Você está na página 1de 4

El Electrocardiograma CONCEPTOS BASICOS El electrocardiograma (ECG) es el registro grfico, en funcin del tiempo, de las variaciones de potencial elctrico generadas

por el conjunto de clulas cardiacas y recogidas en la superficie corporal. Las variaciones de potencial elctrico durante el ciclo cardiaco producen las ondas caractersticas del ECG. La formacin del impulso y su conduccin generan corrientes elctricas dbiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardigrafo se obtiene el trazado caracterstico que analizaremos en la prctica. Las conexiones de entrada al aparato deben ser realizadas de tal forma que una deflexin hacia arriba indique un potencial positivo y una hacia abajo uno negativo. Para permitir comparacin entre los registros obtenidos se han adoptado normas internacionales con respecto a la velocidad del papel (25 mm/seg), la amplitud de calibracin (1 mV = 1 cm) y los sitios de la colocacin de los electrodos cutneos (ver Derivaciones). Hay que tener siempre en cuenta que las derivaciones no registran slo el potencial elctrico de la pequea rea del miocardio subyacente sino que registra los eventos elctricos del ciclo cardiaco desde un sitio seleccionado. El ECG es un examen que aislado no es diagnstico de enfermedad cardaca ni tampoco la puede excluir del todo. El ECG debe ser siempre interpretado en conjunto con los hallazgos clnicos y de otros exmenes paraclnicos. PRINCIPIOS BASICOS 1. La actividad elctrica es generada por clulas del corazn y se intercambian iones a travs de las membranas celulares. 2. Se colocan electrodos capaces de conducir la actividad elctrica del corazn al aparato de ECG en posiciones estratgicas sobre las extremidades y el precordio. 3. La energa elctrica percibida es convertida entonces en una grafica por la maquina de ECG. Este registro se conoce como electrocardiograma. 4. Una contraccin cardiaca es representada por formas de onda en el papel de la grafica de ECG, que se denominan ondas P, Q,R,S y T. 5. Las formas de la onda se consideran deflexiones respecto a una lnea isoelctrica (que es una lnea que no expresa energa). Puede identificarse la lnea isoelectricaal observar el intervalo entre T y P.

a) La onda P es la primera deflexin positiva y representa la despolarizacin auricular. b) La onda Q es la primera deflexin negativa luego de la onda P; la onda R es la primera deflexin positiva luego de la onda P. c) La onda S es la deflexin negativa que aparece luego de la onda R. d) La forma de la onda QRS se considera en general como unidad, y representa la despolarizacin ventricular. e) La onda T se presenta luego de la onda S y esta unida al complejo QRS por el segmento ST. la onda T representa el retorno de iones al lado apropiado de la membrana celular. Esto denota la relajacin de las fibras musculares y se conoce como repolarizacion de los ventrculos. f) El intervalo QT es el tiempo entre la onda Q y la onda T. 6. La presencia de una alteracin en el ECG, puede ser clnicamente significativa , considere siempre su repercusin. 7. Si existe elctrica normal, deber tener a la vista ondas P antes que complejo QRS. 8. El complejo QRS debe ser lo suficientemente amplio para que permita determinar la frecuencia cardiaca , observando la presencia en alteraciones en el punto J. 9. La regin precordial del paciente debe estar descubierta, de manera tal que puedan aplicarse rpidamente las tabletas del desfibrilador si fuera necesario. 10. Debe tener siempre presente que el monitoreo se utilizara nicamente para la interpretacin del ritmo.

A. DERIVACIONES Las disposiciones especficas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la prctica clnica se utilizan un nmero de doce estndar, clasificadas de la siguiente forma: DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL 1- Derivaciones Bipolares Estndar Estas derivaciones (DI, DII, DIII) son las que originalmente eligi Einthoven para registrar los potenciales elctricos en el plano frontal. Los electrodos son aplicados en los brazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Se coloca un electrodo en la pierna derecha que sirve como polo a tierra. Las derivaciones bipolares, registran las diferencias de potencial elctrico entre los dos electrodos seleccionados: DI: Brazo izquierdo (+)

Brazo derecho (-) DII: Pierna izquierda (+) Brazo derecho (-) DIII: Pierna izquierda (+) Brazo izquierdo (-) El potencial elctrico registrado en una extremidad (a ms de doce centmetros del corazn), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella. Generalmente se colocan los electrodos en las muecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porcin ms distal (Ley del infinito elctrico). 2 - Derivaciones Amplificadas del Plano Frontal. Existen otras tres derivaciones del plano frontal, que en los inicios de la electrografa eran monopolares (VR, VL y VF), pero que fueron modificadas para amplificarlas en el registro, convirtindose en bipolares amplificadas (aVR, aVL y aVF). En estas derivaciones no se coloca el positivo en un miembro y el negativo en otro como en el caso anterior, sino que se coloca el electrodo positivo en uno de los miembros y se compara contra la sumatoria de los otros miembros conectados al polo negativo. Para registrar estas derivaciones, los electrodos se colocan de la siguiente forma:

aVR: Brazo derecho (+) y Brazo izquierdo + PiernaIzquierda (-) aVL: Brazo izquierdo (+) y Brazo derecho + PiernaIzquierda (-) aVF: Pierna izquierda (+) y Brazo derecho + Brazo izquierdo (-) La letra a indica que la amplitud ha sido aumentada 50% para facilitar su lectura. Esta clasificacin puede prestarse para confusiones, pues las tres ltimas derivaciones (aVR, aVL y aVF) se siguen denominando monopolares de los miembros, para diferenciarlas de las bipolares estndar (I, II, III) siendo realmente bipolares. DERIVACIONES DEL PLANO HORIZONTAL Son derivaciones verdaderamente mono o uniopolares , pues comparan la actividad del punto en que se coloca el electrodo a nivel precordial (Electrodo explorador) contra la suma de los tres miembros activos o Central Terminal (PI + BI + BD, que da como resultado 0). La localizacin precordial de los electrodos es la siguiente:

V1: 4 espacio intercostal con linea paraesternal derecha. V2: 4 espacio intercostal con lnea paraesternal izquierda. V3: Equidistante entre V2 y V4. V4: 5 espacio intercostal con lnea medioclavicular izquierda. V5: 5 espacio intercostal con lnea axilar anterior izquierda. V6: 5 espacio intercostal con lnea axilar media izquierda.

Você também pode gostar