Você está na página 1de 17

III Jornadas de aprendizaje y tecnologa Universidad Autnoma de Madrid

Experiencias de trabajo en el Valls- Barcelona

Marta Fuentes Agust Paloma Valdivia Vizarreta

12 mayo, 2010

Las TIC en las ONL


Organizaciones
ONL

Brecha digital

Asociaciones

Sociedad Comunicacin interna y externa ONGD Herramientas TIC Redes

Tercer sector

La presente propuesta busca acercar las herramientas TIC a las ONL, mediante un planteamiento gradual y adaptado a sus necesidades, buscando generar un cambio de cultura organizacional y desarrollar las redes de comunicacin horizontal.

Oportunidades y necesidades que brindan las TIC


Principales oportunidades Principales necesidades

Dar voz a personas o colectivos Mayor acceso Posibilidades de interactuar socialmente Flexibilidad Comunicacin fcil Bajo costo. Presencia mundial Colaboracin en lnea (ciberfundraising) Mayor respuesta, velocidad e impacto

Cambio de mentalidad Hace falta invertir en formacin e infraestructura. Es necesario un cambio cultural, integrar las TIC es ms que nuevas funciones en el ordenador. Catalizadores del proceso desde la organizacin.

Las TIC en la organizacin: personas


Contar con mejores herramientas. Acceder a informacin actualizada. Efectividad y eficacia. Disponer de ms tiempo para realizar su intervencin. Disponer de infinidad de herramientas. Facilitar la implicacin. Adecuar las herramientas a las necesidades. Desarrollar/seguir un proyecto

Mantener informado. Mayor protagonismo, socializacin. Compartir intereses y preocupaciones. Ahorra tiempo, papel y desplazamientos.

Visualizar los proyectos, Sensibilizacin y trasparencia. Crear identidad digital. Trabajo colaborativo y de participacin. Conocer y asociarse para crear sinergias.

Las TIC en la organizacin: Comunicacin interna y externa


Interna:
La creacin de vnculos y nexos horizontales. La coordinacin descentralizada y democrtica.

Externa:

La libre circulacin de informacin.


La autogestin y produccin colectiva en cdigo abierto.

El trabajo colaborativo

Sensibiliza

Informa

Confianza y liderazgo.

Relaciona
Marketing vital

Mobiliza

Organizacin documentos estndar Ahorro en comunicacin e impresos Almacenamiento compartido y accesible Respuesta rpida Vigencia y actualizacin de los archivos

Aumenta base de contactos


Respuesta rpida Vigencia y actualizacin de las publicaciones

Las TIC en la organizacin: herramientas TIC

Las TIC en la organizacin: Plan de accin

Plan de accin: Metodologa

Se desarrollar en un plazo de 20 semanas teniendo en cuenta solo los das laborables. Participacin 50 trabajadores entre remunerados y no remunerados. Los cuestionarios y entrevistas se desarrollaran por niveles de responsabilidad, equipos de trabajo y reas. Los avances de esta propuesta se comunicarn un da a la semana durante 40 minutos en un plenario. Las 8 primeras semanas de forma presencial y los 12 siguientes a travs de videoconferencia ( voluntario) y acta en lnea. Las sesiones de formacin: 10 horas de acuerdo al nivel de usuarios, en grupos de 5 a 10 personas.

Aplicacin de la propuesta: ONGD PALAU SOLIDARI


Se constituy septiembre de 1992, en el Ayuntamiento de Palau-solit i Plegamans, ha dedicado en los ltimos 8 aos su actuacin a la selva peruana. Trabajadores 5 personas (junta directiva) no remunerados. 2 representantes en Per remunerado. 15 voluntarios fijos. 35 voluntarios eventuales. Miembros 198 Padrinos y 170 socios Red de contactos 7 empresas, 4 ONG amigas, 2 ayuntamientos y la Genaralitat de Catalunya

Usuarios: Comunidad nativa de Tsachopen y agaz, poblados de Quillaz, Grapanaz, Huancabamba, Acusaz, San Carlos, Sogormo y ciudad de Oxapampa.

Finalidad y objetivos
Desarrollar un modelo de comunicacin abierto, colaborativo y de trasparencia, aprovechando las herramientas que brindas las TIC, que genere un cambio en la cultural organizacional de la ONG para aumentar su impacto y efectividad. Objetivos internos Comunicar. cultura de participacin, Agilizar. Digitalizar. Comprometer e impulsar la innovacin de la ONGD.

Objetivos externos Aumentar impacto. Facilitar creacin de vnculos. Incrementar el nmero de socios o padrinos. Concretar alianzas.

Herramientas TIC

Pgina Web
http://sites.google.com/site/palausolidari/
http://www.palau-solidari.org/

Se actualiza como mnimo dos veces al mes a cargo del responsable de comunicacin externa. Nmero de visitas 7493[1] con 10 semanas de funcionamiento. La anterior tuvo 2341 visitas las ltimas 10 semanas.

[1] Dato brindado por Stat Counter al da 23 de enero dentro de la Pgina Web.

Microblogging
http://twitter.com/PalauSolidari

Red social
http://holabarcelona.ning.com/

Cuenta con 50 miembros 39 fotos 17 videos 1 grupo sobre voluntariado en Per. 9 personas son interesados invitados por otros miembros. 4 personas interesadas se han convertido en nuevos padrinos.

Grupo Palau Solidari Baix Montseny


Iniciativa que naci en la Red NING. Elaborada por un grupo de voluntarias que viajaron a Per. La ONGD ha inaugurado sede en Sant Celoni. Esta iniciativa nace despus finalizada la intervencin expuesta.
http://www.facebook.com/search/?q=baix+mo ntseny&init=quick#/profile.php?v=info&ref=se arch&id=100000531248497

Conclusiones
La propuesta planteada y su aplicacin en la ONGD Palau Solidari me permiten afirmar que el uso de las TIC de una ONL: En los procesos de comunicacin interna permite realizar el trabajo de forma ms gil y colaborativa. En los procesos de comunicacin externa difunde su misin social, crea una identidad, fomenta la transparencia y permite captar ms fondos.

Extensin de la propuesta
Esta propuesta esta dirigida principalmente a Organizaciones No Lucrativas (asociaciones, ONG, ONGD, AMPA, fundaciones, cooperativas, etc.) con menos de 50 trabajadores entre remunerados y no remunerados. Tambin es aplicable a mutuas, gremios, clubes, pequeas empresas en general.

Gracias por la atencin

Você também pode gostar