Você está na página 1de 16

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 14. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones: Lee el siguiente texto y responde a los cuestionamientos que se hacen al respecto. Bobby era el terrier de un polica de la ciudad de Edimburgo llamado John Gray. Ambos estaban siempre juntos y ya era famosa en la zona la cantidad de trucos que Bobby saba realizar. Desafortunadamente, un 15 de Febrero de 1858, Gray muere de una tuberculosis repentina. Durante el funeral Bobby permanecera siempre presente, y seguira al cortejo hasta el cementerio de Greyfriars Kirkyard. Lugar donde descansaran los restos de John y donde adems, en un acto de fidelidad extrema, Bobby pasara el resto de los 14 aos que le quedaban de vida montando guardia sobre la tumba de su fallecido amo. En un principio todos pensaban que Bobby permanecera solamente unos das sobre la tumba y que luego el hambre o el aburrimiento lo alejaran. No obstante, comenzaran a pasar los aos e incluso los crudos inviernos de Escocia y Bobby permanecera fiel en su guardia. Slo se retiraba de vez en cuando para beber y conseguir comida, o cuando la nieve le impeda permanecer en el lugar. Con los aos Bobby se fue transformando en una leyenda local y personas que admiraban su fidelidad comenzaron a alimentarlo y a suministrarle un refugio en el invierno. A tal punto creci esta fama que en 1867 el mismo Lord Provost de Edimburgo, Sir William Chambers, intervendra personalmente para salvar a Bobby de la perrera y adems, para evitar futuros accidentes de este tipo, declarara al fiel can como propiedad del Consejo de la Ciudad. Bobby morira sobre la tumba de su amo en 1872, y al no poder ser enterrado en el cementerio la gente del lugar se reunira para construirle una fuente con una estatua en su honor no muy lejos del cementerio. Estatua que, curiosamente, no mira hacia la tumba de John Gray. Contesta las siguientes preguntas. 1. Cules crees que fueron las condiciones para que el perro y el polica fueran amigos? Menciona tres y describe cada una ellas.

Pgina 1 de 16.

Descripcin. a)

b)

Pgina 2 de 16.

c)

2. Crees que el perro aprendi a querer a su amigo? Explica porque

3. El vnculo afectivo que desarrollamos con otras personas ser aprendido? Explica tu respuesta.

Pgina 3 de 16.

4. Qu es el aprendizaje?

Comenta con tus compaeros tus respuestas.

Pgina 4 de 16.

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 15. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones: Lee el siguiente texto y responde a los cuestionamientos que se hacen al respecto. La familia Prez va de compras los fines de semana para abastecer su despensa. La familia la integran la mam, el pap y un hermoso nio de de tres aos. Durante el recorrido por la tienda, la familia no tiene problemas. El dilema empieza cuando pasan por el departamento de juguetes. Al nio le encantan y al verlos, le pide a su pap que le compre uno. El seor Prez se niega, y el nio empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra el juguete. Al volver la siguiente semana ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el nio, cede y le compra el juguete. En las semanas siguientes seguir sucediendo lo mismo. De acuerdo con el condicionamiento operante, explica lo siguiente: 1. Cul es el estmulo condicionado?

2. Cul es la respuesta condicionada?

Pgina 5 de 16.

3. Cul es el reforzador? ________________________________________________________________________ 2. Tomando en cuenta los puntos anteriores explica cmo aprendi el nio a obtener sus juguetes. ________________________________________________________________________ 3. Con los mismos puntos, cmo podra el pap eliminar esa conducta. ________________________________________________________________________

Pgina 6 de 16.

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 16. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones: Observa la siguiente imagen y realiza lo que se te pide.

1. Cuntos cuadrados del mismo tamao observas en la imagen? ______________________ 2. Para que slo queden cinco cuadros del mismo tamao, quita cuatro cerillos. Si ya sabes el ejercicio, no lo comentes con tus compaeros, slo obsrvalos. (EJEMPLIFICA TU RESULTADO)

3. Lograste resolverlo? S

NO

Pgina 7 de 16.

4. Cmo te diste cuenta de la solucin?

5. Si de pronto apareci la respuesta Qu tipo de aprendizaje es ste? ________________________________________________________________________ 6. Crees que los animales son igual de capaces para encontrar las respuestas como ustedes? S NO .

Ahora ve los siguientes videos: http://www.youtube.com/watch?v=vU0RZFCrCfk http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=xOrgOW9LnT4 7. Qu piensas ahora?

Pgina 8 de 16.

Comenta tu respuesta con tus compaeros y tu maestro, si la inteligencia es un atributo nicamente humano.

Pgina 9 de 16.

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 17. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones: Lee el siguiente caso y contesta a los cuestionamientos que se te realizan al respecto y las actividades que se piden. La historia del genial compositor y tambin realizador de un programa de radio Clive Wearing, es el caso de amnesia ms extrema del que se tiene constancia; sin duda alguna un caso tan singular como los que tantas veces se pueden ver en "House". Un da de marzo de 1985, Clive lleg a su casa con una fiebre intensa y una fuerte migraa. Tras permanecer en cama sin que los sntomas remitieran, una maana sali coincidiendo con la ausencia de su mujer Deborah que estaba a su cuidado. Perfectamente vestido y con un ejemplar del Times bajo el brazo desapareci durante todo el da. Preocupada, Deborah llam a varias comisaras y hospitales de Londres, sin obtener resultado. Por fin recibi la llamada de una comisara donde se encontraba su marido. El taxista que llevaba a Clive se haba visto obligado a dejarlo en ella al ser incapaz de concretar donde viva, ni tan siquiera saber su nombre. La polica logr identificarlo por una tarjeta de crdito. Despus de este suceso pas cuatro o cinco das en cama seriamente aturdido, hasta que una maana su mujer comprob que se encontraba en un estado catalptico. El mdico que lo examin, despus de llamar a una ambulancia para trasladarlo al hospital, dijo no haber conocido un caso semejante en toda su vida. En el hospital le hicieron toda clase de pruebas para determinar qu era lo que le suceda a Clive hasta averiguar la causa: una infeccin de herpes simple tipo 2 (HSV-2). Esta infeccin vrica se contagia por contacto sexual y puede derivar (como fue este caso) en una encefalitis, atacando al revestimiento cerebral y al cerebro mismo. El tratamiento le salv la vida, pero los daos producidos en su hipocampo (zona encargada de registrar los recuerdos) seran irreversibles. Clive no recordaba prcticamente nada de su vida anterior y lo ms grave, era incapaz de generar nuevos recuerdos. No recordaba a sus padres, su infancia, su adolescencia, su boda, el nacimiento de sus hijos, su segunda boda con Deborah, su profesin, tan solo reconoca vagamente a Deborah, y en ciertas ocasiones, alguno de sus hijos. Pero el infierno de Clive no se concretaba en este terrible aspecto. La incapacidad de generar nuevos recuerdos le impeda ser consciente y diferenciar momentos anteriores del instante presente. Tras una prolongada visita de su esposa llamaba a casa por telfono para pedirle que acudiera a verlo, pues no recordaba haber recibido tal visita. Y tras no recordar la realizacin de esa llamada, realizaba nuevas llamadas en intervalos de apenas un minuto, suplicando
Pgina 10 de 16.

nuevamente a Deborah que lo visitara. Se comprob que Clive tena una consciencia de apenas siete segundos ms o menos, tras los cuales su mente volva a quedarse en blanco, sin grabar nada de lo anterior, partiendo nuevamente de cero. En cierta forma, Clive mora y naca de nuevo cada siete segundos. Lo primero que escribi en el diario que le entregaron con el fin de poder mantener cierta organizacin mental fue: No puedo pensar absolutamente en nada. A sus 47 aos, Clive Wearing haba desaparecido de aquella prodigiosa mente que era capaz de entrar en cualquier catedral de Europa y desvelar su historia como si fuera un libro abierto, por un hombre que desconoca en que da se encontraba .La angustia y la ira fueron las emociones predominantes los primeros aos tras sufrir la enfermedad. Se pasaba los das enteros llorando, encerrado en una habitacin del hospital ante la imposibilidad de ser trasladado a casa por tener que recibir una atencin permanente. Actualmente vive en un centro para enfermos mentales crnicos donde recibe los cuidados apropiados, sumido en una tranquilidad que ha ido conquistando su nimo con los aos. Cuando le pregunta que siente su respuesta es sorprendentemente lcida para un hombre con sus carencias: Sois los primeros seres humanos que veo desde mi enfermedad No distingo el da de la noche, no tengo sueos cuando duermo Mi estado es lo mismo que estar muerto. 1. Qu estructura del cerebro es la que guarda los recuerdos? ____________________________________________________________________________ 2. En una imagen del cerebro identifica dicha estructura.

Pgina 11 de 16.

3. Cmo afect la enfermedad la memoria a corto y largo plazo de Clive? ____________________________________________________________________________ 4. Cul es la situacin que vive este hombre diariamente? _____________________________________________________________________________ 5. Cmo te sentiras si de pronto todos tus recuerdos desaparecieran?

6. En qu etapa de la vida ocurren con ms frecuencia los problemas de memoria? _____________________________________________________________________________ 7. Qu enfermedades estn relacionadas con la prdida de la memoria?

8. Conoces algunas experiencias? S

NO

Comntalas con tus compaeros y tu profesor.

Pgina 12 de 16.

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 18. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones. Lee el siguiente texto y responde lo que se te pide. Dficit de atencin y dislexia, problemas principales: expertos Con problemas de aprendizaje, hasta 8% de nios de primaria en Edomex Ren Ramn (Corresponsal) Ixtapaluca, Mx., 8 de septiembre, 2007. Entre 6 y 8 por ciento de los nios que cursan estudios de nivel bsico en el estado de Mxico enfrentan problemas de aprendizaje por dficit de atencin y dislexia, padecimientos a los que se atribuye parte de la desercin escolar y a sta la delincuencia juvenil, se inform durante el seminario En pro de una cultura de atencin teraputica. Organizado por la Asociacin Mexicana en Pro de la Familia, Cultura y Bienestar Social AC, en el curso participaron especialistas de los principales institutos y escuelas del pas, quienes ofrecieron a profesores y directivos de estancias infantiles y primarias de esta localidad tcnicas sobre la deteccin oportuna de estos males en las aulas, pues, dijeron, la autoridad educativa carece de programas o una plantilla laboral suficiente para estas labores. Patricia Bermdez Lozano, especialista en dislexia e investigadora de la Facultad de Sicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, asegur que entre 3 y 6 por ciento de los menores en edad escolar son dislxicos. Alicia Ortiz Heredia, presidenta de este organismo, explic que la intencin es sensibilizar al mayor nmero de profesores, pues no es fcil detectar nios con estas deficiencias, incluso para los neurlogos o siclogos, pues debe ser un neurosiclogo y pedagogo quien puede saber qu est pasando con el menor. Hay cinco tipos de dislexia. La ms comn, que causa mucha confusin, es la disfontica. El nio escucha bien, sus potenciales auditivos estn perfectamente, pero cambian todo el sentido de las oraciones. Lo que desconocen los profesores, dijo, es que hay tcnicas y herramientas, adems de ejercicios didcticos que pueden ayudar a los nios a que retomen el adecuado manejo y corrijan su problema. Explic que en las cuatro unidades de servicio que operan en el estado de Mxico se ha dado terapia a 4 mil 600 menores, 80 por ciento de los cuales llegaron por problemas de dficit de atencin o dislexia y a 20 por ciento se le diagnostic problemas de lenguaje.

Pgina 13 de 16.

Para ella, uno de los factores de la delincuencia juvenil es la dislexia, pues estos nios, con un profesor en la escuela primaria, no pueden aprender, y cuando entran a secundaria, con 14 materias y 14 profesores, pues reprueban ms de cinco y terminan por desertar, y sin estudios ni oficio terminan siendo delincuentes. I. Tomando como base la lectura responde lo siguiente: 1 Qu porcentaje de los alumnos que estudian en el nivel bsico en el estado de Mxico presentan problemas de aprendizaje? ____________________________________________________________________________ 2. Cules son las causas principales?

3. Cul es el principal problema de lenguaje que presentan estos alumnos y en qu porcentaje?

Pgina 14 de 16.

4. Qu consecuencias enfrentan los nios con dislexia cuando no tienen una atencin oportuna?

Pgina 15 de 16.

Nombre Carrera: Grupo

Fecha:

Actividad:

MDULO: IDENTIFICACIN DE LA CONDUCTA HUMANA.

ANDAMIO 19. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1.

Instrucciones: Lee el texto y realiza los siguientes ejercicios. El lenguaje sexista Hombres y mujeres utilizan este lenguaje y es tan comn que tal vez ni siquiera son conscientes de ello, por ejemplo: en nuestro vocabulario existen, ms palabras para referirse a las mujeres en trminos sexuales que a los varones; de hecho, palabras que en masculino se refieren a alguna actitud sin connotaciones negativas o a algn animal o cosa, al trasladarse al femenino pueden resultar ofensivas; eso sucede con palabras como zorro, perro, aventurero, hombrezuelo, hombre pblico, golfo, lobo o ligero. Adems es comn escuchar cosas como Tiene dos mujeres y puede muy bien con ellas, qu hbil y en contraparte Enga a su marido, no vale nada. La paradoja est en que es justamente a las mujeres a quienes les cuesta ms trabajo modificar el lenguaje para nombrarse a s mismas; parece ms fcil decir nosotros que nosotras. Para identificar el lenguaje sexista se recomienda reflexionar sobre los discursos que forman parte de la vida cotidiana; para reconocer cundo lo utilizamos o lo hacen otros, se sugieren los siguientes ejercicios: Ejercicio 1. En una lluvia de ideas los alumnos escribirn en el pizarrn palabras sexistas que sean humillantes o peyorativas para la mujer y para el hombre; despus el docente moderar una especie de debate donde se analice si nuestra lengua tiende a discriminar al gnero femenino y por qu. Ejercicio 2. Es comn que el masculino se utilice como neutro, como si abarcara ambos gneros, por ejemplo: Los avances del hombre, La historia del hombre o Los derechos fundamentales del hombre. Aunque esas frases se refieren a lo humano en general, el modo en que estn redactadas anula al gnero femenino. Por equipos, los alumnos buscarn en diversos tipos de textos diez palabras o frases que puedan considerarse sexistas (LLEVAR UN TEXTO). Despus tendrn que volverlas a redactar de modo que hombres y mujeres queden incluidos.

Pgina 16 de 16.

Você também pode gostar