Você está na página 1de 20

Modulo II Conceptos Qumicos

LOS ELEMENTOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. La materia est compuesta de elementos La primera tabla tena 28, preparada por Lavoisier en Francia. La que usamos hoy se concibi a principios de 1900; Dimitri Ivanovich Mendeleyev Cada elemento tiene un smbolo diferente Hay 109 elementos En nuestro cuerpo, C, H, O, N, constituyen el 90%; adems hay P. S, Na, K, Cl, Mg, Fe, Ca. John Dalton: (1810) tomo: Estructura esfrica indivisible; Son las unidades ms pequeas de un elemento.

TEORIA ATOMICA DE NIELS BOHR


Ncleo: Centro del tomo, que contiene Partculas Positivas (+) Protn Partculas Neutrales (0) Neutrn Ambas tienen ms o menos la misma masa Orbitales Alrededor del Ncleo, que contiene Partculas Negativas (-) (Electrones) que son partculas ms pequeas 1/2,000 de la masa de un protn) Hay atraccin elctrica entre protones y electrones.

Los protones y electrones de todos los tomos son iguales; la diferencia es el nmero de stos en cada tomo. Diferencia cuantitativa y no cualitativa.

NUMERO ATOMICO Y MASA ATOMICA


El nmero atmico: Nmero de protones o nmero de electrones en el tomo H = 1; C = 6). El numero aparece en la parte superior de cada encasillado Peso o masa atmica: Suma del peso de protones + neutrones + electrones). Numero en la parte inferior de cada encasillado

ISOTOPOS
Istopos: elementos con el mismo nmero de protones, pero diferente nmero de neutrones. C12 Tiene 6 protones, 6 neutrones; C14 6 protones, 8 neutrones Hidrgeno: 1 protn, 1 electrn
NEUTRONES 0 1 2 FORMULA
1H 2H

NOMBRE CIENTIFICO Hidrogeno Deuterio Tritium

3H

Tritium y Deuterio se usan para las bombas de Hidrgeno por fusin de los tomos, ya que son muy inestables y se pueden unir para formar Helio.

ISOTOPOS DE CARBONO
C12 tiene 6 protones, 6 neutrones; C14 6 protones, 8 neutrones

ISOTOPOS
Los istopos tienen varios usos: C14 para establecer fechas: La cantidad en los seres vivientes es fija y comienza a decaer al morir. Mientras menos tenga, ms tiempo hace que estuvo en un tejido vivo. La cantidad es proporcional. Historia del manto sagrado.

CONFIGURACION ATOMICA
Los electrones estn en orbitales alrededor del ncleo. Cada rbita o capa carga un nmero mximo de electrones; La primera orbita carga hasta 2; La segunda orbita carga hasta 8; La tercera orbita carga hasta 8
Explicar estructura atmica de C, O, Na, Cl La estructura determina cmo los elementos reaccionan unos con otros; Los electrones contienen energa, mientras ms lejana sea la orbita, ms energa tienen. La luz emite fotones que pueden excitar a electrones en ciertos compuestos (clorofila), haciendo que suban a un orbital de mayor energa, al bajar a su orbital corriente, emiten energa, que las plantas utilizan para la sntesis de glucosa (fotosntesis)

TIPOS DE ENLACES QUMICOS

Los tomos se combinan para construir molculas, formando enlaces o vnculos por medio de los electrones en su ultimo orbital. Los protones y neutrones no participan en este tipo de reacciones.

ENLACES COVALENTES
Se comparten pares de electrones entre los tomos para llenar la ltima capa/orbital. Ejemplos: HH Oxgeno + 2 H H2O Oxgeno Oxgeno (molcula = O2) Un tomo se estabiliza cuando se llena la ltima capa. H puede formar un solo enlace covalente O se puede combinar con 2 H, pero no con 3 C forma cuatro N forma 3 CH4 = metano CO2 = Bixido de carbono.

ENLACES IONICOS
No comparten electrones, sino que tiene que ver con cargas +/- de tomos ionizados. Un tomo dona electrones y el otro los acepta. Los enlaces inicos son ms fuertes que los covalentes (La sal no se derrite, el azcar si) Ejemplo de enlace inico Na (11 e) un e migra hacia otro Cl, que necesita uno en su ltimo orbital Cl (17 e).

ENLACES DE HIDROGENO
El agua es una molcula polar debido a que los electrones que se comparten entre los Hidrgenos y el Oxigeno pasan mas tiempo alrededor del Oxigeno, lo que causa que el Oxgeno tenga una carga levemente negativa y que los Hidrgenos tengan una carga levemente positiva. Debido a esta peculiaridad, el Oxgeno de una molcula de agua forma enlaces dbiles (puentes de hidrgeno) con los Hidrgenos de una molcula adyacente de agua.
Estos enlaces son muy dbiles. El enlace covalente es 20X ms fuerte que el de Hidrgeno

CARACTERISTICAS DEL AGUA


La bebemos y nos baamos. 70% de nuestro cuerpo es agua. La vida depende del Agua. Depende de la estructura molecular.
Efecto del H2O en molculas no-polares. Agua y aceite se separan. Asopao: gotas de aceite en la superficie (aceite flota). Molculas polares se combinan con el agua (Hidroflicas) Molculas no-polares lpidos son insolubles (Hidrofbicas) El agua disuelve a otros solutos NaCl; Ca Co3; (slidos) y a O2 , N2 (gases)

PROPIEDADES DEL AGUA


Tensin capilar: El agua se adhiere a substancias hidroflicas (vidrio) y sube por los lados, arrastrando las molculas contiguas: Accin Capilar. Factor de movimiento del agua en los rboles (no tienen corazn para circulacin)
Tensin superficial: Los enlaces de H forman fuerza cohesiva de las molculas de agua. Tiende a evitar que se separen las molculas. Al hervir, se rompen los enlaces de H y se liberan molculas individuales (vapor)

PROPIEDADES DEL AGUA


Propiedades termales: Calor se mide en caloras. El agua tarda en hervir (absorber calor) Calora = calor necesario para calentar un gramo de agua 1 grado C. Para hervir 1 g de agua hace falta 100 caloras. Para aumentar EtOH 1 se necesita calora (tiene menos enlaces de H)
Formacin de Hielo: Al bajar T, las molculas se juntan, aumenta la densidad. A 4 C, el agua se expande y sigue expandiendo hasta llegar a 0 (Congelacin) La densidad de hielo es menor que la de agua (flota); Forma manto en lagos congelados y ocano. Manto asla contra prdida de calor, y el agua abajo se queda lquida. Mantiene la vida durante el invierno en pases fros.

cidos, Bases y Buffers (Solucin Tampn)


CH3COOH; pierde H+ (protn) o in de H. El electrn se transfiere al oxgeno COO- y el protn pasa al medio. cido = molcula que puede liberar un protn Base es molcula que puede aceptar un protn H+ + NH2 = NH3+ cido dona y base acepta
Escala de acidez: Concentracin de iones de H = pH de 0 a 14 H2O = pH 7 (Neutral) si se aade cido, el pH baja (1 a 3) Si se aade base, el pH sube (9 a 11) (OH-) Los procesos biolgicos ocurren a pH 7 Organismos tienen buffers substancias que se combinan con H y OH para mantener el pH constante, evitando cambios. Ejemplo: Bicarbonato y cido carbnico H+ + HCO3 H2CO3

Durante ejercicio, se forma H+, el bicarbonato se transforma en cido carbnico, manteniendo el pH.

Você também pode gostar