Você está na página 1de 4

Extracto del libro EL AURUM

Con autorizacin del autor

Cuatro Caractersticas Generales de las Sensaciones Corporales.


Tono o sabor de la sensacin: Se refiere a su cualidad sensorial intrnseca o particular. Calor, frio, hambre, sed, amor, odio, temor, alegra, tristeza, alegra, impaciencia, fascinacin, cansancio, vigor, etc. La cualidad intrnseca de una sensacin es anloga experienciar su sabor o a diferenciar el tono de algn color. Intensidad de la sensacin: Se refiere a su nivel de actividad en un determinado momento. Algn tono o sabor de la sensacin puede ser observada en alguna ubicacin especifica en un nivel de actividad fuerte, medio, suave o ausente. La intensidad est relacionada con frecuencia a la que se mueve la energa (Ki, Qi, o Prana). La frecuencia de vibracin de esta energa se manifiesta en sensaciones de hormigueo (como la neblina que sale de un atomizador o como chispitas), cosquilleo (como burbujas de champagne) presin ascendente (como en una inflamacin o alergia en la piel), presin descendente (como en un dolor de estomago) y a su vez estn combinadas con cambios de temperatura y fluctuaciones en su intensidad. Distribucin Espacial: Distribucin espacial General: Se refiere a la zona especfica donde se ubica la sensacin. Puede estar distribuida de manera uniforme en una zona especfica. O bien sus efectos se pueden sentir en distintas zonas separadas, en tonos e intensidades diferentes. Distribucin Espacial Local (detalles de su forma): Se refiere a su forma, tamao, volumen, densidad,

Impermanencia: La cualidad, la intensidad y la distribucin estn cambiando momento a momento. Cada sensacin puede presentar diferentes aspectos de la impermanencia simultneamente. As la combinacin de la cualidad, intensidad y distribucin est variando momento a momento. Los cambios en la frecuencia de vibracin (analizada en el aspecto de la intensidad) son tambin manifestaciones perceptibles de la impermanencia. A continuacin te presento algunas estrategias para observar la impermanencia de las sensaciones y utilizar sus cualidades para transformarlas en gozo. Cuando la sensacin se manifiesta como una presin hacia afuera o hacia adentro del cuerpo, simplemente acptala, rndete a la sensacin y obsrvala: mantente alerta a los cambios con que su fuerza hace presin en el cuerpo. Observa si esta aceptacin eventualmente hace a la sensacin desagradable ms soportable, a la sensacin agradable ms satisfactoria y a la sensacin neutra la hace ms placentera. Si las sensaciones tienen una cualidad pacifica o ligera: Enfcate en esa paz o ligereza y trata de llevarla o extenderla a toda la conciencia. Cuando las sensaciones tienen una intensidad o frecuencia vibratoria alta su energa tambin es alta, rndete a la emocin y djate fascinar por su energa y rpido movimiento y puedes aprovechar esa energa clara y estable que atrae poderosamente la atencin para observarlas y penetrar en su naturaleza. Si son sensaciones de dolor generalmente con la observacin el dolor desaparecer, si son agradables el placer aumentara y si son neutrales la paz se intensificara. Cuando su movimiento es suave y ondulatorio: Ajstate a su ritmo, a su cadencia y djate mecer al son de su movimiento, como un bebe en una mecedora. Permite que sea como un suave masaje que te relaja y te tranquiliza.

Cuando varan de intensidad ocasionalmente: Enfcate continuamente en el rea para detectar cuando comience a cambiar. Observa si entre cada cambio puedes detectar alguna sensacin de paz y descanso. Cuando la sensacin es muy estable y no puedes detectar fuerza de presin hacia afuera o hacia adentro del cuerpo: Envuelve la sensacin con atencin plena y ecuanimidad. Penetra asi en el momento sin tiempo, el momento presente de aceptacin y de equilibrio. Practica de Agradecimiento consciente al cuerpo. En esta prctica puedes permanecer en la postura de meditacin sentado o bien recostarte. Cierra los ojos y realiza una inspiracin profunda. Repite mentalmente: Al inspirar soy consciente de todo el cuerpo Al exhalar relajo todo el cuerpo. Toma conciencia del cuero cabelludo. Siente como cosquillea en el la circulacin se la sangre para nutrirlo como si fuera el agua que alimenta el csped. Observa el cabello. Agranda un cabello como si fuera el tronco de un rbol en un bosque de cabellos. Agradcele al bosque de cabellos el que te protejan de los rayos del sol. Diles que ellos son la corona del cuerpo. Observa ahora a las clulas del cerebro y toma conciencia de que son la computadora ms poderosa y maravillosa que se haya inventado y que sea el centro operativo y de comunicaciones que mantiene al cuerpo en perfecto funcionamiento. Se consciente de los ojos, de los odos del sistema olfativo y del paladar y agradeceles por ser las puertas que te permiten percibir y gozar la belleza el mundo externo.

Agradcele a toda la piel por cuidarte de las inclemencias del tiempo, de permitirte sentir las texturas, la temperatura del mundo, de recibir a traves de ella caricias de afecto y cario de los que te quieren. Reconoce y agradece la eficiencia con que opera el estmago como el mas sofisticado laboratorio jams inventado, que digiere los alimentos y nutre a todo el cuerpo. Reconoce, alaba y agradece con mucho amor el trabajo de aquellos rganos de los que generalmente nos olvidamos como el pncreas, el bazo, los pulmones, los riones, el hgado, la vescula biliar, el colon y el intestino delgado. Reconoce y agradece la fundamental labor que realiza el sistema evacuatorio. Agradece al sistema sanguneo por ser el medio que nutre, repara, limpia y vivifica a todo el cuerpo. Rene a los glbulos blancos y rojos y diles que su trabajo es vital para todo el cuerpo. Dirgete al corazn y dile que respetas el gran trabajo y esfuerzo que hace. Visualiza la gota de cristal que irradia amor divino hacia todo el cuerpo y purifica las emociones y pensamientos. Y desde all agradece a todo el cuerpo en su conjunto por permitirte crecer, desarrollarte, gozar y aprender de la vida. Toma una respiracin profunda mientras interiorizas este agradecimiento. Abre los ojos lentamente y tomate unos minutos para vivir la vida recordando vivirla desde la perspectiva del cuerpo. El agradecimiento para y desde el cuerpo tambin es una manera de romper la dualidad. De sentirnos algo separado y diferente del cuerpo. Que todos los eres sintientes disfruten del mejor estado del cuerpo.

Você também pode gostar