Você está na página 1de 7

DEFINICIN DE TEXTO NARRATIVO El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intencin comunicativa

se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verdica como ficticia. Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participacin de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios. La narracin est compuesta por una sucesin de hechos. En el caso de la narracin literaria, inevitablemente configura un mundo de ficcin, ms all de que los hechos narrados estn basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invencin o de matizar lo sucedido en el plano de lo real. Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los captulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra). Entre los distintos tipos de textos narrativos, por ltimo, se pueden mencionar al cuento (la narracin breve de ficcin), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensin que el cuento) y la crnica (que relata hechos reales). TEXTO LITERARIO Un texto es un conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intencin comunicativa (pretende transmitir un mensaje). Lo literario, por su parte, est vinculado a la literatura, que es el conjunto de saberes para leer y escribir bien. El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin esttico para captar el inters del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y segn un cierto criterio de estilo. Esta esttica depender del propio autor y podr ser conseguida mediante diversos recursos lingsticos y tcnicas literarias. Entre estos recursos hay que mencionar los recursos gramaticales (mediante la suma, supresin o repeticin de estructuras), semnticos (a partir de la alteracin del sentido de las palabras, como la metfora o la metonimia) y fnicos (juegos con los sentidos de las palabras). Por ejemplo: Si bebe, no conduzca. Cuide a su familia es un texto informativo que transmite un mensaje pero sin ninguna intencin esttica. En cambio, un texto como Si una copa de nctar seductor se atraviesa en su camino, agradezca con galanura y rechace el convite, ya que dicha sustancia puede haber sido preparada por el propio demonio para poner en riesgo la existencia de sus seres amados es literario: el mensaje es comparable con el anterior en cuanto a contenido, pero el lenguaje utilizado es muy diferente. Este ejemplo resalta cmo el tipo de texto depende de la intencin comunicativa. No tiene sentido adornar un texto con juegos de lenguaje o palabras rebuscadas si se pretende llegar con claridad a la mayor cantidad de lectores posible.

TEXTO DESCRIPTIVO El texto descriptivo consiste en la representacin verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emocin, y prcticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de pintura verbal. Un texto descriptivo es el retrato literario de cuanto el narrador puede ver o saber sobre un personaje, un paisaje, etc. Es lo ms parecido a una fotografa con palabras. Tradicionalmente se dice que una imagen vale ms que mil palabras, y no es errnea esa expresin, puesto que si tuvisemos de describir con palabras sentimientos o sensaciones que tenemos ante ciertos momentos, usaramos ms de esas mil palabras. TEXTOS TCNICOS Son materiales impresos, donde explican y especifican los procesos, pasos y/o procedimientos de una materia (o tema) en especfico. El texto tcnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicacin de un principio cientfico: un instrumento y su aplicacin TEXTOS ADMINISTRATIVOS El texto administrativo se encuentra relacionado al texto jurdico, por lo que muchas veces suelen estudiarse como una misma unidad. Estos tipos de texto comparten una estructura organizativa similar y recursos semejantes. Los textos administrativos presentan un lenguaje formal, con una preponderancia de los trminos arcaicos por sobre los modernos. Estos textos carecen de naturalidad, utilizan un lxico recargado, una sintaxis reservada y emplean muchos formulismos. Por otra parte, el proceso comunicativo que implican los textos administrativos se caracteriza por su precisin y objetividad. En el plano morfolgico, abusa de los tecnicismos y del subjuntivo. Tambin incluye una gran cantidad de gerundios, participativos e infinitivos. Es importante tener en cuenta que el emisor suele aparecer representado en la tercera persona del singular.

TEXTOS JURDICOS Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurdicos son la sentencia, el recurso o la ley.

TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentacin, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposicin. Mientras la exposicin se limita a mostrar, la argumentacin intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo adems de la funcin apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela funcin referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. TEXTOS DIGITALES Cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las pginas web. TEXTO EXPOSITIVO El conjunto coherente de enunciados con intencin comunicativa se conoce como texto. El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer). Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la definicin de texto expositivo. Se trata de los textos cuyo objetivo es transmitir informacin y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibicin de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones. El texto expositivo puede ir dirigido al pblico en general o a un lector especializado. Por eso puede distinguirse entre los textos expositivos divulgativos (que apuntan a un amplio sector de pblico y no requieren de conocimientos previos sobre el tema de exposicin) y los textos expositivos especializados (los cuales, dado su elevado grado de dificultad, exigen conocimientos previos del tema tratado). La estructura ms habitual del texto expositivo incluye un concepto central junto a un amplio abanico de informacin complementaria. Estos textos suelen incluir una presentacin, un desarrollo y una conclusin. Al finalizar de leer el texto, el lector debera haber adquirido nuevos conocimientos y comprender el tema en cuestin gracias a la exposicin del autor. La descripcin detallada, la comparacin de conceptos, los ejemplos y las definiciones son algunos de los recursos lingsticos que son utilizados por la mayor parte de los autores de textos expositivos.

TEXTO INFORMATIVO La informacin es el conjunto organizado de datos que, a partir de la interpretacin y el uso racional, pueden convertirse en conocimiento. Un texto, por su parte, es un conjunto coherente de enunciados que forman una unidad de sentido y que tienen intencin comunicativa. Estas dos definiciones posibilitan un acercamiento a la nocin de texto informativo. Estos textos pretenden transmitir la realidad de forma objetiva, ya que intentan dar a conocer un hecho, situacin o circunstancia tal cual sucedi. La objetividad se busca con la utilizacin del lenguaje denotativo (que admite un solo significado) y la ausencia de emociones o expresiones afectivas. Por ejemplo: Boca Juniors se impuso a River Plate por 2 a 0 es un texto informativo. En cambio, Un grandioso Boca Juniors dio una leccin de juego al aptico River Plate por 2 a 0 es un texto que excede lo informativo, ya que ciertos conceptos (grandioso, leccin de juego, aptico) son puramente subjetivos. El texto informativo, por otra parte, no persigue ningn esttico. En lneas generales, puede decirse que no presta atencin a la forma, sino al contenido, el cual debe ser presentado con cohesin y coherencia para que el lector pueda interpretar la informacin de manera correcta. Por esto mismo, las metforas y los recursos lingsticos que pueden producir una interpretacin errnea son obviados de los textos informativos. La exposicin, la descripcin y la comparacin aparecen dentro de la estructura del texto informativo, que suele contar con una introduccin breve, un desarrollo ms extenso y una conclusin de extensin semejante a la introduccin. TEXTOS DIVULGATIVOS Son textos que tratan temas de inters general y, como van dirigidos al pblico en general, que puede no tener muchos conocimientos previos sobre esos temas, han de presentar la informacin con mucha claridad y pocos tecnicismos. Textos divulgativos seran por ejemplo: los reportajes de los peridicos o las revistas de divulgacin, los libros de texto, las explicaciones de las enciclopedias. TEXTOS ESPECIALIZADOS. Tratan temas de distintos campos cientficos o humansticos muy concretos y, por tanto, utilizan muchos tecnicismos pertenecientes a esos campos. Para entender esos textos s que es necesario tener conocimientos previos en la disciplina a la que pertenezca el texto. Textos especializados son por ejemplo: los informes, los artculos de las revistas especializadas, las conferencias de cientficos y catedrticos.

TEXTO CIENTFICO Un texto es un conjunto coherente de enunciados con intencin comunicativa a travs de sus signos. El adjetivo cientfico, por su parte, nombra a aquello perteneciente o relativo a la ciencia (que es el conjunto de mtodos y tcnicas que permiten organizar la informacin). Un texto cientfico, por lo tanto, se basa en la utilizacin del lenguaje cientfico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la informacin no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos. Quien escribe un texto cientfico evita los trminos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unvoco, con un nico significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones. La intencin es que el texto cientfico sea comprendido por cualquier integrante del grupo al que se dirige. Aspira a la universalidad mediante su terminologa especfica, que permite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar para las interpretaciones errneas. Los textos cientficos, por otra parte, presentan enunciados que pueden ser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan ser comprobados). Lo habitual es que sean producidos en el marco de una comunidad cientfica para comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigacin. Gracias a las revistas de divulgacin cientfica, estos contenidos alcanzan a una mayor cantidad de receptores, aunque estas publicaciones suelen utilizar otro tipo de lenguaje ms cercano al lector promedio. TEXTO PERIDICO Un texto periodstico es el que comnmente aparece en revistas de temas generales gacetas, o peridicos. Su contenido es comnmente colocado en columnas y su tipografa se establece con varios tipos de letra. El fin que se busca es tratar y enterar la informacin actual, verdica, oportuna y con inters social. Los principales elementos que constituyen el texto periodstico son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Encabezado o ttulo principal. Avance o adelanto de informacin que tiene la intencin de enganchar a la lectura. Sub encabezado o subttulo. Agencia que proporcion la informacin o el responsable de la publicacin. Cuerpo de la informacin y desarrollo de la misma. Fotografas que acompaan al texto para aclarar la informacin. Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografa.

TEXTOS HUMANSTICOS Los textos humansticos son difcilmente clasificables si se los compara con otros, como el narrativo o el cientfico. Si vamos a la pura definicin de ''humanstico'' nos encontraremos que se refiere a todo lo relacionado con el gnero humano, ya sea a nivel de individuos o sociedades enteras. Se opondra por lgica a las ciencias experimentales que estudian el entorno donde se mueve el hombre, no l mismo. Lo humanstico abarca las materias de filosofa (pensamiento), psicologa (mente), semiologa (comunicacin); historia, arte, literatura (pasado) y sociologa (individuo y sociedad). Existen dos tipos de textos humansticos recurrentes: los expositivo-argumentativos y los ensayos: 1. Textos expositivo-argumentativos: Tienden a tratar de temas relevantes al ser humano, pero empleando mtodos de ciencia convencional, relacionndose con ciencias sociales como la economa o la demografa. Ahora bien, estos textos suelen interpretar la realidad desde el plano de la hiptesis no demostrable empricamente, en eso, por mucho que su estructura sea la misma que la de los textos cientficos, su lenguaje potico y su subjetivismo los delatan. 2. El Ensayo El texto humanstico ms habitual, hoy encuadrado en el gnero didctico y vehculo del condensar del pensamiento intelectual del silgo XX. Estn escritos en prosa y son generalmente breves, analizando una realidad determinada o criticndola como reflexin libre y subjetiva empleando los recursos de la palabra que estn en su mano. Se relaciona con los expositivo-argumentativos en su uso de, valga la redundancia, d un modo de discursos basado en la exposicin y la argumentacin, empleando el prrafo como unidad divisoria y partiendo el texto en tres partes bien diferenciadas, pero al contrario que los susodichos se evita la rigidez tan enorme en la estructura y es posible y comn satar a temas ajenos al central y comentar citas, ancdotas... Clases de ensayos Por su tema: literarios, filosficos, sociolgicos, histricos... Por el tono empleado por su autor: informativo, irnico, lrico, satrico... Por la actitud del autor: crticos y analticos.

ENSAYO La palabra ensayo posee mltiples acepciones. Se utiliza, por ejemplo, a la hora de hacer referencia a las prcticas que se realizan antes de estrenar en presencia de pblico una obra de teatro o show musical. Tambin existen los llamados ensayos clnicos, los cuales consisten en evaluaciones de tipo experimental basadas en un producto, medicamento o tcnica a fin de medir su eficacia y seguridad, y los ensayos qumicos, que permiten controlar la concentracin y toda clase de propiedad especfica de una sustancia o material.

El ensayo es tambin un gnero de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. EJEMPLO DE UN ENSAYO: LA EDUCACION EN ESTADOS UNIDOS Hctor Rosas Padilla Estados Unidos de Amrica tiene actualmente el ms alto ndice de desercin escolar en el mundo. Y aqu no hay exageracin ni el afn de dejar mal parado a este pas, para el cual queremos generaciones mejor preparadas que puedan salir airosas en una economa global cada vez ms competitiva. Al respecto, el Presidente Barack Obama ha manifestado que El lugar de Estados Unidos de Amrica como lder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en la educacin de nuestros hijos.

Você também pode gostar