Você está na página 1de 14

LA UNAM A TRAVES DEL PUMA BUS Luca Watson Jimnez.

Esta serie de 17 fotos es un esfuerzo por capturar a manera de bitcora lo que signific para m la UNAM en mi primer semestre de doctorado, en un pas nuevo y desconocido, viviendo lo que por mucho tiempo constituy una meta y aliciente dentro de mi imaginario acadmico, ser parte de una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial y donde podra vivir una experiencia universitaria integral y plena. As empezamos este viaje en el primer paradero, frente a la facultad de economa donde inicia mi da cada maana a las 9:30am. despus de mi clase de idiomas en el CUC. PRIMER PARADERO:

La foto fue editada primero se dramatiz realizando mayor contraste en los tonos claros y haciendo un balance de colores, se busc oscurecer la figura de la mujer para crear el efecto de silueta y anonimato. A TRAVS DEL ESPEJO: Dentro del puma bus busqu capturar imgenes que dejamos pasar por alto normalmente, como el observado la escena enmarcada en el espejo interno del bus. Todo esto ocurre mientras nos vamos abstrayendo por el camino y en nuestros pensamientos.

A la foto primero se trabaj con balance de color, posteriormente se extrem el contraste y brillo. Al final se cort el extremo inferior y lateral izquierdo de la imagen para central el espejo en primer plano como objeto central. Y ESTAMOS EN LA CARRERA: A medida que recorremos la UNAM dentro del Puma Bus vamos siguiendo una ruta establecida tanto fsica como mentalmente, esta ruta la realizamos como corredores de competencia, corriendo contra el tiempo y compitiendo por un lugar en la academia. La foto fue tomada desde el interior hacia el exterior del Puma Bus, posteriormente fue editada empleando brillo y contraste para darle mayor dramatismo.

PRIMERA PARADA MI INSTITUTO: Mi pertenencia a la UNAM se da a travs de este instituto que regir gran parte de mis tiempos, deberes y expectativas por los prximos 4 aos. La piata navidea no slo es un simbolo de colorido y tradicin de Mexico, este ao 2012 ese Instituto me dio mi mejor regalo de Navidad, el inicio de mi doctorado, la realizacin de mi sueo.

La foto fue tomada con un lente normal y luego se aplic un efecto de maqueta que proporciona la misma cmara la cual desenfoca el margen superior e inferior para que solo realce la parte central, del nombre del instituto y la piata. ENTRE VIVOS Y MUERTOS: El laboratorio de osteologa se converti un refugio y lugar de encuentro de amigos y colegas. A travs del trabajo con el material de estudio de los huesos humanos, de la muerte, encontr la vida universitaria que siempre espere tener, encontr a mis camaradas.

Primero realic un ajuste de color y luego saturacin de los diferentes tonos, luces, sombras y tonos medios, para dar mayor vida al amarillo de la mesa y resaltar las hojas de los arbles de la ventana. Se tomo a baja velocidad para resaltar el movimiento de la manos.

RECINTO DE SABIDURA: Como pensar en la UNAM o cualquier otro centro universitario sin su corazn, su biblioteca.

Primero se exagero los brillos y contrastes, luego con balance de colores se dio tono amarillo a las sombras y cyan a las luces para marcar el cielo.

DIRECTO AL CORAZON: A como entiendo el saber es una mezcla del trabajo con el material y los documentos bibliogrficos, los que encontramos en los libros, revistas y tesis.

La foto no fue editada, almomento de capturarla se busc enmarcarla con las lineas de los estantes y libros laterales.

EN LA RUTA: Volvemos al bus pero esta vez para buscar un momento para nosotros mismos, cansados, abstradios en nuestros pensamientos y metas.

Es una foto del reflejo de la ventana del bus, la cual crea una suerte de mundo paralelo del que esta afuera como el que esta adentro. MENTE Y CUERPO: Dentro de este momento hago una parada para encontrarme a mi misma, sentirme, a travs de un deporte que practico desde nia y que siempre me ha acompaado, el Tae-Kwon-Do. Esta escena muestra el cambio de grado, color de cinta de dos de mis compaeros.

La foto se trabajo con luces y contrastes para seguir la lnea de dramatismo de la bitacora, luego con el balance de colroes se opto por dar color rojo a las zonas de luz, notese en el refeljo delos uniformes y la luz que entra por la ventana. Esta imagen me gust no slo por el reflejo de otras personas a los centrales gracias a los espejos, adems del movimiento que se genera por la extensin de la cinta. NUESTRA REAL DIMENSIN: Y a medida que avanzamos los trmites e instituciones nos van aplastando y me siento pequea entre los edificios y las documentaciones que debemos realizar

. Se trabaj con luz y contraste, me enfoqu en el balance de colores del cielo para dramatizarlo en un azul intenso.

ENTRE ARBOLES Y EDIFICIOS: La UNAM no solo son construcciones son tambin reas verdes abiertas, donde los jvenes se expresan libremente, ms que un escenario son parte de nuetras vidas universitarias.

Volv a emplear brillo y contraste, luego con trabaj con las saturaciones y balance de colores medios, dramatizando los rboles y reas verdes con un tono de color otoal.

UTA 5 Y saltamos al Puma bus hacia el ocaso del da

Se trabaj brillo y contraste, luego se aplic el efecto de cartoon (notese la lineas de la chaqueta de la joven) y finalmente se trabajo con balance de colores en los diferentes niveles de luces. Finalente se cort el extremo derecho de la foto para remarcar la sensacin de salto de la persona hacia el bus.

EL ULTIMO TRAMO Y vamos de regreso se acaba el dia y la noche empieza

Se trabaj con brillo y contraste, luego se agreg el efecto de catoon, lo que realza el dramatismo de la persona ue ingresa en el bus. El movimiento se observa con el barrido de la joven del extrem derecho.

Y SIGUE LA RUTA Por la ventana ya las imgenes se nos hacen borrosas, todo pasa rpido.

Es un barrido a travs de la ventana se puede observar tanto el interior del bus como el exterior .

UN SOLO PENSAMIENTO Desde el inicio del viaje academico universitario mi mente tieneuna gran meta: La tesis.

Primero se trabaj brillo y contrate, luego seaplic el efecto cartoon y finalmente el balance de colores hacia los tonos de sombras hacia el magenta y azul.

Y TODO CONTINUA Todo avanza rpido y nada se detiene, somos simples miembros de un organismo con vida propia.

Es una foto tomada con diafragma cerrado al atardecer, se nota el barrido por la velocidad y movimiento de los carros.

Você também pode gostar