Você está na página 1de 12

Desintoxicacin Psico-espiritual: Pensamientos y Observaciones

TOM KENYON, M.A. En el transcurso de mis casi treinta aos como Consejero Psicolgico y Psicoterapeuta he observado muchas formas de toxicidad emocional y mental, tanto en mis clientes como en m mismo. Tambin he observado cmo el cuerpo y la mente manejan estos tipos de toxinas, cmo aparecen, cmo se presentan, y cmo se transforman o neutralizan durante el proceso de transformacin. En este breve artculo me gustara compartir algunas de esas observaciones con la esperanza de beneficiar a quienes encuentren este tipo de toxicidad en s mismos, y/o a aquellos de ustedes que estn usando tecnologas transformacionales con otros. En primer lugar, definamos nuestros trminos. La palabra psico-espiritual es una palabra compuesta que deriva de dos: psicolgico y espiritual. Aqu la idea es que hay un territorio en el que se encuentran lo psicolgico y lo espiritual. Y es en este territorio de la mente y las emociones donde el material psicolgico afecta la experiencia espiritual. Tambin es aqu donde las dimensiones espirituales del individuo pueden afectar lo psicolgico y a menudo lo hacen. Permtanme dar un ejemplo de lo que digo. El Dios de Emma Hace muchos aos me enviaron una mujer con depresin. Unos nueve meses antes, su esposo haba muerto de una enfermedad terminal despus de 40 aos de matrimonio, y con su muerte ella haba perdido a su mejor amigo y a su querido compaero de la vida. No slo eso, sino que ella sola haba cuidado de l durante los ltimos dos aos. Con esta muerte ella haba perdido todo inters en el mundo y se senta cada vez ms aislada de sus amistades. Estaba en un claro perodo de retiro y duelo. Durante nuestra primera entrevista le pregunt por sus hobbies e intereses para saber si podran servir como elemento para ayudarla. Mencion al pasar que haba sido muy afecta a la jardinera, pero la haba dejado cuando tuvo que cuidar de su esposo. Me pareci evidente que Emma (no es su verdadero nombre) viva en ese momento una vida empobrecida a causa de una incapacidad de identificarse como algo distinto de la cuidadora de su esposo. Al ya no estar l en su vida, ella no saba cmo juntar los fragmentos. Esto era material psicolgico tpico, y mi tarea principal como terapeuta era ayudarla a encontrar un camino de regreso al mundo de las relaciones humanas y de un propsito personal.

Eleg guiarla hacia un estado receptivo de atencin interior usando la Hipnosis Mdica de Erickson, que utiliza historias metafricas para activar potenciales ocultos de sanacin en el individuo. Yo conoca bien los estados mentales que produce la hipnosis ericksoniana, porque la haba usado ya durante diez aos en mi prctica cuando Emma lleg a pedir ayuda. Pero no estaba preparado para lo que Emma hizo con las metforas que yo le cre. Como ella haba hecho jardinera, cre una historia que presentaba su situacin a travs de la metfora de una planta que necesitaba un cambio de maceta. Una de las muchas bellezas de la Hipnosis Mdica de Erickson es que la mente inconciente reconoce las metforas fundamentales como mensajes referidos al individuo. As, Emma comprendi que el mensaje implcito en la planta que necesitaba una nueva maceta tena que ver con ella misma. En esta historia, la planta haba crecido demasiado para su maceta y necesitaba que la pusieran en un recipiente ms grande. Cuando la planta fue cambiada a una maceta mucho ms grande, se vio en estado de shock porque haba tanto lugar que no saba qu hacer. Entonces le suger a Emma que las races de la planta se empezaron a extender en la tierra sin que la planta se diera cuenta, y que esas mismas races empezaron a obtener todos los nutrientes que la planta precisaba para crecer automticamente aun cuando la planta ni siquiera saba lo que pasaba. Con esta historia altamente metafrica, yo haba creado un buen material para que el inconciente de Emma se sirviera de l. Yo sospechaba que ella utilizara las metforas como vas para crear nuevos recursos interiores que le permitiran extender sus races hacia el mundo exterior y eventualmente restaurar sus contactos sociales (tarea psicolgica muy importante). Pero nunca imagin que esta mujer deprimida de ms de setenta aos llevara esto desde lo personal al mbito de lo transpersonal. Hacia el final de la historia, Emma empez a llorar suavemente. Luego, a sollozar. Despus de unos pocos minutos, en los que hice una pausa para darle lugar a sentir plenamente sus emociones, los sollozos disminuyeron y ella empez a sonreir. De hecho, su rostro pareca beatfico. Termin mi historia, que era en esencia una serie de mensajes encubiertos para su mente inconciente, diciendo que ella descubrira los recursos internos para salir de su depresin y encontrar nuevas formas de relacionarse con el mundo. Not entonces que su respiracin se haba vuelto extremadamente superficial en este punto, seal de que estaba procesando algo a un nivel muy profundo de su conciencia. Me qued en silencio con Emma unos pocos minutos, hasta que abri los ojos. Primero mir hacia la ventana y la luz del atardecer que inundaba mi consultorio. Luego me mir con una sonrisa. Le pregunt qu haba pasado, y me describi cmo se haba transformado en una planta, y cmo tom los mensajes sobre la planta como mensajes para ella. Hacia el final de la historia, sinti que la levantaban dos manos masculinas y la llevaban al cielo.

Recin cuando hubo entrado en el cielo (claramente experimentando ser una planta) ella se dio cuenta de que las manos pertenecan a Dios. Dios le habl entonces, tan claramente como le haba estado hablando yo. Le dijo que ella haba hecho todo lo que haba podido hacer por su esposo, y que no se preocupara. Estaba muy emocionada cuando me relat esta parte de la historia, y tambin agreg que en ese punto fue cuando empez a sollozar durante la sesin. Luego, me dijo, Dios la haba bajado a ella (como planta) a travs de las nubes del cielo y la haba plantado firmemente en la tierra. A veces, hay momentos mgicos en los que un cliente penetra exitosamente en el ncleo de un tema fundamental, y entonces hay como una sensacin de que el tema ya se ha resuelto de algn modo mgico. Y todo lo que se necesita es un poco de tiempo para ver cmo esto se manifiesta en la vida de la persona. Habamos llegado a uno de esos momentos; Emma y yo nos sonremos mutuamente, sintiendo creo que todo estara bien. Le pregunt, como al pasar, si me poda contar cmo se le haba aparecido Dios. Sin pensarlo un momento, me dijo con la mayor naturalidad que tena cabellos blancos y una larga barba blanca. Dijo que, cuando l la haba plantado de vuelta en la tierra con sus propias manos, ella supo que todo estara bien. Le agradec a Emma que compartiera esto conmigo y acordamos una entrevista a las dos semanas para ver cmo iban las cosas. La Emma que entr en mi consultorio dos semanas despus apenas se pareca a la mujer deprimida que haba llegado a mi puerta la primera vez. Esta Emma estaba feliz y segura de s. Me dijo que en seguida despus de la sesin, se haba ido a un negocio de jardinera y haba comprado macetas nuevas para las plantas de su casa. Tambin se haba comunicado con sus antiguas amistades y me cont que su agenda social estaba ahora demasiado cargada para destinar su precioso tiempo para verme otra vez, cosa con la que yo concordaba de todo corazn. La experiencia de Emma en mi consultorio fue un maravilloso ejemplo de cmo el material psicolgico puede ser afectado o transformado por una experiencia espiritual. El problema de Emma es comn en las personas que cuidan a sus seres queridos por largo tiempo y luego los pierden por la enfermedad. A menudo hay una prdida de la identidad personal, reemplazada por la cuidadora, y sin este sentido de identidad propia hay otro nivel de prdida. Algo que me parece interesante en el caso de Emma es que su depresin se resuelve a travs de la accin de una fantasa espontnea. Y esta fantasa generada por su propio inconciente en respuesta a la metfora ericksoniana, la condujo a una clsica experiencia transpersonal. Con esto quiero decir que ella entr en un mbito de su ser que trascenda a su personalidad, un mundo numinoso en el que experiment la mano de Dios cumpliendo un papel en su liberacin de la atadura emocional de su depresin.

Quiero aclarar a qu me refiero al decir fantasa de Emma. Su experiencia tuvo lugar en mi consultorio en el contexto de una intervencin psicolgica. En este tipo de trabajo, las experiencias del tipo que tuvo Emma se llaman fantasas porque son experiencias de tipo onrico. Hablando en general, los profesionales de la salud mental no ven estos tipos de fantasas como reales, sino ms bien como una especie de expresin mental/ emocional para satisfacer un deseo de la psiquis. Para dejarlo en claro, realmente no s si el encuentro de Emma con Dios fue una mera fantasa o una intervencin mstica del Divino. Esto es cosa para las novelas de misterio, en este caso quin lo hizo? Como terapeuta, mi objetivo era pragmtico: ayudar a Emma a salir de su depresin. Si el agente responsable de esto era Dios mismo, pues que as fuera. Si era una fantasa generada nicamente por su inconciente, pues que as fuera. Debo decir algo ms. Cuando Emma estaba en su profundo trance hipntico y experimentando su impresin de Dios, para m haba una presencia espiritual palpable en la habitacin y una sensacin de gracia trascendente. Cul fue su verdadera naturaleza, no puedo decirlo. S puedo decir que me conmovi profundamente la simplicidad y la elegancia del encuentro de Emma con su propia versin de Dios. Tambin es interesante que Emma experimentara a Dios como un anciano con cabellos blancos y larga barba blanca. Debo decir que he trabajado con cientos de individuos de muy variada extraccin cultural y religiosa y, en casi todos los casos, el Divino se presentaba de acuerdo a las expectativas y creencias de la persona. Cualquiera que haya sido la naturaleza ltima del encuentro de Emma con Dios, tuvo efectos profundos sobre ella. En una sola sesin elimin su depresin y cambi su conducta de auto-aislamiento a otra de conexin con el mundo y sus amistades. Esto es un cambio radical y sucedi porque la naturaleza espiritual o transpersonal de Emma inform (o afect) a su naturaleza psicolgica. En el caso de Emma, su encuentro con los mbitos transpersonales de su ser desencaden una apertura de libertad personal. A veces, sin embargo, las personas tienen otros tipos de reaccin ante las experiencias transpersonales que se generan por estados alterados de la percepcin. Esas reacciones son muy personales y, segn he visto, muy variables de una a otra persona. Hace varios aos di una charla y una demostracin de Sanacin por Sonido en un gran Congreso en Alemania. Esta sesin de sonido en particular produjo diversas energas transformacionales y pautas de sonido. Lo fascinante de esta presentacin fue que muchas personas en el saln se sintieron elevadas e inspiradas por los sonidos, en tanto otras informaron que tuvieron mareos y se sintieron irritadas por los mismos sonidos. La Relatividad de la Percepcin Los profesionales de la neurociencia han llegado a la conclusin de que el cerebro de cada persona es nico y diferente. Por cierto hay funciones y estructuras comunes, pero la forma en que estas zonas de nuestros cerebros se conectan entre s y funcionan, vara

grandemente entre una persona y otra. Como con los copos de nieve, no hay dos cerebros exactamente iguales. As, nuestras percepciones del mundo son tambin personales y nicas. Dos personas que escuchan la misma obra musical o composicin de sonidos pueden fcilmente responder de forma diversa. Y estas respuestas personales se basan en cmo sus cerebros procesan el sonido, as como en sus sentidos de identidad personal ( basados en su experiencia de vida y creencias culturales). Cada uno tiene su propio gusto en cuanto al sonido y a la msica, pero aquello a que me refiero va ms all de la mera preferencia. Tiene que ver con la forma en que armamos nuestras percepciones de la realidad. Para algunos esto puede ser un concepto raro: que nosotros creamos nuestras percepciones de la realidad. Pero para m, despues de muchos aos de trabajar con estados alterados de conciencia, la idea es auto-evidente apenas miremos ms all de lo superficial. Consideren su percepcin del tiempo. Nuestra tecno-cultura occidental sostiene por consenso que el tiempo opera independientemente de nuestra propia percepcin. Y, en tanto esto es as para el tiempo del reloj (o sea, tiempo mecnico), ciertamente no suele serlo cuando consideramos nuestra percepcin personal del tiempo (biolgico y psicolgico). Por ejemplo, si ests en una conferencia o haciendo algo que absorbe completamente tu atencin, el tiempo vuela, se dice. Pero si la tarea es aburrida y no cautiva tu mente, entonces el tiempo no pasa nunca. Hay otro mbito de la experiencia humana en el que la percepcin del tiempo se puede alterar significativamente: los sueos. Durante la actividad onrica, el cerebro produce gran actividad Theta y Delta, que son formas de onda lentas. Cuando surgen estos tipos lentos de onda, hay una tendencia a enfocar la atencin hacia adentro. Nuestra percepcin del mundo externo y nuestro sentido del tiempo y del espacio se alteran, y los mundos interiores de nuestra percepcin tienden a volverse ms vvidos. Los sueos pueden ser muy inusuales, irracionales, y a menudo alteran la naturaleza del tiempo percibido. Por ejemplo, uno puede ver un reloj en el sueo. Este reloj soado puede empezar a funcionar en formas irracionales. Sus manecillas podran dar vueltas al revs, indicando que uno est retrocediendo en el tiempo. O las manecillas podran girar a velocidad mayor de la normal, indicando que uno se adelanta en el tiempo. Un evento as en la vida real nos hara buscar la causa de que el reloj funcione mal. Pero en los sueos estas rarezas son generalmente aceptadas como la naturaleza de la realidad onrica. Si meditas regularmente o practicas algn tipo de atencin a tu interior, sospecho que habrs descubierto otra forma de percepcin alterada del tiempo. No es raro que los meditadores informen que su percepcin del tiempo se acelera o se hace ms lenta o, en algunos casos, se suspende completamente.

Es interesante que la percepcin de que el tiempo se para a menudo va acompaada de suspensin temporaria de la respiracin. Por un momento la persona deja de respirar. En esta ventana de quietud ocurren todo tipo de fenmenos mentales no ordinarios. Los yoguis de todas la tradiciones principales describen este estado nico de cuerpo y mente, que a menudo llaman Samadhi en la tradicin hind yguica. Las tradiciones indgenas del mundo tambin hablan de la suspensin del tiempo. Para ellos es una ventana o un portal por el que se puede entrar a otros mundos de la atencin. Una de las habilidades chamnicas necesarias en estas tradiciones es la capacidad para alterar a voluntad la percepcin del tiempo. Como Sanador por el Sonido, encuentro fascinante que casi todas las tradiciones chamnicas usen alguna forma de sonido como medio para abrir ese portal a los otros mundos. El ms comn de estos instrumentos indgenas es, por supuesto, el tambor chamnico. Pero se pueden usar otros instrumentos para alterar la percepcin del tiempo en los rituales chamnicos. La capacidad del sonido para alterar la percepcin, especialmente nuestra percepcin de tiempo y espacio, se funda en la misma neurofisiologa del cerebro. Los estudios muestran claramente que cuando la msica o el sonido puro sin letra se procesa en el cerebro, hay una tendencia a que decrezcan o incluso se suspendan temporariamente funciones del hemisferio izquierdo, tales como la lgica, el lenguaje y la secuenciacin. Al mismo tiempo, se mejoran las funciones del hemisferio derecho como la percepcin del espacio, la novedad y la paradoja. Desde una perspectiva estrictamente neurofisiolgica, esto explica cmo y porqu ciertos tipos de sonido generan experiencias no ordinarias; sonidos como los de tipo cataltico que yo creo en mis talleres y la msica psicoacstica que grabo. Ahora bien, es en el mbito de la actividad del hemisferio cerebral derecho un lugar en la conciencia que yo llamo Tierra Woo Woo que la cosa se pone interesante. En parte, esto tiene que ver con el hecho de que, cuando el neo-cortex derecho realmente se activa, la percepcin toma otra forma, y muchas personas informan sobre alteraciones en su percepcin de tiempo y espacio. Algunos se sienten cmodos con las alteraciones en sus percepciones del tiempo y el espacio, y hasta disfrutan; otros se sienten amenazados. Muy probablemente, la diferencia entre estas reacciones polarizadas se base en diferencias de procesamiento cerebral y de su psicologa personal. Alterar la Percepcin de Tiempo y Espacio Recuerdo un taller, hace algunos aos, en el que ense una prctica de meditacin yguica que altera dramticamente la percepcin de tiempo y espacio. A mitad del entrenamiento, una participante se quej de estar experimentando demasiado espacio. De hecho, senta el espacio entre los tomos que componan su cuerpo y esto resultaba en extrema desorientacin. Para m esto sealaba que estaba en medio de una actividad masiva de su hemisferio cerebral derecho y, aunque otros disfrutaban inmensamente de esa clase con sus propias sensaciones espaciosas, ella se estaba sintiendo amenazada.

Tambin dijo sentir un sabor metlico en la boca, un fenmeno raro que otros a veces experimentamos durante estados de consciencia poderosamente alterados. Personalmente lo considero una especie de desintoxicacin, tema que abordar ms adelante. Por ahora, volvamos a la participante que experimentaba un exceso de espacio. Desde el punto de vista lgico, no era posible que esta persona hubiera visto o sentido el espacio entre los tomos de su cuerpo. Nuestro sentido de la vista no llega a ver cosas tan diminutas como los tomos, entonces mucho menos ver el espacio entre tomos. Nuestro sentido cinestsico del tacto tampoco es capaz de registrar cosas tan pequeas. Pero desde la comprensin yguica, la consciencia puede percibir directamente cosas como sas durante ciertos tipos de estado meditativo (o sea, durante una intensa actividad del hemisferio derecho). Esta persona se senta amenazada por la alteracin en su percepcin del espacio en su cuerpo. Violaba su sentido de la realidad como ella la conoca y, en lugar de divertirse o explorarlo, le daba miedo toda esta experiencia. Su incomodidad era tan grande que finalmente la ayud a dejar atrs la Tierra Woo Woo y regresar a la realidad a la que estaba acostumbrada. Cuando volvi a la normalidad, su sensacin de espacio excesivo desapareci y tambin su ansiedad. Cmo logr esta hazaa neurolgica? Simplemente la hice hablar sobre lo que le suceda. En el proceso de expresar su experiencia, se activ su hemisferio izquierdo y, a medida que ste actuaba, la actividad del hemisferio derecho menguaba, con lo cual se terminaba su corta visita a la Tierra Woo Woo. Historia Personal y Toxicidad Emocional A nuestras respuestas individuales y nicas ante las alteraciones de nuestra percepcin de tiempo y espacio, se agrega otro elemento importante de la desintoxicacin psicoespiritual: la historia personal y la toxicidad emocional. Una de mis experiencias personales con la toxicidad emocional durante estados alterados fue hace muchos aos, cuando tomaba una serie de sesiones de respiracin con un terapeuta. Durante una de las primeras sesiones, me invadi una sensacin luminosa de luz blanca y un profundo sentimiento de amor incondicional y, luego, como venido de la nada, me di contra un muro de recuerdos reprimidos profundamente instalados. Estaba practicando una forma especfica de respiracin cuando, de un momento a otro, haba dejado la habitacin, atrapado en el remolino de un torbellino emocional. Mi mente retrocedi como por catapulta a una serie de recuerdos muy tempranos y de repente me sent muy mal. Perciba que mi aliento ola terrible y en la boca senta un gusto amargo. Mi entrenador me guiaba para atravesar este difcil atasco de sensaciones, tanto fsicas como emocionales, cuando de repente tuve una extraa visin mental: una versin de m mismo estaba cerca de m, vomitando. Esta experiencia extraa y vvida dur varios minutos; cuando esa duplicacin de m que estaba vaciando sus tripas hubo terminado, el malestar fsico que yo haba estado sintiendo desapareci sbitamente.

Desde entonces, he notado que las personas atrapadas en sus recuerdos emocionales difciles, expuestos en la terapia o atravesando alguna otra experiencia transformacional poderosa, a veces sienten el impulso de vomitar y hasta llegan a hacerlo fsicamente. A veces informan sobre un sabor metlico o amargo en la boca y/o mal aliento cuando liberan emociones suprimidas. Mi conjetura es que las emociones negativas de algn modo se traducen en estos tipos de energas sutiles que tienen cualidades txicas. Mi opinin personal es que, si estas energas se conservan en los tejidos por demasiado tiempo, pueden tener efectos destructivos sobre la salud de las clulas. Hiptesis Por favor, tomen en cuenta que lo que sigue es una hiptesis personal de trabajo basada en treinta aos de observaciones clnicas y personales. Pero aclaro que es slo una opinin personal que puede o no resultar exacta. No obstante, esta especie de mapa intelectual me ha ayudado enormemente cuando hube de enfrentar la pltora de fenmenos no ordinarios que surgen a menudo en estados alterados de conciencia. Los Cuatro Tigres Aqu me gustara postular que hay cuatro elementos (los Cuatro Tigres) responsables de lo que llamo desintoxicacin psico-espiritual. Llamo Tigres a estos elementos porque, cuando se estimulan los cuatro, pueden crear una fuerza de la que hay que cuidarse, a semejanza de los Tigres salvajes. Ya hemos hablado de dos de ellos: 1) la alteracin de la percepcin de tiempo y espacio y 2) la historia personal y la toxicidad emocional. Los otros elementos de nuestro cuarteto son dos tipos diferentes de canales de energa sutil en el cuerpo. El primer sistema de canales, llamados meridianos, fue descripto por los Taostas de la antigua China, y hoy los utilizan los acupunturistas. El segundo sistema de canales de energa, llamados nadis, es conocido y usado por los yoguis avanzados para afectar la conciencia misma. Los Meridianos Mi primer contacto con la idea de los meridianos lleg cuando trabajaba en la investigacin del cerebro bajo los auspicios de Acoustic Brain Research (Investigacin de Acstica Cerebral), que yo haba formado en 1983 para documentar en forma cientfica los efectos del sonido y la msica sobre los procesos cerebrales. Este inters en los efectos del sonido y la msica surgieron de mi trabajo como psicoterapeuta, especialmente en cuanto el sonido y la msica pueden profundizar y acelerar el proceso teraputico. Observar esto me impuls a tratar de comprender mejor los procesos cerebrales/mentales involucrados ya que, a principios de la dcada del ochenta, haba muy poco conocimiento del fenmeno. Como yo no tena preparacin en la investigacin del cerebro, un esfuerzos con diversos investigadores bio-conductuales que tambin estaban intrigados por la idea de que el sonido y la msica se pudieran usar para cambiar el estado cerebral y alterar la percepcin.

Durante esa poca desarroll una forma nica de tecnologa psicoacstica, lo que requera cientos de horas de escuchar diferentes patrones de sonido para documentar sus efectos sobre el cerebro, especialmente segn mediciones por mapeo cerebral topogrfico va EEG. Uno de los efectos extraos que descubr en m mismo, despus de muchas horas de estar escuchando patrones de sonido que alteraban la mente, fue que los lbulos de mis orejas a veces dolan bastante; tanto que me llegaba a dificultar seguir usando auriculares, por lo menos hasta que la sensacin pasara. Resulta que los meridianos de acupuntura de muchos de los rganos principales del cuerpo pasan por los lbulos de las orejas. Ciertos tipos de sonido pueden, al parecer, estimular estos meridianos y, por tanto, a los rganos a los que estn conectados. Tambin puede ser que ciertos sonidos logren impactar en el sistema de meridianos del cuerpo directamente, segn creen algunos practicantes taostas. Personalmente creo que ciertos tipos de sonido pueden ciertamente estimular o sedar la actividad de los meridianos durante una sesin de Sanacin por Sonido y/o una experiencia transformacional. No es raro que la gente informe sobre claras sensaciones fsicas en diversos rganos durante un trabajo intenso con sonido o un trabajo transformacional en general. Tambin he observado (cosa en que concuerdan muchos acupunturistas) que las emociones reprimidas a veces se almacenan energticamente en rganos fsicos del cuerpo. As, la ira, por ejemplo, se suele almacenar en el hgado; el miedo en los riones; la tristeza en los pulmones y el corazn. Durante las experiencias transformacionales intensas, los rganos del cuerpo pueden expulsar estas energas almacenadas (y sus recuerdos asociados) y volcarlas al sistema cuerpo/mente. El Cuarto Tigre Segn mi opinin, hay otro aspecto que a veces juega un papel en la purificacin psicoespiritual: el sistema sutil de los nadis. Aunque es casi desconocido en Occidente, excepto por los que estudian yoga hind y budista, el sistema de nadis est conectado a todos los chakras principales del cuerpo. Cuando se activa puede crear todo tipo de efectos inusuales. Hace dos aos estuve en Katmand, en Nepal, y recib una Iniciacin en Powa, una tcnica de meditacin tibetana que ensea al practicante a pasar conscientemente por la muerte y en cierto grado determinar las condiciones de su prxima encarnacin. Mi iniciador era un Maestro Powa tibetano que haba vivido muchos aos como ermitao en el Tibet. No hablaba una palabra de ingls, y yo slo saba unas pocas de tibetano. Un monje amigo mo sirvi como intrprete. Aunque yo no saba qu deca el Maestro Powa hasta que sus palabras me eran traducidas por mi amigo, s poda sentir flujos intensos de energa sutil movindose a travs de m mientras el Maestro recitaba los textos antiguos.

En un momento dado, hacia el final de la Iniciacin, sent claramente una infusin de clara luz blanca que se mova por todos mis chakras y hacia la red de mis nadis. Cuando la Iniciacin termin, mi amigo tradujo las instrucciones finales del Maestro, que advertan que esta Iniciacin era poderosa y que yo podra experimentar una purificacin fsica. Me fui de la Iniciacin y regres a mi cuarto de hotel para volver a hacer la meditacin de modo que pudiera recordar las etapas. Me olvid de las ltimas palabras del Maestro; tom una ducha y me fui a la cama. En mitad de la noche me despert sintindome mortalmente enfermo. En vez de una luz clara fluyendo por mis nadis, senta una oscura energa lquida, parecida al barro, atravesndolos. Tena nuseas y un dolor de cabeza que pareca partirla. Pens que tal vez me haba pescado alguna gripe o tal vez una intoxicacin por la comida. Mi malestar dur ocho horas y luego empez a aliviarse lentamente. Recin entonces record las palabras de despedida del Maestro. Esta fue una reaccin clsica de purificacin psico-espiritual o desintoxicacin producida por la intensidad de la luminosidad que el Maestro Powa y su linaje haban canalizado dentro de m. He tenido otras reacciones similares de purificacin ante encuentros espirituales intensos, de modo que para m este raro incidente tiene sentido. Cuando el Maestro Powa lea los textos antiguos, estaba en primer lugar convocando a todo el linaje espiritual viviente del que l era partcipe. Esta lnea energtica posee potencia y poder espiritual, y l estaba dirigiendo todo eso hacia m. Mi experiencia subjetiva de todo eso fue una infusin de luminosidad en mis propios nadis. Estaba como en ebullicin al sentir tanta luz dentro de m. Cuando el texto pas a las instrucciones sobre el mtodo Powa, la luz dentro de m se volvi una clara luz blanca, una forma de luminosidad que es el tesoro buscado por los budistas tibetanos. Cuando aparece la luz blanca clara, es seal definitiva (dentro de la tradicin budista tibetana) de que se ha entrado en la mismsima consciencia pura (bodhicitta). Al experimentar esta luz, entr en un estado de xtasis. Como estaba en este estado de xtasis, no registr realmente las ltimas palabras que el Maestro me dirigi, que avisaban que poda ocurrir una desintoxicacin fsica. Cuando despert de mi sueo, varias horas despus de la Iniciacin, mis nadis no estaban luminosos. Estaban llenos de barro, de negatividad sin digerir, de mis propios conflictos no resueltos, impedimentos, obstculos y corrupciones. Estaba hasta el cuello en mi propia caca. La metfora que se usa a menudo para describir procesos similares es que las aguas de mi consciencia se haban revuelto y el barro del fondo haba sido impulsado a la superficie. Cmo Enfrentar la Desintoxicacin Psico-espiritual

El principio bsico que uso al enfrentar la purificacin psico-espiritual es el pragmatismo. En primer lugar, cuando se revuelve la propia caca, creo que ayuda poner en el contexto adecuado todo esto que est surgiendo para uno. Aunque el material y las sensaciones sean difciles de manejar, en ltima instancia es buena cosa que los recuerdos reprimidos, emociones y/o toxinas se limpien del sistema mente/cuerpo. Aqu el tema principal se centra en la zona de comodidad de cada uno y sta es diferente para las distintos individuos. Hablando en general, con algunas excepciones, si se produce una reaccin de purificacin a travs de un catalizador transformacional, esa reaccin eventualmente se va a resolver sola. Lo que quiero decir es que, cuando la reaccin termina su proceso, su intensidad disminuye por s misma. El arte de manejar la purificacin psico-espiritual es encontrar una forma de permitir que las sensaciones y la experiencia ocurran, sin tratar de cambiar su contenido o de hacerlas ms tolerables. Cuando pas por esa intensa reaccin de purificacin en Katmand (como resultado de la poderosa Iniciacin Powa), tuve que aceptar que me senta una basura. Tuve que aceptar que no tena la energa para salir de la cama y visitar Bodinath por ltima vez antes del horario de mi vuelo aun cuando es uno de los lugares ms sagrados para los budistas tibetanos. Y en verdad, despus de ocho horas de nusea intensa y otras cuatro horas de sentirme como basura, toda la cosa se fue resolviendo por s misma. Si se puede encontrar la forma de permitir que la reaccin de purificacin (desintoxicacin) siga su curso, se estar enfrentndola en la forma ms efectiva. Consideraciones Mdicas En general, cuando se enfrentan desintoxicaciones psico-espirituales, creo que es importante diferenciar cualquier sensacin fsica molesta de lo que podra ser una cuestin mdica. La razn es que algunos de los sntomas fsicos que surgen durante las reacciones de purificacin pueden imitar problemas mdicos reales. Las reacciones de purificacin generalmente no incluyen dolor agudo. De modo que si hay dolor fsico, es fundamental determinar si hay o no un problema mdico. Si el dolor es intenso y persistente, sugiero buscar atencin mdica. Mejor prevenir que curar, dice el refrn. Cuando busques asistencia de un mdico en relacin a una reaccin de purificacin psico-espiritual, sugiero ser discreto. Si hay fiebre alta, (39 grados Centgrados o ms), medidos por termmetro y no a ojo, se debe consultar a un mdico. Lo digo porque a veces las personas experimentan mucho calor cuando la energa sutil se mueve por los nadis. Incluso pueden transpirar o sudar con lo que los yoguis llaman calor psquico. Este tipo de calor es un resultado de una reaccin de purificacin, pero en general no eleva la temperatura corporal y, si lo hace, que es raro, no pasa de los 39 grados.

Si sientes nuseas y tambin dolores y molestias en los rganos internos, puedes estar presentando un problema mdico o puede que no. Si los sntomas estn acompaados de fiebre (repito, medida con termmetro), entonces puedes estar enfrentando un virus u otra infeccin. Si no est presente la fiebre, posiblemente sea slo una fuerte reaccin de purificacin. Si se presentan vmitos y tambin fiebre, asegrate de buscar atencin mdica. Resumen Creo que una de las cosas ms importantes a considerar cuando se enfrenta una desintoxicacin psico-espiritual, o una reaccin de purificacin en general, es aceptarla como normal, aunque sea inusual. Usa el sentido comn al manejar reacciones de purificacin. Asegrate de no estar enfrentando un problema mdico, y encuentra una forma de soportar la experiencia hasta que se resuelva por s misma. Cuando ests atrapado en una reaccin fuerte de purificacin, comprende que tu sistema cuerpo/mente est luchando por librarse de la negatividad. Tu cuerpo tiene una sabidura y una inteligencia propia en estas cuestiones. Confa en l.

Você também pode gostar