Você está na página 1de 27

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIO Y LA NIA HASTA LOS SEIS AOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS O MOMENTOS MS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
1.- INTRODUCCIN Voy a desarrollar el tema 1: Caractersticas generales del nio y la nia hasta los seis aos. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas o momentos ms significativos. El desarrollo infantil en el primer ao de vida. El papel de los adultos. Y lo voy a hacer a partir de una idea clave. Voy a sostener la idea de que el xito de una correcta intervencin educativa pasar necesariamente por el conocimiento de los nios y nias con los que vamos a trabajar. Por tanto debemos tener los conocimientos bsicos de psicologa evolutiva y tener muy claras sus caractersticas, as como sus necesidades para respetarlas, estimularlas y potenciarlas. Voy a comenzar con un sencillo anlisis de la evolucin del nio y la nia desde el nacimiento hasta los seis aos, centrndome en los aspectos fsico, mental y afectivo--social, para pasar a ver la influencia de los factores interno y externos en su desarrollo. Posteriormente, analizar algunos momentos significativos con respecto a la evolucin mental y social fundamentalmente. Pasar al desarrollo durante el primer ao de vida para finalizar con el importante papel que tienen los adultos en esta etapa, que actuarn acelerando o frenando el desarrollo o maduracin de los nios y nias. Se trata de un tema clsico en nuestra especialidad, y sin embargo de gran importancia ya que a partir del conocimiento del nio y la nia, de su desarrollo y maduracin podremos adecuar los objetivos y los medios a utilizar e intervenir en el proceso de enseanza-aprendizaje. Como hemos dicho, debemos conocer a los nios y nias con los que trabajamos, su desarrollo o maduracin. Para ello, utilizaremos la tcnica de la observacin. Observaremos sus conductas afectivas, sociales, motrices, su lenguaje..., para as poder inferir su grado de desarrollo y sus necesidades bsicas.

Pg 1

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Por otro lado, debemos conocer los aspectos tericos para poder comparar y detectar posibles anomalas o retrasos, ya sean de carcter general, o solo en alguno de los aspectos del desarrollo. Por tanto, voy a analizar las... 2.-CARACTERSTICAS DEL NIO Y LA NIA HASTA LOS SEIS AOS El nio nace totalmente inmaduro e indefenso, de aqu la gran plasticidad del ser humano. Lo que el individuo sea en el futuro va a depender en gran parte de esta primera etapa de su vida. Sern quizs los cambios ms importantes que se produzcan durante la vida del ser humano. 2.1-DESARROLLO BIOLGICO Desde el punto de vista biolgico, el ser humano pasa de un estado de indiferenciacin a uno definido. El crecimiento fsico tiene una determinada trayectoria y unos controles internos que llevan al cuerpo desde la inmadurez inicial a niveles crecientes de madurez. Para ello es necesaria la maduracin del sistema nervioso, mielinizacin de las vas nerviosas, el crecimiento exodendrtico de las neuronas, la maduracin de las cerebrales y la osificacin del crneo. Con la maduracin general del organismo se produce un crecimiento de talla y peso que permite la locomocin, la denticin, el control de esfnteres, la maduracin sea y muscular, a parte de la maduracin neurolgica que permite la coordinacin de movimientos finos. El crecimiento humano tiene tambin un control y unos mecanismos correctores que hacen que, cuando algn problema o trastorno aparta al crecimiento de su trayectoria, tienda a recuperar el camino perdido. A esto de le denomina PROCESO DE RECUPERACIN. Estos problemas en el desarrollo fsico pueden ser causados por: -Factores Naturales. -Factores de Malnutricin. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los dos primeros aos de vida disminuye progresivamente y tiende a estabilizarse en el perodo comprendido entre los 3 y 6 aos. 2.2-DESARROLLO PSICOLGICO.
Pg 2

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Desde el punto de vista psicolgico, el beb pasa de carecer de las estructuras necesarias para su desenvolvimiento a adquirirlas. Dentro del desarrollo psicolgico se pueden distinguir varios aspectos: Inteligencia. El beb pasa de una funcin simblica. Lenguaje. El nio o la nia pasan de la emisin de una serie de sonidos, traqueolarngeos, sin intencionalidad comunicativa, a adquirir el lenguaje de las personas que le rodean. La adquisicin del lenguaje influye en los otros aspectos del desarrollo psicolgico. Hemos visto que es necesario en el desarrollo de la inteligencia, ayudar a encauzar la afectividad y facilitar la socializacin. Afectividad. Las emociones en los nios pequeos son simples, definidas con facilidad y casi puras, ms intensas e inestables que en los adultos y con la adquisicin del lenguaje van a ser capaces de controlarlas y comprenderlas. 2.3- DESARROLLO SOCIO-AFECTIVAS. El beb pasa de la incomunicacin a la comunicacin. Algunos autores consideran que la socializacin es el proceso por el cual se transforma el individuo biolgico en un ser social. La primera conducta pre - social es la sonrisa y la primera relacin se establece con la madre o figura materna. Apoyado en esta relacin el nio o la nia ir ampliando sus contactos e irn relacionndose con otros adultos y con otros nios. El nio es un ser activo y posee unas conductas que le permiten interactuar y relacionarse con el medio fsico como humano. Durante los primeros meses de vida, el nio ya establece las primeras interacciones sociales y afectivas. *Sonreir, balbucear, llorar, agitar las manos... El nio de 1 ao. serie de conductas adaptativas motrices al pensamiento intuitivo, pasando por la adquisicin del lenguaje y la

Pg 3

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

-Posee una importante posicin social en el seno de la familia. Manifiesta una significativa tendencia a repetir las acciones. A travs de las situaciones que vive, comienza a formar su propia IDENTIDAD. *Comienza a sentir miedo, clera, afecto, ansiedad, celos y simpata. *Reacciona frente a la msica, le gustan los sonidos sueltos repetidos rtmicamente. *Se vuelve ms independiente: se alimenta con sus propios dedos, roza el plato con la cuchara. Adopta una actitud sociable y si es necesario recurre a vocalizaciones u otros medios para atraer la atencin.Es receptivo a las emociones de los dems. El nio de 2 aos. *Ya usa la palabra mo manifestando un inters por la propiedad de las cosas. Es todava egocntrico en buena medida. *Se limita a juegos solitarios o de tipo paralelo. Demuestra cario espontneamente y muestra sntomas de compasin, simpata, modestia y vergenza. El nio de 3 aos. En esta etapa el nio necesita inicialmente diferenciarse de los dems. Pasa seguidamente a una fase de consolidacin de su anatoma, en la que desea realizarlo todo por s mismo y a partir de procesos complejos imitativos, realiza identificaciones y adopta caractersticas de los papeles que tienen un mayor impacto para l. La construccin de la nocin de su propio cuerpo tiene una funcin importante en este perodo. El nio a los 4 aos. Aparece una interesante combinacin de independencia y sociabilidad. Su confianza en s mismo y en los hbitos personales, su seguridad en las afirmaciones, cierto espritu mandn y su enftico dogmatismo, le hacen ms firme e independiente. Realiza un mayor nmero de contactos sociales y para ms tiempo en el grupo de juego.
Pg 4

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Sus frases estn saturadas con el pronombre yo. Es excelente para encontrar pretextos. Demuestra tener conciencia de las actitudes y opiniones de los dems. El nio de 5 aos. Juega con compaeros imaginarios, les gustan las empresas de conjunto. Decir, que el campo de actuacin social se ampla considerablemente, sobre todo si el nio ingresa en un centro escolar. Tanto en el medio familiar, facilitando la relacin con otros nios o con los hermanos, como en la Escuela, el papel del adulto tiene gran importancia en el tipo de relaciones que establecen los nios entre ellos. La actitud o tendencia a que discutan y resuelvan los problemas sin su intervencin directa es favorecedora para el desarrollo de su autonoma intelectual, afectiva y social. 2.4-NECESIDADES BSICAS. Se puede definir necesidad como un estado producido por una carencia. La necesidad provoca un impulso destinado a satisfacerla para as recuperar el equilibrio del organismo. Como he dicho antes, el ser humano nace totalmente indefenso y depende de los dems para sobrevivir. Necesita que le ayuden a satisfacer una serie de necesidades bsicas FSICAS. El nio necesita de una serie de cuidados fsicos como alimentacin e higiene y limpieza. Precisa de otros cuidados maternos como temperatura adecuada, ambiente sano y ventilado, espacio para moverse y objetos que manipular. As mismo necesita una serie de estmulos fsicos como: formas, sonidos,...AFECTIVAS El nio necesita satisfacer una serie de necesidades afectivas para conseguir un ptimo desarrollo y un buen estado mental. Necesita de la atencin y cario de los padres, tiene que sentirse querido, aceptado y atendido, as como una estimulacin y contacto fsico, caricias, seguridad afectiva, sentirse til. De actividad y relacin.

Pg 5

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

El nio necesita de su actividad para desarrollarse, ya que se desarrolla y aprende partiendo de su propia actividad y movimiento. El nio necesita manipular objetos, moverse, gatear, andar, reconocer estmulos visuales y acsticos. Por otro lado, necesita relacionarse con su medio ms prximo tanto fsico como humano. Necesita relacionarse con sus padres, con otros adultos y con otros nios. Existen otro tipo de necesidades, las necesidades derivadas, que se originan en el proceso de satisfaccin de las bsicas y que no son imprescindibles para la supervivencia fsica del organismo, aunque en ciertas circunstancias pueden serlo para mantener la salud mental. Y las necesidades adquiridas que son realmente necesidades creadas. Vistas las caractersticas de los nios y las nias de 0 a 6 aos, veamos ahora los... 3.-PRINCIPALES DESARROLLO. 3.1-CONCEPTO DE DESARROLLO. En primer lugar aclarar el concepto desarrollo. Desde el punto de vista de la psicologa el ser humano es algo inacabado, que est en continuo desarrollo ya desde su perodo embrionario. El desarrollo se presenta ante todo como diferenciacin de diversos rganos y de sus respectivas funciones tanto en la vida fsica como en la psquica. Esto trae consigo el crecimiento del organismo que constituye un cambio parcial del desarrollo, el crecimiento es un cambio cuantitativo, mientras que el desarrollo es adems un cambio cualitativo. El desarrollo se nos presenta como una variacin en el tiempo de las formas orgnicas, de las conductas, de la formas de pensar y sentir. La variacin va de un estado inicial a un estado final considerado como trmino. Frecuentemente este camino se recorre en varias etapas o estadios. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL

Pg 6

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Recordemos adems que segn la gentica no se trasmiten cualidades ya desarrolladas, sino potencializadas que se desarrollarn dependiendo de los estmulos que reciba del medio. Teniendo esto en cuenta ha surgido la polmica entre si se deben adelantar o acelerar el ritmo madurativo de cada nio o no. Piaget, por ejemplo, considera que es poco eficaz adelantar aprendizajes especialmente si no se han adquirido los prerrequisitos necesarios, mientras que Cohen sostiene que el aprendizaje precoz o estimulacin precoz incide favorablemente en el desarrollo impulsando el ritmo madurativo. Hay una serie de factores que intervienen en el desarrollo y ms que cada uno por separado es la interaccin de todos ellos la que facilita o dificulta la maduracin y desarrollo de nio. 3.2-CARACTERSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO. *El desarrollo es un proceso que est sometido a la influencia de mltiples factores de tipo ambiental o de carcter hereditario. *El desarrollo es una sucesin ordenada de cambios que implican no slo un aumento cuantitativo sino cualitativo. Este orden se puede evidenciar en secuencias como las siguientes: el nio/a aprende a controlar la cabeza, despus controla el tronco, se puede mantener sentado -, ms tarde las piernas- mantendr el equilibrio estando de pie -, posteriormente iniciar la marcha, pronto podr saltar, etc. *Los patrones de desarrollo son similares en todos los individuos. Obedecen a unas leyes determinadas; a pesar de ello, cada sujeto posee unas caractersticas peculiares y un ritmo propio de desarrollo, que hace que sea nico y diferente. Por ello habr que tener en cuenta el principio de individualidad y de diversidad en todos los niveles de concrecin de la accin pedaggica. *Una caracterstica esencial del desarrollo es su carcter integrativo. Este aspecto se manifiesta a travs de conductas dependientes de procesos o conductas prerrequisitos anteriores: por ejemplo, para que un nio/a consiga comer solo manteniendo un grado de coordinacin aceptable, es preciso que antes haya aprendido a coger objetos, teniendo una mnima coordinacin culo manual y un grado de percepcin visual aceptable, poder mantenerse sentado en situacin de equilibrio, etc. Las conductas posteriores suelen ser ms organizadas y complejas.
Pg 7

en mayor o menor grado

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

*A mayor nivel de desarrollo, hay una mayor diversificacin de las capacidades del individuo y de mayor complejidad el nio y la nia aprenden a hablar, se relacionan con los objetos de forma concreta contando, sumando, se relacionan con los dems, adquieren habilidades motrices complejas, sern capaces de resolver problemas que impliquen abstracciones, etc-; igual ocurre con el lenguaje, empieza balbuceando, despus aparece la palabra, posteriormente las frases simples, hasta conseguir un lenguaje estructurado que les capacita para expresarse correctamente. *El desarrollo de la persona parte de unas primeras capacidades generales e inespecficas hasta llegar a la especializacin de dichas capacidades, resultado de los aprendizajes en el medio social en el que se desenvuelve. Si el sujeto se est desarrollando en un medio estimulador del desarrollo de las capacidades motrices , desde edades ms tempranas, adquirir un desarrollo sumamente especializado que le permitir poseer habilidades extraordinarias. 3.3-FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO. *Factores internos. Hacen referencia a la herencia, es una condicin importante para el desarrollo, aunque no la nica. Los factores internos s son decisivos en la maduracin del organismo, ya que independientes de la experiencia. *Factores externos. Pueden ser biolgicos o fsicos como alimentacin, higiene y riqueza estimular. *Familiares, compuestos por todos los elementos materiales y formales como nmero de miembros de la familia y relaciones entre ellos, afectividad, cultura, riqueza estimular de la familia, lenguaje, juegos... *Sociales ya que la familia se encuentra inmersa en grupos ms amplios. Relacin entre ellos: No est claro el peso especfico, de cada uno de ellos, las respuestas a estos problemas han tomado tres posturas: -Concepcin innatista. Defendan una prefiguracin del desarrollo psicolgico en los genes. -Concepcin ambientalista. Rechazaban toda idea de determinacin gentica reclamando para el ambiente todo el peso de la determinacin.
Pg 8

la maduracin supone la aparicin de ciertas

conductas sin que haya existido aprendizaje previo. Supone procesos de crecimiento

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

-Concepcin interaccionista. Actualmente las concepciones innatista y ambientalista han quedado superadas en beneficio de la educacin ya que tenan consecuencias pedaggicas muy negativas. La concepcin interaccionista concibe la conducta y el desarrollo como una resultante de la interaccin entre los factores biolgicos y ambientales. Es decir, entre herencia-medio .
HERENCIA: Se refiere a las caractersticas que el genotipo (conjunto de

factores hereditarios o genes, que los organismos reciben de sus padres) aporta a cada uno de los individuos
MEDIO: Es el conjunto de estmulos que el individuo recibe de ste,

desde el momento de su concepcin hasta su muerte. Este influye en los procesos psicolgicos superiores: inteligencia, afectividad, socializacin, personalidad...

La dotacin gentica acta aportando una serie de posibilidades de desarrollo que se alcanzarn a travs de la interaccin con el medio ambiente. De la concepcin interaccionista derivan las siguientes consecuencias pedaggicas: *Puesto que el desarrollo depende de la interaccin (herencia-medio) ser necesario planificar esta interaccin para conseguir un mximo desarrollo. *Cualquier retraso que no tenga como causa una lesin o una malformacin, es susceptible de ser superado mediante una planificacin adecuada de interacciones ambientales. *Ello exige que se vayan planteando al nio sucesivas tareas en dificultad creciente pero que siempre estn en la medida de las posibilidades del nio. Una vez conocidos los factores que intervienen en el desarrollo me centrar en las... 4. -ETAPAS Y MOMENTOS MS SIGNIFICATIVOS. 4.1-CONCEPTO DE ESTADIO. Tanto la infancia como la niez han sido muy estudiadas por los psiclogos, en su estudio han visto la necesidad de utilizar la nocin de estadio. Los sistemas

Pg 9

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

clasificatorios son mltiples y variados, dependen de la heterogeneidad de circunstancias sociales, del aspecto del desarrollo en que se ha centrado el estudio... En general, se puede decir que un estadio es un corte en la educacin que se caracteriza porque el orden de sucesin de las adquisiciones o conductas se deben considerar como constantes aunque pueden acelerarse o retardarse segn, los individuos, sus experiencias anteriores, su maduracin y del medio social. Por otro lado las estructuras construidas en un estadio son parte integrante de las estructuras del estadio siguiente. 4.2-ETAPAS MS SIGNIFICATIVAS. Me voy a basar en Piaget.

RESPECTO A LA EVOLUCIN MENTAL.

Piaget explica el desarrollo Psicolgico como un proceso continuo de organizacin y reorganizacin de estructuras, y cada nueva organizacin integra a la anterior.Nos habla de un primer perodo sensoriomotor. a)Perodo sensoriomotor (0-2 aos), el nio se relaciona con el medio a travs de los sentidos y actuando de forma motora, (inteligencia prctica). La repeticin ocupa un papel muy importante y esencial en el desarrollo del nio, porque le permite consolidar las conductas. Se divide en seis estadios: *Ejercicio de los reflejos (0-1m). El nio nace con una serie de reflejos como puede ser orientacin hacia la luz y el sonido, reflejo grasping, reflejo de succin, de la marcha automtica. El nio es incapaz de valerse por s solo y necesita continuamente de la ayuda del adulto. Estas conductas le permiten relacionarse con el medio, tanto con los objetos como con las personas y durante el primer mes el nio ejercita estos movimientos. Los reflejos iniciales dan lugar a conductas, acciones ms complejas y flexibles. A esta forma de actuacin y sucesin de conductas se les denominan esquemas. Esquemas: Son las unidades bsicas de la conducta. Un esquema es una sucesin de acciones que tienen una organizacin y que pueden ser repetidas en situaciones semejantes. *Reacciones circulares primarias (1-4m). Son circulares porque se repiten; es frecuente que los nios repitan y repitan una misma accin hasta

Pg 10

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

llegar a dominarla perfectamente. Se inicia un proceso de asimilacin. Y son primarias porque se centran en el propio cuerpo. Estas acciones se producen de manera fortuita, el nio tiende a reproducirlas y tienden a conservarse. El nio adquiere unos hbitos: Mirar, agarrar, girar la cabeza... Comienzan a encadenarse y surgen: - Las primeras coordinaciones motrices : Presin succin. - Coordinaciones intersensoriales :Visin audicin. Aparecen las primeras propuestas claras de atencin.
-

Coordinacin sensorio-motora: Respuestas de orientacin al sonido o de control visual y de la presin. Se integra la informacin sensorial necesaria para elaborar los esquemas de representacin.

*Reacciones circulares secundarias (4-8 m). Son secundarias porque ya no se centran en el propio cuerpo, sino en las consecuencias de dichas acciones. El nio tiende a conservar las acciones centradas sobre el medio. Explora con curiosidad sus propiedades, aplicndoles esquemas conocidos y asociados a ciertos efectos. El nio es capaz de reconocer su valor instrumental. En este estadio la atencin y el inters del nio se desplaza hacia el resultado de sus acciones con los objetos. Adems, en este subestadio, si un nio est jugando con un objeto y ste se oculta parcialmente, el nio ser capaz de buscarlo (3-4 meses). La existencia del objeto est unido a las acciones y preocupaciones del nio. La representacin del objeto va unido y depende de la accin. Destacar dos rasgos interesantes: - Repeticin y reproduccin de una accin interesante. El efecto obtenido se ha producido casualmente.

*Coordinacin de esquemas secundarios (8-12 m). Destacar tres logros significativos:


-

Atencin sobre lo que ocurre en el entorno. Aparece la intencionalidad. Aparecen las primeras coordinaciones de tipo instrumental.
Pg 11

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

El nio es capaz de encontrar un objeto que ha sido ocultado delante de l. Pero no es capaz de encontrarlo en caso de ser ocultado, sin estar l presente. Por primera vez aparece la causalidad, la relacin causa efecto.

*Reacciones circulares terciarias (12-18 m). El nio realiza pequeos experimentos para as descubrir nuevas cualidades o propiedades de los objetos. En este subestadio, la experimentacin y el tanteo permiten al nio lograr el resultado deseado, desarrollar y adquirir nuevos esquemas. Un nio no es capaz de encontrar un objeto si ha sido sometido a un desplazamiento sin estar l presente. *Invencin de nuevos medios por combinacin mental.(18-24m).Se trata de un estadio intermedio entre el perodo sensoriomotor y el preoperacional. Se adquiere la capacidad para representar el objeto por medio de smbolos. El nio por medio de la accin va elaborando su conocimiento acerca de los objetos que le rodean y cuales son sus relaciones espaciales y causales. Adquiere unos esquemas de representacin, por lo tanto, la capacidad de representacin no slo amplia las posibilidades de experimentacin en el medio. Sino que le permite operar cada vez ms con representaciones, anticipando los efectos de una accin. Aparece la nocin de permanencia del objeto, puesto que el nio es capaz de buscar un objeto teniendo en cuenta sus desplazamientos.

Son caractersticas de este perodo: - Se produce el juego asimilacin o incorporacin del medio al organismo, acomodacin o modificacin del organismo por influencia del medio. Asimilacin en el sentido de utilizar las estructuras previas que posee el individuo y acomodacin en el sentido de modificar estructuras como demanda del medio ambiente. Esto trae consigo la adaptacin y por tanto el crecimiento intelectual.
Pg 12

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

- La inteligencia sensorio motor es inmediata, no tiende al conocimiento, sino a la satisfaccin prctica, al xito de la accin. - La repeticin ocupa un papel muy importante y esencial en el desarrollo del nio, porque consolida las conductas. b)Perodo preoperatorio (2-7 aos). Est caracterizado por la capacidad de representacin y la inteligencia verbal. La representacin consiste en la alusin o evocacin de un objeto o acontecimiento que puede o no estar presente. Hacia los dos aos, el nio adquiere la capacidad de representar, mediante la utilizacin de un significante, que designa otra cosa diferente a lo que denomina significado. *Aparicin de la funcin simblica (2-4 aos). El nio y la nia son capaces de manejar smbolos que representan el ambiente y comienza la interiorizacin de los esquemas de accin y representacin. A travs de : - La imitacin diferida. El nio es capaz de reproducir o imitar una accin sin necesidad del modelo. La imitacin supone la representacin del modelo ausente. - El juego simblico. El juego desempea un papel muy importante en el desarrollo del nio. ste guarda una estrecha relacin con la imitacin y la representacin. El nio reproduce situaciones de la realidad, pero las adapta a sus necesidades y deseos. Piaget distingue tres tipos de juegos: Juegos de ejercicio: Son la realizacin de acciones por el simple placer de realizarlas. Juegos simblicos: A partir de 2 aos. El nio representa y reproduce la realidad adaptndola a sus necesidades. Crea e inventa unos smbolos que tienen significado dentro de la realidad realizada. El juego simblico ofrece al nio posibilidades de exploracin y adaptacin al mundo. Juego de reglas: Desde los 6 aos. Son juegos ms sociables en el que el nio realiza ciertas actividades,
Pg 13

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

conforme

ciertas

reglas.

Tiene

un

papel

de

socializacin. El dibujo. El nio empieza haciendo garabatos a los cuales le atribuir un significado. Pretende realizar dibujos realistas, pero reproduce la realidad que percibe y conoce. El dibujar estimula la observacin de la realidad y tambin el desarrollo psicomotriz. La imagen mental. No es simplemente una copia de la realidad, sino que supone un esfuerzo de asimilacin y elaboracin de la relidad. Las imgenes son la reconstruccin que el sujeto hace de la realidad y lo que conoce de ella. El lenguaje. La adquisicin del lenguaje supone uno de los aspectos principales del desarrollo psicolgico. Permitir un mayor conocimiento de s mismo y del mundo que le rodea. Desde las primeras semanas de vida del nio, ste en interaccin con la madre aparecen las primeras formas de comunicacin e interaccin y, se produce una alternancia de sonrisas y vocalizaciones. Se le denomina protoconversa. Estas actividades comunicativas preparan al nio para las actividades lingsticas posteriores. *Perodo intuitivo y organizacin mental de las representaciones obtenidas. (4-7 aos). Se denomina as porque el nio afirma sin pruebas y no es capaz de dar demostraciones o justificaciones de sus creencias. El nio en un principio tiene dificultad para tener en cuenta varios aspectos de la situacin, centracin, es decir, que fija su atencin en un solo aspecto del objeto, omitiendo otros. Otros rasgos que caracterizan el pensamiento preoperatorio son: . Egocentrismo. Tendencia a tomar el propio punto de vista como nico, desechando la de los dems. . Irreversibilidad. pensamiento.
Pg 14

El nio no es capaz de volver a la

permisa inicial. No hay una conservacin en el

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

. Artificialismo. Las cosas son consideradas como producto de la fabricacin y voluntad humana. . Animismo. Tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y fenmenos inertes. . Centracin. Tendencia que tiene el nio al fijarse en algunos aspectos de la accin, desechando otros. *Operaciones concretas. (7-10 aos). Comienza cuando la formacin de clases y series se efecta mentalmente. El pensamiento adquiere un nivel lgicoconcreto: Lgico: porque ya no proyecta las leyes del psiquismo en los seres naturales. Concreto: porque sigue limitado a lo tangible. Es capaz de acciones lgicas sencillas que incluyan la reversibilidad,la conservacin, la ordenacin y seriacin. *Operaciones abstractas. (10-12 aos). Mientras que el nio est limitado a la accin y a la realidad parcial, el adolescente contempla mentalmente muchas posibilidades. El adolescente es capaz de admitir una serie de suposiciones, de buscar propiedades generales, de remontarse sobre lo tangible, de reflexionar y dar razones lgicas. El adolescente es capaz de realizar un razonamiento abstracto y llegar a formular leyes generales. Son caractersticas del perodo preoperatorio: El pensamiento egocntrico y sincrtico. El realismo intelectual sin razonamiento. La imbricacin afectiva e intelectual.

4.3- RESPECTO A LA EVOLUCIN SOCIAL. Para hablar de las etapas ms significativas respecto a la evolucin social me voy a basar en Reymond-River: . Actividad esencialmente solitaria,
Pg 15

aunque

hay

un

descubrimiento de las personas que le rodean.

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

. Juego paralelo. Aparece sobre los tres aos, los nios y las nias juegan con otros, pero no existe verdadera comunicacin, es el momento del monlogo colectivo. . Juego asociativo hasta los 5 aos, los nios y nias juegan con otros hasta los 5 aos, se da un pseudoreparto de papeles y una pseudocolaboracin, aparecen unas reglas de juego simples que se saltan con facilidad, se vuelve con frecuencia al juego paralelo. . Fase de colaboracin (6-7 aos). Existe conciencia de grupo, idea de colaboracin, ayuda a los dems, solidariedad... existe normas en el juego y se respectan. Tiene gran importancia la escolarizacin. 4.4- OTRAS CLASIFICACIONES. Chuchon presenta esta clasificacin, muy comnmente aceptada: - 1 infancia - 2 infancia - 3 infancia - Adolescencia vida intrauterina 2 aos y medio. 2.5 aos a 7 aos. 7 aos a 11 aos. 11-12 aos a 17 aos.

El psicianlisis considera estas etapas, segn Freud: -Etapa oral (0-1 ao): El centro de actividad del nio, durante el primer ao, es la boca. Explora activamente con la boca, chupa, y muerde, no slo para comer, sino porque obtiene placer. Durante esta fase, el nio depende absolutamente de la madre, se produce un proceso de identificacin con ella, lo que es importante para la formacin de la seguridad. Su afectividad se caracteriza por una discontinuidad de sentimientos, debido a que todava no tiene Ego. -Estadio anal (1 a 3 aos). : El inters se desplaza de la regin oral a la anal. Se distingue dos fases: Una activa: Anal expulsiva : en la que el nio siente placer con la expulsin de sus heces. Una pasiva: Anal retentiva. Disfruta con el dominio de los msculos del esfnter reteniendo su expulsin. Su afectividad sigue caracterizndose por la discontinuidad de sentimientos, a partir de los 2 aos y medio
Pg 16

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

comienza a emerger el Ego, se va haciendo ms constante en sus afectos. -Etapa flica (3-6 aos): El nio se interesa por sus rganos genitales y por las diferencias anatmicas entre los dos sexos. Desde el punto de vista afectivo lo ms importante es que aparece el complejo de Edipo (en las nias el complejo de Eletra), caracterizado por una atraccin hacia el progenitor del sexo opuesto, a la vez que lo considera como un rival. Se resuelve hacia los 6 aos. -Etapa de latencia (6-11 aos): Es un perodo estable en l que los intereses sociales y culturales aventajan a los de los instintos, que entran en una fase de reposo o latencia. En el plano afectivo se produce una ordenacin de los sentimientos. El proceso de identificaccin edpica, al resolverse se orienta hacia el progenitor del mismo sexo.
-

Adolescencia

(11-...):

Se

manifiesta

en

intereses

heterosexuales, centrados fuera de la familia. Todo esto coincide con la maduracin de las glndulas genitales y el desarrollo de algunos caracteres secundarios. Despus de analizar las etapas o momentos ms significativos, veamos... 5. - EL DESARROLLO EN EL PRIMER AO DE VIDA. El desarrollo en este perodo asienta las bases para la posterior maduracin y futuros aprendizajes. Tres son las caractersticas del desarrollo en el primer ao de vida: . Rapidez con que se efectan los cambios. . Apertura y plasticidad: El nio est abierto a todos los estmulos que puedan acelerar o enriquecer su desarrollo. . Estrecha relacin con la madre o figura materna. De ella es de quien va a recibir ms influencia.
Pg 17

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

A continuacin voy a describir el desarrollo del nio o la nia en su primer ao de vida en sus aspectos social, motriz, afectivo, mental y lingstico. 5.1- DESARROLLO SOCIAL. Todo hombre nace en el seno de una comunidad ( una familia que est inmersa en grupos cada vez mayores), con los que interacciona de forma constante. Para el nio, cuando nace, el nexo de unin entre l y su grupo es la madre, sta le proporciona los mayores momentos de placer y atiende sus necesidades, paulatinamente, a travs de la madre y apoyado en la seguridad que esta le proporciona, ir abrindose al mundo que le rodea . Los distintos momentos de su desarrollo segn Spiz: - Fase narcisista (0-2m): . Al nacer: nutricin, sueo. El nico afecto observable es el desagrado y su contra partida la quietud. . 2 Semana: Al tomarle en brazos se gira como buscando el pecho. . 3 Semana: Reacciona con movimientos de succin ante la voz humana. . 2 Meses: Sonre a la voz humana y deja de llorar al acercarse un adulto. . 3 Meses: Sonre a la mirada de un adulto y llora cuando ste se va. -Fase preobjetal (3-8m): . 3 Meses: Sonre ante la cara frontal de una persona o mscara. . 5 Meses: Sonre ante la vista de un juguete o bibern, pero no lo reconoce invertido. . 6-8 meses: Sonre slo a personas conocidas. -Fase objetal (8-10m): . 8 Meses: Crisis de angustia. El beb reacciona con angustia ante la vista de una persona en ausencia de la madre. . 9 Meses: Celos, ternura, enfado, envidia. El beb llora si el adulto se interesa por otro que no sea l. . 10 Meses: Preferencia por un objeto en particular. Esta evolucin objetal coincide con la construccin del objeto segn Piaget. No se aconseja la insercin en la Escuela Infantil a la edad cutice de los 8 meses. 5.2- DESARROLLO MOTRIZ SEGN OSTHERRITH.
Pg 18

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Primer estadio ( 0-15m). El recin nacido va a comenzar a adquirir las cualidades motoras, sensitivas, afectivas... que se irn enriqueciendo a estadios posteriores. A partir del caos inicial de sensaciones en que se encuentra el nio inmerso, se van a comenzar a organizar los diferentes aspectos psicomotores, por medio de la repeticin de acciones que en un principio sern de tipo reflejo. La motricidad se reduce en un principio a movimientos espasmdicos masivos e incoordinados que se irn organizando siguiendo las leyes cfalo caudal y prximo distal. Su esquema corporal se reduce a la zona oral y a los datos propioceptivos que recibe del propio cuerpo, poco a poco estos datos van perdiendo importancia para irse ganando el movimiento. Existe un principio de organizacin del espacio prximo en el control de la mirada y de la mano. Para el nio hay slo un universo manipulativo, realiza fundamentalmente el juego ejercicio. PROGRESOS MS IMPORTANTES DE LOS NIOS: En los primeros meses: Se da una actividad difusa y generalizada, esta actividad est dirigida por los centros subcorticales. El nio se mueve sin que sus movimientos respondan a un comportamiento intencional y tengan un objeto concreto. A partir de los 4 meses: Se inicia la actividad motriz coordinada gracias a la intervencin de la corteza cerebral, que ejerce una influencia directa e inhibidora. Los movimientos de abrir y cerrar las manos, ya no tienen un carcter mecnico y automtico sino que tienen un carcter instrumental. En cuanto a la musculatura del tronco, se halla en vas de organizacin. Le complace sentarse apoyado en la almohada y levantar la cabeza. Le gusta mirar a su alrededor. A partir de los 7 meses: Est en una etapa intermedia, en el camino hacia el completo dominio de la posicin erguida. Se sienta sin ayuda, pudiendo mantener erguido el tronco. Si el nio tiene un cubo a la vista se inclina sobre l y lo toma con la mano inclinada. Decir que la acomodacin ocular se halla ms avanzada que la manual.
Pg 19

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Hacia el final del primer ao: La actividad motriz tiene la coordinacin suficiente para permitir las actividades de manipulacin y desplazamiento. Las piernas ya sostienen el peso total del cuerpo, pero el equilibrio independiente no llegar hasta finalizar el ao. El equilibrio en la posicin sedente est perfectamente dominado. La presin ostenta nuevos refinamientos, el pulgar y el ndice revelan una movilidad y extensin especializadas para buscar, resolver y arrancar. El nio es capaz de gatear con gran destreza, asir objetos, meterlos y sacarlos de determinados recipientes... Por tanto, posee la facultad de soltar las cosas voluntariamente. El nio de dos aos: La actividad cortical alcanza unos niveles de funcionamiento considerables. El nio dispone de mecanismos perceptivo motores. Disfruta enormemente de la actividad motriz gruesa. Posee ms precisin, soltura, eficacia y flexibilidad en sus movimientos. Le gusta el juego fuerte y de revolcones, tanto en solitario como en respuesta a un estmulo. Tiende a expresar sus emociones o alegra... El nio de 3 aos: El nio anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de direccin y detenerse, a su voluntad. Puede saltar con los pies juntos. Los nios de 4 y 5 aos: Edad de la gracia Tienen una gran destreza y finura en los movimientos. Corre con facilidad y es capaz de alternar los ritmos regulares de su paso. El sentido del equilibrio es ms maduro. Brinca y salta sin dificultad.

Por tanto, se produce un incremento de su fuerza y resistencia, que coincide con el desarrollo muscular. Muestra mayor precisin y dominio en el manejo de herramientas. Es capaz de manejar el lpiz con seguridad y decisin.

Pg 20

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Para finalizar sealar dos aspectos de gran importancia, relacionados con el desarrollo Psicomotriz, que el nio va a adquirir durante este perodo que son: - La construccin del esquema corporal. - El proceso de lateralizacin. 5.3- DESARROLLO DE LAS EMOCIONES. El primer signo de conducta emocional se puede observar despus del nacimiento, el nio se encuentra en un estado de excitacin general por estmulos fuertes que se irn matizando segn crece, presentando un repertorio de respuestas emocionales, alegra, miedo, celos, felicidad, curiosidad... Progresivamente la repuesta emocional pasa de ser catica y casual a ser cada vez ms dirigida. El recin nacido es un ser indefenso que necesita del adulto para sobrevivir. Sus respuestas se reducen al llanto o sonrisa segn su estado de bienestar, estableciendo sus principales vnculos afectivos con las personas que le rodean (familia) por los que muestra una preferencia absoluta. Este tipo de relacin especial es lo que se conoce en la actualidad con el nombre de figura de apego, y hace referencia a las estrechas relaciones afectivas que el beb establece entre l y sus padres (fundamentalmente con la madre). A travs del llanto y la sonrisa el nio/a trata de satisfacer sus necesidades biolgicas y afectivas reclamando la proximidad de las figuras de apego. El contacto corporal es un elemento fundamental en la comunicacin y bsico para el futuro del nio/a, por lo que no se ha de prescindir, basndose en escrupulosas consideraciones higinicas, ni de los besos ni de las caricias. Las respuestas del nio/a ante este tipo de interacciones se realizan a travs de la llamada sonrisa social que hace su aparicin hacia el segundo mes de vida. Paulatinamente el nio/a aumenta su caudal socioafectivo y establece claras diferencias entre las personas con las que mantiene un intercambio emocional y el resto. En este sentido, hacia el sexto mes de vida del nio y la nia diferencian claramente entre personas de su entorno cotidiano (padre, madre, hermano, educadores y cuidadores) y rostros extraos, desempeando aquellos un papel muy importante en el desarrollo infantil. Comienzan a aparecer los llamados juegos sociales (cucu-tras) donde el nio/a ya asume un papel activo. Este rechazo por los rostros extraos y deseo por las caras familiares suele adquirirse entre las doce y las veinte semanas para diferenciar entre las figuras de apego y las personas desconocidas en base a informaciones perceptivas que hacen que hacia la segunda
Pg 21

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

mitad del primer ao de vida, los nios/as manifiesten una clara preferencia por las figuras de apego y rechacen a los desconocidos. Entre las adquisiciones ms significativas de este perodo sealamos: . Aparicin de la sonrisa social electiva. . Imitacin parcial de los comportamientos del adulto(decir adis, hacer palmitas...) . Primeras reacciones ante su imagen en un espejo. Las formas de conducta emocional establecidas al principio de la vida tienden a persistir conforme el nio se hace mayor. El ambiente sereno y relajado, el nivel de exigencia de los padres marcan el ritmo y las tensiones emocionales que puede sufrir el nio. 5.4- DESARROLLO MENTAL. He hablado con detenimiento del desarrollo mental del nio segn Piaget. Durante el primer ao del nio est en el perodo sensoriomotor y alcanza el 4 estadio de coordinacin de la esquemas secundarios al final del ao. Durante esta primera etapa de la vida el nio o nia no es capaz de realizar una exploracin activa del medio. Al finalizar el primer ao habr conseguido la constancia del objeto (comprender que es el mismo objeto aunque se esconda, se mueva o se observe desde otro punto de vista). Para Piaget el perodo de 6-8 m. es el punto de origen de la inteligencia ya que es cuando el nio es capaz de acomodarse activamente al medio. Uno de los primeros procesos de adaptacin al medio es la imitacin. Es la fase del prelenguaje y del comienzo del pensamiento simblico. Hacia los 12m. surge el juego simblico. 5.5- DESARROLLO LINGSTICO. Durante el primer ao de vida el nio vive en una etapa prelingstica, es capaz de comunicarse con los dems mediante gestos (se establece un dilogo gestual) y sonidos como gritos, llanto, risa, balbuceos... . (0-7 Semanas). El nio o la nia emiten una serie de sonidos traqueolarngeos sin imtencionalidad comunicativa, son sonidos de tipo reflejo o vegetativos (en general relacionados con estados de necesidad). Al final de esta etapa ir apareciendo cierta intencionalidad. . (7 Semanas a 3 meses). La comunicacin ya dirigida va independizndose de la necesidad. Aparecen los arrullos voclicos y algunos juegos gestuales.
Pg 22

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

. (3-6 meses). Los arrullos voclicos van siendo acompaados por sonidos consonnticos, en un principio son sonidos diferentes a los del lenguaje adulto, sin embargo por medio de la imitacin y el refuerzo, el nio ir seleccionando aquellos sonidos que aparecen en el lenguaje maduro. . (6-12 meses). Aparecen smbolos motores, as como emisiones comodn con valor indicativo, (a), (ba), (pa). . Hacia el primer ao se emite la primera palabra. Terminar analizando... 6.- EL PAPEL DE LOS ADULTOS. 6.1- IMPORTANCIA. En la educacin del nio es importante la relacin con los adultos, fundamentalmente por dos razones: En primer lugar por la indefensin y las mltiples necesidades del nio, se hace necesaria la presencia del adulto para su supervivencia. En segundo lugar porque la relacin con los adultos es una necesidad bsica y por tanto necesaria para su desarrollo. El nio y la nia se desarrollan fundamentalmente en el ambiente familiar y en la escuela. As reciben la influencia de sus padres y educadores.
Los padres transmiten a sus hijos los valores que consideran adecuados y las pautas de comportamiento, ofreciendo al nio/a un ambiente sereno, afecto y aceptacin. La escuela complementa la tarea educativa del hogar y la suple donde sta no puede llegar. El adulto tiene un papel importante en el desarrollo de la personalidad del nio/a. Este adoptar posturas muy distintas ante el mundo y ante s segn se sienta querido, aceptado, rechazo,... A la vez el adulto va a ser modelo a imitar por el nio/a, por tanto los adultos deben cuidar sus conductas para que estos sean coherentes con lo que se quiere ensear a los nios. No debe olvidarse la funcin motivadora de los adultos. 6.2- FUNCIONES DE LOS ADULTOS.
Pg 23

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Las relaciones nio/adulto se producen desde el mismo nacimiento del pequeo, fruto de la preocupacin de los padres/cuidadores por las necesidades infantiles. Bien es cierto que las primeras preocupaciones del adulto se centran preferentemente en el estado de salud del beb con la intencin de satisfacer de forma correcta las necesidades fisiolgicas del pequeo. Este tipo de relaciones comunicativas son imprescindibles para el progresivo desarrollo del beb. El desarrollo infantil no solo se produce por las relaciones del sujeto con los objetos y por las interacciones con sus iguales, sino tambin es una consecuencia de las relaciones que establece con los adultos. A travs de ellas el nio/a capta multitud de valores, actitudes, normas, etc. que influyen poderosamente en su forma de ser y de actuar. Porque la influencia de los adultos no solo se establece desde una intervencin educativa dispuesta intencionalmente para tal fin, sino que es fruto, asimismo, de todas aquellas interacciones continuas que no han sido previamente planificadas. Por medio de las relaciones que el nio y la nia experimentan con los objetos de su entorno y de las interacciones con las personas que les rodean los nios y nias progresan en el conocimiento y valoracin de s mismos y, por consiguiente, en la formacin del autoconcepto y la autoimagen que tan importante papel desempean en el desarrollo infantil. La autoimagen infantil se forja a partir de la combinacin de mltiples variables entre las que destaca de forma especial la valoracin que los adultos poseen del propio sujeto. Pautas de intervencin de los adultos de 0-6 aos: - Facilitarles ambientes acogedores, clidos y seguros, espacios amplios exentos de peligros y ricos en estmulos, evitando los cambios continuos de lugar y de las personas que les atienden. - Contribuir al desarrollo infantil respetando y dando siempre la oportunidad al nio/a para que acte de forma independiente y con la mayor autonoma posible, segn sus capacidades. - Estimular la exploracin y manipulacin de objetos prximos ayudndoles a descubrir sus cualidades y caractersticas ms importantes. - Convertir las rutinas diarias en momentos especialmente relevantes en torno a los cuales se puede organizar con intencionalidad educativa mltiples y variables actividades para el desarrollo de los multilenguajes.
Pg 24

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

- Convertir en juego cualquier actividad/tarea, sin forzar las posibilidades del sujeto, evitando las imposiciones y facilitando todo tipo de relaciones e interacciones deseadas. - Ejercitar los rganos de los sentidos a travs de un desarrollo multisensorial que propicie los contactos nio/adulto/nio para avanzar en la construccin del esquema corporal. - Hablar frecuentemente con los nios/as de manera clara y correcta, con un lenguaje sencillo y exento de expresiones excesivamente infantiles. En los primeros aos del desarrollo infantil los nios y nias necesitan la confirmacin de que las personas que les cuidan estn a su lado y se preocupan de ellos.
Los nios/as estn necesitados de dilogos, sonrisas y muestras de satisfacin ante cualquiera de sus actuaciones o progresos por pequeos que stos sean. Somos los adultos los que estamos obligados a generar ambientes adecuados para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles.

Capacidades a potenciar:
*El desarrollo sensorial. A travs de los sentidos el nio/a descubre e investiga su medio, percibe sensaciones diversas y recibe las primeras informaciones de su entorno. La dimensin sensorial integra todos los procesos de recepcin de estmulos y recogida de informacin del entorno ms prximo al nio/a. *El desarrollo personal. Las actuaciones del adulto irn encaminadas a propiciar el paso de una total dependencia inicial a una progresiva independencia personal. La dimensin personal pretende el conocimiento de uno mismo, el descubrimiento de la intimidad, la potenciacin de la autonoma y la persecucin de mayores niveles de independiencia. *El desarrollo lingstico. Buscaremos la progresin del gesto a las primeras palabras, de las comprensiones ms sencillas a las ms complejas, de las expresiones ms simples a los enunciados ms complejos. Propiciaremos un desarrollo del lenguaje en sus tres componentes esenciales: forma, contenido y uso. La dimensin comunicativa considerada como soporte de los procesos interactivos con los iguales, con los adultos y con el propio medio. *El desarrollo social. En su doble aspecto de relacin con las personas y con las cosas, desarrollando valores de solidariedad..., actitudes de respecto..., y aceptacin de
Pg 25

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

las normas que permiten en los nios y nias una actuacin cada vez ms autnoma en su mundo. *El desarrollo cgnitivo. Facilitando ambientes estimuladores y ricos para que los nios/as adquieran aquellas etapas cognitivas que le son propias por su edad y grado de madurez.

En sntesis... 7.- RESUMEN.

Es importante conocer las caractersticas del nio/a de a 6 aos puesto que es as donde se ponen las bases para el posterior desarrollo, ya que su psicologa, su sistema nervioso y su personalidad estn en plena formacin.
La calidad de la Educacin Infantil depende, en gran medida, de este conocimiento. Hay que detectar las necesidades, carencias, posibilidades, aptitudes... de los nios/as para dinamizarlas al mximo. Es, adems, el mejor momento de descubrir y corregir las posibles deficiencias o retrasos. La estimulacin temprana puede salvar problemas posteriores.

Pg 26

TEMARIO DE EDUCACIN INFANTIL Tema 1

Pg 27

Você também pode gostar