Você está na página 1de 21

INTRODUCCIN A LOS ESTNDARES DE CABLEADO Y CDIGOS Los cdigos estn diseados para proveer solamente requerimientos de seguridad mnimos

para realizar tareas. Los cdigos normalmente rigen las partes importantes de lo que se est haciendo. Explican en detalle lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para preservar la seguridad de las personas y de la propiedad.

Las funciones de los cdigos El propsito de los cdigos de electricidad es proteger a las personas y a su propiedad de los peligros emergentes del uso de la electricidad. Los cdigos de electricidad intentan proporcionar lo siguiente: Proteccin contra choque elctrico Proteccin contra fallas de corriente, donde los voltajes fuera de lugar encuentran rutas a tierra imprevisibles de maneras tambin imprevisibles Proteccin contra los efectos trmicos de la corriente elctrica Proteccin contra la sobre corriente Proteccin contra el sobre voltaje

POR QU ESTNDARES?

Los estndares pueden tomar varias formas. Pueden estar especificados por un solo proveedor, o pueden ser estndares de la industria que soportan la interoperabilidad de varios proveedores. Debido a que el rendimiento de una red est estrechamente relacionado con las buenas conexiones.

Los planes de cables integrados desarrollados por compaas especficas se denominan Sistema de Cable Estructurado (SCS). Por lo general, la arquitectura SCS ofrece lo siguiente: Descripciones estandarizadas de medios y configuracin del cableado backbone y horizontal. Interfaces de conexin estndares para la conexin fsica del equipo. Diseo coherente y uniforme que sigue un plan de sistema y principios

de diseo bsicos. Componentes probados de principio a fin que minimizan el riesgo de incompatibilidad. Si se aplica un enfoque de varios proveedores, los problemas de incompatibilidad pueden ser aparentes cuando se realizan cambios al sistema, o se requieren redes de alta velocidad. La arquitectura abierta soporta equipos y aplicaciones de muchos proveedores, incluso terminales de datos, telfonos analgicos y digitales, computadoras personales, videoconferencia y computadoras host, as como equipos de sistemas comunes.

Menores costos de mantenimiento. Detectar problemas y resolverlos

puede ser muy costoso y consumir mucho tiempo en redes de varios proveedores. Capacitacin especfica y certificacin. Ayuda a asegurar que los instaladores saben lo que hacen.

ORGANIZACIONES DE ESTANDARES

CULES SON LAS MEJORES PRCTICAS Y LOS MEJORES ESTNDARES?

Los estndares son especificaciones tcnicas que aseguran que los productos y los servicios cumplen su propsito. Las mejores prcticas son formas de desempear funciones laborales sobre la base de la investigacin que ayudan a los usuarios mientras realizan tareas. Muchos de los estndares de cableado incluyen mejores prcticas de tendido, seguridad, conexin y prueba de circuitos de cableado.

Evolucin de los estndares de cableado

Al principio, los estndares informticos estaban dominados por los fabricantes, particular fabricantes de unidades centrales (Mainframe) y microcomputadoras.

en

Hacia la mitad de la dcada de 1980, existan muchas tecnologas de redes diferentes. La comunicacin entre redes que usaban distintas especificaciones e implementaciones se torn cada vez ms difcil.

Una organizacin, llamada Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO), realiz una investigacin de diversos tipos de redes, y cre un modelo de red denominado: Modelo de referencia OSI (Interconexin de sistemas abiertos). El modelo de referencia OSI fue diseado para proveer un conjunto de estndares que aseguraban la compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologas de red que producan diversas empresas a nivel mundial. Las tecnologas de cableado se incluyen en la Capa 1 (capa fsica) del modelo OSI. de siete capas

QU SON LOS ESTNDARES INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES? los estndares son desarrollados por la direccin de organizaciones de estndares internacionales para intentar alcanzar una cierta forma de estndar universal.

La estandarizacin a nivel internacional juega un papel bien importante en el sector industrial, fabricantes distribuidores y el usuario final. Facilitan enormemente al comercio, intercambio y transferencia de tecnologa. Los principales beneficios de la estandarizacin internacional. Son: Los usuarios deben de tener confianza en productos y servicios que se apegan a estndares internacionales. Organizaciones Oficiales (standard body) Consorcios de fabricantes (vendor consortium)

Las organizaciones internacionales de estandarizacin suelen estar integradas por miembros de la Industrias y de los gobiernos de muchos pases.

Cundo un Organismo es Oficial: Si sta esta aprobada por la ISO (International Organizacin for Standarization): organizaciones como la ANSI, IEEE y IETF, todas ellas estn cobijadas por la ISO. En el resto del mundo aquellas organizaciones aprobadas por la ITU-T (International

Telecommunications Unin Standardization Sector) son realmente OFICIALES. Los miembros de la ITU-T est compuestas por los Gobiernos de los pases integrantes.

Consorcios de fabricantes: En la industria global de redes, los fabricante que puedan adaptar los estndares a sus tecnologas sern los grandes ganadores" Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en estndares. Primero, los estndares crean un mercado. Segundo, los fabricantes que puedan estandarizar sus propias tecnologas podrn entrar ms rpido a la competencia.

ORGANIZACIONES MUNDIALES DE ESTANDARIZACIN

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIN (ISO) / IEC La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) es una organizacin internacional integrada por organizaciones nacionales de estandarizacin de ms de 140 pases. El Instituto Nacional Americano de Estandarizacin (ANSI),ISO es una organizacin no gubernamental que promueve el desarrollo de estndares y de las actividades relacionadas. La labor de ISO conduce a acuerdos internacionales, que son publicados como estndares internacionales. ISO tiene un nmero de estndares informticos importantes, y el ms relevante de ellos podra ser el modelo de interconexin de sistemas abiertos (OSI), una arquitectura estandarizada para el diseo de redes.

IEC Es la organizacin global que prepara y publica estndares internacionales para todas las tecnologas de electricidad, electrnica y aquellas relacionadas. El IEC se fund como resultado de una resolucin aprobada en el Congreso Internacional de Electricidad que tuvo

lugar en St. Louis (EE.UU.) en 1904. La membresa est integrada por ms de 60 pases participantes, incluidos todos los pases de mayor comercio mundial y un nmero creciente de pases industrializados. El IEC es una de las organizaciones reconocidas por la Organizacin Mundial del Comercio (WTO), a la que sta confi el control de las organizaciones nacionales y regionales que acuerdan utilizar los estndares internacionales del IEC como base para estndares nacionales o regionales, como parte de las barreras tcnicas al comercio de la WTO.

ESTNDARES DE DELEGACIONES NACIONALES El Instituto Nacional Americano de Estandarizacin (ANSI) es una organizacin privada sin nimo de lucro que administra y coordina el sistema de evaluacin de conformidad y de estandarizacin voluntaria de los Estados Unidos.

El ANSI en s mismo no desarrolla estndares. Facilita el desarrollo al establecer procesos de consenso entre grupos calificados. Es por ello que su sigla se ve en muchos estndares. El uso del estndar ANSI Y32.9-1972, "Smbolos grficos para cableado elctrico y diagramas de disposicin utilizados en arquitectura y construccin de edificios". El Instituto de Ingeniera Elctrica y Electrnica (IEEE) y la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) desarrollaron este estndar para el ANSI. Los estndares ANSI/TIA/EIA, por lo general, guardan estrecha relacin con los estndares internacionales de cableado, tales como ISO 11802-2da Edicin. Esto quiere decir que muchos de los estndares estn clasificados ANSI/TIA/EIA. Los distintos comits y subcomits de TIA/EIA desarrollan estndares para fibra ptica, equipos terminales del usuario, equipos de red, comunicaciones inalmbricas y satelitales. Uno de los ms importantes es CENELEC.

INSTITUTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA (IEEE) El IEEE es una autoridad lder en reas tcnicas que van desde la ingeniera informtica, la tecnologa biomdica y las telecomunicaciones hasta la energa elctrica, el aeroespacial y la electrnica del consumidor. El IEEE tiene ms de 860 estndares que se ejecutan actualmente y 700 que estn en desarrollo. El IEEE es reconocido por desarrollar estndares para la industria informtica y

electrnica. En particular, se siguen en gran medida los estndares IEEE 802 para redes de rea local.

ESTNDARES DEL IEEE 802 El IEEE estableci un comit para desarrollar estndares de networking, en particular, para el cableado y la transmisin de datos. El comit se conoci como comit 802 (802 hace referencia al ao [1980] y al mes [febrero]). El comit cre subcomits y estndares que se conocen como estndares 802, con estndares especficos a los que se asign un valor decimal como 802.3 (Ethernet) y 802.5 (Token Ring). Los estndares 802.11b (2,4 GHz / 11 Mbps), 802.11a (5,0 GHz / 54 Mbps), 802.11g (2,4 GHz / 54 Mbps) y 802.11i (802.11 con seguridad) definen la tecnologa inalmbrica actual (Wi-Fi).

El IEEE 802.3 (Estndar de Ethernet) Este estndar describe la serie de bits digitales que viajan por el cable. Ethernet es nica en su mtodo para acceder al cable. IEEE 802.3 y sus variantes obtienen el uso del cable al competir por l. Este sistema se denomina Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection). Versiones de 802.3 Estndar Ethernet Ethernet experimental Fecha 1972 (patentado en Descripcin

2,85 Mbit/s sobre cable coaxial en topologa de bus.

1978) Ethernet (DIX v2.0) II 10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet) - La trama tiene un 1982 campo de tipo de paquete. El protocolo IP usa este formato de trama sobre cualquier medio. 10BASE5 10 Mbit/s sobre coaxial grueso (thicknet). IEEE 802.3 1983 Longitud mxima del segmento 500 metros - Igual que DIX salvo que el campo de Tipo se substituye por la longitud. 802.3a 802.3b 802.3c 802.3d 802.3e 802.3i 1985 1985 1985 1987 1987 1990 10BASE2 10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet o

cheapernet). Longitud mxima del segmento 185 metros 10BROAD36 Especificacin de repetidores de 10 Mbit/s FOIRL (Fiber-Optic Inter-Repeater Link) enlace de fibra ptica entre repetidores. 1BASE5 o StarLAN 10BASE-T 10 Mbit/s sobre par trenzado no blindado (UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros. 10BASE-F 10 Mbit/s sobre fibra ptica. Longitud mxima del segmento 1000 metros. 100BASE-TX, 100BASE-T4, 100BASE-FX Fast Ethernet a 100 Mbit/s con auto-negociacin de velocidad. Full Duplex (Transmisin y recepcin simultneos) y control de flujo. 100BASE-T2 100 Mbit/s sobre par trenzado no

802.3j

1993

802.3u

1995

802.3x

1997

802.3y 802.3z 802.3ab 802.3ac

1998 1998 1999 1998

blindado(UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros 1000BASE-X Ethernet de 1 Gbit/s sobre fibra ptica. 1000BASE-T Ethernet de 1 Gbit/s sobre par trenzado no blindado Extensin de la trama mxima a 1522 bytes (para permitir

las "Q-tag") Las Q-tag incluyen informacin para 802.1Q VLAN y manejan prioridades segn el estandar 802.1p. 802.3ad 802.3ae IEEE 802.3af 802.3ah 802.3ak 802.3an 2000 2003 2003 2004 2004 2006 en (draft) en (draft) en (draft) en (draft) proceso proceso proceso Agregacin de enlaces paralelos (Trunking). Ethernet a 10 Gbit/s ; 10GBASE-SR, 10GBASE-LR Alimentacin sobre Ethernet (PoE). Ethernet en la ltima milla. 10GBASE-CX4 Ethernet a 10 Gbit/s sobre cable bi-axial. 10GBASE-T Ethernet a 10 Gbit/s sobre par trenzado no blindado (UTP) Ethernet de 1 y 10 Gbit/s sobre circuito impreso.

802.3ap

802.3aq

proceso 10GBASE-LRM Ethernet a 10 Gbit/s sobre fibra ptica multimodo. Gestin de Congestin

802.3ar

802.3as

Extensin de la trama

IEEE 802.11 (WiFi) el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas fsica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnologa de redes de rea local y redes de rea metropolitana. Wifi N 802.11n: En la actualidad la mayora de productos son de la especificacin b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estndar 802.11n que sube el lmite terico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estndar N con un mximo de 300 Mbps (80-100 estables). El estndar 802.11n hace uso simultneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz. Las redes que trabajan bajo los estndares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificacin del estndar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones de los operadores ADSL, de forma que la masificacin de la citada tecnologa parece estar en

camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre s, de forma que el usuario no necesitar nada ms que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red. Sin duda esta es la principal ventaja que diferencia wifi de otras tecnologas propietarias, como LTE, UMTS y Wimax, las tres tecnologas mencionadas, nicamente estn accesibles a los usuarios mediante la suscripcin a los servicios de un operador que est autorizado para uso de espectro radioelctrico, mediante concesin de mbito nacional. La mayor parte de los fabricantes ya incorpora a sus lneas de produccin equipos wifi 802.11n, por este motivo la oferta ADSL, ya suele venir acompaada de wifi 802.11n, como novedad en el mercado de usuario domstico.

CONCEPTOS GENERALES

Estaciones: computadores o dispositivos con interfaz inalmbrica. Medio: se pueden definir dos, la radiofrecuencia y los infrarrojos. Punto de acceso (AP): tiene las funciones de un puente (conecta dos redes con niveles de enlace parecidos o distintos), y realiza por tanto las conversiones de trama pertinente.

Sistema de distribucin: importantes ya que proporcionan movilidad entre AP, para tramas entre distintos puntos de acceso o con los terminales, ayudan ya que es el mecnico que controla donde est la estacin para enviarle las tramas.

Conjunto de servicio bsico (BSS): grupo de estaciones que se intercomunican entre ellas. Se define dos tipos: 1. Independientes: cuando las estaciones, se intercomunican directamente. 2. Infraestructura: cuando se comunican todas a travs de un punto de acceso.

Conjunto de servicio Extendido (ESS): es la unin de varios BSS. rea de Servicio Bsico (BSA): es la zona donde se comunican las estaciones de una misma BSS, se definen dependiendo del medio.

Movilidad: este es un concepto importante en las redes 802.11, ya que lo que indica es la capacidad de cambiar la ubicacin de los terminales, variando la BSS. La transicin ser correcta si se realiza dentro del mismo ESS en otro caso no se podr realizar.

Lmites de la red: los lmites de las redes 802.11 son difusos ya que pueden solaparse diferentes BSS.

ESTNDARES TIA EIA TIA/EIA-568-B intenta definir estndares que permitirn el diseo e implementacin de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus. El sustrato de los estndares es compos y define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y caractersticas de rendimiento, requisitos de instalacin de cable y mtodos de pruebas de los cables instalados. El estndar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que TIA/EIA-568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra ptica. La intencin de estos estndares es proporcionar una serie de prcticas recomendadas para el diseo e instalacin de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseados considerando los estndares de cableado. El estndar pretende cubrir un rango de vida de ms de diez aos para los sistemas de cableado comercial. Todos estos documentos acompaan a estndares relacionados que definen caminos y espacios comerciales (569-A), cableado residencial (570-A), estndares de administracin (606), tomas de tierra (607) y cableado exterior (758). Tambin se puede decir que este intento definir estndares permitieron determinar, adems del diseo e implementacin en sistema de cableado estructurado, qu cables de par trenzados utilizar para estructurar conexiones locales. T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberan estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instruccin, muchas organizaciones continan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradicin (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicacin Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B. El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrn (par 4). Cada par consiste en un conductor de color slido y un segundo conductor que es blanco con una lnea del mismo color. Las asignaciones especficas de pares de pines de conectores varan entre los estndares T568A y T568B.

Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminacin T568B (o al revs) no produce problemas en el pinout de una instalacin. Aunque puede degradar la calidad de la seal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayor que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales. Los estndares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estndar 568A parece ser el ms comn en las redes actuales.

Cableado Respecto al estndar de conexin, los pines en un conector RJ-45 modular estn numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeracin, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo.

La asignacin de pares de cables son como sigue:

Cableado RJ-45 (T568A/B) Pin Color T568A Color T568B Pines en conector macho (en conector hembra se invierten)

Blanco/Verde (W- Blanco/Naranja G) (W-O)

Verde (G)

Naranja (O)

Blanco/Naranja (W-O)

Blanco/Verde (WG)

Azul (BL)

Azul (BL)

Blanco/Azul BL)

(W- Blanco/Azul BL)

(W-

Naranja (O)

Verde (G)

Blanco/Marrn (W- Blanco/Marrn (WBR) BR)

Marrn (BR)

Marrn (BR)

Ntese que la nica diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) estn alternados. Ambos estndares conectan los cables "directamente", es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. Asimismo, los mismos pares de cables estn emparejados en ambos estndares: pines 1-2, 3- 6, 4-5 y 7-8. Y aunque muchos cables implementan pequeas diferencias elctricas entre cables, estos efectos son inapreciables, de manera que los cables que utilicen cualquier estndar son intercambiables. Adems esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por seales electromagnticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento.

OTRAS ORGANIZACIONES Existen muchas otras organizaciones que han desarrollado estndares internacionales que luego son adoptados por otros. ECA Provee a las compaas un enlace dinmico a una red de programas y actividades que ofrecen informacin comercial y tcnica, investigacin de mercado, tendencias y anlisis, acceso a lderes de la industria y del gobierno, y capacitacin tcnica y educativa. CEA La Asociacin de Electrnica para el Consumidor (CEA) une ms de 650 compaas dentro de la industria de la tecnologa para el consumidor estadounidense a fin de ofrecer informacin exclusiva e investigacin de mercado sin precedentes, oportunidades de networking con defensores y lderes comerciales, programas educativos actualizados y capacitacin tcnica, exposicin en programas de promocin intensivos, y representacin de la voz de la industria, mientras promueve y avanza en las necesidades y los intereses de los miembros.

GEIA La Asociacin Gubernamental de Tecnologa Electrnica y de la Informacin (GEIA) conforma el sector de mercado gubernamental de la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA). Representa industrias de alta tecnologa que realizan negocios con el gobierno de los EE.UU. Sus miembros son compaas que proveen soluciones de electrnica y de tecnologa de la informacin (IT) al gobierno. GEIA estudia el mercado del cableado, las tecnologas instrumentales y los productos y servicios de electrnica avanzada para ente 6m gubernamentales de defensa y civiles. Despus, elaboran pronsticos y otros estudios de mercado para la industria de defensa. JEDEC La Asociacin de Tecnologa en Estado Slido del Consejo Conjunto de Ingeniera de Dispositivos Electrnicos (JEDEC) es el ente de estandarizacin de ingeniera de semiconductores de EIA. JEDEC se cre, en un principio, en 1960 como una actividad conjunta entre EIA y NEMA para tratar la estandarizacin de dispositivos semiconductores discretos; en 1970 se expandi para incluir circuitos integrados.

Nema La Asociacin Nacional de Fabricantes de Electricidad (NEMA), ha hecho numerosas contribuciones a la industria de la electricidad al dar forma al desarrollo de polticas pblicas y al funcionar como una agencia central confidencial para reunir, compilar y analizar datos de Estadstica y economa del mercado.

UNA MIRADA DETALLADA A LOS CDIGOS DE ELECTRICIDAD

QU DEBEN TENER EN CUENTA LOS INSTALADORES DE CABLES DE TELECOMUNICACIONES SOBRE LA ELECTRICIDAD? Debido a que es tan peligrosa, la electricidad es causa de gran preocupacin para las agencias del gobierno a cargo de los cdigos y de las medidas de seguridad. El cableado inadecuado puede ocasionar incendios y ser una amenaza absoluta para la vida. La electrocucin sigue siendo una de las mayores causas de muerte accidental en todo el mundo. La humanidad tolera los riesgos de la electricidad por la conveniencia que representa. En muchos lugares, la vida no podra continuar de la manera en que la conocemos sin el uso de la electricidad. Las reglas sobre electricidad, por lo general, se centran en controlar que los electricistas estn capacitados para evitar situaciones peligrosas por utilizar tcnicas inadecuadas.

Cdigos respecto al cableado de telecomunicaciones El "Cdigo de colores de 25 pares" es un cdigo de colores usado para identificar inequvocamente un conductor en un cableado de telecomunicaciones para uso en interiores, conocido como cables cruzados. El aislante de cada conductor es coloreado, el primer color es elegido grupo de cinco colores y el otro color de un segundo grupo, ofreciendo 25 combinaciones de dos colores.

El primer grupo de colores, en orden, es: blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. El segundo grupo de colores, en orden, es: azul, naranja, verde, marrn y gris.

Las veinticinco combinaciones se muestran en la imagen de la derecha. Tambin se detallan en la tabla posterior desglosando las combinaciones de color para cada cable ("1" y "2") y el nmero de par.

CDIGOS DE CONSTRUCCIN Y CUMPLIMIENTO DE LOS CDIGOS

UNA MIRADA A LOS CDIGOS DE CONSTRUCCIN

CDIGOS ESTATALES Con frecuencia, las aseguradoras establecen clasificaciones basadas en la aplicacin de distintos cdigos. Muchos estados limitan la responsabilidad del empleador y el acceso de los empleados a los tribunales como parte del proceso de incentivar a los negocios para que no luchen contra el proceso de implementacin.

El resultado es, a menudo, una aplicacin inconsistente de los cdigos y de los requerimientos. Por lo tanto, es esencial verificar cules son los requerimientos para un sitio de trabajo en particular. El cumplimiento de algunos cdigos vara segn la ciudad o la provincia. En algunas comunidades, la ejecucin de los cdigos contra incendios es responsabilidad de los departamentos que dan autorizacin para construcciones; mientras que en otras, esta responsabilidad recae sobre el departamento de bomberos.

Tenga en cuenta que, por lo general, el precio de incumplir estos cdigos puede ser muy alto, tanto en materia de sanciones como de costos por proyectos demorados

CDIGOS LOCALES Los cdigos locales siempre tienen prioridad sobre los cdigos estatales, que a su vez tienen prioridad sobre los cdigos nacionales.

Você também pode gostar