Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN DIRECCIN DE MAESTRAS MAESTRA EN ADMINISTRACIN FINANCIERA CURSO: REINGENIERA EN LA ADMINISTRACIN DOCENTE:

INGA. M.A. ESMERALDA VILLELA

GLOSARIO

PALACIOS MARTNEZ, ELVIS RICARDO HUEHUETENANGO, 2 DE FEBRERO DE 2013

4029-05-7972.

GLOSARIO

A
1. Abstraccin: Consideracin aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o nocin.

2. Administracin: Ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

3. Aprendizaje: Es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin.

4. Automatizacin:

Conversin

de

determinados procesos

corporales

psquicos en automticos o involuntarios.

B
5. Benchmarking: Procedimiento sistemtico y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representativas de las mejores prcticas, con la finalidad de implementar mejoras organizacionales. 6. Beneficio: Provecho, compensacin moral o material por una obra realizada.

7. Beneficio econmico: Es la ganancia que obtiene el actor de un proceso econmico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de produccin y distribucin.

8. Bipersonal: Son las relaciones, estructuras y fenmenos que se definen en sus sujetos, categoras y causas sin relacin con las identidades propias del estado nacional y cuyo mbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo.

C
9. CASE: Es la automatizacin del software, filosofa que se orienta a la mejor comprensin de los modelos de empresa, sus actividades y el desarrollo de los sistemas de informacin.

10. Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

11. Cambio: Modificacin de una cosa para convertirla en algo distinto u opuesto.

12. Cambio organizacional: Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visin de la organizacin para que haya un mejor desempeo administrativo, social, tcnico y de evaluacin de mejoras.

13. Capacitacin: Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educacin no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educacin, dirigidos a prolongar y a complementar la educacin inicial mediante la generacin de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misin institucional, a la mejor

prestacin de servicios a la comunidad, al eficaz desempeo del cargo y al desarrollo personal integral.

14. Cliente: Una persona u organizacin (interna o externa) que recibe el output (i.e. producto o servicio) de un proceso.

15. Competencia: Hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o ms sujetos respecto a algo, tambin se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo.

16. Concesin: Accin y resultado de conceder.

17. Constreir: Obligar, forzar. Obligar a uno a que haga algo.

18. Control: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administracin de una dependencia o entidad que permite la oportuna deteccin y correccin de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulacin, instrumentacin, ejecucin y evaluacin de las acciones, con el propsito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, polticas, objetivos, metas y asignacin de recursos.

19. Coordinacin: Disposicin ordenada de una serie de cosas de acuerdo con un mtodo o sistema determinado

20. Costo: Cantidad de dinero que vale una cosa o que cuesta hacerla o producirla; valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio.

21. Cultura: Conjunto de supuestos y creencias bsicas que son compartidas por los miembros de una organizacin; opera conscientemente y define por s misma una visin organizacional y su entorno. 22. Curva de aprendizaje: Describe el grado de xito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que

el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el nmero de xitos alcanzados en ese tiempo.

D
23. Desaprender: Significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado el resultado esperado y que es momento de dejar todas las creencias establecidas y los conocimientos pasados de moda para promover diferencias y cambios 24. Desarrollo organizacional: Conjunto de mtodos que ayudan a las organizaciones a mejorar por s mismas, principalmente a travs de la administracin del cambio. 25. Destreza: Es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad.

26. Diseo: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos, tipografas, logotipos, etc. para despus fabricarlos.

27. Dotacin: Concesin a una persona de una cualidad o una capacidad para ejercer una actividad; equipamiento de una cosa con algo que la complete o mejore; asignacin de una cantidad de dinero como sueldo, premio o pago; asignacin de las personas o los medios necesarios para el buen funcionamiento de una actividad; conjunto de personas destinadas a realizar un servicio o una actividad.

E
28. Efecto multiplicador de la inversin: Trmino utilizado en la teora econmica para explicar los efectos que tiene la inversin sobre el empleo, el consumo, el ingreso y en todo el conjunto de la economa, como resultado de un incremento de la inversin inicial.

29. Eficacia: Nivel de consecucin de metas y objetivos, hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

30. Eficiencia: Relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo, se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo.

31. Emulacin: Se refiere a una ambicin y esfuerzo a la igualdad, hacer o ser mejor que; superacin a ejemplo de otro; para competir o rivalizar con cierto grado de xito, especialmente a travs de la imitacin.

32. Entidad: Lo que constituye la esencia o la forma de una cosa, colectividad que puede considerarse como una unidad.

es toda

33. Equipo: Conjunto de personas organizado para realizar una actividad o trabajo.

34. Equipo de Reingeniera: Es el conjunto de personas encargado del "trabajo pesado" de redisear la organizacin. Normalmente est formado por dos tipos de miembros: "los de adentro" y "los de afuera". Los primeros conocen la funcin a fondo, por lo que pueden seccionarla en actividades lgicas; los segundos aportan objetividad y buena dosis de perspectiva de cliente. Las canteras en donde hay que ir a buscar a los miembros de este equipo,

normalmente son los departamentos de Mercadeo, Ingeniera y Sistemas de Informacin. 35. Entrenamiento: Preparacin fsica o tcnica para perfeccionar el desarrollo de una actividad

36. Estrategia: Enfoque conceptual que una organizacin usar para lograr los objetivos de sus esfuerzos de Reingeniera. 37. Estructura: Es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo.

F
38. Factible: Que puede ser hecho o realizado.

39. Facultar: Dar a alguien facultad, autorizacin o derecho para algo.

40. Fidedigno: Adjetivo digno de fe y confianza.

41. Forjar: Crear o formar una cosa.

42. Flujo de informacin: Existe cuando de un estado de cosas a otro cuando cierta clasificacin del primero indica cierta clasificacin del segundo. Decimos entonces que el primer estado de cosas transporta (carries) informacin acerca del segundo. 43. Flujo de trabajo: Representacin grfica de los pasos de un proceso, incluyendo actividades especficas y sub-procesos, dependencias

informacionales y secuencia de las actividades y de las decisiones. Conocido comnmente por su nombre en ingls, "workflow".

44. Funcin: Componente de un proceso que recibe un insumo fsico o informacional y lo transforma en un producto fsico o informacional. Tambin se le conoce como sub-proceso.

G
45. Gestin: Accin y a la consecuencia de administrar, es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. 46. Generacin de cdigo: Estandarizacin de cdigo para la construccin de un proyecto de softwares, pues el programador solo tendra que concentrarse en la lgica del negocio que desea implementar, debido a que el resto de las tareas pueden ser generadas. 47. Gerencia de Proyectos: Presenta cmo proyectos los mecanismos de

implementar cambios de forma estructurada y controlada, y de qu manera el gerente de proyectos es el agente de cambio en las organizaciones.

H
48. Hardware libre: Son los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemticos son de acceso pblico, ya sea bajo algn tipo de pago o de forma gratuita.

49. Herramienta: Recurso que se utiliza para realizar una actividad o un trabajo.

50. Herramientas de reingeniera: Conjunto de instrumentos utilizados en la reingeniera, como lapiceros, hojas de papel, equipo de computacin y todas aquellas que son de utilidad en la implementacin de un proyecto. 51. Hito: Mojn o poste de piedra que indica una direccin en los caminos o seala los lmites de un territorio.

52. Hoja en blanco: Tcnica de abandonar toda prctica de un proceso y empezar "desde cero" para disear un nuevo proceso que satisfaga necesidades especficas del cliente. 53. Homologacin: Se emplea para referir la equiparacin de dos cosas; se trata de un concepto ampliamente empleado en diferentes contextos para justamente referir la equiparacin de dos cosas, especificaciones,

caractersticas o documentos.

I
54. Implementacin: Accin y efecto de poner en marcha un sistema.

55. Ineludible: Que no se puede eludir o evitar.

56. Informacin: Noticia o conjunto de noticias que se comunica o se conoce

57. Infraestructura: Es el conjunto de elementos o servicios que estn considerados como necesarios para que una organizacin pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente, es la base material de una sociedad y la que determinar la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de produccin que en la misma se dan.

58. Innovacin: Se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. 59. Insumo: Conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes

60. Inversin: Es una colocacin de capital para obtener una ganancia futura.

61. Irrestricto: La pgina en blanco promueve una oportunidad a la creatividad, no hay reglas ni limitaciones, ni preguntas, ni respuestas intiles.

62. Integral: Es un adjetivo que permite sealar a lo que es total o global. 63. Itinerario: Es la direccin y descripcin de un camino o recorrido, que incluye menciones a los lugares, paradas y accidentes que pueden encontrarse a lo largo de l.

L
64. Lastre: Es un sistema que desplaza en el plano vertical u horizontal, aumenta o disminuye, el valor de masa del centro de gravedad de un cuerpo frente a un medio.

65. Lenguaje iconogrfico: Informacin interna de la propia imagen, por la que se articulan los temas y motivos de la misma. 66. Liderazgo: Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. 67. Lder de Reingeniera: Es el ejecutivo (normalmente del ms alto rango) que inicia los esfuerzos de Reingeniera "arrastrando" en su empeo a todos los empleados de la empresa, a quienes comunica sus valores y creencia mediante seales (mensajes explcitos acerca del por qu y la necesidad de la Reingeniera), smbolos (formacin del equipo "con los mejoresy ms capaces") y sistemas de administracin que permitan medir y premiar los esfuerzos de los empleados de tal forma que los estimulen para acometer cambios importantes.

M
68. Mejoramiento contino de procesos: Mtodo mediante el cual se pretende mejorar la forma en que los productos y servicios son provedos, y las operaciones internas y de gerencia son ejecutadas. El mtodo de

mejoramiento continuo requiere que todas las actividades sean medidas y evaluadas permanentemente para descubrir cmo stas pueden ser mejoradas desde el punto de vista del cliente. 69. Meta: Fin al que se dirige una accin u operacin.

70. Mtodo: Procedimiento, tcnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemtica, ordenada y lgica; lista ordenada de partes o pasos para lograr un fin.

71. Metodologa: Conjunto de mtodos que se siguen en una disciplina cientfica, en un estudio o en una exposicin doctrinal.

72. Modelo: Representacin de una porcin de la realidad en sus elementos ms pertinentes para la solucin del problema o situacin que afrontamos. 73. Modelacin: El primer paso a dar para estudiar un sistema es elaborar un modelo, el cual puede ser una representacin formal de la teora o una explicacin formal de la observacin emprica. 74. Multifactica: Metas de mejoramiento, incluyendo calidad, costos, flexibilidad, rapidez, precisin y satisfaccin de los clientes.

N
75. Negocios: Ocupacin, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancas o servicios.

O
76. Optimizacin: Es la accin de buscar la mejor manera de realizar una actividad.

P
77. Paradigma: Conjunto de reglas orientadas a establecer lmites y a describir cmo solucionar problemas dentro de esos lmites. 78. Patrocinador: Ejecutivo del ms alto nivel a quien es asignada la responsabilidad de apoyar el proyecto de Reingeniera y al equipo de tal proyecto. 79. Pericia: Es la habilidad, sabidura y experiencia en una determinada materia

80. Planificacin: Accin de elaborar y ejecutar un plan cientficamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado

81. Plan de transicin: Enfoque que define las estrategias y los parmetros necesarios para migrar del entorno actual al estado futuro deseado por la organizacin. 82. Plataforma: Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados mdulos de hardware o de software con los que es compatible. Es un trmino de carcter genrico que designa normalmente una arquitectura de hardware, aunque tambin se usa a veces para sistemas operativos o para el conjunto de ambos.

83. Prerrogativo: Privilegio, gracia o exencin que se concede a alguien por su situacin o cargo.

84. Presupuesto: Es el clculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un perodo, por lo general en forma anual.

85. Problema: Es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin.

86. Procedimiento: Sucesin cronolgica de operaciones concatenadas entre s, que se constituyen en una unidad de funcin para la realizacin de una actividad o tarea especfica dentro de un mbito predeterminado de aplicacin.

87. Proceso: Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una accin o un fenmeno complejos.

88. Proceso de valor agregado: Aquel que es indispensable para satisfacer los deseos y las necesidades del cliente, y por el cual ste est dispuesto a pagar. 89. Productividad: Relacin entre la produccin obtenida y los factores utilizados para obtenerla.

90. Programas: Declaracin de actividades o estadios necesarios para cumplir un plan determinado.

91. Proyecto: Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

R
92. Reingeniera: Es la revisin fundamental y el rediseo radical de los procesos al interior de una organizacin para alcanzar mejoras en medidas crticas y actuales de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez.

93. Rpida Re: Es una metodologa de implementacin de proyectos de Reingeniera, que consta de cinco etapas (Preparacin, Identificacin, Visin, Solucin y Transformacin) y cincuenta y cuatro pasos, y que segn sus autores permite a las organizaciones obtener resultados rpidos y sustantivos efectuando cambios radicales en los procesos estratgicos y de valor agregado. 94. Rediseo: Cambio radical (en oposicin a mejora) de un proceso para lograr un alto nivel de desempeo. 95. Reingeniera del software: Forma de modernizacin para mejorar las capacidades y/o mantenibilidad de los sistemas de informacin heredados mediante la aplicacin de tecnologas y practicas modernas. 96. Rendimiento: Producto o utilidad que da una persona o cosa.

97. Rentabilidad: Capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia.

98. Requisito: Condicin indispensable para desempear una actividad especfica o para acceder a determinada posicin.

99. Retroinformacin: Permite determinar si se ha recibido el mensaje y si ha dado lugar a la respuesta buscada. Procesos de comunicacin de doble direccin.

100. Riesgo: es la combinacin de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.

S
101. Seleccionar: marcar un elemento para aplicar sobre l una accin posterior.

102. Simulacin: es la experimentacin con un modelo de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo, se reproduce alguna posible situacin real que exija tomar decisiones.

103. Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad

104. Software: Conjunto de programas, lenguajes de programacin y datos que controlan que el ordenador funcione y realice determinadas tareas.

105. Sub proceso: Un Subproceso es un conjunto de actividades que tienen una secuencia lgica que cumple propsitos claros. Un Subproceso es un proceso en s mismo, cuya funcionalidad es parte de un proceso ms grande.

106. Supervisar: Inspeccionar quien tiene autoridad para ello el trabajo realizado por otras personas, para comprobar que est bien hecho.

T
107. Tarea: Trabajo, obra o actividad que realiza una persona o una mquina.

108. Tecnologa: conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico, en las empresas se ve reflejado en la adquisicin de maquinaria y equipo.

109. Terminologa: Conjunto de trminos o vocablos propios de determinada profesin, ciencia o materia.

110. Tiempo: Magnitud con la que se mide la duracin de un determinado fenmeno o suceso.

111. Trabajo: Actividad o dedicacin que requiere un esfuerzo fsico o mental.

112. Transaccional: Perteneciente o relativo a la transaccin. 113. Transformacin: es la accin y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa). El trmino procede del vocablo latino transformato.

V
114. Valor: Precio de un objeto.

115. Visin: Descripcin de un escenario altamente deseado por la direccin general de una organizacin. Capacidad de ver ms all del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dnde se quiere llegar en una organizacin.

Você também pode gostar