entre A y B, u = u1 + u2 + u3, como se ha comprobado que el fasor correspondiente a la onda u se puede determinar por la suma de los tres fasores correspondiente a las ondas de tensin, se puede aplicar el 2 lema con fasores: U ' U1 % U2 % U3 En este tema se ha visto que el fasor de tensin U se puede determinar a partir de I y Z por la expresin U ' I Z , por lo que sustituyendo en la ecuacin anterior:

6 - 22

U ' U1 % U2 % U3 ' I Z1 % I Z2 % I Z3 ' ' I (Z1 % Z2 % Z3) ' I Zeq

Zeq ' Z1 % Z2 % Z3 ' Zeq *n U ' Zeq I ' *Zeq* *I* * n u ' 2 *Zeq* * I * sen (t % n) Dominio de los tiempos con lo que, en un circuito serie, la impedancia compleja equivalente es la suma de cada una de las impedancias de sus elementos.

U U3 R2 I

2
U1 U2 X 1I

3
R3 I I

X3 I

1
R1I

Diagrama fasorial del circuito serie A toda operacin entre nmeros complejos corresponde otra entre sus vectores asociados. Por consiguiente, los circuitos se pueden estudiar tambin mediante operaciones con vectores. Para representar los fasores, en la agrupacin serie, se sita el fasor I en el origen de las fases. Este procedimiento grfico ofrece la ventaja, respecto al procedimiento algebraico, de que las relaciones de fase y amplitud entre todas las tensiones e intensidades quedan 6 - 23

expuestas de una forma muy clara e inmediata. En el diagrama que hemos considerado (el diagrama vectorial de arriba) se puede apreciar que Z1 y Z3 son impedancias inductivas y Z2 capacitiva. El circuito globalmente es inductivo.

Resumen:

Impedancias parciales: Z1 ' R1 % X1 j ' Z1 * n1 Z2 ' R2 % X2 j ' Z2 * n2 Z3 ' R3 % X3 j ' Z3 * n3 Impedancia total o equivalente: ' Z ' Zeq ' ' R i % j ' Xi

Respuesta global:

U ' Zeq I ' *Zeq* *I* * n u ' 2 *Zeq* *I* sen (t % n) Zeq ' n ' artg ' Ri 2 % ' Xi 2 ' Xi ' Ri

Respuestas parciales a la excitacin i ' I0 sen t cuyo fasor es: I '

I0 2

*0

Fasor U1 ' Z1 * n1 @ I * 0 ' U1 * n1 U2 ' Z2 * & n2 @ I * 0 ' U2 * & n2) U3 ' Z3 * n3 @ I * 0 ' U3 * n3

Respuesta temporal u1 ' 2 *Z1* *I* sen (t % n1) u2 ' 2 *Z2* *I* sen (t & n2) u3 ' 2 *Z3* *I* sen (t % n3)

6 - 24

6.5.4.- RESOLUCIN DE CIRCUITOS CON IMPEDANCIAS EN PARALELO Supongamos un circuito con tres elementos pasivos en paralelo, al cual le aplicamos una tensin alterna senoidal, vamos a calcular la intensidad que circula por cada elemento y la intensidad total demandada de la red por medio del mtodo simblico
A i(t) i 1 R,L,C i 2 R,L,C i 3 R,L,C U A I I1 Z1 I2 Z2 I3 Z3

u(t)

B u(t) = U 0 sen wt

Sea la excitacin u ' U0 sen t , que en forma fasorial ser: U '

U0 2

* 00

determinanos las impedancias de los elementos, Z1, Z2 y Z3 y aplicando el primer lema al nudo A con fasores, la respuesta ser el fasor de la intensidad I U Z1 U Z2 U Z3 1 Z1 1 Z2 1 Z3

I ' I1 % I2 % I3 '

' U (

) ' U (Y1 % Y2 % Y3)

Yeq ' Y1 % Y2 % Y3 por lo tanto Yeq ' ' Gi % j ' Bi

En un circuito paralelo la admitancia compleja equivalente es la suma de todas las admitancias complejas de cada uno de los elementos. En el diagrama vectorial de los fasores tensiones e intensidades de la figura siguiente se puede ver grficamente las operaciones realizadas anteriormente. Se han considerado para este diagrama las impedancias Z1 y Z3 inductivas y la impedancia Z2 capacitiva.

6 - 25

G i U=G eq U G1 U U 0

1 =Y 1U
I

B1U

I2
=Y 2 U

G3 U

3
B2 U
I

G2 U B i U=B eq U

B3 U

I =Y eq U

Diagrama vectorial de los fasores tensiones e intensidades 6.5.5.- RESOLUCIN DE CIRCUITOS MIXTOS La resolucin de circuitos correspondientes a un nmero mayor de elementos en serie o en paralelo no ofrece dificultad y puede verse en el ejemplo siguiente.
1 Z1

3 =Y U 3

Z'1

Z'2

Z'3

Z2

U AC

Z3

U AB

U CB

6 - 26

Dada la tensin entre los terminales A y B, uAB= u1 = U0 sen t, se va a calcular las intensidades de las corrientes que recorren cada elemento y la tensin en bornes de ellos por el mtodo simblico. El fasor correspondiente a esta tensin alterna senoidal ser: UAB ' visto en los apartados anteriores podremos poner que: UAB ' UAC % UCB ZAB ' Z1 % Z2 % Z3 % ZCB
) ) )

U0 2

* 00 y por lo

siendo la admitancia equivalente entre CB: YCB ' Y1 % Y2 % Y3 ' ' Gi % j ' Bi donde: Gi ' Ri Ri % Xi
2 2

Bi '

& Xi Ri % Xi
2 2

por lo que, la impedancia equivalente entre CB ser: 'Gi % & 'Bi %

ZCB ' R CB % XCB j '

2 'Gi

2 'Bi

2 'Gi

2 'Bi

con lo que las intensidades y tensiones que se buscaban sern: UAB ZAB UAB ZAC % ZCB UAB RT % XT
2 2

I AB ' I '

'

* I AB * '

UAC ' U2 ' I AB ZAC UCB ' U3 ' I AB ZCB I 1 ' UCB Y1 I AB ' I 1 % I 2 % I 3 I 2 ' UCB Y2 I 3 ' UCB Y3

6 - 27

DIAGRAMAS DE TENSIONES E INTENSIDADES:

U3 G1 I 1

U CB U3 B 1

U3 G2 I2 U3 B 2 U3 G3 I3 U3 B 3

DIAGRAMA DE INTENSIDADES

U U U 2C U 12 R'2I X'3 I R'3 I X'2 I

CB

R'1I

U A1

X'1I I

DIAGRAMA DE TENSIONES CIRCUITO INDUCTIVO 6 - 28

6.5.6.- ANLISIS DE CIRCUITOS MEDIANTE FASORES Por anlisis de circuitos mediante fasores queremos significar el anlisis de circuitos en estado estacionario (permanente) sinusoidal en el cual las seales se representan por fasores. Para analizar un circuito por medio de fasores deberemos ver primeramente cmo se escriben dichas ecuaciones en la forma de fasores. Hemos visto que el anlisis de circuitos se basa en un equilibrio establecido por condiciones de dos tipos: A) Condiciones impuestas a las conexiones (leyes de Kirchhoff). B) Condiciones impuestas a los dispositivos (ecuaciones caractersticas de los elementos).

A) En estado permanente senoidal la aplicacin de la segunda ley de Kirchhoff a lo largo de un bucle del circuito conducira a una ecuacin de la forma: UABsen (t % nAB) % UBCsen (t % nBC) % UCDsen (t % nCD) % UDAsen (t % nDA) ' 0

D UDA UCD UBC C

UAB

Ahora bien, en el apartado anterior vimos que existe una correspondencia biunvoca entre sumas de ondas y suma de fasores por tanto tambin debe cumplirse: UAB % UBC % UCD % UDA ' 0 Al igual ocurre con las ondas senoidales que concurren en un nudo al aplicar la 1 ley de Kirchhoff tambin es aplicable a los fasores. Las leyes de Kirchhoff son aplicables a las ondas y tambin a los fasores.

6 - 29

B)

Condiciones Impuestas a los Dispositivos: Ecuaciones Caractersticas de los elementos Ecuacin i-u u=iR u = L di/dt i = C du/dt i <> u U ' IZ U ' IZ U ' IZ Ecuacin I-U Z ' R *0 Z ' L * 90 Z ' 1/c * &90 U:I

Dispositivo R L C

La caracterstica U & I es conocida en cada elemento por lo que se puede determinar la respuesta del elemento ante cualquier excitacin alterna senoidal. Como se puede observar todas las ecuaciones correspondientes a las leyes de Kirchhoff y de las caractersticas de los elementos son aplicables a ondas y tambin a fasores llegando a los mismos resultados; por consiguiente los teoremas de superposicin, Thevenin, Norton, Mallas, Nudos, etc. son aplicables mediante fasores.

Consecuencias:
- Todo dipolo pasivo es equivalente a una impedancia nica

A
DIPOLO PASIVO

A Z Y

- Todo dipolo activo puede ser considerado como: Un generador. de tensin real (T. de Thevenin) Un generador de intensidad real (T. de Norton)

6 - 30

ZT A DIPOLO ACTIVO B A A

UT B

IN

- La impedancia compleja equivalente a impedancias en serie es igual a su suma.

A Z AB

Z BC Z CD D C D

Z AD

Z AD = Z AB + Z BC + Z CD

- La admitancia compleja equivalente a admitancias en paralelo es igual a su suma.


A Y1 B Y2 Y3 B Y AB = Y 1 + Y 2 + Y 3 A Y AB

Por lo que:

1 ZAB

'

1 Z1

1 Z2

1 Z3

- Los mtodos de anlisis de superposicin , mallas, nudos, etc., son aplicables mediante fasores. 6 - 31

Resolucin de Circuitos Excitados con Fuentes de Excitacin Senoidal por el Mtodo Fasorial 1.Comprobar que todas las fuentes de excitacin son de la misma frecuencia. De no ser as hay que recurrir al principio de la superposicin. Hacer que todas las fuentes de excitacin estn expresadas mediante la misma funcin trigonomtricas, es decir, que todas sean funciones seno o coseno. Las funciones de excitacin en el dominio del tiempo se reemplazaran por sus fasores representativos. Determinar las impedancias complejas de los elementos pasivos. Aplicar cualquier procedimiento valido (Leyes de Kirchhoff, mallas, nudos, teoremas, conversin de fuentes, etc.) Para determinar los fasores de las tensiones e intensidades que interesen. Si es necesario, a partir de los fasores obtenidos se deducirn las correspondientes funciones temporales.

2.-

3.-

4.5.-

6.-

6 - 32

Ejercicio 6.1

Dada la excitacin y respuesta de un circuito pasivo, determinar la impedancia compleja equivalente al circuito y las caractersticas (R, L o C) de esta. uAB(t) = 400 Sen(1000 t + 45) ; Solucin:
A i(t) u(t) B DIPOLO PASIVO

iAB(t) = 40 Sen(1000 t + 0)

Si trabajamos con valores eficaces, los fasores correspondientes a esta tensin e intensidad sern: 400 2 40 2

U' por tanto:

* 45

I'

* 0

A I U B A i(t) u(t) L=7,07 mH B R = 7,07

400

Z=

* 45 ' 10* 45 ' 7,07 % 7,07 j * 0

Z'

U I

'

I Z = R + Xj

2 40 2

sabiendo que la impedancia compleja del circuito es: Z ' Z* n ' R % Xj ' R % (L & 1 )j C

U 45 I

siendo R la resistencia equivalente y X la reactancia del circuito, podemos observar que la parte imaginaria de la impedancia compleja es positiva , esta corresponde a una reactancia inductiva, por lo que el circuito en cuestin es equivalente a una resistencia en serie con una bobina y los parmetros caractersticos de estos elementos sern: R = 7,07 X = XL = L > L = 7,07/1000 = 7,07 mH

6 - 33

Ejercicio 6.2

Dada la excitacin y respuesta de un circuito pasivo, determinar la impedancia compleja equivalente al circuito y las caractersticas (R, L o C) de esta. uAB(t) = 213,13 Sen(1000 t + 25) ; iAB(t) = 42,43 Sen(1000 t + 78,14) Solucin:
A i(t) u(t) B DIPOLO PASIVO

Si trabajamos con valores eficaces, los fasores correspondientes a esta tensin e intensidad sern: U' 212,13 2 42,43 2 * 45 ' 150* 30

I' por tanto:


I

* 78,14 ' 30* 78,14

Z=
U B A i(t) u(t)

Z'

U I

'

150* 25 30* 78,14

' 5* & 53,14 ' 3 & 4 j

I Z = R + Xj Z = 3 - 4j

sabiendo que la impedancia compleja del circuito es Z ' Z* n ' R % Xj ' R % (L & 1 )j , C

R=3

C=250 F B I 53,14 U

siendo R la resistencia equivalente y X la reactancia del circuito, podemos observar que la parte imaginaria de la impedancia compleja es negativa, esta corresponde a una reactancia capacitiva, por lo que el circuito en cuestin es equivalente a una resistencia en serie con un condensador y los parmetros caractersticos de estos elementos sern: R=3 X = XC = 1 / ( C ) > C = 1/4000 = 250 F

6 - 34

Ejercicio 6.3

Dada la excitacin y respuesta de un circuito pasivo, determinar la impedancia compleja equivalente al circuito y las caractersticas (R, L o C) de esta. uAB(t) = 325,269 Sen(100 t + 0) ; iAB(t) = 65,064 Cos(100 t + 0)

Solucin: Se puede observar que la onda de i(t) esta expresada en diferente ciclo base que la onda de tensin, por lo que para poder compararlas y obtener el desfase entre ambas es necesario expresarla en el mismo ciclo base, podemos escoger la onda seno o la coseno, dara igual, escojemos la onda seno. 325,269 2

u(t) = 325,269 Sen(100 t + 0)

> U '

* 0 ' 230* 0

i(t) = 65,064 Cos(100 t + 0) = 65,064 Sen(100 t + 90) > I ' por tanto, el circuito tiene por impedancia compleja: Z' U I ' 230* 0 46* 90 ' 5* & 90 ' 0 & 5 j

65,064 2

* 90 ' 46* 90

Como la intensidad adelanta exactamente 90 podremos decir que el circuito equivalente entre A y B es capacitivo puro de impedancia compleja igual a -5j, por lo que dipolo equivalente entre A y B ser un condensador de capacidad: Z ' Z* n ' R % Xj ' R % (L & C = 2000 F 1 1 )j ' & j C C > 5 ' 1 > 100 C

A u(t) B

i(t) C=2000 F

I 90 U

6 - 35

Ejercicio 6.4

En una rama de un circuito, excitado con fuentes alternas a 50 Hz, se conoce los parmetros de los elementos de la ramas y la lectura del voltmetro ,VR = 343 V , determinar la lectura del ampermetro y del voltmetro VL (ver figura).

VR

VL

R1 = 5

L = 9,5 mH

R2 = 3

C = 636,62 F

Solucin: Tomando como fase de referencia la de la cada de tensin en bornes de R1 es posible calcular la intensidad que circula por esa rama 1.
UR1 ' 343 *0 > I 1 ' UR1 ZR1 ' 343 *0 5 *0 ' 68,6 *0 ' 58,824 & 35,294 j

Por tanto la tensin en bornes de la bobina ser:


ZL ' L *90 ' 1000,0095 *90' 3 *90 UL ' I 1 ZL ' 68,6 *0 5 *90' 205,8 *90

y la tensin entre A y B valdr: UAB ' UR1 % UL ' 343 *0 % 205,8 *90' 400 *30,96 con lo cual ya se podr calcular la intensidad en la rama 2.
I 2 ' UAB/Z2 ' 3& 400 *&30,96 1 100 636,62106 j ' 68,6 *90

Aplicando el primer lema al nudo A:


I AB ' I 1 % I 2 ' 68,6 *0 % 68,6 *90 ' 2 68,6 *45 ' 97 *45

Las lecturas de los aparatos sern: A = 97 A; VL = 205,8 V 6 - 36

Ejercicio 6.5

Si las lecturas de los aparatos de medida son: A = 20 A, VR = 30 V, VL = 60 V, y la capacidad del condensador es de 0,637 mF; Que tensin hay entre A y B?

VR A R A

VL L

50 Hz B

VC

Solucin: Tomando como origen de fases el fasor de la intesidad que circula de A a B,


I AB ' 20 *0 , el fasor de la tensin en bornes de la resistencia ser:

UR ' 40 *0 ' 40 % 0j

y consecuentemente el fasor correspondiente a la tensin en bornes de la bobina valdr:


UL ' 30 *90 ' 0 % 30j

Sabiendo que la impedancia del condensador vale: ZC ' &1/(C)j ' 5 *&90 , podremos determinar fcilmente el fasor de la tensin en bornes del condensador: UC = ZC I = 100 V por lo que:
UC ' 100 *&90 ' 0 & 100j

Aplicando el 2 Lema entre A y B:


UAB ' UR % UL % UC ' 30 & 40j ' 50 *306,87

Por lo que UAB = 50 V

6 - 37

Ejercicio 6.6

i + u

iC

Determinar i, iC e iR i R correspondiente al circuito de la figura, sabiendo que:

u = 100 cos (2000 t) L = 0,25 H C = 0,5 F R = 3000

Solucin: Primer paso: Determinanos las impedancias complejas de los diferentes elementos del circuito y el fasor representativo de la fuente de tensin alterna senoidal (vamos a trabajar en este ejercicio con valores mximos): ZR ' 3000 ZL ' L j ' 500j 1 1 ' & 1000 j ZC ' & j ' C 20000,510&6 U ' 100* 0

I +

Z L = 500 j

IC

IR

U = 100 0

ZC = -1000 j

Z R= 3000

6 - 38

Segundo paso: resolver el circuito mediante el mtodo simblico. Simplificando el circuito: Las impedancias correspondientes al condensador y a la resistencia estn en paralelo por lo que podremos calcular su impedancia equivalente: 1 Zeq de donde: Zeq1 ' 3000(&1000j) &3000j ' ' 300&900j 3000&1000j 3%j
1

'

1 ZC

1 ZR

'

1 1 % 1000 * &90 3000 * 0

I +

Z L = 500 j Z eq1 = 300 - 900 j

U = 100 0

esta queda en serie con la de la bobina: Zeq ' Zeq % ZL ' 300 & 900j % 500j ' 300 & 400j
2 1

directamente: I ' U Zeq2 ' 100 % 0j 1 ' ' 0,2 * 53,1 300 & 400j 3 & 4j

y volviendo al esquema original, podemos calcular las intensidades que nos faltan aplicando divisin de intensidad: IR ' ZC ZR % Z C ZR ZR % Z c I ' &1000j 0,2* 53,1 ' 0,0632 * & 18,5 3000&1000j 3000 0,2* 53,1 ' 0,190 * 71,5 3000&1000j

Ic '

I '

6 - 39

Tercer paso: a partir de los fasores correspondientes se deducen las funciones temporales. Las ondas de intensidad pedidas valdrn: i = 0,2 cos( 2000t + 53,1) iR = 0,0632 cos( 2000t - 18,5) i C= 0,19 cos( 2000t + 71,5) Nota: - La fase inicial se ha dejado en grados mientras que la pulsacin esta en rad/s - Al trabajar con valores mximos no hace falta multiplicar por 2 . - El segundo paso se ha podido resolver por cualquier otro mtodo de anlisis, por ejemplo aplicando las leyes de kirchhoff. Ecuaciones de nudos: I ' I C % I R Ecuaciones de mallas: I C ZC& U % I L ZL ' 0 I R Z R& I C Z C ' 0 Sustituyendo valores: I ' IC % IR I C 1000* &90 & 100 * 0 % I L 500* 90 ' 0 I R 3000 & I C 1000* &90 ' 0 Se tendr tres ecuaciones con tres incgnitas. Resolviendolas: I ' 0,2 * 53,1 I R ' 0,0632 * & 18,5 I C ' 0,190 * 71,5 (1 ecuacin) (M. Izquierda) (M. Derecha)

6 - 40

Ejercicio 6.7

En el circuito de la figura y con el interruptor K abierto determinar: a) Lectura de los aparatos de medida. b) Lectura de A3 y V3 si se cierra el interruptor K. Datos: Z1 ' 2 % j ; Z2 ' 1 & 6 j ; Z3 ' 1 & j ; Z0 ' 2 % 2j

e1(t) ' 25 2 cos (100t % /2) V e2(t) ' 50 sen (100t % /4) V ' 50 cos 100t % & V 4 2

A A3

Z3 V3 V1 Z1
+

Z2 V2 e2
+

e1 V0 Z0

A0

a) Interruptor abierto: Obtenemos los fasores correspondientes a las fuentes de tensin: E1 ' 25 * 900 V E2 ' 25 2 * & 45 V Determinamos la forma polar de las impedancias de los diferentes elementos:

6 - 41

Z1 ' 2 % j ' 5 * 26,56 Z2 ' 1 & 6j ' 37 * & 80,54 Z0 ' 2 % 2j ' 2 2 * 45

A Z1 + E1 I1 Z0 I2 E 2 Z2

Aplicando el mtodo de las mallas matricialmente se tendr: Z Z I E /0 11 12/0 /0 1 /0 / 1 /0 00 00 00 00 ' 000 0 00Z Z 00 00 I 00 00 &E 000 0 21 220 0 2 0 0 20 siendo: Z11 ' Z1 % Z0 ' 2 % j % 2 % 2j ' 4 %3j ' 5 * 36,87 Z12 ' Z21 ' &Z0 ' & 2 & 2j ' &2 2 * 45 Z22 ' Z2 % Z0 ' 3 & 4j ' 5 * &53,13

resolviendo el sistema:

I1 '

25 *90 &25 2 *45 /0 /0 00 0 00&25 2 *45 5 *&53,13 000 5 *36,87 &2 2 *45 /0 /0 00 00 00&2 2 *45 5 *&53,13 00

' &1,4 % 2,25j ' 2,65 * 122

6 - 42

I2 '

5 *36,87 225 *90 /0 /0 00 0 00&2 2 *45 &25 2 *&45 000 /0 /0 00 0 00&2 2 *45 5 *&53,13 000 5 *36,87 &2 2 *45

' &8,14 % 1,96j A ' 8,38 *193,56 A

La corriente que pasa por la rama central I0 valdr: I 0 ' I 1 & I 2 ' 6,74 % 4,21j ' 7,95 * 32 A por lo que la lectura del ampermetro ser el valor eficaz de esta corriente: A0 = 7,95 A Las fasores de las tensiones en bornes de las impedancias sern: U1 ' I 1 Z1 ' 5 * 26,56 @ 2,65 * 122 ' 5,93 * 148,56 V * U2 * ' * Z2 * * I 2 * ' 37 8,38 ' 50,97 V

* U0 * ' 2 2 7,95 ' 22,5 V por lo que los diferentes voltmetros indicaran: V1 = 5,93 V V2 = 50,97 V V0 = 22,5 V b) Este apartado se resolver aplicando Thevenin. La tensin de Thevenin ser la tensin en vaco entre A y B UAB ' E1&E2 ' 25 * 90 & 2 25 * & 45 ' 55,90 * 116,56 La impedancia de Thevenin se determinara anulando las fuentes de tensin y calculando la impedancia equivalente entre A y B: ZAB ' 0

6 - 43

A Z1 Z0 Z2

Fig: Circuito resultante de la anulacin de las fuentes de tensin Una vez que se ha obtenido el equivalente de Thevenin entre A y B se podr determinar el fasor de la intensidad que circula por Z3:

A Z=0 + ET 55,90 I3

116,56

Z3

I3 '

55,9 *116,56 1&j

' 39,53 *161,56 A

y ya podremos saber las indicaciones de los aparatos de medida pedidos: Lectura de A3: 39, 53 A Lectura de V3: 55,9 V

6 - 44

Você também pode gostar